Siempre decimos que no existe la mejor cámara o la cámara ideal, sino la mejor cámara para cada persona que esté detrás. Y esto depende de sus necesidades que pueden ser muy variadas. Por ejemplo, hay quien fundamentalmente fotografía en estudio, o quien lo hace normalmente en exteriores y de día, y hay quien, por ejemplo, prefiere fotografiar paisajes nocturnos. Hoy nos vamos a centrar en las mejores cámaras para fotografía nocturna y otros momentos de oscuridad. Y ya que estamos hablando del tema aprovecho para presentarte nuestra mega guía sobre fotografía nocturna, donde encontrarás consejos, trucos y muchísima inspiración.
Si eres del grupo de los fotógrafos nocturnos, fotógrafos de conciertos y otros eventos de interior o de noche; usuario de teleobjetivos; fotógrafo de interiores, etc.; si buscas una cámara y estás dentro de este perfil, aquí tienes nuestras recomendaciones. Eso sí, ten en cuenta que hablamos de fotografía de aficionado, no voy a incluir cámaras profesionales de precios desorbitadísimos.
Lo que sí incluyo en este listado para el fotógrafo nocturno aficionado son cámaras para todo tipo de usuario, sin espejo, réflex, alguna compacta y una sorpresa pensando en los amantes de astronomía. Por cierto, el orden no es otro que una agrupación por marcas, ni mejores ni peores. Aquí el listado de nuestras mejores cámaras para fotografía nocturna:
- Pentax K70
- Sony A68
- Sony A6500
- Sony A7 II
- Nikon D5300
- Nikon D7500
- Nikon D750
- Canon EOS M5
- Canon PowerShot G9 X Mark II
- Canon EOS 6D Mark II
- Fujifilm X-T3
- Panasonic GH5
- Olympus OM-D E-M1 Mark II
- Svbony SV205 Ocular Electrónico Telescopio
1. Pentax K-70
Esta cámara con sensor de 23.5 x 15.6 (mm) de resolución 24 MP cuenta con un ISO 100-102400. La incluyo por varias razones, como el autoenfoque que funciona muy bien en condiciones de luz muy escasa o su estabilizador integrado en el cuerpo que es capaz de compensar 4.5 pasos de obturación. Ideal para situaciones de poca luz y para hacer paneos (movimientos para barridos o panorámicas.
El monitor LCD es multiángulo y cuenta con conexión WiFi. La pantalla se ajusta en función de las distintas condiciones lumínicas, teniendo un modo nocturno ideal para la fotografía astronómica.
Tiene el Modo de vídeo Star Stream para realizar vídeos de las estelas de las estrellas. Aquí un ejemplo de lo que puede hacer.
Si le acoplas el módulo opcional O-GPS1, tendrás la función ASTROTRACER, que permite fotografiar estrellas sin estelas en exposiciones largas.
Además su cuerpo está sellado y es resistente al polvo y al agua (no sumergible, eh?). Pero lo mejor de todo, si estás pensando hacer foto nocturna en lugares de mucho frío, su rendimiento es óptimo hasta -10ºC.
Todas las especificaciones las encontrarás aquí. Pero también puedes leer nuestra reseña específica de la Pentax K-70.
Ahora mismo el precio en Amazon del cuerpo es de 807,88 € ¿Te lo crees?
También la Pentax K-1 o la Pentax K-3 serían buenas candidatas. Si las encuentras de segunda mano pueden ser una buena oportunidad.
2. Sony A68
Una excelente cámara réflex para iniciarse y además a un precio realmente interesante, sobre todo teniendo en cuenta la calidad que ofrece. Si lo tuyo es la acción nocturna esta es tu cámara, pues su sistema de enfoque de seguimiento continuo es una de sus características más destacables, incluso con escasa luz.
Pero lo que la hace especialmente apta para la noche es que incluso ajustando a su valor máximo de 25.600 ISO los resultados son muy aceptables. También hay que mencionar que presenta estabilizador en el cuerpo. Abstenerse usuarios ávidos de WiFi.
Puedes leer más sobre la Sony A68 en esta reseña.
Su precio es de 600 euros aproximadamente.
3. Sony A6500
Cuando reseñamos Sony A6500 en este artículo hablamos de todas sus bondades. Entre ellas su cuerpo sellado, su estabilizador óptico de 5 ejes o su control del ruido, motivos por los que no podía faltar en este listado.
