Fabian Viana
Fotografías cortesía de: Pablo Fernández, amazon, Fabian Viana, troy_williams, troy_williams, Fabián Viana bajo licencia Creative Commons.

Nikon D7200, Para los que Navegan Entre Dos Aguas: Fotografía y Video

Es inevitable sentirse tentado por las novedades. Sacan nuevos productos para seducirnos, sí que tienen mejoras, claro, pero es indiscutible que hay un mayor porcentaje de marketing que otra cosa, ¿no crees? Pero bueno, éste no es el debate de hoy, sino que el tema que voy a tratar en este artículo es la nueva cámara que Nikon lanzó en marzo de este año: la D7200. Te la voy a mostrar, igual que si fuera un conocido, yo te la presento, te digo como se llama, a qué se dedica, qué hobbies tiene y luego tú ya profundizas un poco más y decides si te dejas seducir por él o por ella, o no. 😉

Nikon D7200
Nikon D7200

¿Para quién es esta cámara?

En el blog he (y hemos) comentado muchas veces que no existe la cámara perfecta, ni una cámara para todos. Existe la cámara adecuada para cada persona, según sus preferencias o destrezas. Igual que no existe una raqueta perfecta para cualquier tenista, tampoco existe una cámara para cualquier amante de la fotografía.

Esta cámara es la ideal para ti si ya llevas un tiempo sumergido en este océano, es decir, si ya tienes un bagaje anterior con cámaras de controles manuales y tu réflex de principiante se te ha quedado corta; si te gusta tanto la fotografía como el video; si eres de los que arriesgan el equipo con deportes extremos relacionados con arena, polvo o agua; y si eres un ave nocturna 😉 También puede ser para ti si estás pensando empezar a realizar algún reportaje por encargo.

Nikon D7200
Nikon D7200

Si va a ser tu primera cámara de este tipo, mejor echa un vistazo a otras cámaras para principiantes, seguro que tu bolsillo te lo agradecerá. Para que te sitúes en esta vorágine de cámaras, modelos, niveles, etcétera, te dejo una imagen-mapa de Nikon bastante esclarecedora.

Nikon roadmap
Nikon roadmap

Novedades

Si no introdujeran novedades no podrían justificar los nuevos modelos que presentan y con un mayor precio, así que salvo algunas más revolucionarias, las compañías se dedican a introducir pequeñas variaciones. Las novedades de la D7200 son estas:

      • Es la primera réflex digital de Nikon que presenta el sistema NFC. No te apures que te explico rápidamente lo que significan estas siglas derivadas de «Near Field Communication». Simplemente significa que puedes enviar imágenes directamente de la cámara a un dispositivo móvil si tienes la aplicación gratuita de Nikon Wireless Mobile Utility.
    • Es compatible con un nuevo micrófono inhalámbrico ME-W1 de Nikon (opcional) que puede capturar el sonido hasta una distancia de 50 metros.
    • Han introducido un menú específico para configuración de video y opciones avanzadas para el control de audio.
Menú video
Menú video

Características principales

Al margen de las novedades, a continuación te cuento las características más importantes de esta cámara.

    • 24´2 megapíxeles que te ofrecen una excelente calidad de impresión en tus ampliaciones. También muy útil para los que tienen la manía de recortar en el ordenador (te recomiendo encarecidamente que recortes en la escena y te acerques si es necesario, pero bueno, en emergencias este porrón de megapíxeles te salva).
    • 51 puntos: ¿sabes lo que es eso? Pues una pasada. Puedes enfocar de forma muy, pero que muy precisa tu objetivo, además, esta cámara te permite hacerlo de forma muy rápida.
    • ISO 100-25.600: más allá de los valores numéricos, esta cámara funciona muy bien en condiciones de poca luz. No tendrás que temer al ruido con ella 😉
    • Autonomía: si eres de dedo rápido y en una salida (o escapada) disparas unas mil fotos, no te preocupes que no tendrás que llevarte el cargador. A no ser que lo que quieras es grabar video, aun así, tienes hasta para 80 minutos de grabación, lo cual es bastante.
    • Wi-Fi: que tenga Wi-Fi incorporada te permite, entre otras cosas, disparar de forma remota desde un dispositivo móvil.
    • Resistente a polvo y humedad. Por eso te decía que era ideal para ti si te encanta hacer fotos en condiciones más extremas.
    • Doble ranura para tarjetas de memoria SD. Esto permite un mayor tiempo de grabación y mayor seguridad, si se te estropea una tarjeta en un momento importante… ¡estás a salvo!
    • Grabación de video excelente. Videos con máxima definición (Full HD) y además, permite, por ejemplo, poner el valor ISO en automático cuando trabajas en modo manual, de esta forma, la transición entre zonas de luz y sombra es mucho más suave.

Si este resumen te parece algo pobre porque eres de los que se leen hasta el último punto de la letra pequeña, puedes saciar tu curiosidad aquí.

Formato DX

Ya sabes que en el blog no nos gustan mucho los tecnicismos y las palabras que no conocemos, por eso te voy a explicar de forma muy sencilla lo que implica el formato DX de esta cámara. Nikon tiene dos tipos de sensores, uno más pequeño (DX) y otro más grande (FX):

Diferencia tamaño sensores formato DX y FX
Diferencia tamaño sensores formato DX y FX

Esto se traduce en que la imagen sufre un pequeño «recorte». La diferencia entre una fotografía con formato DX o FX se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen en formato DX y FX
Imagen en formato DX y FX

En realidad lo más importante que debes saber es que para esta cámara sirven los objetivos de ambos formatos, mientras que para las cámaras FX sólo sirven los objetivos FX. Esto es una ventaja, ¿no crees?

¿Por qué grabar video con la D7200?

Ya he comentado que con esta cámara se graban magníficos videos. Si una imagen vale más que mil palabras y para muestra un botón, ¿qué mejor que una secuencia de imágenes o de botones para que lo veas más claro?

Por si te has quedado con ganas de más o con dudas, aquí va otro video de escenas grabadas con esta cámara. Y de paso homenajeamos a los seguidores del blog de nuestra querida Argentina 😉

Video oficial de presentación

Para los que gusten más de ver que de leer y que prefieren todo mascadito, o para los que tienen mucha prisa, aquí dejo el video que Nikon preparó para su presentación. Un resumen de escasos dos minutos 😉

Galería

Y como este es un blog de fotografía, lo que te interesa es ver algunas imágenes tomadas con la D7200, ¿verdad? Pues aquí van algunas:

Precios

Este aspecto es bastante importante, no podíamos dejarlo pasar pues es uno de los que más pesan a la hora de decidir. En Amazon la encuentras por EUR 763,00 euros.

Valoración

Es una cámara bastante versátil, muy rápida en el enfoque y que ofrece una gran calidad en el detalle. La grabación en video es exquisita incluso en condiciones de escasa luz y es resistente al polvo y la humedad. Las novedades que presenta son más revolucionarias a nivel de video que de fotografía, así que si este no es tu fuerte, mejor quédate con un modelo anterior. Tampoco es la cámara más ligera del mercado ni tiene la pantalla abatible tan deseada por algunos, pero… ¿qué querías? Ya sabes que no existe la cámara perfecta como no existen las personas perfectas 😉

Si te ha servido este artículo o te ha aclarado algo, te agradecería que lo compartieras antes de que alguien cometa el error de no comprársela o de comprársela 😉 Gracias por leer hasta aquí y ¡hasta nuestra próxima cita fotográfica!

eBook Fotógrafo Viajero

Contents Manager & Support
  1. Hola Mario, tenía muchísimas ganas de que sacaras este articulo. Pretendo comprarme esta cámara muy pronto, pero quería que hicieras tu famosísima review que a tantos nos ha ayudado a decidir en diversas ocasiones.
    Por si a alguien le sirve de ayuda, estuve hace poco hablando con gente de Nikon, Fnac y El Corte Inglés y todos me han recomendado esta cámara para el tema vídeo (el que mas uso yo) y me han recomendado, por el contrario, que si era para foto comprara la D7100 (modelo anterior) pues las novedades no son TAN sustanciales, y puedes ahorrar un dinero muy útil para ópticas. Si alguien quiere saber mi opinión, cuando la tenga entre manos os contaré que tal va.

