Fotografías cortesía de: Alexa De Blois y Leica.

Leica Q2: Una Obra de Ingeniería

9.7
Puntuación
CONSÍGUELA EN

El lema de la Leica Q2 es «la perfección o nada». De hecho creo que es un lema aplicable a todas las cámaras Leica, ya que es la búsqueda de esa perfección en todo lo que hacen su principal razón de ser.

Las cámaras Leica se han convertido en algo más que cámaras, son piezas tan exclusivas que podrías ponerlas en las vitrinas de un museo, con el aliciente de que encima tienen un rendimiento espectacular.

Hoy te hablaré de la Leica Q2, una cámara que lleva un par de años en el mercado pero que sigue fascinando a muchos fotógrafos (a pesar de su precio). ¿Quieres saber por qué? Empecemos.

¿A quién va dirigida la Leica Q2?

La Leica Q2 es una cámara compacta profesional, orientada principalmente para fotógrafos de viajes, documental o de calle. No solo por su cuerpo robusto y sellado sino por el tipo de objetivo con el que se combina, un Summicron muy nítido y luminoso (f/1.7) y con una distancia focal de 28mm que lo hace ideal para estas disciplinas.

Para aquellos que siempre trabajen estos tipos de fotografía (documental, callejera, de viajes…) puede funcionar perfectamente como primera y única cámara, ya que gracias a su impresionante sensor, el zoom digital nos acerca hasta el 75mm con una gran calidad de imagen.

Por otro lado, no podemos dejar de lado el desembolso que esta cámara supone, necesitarás unos buenos ahorros para hacerte con ella. Dicho esto, para el que disponga de ellos, no creo que sea una cámara de la que nadie pueda arrepentirse.

Características de la Leica Q2

La Leica Q2 es una cámara compacta profesional de sensor completo de nada menos que 47,3 MP que viene con un objetivo Summilux de 28mm f/1.7 ASPH integrado.

Vamos a ver en profundidad las características de esta compacta profesional. Pero antes puedes ir abriendo boca con un pequeño vídeo de presentación:

Diseño

La Leica Q2 es una cámara ante todo elegante. Sus acabados son realmente bonitos y cuidados, da gusto sostenerla en las manos. Se siente robusta y cómoda y se nota que está cuidada al más mínimo detalle.

Es una cámara sellada contra lluvia y polvo y muy robusta gracias a su construcción en magnesio. Pesa unos 734g, no es la más ligera del mercado pero sí lo bastante como para ser muy cómoda de llevar colgada al cuello.

Los controles son pocos e imprescindibles, orientados para una forma de trabajar centrada en la toma de la fotografía rápida y precisa.

En la parte superior se ubican los diales de velocidad, y un botón personalizable con hasta 8 funciones, además de encendido y apagado. La apertura se controla a través del propio objetivo, desde el que también puedes seleccionar el modo automático y el enfoque. En la parte posterior tenemos el acceso a los menús.

leica q2 desde arriba

Su objetivo es un Leica Summilux 28 f/1.7 ASPH. La focal es de 28mm, aunque con el zoom integrado el rango focal se amplía hasta los 75mm y tiene una apertura de f/1.7. También dispone de un modo macro que permite el enfoque desde los 17cm.

Es un objetivo muy robusto y luminoso, con un gran desenfoque, muy pensado para un uso manual.

El cuerpo tiene un buen agarre, con un diseño muy en la línea Leica clásica (las famosas M). Este modelo incorpora una hendidura para el pulgar como puedes ver en la siguiente imagen. Si por tu forma de trabajar buscas mayor agarre más le puede acoplar un handgrip.

leica q2 detalle

Los menús se ubican en la parte posterior, y son muy completos e intuitivos, diseñados para no «perder el tiempo» buceando entre millones de opciones (como sí pasa con otras cámaras). Nada se echa en falta y nada sobra.

La pantalla es táctil no abatible. Tiene una buena resolución y permite trabajar con ella de forma rápida y efectiva, a la hora de enfocar y controlar otros parámetros.

leiua q2 trasera

Rendimiento

El rendimiento de esta cámara es algo espectacular, su calidad de imagen es impresionante así como su sistema de enfoque.

La Leica Q2 es una cámara compacta de formato completo con 47,3 MP con una nitidez realmente impresionante en lo que refiere a nitidez y rango dinámico, del que presume de hasta 14 puntos (y la verdad es que se nota, y mucho, al analizar las imágenes).

El objetivo tiene un zoom digital de hasta 75mm lo que la convierte en una óptica realmente versátil para la mayoría de las situaciones.

Cuenta con estabilizador integrado en el cuerpo, un sistema de enfoque automático rápido (menos de 0,15s) y preciso.

