Antes de comenzar tengo que avisarte de algo: una vez que entres en el mundo del retrato, ya nunca querrás salir 😉 Los retratos son adictivos y, antes o después, si te gusta la fotografía, caerás. Mi teoría es que esto ocurre por varias razones. Evidentemente sentimos más empatía por una persona que por cualquier otro ser vivo u objeto, somos humanos, no podemos remediarlo. Otra razón es porque están muy a mano a la hora de practicar con una nueva cámara y si no encuentras a nadie con predisposición para posar para ti, siempre puedes recurrir al autorretrato. Estas son algunas razones por las que el retrato atrae, pero la más importante es la capacidad que tiene un retrato para conmover, para emocionar. Si logras capturar el alma de esa persona, la esencia de tu modelo, conquistarás a tu espectador.

Para conmover con un paisaje, por ejemplo, necesitas un lugar que te inspire, la luz adecuada, el objetivo ideal, y una buena composición. Sin embargo, para emocionar con un retrato, lo más importante es saber mirar dentro de esa persona, robarle un pedacito de alma. Si logras esto, y con algunas nociones básicas, serás capaz de hacer unos retratos impresionantes. Hoy voy a contarte esas nociones básicas y algunos trucos para que aprendas a “mirar dentro” de esa persona ¿Te apetece arriesgarte a adentrarte en un mundo del que no podrás salir?

Tipos de retrato

Lo primero que has de saber es que existen distintos tipos de planos en el retrato y no sólo el primer plano que es el que seguro te vendrá a la mente, vamos a verlos:

  • Plano General: es el plano más lejano y en él aparece todo del cuerpo, sin ningún recorte.
Plano general

Plano general

  • Plano Tres Cuartos/Americano: es el que corta a la persona (en la foto, ¿eh? no te vayas a pensar que hablamos de cortar de verdad) por los muslos o las rodillas. Como ves, nos vamos acercando un poquito.
  • Plano Medio: recoge aproximadamente hasta la cintura. Como realza la belleza del/la protagonista, se utiliza mucho en fotografía de moda.
Plano medio

Plano medio

  • Plano Medio Corto: incluye desde la cabeza hasta la mitad del pecho, dándole más protagonismo al modelo.
  • Primer Plano: un plano mucho más íntimo que sólo abarca la cabeza y los hombros.
  • Primerísimo Primer Plano: abarca solo el rostro (entero).
  • Plano detalle: como dice su nombre, este plano recoge una pequeña parte que puede ser del rostro o del cuerpo. En este plano la distancia es mínima y la expresividad máxima.

Puedes también jugar con el ángulo de la cámara para lograr otros planos en función de la perspectiva.

¿Qué necesitas?

Modelo

Por supuesto que esto es básico. Puedes tirar de algún familiar y/o amigos que no puedan rechazar tu oferta por lo mucho que te quieren, encontrar a algún/alguna aspirante a modelo que quiera practicar y además le vengan bien las fotos para su “book”, probar con robados callejeros o si todo esto te falla… siempre puedes autorretratarte. Más paciencia que tú contigo mismo/a no creo que tenga nadie.

Luz

Sin luz no hay foto. Eso ya debes saberlo. Además de ser un elemento imprescindible en la foto, es un elemento con el que puedes jugar para obtener resultados muy distintos. Desde dibujar una silueta utilizando una luz trasera hasta potenciar la personalidad agresiva de tu modelo utilizando luz dura. El tema de la luz daría para un artículo entero, mas no temas, no te vamos a hacer esperar, ya lo tenemos preparado para ti: la guía completa para iluminar tus retratos. Y de propina, puedes descubrir la belleza de los retratos tomados con un Beauty Dish.

No subestimes la importancia de la luz en el retrato

No subestimes la importancia de la luz en el retrato

Objetivo

Yo personalmente te recomendaría el rey de los objetivos (un 50mm 1.4), y estoy segurísima de que Mario también (o el 50mm 1.8). No obstante aquí tienes 8 objetivos recomendados para la fotografía de retrato.

Trípode y autodisparador

Esto no es necesario al menos que sea un autorretrato, caso en el que se convierte en imprescindible. Pero te puede venir bien si tu modelo tiene algo de fobia a las cámaras. Planta la cámara en el trípode y mientras charláis utiliza el disparador remoto.

Fondo

Un fondo inadecuado puede arruinar por completo un retrato o darle mucha más vida. Si el entorno no cuenta nada de tu protagonista, no lo incluyas, opta por hacer planos más cortos y utilizar aperturas amplias que desenfoquen el fondo. Si cuenta mucho y puede aportar a la historia de tu prota pero hay elementos que no te convencen, puedes probar con el blanco y negro.