    1. ¡Realmente un muy buen artículo y fácil de entender! Estoy pasando de la D5200 a una cámara un poco más «sofisticada» y estoy pensando seriamente en la D7200. He leido muy buenas cosas. ¿Qué lentes me recomiendan para hacer un buen equipo con la D7200? Gracias.

    2. ¡Hola! ¡Un saludo enorme! ¿Podrías ayudarme con algo? Tengo una Nikon 7200 y como soy maquilladora necesito verme al grabar. Quería saber si con mi iPhone puedo conectarla y que me sirve de monitor externo y si puede hacerlo por wifi o tiene que ser con cable o necesito alguna aplicación especial. son varias preguntas 🤦🏻‍♀️ Gracias.

  2. Hola, en primer lugar me gustaría dar las gracias a quienes participan en este Blog, ya que me ha sido de gran ayuda en este nuevo mundo de la fotografía réflex.

    Les comento que actualmente poseo una Sony Alpha SLT65V sin embargo estoy pensando en cambiar de cámara, ya que me encuentro en un sector muy lluvioso y húmedo del sur de Chile y necesito una cámara que pueda soportar estas condiciones. Es por esta razón que acudo a ustedes ya que he encontrado 2 ofertas que resultan muy tentadoras y la verdad no se cual elegir así que me encantaría que me pusieran ayudar.
    la primera opción es ésta. Acá se ofrece una nikon D7100 con un objetivo AF-S DX Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR Lens por un valor de $799.000 pesos chilenos y la segunda opción es ésta acá puedo comprar la Nikon D7000 con un objetivo 50mm/f 1.8G por $599.000 pesos chilenos.

    El tema no es el dinero, si no más bien las prestaciones de cada una y principalmente de los objetivos, no soy un experto, claro está, sin embargo luego de haber leído mucho el Blog me puedo dar cuenta que en el caso de la primera opción el objetivo tiene un rango muy amplio por lo que no debe entregar el mejor desempeño, en cambio en la segunda es, como he visto que lo llaman, el príncipe de los objetivos. Así que la verdad no se cual elegir.
    Las fotografías que tomo son principalmente de paisajes, animales, me gusta la fotografía macro (debo comprar un objetivo para eso) y en ocasiones hago retrato de mis alumnos.
    Así que les pido por favor que me ayuden y me digan cual de las dos elegir o cual sería mi mejor opción.
    de antemano muchas gracias.

    1. Luis, si quieres hacer fotografías de paisajes, animales y macro, creo que te resultará muy útil, al principio, la primera oferta. Ahora bien, con los 200.000 pesos chilenos que te ahorrarias ¿no puedes comprar un objetivo 18-55 o un 18-105? Quizas puedes matar dos pajaros de un solo disparo.

      1. Claro que si puedo comprar otro objetivo, de hecho tengo un presupuesto para comprar un objetivo para macro y algunos accesorios, por eso que preguntaba cual sería mi mejor opción. Agradezco mucho su ayuda y creó que comprare la D7000 ^^

    2. Estimado:

      Creo que deberías ver la siguiente opción, comprar el cuerpo de la d7000 (yo tengo uno y es alucinante), además desechar la opción del 50 mm, es un objetivo que se comporta muy bien en una FF (D610 hacia arriba), mejor opción es un 35 mm f/1.8 en Nikon nuevo es excelente, campo de visión más amplio y buen bokeh.

      Adicional, deberías ver un objetivo 18-55 o un 18-70 o 18-105, que son multi propósito, en realidad el 18-105 Nikon es excelente.. mucho mejor que el pisapapeles 18-55 de serie.

      Ahora para fotografía de paisaje, te recomiendo el Sigma 10-20mm f/4, excelente objetivo, para tus propósitos.

  3. Interesante artículo, ya que llevo tiempo pensando en dar el salto de mi D3100 a la D7100 y no sabía si merecía la pena hacer una inversión mayor por la 7200, aclaradas las dudas puesto que no soy un gran asiduo al vídeo. Por cierto, entiendo según he leído, que los objetivos que tengo de la 3100 me servirán sin problema para la 7100, es así?
    Muchas gracias por todo. Un saludo.

    1. Raúl, si no vas a darle un uso intensivo y profesional, la D7100 te resultará más que suficiente. Respecto a los objetivos, ¡Claro que si! el problema suele sucederse cuando, con objetivos DX, se quiere pasar a formato Full frame cuyos objetivos deben ser FX. te recomiendo que leas «abreviaciones de objetivos réflex» para que puedas entender bien que significan todas esas siglas. Saludos.

    2. Evalúa la opción a la D7000, tuve las dos, y la verdad, no vale la pena la diferencia entre la D7100 y la d7000, sobre todo por la diferencia de dinero. Ahora en objetivo, no tendrás problemas, eso sí, el 18-55, te quedará algo «pequeño», y notaras mucho más las limitaciones de nitidez del «pisapapeles» de Nikon.

  4. Hola, quería hacer una consulta. Quiero ingresar a una academia de fotografía y necesito una cámara decente, estoy entre estos dos modelos: Canon 700D y Nikon D5100. ¿Cuál sería mejor? fuera de la interminable guerra Canon vs Nikon, ¿cuál es la que tiene mejores prestaciones y calidad tanto en foto y en vídeo si es posible?. ¿Podrían darme una pequeña comparación con respecto a los pros y contras o aconsejarme alguna otra cámara que me sirva a lo largo del tiempo a medida que voy mejorando y con la que pueda introducirme al mundo profesional?. Se los agradecería mucho, de hecho ya se los agradezco, este Blog me ha servido de mucho; Antes de comenzar a leerlo no entendía muy bien las especificaciones de cada cámara, ahora me manejo sin problemas y he aprendido unos cuantos trucos que me vienen muy bien. Gracias y saludos desde Argentina.

    1. Claudia, te recomiendo que, antes de comprar tu cámara, leas el artículo que hemos escrito para estas situaciones en donde no sabes que cámara escoger. Los dos modelos que tienes en mente son muy buenos, pero la decisión no debes de hacerla solo «especificación a especificación» sino más bien «proyección a proyección» ya que, si bien ambas marcas son excelentes, el precio de los objetivos, los modelos siguientes, etc, deben ser de considerados. De las dos, yo escogería la Nikon para fotografía y la Canon para vídeo, pero no se en que proporción la utilizarás para cada cosa. Asi mismo, te recomiendo que leas este artículo donde se detallan las mejores réflex para principiantes. Pero no te quedes allí, ya que han salidos modelos «nuevos» que quizas se ajusten a tus necesidades aún más. Saludos.

  5. ¡Caro, muy buen artículo, lo estaba esperando!. Respecto al vídeo, obviamente graba en Full HD pero ¿a 60i o 60p?. Me interesa realizar «slow motion» y si no es 60p el efecto no es del todo fluido. ¡Gracias!

    1. Lucas, si lo que quieres es hacer vídeos de calidad y slow motion, yo te recomendaría que fueras por la Canon 70D o la 70D mark II. A mi parecer, supera ampliamente a la Nikon en dicho aspecto. Saludos.

  6. Buenas me gustaría saber si esta cámara sería el relevo a mi d5100 ya que intento dar un paso mas en mis fotos y en mis vídeos. Me gusta grabar vídeo y ahora mismo estoy empezando a hacer trabajos en el mundo de la noche, ¿sería esta la mejor opción?