También hay que añadir que graba en 4k, que ofrece muy buen rango dinámico y 11/fps. Todo un maquinón indicado para quienes ya están bien inmersos en la fotografía y gusten de fotografiar la noche, las estrellas o la Vía Láctea. Para alguien que está empezando se queda un poco grande y no podrá exprimirla al máximo.
Su precio actualmente es de N/A
4. Sony A7 II
En este caso hablamos de la Sony A7 II, una cámara EVIL (sin espejo) de formato completo que lleva ya el suficiente tiempo en el mercado como para saber que funciona de maravilla y que sus usuarios están encantados con ella. Con enfoque automático híbrido rápido, estabilización de imagen óptica de 5 ejes es una excelente cámara que tras varios años lo único que ha decaído es su precio.
Sí que tiene una pega nada desdeñable para fotografía nocturna, se trata de que su sistema de eliminación de ruido, tan apropiado para fotografiar con escasa luz, hace que también desaparezcan estrellas. Así que si tienes claro que lo tuyo es fotografiar estrellas, tal vez esta no sea tu cámara ideal.
Su precio actual es de N/A
5. Nikon D5300
Esta Nikon para aficionados con algún recorrido a sus espaldas es otra cámara para el fotógrafo nocturno que busque en el mercado de segunda mano. Entre los características de la Nikon D5300 encontramos un procesador para dar mejor respuesta en situaciones de poca luz y una sensibilidad ISO máxima de 25.600. Y si bien no graba en 4k, sí que el vídeo responde muy bien en situaciones de luz escasa.
También está la opción de adquirir nuevo el último modelo de esta serie, la Nikon D5600.
6. Nikon D7500
La Nikon D7500 es una cámara réflex dirigida al usuario avanzado más exigente con un ISO 51200 (ampliable hasta 1640000) y niveles de respuesta con valores ISO altos realmente destacables la hace una cámara ideal para el fotógrafo nocturno y para fotografiar en condiciones de luz escasa.
Entre sus otras características destacan la precisión del autoenfoque, la pantalla táctil y abatible, la conectividad WIFI y Bluetooth, su cuerpo sellado y la grabación en 4k. Pero puedes conocer mejor la Nikon D7500 en nuestra reseña.
El cuerpo de la Nikon D7500 cuesta actualmente en Amazon 1.179,90 €
7. Nikon D750
Seguimos con Nikon, en este caso con una cámara, para usuarios avanzados o profesionales, que lleva un recorrido en el mercado más que suficiente para garantizar la confianza en ella.
Se trata de la Nikon D750, una cámara réflex de formato completo (Full frame) con ISO 100-12800 ampliable hasta 50-51200 (equivalente) y respuesta excelente ante valores altos.
Su disparo rápido y su enfoque preciso y con detección de sujetos en movimiento la hacen también ideal para todo tipo de eventos. Pero para saber más, te recomendamos leer nuestra reseña sobre la Nikon D750.
Y si te estás preguntando por el precio, ahora mismo cuesta N/A
8. Canon EOS M5
Te presento ahora una cámara mirrorless de Canon compatible con todos los objetivos con montura EF-S. Lo cual permite aprovechar si tienes de otra cámara réflex anterior o aumentar las posibilidades de compra.
Esta cámara está indicada para quienes busquen un alto nivel de prestaciones pero en un cuerpo más ligero. Y quienes prefieran la estética réflex pero no les convenza su peso o tamaño.
Con pantalla táctil y buena ergonomía o facilidad de uso es ideal para quienes quieran tomar vídeos nocturnos sin invertir demasiado, pues graba en 4K y en vídeo cuenta con sistema de estabilización.
En cuanto a fotografía, su rendimiento con ISO alto no es realmente destacable, pero sí mejor que otras de su gama. Si quieres saber más, puedes leer el artículo que le dedicamos en su día a la Canon EOS M5.
Puedes conseguir el cuerpo de la Canon EOS M5 por unos 600 euros en Amazon.
9. Canon PowerShot G9 X Mark II
Pasamos ahora a hablar de una compacta para aquellos fotógrafos nocturnos que quieran una cámara para guardar en el bolsillo pero con grandes prestaciones. O como una segunda cámara para llevar siempre encima sin renunciar a la calidad de imagen.
