17 Inspiradoras Fotografías de Arquitectura (Que Tú También Puedes Lograr)

Hace algunas semanas te introduje en el mundo de la arquitectura con este artículo. Hoy te traigo 17 fotografías para que te sirvan de inspiración y te entren unas tremendas ganas de ir a buscar tu cámara y poner en práctica los consejos que te daba en él. Porque, como podrás comprobar, tú también puedes lograr resultados como estos una vez que conoces las claves.

Espero que al final de este artículo te decidas a lanzarte a probar con esta disciplina fotográfica si aún no lo has hecho o retomar la tarea si la tenías un poco olvidada. Lo que sé con seguridad es que vas a disfrutar con estas imágenes que te traigo. ¡Acomódate!

1. Blanco y negro

Si comienzo por el blanco y negro es porque en arquitectura encontrarás como protagonistas, principalmente,  las líneas, las geometrías, las siluetas y el contraste de sombras. Y, casualmente, a todos estos protas el blanco y negro les favorece de forma asombrosa.

edificio en blanco y negro
En blanco y negro (Armando Castillejos)

2. Cuestión de perspectiva

En todos los aspectos de la vida, la perspectiva desde donde se mire es crucial. En arquitectura también. Normalmente vamos mirando al frente (o al suelo), haz un ejercicio de cuello y mira de vez encuando hacia arriba y te encontrarás verdaderos tesoros. O hacia abajo, pero no hacia el suelo cuando vayas por la calle, sino cuando estés en lo más alto de un edificio, un puente, etcétera.

ángulo de disparo hacía arriba edificio
Las ventajas de cambiar el ángulo de disparo (Eugene Lim)

3. Punto de fuga

Allí donde confluyen todas las líneas de la imagen se llama punto de fuga. Aprende a sacarle el mejor partido, coloca ahí tu centro de interés y atraparás la mirada del espectador como la miel al oso ;).

Punto de fuga escaleras
Punto de fuga (sinkdd)

4. Patrones

Una forma de dirigir la mirada y aportar ritmo a la imagen es a través de los patrones o grupos de elementos que se repiten en una secuencia. Busca estos patrones y aprende a imprimir el ritmo que tú quieras, ¡la arquitectura está repleta de ellos!

Patrones
Patrones (NEX6ki)

5. Entorno

Un buen arquitecto procurará que su proyecto se integre en el entorno de alguna manera. Captura el edificio o la construcción incluyendo sus alrededores para darle un mayor significado a la imagen.

edificio en la India
La importancia del entorno (Gursimran Singh)

6. Reflejos

Los reflejos gustan, es así. Ahora no importan los motivos, sino que es un recurso que puedes utilizar para realizar tu fotografía de arquitectura. Espejos, cristales, estanques, lagos o charcos pueden servirte para capturar tu imagen, crear simetrías o lo que tu creatividad te dicte.

Reflejando la arquitectura
Reflejando la arquitectura (Pawel Nolbert)

7. Marco natural

En la arquitectura también podrás encontrar innumerables marcos naturales para destacar tu centro de interés. Abre bien los ojos, ¡los verás!

Encuadre natural
Encuadre natural (Chris Barbalis)

8. Sensaciones

Con la fotografía podemos transmitir emociones, contagiar al espectador con la emoción que queramos. No creas que esto no se cumple con la fotografía de arquitectura porque también ocurre. Color, perspectiva, líneas, luz… son herramientas que puedes combinar para provocar las sensaciones que desees. ¿Qué te trasmite esta imagen? Seguro que estrés no, ¿verdad? 😉

Casa Santorini
Anthony DELANOIX

9. Abstracción

Siempre puedes aislar una pequeña parte de la obra arquitectónica para lograr una abstracción. La arquitectura puede ofrecerte mucho más que fotos de edificios. Una muestra:

Abstracción
Abstracciones (Erik Eastman)

10.Texturas

¿No te parece notar el tacto de estas «burbujas»? Mira bien que seguro que encuentras un montón de texturas. Atención a la luz, puede ayudarte a destacarlas muy bien. El blanco y negro también ;).

Texturas
Busca las texturas (Peter Clarkson)

11. Al mal tiempo…

… buena cara (y buenas fotos). Niebla, lluvia, días nublados… lo que puede parecer una excusa para quedarte en casa con la cámara a buen resguardo, en realidad es un motivo para salir a hacer fotos. No te arrepentirás ;).

Mágica niebla
Mágica niebla (Linnea Sandbakk)

12. Minimalismo

¿Cuántas veces has oído o leído que menos es más? Pues eso. A veces, muy poquito es suficiente y mucho es demasiado. Acuérdate cuando fotografíes arquitectura.

Minimalismo
Menos es más (Max Rentmeester)

13. Larga exposición

Desde las luces del tráfico hasta el agua sedosa pasando por las estelas de la gente en movimiento; puedes combinar los efectos de la larga exposición para enriquecer tu fotografía de arquitectura.

Puerto Larga exposición
Larga exposición (Stefan Kunze)

14. Elemento humano

No te olvides de el elemento humano al fotografiar arquitectura, te ayudará a aportar dinamismo, mostrar la escala o tener un centro de interés.

Elemento humano
Elemento humano como centro de interés (PICSELI)

15. Interiores

Y no olvides tampoco visitar los interiores de los edificios. Esto también es arquitectura ;).

Arquitectura interior
Arquitectura interior (Breather)

16. Vida

La arquitectura está pensada por y para el hombre, para usarla, habitarla, disfrutarla. Está bien mostrar los edificios, su belleza, los detalles, su relación con la luz, etcétera. Pero no podemos olvidar que tienen alma, que muchos están habitados y que hablan por sí solos, cuentan historias. Sé tú el escritor de dichas historias con tu cámara como pluma.

Arquitectura narrativa de ventanas
Arquitectura narrativa (Brian Sugden)

17. Escaleras

Rectas, alargadas, cuadradas, redondas, de caracol, modernas, antiguas, viejas o nuevas, las escaleras tienen un «no-se-qué» tan fotogénico que resultan irresistibles. La clave está en la composición (y en al luz, claro). Si manejas ambas, ¡no habrá escalera que se te resista!

Seductoras escaleras
Seductoras escaleras (Max Ostrozhinskiy)

Espero que estas imágenes te hayan servido de inspiración para lanzarte a la calle a fotografiar la arquitectura que te rodea. Todo aquello construido por la mano del hombre es arquitectura. Más bonita o más fea, pero eso no importa, porque como fotógrafo tienes una misión, una capacidad, ver la belleza incluso donde no la hay, puedes encontrarla hasta en los lugares más inóspitos, sólo tienes que mirar con el corazón y con tu ojo de fotógrafo ;).

Echa otro vistazo a estas imágenes, sin prisa, después, sal ahí fuera con tu cámara y pon en práctica estos consejos. ¡Ah! Pero antes no olvides compartir este artículo en tus redes sociales favoritas, algunos de tus contactos seguro que están deseosos de inspiración, no les prives de este chute arquitectónico. Gracias y hasta pronto.