Especificaciones de la Leica Q2

Vamos a ver en detalle las principales especificaciones de esta cámara:

Tipo de cámaraCamara digital compacta 35 mm, distancia focal fija
Formato de imagen 24 x 36 mm
Sensor de imagen Sensor CMOS full frame de 47,3 MP (efectivos)
ObjetivoLeica Summilux 28 f/1.7 ASPH., 11 elementos en 9 grupos, 3 elementos esféricos
Zoom digital28 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm
Estabilización de imagen integrado
Rango dinámico14 puntos de apertura
Sistema de enfoque automáticoSistema de enfoque automático basado en contraste
Modos de enfoque automáticoAFS (disparo solo cuando se consiga enfocar), AFC (disparo en cualquier momento), los ajustes de AF se pueden guardar
ISO50-50.000
Tipo de obturaciónA elegir entre mecánica, electrónica o híbrida
Velocidades de obturación60 s a 1/2000s con obturador mecánico, 1s a 1/40000s con obturador eléctrico, en 1/3 aumentos, sincronización flash hasta 1/500s.
Velocidad máxima de disparo10fps
VisorResolución: 1280 × 960 píxeles x 3 colores (=3,68 MP)
PantallaPantalla 3″ TFT LCD monitor con aprox. 1.040.000 píxeles, posibilidad de control táctil
Rango de enfoque 30 cm a ∞, con ajuste de macro desde 17 cm
Composición de exposición±3 EV en aumentos 1⁄3 EV
Modos de escenaAutomático, deporte, retrato, paisaje, retrato nocturno, playa/nieve, fuegos artificiales, velas, puesta de sol, digiscoping, efecto miniatura, panorámica, time lapse
Bluetooth
Disparos bateríaAprox. 350 
Dimensiones (An x Al x P)Aprox. 130 × 80 × 91.9 mm
PesoAprox. 734/652 g (con/sin batería)
SoftwareLeica FOTOS App

Para ver las especificaciones completas clica aquí.

Principales ventajas y desventajas de la Leica Q2

Las ventajas y desventajas de esta cámara son muy relativas, no todos los que buscan este perfil de cámara quieren una pantalla abatible, o valoran que tenga o no flash integrado. No obstante, veamos las ventajas y algunas características que algunos usuarios podrían echar de menos.

Impresionante calidad de imagen Pantalla no abatible
Cuerpo sellado y robusto Precio
Rango dinámico Óptica fija
Facilidad de uso Sin flash integrado
Óptica luminosa y versátil Imágenes pesadas

Galería de imágenes tomadas con la Leica Q2

Tuve la suerte de tener la Leica Q2 en mis manos para probarla unos días. Aquí tienes una pequeña muestra de las fotos que hice con ella. Intenté buscar luces y situaciones fotográficamente retadoras: interiores, situaciones con mucha diferencia entre luces y sombras, movimiento, etc.

Aquí puedes ver algunas fotos en color y blanco y negro.

Opinión personal de la Leica Q2

Debo reconocer que la etiqueta de «compacta» me producía algunas (infundadas) reticencias a la hora de probarla, sobre todo con este precio. Estaba claro que no sabía lo que Leica era capaz de hacer. Tras probarla, tengo que decir que realmente se trata de una cámara excepcional.

Para una fotografía de calle o documental es perfecta, por su tamaño, su diseño y sus acabados. Es una cámara rápida, robusta, sellada, ideal para configurarla de forma rápida incluso (o sobre todo) en manual.

Es una cámara para centrarse en el disfrute de la fotografía al 100%, para sentirse como Vivian Maier o Cartier Bresson, pero con toda la tecnología de Leica.

La experiencia de trabajar con ella es excelente, desde cómo se siente en las manos, súper robusta y compacta y para mí con el peso justo, hasta enfocar a través del objetivo o girar la anilla de las aperturas de diafragma convierte el instante fotográfico en una experiencia fantástica.

Invita, para mi gusto, a trabajar siempre en manual, porque realmente es un placer hacerlo de forma intuitiva y ágil. Puede que porque es mi forma de trabajar habitual de fotografiar, pero la verdad es que en modo manual 100% se disfruta mucho.

A nivel de calidad de imagen, me ha parecido impresionante el rango dinámico que tiene y su calidad de imagen. Incluso el ruido que pueda aparecer a determinados ISOs me ha parecido agradable y bonito.

Yo que soy tan fanática del blanco y negro, he disfrutado infinito al pasar las imágenes RAW a monocromo y ver lo preciosos que son sus tonos de grises, blancos y negros. No me puedo imaginar cómo será su hermana Leica Q2 Monochrom en ese sentido.