    1. Rafa, podría decirse que si pero debes de tener en cuenta que perderás la función de pantalla abatible, lo que puede que te incomode bastante si piensas darle un uso intensivo para vídeo. Para tal fin yo escogería la Canon 70d o la 70d Mark II 🙂 Pero claro, dependerá de si puedes cambiar de fabricante fácilmente o no. Saludos.

  7. ¡Hola! Estoy dudando mucho acerca de si comprarme una D7100 (o 7200) o una d750. Vengo de una d5100 pero se me ha roto, y me planteo dar el salto al fx. Me da un poco de respeto sobretodo por el precio de los objetivos que adquieren en el formato full frame. Actualmente tengo un tokina 11-16 2.8, nikkor 35 1.8 y un tamron 70-200 2.8, en donde el gran angular me serviría para ese nuevo formato. No soy para nada profesional, solo un aficionado. Lo que más me gusta es hacer fotografía nocturna y de naturaleza. ¿Tan importante sería la diferencia en la calidad de la imagen? Tema ruido, nitidez, etc. ¡Gracias!

    1. David, para ponerlo en números, podrás capturar un 50% más de luz, pero eso si, dicha posibilidad es muy costosa, no solo en equipos sino también en objetivos porque de nada sirve que coloques delante de semejante bestia fotográfica objetivos que no te permitan aprovecharla al máximo. Yo creo que sería un salto más que interesante pero, si solo vas a darle un uso de aficionado la D7200 o la D7100 te irán más que bien.

  8. ¡Hola a todos! Me estoy introduciendo en el mundo de la fotografía y estoy leyendo todos los artículos que realizan y los comentarios. Aún no puedo decidirme qué cámara adquirir (ya he leído todos los artículos que hay en el Blog). Mi idea es dedicarme profesionalmente a la fotografía de bebés, sociales y, si es posible, la fotografía publicitaria.
    Quiero comprarme una cámara que me ayude a iniciarme pero también que me sirva para profesionalizarme hasta poder adquirir con el tiempo algo mejor.
    ¿Cuál me recomiendas?

    1. Hola Yanina, que bueno que dentro de poco serás una colega más 🙂 ¡Felicitaciones por la iniciativa! Ahora bien, respecto a tu consulta ¿De cuanto presupuesto dispones? Aquí te dejo un artículo que puedes utilizar de referencia para hacerte una idea de que modelos recomendamos para dar los primeros pasos y si consideras que necesitas algo más potente, puedes investigar sobre los modelos predecesores de estas que cada vez se vuelven más completos: mejores cámaras para principiantes. Saludos.

  9. Mi duda es la siguiente,me gusta la fotografía nocturna da mejores resultados en cuestión de ruido en isos altos la 7200 o apenas a diferencia entre la 7200 y la 7100.

    1. Victor, la diferencia es notoria lo que no quiere decir que sea concluyente para ti. Yo creo que todo dependerá de la diferencia de precios y si dicha diferencia vale la pena de ser afrontada en pos de los resultados posibles. En fotografía nocturna yo creo que si vale la pena hacer el esfuerzo. Saludos.

  10. ¡Hola a todos los autores!. Desde hace unos meses, he decidido «jubilar» mi d3100 y dar un paso adelante, ya noto que se me queda bastante corta, pero estoy en un dilema entre la d7100/7200 o la D610, por el equipo no tengo problema porque todos mis objetivos son FF, pero me retiene el hecho de que las prestaciones de la d610 en algunos casos son cortas velocidad máxima de obturación, ISO max, no hace horquillados. ¿Vale la pena el FF o me acerco a las prestaciones profesionales de una D7100/7200 pero con sensor Aps-c?

    Saluditos.

  11. ¡Muy buenas tardes a todos! hace tiempo leo su Blog y es realmente genial, les tengo una duda tal vez muy simple para aquellos usuarios Nikon. Actualmente poseo una D7100 y no hace mucho empecé a utilizar el segundo slot para realizar copias de seguridad. El problema que tengo es que al eliminar una foto se elimina de la tarjeta 1 y no así de la 2, manteniendo el espacio ocupado y limitando la cantidad de tomas restantes (ya que toma el menor valor disponible). ¿Existe alguna forma de eliminar la imagen de las dos tarjetas al mismo tiempo? ¡Muchas gracias y sigan así! ¡Saludos desde Argentina!

    1. André, la segunda ranura en la D7100 tiene 3 modos: reserva de espacio, como respaldo y para guardar los JPG (habiendo tomado en RAW en la primera). Justamente el modo respaldo es por si se ha borrado una fotografía por error, poder recuperarla en la segunda tarjeta. No funciona como un «Espejo» sino como un respaldo. No tengo conocimiento de alguna actualización de firmware que corrija lo que tu necesitas 🙁

    2. Buenas tardes. Os escribo porque llevo años con una D3000 pues empecé con la fotografía con una afición y con el tiempo se está convirtiendo en parte de mi trabajo. Mi pregunta es, sabiendo que la D7100 no llega aún al rango de profesional, ¿sería suficiente para realizar fotografía de retrato: niños, parejas, bebes…? o escojo mejor la D7200? o si no es mucho pedir me gustaría que me aconsejaran entre esas opciones o otras. La cuestión es que ya me voy metiendo en terreno profesional y necesito ayuda porque mi Nikon actual se queda corta. Un saludo y gracias.

      1. Sara, con la D7000 o la D7100 podrás trabajar perfectamente, de hecho, son muchos los fotógrafos profesionales que utilizan estos modelos por las ventajas de trabajar con cámaras de formato DX. Yo tengo una y la realidad es que no tengo pensado pasarme a Full Frame por mucho tiempo 🙂

  12. ¡Hola que tal! perdonen que pregunte acá, en otros artículos donde hablan sobre mi inquietud no está habilitado el formulario por ser muy antiguas.
    Estoy pensando en comprarme mi primer réflex, probé la Canon EOS 1200D de mi hermano y me volví loco, luego descubrí este increíble Blog y aprendí sin parar, despejando miles de dudas. ¡Son unos genios!.
    La cuestión es que comparando y comparando descubrí que la Nikon D5100 tiene bastante más prestaciones que la Canon EOS 1200D, al parecer es más conveniente por muchas razones, pero lo que me inquieta en verdad es que estuve viendo fotos de amigos que tienen la Nikon 5100, y debo decir que las que saqué yo con la canon se ven bastante más vívidas, más contrastadas (sin editarlas siquiera).
    Mas allá de que entiendo que con ambas cámaras se consiguen fotos increíbles, y que una marca no es mejor que otra desde ya!, puede ser que (como dicen en varios sitios) las cámaras canon y Nikon interpretan los colores un poco diferente, y por lo tanto ¿la Canon ante una foto puede dar colores algo más vívidos, mientras que la nikon colores más neutrales? (ya sea por causa de la cámara o los lentes que cada marca fabrican), incluso lo pregunto más allá de que al sacar la foto en raw, luego se pueda procesar la foto y obtener exactamente el mismo color con ambas cámaras.
    En resumen: Se que ambas marcas son excelentes, pero ¿puede ser que sacando una misma foto con canon y nikon (cámaras, lentes y configuración similares), la Canon da una foto algo más cálida y vívida mientras que la nikon algo más neutra?
    ¡Saludos y gracias amigos!.

    1. Fede, lo que comentas es tal cual y sucede que Canon tiende llevar los colores hacia tonalidades más rojizas mientas que la Nikon hacia los verdes. De todos modos, puedes ajustar tu mismo dichos parámetros configurando el balance de blancos y el perfil de color de la cámara ya sea en ésta o bien, en el ordenador con la posterior edición. No te preocupes por ello. Ahora bien, si tu hermano tiene Canon, quizas sea bueno seguir en dicha marca para que puedan compartir accesorios, objetivos, etc más fácilmente. Saludos.

