La fotografía de larga exposición es una de las maneras más artísticas que conozco de registrar el paso del tiempo. Durante breves segundos el obturador de la cámara permanece abierto registrando el paso de los objetos, de la luz, de los segundos y del tiempo. De la vida.

Me gustaría que probases este tipo de fotografía así que para darte un poco de inspiración te traigo una selección de 10 fotografías que plasman cada una el paso del tiempo en el lugar en que se encontraba el fotógrafo (Si te gusta esta técnica aquí te explico paso a paso cómo realizar fotos de larga exposición).

Círculos de Fuego

Círculos de Fuego

Fotografía Urbana Nocturna de Larga Exposición

Fotografía Urbana Nocturna de Larga Exposición

El Cielo del Sur

El Cielo del Sur

Puente de Anderson

Puente de Anderson

Carreteras de Seattle

Carreteras de Seattle

La Noria

La Noria

Luces Blancas, Luces Rojas

Luces Blancas, Luces Rojas

Louis XIV, Roi de France

Louis XIV, Roi de France

Place de la Concorde

Place de la Concorde

Fuegos Artificiales

Fuegos Artificiales

¿Te ha gustado la selección de hoy? No dejes de compartirla en Facebook, Twitter o Google+..

112 Respuestas

  1. Ronald Arias

    esto es justamente lo que quiero hacer con mi cámara. Gracias por tan bellos ejemplos.
    Quiesiera hacer una pregunta sobre la fotografía de las estrellas, solo tengo una duda, ¿cuándo tiempo de exposición tuviste que utilizar para tomar la foto? Ya estoy informado sobre la estrella polar.
    Gracias

    Responder
      • Pablo

        Hola, a proposito de ese tiempo de exposicion tan prolongado. Que sabes acerca del calentemiento del sensor de la camara. Un amigo, al usar su nikon D3100 en modo video, despues de un tiempo la camara le acuso “calentamiento del sensor”. Me imagino con esas exposiciones tan largas debe ocurrir lo mismo?

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Pablo! No esta comprobado, pero las cámaras que tienen sensores de imagen grandes (como las Full Frame, por ejemplo), al tener los píxeles dispersos, no se calienta el sensor como lo haría en una D3100 por ejemplo; aun que, también existen trucos que puedan ayudar con calentamiento del sensor; por ejemplo procurar que la maquina ese lo más fría posible (apagarla a ratos), no usar el live-view o tomar varias tomas idénticas para procesarlas conjuntamente después en plan HDR…

      • Roberto

        ¿3 horas? ¿entonces debió estar prácticamente a oscuras para no sobrexponerla?

      • David Angulo

        Hola Mario tengo una duda. Soy un novato que quiere aprender mas.

        Tengo una Nikon D80 y siempre he trabajado con un 18-135mm, pero quiero comprarle un nuevo objetivo a mi camara.

        A mi me gustan las fotos de retrato y estoy buscando un fijo 55mm 1.4f ya que comentastes que era muy bueno. Tengo 2 dudas.

        1º: No se por cual decantarme si por el 55mm 1.8f, ya que es la mitad de barato que el 1.4f. ?? Y tambien porque lei que el 1.8f es mas rápido?

        2º: Una vez elegido el objetivo, cambiarme de camara para sacarle mejor partido al objetivo. Estaba pensando en vender la nikon d80 y comprarme la nikon 5200. ??

        Que opinas. Gracias.

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola David! Creo que te refieres al Rey de los objetivos, el 50mm. Tienes que tener en cuenta al comprar este objetivo si tiene motor de enfoque o no (si tiene la letra G o no); por que el 50mm 1.8 sin motor de enfoque (lleva la letra D) está tirado de precio. Además una diferencia de 0.4 F puede suponer mucha luz y más profundidad de campo. Esto explica la diferencia del precio entre los dos objetivos.

        No tenemos bastante información sobre la D5200 ya que es reciente; solo que cuesta más de 800 euros que es bastante cara. Si ya tienes una D80 y te sientes bastante cómodo con su manejo, por que no te pasas a la versión mejorada de la D90 que es la D7000? Lleva el motor de enfoque incorporado en el cuerpo de la cámara, entonces gastarás menos en los objetivos ya que con uno que sea ”D” (no lleva el motor de enfoque) te bastaría.

        https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      • pedro

        buenas Mario, en estos momentos estoy dedicando mas tiempo a la fotografía nocturna, en la foto de la circumpolar, no estoy seguro de que estuviera el obturador durante tres horas abierto y si es así, pobre sensor, hay formas mas fáciles y con menos sufrimiento por parte de la cámara.

