Si bien la semana pasada dábamos por cerrada la última entrega del reto semanal, en realidad seguiremos retándote (de alguna manera) y seguiremos haciéndolo semanalmente. Hemos aportado algunas modificaciones y mejoras al formato anterior, le hemos dado un nuevo enfoque y un nuevo nombre. Creemos que la nueva experiencia te enganchará más si cabe y fomentará más todavía tu amor a tu cámara y la pasión que sientes por la fotografía. Bienvenido a Inspiración Semanal.
Te mueres de ganas de saber de qué va. Lo sé. Vamos a ello 😉
¿Cómo Funciona?
Inspiración Semanal es un formato que usaremos a modo de excusa para estimular tu pasión por la fotografía e invitarte a participar, todas las semanas, con una foto de tu creación. La idea consistirá en crear una cadena fotográfica participada por los propios lectores de BdF.
Cada semana propondré una foto, creación de algún lector de BdF, para que sirva de inspiración a todos los que queráis participar. Para ello, tendrás que hacer una foto «inspirada» de alguna manera en la foto propuesta. No tiene por qué ser exactamente de lo mismo. La foto con la que vayas a participar tiene que estar relacionada o inspirada en la foto propuesta de la semana: puedes usar el mismo tema, el mismo tipo de sujeto, o fotografiar otro tema y otro sujeto pero imitando el mismo esquema de luz por ejemplo, o si la foto propuesta es un «blanco y negro» y eso te inspira otra foto de algo diferente pero también en «blanco y negro», también sería una buena idea. Cualquier fotografía bonita y bien trabajada será válida siempre y cuando se vea claramente que fue inspirada en la foto propuesta. Una foto que no tuviera nada que ver con la «fotografía inspiradora», ni a nivel de temática, ni composición, ni técnica, no valdría por ejemplo.
Los temas serán propuestos los viernes, para que tengas todo el fin de semana para trabajarlos. El plazo para subir la fotografía será de una semana, hasta el jueves de la semana siguiente. Cada jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y los viernes propondré una nueva convocatoria con esa misma foto, creando así una verdadera cadena fotográfica que se irá transmitiendo de lector a lector. Tendrás todo el fin de semana para capturar tu imagen (una por participante), ponerle un título y subirla.
Los ejercicios de «Inspiración Semanal» no tendrán ganadores. Sí que seleccionaremos una fotografía «destacada», la cual transmitirá la cadena para la siguiente inspiración semanal. Y así 😉
¿Quieres que tu fotografía aparezca seleccionada y sea utilizada como inspiración la siguiente semana? He aquí algunos truquitos:
- Intenta que tu foto tenga algún aspecto claramente relacionado con la foto propuesta. Al mirar tu fotografía, tiene que quedar muy claro que fue inspirada o relacionada de alguna manera con la foto inspiradora.
- Da rienda suelta a tu imaginación. Mantén la relación entre la fotografía inspiradora y la tuya, pero al mismo tiempo haz que la tuya sea «diferente» y propia. Hazla única. Si la foto inspiradora muestra un árbol, puedes esperar que el 80% de los seguidores publiquen fotos de árboles. Si la tuya es diferente y retrata, por ejemplo, unas raíces, seguramente llame más la atención y destaque «dentro del montón». Eso sí, no olvides que
- La fotografía que seleccionemos cada semana tendrá que dar suficiente juego para crear una nueva inspiración alrededor de ella la semana siguiente. Asegúrate de que tu foto sea lo suficientemente «inspiradora» y que dé pie a cuantas más posibles fotografías mejor. Así, tendrá mayores probabilidades de ser seleccionada 😉
Nota importante: con tu participación permites a Blog del Fotógrafo utilizar tu fotografía en el siguiente reto. De no estar de acuerdo, es necesario que lo especifiques junto al título de la foto de forma que ésta no sea seleccionada como portada de la siguiente convocatoria.
Cómo Participar
Tienes varios medios a través de los cuales puedes subir tu fotografía a nuestra cadena de inspiración semanal. Recuerda que la idea es subir una sola foto por participante:
- Facebook: Sube tu foto al muro de Facebook de Blog del Fotógrafo. En la descripción de la foto menciona, por favor, la palabra clave#InspiracionBdF1 seguida de un título de tu elección. Recuerda que el título de la fotografía es tan importante como la fotografía misma.
- Flickr: Puedes participar subiendo la foto al Mural de Grupo de Blog del Fotógrafo. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar el hashtag #InspiracionBdF1 en el mismo.
- Instagram: Procura utilizar el hashtag #InspiracionBdF1 y dale a tu foto un título que sea a la altura de la misma 😉
- Twitter: Sube la foto directamente a Twitter con el hashtag #InspiracionBdF1 y con un título chulo.
No es necesario subir la foto en más de un medio, revisamos todas y cada una de las fotografías compartidas en los cuatro espacios sociales.
Inspiración Semanal 1 (del 10/03/2017 al 16/03/2017)
Arrancamos este formato sumamente inspirador con la foto ganadora del último «Reto Semanal», el número 200. «Su fidelidad es infinita» de Clara Betegón.
La temática «mascotas» se presta para unos maravillosos retratos. Requiere algo de paciencia a veces, y un poco de ejercicio de nuestras habilidades con el modo manual. Pero la foto no inspira únicamente el tema mascotas. Fíjate en el bonito atardecer que domina la totalidad del encuadre, la tonalidad de color, el lugar en el que se tomó la foto (campo), la mirada del protagonista y el trasfondo emocional que encierra.
Utiliza todos los recursos que veas en la foto para estimular tu creatividad y lanzarte a capturar una gran fotografía. La que quizás salga en BdF la semana que viene para continuar esta cadena inspiracional.
Feliz fotografía.
Actualización
Y después de una semana de nervios, porque hemos visto que muchos pensábais que no habría galería, aquí están las fotos resumen resultado de vuestro trabajo (me parece escuchar algunos suspiros de alivio 🙂 ):
Y la fotografía destacada que continúa esta reciente cadena es «Los colores del atardecer», de Arantxahs Herraez. Claramente inspirada en nuestra ganadora del reto 200, Arantxahs ha utilizado un protagonista diferente, las flores, en un precioso contraluz al atardecer. Lo que más me gusta de este contraluz es que permite apreciar tanto siluetas como transparencias y perfiles de luz, algo que no es tan fácil como pueda parecer a simple vista. Me han cautivado, además, las tonalidades de la imagen donde contrastan el dorado cálido con el frío lila, el juego del desenfoque, la perspectiva baja y la sensación de paz y calma que transmite. ¡Felicidades por esta inspiradora imagen!