  13. Hola a todos, comento que me compré en junio 2015 la D7200, una cámara maravillosas; he ido descubriendo sus cualidades. Soy principiante en las cámaras réflex y el sitio Blog del fotógrafo me ha ayudado mucho a conocer y usar mi cámara. Una recomendación en Nikoncenter (Chile) la D7200 de $1.300.000 con objetivo bajo a $1.000.000 así que atentos a las ofertas on line. Gracias amigos, un saludo de Casablanca, Chile.

  14. ¡Saludos! Estoy por comprarme mi cámara Réflex, yo estaba segura de comprarme una Canon t5, pero viendo sus comparaciones con las Nikon ahora me ha entrado la duda. ¿Cuál cámara para principiantes me recomiendan especialmente para movimiento como niños y deportes? ¡Gracias!

  15. ¡Hola, gracias por dedicarle tiempo a explicar todo esto! Se que esta cámara soporta trabajar bajo la lluvia, pero ¿y los objetivos? ¿Todos soportan estas condiciones? Gracias 🙂

    1. Manuel, no todos los objetivos están sellados contra la humedad y el polvo, por lo que, más allá de que tu cámara lo esté, debes de tener cuidado con tu objetivo. ¿En que condiciones piensas disparar tus fotos?

      1. Perdón por preguntar en un hilo antiguo, espero me puedan contestar, verificando las especificaciones de la D7200 no veo que diga sellada, y por lo que entendí en el articulo si. Yo quiero una cámara réflex sellada, para poder tomar fotos bajo lluvia sin preocupaciones. No para sumergirla en el agua. ¿Me podrías aconsejar una por favor?

        1. ¡Si está sellada! Ahora bien, deberás de hacerte también con objetivos sellados también para poder disparar sin problemas. También te recomiendo que utilices fundas para mayor seguridad. Saludos.

  16. Hola soy nuevo el Blog, he estado leyendo muchos artículos interesantes acerca de que cámara réflex comprar y realmente necesito su ayuda. Pienso estudiar fotografía el próximo mes y tengo que comprar una cámara, realmente me gustaría trabajar como fotógrafo de retratos, y quisiera hacer una buena inversión desde el principio, ¿qué cámara me recomendarían?, yo estaba pensado en una Nikon D610 o una Nikon D7200, pero realmente no tengo muchos conocimientos en este momento como para saber que cámara y que objetivo me conviene. Espero me puedan ayudar, Gracias.

    1. Carlos, no puedo decirte si harás una buena inversión o no con dichas cámaras, pero si puedo asegurarte que te harás de una cámara que la palabra excelente le quedará corta. Son muchos los factores que debes tener en cuenta ya que ambas son cámaras similares pero distintas: una formato completo y la otra APS-C. Ten en cuenta que las full frame son excelentes pero, los objetivos que le hagan honor te resultarán muy costosos, pero bueno, parece que el presupuesto no es un límite. Saludos.

      1. Gracias por su ayuda, ¿usted cree con la cámara Nikon D7200 me puedo dedicar a la Fotografía Profesional de Retrato y Moda o necesariamente debo tener una cámara Full Frame?, el presupuesto es importante no me quisiera exceder. Gracias.

        1. Carlos, conozco muchísimos fotógrafos profesionales que utilizan D7100 como cámaras para sus trabajos y estos son increíbles ya que son cámaras profesionales con sensor más pequeño. Las Full Frame son increíbles e indiscutibles en cuanto a calidad pero no en todos los casos yo las recomiendo. Son costosas, sus objetivos son muy costosos y requieren de profesionales que puedan amortizar su inversión en ellos. Yo creo que si aún ni has empezado en el mundo de la fotografía, comenzaría dando pasos más pequeños y concentrándome más en los objetivos y no tanto en el cuerpo de la cámara. De todos modos, si apuntas hacia la serie D7X00, no te confundirás. Saludos.

      2. Yo creo que me inclinaré por la Nikon D7200 porque se ajusta mas a mi prepuesto, ¿usted cree que pueda dedicarme a la Fotografía de Retratos y Moda con esa cámara, o necesito una full frame? ¡Gracias por su ayuda nuevamente! Saludos.

        1. Carlos, mi respuesta es simple: SI. Conozco muchísimos fotógrafos que trabajan con dicha cámara (en realidad con la D7100) y logran fotos increíbles que nos dejan a todos con la boca abierta. A medida que crezcas, foto a foto y tiempo al tiempo, evaluarás si vale la pena pasarse a full frame o no. Saludos.

  17. Buenas noches. ¿Qué tal comprar una Nikon D7100 con un objetivo 18-105mm VR para fotografía profesional de retratos y más tarde invertir en un 35mm f-1,8 por su luminosidad? Empecé en el mundo de la fotografía por gusto y parece que a la gente le está gustando mi trabajo por lo que empiezo a meterme en terreno profesional. por lo que mi actual Nikon de principiante se me queda corta. Tengo un objetivo 18-55 (empieza a fallar) y otro 55-200. Agradecería vuestra opinión para ayudarme a decidirme en mi nueva compra. un saludo. Gracias.

    P.D: Si el consejo es otra cámara para lo que quiero hacer, soy todo oídos.

    1. Alvaro, si quieres especializarte en retratos de modo profesional, yo te recomendaría dicha cámara sin objetivo y con lo que te ahorras, comprar directamente un 50 mm f/1.8 como mínimo. Lo ideal es contar con objetivos de distancias focales más largas, como el 85 f/1.8 o un buen tele objetivo luminoso que te permita un desenfoque de los fondos extremo. Saludos.

      1. Álvaro, puedo recomendarte muchísimos objetivos ya que son muchos los que te van a ayudar a lograr las fotos que tienes en tu mente. Pero tal como te acabo de comentar, las fotos las tienes en tu mente y no sé a ciencia cierta como son para aconsejarte el mejor objetivo para lograrlas. El objetivo que buscas puede tener distancia focal fija o variable dependiendo de la versatilidad que busques a la hora de realizar tus fotos, apertura grande o no tanto, de acuerdo a los tipos de fotos y el presupuesto que dispongas, de la calidad que quieras lograr y el nivel de detalle, etc. Para retratos, cuanto mayor sea la distancia focal mejor, pero no así para sociales. Mi recomendación se mantiene para retratos (no así para sociales) pero, para que puedas encontrar tu mismo la respuesta, te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Saludos.

  18. ¡Buenas a todos! He leído bastantes artículos, y todos son muy interesantes y sigo a pié de cañón el Blog pero me surge una duda, y a ver que opina «la cúpula» de la fotografía:

    Mi nivel de fotografía no sabría cuantificarlo, pues no tengo nada para compararlo, por tener cámara propia (manejo una D90 del restaurante donde trabajo, con el objetivo básico por supuesto, un 55-105, 3.8 creo recordar). Simplemente, entiendo como funciona la máquina, y las opciones más enrevesadas de la cámara tardo poco en pillarlo, y ponerlo todo a mi gusto, el resto ya es imaginación. 🙂

    El caso, es que, además de que estudio informática, y por hobby me encanta el diseño gráfico (photoshop, ilustrator, lightroom) por lo que creo que se me da bien la edición posterior. Necesito pillarme ya una cámara propia, pues estoy realizando trabajos remunerados en el propio restaurante (reportaje de las instalaciones, administración de la web, con fotos de los menús y tal)

    Ahí va mi duda: con to ese tocho que he soltado ¿qué me recomendáis? Más o menos estoy orientado en pocos sitios que he preguntado, que una D7200, y «X» lentes, voy que me mato. Lo que no sé, es si para estas cosas, y mas si es trabajo remunerado, es mas conveniente ahorrar y pillar una full frame, también obviamente para que los resultados sean de mas alta calidad.

    Y otra duda, en cuanto a los objetivos, ¿cual me recomendáis para hacer las fotos en plan catálogo para la web uno con 1.4 o 1.8 ? El que «tengo» ya me aburre.

    1. Sergio, tienes varias cuestiones aquí a las que intentaré responder. La elección de la cámara depende de muchos factores (intensidad del uso, condiciones de iluminación, calidad exigida por el cliente, tiempo de recupero de la inversión, etc) por lo que con solo lo que me comentas no te podré orientar muy específicamente. Ahora bien, si apuntas por una cámara de la serie D7X00 creo que estás bien encaminado ya que son las sucesoras naturales de la D90 que actualmente estas utilizando. Dichas cámaras son profesionales con la excepción del tamaño del sensor y te servirán perfectamente. Respecto a los objetivos, nuevamente dependerá de si vas a realizar primeros planos a la comida, al lugar o tomarás retratos a los comensales. Yo me imagino que todos ellos, por lo que un objetivo de distancia focal variable y buena apertura como el Tamron 17-50 f/2.8 o el Sigma 18-35 f/1.8 te resultarán muy apropiados con la excepción de la fotografía macro de los platos. En fin, espero haberte orientado un poco mejor. Saludos.

      1. ¡Muchas Iaio! La verdad es que tienes razón, faltan muchos factores para tomar una decisión. Aunque, visto lo visto, e incluso tu mismo me recomiendas varios objetivos, (obviamente, fotografiaré todo lo propio en la hostelería, por lo que el macro también me interesa (y de hecho, agradecería que me recomendases un macro para éste tema jeje)), y leyendo por otros foros y tal, ¿pudiera ser mejor, que invierta en objetivos, aguantando con la d90, y mas adelante, tomar una decisión con la cámara?

        ¡Gracias de nuevo! Un saludo.

  19. Hola, tengo una nikon D3200 y quiero saber si es posible utilizar el portátil como monitor externo para grabar vídeos. He probado el digicamcontrol pero el problema me viene cuando pongo el LV donde si que se ve la imagen pero no me permite grabar. La conexión de la cámara al ordenador la hago mediante USB, me pregunto si el problema es el cable (que necesito un HDMI) o es que no es posible grabar desde el portátil. Un saludo y gracias de antemano!:)

    1. Paqui, se que algunos modelos permiten realizar lo que tu quieres mediante un cable HDMI pero mediante un monitor y no a traves del ordenador pero desconozco de algun programa que te permita hacerlo mediante el ordenador. ¿Haz intentado con la aplicación propia del fabricante Controlmynikon?

  20. Estimados, antes que nada quería felicitarlos por las notas que hacen, son excelentes. Hace tiempo que los leo pero es la primera vez que escribo.
    Tengo una canon t2i desde hace 4 años y estoy pensando en cambiarla y comprar algún lente ya que viajo a USA. Estoy analizando la 7dmii pero dudo de su versatilidad y calidad de imagen. Tengo entendido que es muy especifica para fauna y deporte, y yo estaba buscando una todo terreno. Por eso estoy evaluado también la d7200. ¿Qué me aconsejan?. Solo tengo el objetivo de kit de la t2i. Gracias.

    1. Osvi, si ya te has acostumbrado a Canon, yo creo que la 7D Mark II te resultará increíble. Es una cámara todo terreno ya que podrás utilizarla para lo que quieras. Ahora bien, la D7200 a mi parecer es «superior» pero dependiendo de para que la vayas a utilizar. La principal ventaja de la Canon es su sistema de enfoque y que la totalidad de sus puntos de enfoque son «cruzados» lo que te garantizará que la mayoría de tus fotos salgan perfectamente en foco.

  21. ¿Qué tal? Tengo una Nikon D300 y quiero pasarme a la D7200. Mi pregunta es: ¿doy un salto importante? La voy a utilizar más que nada para deportes. Mi otra pregunta es ¿me sirven los objetivos ED y D? Muchas gracias.

    1. José, no creo que des un salto tan importante porque realmente la D300 es una cámara fantástica por lo que solo te «actualizarás» a una cámara más potente por su modernidad. Y respecto a los objetivos, mientras sean de montura F, te servirán. Saludos.

  22. Buenos días. Primero de todo, felicidades por el Blog. Os leo desde hace mucho tiempo y todo el contenido es de agradecer, ayuda muchísimo.

    Paso a la pregunta. Tengo desde hace un par de años una D5100 y especialmente hago fotos de baloncesto en pabellones. El principal problema que me encuentro es de luz. Y si quiero para la imagen, ya que en acciones rápidas el balón se ve movido e incluso las manos del jugador, tengo que acabar subiendo el ISO. Y muchas de estas fotos están hechas a 1.8 de apertura. Al subir el ISO (valores de 500, 800) ya noto mucho ruido, demasiado, y la mayoría de fotos ya no se ven nada bien.

    ¿Cómo lo veis? ¿Os pasaríais a una cámara tipo D7000 que habéis comentado en su artículo que aguanta bien los ISOs altos o por el contrario la D5100 tiene más potencial en este contexto que cuento pero no la sé aprovechar bien?

    ¡Muchas gracias!

    1. Pau, por lo que veo tienes muy poca tolerancia al ruido ya que, con una D5100, deberías de trabajar tranquilamente con ISO 1600 sin experimentar tanto ruido como mencionas. Ahora bien, respecto a si pasarte o no a alguna cámara de la serie D7X00, mi respuesta será afirmativa si trabajas con la misma y ganas dinero como para amortizar su inversión. Si lo haces, te recomiendo que des el salto. Ten en cuenta que el baloncesto es un deporte muy veloz y que te costará mucho trabajo poder congelar el movimiento, sobre todo, si el lugar en donde tomas las fotos no está bien iluminado. Saludos.

  23. ¡Tengo la D7200 desde hace una semana y estoy encantado! Rinde a la perfección aunque sea un poco más compleja en lo referente a controles manuales. He conseguido en poco tiempo grandes resultados en fotografía nocturna, estrellas y paisajes. Principalmente lo acompaño del nuevo objetivo de Tokina 11-16 f2.8 del cual estoy enamorado. Aprovechar para preguntar sobre ¿qué filtro sería el mas adecuado para este objetivo si hago un uso nocturno? Gracias y felicidades por el Blog.

  24. Buenas, pido disculpas de antemano si mi comentario se encuentra en un tema que no corresponde. Antes que nada quiero felicitarlos por el trabajo que hacen con el Blog, es excelente y muy intuitivo, a mi personalmente, me ayuda mucho.
    Me dirijo por acá porque me encuentro en una controversia, quiero iniciar en el mundo de la fotografía réflex y estoy por adquirir una cámara.
    El problema es que al principio estaba casi seguro a ir por una D3300 hasta que termine en este Blog. He leído tantos artículos, comentarios, opiniones de los autores que me dan mucho que vacilar, estoy entre esa, la D5500 y una D7100.
    Es evidente que pueda no sacarle todo el jugo a una D7100, pero si me compro una de sus hermanas mas pequeñas podría requerir mas prestaciones en algún futuro, y no dispongo de presupuesto para andar cambiando de cámaras cada un par de años. ¿Podrían ayudarme? ¡Saludos y muchas gracias!

    1. Emiliano, si el uso que tienes pensado darle a tu cámara es de aficionado, yo te invitaría a que des pasos más pequeños y comiences por una D3200 o su equivalentes o bien por una D5200 o modelos posteriores. Es cierto que puedes «quedarte corto» en prestaciones pero siempre dependerá del uso que vayas a darle. No creo que la ansiedad sea una buena consejera por lo que nuevamente te recomiendo, da pasos pequeños. ¿Has pensado en los objetivos?

  25. Gracias en verdad por la información del Blog muy valiosa. Actualmente trabajo haciendo fotos de fútbol en condiciones a veces de muy poca luz por la cual mi fiel compañera (D5000) ya me esta quedando muy corta, en especial cuando tengo que irremediablemente elevar el ISO.
    Después de leer continuamente este Blog me doy cuenta que la mejor opción que hasta el momento manejo es renovar hacia la d7100 o tal vez si el dinero me alcance la d7200. Pero debo decir, de que por si mismo, valdrá la pena el esfuerzo. Un saludo fraternal desde Lima, y gracias por la valiosa informacion. 😀

  26. Hola gente les voy a contar mi experiencia. Empecé en el mundo de la fotografía por el 2008 con la cámara para principiantes. A principios de año me compré una Nikon D5500 ¡es una excelente cámara! Hace unos meses un amigo me presto la D7100 y me enamoré. La doble rueda, la segunda pantalla para controlar el diafragma y la velocidad y tenerlo siempre visible y algo que también note es que con el 70-300 el peso queda mas divido entre la cámara y el lente ya que con la 5500 se siente el peso mas en el lente. Es por eso que vendí mi nueva (6 meses) D5500 y me compré la D7200. Al principio me quedé dudando porque vendí la D5500 por la mitad de lo que pague y la calidad de foto son iguales. Hoy en día puedo decir que estoy muy contento con la cámara D7200 y a ustedes que leen esto les recomiendo si están empezando la D5500 es la mejor cámara que existe hoy en día, y a los que ya entienden un poco de fotografía pero no quieren dar el paso a FX la serie D7X00 es excelente. Saludos.

  27. Hola, muy buenas. He leído casi todos los comentarios y se valora mejor a la D7100/7200 que cualquier cámara Full Frame.
    Pero yo quiero una Full Frame. Me gustan las macros, primeros planos, fotos inmensas donde se pueda percibir casi lo mismo que mis ojos puedan ver. Y esto no me lo da mi D5500 Nikon (DX). Aunque tiene bastante calidad de foto y vídeo, quiero una full frame.
    ¿Qué Nikon Full frame me recomendáis, ¿la más económica cuál es? Porque me puede servir. Ya que solo quiero captar grandes planos.
    Muchas Gracias.

  28. Buenas, primero de todo agradeceros este análisis. Estoy pensando en adquirir esta cámara y me ha sido de mucha ayuda este artículo.

    Quería preguntaros un aspecto respecto a la d7200 que aún no me queda claro y que para mi caso, es el factor determinante para el cambio. Actualmente tengo una d5100 y he descubierto ya desde hace un buen tiempo que la fotografía que más me gusta es la fotografía nocturna. Estoy planteándome el cambiar la d5100 (cámara con la que estoy más que contento, que compré gracias a vuestro análisis también y que le he sacado un gran partido) ya que el ruido en condiciones un poco extremas empieza a ser bastante problemático. Lo que me gustaría saber si realmente en este tipo de condiciones se aprecia una gran mejora de la d7200 a la d5100. Y si el salto en cuanto al ruido entre la d7100 y la d7200 es tanto como para merecer ir por la d7200 y no la d7100.

    No me planteo el cambio a full frame ya que todo mi equipo está específicamente buscado para DX (sigma 17-70 f2,8-4, tokina 11-16 f2.8 y 35mm de nikon) y me supondría un costo importante el cambiar el equipo entero.

    Gracias de antemano.

    1. Rubén, lo que más vas a apreciar es un salto completamente en cuanto a accesibilidad se refiere ya que ambas cámaras son muy similares en ésto a las profesionales. Por lo demás, si, son superiores sobre todo la D7200 a la 5100 que tienes actualmente y yo haría el cambio sin dudar. Saludos.

  29. Hola, estoy comenzando en el mundo de la fotografía y me gustan mucho las fotos nocturnas. Quiero dedicarme profesionalmente en el futuro. Pero estoy en duda de si ir por la 7100 o por la 7200 para esto que te comento.

  30. Hola, ¿cómo estas? Mira mi consulta es la siguiente. Estoy queriendo comprar una nikon d750 con un lente 24-120 f4, pero no sé si comprar el body solo y un 18-300 de nikon o si comprar una d7200 con un 70-200 2.8 de sigma. Yo hago más fotografía de deportes extremos, retratos, viajes y algún día eventos. Cuento con flash y un 50mm 1.8. Espero que puedas decirme que me conviene. Saludos.

    1. Pablo, si bien son dos cámaras las dos son bastante diferentes. El 18-300 de Nikon no te servirá montado en dicha cámara ya que es un objetivo diseñado para DX y solo podrás sacarle provecho si utilizas la cámara en modo «crop» haciendo que desperdicie un 50% su potencial. Entonces, para deportes te recomiendo la segunda opción aunque claro, lo ideal sería D750 más el objetivo que mencionas. Saludos.

  31. Pablo, quiero dar el salto a la reflex, (actualmente tengo una panasonic fz 50 a la que le he sacado el jugo, hasta quede finalista en un concurso). Lo mio es la fotografía documental, viajera y de costumbres folclóricas. Por su versatilidad (pantalla rebatible) y peso me llama la atención la Nikon 5500 pero muchos amigos me recomiendan la Nikon 7200 que supera en calidad. ¿Qué me recomendarías?.

  32. Hola ¿cómo estás? Bueno es la primera vez que escribo, pero siempre estoy leyendo los artículos son de gran ayuda. Muchísimas gracias por ello. Esta es mi duda, tengo una D5500 y estoy queriendo pasar a una cámara con mejores prestaciones, pensé en primera ir por una FX, D750, pero ya luego viendo los precios de la cámara y las lentes , la pospondré por un buen rato. Mi opción sera la D7200, mi pregunta es la siguiente, me recomendaron algunas lentes para FX , como la 85 mm 1.8 y la 28 mm 1.8 y la 24-70 2.8, en el caso de las DX entiendo que no se tiene esas lentes, ¿cuales serian las equivalentes?. Me gusta mucho trabajar con las fotos sociales y familiares y me gusta la idea de no tener que tener flash y que las fotos sean luminosas y el bokeh.
    Gracias de antemano.

      1. Gracias por tu consejo. Por otro lado he estado leyendo que algunos usuarios dicen que en la D610 salen manchas de aceite en algunas imágenes: ¿qué hay de cierto? Porque reconozco que el gasto sería fuerte. Gracias adelantadas por tu consejo.

  33. Antes que nada, agradezco infinitamente todos los valiosos consejos que nos brindan, la fotografía día a día se convierte mas en mi pasión, he realizado algunas sesiones con mi Nikon D3200 sin quitarle merito puesto que me ha ayudado bastante y le tengo cariño (me ayudo mucho en mis practicas escolares y la tengo desde el 2014), sin embargo ya quiero dar un paso más, estoy pensando en comprarme esta cámara ya que me encanta la fotografía y vídeo documental, actualmente cuento con el lente NIKKOR AF NIKKOR 50 MM F/1.8D ¿Me sirve para esta cámara y que otro objetivo me recomiendan para complementar (fotografía retrato, sociales y sesiones en exterior) . Muchas gracias =) y felicidades por este gran Blog.

  34. Buenas, aprovechando la inminente salida de la Nikon D7500, quería aprovechar para jubilar mi D80 por la D7200. Puesto que la D7500 aún no está a la venta en España ¿cuál es el mejor momento para comprar la D7200? ¿Ahora, cuando pongan a la venta la D7500, un mes después…?

    Por otro lado, me surge otra duda importante una vez tenga la D7200. Actualmente tengo los objetivos «Nikkor DX AF-S 18-105mm 1:3.5-5.6G ED» y «Nikkor AF 70-300mm 1:4-5.6G» y he comprobado que son compatibles con la cámara pero ¿un objetivo se puede considerar obsoleto? ¿Es recomendable renovar alguno de ellos por algún modelo más actual?

    Muchas gracias por vuestro trabajo. Con vosotros cada vez aprendo más sobre este mundo.
    Un saludo.

    1. Juanca, creo que esperaría un poco para comprar la D7200 ya que la D7500 saldrá con un precio algo elevado y luego se estabilizará hasta su precio normal que será similar al actual de la D7200 haciendo que esta última baje un poco. Respecto de los objetivos, no son obsoletos en si mismos pero si pueden quedarte obsoletos a ti o mejor dicho «faltos de capacidades». Solo deberías de cambiarlos una vez que veas que no te satisfacen. Saludos.

  35. Hola, quería hacer una consulta, estoy sacando fotografías en conciertos, los cuales muchos cuentan con dancer, ¿esta cámara me servirá para congelar imagen y para que los bailarines no salgan movidos o borrosos? Entre las luces de los conciertos y el movimiento de los bailarines necesito una cámara que tenga velocidad a la hora de sacar, ¿me recomiendan esta para ese tipo de trabajo?

  36. ¡Buenas tardes a todos! Muchas felicidades por este Blog tan maravilloso que nos ayuda a la hora de elegir posibles primeras compras y mejoras de nuestras cámaras. Llevo tiempo trabajando con una Nikon 7200, pero tengo pensado comprarme una cámara para mi ya que la que tengo no es propia. Tengo una gran duda, quiero comprarme una Nikon 7000 o 7100, solo cuerpo de cámara para poder comprarme un buen objetivo, quisiera obtener uno que se adapte bien a todo tipo de trabajos como retratos, paisajes, celebraciones o sea que valga ‘pa un roto como pa un descosido’, la verdad es que no se que elegir, además tengo entendido que para las 7000 el 50 mm 1.4 no podría ser el G ya que la cámara tiene motor interno verdad? bueno muchas gracias de antemano.

    1. Aka, si puedes ve por la D7100 y no tendrás problemas tanto con el modelo G o el D ya que la cámara tiene motor de enfoque incorporado y por lo tanto, maximiza la compatibilidad de objetivos de dicha marca. Saludos.

      1. Muchísimas gracias Iaio, pues iré a por la 7100, en lo que ando más perdido es en la elección de un buen objetivo, ya que como decía compraré solo cuerpo de cámara para poder elegir uno que valga la pena. Quisiera un objetivo que se adapte bien a cualquier circunstancia, tanto para retratos, como para paisajes, celebraciones, ¿podrías ayudarme? Gracias y un saludo.

      2. Una consulta a los dos porfa, me acabo de comprar una nikon D7200 ¿qué obejetivo sería quiero más para retratos y tal vez fotos algo lejanas a una persona unos metros? ¿está bien 50mm f1/8 y el g o otro ya que ya cuenta con el motor de enfoque? ¿cuál es recomendable? gracias.

  37. ¡Buenas a todos! Quiero iniciarme en el mundo réflex y mi duda es la siguiente Nikon D5300 + 18-140mm VR o Nikon D7200 + 18-140mm VR, ya que si merece la pena no me importa pagar un poco más porque es una inversión para tiempo. Si me dices que la 7200, ¿o mejor esperar un poco asta que salga la 7500? y mejor comprarla española o de importación que hay una diferencia de unos 200e
    Saludos.

  38. Hola, tengo pensado comprar una nikon d7200 ya que me gusta bastante el mundo de la fotografía y no se si comprar un objetivo todo terreno como el Nikkor 18-140 vr o dos objetivos que serían el sigma 17-55 f:2,8 más un tele como el Nikkor 70-300. Gracias.

  39. Buenas noches, vengo con una triste historia, tengo una D3000 y una D7000 que me acaba de dejar en el camino, se le rompió la cortinilla a sus apenas 50k disparos. Estoy desesperado y mi caballo de batalla que así llamo a mi D3000 me ha sacado las patas del barro pero necesito ya ya ya comprar un equipo ya que en Venezuela es muy difícil mandar a reparar a otro país una cámara. La pregunta es ¿me paso a la D7500 o a la D7200? se que es una buena diferencia de precio y todo, pero he leído que la D7500 no trae la opción para el Grip y solo un slot de memoria. No se por cuál decidirme, hasta he caído en la tentación de mirar a canon pero ya tengo 5 objetivos nikon y muchos accesorios y cambiar de marca es un gasto económico que por ahora no me lo puedo dar. ¿Qué me recomiendan ustedes? ¿Me podrian ayudar en este tortuoso camino de elegir un cuerpo? Mis lentes son básicos: 18-55 / 55-200 / 40 micro 2.8 / 50 1.8D / 28 2.8D

    1. Gustavo, con ambas cámaras podrás trabajar perfectamente y es cierto que la D7500 todavía esta algo costosa por ser un último lanzamiento pero si estuviera en tu lugar y la diferencia de precios no es tan grande, iría por ella. Saludos.

  40. Buenas noches, ya me compré una Nikon d7200, me di un salto de canon T5, me parece una muy buena cámara esta nikon, pero siento que no le estoy sacando todo el potencial que tiene, ¿crees que me puedas ayudar para sacarle el jugo a esta cámara y ver todo su potencial? Muchas gracias.

  41. Enhorabuena por la página y por los artículos que publicáis que ayudan un montón. Tengo un dilema mi cámara actual es una nikon 3300 con la que llevo un año y medio de alegrías pero quería dar el salto a una 7100 o 7200. Hago bastante fotografía de paisaje y mis objetivos son un 35mm 1.8 (una maravilla) y un 10-24 3.5-4.5 ambos de nikon ¿qué me recomiendas?

    1. David, te recomiendo que si quieres dar el salto, vayas sin problemas ya que las cámaras son excelentes, sobre todo la d7200 por su capacidad para procesar el ruido en situaciones de escasa iluminación. Saludos.

  42. Felicidades por este fantástico Blog, sin duda todo un referente.
    Tengo una duda, des de hace unos años tengo una Nikon D90, una gran cámara que me ha dado grandes momentos, pero en situaciones de poca iluminación se queda corta, estaba dudando entre actualizarme con una D7200, también una gran cámara o una D7500 con un sensor y procesador más moderno, los objetivos que tengo son: Nikon 35mm 1.8, Tokina 11-16mm 2.8 y un Sigma 17-50mm 2.8.
    Actualmente el precio de la d7200 ha bajado mucho y se puede adquirir por unos 650 € y la d7500 por unos 880 €
    La D7200 es una cámara muy reconocida pero que ya tiene un tiempo en el mercado y la d7500 es más actual, aunque solo tiene una ranura SD no sé si es mejor opción.

  43. Hola, no hay día que no lea alguno de los artículos de ustedes.
    Mi caso es el siguiente. Yo ando con una Nikon d3200 con lentes 35mm y 50mm 1.8f, ya hace unos años y la he hecho trabajar mucho. Yo hago diferentes tipos de foto y aún no me «especializo» en algún tipo, pero digamos que lo que más hago es fotografía de concierto y publicitaria (productos y a veces modelos) a veces en eventos sociales no me han pedido foto y me han pedido filmar, por lo que estoy en duda ahora en invertir en una Nikon d7200 o Canon 80d, ¿qué me recomiendan? Millón de gracias de antemano.

    1. José, yo no dudaría para filmación en ir por la 80D sin dudas sobre todo por su sistema de enfoque continúo en vídeo y la posibilidad de enfocar gracias a su pantalla táctil fácilmente. Saludos.

  44. Felicidades por el Blog, me parecen muy útiles los artículos que publicáis. Tengo una duda sobre la adquisición de una nueva cámara. Hasta ahora he estado manejando una 3200 y estaba pensando en una gana superior, 5200 o 7100. Encontré una buena oferta y tengo la duda de cuál comprar. Mi otra opción sería 7200. El uso principal es fotografía no vídeo. Muchas gracias.

  45. ¡Hola! ¡Te felicito por el artículo! de gran ayuda.
    Me gusta la cámara, ando pensando en comprármela para hacer micro documentales cuando viajo. Muchas gracias.

  46. ¡Hola! Me encanta el Blog, muchas gracias por los artículos. Ando por comprarme la nikon d7200, me interesa hacer fotos y micro documentales mientras viajo ¿andará bien?, mi consulta es: ¿qué computadora portátil necesito para editar cómoda? ¡Muchas gracias!

    1. Anabel, creo que te andará muy bien aunque para vídeo yo recomiendo la serie 70d, 80d o77d de Canon en una gama equivalente a la que mencionas de Nikon. Respecto al ordenador, cualquiea que sea portátil (no mucho peso y de 13 o 14″ máximo) con 8gb de ram y vídeo dedicado como mínimo para no tener problemas. Saludos.

  47. Hola buen dia, trabajo en fotografía social y tengo dos D7000 y quise mejorar comprando la D7200 pero tengo un problema. En lo que es menú configuré la 7200 igual a la 7000 pero me sucede (yo uso flash externo) que las fotos me salen algo oscuras y al darle un punto más de flash se queman. Es como si se saturaran los colores. ¿Alguien me puede ayudar con esto???

      1. Hola, perdón por la demora, estoy usando un db700. Según el que me vendió la cámara me dice que al ser una cámara en donde lo que mejoro mucho es el tema del obturador en cuanto a ruidos en iso alto lo que debe estar pasando es que en iso 200-400-800 que es a lo que uso es muy sensible a la luz y es por eso que me salen con demasiado brillo las imágenes. por ejemplo, una nenita en un acto fin de año en donde bailaba de biquini saque una foto y me sale oscurita y le di un punto más de flash y salió la frente y la panza demasiado brilloza. Con photoshop lo solucionamos pero no es la idea.

  48. ¡Muchas gracias por vuestro Blog! Es impresionante la ayuda que nos dais a todos los que estamos comenzando.

    Me gustaría hacer una pregunta respecto al vídeo he seguido este artículo desde hace un tiempo y la recomendación es siempre ir a Canon. Mi duda es la siguiente: Para aquellos usuarios que ya tenemos equipo Nikon, es decir lentes Nikkor y estamos pensando en cambiar de equipo precisamente por el tema del vídeo. Es complicado pasarse a Canon, pues son varios factores a tener en cuenta…

    Llevo tiempo esperando un post de la 7500D con la esperanza de que lea una línea que diga algo del tipo «Nikon a dado el paso que le faltaba en el ámbito del vídeo con réflex acercándose a Canon…». ¿Tenéis alguna noticia de mejora en este modelo más reciente? Como consejo personal te irías directamente a Canon? Pues en mi caso queríamos empezar a rodar un documental. Y es el momento de hacer la inversión.

    Gracias por anticipado. Un saludo y felicidades por el Blog.

  49. Hola hola, felicidades por tu Blog y tu resistencia y constancia con nuestras muchas dudas ¡tienes mucho mérito! ¡Gracias!
    Por otro lado, preguntarte como no, mi duda: tenía una d90 que me dio mucha guerra pero me encantaba, la semana pasada se me rompió el tarjetero y me quieren cobrar bastante en reparación.
    La fotografía era mi afición, pero poco a poco la estoy intentando convertir en trabajo también; Retratos, nocturnas , comuniones, bodas y fotos mas artísticas y estaba pensando seguir con DX porque tengo mis lentes que me encantan y es mucho gasto el cambio, 50mm 1.4, 18 55mm y mi gran angular todos dx, mi duda era entre la d500 o la d7500 o 7200??
    Un abrazo y gracias por tu paciencia .

  50. Buenas, lo primero muchas gracias por tu trabajo ya que me resulta muy útil y completo, genial Blog.
    Tengo una pregunta que no se si me podrás responder a lo que me sucede.
    Tengo una D7200 desde estas navidades y estoy probando la opción de intervalo de disparos ya que quiero hacer las primeras pruebas con circumpolares. El problema es que configuro (por ejemplo, 5 disparos a 30 segundos con un intervalo de 1 segundo entre ellas y solo me hace 1 foto también probe a 300 fotos con intervalo de 5 segundos en la pantalla superior en la que aparece la cuenta atrás, empieza por 300 pero me va reduciendo de 3 en 3) ¿cómo soluciono esto? por más que pruebo no consigo que la cámara haga lo que yo quiera, solo lo conseguí con 10 fotos a un segundo entre ellas pero a una velocidad relativamente alta. Por cierto, el enfoque lo tengo en manual.
    Muchas gracias de ante mano.

    1. Eloy, el intervalómetro de la cámara es limitado a lo que te está pasando. Lo que debes de hacer es de comprar un intervalómetro externo y conéctalo a la cámara y ahí no tendrás problemas. Saludos.

  51. Voy a empezar a probar el tema del vídeo y según me informó me da más reparo porque se dice que estropea el sensor de las cámaras. Tampoco es que le vaya a dar un uso intensivo en dicho campo pero me da miedo que luego vaya a afectar a las fotos. ¿El sensor de este modelo aguanta mejor la grabación de vídeo o le afecta como a cualquier otro? ¿En que medida les afecta en general?
    Gracias.

    1. Aritz, justamente esta cámara tiene cuerpo de aluminio y magnesio por lo que soporta mejor la grabación de vídeo en cuanto a la disipación del calor que el sensor genera dentro de la cámara. No vas a tener problemas en dicho modo ya que la cámara también esta pensada para que se la pueda utilizar en filmaciones y cortos. El desgaste es normal y no creo que vayas a tener problemas, de hecho, en vídeo el obturador no sufre tanto desgaste por lo que si utilizas responsablemente (no hackeas la cámara para eliminar el limitador de grabación de vídeo) no vas a tener problemas.

  52. Me compré casualmente esta cámara junto a un objetivo 70-300 porque la oferta era muy buena, unos 1100 dólares aproximadamente, todo junto. Aclaro no se nada de fotografía, quiero aprender. Que prestaciones tiene junto a este objetivo y que otro objetivo puedo comprar para medianamente tener un buen equipo. Tal vez aporta un poco, pero soy estudiante de comunicación y generalmente voy a realizar trabajos de video (cortometrajes y documentales) y fotografía. Me gusta mucho la fotografía paisajística y la macro detalle.
    Gracias.

  53. ¡Hola! Quiero comprarme una D7200 pero no se qué objetivo elegir. O bien el del kit un 18-105 o un sigma 17-50. El objetivo lo quiero de gran calidad.
    Muchas gracias.

    1. Mireia, te recomiendo el sigma 17.70 f/2.8. El nikon te resultará más cómodo, el sigma 17.50 más luminoso pero se te quedará algo corto de «zoom» y por ende, el sigma que te menciono me parece un punto medio excelente. Saludos.

  54. Hola, me quiero comprar una Nikon D7200 y no sé si coger el kit que viene con el objetivo nikkor 18-105mm o con el 18-140mm o si por el contrario es mejor comprar un objetivo por separado como un nikkor 16-80mm, o un Sigma 17-70mm.
    ¿Qué me aconsejáis?
    ¡Muchas gracias!

    1. Marc, creo que el 18-140 en este caso sería la mejor alternativa de los que mencionas siendo que, a pesar de ser un todo terreno «no muy largo» tiene una calidad óptica y de construcción excelentes. Saludos.

  55. ¡Hola! Tengo una D90 por varios años ahora, quiero renovarla y estoy pensado Nikon D7200
    Para uso aficionado especialmente fotografía de aves. ¿Algún comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *