Si la fotografía es un mundo, Photoshop es otro aparte;). Muchos me reprochan el no publicar nada sobre Photoshop, reclamando contenidos o tutoriales que os ayuden a dominarlo. La idea me encanta, pero no creo que Photoshop forme parte del espíritu inicial de este blog. Photoshop es una gran herramienta, muy potente, muy útil no sólo en fotografía sino en otros ámbitos como el diseño gráfico, la publicidad o la moda. Escribir sobre Photoshop y hacerlo bien requeriría un blog entero y dedicado al tema.

Dicho esto, me gustaría contribuir aunque sea un poco a satisfacer esas ganas que muchos tenéis de echarle el guante a Photoshop y empezar a sacarle partido en vuestras fotografías. Las posibilidades que Photoshop ofrece en cuanto a procesamiento y retoque fotográfico son inmensas, pero para eso necesitas dar con el tutorial de iniciación adecuado.

Youtube está repleto de videotutoriales de Photoshop, el problema es que la mayoría tienen alguno o varios de los siguientes inconvenientes:

  • Son en inglés
  • Son demasiado antiguos.
  • Son demasiado complejos y dan por hecho que ya sabes utilizar Photoshop.
  • Son grabados con un sonido horroroso, música tecno de fondo y luces.

Si estás buscando un buen videotutorial para empezar a familiarizarte con Photoshop, hoy te traigo 5 vídeos que te ayudarán a dar tus primeros pasos con este fabuloso programa.

1. Photoshop Conceptos Básicos

Para empezar por el principio. Los conceptos más básicos, herramientas, accesos directos de teclado, áreas de trabajo, etc.

2. Recorte Perfecto de Imagen en Adobe Photoshop CS6

La mayoría recorta en Photoshop de una manera rudimentaria que parece que funciona pero en el detalle se puede ver que no es perfecta. En este tutorial nos explican un método más efectivo a la par que simple para conseguir un resultado mucho más limpio a la hora de recortar.

3. Cambia el color de los ojos en Photoshop, HD

Muy útil video tutorial que en pocos minutos de enseñará cómo modificar el color de los ojos en un retrato al color que quieras.

4. Exposición Múltiple en Phosothop

Sacarte a ti mismo en una sola fotografía 3, 4 ó incluso 10 veces es uno de los ejercicios más fáciles. Aquí Ainara nos lo explica en su fácil y claro castellano, paso a paso.

5. Efectos Para Retratos Tutorial Photoshop en Español

Otro videotutorial en el que Andrei nos propone algunos ajustes que cambiarán por completo la forma en que la gente apreciará nuestras fotografías de retrato.

Diferencias de versiones

A través de estos vídeos te habrás dado cuenta de las distintas versiones que hay de Photoshop. No te preocupes, la mayoría de los tutoriales y ajustes son idénticos en todas las versiones. La empresa que produce Photoshop, Adobe, saca una versión nueva cada poco tiempo en un intento de mejorar la funcionalidad y la interfaz de usuario, pero por lo general la mayoría de los aspectos se mantienen idénticos.

¿Cómo obtener Photoshop?

Pocos programas han alcanzado la fama y a la vez utilidad de Photoshop. Eso lo convirtió en uno de los programas más caros para el usuario de a pie durante un tiempo. En el pasado te cobraban alrededor de 800 ó 1000 Euros por el programa. Un precio desorbitadísimo, aunque lo pagabas una vez y ya lo tenías para siempre.

En la actualidad Adobe ha cambiado la forma de cobrarlo pasando del pago único a la suscripción recurrente. Por unos 12 Euros al mes te ofrecen Adobe Photoshop junto con Adobe Lightroom. De precio está tiradísimo hay que reconocer, aunque también es cierto que está basado en una suscripción. Así que el día en que dejas de pagarlo, deja de funcionar.