El estabilizador óptico, el sensor CMOS tipo 1,0 (no olvidemos que hablamos de una cámara compacta), la apertura f/2, las conexiones inalámbricas y su facilidad de uso hacen de esta una cámara muy interesante para quienes el móvil se les queda corto pero no quieren complicarse con cambios de objetivos ni sacrificar la portabilidad. Disponible en negro o en plata y cuero y cuesta unos 400 euros.
10. Canon EOS 6D Mark II
Esta réflex de Canon con sensor completo está pensada para un aficionado entusiasta que busque una cámara robusta, aunque no demasiado grande, y con prestaciones de cámara avanzada y buena calidad de imagen.
El sensor completo, la pantalla táctil y articulable, 26 MP, la ráfaga de 6.5 fps, el modo Live View, conexiones inalámbricas y GPS son algunas de sus características, pero lo que la hace adecuada para la fotografía nocturna es su rendimiento con valores ISO altos, su valor máximo es de 40.000 ISO (ampliable hasta 102.400), aunque a partir de 10.000 ISO puede ser molesto en algunas situaciones, por debajo ofrece grandes resultados.
Actualmente puedes comprar el cuerpo de la Canon EOS 6D Mark II por unos 1.300 euros aprox.
Abstenerse quienes quieran hacer vídeos en 4k 😉
11. Fujifilm X-T3
Esta joya sin espejo de Fujifilm está entre las favoritas de muchísimos fotógrafos y está pensada tanto para fotógrafos entusiastas, semiprofesionales como profesionales.
A destacar su excelente procesador, su respuesta ante situaciones de escasa luz, su cuerpo sellado, el rango dinámico, el autoenfoque rápido con iluminación escasa, sus 26 MP y su disparo en ráfaga que puede llegar hasta los 30fps.
Para fotografía nocturna y de estrellas, es posiblemente la mejor cámara APS-C que puedas encontrar actualmente en el mercado. Todas las especificaciones aquí.
Su precio actualmente es de N/A
12. Panasonic Lumix DC-GH5
Amantes del vídeo, prestad atención. Si lo tuyo es la grabación de vídeo, esta cámara sin espejo Micro Cuatro Tercios puede estar entre tus mejores opciones.
Entre sus características: sensor Live MOS de 20,3 MP y sin filtro de paso bajo, gran nitidez con valores ISO altos, buen rango dinámico, obturador muy silencioso, sistema Dual I.S. (estabilizador de imagen óptico de dos ejes combinado con uno integrado en el cuerpo de cinco ejes), grabación en 4k y mucho más.
No es de las opciones más económicas que te he presentado (1.599,00 € ) pero es una cámara de grandes prestaciones y cuyo cuerpo, aguanta hasta -10ºC, algo a tener en cuenta para los amantes de la fotografía nocturna en entornos helados.
13. Olympus OM-D E-M1 Mark II
Esta cámara Olympus con sensor micro 4/3 está en este listado no por su funcionamiento con valores ISO altos, sino por su sistema de estabilización de imagen en 5 ejes que permite fotografiar en muchas situaciones de escasa luz incluso sin trípode. Además cuenta con un modo de disparo silencioso muy práctico para eventos en los que debes pasar desapercibido y su Modo Live Composite y Live Bulb que te permiten realizar composiciones nocturnas y con poca luz y ver en la pantalla cómo va quedando la toma.
También permite apilado de enfoque, es resistente al frío, salpicaduras y polvo y graba en 4K. Una joyita bastante completa por unos 1.200 euros.
Las especificaciones completas aquí.
14. Svbony SV205 Ocular Electrónico para Telescopio
Para terminar, te dejo con una cámara pensada para aquellos amantes de la astronomía. Se trata de una cámara básica para acoplar al telescopio, especial para iniciarse en astrofotografía. Aquí puedes ver las especificaciones y algunas fotos de muestra tomadas con este Svbony SV205.
Su precio es de 99,99 €
No temas a la oscuridad. A veces asusta, pero es desconocimiento y falta de práctica. Con muchas ganas, dedicándole tiempo y con cualquier cámara que te permita un control manual podrás adentrarte, ahora bien, si quieres ser más específico, seguro que encuentras la cámara que más se adapte a tus necesidades.
Ojalá este listado de cámaras para el fotógrafo nocturno te ayude a lograrlo. Si es así, no dudes en compartirlo, por favor. Puede que algún amante de la noche esté esperando este listado como agua de mayo.