rishibando
Fotografías cortesía de CESAR HZ, HardlyAnyone, Robbie Veldwijk, Dan Eckert, f3nd1, rishibando, Bill Selak, MHSchilling, djwtwo, Mike Jack, mastrobiggo y Miguel Ortiz, bajo licencia Creative Commons

¿Conocías Estas Formas Creativas De Usar El Flash?

Por mucho que nos guste más la iluminación natural para nuestras fotografías, bien sabemos que el flash externo es un accesorio fotográfico necesario cuando no disponemos de luz natural o cuando es insuficiente. Lo que tal vez no sepas es que además puede ser un elemento creativo. En el post de hoy te contaré algunas maneras de utilizar el flash para conseguir diferentes efectos y fotos más creativas. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues sigue leyendo!

 

Disparo directo

Es el modo más sencillo, conocido y poco creativo, se dirige el flash directamente al objeto y se dispara. El resultado suele ser muy artificial, con una luz muy dura y que genera sombras muy poco estéticas. Este modo de disparo lo conoces de sobra, por lo que no le dedicaremos más tiempo.

Flash de relleno

En exteriores y con luz suficiente, solemos pensar que el flash no es necesario, sin embargo puede ser muy útil. ¿Cómo? Reduciendo las sombras. La luz del sol crea muchas veces en el sujeto o en el objeto sombras indeseadas y poco estéticas. Para evitarlas utilizamos lo que se conoce como flash de relleno. Observa la siguiente imagen.

Flash de relleno para evitar sombras.
Flash de relleno para evitar sombras.

En este caso hay que ajustar el flash para que produzca menos luz que la ambiental, de lo contrario el resultado sería muy artificial.

Esta técnica se puede usar también en los casos en los que estamos a contraluz e incluso en interiores, cuando no podamos modificar la iluminación.

Flash rebotado

Esta técnica consiste simplemente en rebotar la luz del flash en el techo, una pared o cualquier otra superficie blanca de modo que el resultado sea una luz más difusa y por tanto más natural. Esto es, girar el foco de luz hacia la superficie que elijamos en lugar de enfocarlo directamente al sujeto. Debes tener en cuenta que se pierde potencia.

Puedes apuntar directamente al techo o con un ángulo de 75º. También, si tu equipo te lo permite, puedes girarlo hacia atrás en un ángulo de 45º. Estos mismos ángulos puedes utilizarlos para rebotar en la pared, como en el caso de la siguiente fotografía.

Flash rebotado sobre pared blanca a dos metros de la modelo.
Flash rebotado sobre pared blanca a dos metros de la modelo.

Trucos:

  • si no tienes pared y tienes a un amigo o familar cerca vestido de blanco, puedes utilizarlo también. Eso sí, que sea de confianza para que se preste a ponerse donde tú le pidas y cierre los ojos para evitar el «flashazo».
  • si lo que tienes es un flash integrado, puedes utilizar un trozo de cartulina plateada y ajustarla con un poco de maña en el ángulo que desees. Existe otra posibilidad, no a coste cero como la cartulina, pero que no está nada mal, es un accesorio llamado Easy Bounce. Te dejo un video para que puedas verlo.

 

Sincronización lenta

Seguro que más de una vez te ha ocurrido que al realizar una fotografía sin luz suficiente o por la noche, el sujeto o el objeto salen muy iluminados con el flash pero el fondo, sin embargo, sale completamente oscuro. Pues bien, utilizando la sincronización lenta, podemos evitar este efecto, puesto que lo que hacemos es dejar el obturador un poco más de tiempo abierto y así se absorbe más luz. Utilizando la sincronización lenta conseguirás imágenes más naturales, pues se capta la luz de la escena.

Con sincronización lenta capturamos también el fondo.
Con sincronización lenta capturamos también el fondo.

También puedes utilizarlo en la fotografía de acción. Puedes capturar el movimiento de un objeto pero congelando a su vez el sujeto del movimiento. En la siguiente imagen lo verás mejor.

Movimiento captado con sincronización lenta.
Movimiento captado con sincronización lenta.

En ambos casos es conveniente utilizar un trípode para evitar el trepidado.

Se puede sincronizar a cortinilla delantera o trasera. Ya sé, esto te va a sonar muy raro, pero para entendernos, el flash, normalmente se dispara nada más abrirse el obturador, por lo que si hay un halo de luz por el movimiento, aparecerá delante del objeto. En cambio, si sincronizamos a cortinilla trasera, el flash se dispara al final de la exposición y el halo de luz aparece tras el objeto aportando un resultado mucho más natural. Aquí tienes dos imágenes de ejemplo.

Sincronización a la cortina delantera.
Sincronización a la cortina delantera.
Sincronización a la cortina trasera.
Sincronización a la cortina trasera.

Sincronización alta

Consigue que todos los objetos de la imagen sean iluminados correctamente a medida que se va descubriendo la parte del sensor que ha de captar la luz reflejada por éstos. Resumiendo, toda la escena se ilumina uniformemente. Ten en cuenta que al perder algo de potencia, se han de utilizar aperturas más grandes.

Imagen tomada con alta velocidad de sincronización.
Imagen tomada con alta velocidad de sincronización.

Bloqueo FV

El bloqueo del valor del flash te permite lograr una exposición correcta cuando el objeto no está centrado y le acompaña un fondo oscuro. Es parecido al bloqueo AE de la cámara.