    • leolfit

      Si te sirve de consejo, no se que camara tengas pero si dispones de un intervalometro (en la camara o externo) no superes nunca los 30 segundos por fotografia. Se puede hacer si pero el ruido va a ser altisimo incluso a ISOS bajos, por el calentamiento del sensor.
      Para las fotos del paso de las constelaciones suelen unirse varias fotos con programas como el estellaris o iguales. Saludos

      Responder
    • leolfit

      Salvo en la de la Autopista que el retocado del RGB es mas que evidente el resto no parecen tener ninguna modificacion.

      Aunque la foto de la costa y el paso de las constelaciones tiene algo que no me cuadra no se. O esta retocada o muy bien pintada.

      Responder
      • Natan Valencia

        Hola Leo,

        la foto de la autopista veo que simplemente está desaturada en todo lo que no es la autpista. Eso no llega a ser retoque, se queda en edición, y a mi entender había mejores formas de hacerlo, como desaturar todos los colores salvo el rojo y naranja, que da mejores resultados y es más rápido. Aunque sin ver la foto sin editar es dificil de saber exactamente, pues tal vez hubiese más luces que el editor haya querido que no llamaran la atención.

        Respecto a las fotos del cielo, eso que no te cuadra se llama Latitud.
        Desde el punto de vista terrestre, las estrellas tardan años en moverse de su sitio, pero la tierra da una vuelta al día, lo que hace que el movimiento de las estrellas sea relativo a tu lugar de observación dentro de la tierra.
        Es decir, que si estás cerca del ecuador, y apuntas a la estrella polar, está quedará más abajo en tu foto, y la “estela” que dejen las estrellas en el sensor será un semicírculo.
        Sin embargo si estás más cerca del polo (norte o sur), por ejemplo, desde Alaska o el Estrecho de Magallanes, la “estrella que no gira”, la polar, quedará más arriba del horizonte, y conseguirás ese pequeño círculo en la parte superior de tu fotografía.

        Espero haberme explicado bien, y si he dicho alguna tonteria que me corrijan.

        Saludos!!

      • leolfit

        No me has entendido tu a mi.

        En la foto me refiero a las zonas iluminadas no a la rotacion 😉

        El cielo para conseguir una circunferencia completa hace falta unas 8 horas (en exopision seguidas o intervalos y luego unidas da igual)

        La iluminacion es equitativa en todas las zonas y todos los que hacemos fotografia nocturna sabemos que eso solo lo hace el SOL y con sol no hay estrellas.

        Luego esta el tema de que es en la costa y que si tomamos que son 8 horas minimo y las mareas tardan 6:30hs o ese dia la luna se fue a paseo o algo paso porque la marea apenas se ve trepitada practicamente no hay efecto niebla.

        Y por ultimo y devastador si te fijas en el paso de las estrellas y sus estelas si bien no mantienen el brillo toda la noche lo que NO hacen es desaparecer para luego reaparecer unos 160º mas alla y completar la circunferencia xD

        Espero ahora haberme explicado bien.

  2. Carolina

    increibles fotos mario! 3hs de exposicion para la foto de las extrellas? wow! pero que foto!!!!! que lindas son las fotos de larga exposicion, voy a ponerlo en practica!

    Responder
  3. Gracia

    Me encanta como siempre espero algún día poder hacerlas yo también. GRACIAS POR EL BLOG ME ENCANTA.

    Responder
  4. Nacho

    Hoy mismo he estado echando fotos de larga exposición. Yo tengo una cámara Nikon D3100 y hago lo que puedo con ella… Soy principiante pero tengo imaginación y juego con la fotografía. Este bolg es de mucha ayuda para principiantes y no tan principiantes. Muchas gracias y sigue trabajando así. Ah y que me sirves un poco de inspiración, me das ideas ja, ja. Gracias sigue así.

    Responder
  5. David Totó

    Muy buenas! siempre me han gustado las tomas de larga exposición, aunque ciertamente hay que encontrar vistas agradables y mas que nada, un buen juego de luces en movimiento para ir pintando el camino!

    Responder
  6. Arturo Parra

    Quizás echo en falta un poco de diversidad en los ejemplos… dices que son 10 ejemplos pero son de carreteras y norias.

    Responder
  7. axel

    Mario, buenas buenas fotografias, yo tengo algunas pero hay algo que me fue imposible hacer la otra vez y es hacerla de dia, o tarde, la idea es tomar el mar para que se vea como humo, pero la foto se quemaba 🙁 si pudieras ayudarme

    Responder
  8. BRUNO

    Hola como estamos! hace mcuho quiero hacer una foto que se ven las estrellas girando (me parece increible), pero no he visto mucha info sobre eso, se que no podes estar 3 hs sacando la foto en modo bulb porque se calienta el sensor… tambien vi un progama algo de star.. bueno no se si me podes explicar como se hace para sacar esa foto!! abrazo y saludo desde Argentina!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Bruno! No esta comprobado, pero las cámaras que tienen sensores de imagen grandes (como las Full Frame, por ejemplo), al tener los píxeles dispersos, no se calienta el sensor como lo haría en una D3100 por ejemplo; aun que, existen trucos que puedan ayudar con calentamiento del sensor; por ejemplo procurar que la maquina ese lo más fría posible (apagarla a ratos), no usar el live-view o tomar varias tomas idénticas para procesarlas conjuntamente después en plan HDR…

      Responder
  9. Osman Rivas

    Verdaderamente que es una maravilla, y por eso estoy guardando y archivando cada artículo que publicas, para poder ponerlo en práctica en cuánto se me haga posible la oportunidad de experimentarlo.

    Agradeciéndote mucho.

    Responder
  10. memobeatrock

    Hola mario tengo una duda, alguna vez quise hacer una fotografia con movimiento pero de un reguilete con buena luz, mi duda es esa se puede captar el movimiento, así con luz del día buena? la intente hacer pero me quedo completamente blanca, jeje espero me entiendas y me puedas ayudar

    saludos

    Responder
  11. Sheila

    Son impresionantes las fotos!!! espero conseguir algún día alguna así …como principiante que soy, me resulta imposible hacer ese tipo de fotos. Tendré que seguir practicando 🙂

    Responder
  12. guillermo

    Mario como admirador de tu trabajo y principiante en el arte de la fotografia a pesar de mis años en esto, veo lo maravilloso que es sacar fotos y mas cuando salen como estas, no es dificil pero tampoco es facil, te mando un abraso.

    Responder
  13. david

    La verdad que son una maravilla, ojala y pueda hacer esto algún día, me encanta, gracias Mario por aportar tanto.

    Responder
  14. Angel

    Hola Mario, quisiera saber si ustedes no van a hacer rifas o concursos, es que necesito empezar con esto de la fotografía, pero no hay recursos para comprarme la reflex y lo necesario… Cualquier cosa me avisan por favor.

    Responder
  15. Arturo

    Hola buenas tardes. Primero de todo felicitarte por tu página. Es de agradecer el trabajo que realizas para que todo los conceptos fotográficos resulten más sencillos de comprender. Con respecto al tema, estoy interesado en realizar fotografías de larga exposición y para ello es necesario un disparador de control remoto. Leyendo por el foro de nikonistas, recomiendan mucho este ejemplar: https://www.ebay.com/itm/Timer-remote-shutter-release-f-Nikon-D5100-D7000-MC-DC2-/180665868628?pt=Camera_Camcorder_Remotes&hash=item2a10866154
    Si eres tan amable, dame tu opinión. Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Arturo! Si hace lo que dice, sería interesante por que ya programas en el propio mando la duración de la larga exposición. Aun que, un mando de Nikon normal y corriente también sirve por que pulsas una vez para que se abra el obturador, y cuando crees que es oportuno vuelves a pulsar para que cierra y genere la foto.

      Responder
  16. Angel

    Excelentes fotografías…solo que aun no puedo con los fuegos artificiales…y me dijeron que es mejor ocupar BULB…que opinas tu Mario?

    Responder
  17. Nieves

    Preciosas! Me gusta especialmente la de luces blancas y rojas, a ver si me animo y pruebo a hacer fotos así..
    Saludos Mario 🙂

    Responder
  18. Oscar

    Bellisimas. La fotografía nocturna, definitivamente, es una de las técnicas más espectaculares por los resultados que se obtienen..

    Responder
  19. Chino Loo

    Mario una pregunta, interesante artículo, pero como puedo poner un tiempo de exposición de más de 30 segundos, si mi camara solo me deja poner una exposición de 30 seg.

    Responder
  20. Sabrina

    Hola Mario, me encanta tu blog y toda la información que brindas, pero lo que más me divierte es tu forma escribir!!

    Puedo lograr este tipo de fotos con una Nikon P510 ?

    Gracias.

    Sabrina desde Argentina.

    Responder
  21. Angela

    Una preguntita: quiero una cámara que me de buenos resultados pero que sea más pequeña que una reflex. He estado mirando cámaras 4/3 y me han llamado bastante la atención, ¿alguna en especial que me recomiendes?
    Gracias!

    Responder
  22. Israel

    Hola

    Me acabo de comprar mi primera Réflex, leí tu libro, y siguiendo tus consejos elegí una Nikon D5100. He estado leyendo tu blog y me ha gustado la forma clara y sencilla de explicar todo lo que conlleva el hacer una foto. (Me está encantando esto de la fotografía réflex)

    Viendo lo anterior ¿como puedo hacer una toma como las fotos que muestras en los ejemplos? He entendido que son de larga exposición, pero ¿que implica? ¿se requiere de algún equipo especial? en una revista leí algo de Modo bulb ¿Que es?

    Y por otra parte veo que mi nikon tiene varios puntos de enfoque ¿para que me sirve y como puedo utilizarlos?

    De antemano muchas gracias por tu dedicación.

    Responder
  23. AnaBel

    Preciosas fotos! yo tambien soy de las que les gustan mas las fotografías nocturnas a las diurnas, acabo de comprarme un tripode y me quiero comprar un disparador, tengo una canon 1100d, ¿cual me recomendais?

    Gracias

    Responder
  24. Juan Hortal

    Soy muy nuevo en el mundillo de la foto pero en las fotos de mi colega zares-alejandro perez, he observado que no necesariamente se tiene que mover el objeto en las fotos de larga exposicion, sino que tu puedes generar el movimiento haciendo un zoom por asi decirlo (como he dicho soy nuevo y no se muy bien como lo llamais exactamente).
    Muchas gracias Mario por el blog y por esos consejazos que nos das prcaticamente masticados, solo falta que publiques para el lector vip una guia de novatos para llevar en el bolsillo.
    Un saludo

    Responder
  25. Alfredo

    Estoy tratando de comprarme la nikon D7000 , el kit regular de la cámara viene con el 18-105 a un precio aproximado a los 1,200 dólares, pero esta el otro kit que viene con el 18-105 y el 55-300 a un precio de 1,500 dólares , ahora mi pregunta es; crees que me convenga adquirirla con el 55-300 por 300 dólares más o sólo la adquiero con el 18-105 ?
    Gracias Mario me fascina tu blog!

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alfredo! Yo personalmente prefiero el 18-105mm por que es un objetivo versátil, que cubre una distancia focal bastante buena y que sirve para diferentes tipos de fotografía: paisajes, retratos, macro..etc

      Si no te importa cargar con dos objetivos y tener que cambiarlos de vez en cuando, entonces el 55-300mm también merece la pena siempre que lleve estabilizador (VR). saludos.

      Responder
  26. Paulina Jurado Molina

    Me gusta mucho tu blog, es de mucha utilidad. Yo he tomado fotografías de círculos de fuego y desde ese día me gustó mucho este tipo de foto.
    Este blog explica de manera sencilla y práctica los pasos a seguir para la toma de cualquier tipo de foto teniendo en cuenta desde los principiantes hasta los que ya tenemos cierto conociemiento y es por esa razón que le doy seguimiento a tu blog… Muchas felicidades y gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

    Responder
  27. Alfredo

    Estoy tratando de comprarme la nikon D7000 , el kit regular de la cámara viene con el 18-105 a un precio aproximado a los 1,200 dólares, pero esta el otro kit que viene con el 18-105 y el 55-300 a un precio de 1,500 dólares , ahora mi pregunta es; crees que me convenga adquirirla con el 55-300 por 300 dólares más o sólo la adquiero con el 18-105 ?
    Gracias Mario me fascina tu blog!

    Responder
  28. Walter

    Hola! la verdad que están geniales las fotografías, pero me gustaría saber ¿como lograr una a plena luz de día, o con claridad? la verdad he visto muchos ejemplos sobre este tipo de fotografía y me fascinan! desde ya Muchas Gracias!

    Responder
  29. Max

    Hola,

    He estado leyendo varios artículos vuestros de la página.
    Últimamente he estado como mono con el tema del trípode y prontamente voy a adquirir uno. Lo más probable es que sea el Vanguard Alta Pro AGH, que me ha gustado más que el Manfrotto 055xprob (no sé que dices al respecto, pero el Vanguard es más barato también) pero tengo que juntar unos pesos más aún, teniendo en cuenta lo que cobran acá en el sur del mundo por uno o los gastos de envío que significa comprarlo en ebay.
    Ahora bien, he leído bastante ahora último acerca del Benro MeFoto, un trípode bastante ligero y portable (punto a favor) y con a mitad de precio que el Vanguard. Mi pregunta es si has tenido la oportunidad de probar este trípode, si has escuchado algo de él y, en cualquier caso, si me recomiendas esperar (seguir tomando fotos sin trípode) o adquirir este trípode ya que cumple con las funciones básicas que yo busco.
    Muchas gracias y muy buen blog! Me encanta que tenga una buena interfaz, limpia y esté todo organizado… Eso marca la diferencia!!!!!!!

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Max! No hemos probado ese trípode. Por lo tanto, yo te animaría a tu opción que dice ”adquirir este trípode ya que cumple con las funciones básicas que yo busco.” 🙂

      A ver si algún seguidor de nuestro blog que conozca esa marca pueda compartir con nosotros sus impresiones. Saludos.

      Responder
  30. alejandra

    hola, están muy buenas las fotografías, me encanto la de la playa en especial…soy nueva en el tema de la fotografía, y hace unas semanas quise fotografiar estrellas seguí los pasos que daban acá en el blog, con mi nikon d3100, pero no resulto :(…que habré hecho mal? algún consejo o algo 🙂
    saludos…me encanta el blog

    Responder
  31. Pablo

    Buenas dias mi nombre es Pablo y dispongo de una nikon D70s pero solo tengo un objetivo nikor 70-300 ,que posibilidades me brinda el conjunto para la fotografia nocturna? seria conveniente adquirir un objetivo de 50? o mejor dicho que objetivo me recomiendas ? muchas gracias

    Responder
  32. Juan José

    Saludos. Los felicito por el blog… super sencillo, practico, y muy didáctico. Soy un aprendiz de Nikon. Me acabo de comprar la D3200 hace una semana y estoy en cero en cuanto a conocimiento. Lo poco que se, lo aprendí de uds. Tengo unas dudas. Uds hablan del lente 50 mm f1.8 que es el mejor para panorámicas y tiene muy buen nivel. Pero he visto que en otras paginas le dan muchísimo credito al 35 mm f1.8. No se cual es mejor para fotografias de noche y paisajes. Tengo planeado un viaje a europa este año y aparte del kit que me trajo la camara que es el 18-55, queria que me recomendaras un buen angular para paisajes y fotos nocturnas por las calles de europa. Yo estaba decidido por el 35 mm pero ahora uds hablan muy bien del 50 mm. Y se que también hay otros de 28 mm etc. Cual me recomendarias tu? Y LA OTRA PREGUNTA. Con que objetivos podría tomar fotos de larga exposición como las de arriba que están preciosas? Con mi camara d3200. Gracias de antemano y de verdad los felicito por su blog. Saludos desde venezuela.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Juan José! Creo que hay alguna confusión por que personalmente no creo que el 50mm sería perfecto para fotos panorámicas por que es una distancia focal muy corta. Es el mejor para retratos de primer y segundo plano. Yo creo que en tu caso necesitarías un 35mm o, si te lo puedes permitir, el 28mm. Estas distancias focales meten a mas detalles en la foto.

      Cualquier objetivo sirve para larga exposición, incluso el 18-55mm 🙂 Un saludo.

      Responder
  33. Karen Cadena

    Esto es lo que me inspira aún más, Definitivamente este tipo de fotografías me enamoran, ya que poder tener la información a la mano como lo es leer tus articulos es lo que nos hace la vida más simple, por que tu ayuda nos cae de perlas. Hace una semana adquirí mi nueva reflex es una Nikon D3200, me gustaría saber tu opinion, pues quiero empezar a explotar al maximo todos tus consejos, ahhh por cierto acabo de hacerme Lector VIP, por que hace unos años trabajaba en solo fotografías para documentos nada de lo normal y pues ya cuento con mi cámara y puedo disponer de ella y hacer las fotografías que yo quiera, Mil Gracias por tus consejos!!

    Responder
  34. Emmanuel

    mi primer comentario en el blog!! una pregunta cuando intento hacer una fotografía de este tipo, logro el efecto de las luces de los autos por ejemplo. pero la foto me sale sobre-expuesta. las luces de los edificios muy fuertes y el cielo claro como si fuera de día. en que estoy fallando? gracias y excelente el blog me esta ayudando mucho!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Emmanuel! En este caso lo que te pasa es que se te mete mucha luz en tu cámara; intenta que el tiempo de la exposición sea más corto que en esa situación; también intenta jugar un poco con la apertura: que el valor ”F” sea un pelin más alto.. inténtalo varias veces, seguro que al final te saldrá el resultado que esperabas. Un saludo.

      Responder
  35. Isha orozc

    Las fotos que siempre quise tomar y nuca supe como, mil gracias Mario ahora si a tomar unas grandisimas fotos así

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.