Flash

Aunque lo ideal es utilizar luz natural, por su propia belleza, es muy probable que te encuentres en situaciones en las que no dispongas de ella y tengas que tirar de flash. En ese caso procura que no sea el que viene incorporado si quieres obtener un buen resultado. El flash te servirá en interiores, como flash de relleno (para eliminar sombras) o para retratos nocturnos (y ojo con los ojos rojos 😉 ).

Composición

La composición es otro elemento que no podemos olvidar en un retrato. Hay dos reglas básicas que sólo debes saltarte si tienes de verdad un motivo específico, artístico, creativo, emocional o lo que quieras, el único motivo que no vale es el desconocimiento. Estas dos reglas son:

La ley de la mirada

Según esta norma el mayor espacio ha dejarse hacia donde se dirige la mirada del sujeto. Jugar con la ley de la mirada te permite contar mucho del momento o de tu protagonista. Te lo cuento todo aquí.

La ley de los tres tercios

Lo más probable es que ya conozcas esta regla y sólo deba recordarte que el centro de interés suele ser la mirada, por lo que en planos más cercanos has de colocar los ojos en los puntos de interés. En un plano general será el sujeto o el rostro el que se sitúe en las líneas de intersección. Si no sabes de lo que te hablo, debes saber que es una de las primeras lecciones que has de aprender en fotografía, así que te recomiendo que antes de seguir te des un paseo por aquí.

(Bonus: shhh… no se lo cuentes a nadie, pero voy a “regalarte” otros 13 trucos de composición para conseguir increíbles retratos. )

El alma en el retrato

Ahora viene la parte más difícil, el momento crucial, el instante mágico en el que decides apretar el botón porque esa mirada es justo la que desnuda a tu modelo, porque en ese preciso instante está contando quién es. Esto no es nada fácil, requiere de entrenamiento y sensibilidad, pero voy a ser como un GPS en tu búsqueda de su alma, te dejo un itinerario para que sepas por dónde tienes que conducir y no te pierdas por el camino, aquí tienes la ruta más rápida 😉

  • Toma la Avenida del Lenguaje Corporal: el lenguaje corporal cuenta mucho más de lo que intenta ocultar o transmitir. Va mucho más allá de las palabras. No lo ignores.
  • Detente en la Plaza de las Historias Personales: párate a charlar con esa persona, descubre qué esconde, qué teme, de qué presume o con qué sueña. Cuando la conozcas un poquito, averigua qué es lo que quieres contar de ella antes de disparar.
Lo que la mirada esconde

Lo que la mirada esconde

  • Gira por la Calle de la Mirada: el rostro es el espejo del alma, o eso dicen. Lo que no se dice tanto es que la puerta de entrada a ese alma son los ojos. Céntrate en los ojos y su mirada, te revelarán todos los secretos, y enfócalos bien. Si están a distinta distancia y usas una profundidad de campo pequeña, enfoca el ojo más cercano.
Conquista con la mirada

Conquista con la mirada

  • Si te apetece puedes detenerte a tomar un café en Clave alta o Clave baja.
  • Has llegado a tu destino: cuando creas que es el momento justo, llama a la puerta (dispara).

Esto no es todo, puedes quedarte en los retratos “clásicos” o lanzarte a practicar los retratos en blanco y negro, retratos nocturnos o retratos diferentes. ¿Te animas?

Retrato en blanco y negro

Retrato en blanco y negro

Si te ha picado el gusanillo (que me temo que así es) y quieres profundizar más en el tema, no te lo pienses y hazte con la Guía Para Dominar la Fotografía de Retrato. Lo que sí que no puedes dejar de hacer es practicar. Retrata, retrata y retrata. Si no lo que has leído no te servirá para nada 😉

Gracias por leer hasta aquí y compartirlo en las redes si lo ves de utilidad. ¡Hasta la próxima!

 

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

32 Respuestas

  1. Federico

    ¡Hola, muy buen artículo! Soy un principiante pero ya tengo muy en claro que me encanta el retrato, se también que es algo que jamás voy a abandonar.
    Mi duda es si resulta realmente indispensable: que el 50mm 1.4 o 50mm 1.8 tenga estabilizador de imagen. (me pienso comprar una Nikon D5100, tengo entendido que esta cámara no trae estabilizador incorporado ¿verdad?).
    Lo pregunto ya que parece que el lente con estabilizador es bastante más caro, ¡quizás el doble! Entiendo que para lente tele si es realmente importante el estabilizador, pero ¿resulta importante realmente en un 50mm 1.4 o 1.8 o dada su distancia focal se puede prescindir del estabilizador?
    ¡Saludos y muchas gracias!.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Federico, tal como comentas la Nikon D5100 no tiene incorporado estabilizador de imagen en el cuerpo, de hecho, las cámaras réflex Nikon no incorporan estabilizador en el sensor en ninguno de sus modelos y los encargados de compensar las vibraciones son los objetivos. Desconozco un modelo de 50 mm Nikkor estabilizado ¿Podrías indicarme cuál es?