 

Efecto Estroboscópico

Algunos flashes disponen de una opción que permite disparar varios destellos en un determinado tiempo y con una frecuencia concreta. ¿Para qué sirve esto? Pues para capturar secuencias de un objeto o sujeto que está en movimiento y mostrarlo en una sola toma. Para entenderlo mejor, aquí tenemos un ejemplo.

Efecto Estroboscópico
Efecto Estroboscópico

Modificadores de flash

No todo son técnicas, otra forma de conseguir distinos efectos es a través de los modificadores de flash.

  • Strobella: se trata de un pequeño difusor en forma de paraguas. Al rebotar el flash en su superficie, se genera una mancha de luz amplia que ilumina al sujeto desde diferentes puntos, logrando así que las sombras sean más suaves.
  • Geles: son filtros de colores con los que puedes modificar la iluminación obteniendo un resultado más cálido, frío o incluso algo más divertido aportando un toque de color, como en la siguiente imagen en la que se ha utilizado un filtro de gel de color rojo.
Imagen tomada con filtro de gel.
Imagen tomada con filtro de gel.
  • Softbox: es una caja que permite pasar la luz a través de ella, actuando como difusor, convirtiendo la luz directa en una luz mucho más suave.
  • Banderas: similar a un reflector que en lugar de rebotar la luz, evita que ésta llegue a una zona de nuestra escena. Puedes usar cualquier cosa como bandera, lo más normal y accesible es cartón o cartulina. Pueden ser blancas o negras. La blanca sirve de bandera y reflector y si lo que quieres es evitar que la luz rebote en otras direcciones, debes usar la negra.

En este post de Iaio, tienes más opciones de difusores y accesorios para tu flash, y lo mejor de todo, cómo conseguirlos gratis o por muy poco dinero. ¿Te lo vas a perder?

Creatividad

Y como siempre, la creatividad es uno de nuestros mejores aliados. Dale rienda suelta a tu imaginación y juega con el flash. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Otros enlaces que te pueden interesar

No dejes de echarle un vistazo a estos post y entenderás mejor el mundo del flash.

Y si ya tienes ganas de practicar, aquí te dejo una idea:

La mejor manera de aprender es practicar, no me cansaré de repetirlo. Experimenta con todos estos efectos y diviértete, porque al fin y al cabo, si estamos enganchados a la fotografía, es ¡porque nos divierte!

Si te ha parecido útil, compártelo. ¡Hasta la próxima y que tu flash te ilumine! 😉

  1. tengo una nikon D3200 y cuando acciono el flash incorporado la velocidad de obturación no puede ser mayor a 1/200, si lo cierro llega hasta 1/4000 porque?»

    1. Para que le de tiempo a la cámara a meter la luz del flash ya que no es un flash muy potente. 1/4000 es muy rápida para un flash incorporado. Saludos.

    2. Es la velocidad que sincroniza el flash, los incorporados no tienen mucha potencia y no están diseñados para ser disparados a alta velocidad. Lo que si te puede dar uno externo. Lo que pasa es que por encima de esa velocidad, las cortinillas del flash se cierran tan rápido que no captan luz. Por lo que uno preparado para velocidades grandes hss, hacen micro disparos para que rellenen de luz toda la escena.

  2. muy buen material ante todo muchas gracias por aceptarme en tu pagina. me da curiosidad a pesar de que ya soy profesional en el tema por que siempre realizo las fotografias tradicionalistas de una boda y quisiera cambiar el concepto en uno mas artistico dentro de lo comun me entere de ustedes en internet tratando de buscar una ayuda tutorial o fotos diferentes a las que hago cotidianamente me gustaria aprender como hicieron la fotografia que esta en la ilustracion de arriba y poder aplicarla en mis bodas muchisimas gracias buenas noches espero tu colaboracion para seguir perfeccinando mi trabajo cordialmente carlos rivero

  3. Gracias por compartir las experiencias que ha tenido como fotógrafo
    Soy empírico pero me fascina este campo, de nuevo gracias por compartirlo
    tengo una nikon de 5000 le compre un flash de marca vivitar DF-383-can
    agradezco que me informe si es recomendable.
    john

    1. Hola John! No hemos tenido la oportunidad de probar ese flash para poder dar una opinión, pero procura que tenga el modo TTL (medición electrónica de luz). Hay varios artículos en el blog sobre los flashes para más información. Saludos.

  4. Hola! Soy principiante, tengo una Nikon D5300 y acabo de adquirir un flash Yongnuo 685N, ya viene con radio incorporado. Compré también el controlador 622N TX, pero estoy teniendo problemas para configurarlo ¿podrían ayudarme por favor?

  5. Hola, muy buenas. Estaba experimentando con un flash yongnuo yn 560 y lo configuré para que sea disparado por simpatía y entonces probé con una cámara compacta pequeña de bolsillo y soltó el destello del yongnuo con el flash de la cámara compacta, mi inquietud es que al usarlo de esa manera es malo para el flash lo puede ocurrir una des configuración de su sistema. Gracias por su respuesta.

    1. Jorge, no tendrás ningún problema con el flash ya que el mismo es disparado ni bien detecta el destello de un flash disparado gracias a la foto célula que trae consigo. Saludos.

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