No sé si esta forma de “cobrar” al usuario de Photoshop es mejor o peor. Bueno, para el que lo vende, Adobe, digo yo que será mejor, de lo contrario no habrían cambiado su modelo. Dicho esto también tengo que decir que rebajar el precio a unos 12 Euros al mes ha permitido que muchos puedan acceder a esta Suite de herramientas, usuarios que de otro modo, no pudiendo costearte 1000 Euros por un software, se encontraban condenados a rebuscar en los foros pirata en busca de un enlace de descarga ilegal que, además de hacerle mucho daño a la economía y a Adobe, acababa haciéndole mucho daño al ordenador del usuario infectándolo de virus y troyanos, en que la mayoría de las veces el usuario ni reparaba.

Espero que hayas encontrado este post útil. Por favor si es así compártelo con amigos que puedan estar interesados en empezar a probar Photoshop.

18 Respuestas

  1. Isaac

    ¡WooooW, wow, wow wow, Mario! ¡Qué pasada el trabajo que hacéis! no me cansaré nunca de decirlo y, yo que soy un principiante que todavía se pelea con el modo manual de una Canon prestada. Hacéis que los días en los que puedo sentirme desanimado por no conseguir lo que busco, me animéis con sólo leeros y no dejar la cámara de lado. Sois unos cracks Mario, gracias por este recopilatorio de vídeo tutoriales. De nuevo, de 10.

    Responder
  2. Alvaro Senior

    Hola ¿cómo están?, la verdad es que escribo para pedirles ayuda, aunque no tiene que ver con esta publicación, pero realmente quería saber su opinión. Estoy dando mis primeros pasos en la fotografía y estoy en el momento de escoger que cámara comprar, estoy entre la Nikon d5100 y la Nikon d3200. Muchas gracias por todos sus aportes los leo todos los días. Saludos y buenas vibras desde Venezuela.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alvaro, estás metido en un difícil pero hermoso brete 🙂 ¿has leído el artículo que enseña como comparar dos cámaras antes de comprar? te resultará muy útil si no lo has hecho. Ahora bien, lo primero que debes saber es que, en dicha elección, no hay forma de que salgas perdiendo ya que las dos cámaras son excelentes. Creo que la dificultad se plantea por la extrema similitud de ambas cámaras y por los precios de las mismas. Yo creo que la D5100 es una cámara superior porque además de permitir tomar fotos increíbles, te permitirá grabar vídeos increíbles y de un modo muy cómodo. Ahora bien, quizas con el dinero que te ahorras adquiriendo la d3200 puedes hacerte de algún objetivo como el 35 1.8 o el 50 1.8 y ahí ya cambiaría mi recomendación. 🙂

      Responder
  3. Jose D

    Muchas gracias por el material entregado, pero ¿Será posible que publiques vídeos acerca de Lightroom?

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, he apuntado tu sugerencia y se la haré llegar a Mario lo antes posible 🙂 Muchas gracias por dejarnos tu idea para un próximo artículo. Saludos.

      Responder
  4. Malba

    Hola, los felicito, siempre estoy aprendiendo con ustedes, me regalaron una cámara Nikon D7000. Imaginen tengo una Colpix L110, ¡increíble cambio ja! Solo que aún no se casi nada de esta maquinita nueva, puedo pedirles consejo de ¿qué memorias comprar? como lleva dos, les pregunto si puedo sacar con una sola memoria puesta, gracias y a Mario que lo sigo leyendo en cada artículo que publicas. Siempre aprendiendo, eres una persona muy clara y con terminos sencillos para que te entendamos los que amamos la fotografía y poco sabemos. Muchas gracias.

    Responder
  5. Conchi

    Hola Mario, no pararé de felicitaros a todos por el inmenso y excepcional trabajo que estáis haciendo. Yo hace muchos años que trabajo con Photoshop y es un programa bastante complejo y además hay muchísimos tutoriales sobre éste programa. Cómo bien dice Mario se paga 12 euros al mes por los dos programas que menciona y vienen en Español, la ayuda del mismo programa que viene es buenísima y al menos estás siempre actualizado. Yo estoy muy contenta de haber cogido esta opción y el programa es como la fotografía, investigar e investigar, ir probando cosas y si no lo tienes claro ir a ayuda o buscar un tutorial en YouTube. ¡Un abrazo a todos!

    Responder
  6. danielb

    Hola, me encanta el photoshop aunque no soy fotógrafo profesional. Soy solo un admirador y aprendiz de la fotografía y del photoshop en si. Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.