      Tal como comentas, en un teleobjetivo te recomiendo que tenga estabilizador, pero en un 50 mm no es tan necesario. Saludos.

      Responder
      • Federico

        ¡Gracias nuevamente Iaio! Eso suponía, que no era fundamental el estabilizador para un 50mm, la verdad que lo leí en este mismo Blog! je Fue un comentario de un visitante, por eso no puedo decirte donde lo vi, ya que no paro de leer post y post de este blog y le perdí el rastro.¡Saludos!.

      • Iaio Atamian

        ¡Gracias a ti Fede por tu consulta! Es un placer para mi poder compartir y charlar con colegas como tu. No dejes de contarme como te ha ido con él cuando logres hacerte con uno. Saludos.

    • Martin Ortiz

      He comprado una Nikon D5300 con su lente 18-55 y siguiendo los consejos dados en este Blog (felicitaciones por el mismo) he comprado ya el príncipe de los objetivos y he empezado a hacer retratos de mis hijos y no me esta yendo nada mal, aunque me falta mucho por aprender. Saludos desde Lima, Perú.

      Responder
  2. Kozi

    Yo al final me pillé el príncipe y es una gozada, pero claro, tengo la 5100 y no es FX. Se nota un huevo los 75mm que te hace. Sí que pillaré el NIKON 35MM f/1.8G AF-S DX NIKKOR. Estoy muy contento con el 50mm pero para algunas fotos tengo que alejarme mas de la cuenta o subirme a algo para tener buen angulo. El tema esta de vicio. me esta ayudando bastante para formarme con este tipo de fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Kozi, yo cada día me pregunto porque no he comprado aún el 35 mm 🙂 Tengo el “Príncipe y el Rey” pero es cierto que muchas veces me quedan “algo largos” cuando los utilizo en mi D7100. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Responder
      • Kozi

        Una duda que tengo yo ahora mismo es a que full frame pasarme. Estoy entre la D750 o la D800/E. Me han dicho que esta ultima para el fotógrafo que aún esta ganando experiencia se le queda grande porque es una señora bestia que cuesta domar al principio. La D750 esta más asequible y seguramente me de los mismos resultados. Ya que en un futuro quisiera pillar el Sigma art 1.4F de 50mm. Si los que has nombrado son el príncipe y rey, no quiero saber lo que sera ese bicho de sigma. Lo tuve en mis manos y es casi 1kg de objetivo. Muchas gracias por estos temas.

      • Iaio Atamian

        Kozi, a mi particularmente me gusta más la D800 pero es cierto que, al ser varios años más antigua que la D750, algúnas prestaciones han quedad un poco “rezagadas” respecto de esta última. ¿Con qué cámara tienes experiencia?

  3. Daniel Anguera

    Me encanta leer algo nuevo para aprender sobre lo que más me apasiona y le sirve al lente que tengo que es el príncipe de los objetivos, los retratos son mi pasatiempo favorito.

    Tengo una pequeña duda, estuve escarbando entre toda la cantidad de artículos que ustedes han publicado pero aún no hallo uno en especial que estoy necesitando y leí hace como dos años, a ver si me podrían ayudar pasándome el enlace porque no lo encontré: era una artículo donde Mario enfrentaba los equivalentes de las cámaras Nikon vs Canon y hablaba de las bondades, fortalezas de cada uno por ejemplo enfrentaba la Nikon d3100 con la T2i creo de la canon. Estoy seguro que lo leí fue aquí y quisiera volver a retomar esa lectura.

    Muchas gracias por todo el talento que comparten sin ninguna retribución más que la gratitud.

    Responder
      • Daniel Anguera

        Mi hermano me temo que ya no existe en el archivo, volví a la tarea de buscar artículo por artículo y no lo encontré, el que me pasaste amablemente no es.
        En el artículo que te menciono Mario hizo como una especie de dos columnas y las equivalentes de cada marca /canon y nikon; en un orden jerárquico por decirlo así, el enfrentaba “el rival o competencia” de cada uno de acuerdo a sus alcances.

        Por ejemplo: enfrentaba de la columna Nikon la d5100 y en ella destacaba que el enfoque, que los mega píxeles y por su enfrentado de canon ponía la d60 y ahí rescataba lo que posiblemente lo hacia superior o mejor a la d5100. La nikon 7000 con otra canon similar en sus bondades.
        Y así sucesivamente con muchas cámaras para que el lector a su juicio y criterio escogiera lo que más le convenía y saliera de dudas.

        Juro que era un artículo maravilloso y completo y me tiene desvelado..

      • Iaio Atamian

        Daniel, ahora me dejaste pensando a mi. Voy a seguir buscando y espero dar pronto con el artículo que me consultas. Saludos.

  4. Aylen

    ¡Hola! Estoy estudiando fotografía y quisiera saber, desde mi ignorancia, ¿el retrato si o si tiene que ser posado? no se si me explico.

    Responder
    • Iaio Atamian

      A ver, generalmente un retrato es una descripción al detalle de una persona, es decir, que la fotografía lo representa y caracteriza. En el caso que tu me muestras, yo no creo que sea un retrato, pero esto no es ciencia cierta. ¿Tú que opinas?

      Responder
  5. kabir Qoral

    Por favor alguien me podría decir como obtener ese tono blanquecino en mis imágenes, ya se lo de la tarjeta gris, blanca, el 18%, temperatura, iso, exposición, en fin, pero ese tono no me da, ¿es algo de post producción en ligthroom adicional de tomarlas en RAW? ¡Lo apreciaría mucho, gracias.!

    Responder
  6. Daniel

    Yo tengo una duda. Tengo la D5100 y para finales de año, quiero cambiar a una full frame. Algunas personas me han recomendado la D750 por el precio y que es buena cámara. Yo tengo pensado una D800 pero ya me sale el doble de cara. La mayoría de objetivos a usar con la nueva cámara serán para fotografía de retrato. Claves altas y bajas y cositas así. ¿Algún consejo? muchas gracias.

    Responder
      • daniel

        La verdad es que le voy a dar uso y amortizar la inversión. Mi cámara me recorta muchas escenas y el 50mm que tengo lo ha convertido en un 75mm. Se que le voy a dar muchos años de uso a esa D750 y es un gran paso. Sera un dinero invertido a la larga. Muchas gracias por ir despejando mis dudas. Estuve leyendo sobre dicha cámara y esta saliendo buena como FF.

      • Iaio Atamian

        Daniel, tal como te comenté, desde mi punto de vista es la mejor cámara full frame en relación calidad precio. Tiene sus limitaciones pero su sensor es espectacular. Saludos y ve por ella pero eso si, no olvides de compartirme las fotos (sobretodo del antes y después) Te mando un saludos.

  7. Pamela

    ¡Agradezco muchísimo todos los consejos que publican! Hace poco conseguí una Nikon D3200 y aunque me resulta difícil (mucho), porque recién estoy empezando, sus consejos me llenan de ánimo. Saludos desde Argentina 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pamela, la clave para mejorar es estudiar, practicar y evaluar/reflexionar sobre si has podido lograr la fotografía que esperabas. Todas las etapas son importantes pero la clave es practicar ya que, para que la información que adquieres aquí no se convertirá en conocimiento hasta que no la lleves a la práctica y encuentres tus propias modos de tomar tus fotos. ¡A practicar se ha dicho! Saludos.

      Responder
  8. José lozano

    Buenas, soy un aficionado y desconozco si el objetivo de Nikon 18-105 es una buena compra como todo terreno. Hago retratos, pero también fotos de iglesias y edificios tanto en interiores como detalles. ¿Es buena compra o es mejor el tamron 18-200? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, es un gran objetivo como todo terreno que, a pesar de sus limitaciones cumple muy bien su función. Yo creo que iría por el e intentaría hacerme con un 70-300 VR luego para cubrir todo el abanico focal (de hecho fue lo que hice en su momento) en vez de ir por el Tamron 18-200 ya que, de éste último, no tengo buenas referencias propias ni ajenas. Te mando un saludo y espero haber podido ayudarte. Saludos.

      Responder
  9. Sergio Estrada Vargas

    Lo que no me gusta de ustedes es que nunca dicen con que cámara y objetivos
    toman las fotos, por ejemplo la primera foto de la niña que es preciosa, sería muy
    informativo, eso si quieren apoyar mas al usuario y no tanto bla bla.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sergio, todas las fotos tienen la información que mencionas y está publicada en los enlaces a las páginas de sus autores en los agradecimientos a los mismos en la cabecera del artículo. Te invitamos a que los navegues en busca de la información que solicitas. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.