Ha llovido mucho desde mi Leica M2, pero la esencia se mantiene igual. Estas cámaras son de otro planeta 😉

Leica Q2 versus Fuji x100v

Una de las principales competidoras de la Leica Q2 es la Fujifilm X100v, veamos qué tienen en común y en qué se diferencian:

ModeloLeica Q2FujifilmX100v
Imagen
ObjetivoLeica Summilux 28 f/1.7 ASPHFujinon 23f/2 (equivale a 35mm)
TipoCámara compactaCámara compacta
SensorCMOS full frame APS-C X-Trans CMOS 4
Megapíxeles47,3 MP26,1MP
VisorOLED 3,68mpOLED 3,69 mp
PantallaTáctil fija de 1,04 mpTáctil abatible de 1,62 mp
EnfoquePor contrasteHíbrido por contraste y detección de fases
Puntos de enfoque automático225117
Velocidad máxima de obturación1/2000 s con obturador mecánico, 1/40000 con obturador electrónico1/4000s con obturador mecánico, 1/32000 obturador electrónico
Fotogramas por segundo10fps11fps
Estabilizador integrado
Resolución vídeo4K: 30 o24 B/s
C4K: 24 B/s
Full-HD: 24, 30, 60 o 120 B/s
4K hasta 30 fps o Full HD a 120 fps en Full HD 1080p
ISO50-50.000160-12800 
Duración batería350350
Dimensiones130 × 80 × 91.9mm128×75×53.3mm
Peso734/652 g (con/sin batería)478g/428g (con/sin batería)
Cuerpo selladoSolo añadiendo un portafiltros con filtro protector
Conectividad BluetoothBluetooth
PrecioAprox 5.435€Aprox 1.500€

Las principales diferencias son el sensor completo de la Leica Q2 con el que casi dobla en MP a la Fuji, así como en el rango máximo de ISO. La pantalla de Leica no es abatible, mientras que la de Fuji sí.

La construcción del objetivo de la Q2 es mejor, así como medio punto más luminoso que la Fujifilm x100v.

En tamaño son muy similares, así como en la duración de la batería o en el visor, si bien en peso la Fuji es bastante más ligera.

La diferencia de precio, después del sensor, es de lo más notable entre estas dos cámaras. La Fujifilm x100v ronda los 1.500€, mientras que la Leica Q2 ronda los 5.500€, una diferencia sin duda más que notable.

Leica Q2 monochrom

El modelo Leica Q2 Monochrom viene equipado con el mismo objetivo de la Q2, y con un sensor full frame con el mismo número de MP, cuerpo sellado, etc. La principal diferencia es que esta Leica Q2 Monochrom trabaja exclusivamente en blanco y negro y ha sido diseñada para destacar como ninguna en este campo.

Puedes echarle un vistazo aquí.

Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra guía completa de cámaras y objetivos Leica donde encontrarás detallado el catálogo completo de esta marca.

Leica Q2 de segunda mano

Comprar una cámara de segunda mano siempre es una opción interesante si tenemos claro lo que buscamos, lo que debemos mirar, y dónde la estamos comprando.

La propia marca tiene en su web una selección de cámaras usadas, entre la que puedes encontrar la propia Leica Q2 de segunda mano.

Échale un vistazo a su selección aquí. No son precios imbatibles, pero tienes la garantía de Leica, que de otro modo no tendrías, así que no está mal.

Otra opción son tiendas especializadas que ofrezcan garantía y te las entreguen revisadas. Es difícil encontrar «gangas» de la marca Leica, la gente que las vende y las compra sabe lo que tiene y ya sabes lo que dicen «no dan duros a cuatro pesetas 😉 «. O lo que es lo mismo, si encuentras una Leica muy barata… por lo menos desconfía un poco.

Hasta aquí mi (maravillosa) experiencia con esta cámara. La Leica Q2 no es una cámara para «todos los públicos» porque con el precio que tiene muchos bolsillos no podrán planteárselo, pero también porque vale la pena ir a por una cámara semejante si realmente somos ese target o perfil al que está orientada y vamos a saber aprovecharla al 100%.

Si dispones de unos buenos ahorros, lo tuyo es la fotografía documental o de calle, tienes claro que con un rango focal 28-75mm, no es una cámara de la que vayas a arrepentirte nunca.

Cumple con maestría en interiores oscuros, en escenas con alto contraste, con el estabilizador integrado, a ISO altas, tiene un visor excelente, un cuerpo robusto cuya calidad se nota en todos los sentidos, y un objetivo en la misma línea de esa búsqueda de perfección que caracteriza esta marca.

Espero que te haya gustado esta reseña. Si es así no olvides compartirla en tus redes sociales, con tus amigos, como indirecta o como artículo al que volver compulsivamente para admirar esta maravilla de la ingeniería, etc ;). Nos leemos en el próximo artículo.

Veredicto del equipo editorial
NUESTRA OPINIÓN
Una cámara compacta Full Frame profesional con una calidad de imagen realmente impresionante. Construida de forma exquisita, robusta y sencilla ideal para darle un uso manual o semi manual, con un rango dinámico espectacular.
PRECIO
8.9
TAMAÑO
9.8
PESO
9.7
CALIDAD FOTOGRÁFICA
9.9
CALIDAD DE VÍDEO
9.8
FACILIDAD DE USO
9.9
Luces
Impresionante calidad de imagen
Óptima luminosa y versátil de gran calidad
Diseño sencillo, robusto y elegante
Sellada contra agua y polvo
Uso intuitivo y práctico
AF rápido y efectivo
Sombras
Precio
Pantalla no abatible
Óptica fija
No dispone de flash integrado
Imágenes pesadas
9.7
Puntuación
CONSÍGUELA EN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *