Fabian Viana
Fotografías cortesía de: Pablo Fernández, amazon, Fabian Viana, troy_williams, troy_williams, Fabián Viana bajo licencia Creative Commons.

Nikon D7200, Para los que Navegan Entre Dos Aguas: Fotografía y Video

Es inevitable sentirse tentado por las novedades. Sacan nuevos productos para seducirnos, sí que tienen mejoras, claro, pero es indiscutible que hay un mayor porcentaje de marketing que otra cosa, ¿no crees? Pero bueno, éste no es el debate de hoy, sino que el tema que voy a tratar en este artículo es la nueva cámara que Nikon lanzó en marzo de este año: la D7200. Te la voy a mostrar, igual que si fuera un conocido, yo te la presento, te digo como se llama, a qué se dedica, qué hobbies tiene y luego tú ya profundizas un poco más y decides si te dejas seducir por él o por ella, o no. 😉

Nikon D7200
Nikon D7200

¿Para quién es esta cámara?

En el blog he (y hemos) comentado muchas veces que no existe la cámara perfecta, ni una cámara para todos. Existe la cámara adecuada para cada persona, según sus preferencias o destrezas. Igual que no existe una raqueta perfecta para cualquier tenista, tampoco existe una cámara para cualquier amante de la fotografía.

Esta cámara es la ideal para ti si ya llevas un tiempo sumergido en este océano, es decir, si ya tienes un bagaje anterior con cámaras de controles manuales y tu réflex de principiante se te ha quedado corta; si te gusta tanto la fotografía como el video; si eres de los que arriesgan el equipo con deportes extremos relacionados con arena, polvo o agua; y si eres un ave nocturna 😉 También puede ser para ti si estás pensando empezar a realizar algún reportaje por encargo.

Nikon D7200
Nikon D7200

Si va a ser tu primera cámara de este tipo, mejor echa un vistazo a otras cámaras para principiantes, seguro que tu bolsillo te lo agradecerá. Para que te sitúes en esta vorágine de cámaras, modelos, niveles, etcétera, te dejo una imagen-mapa de Nikon bastante esclarecedora.

Nikon roadmap
Nikon roadmap

Novedades

Si no introdujeran novedades no podrían justificar los nuevos modelos que presentan y con un mayor precio, así que salvo algunas más revolucionarias, las compañías se dedican a introducir pequeñas variaciones. Las novedades de la D7200 son estas:

      • Es la primera réflex digital de Nikon que presenta el sistema NFC. No te apures que te explico rápidamente lo que significan estas siglas derivadas de «Near Field Communication». Simplemente significa que puedes enviar imágenes directamente de la cámara a un dispositivo móvil si tienes la aplicación gratuita de Nikon Wireless Mobile Utility.
    • Es compatible con un nuevo micrófono inhalámbrico ME-W1 de Nikon (opcional) que puede capturar el sonido hasta una distancia de 50 metros.
    • Han introducido un menú específico para configuración de video y opciones avanzadas para el control de audio.
Menú video
Menú video

Características principales

Al margen de las novedades, a continuación te cuento las características más importantes de esta cámara.

    • 24´2 megapíxeles que te ofrecen una excelente calidad de impresión en tus ampliaciones. También muy útil para los que tienen la manía de recortar en el ordenador (te recomiendo encarecidamente que recortes en la escena y te acerques si es necesario, pero bueno, en emergencias este porrón de megapíxeles te salva).
    • 51 puntos: ¿sabes lo que es eso? Pues una pasada. Puedes enfocar de forma muy, pero que muy precisa tu objetivo, además, esta cámara te permite hacerlo de forma muy rápida.
    • ISO 100-25.600: más allá de los valores numéricos, esta cámara funciona muy bien en condiciones de poca luz. No tendrás que temer al ruido con ella 😉
    • Autonomía: si eres de dedo rápido y en una salida (o escapada) disparas unas mil fotos, no te preocupes que no tendrás que llevarte el cargador. A no ser que lo que quieras es grabar video, aun así, tienes hasta para 80 minutos de grabación, lo cual es bastante.
    • Wi-Fi: que tenga Wi-Fi incorporada te permite, entre otras cosas, disparar de forma remota desde un dispositivo móvil.
    • Resistente a polvo y humedad. Por eso te decía que era ideal para ti si te encanta hacer fotos en condiciones más extremas.
    • Doble ranura para tarjetas de memoria SD. Esto permite un mayor tiempo de grabación y mayor seguridad, si se te estropea una tarjeta en un momento importante… ¡estás a salvo!
    • Grabación de video excelente. Videos con máxima definición (Full HD) y además, permite, por ejemplo, poner el valor ISO en automático cuando trabajas en modo manual, de esta forma, la transición entre zonas de luz y sombra es mucho más suave.

Si este resumen te parece algo pobre porque eres de los que se leen hasta el último punto de la letra pequeña, puedes saciar tu curiosidad aquí.

Formato DX

Ya sabes que en el blog no nos gustan mucho los tecnicismos y las palabras que no conocemos, por eso te voy a explicar de forma muy sencilla lo que implica el formato DX de esta cámara. Nikon tiene dos tipos de sensores, uno más pequeño (DX) y otro más grande (FX):

Diferencia tamaño sensores formato DX y FX
Diferencia tamaño sensores formato DX y FX

Esto se traduce en que la imagen sufre un pequeño «recorte». La diferencia entre una fotografía con formato DX o FX se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen en formato DX y FX
Imagen en formato DX y FX

En realidad lo más importante que debes saber es que para esta cámara sirven los objetivos de ambos formatos, mientras que para las cámaras FX sólo sirven los objetivos FX. Esto es una ventaja, ¿no crees?

¿Por qué grabar video con la D7200?

Ya he comentado que con esta cámara se graban magníficos videos. Si una imagen vale más que mil palabras y para muestra un botón, ¿qué mejor que una secuencia de imágenes o de botones para que lo veas más claro?

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Por si te has quedado con ganas de más o con dudas, aquí va otro video de escenas grabadas con esta cámara. Y de paso homenajeamos a los seguidores del blog de nuestra querida Argentina 😉

Video oficial de presentación

Para los que gusten más de ver que de leer y que prefieren todo mascadito, o para los que tienen mucha prisa, aquí dejo el video que Nikon preparó para su presentación. Un resumen de escasos dos minutos 😉

Galería

Y como este es un blog de fotografía, lo que te interesa es ver algunas imágenes tomadas con la D7200, ¿verdad? Pues aquí van algunas:

Precios

Este aspecto es bastante importante, no podíamos dejarlo pasar pues es uno de los que más pesan a la hora de decidir. En Amazon la encuentras por (precio no disponible en este momento) euros.

Valoración

Es una cámara bastante versátil, muy rápida en el enfoque y que ofrece una gran calidad en el detalle. La grabación en video es exquisita incluso en condiciones de escasa luz y es resistente al polvo y la humedad. Las novedades que presenta son más revolucionarias a nivel de video que de fotografía, así que si este no es tu fuerte, mejor quédate con un modelo anterior. Tampoco es la cámara más ligera del mercado ni tiene la pantalla abatible tan deseada por algunos, pero… ¿qué querías? Ya sabes que no existe la cámara perfecta como no existen las personas perfectas 😉

Si te ha servido este artículo o te ha aclarado algo, te agradecería que lo compartieras antes de que alguien cometa el error de no comprársela o de comprársela 😉 Gracias por leer hasta aquí y ¡hasta nuestra próxima cita fotográfica!

eBook Fotografía sin salir de casa