Fotografías cortesía de Viktor Paris, www_slon_pics bajo licencia Creative Commons.

No compres tu próxima cámara de fotos en este sitio…

Hubo un tiempo en que solo unos pocos accedían a las cámaras de fotos y en que solo las tiendas especializadas las vendían. Hoy en día la fotografía y las cámaras réflex se han democratizado, su precio ha bajado, están al alcance de mucha más gente y, por consiguiente, te puedes comprar una cámara de fotos a la vez que haces la compra semanal en tu hipermercado habitual. Mientras coges las patatas y el pescado, aprovechas y te compras la cámara de fotos.

Del mismo modo que le pides consejo a la empleada de la sección de pescadería respecto a qué pescado llevarte, te diriges a la sección donde hay muchas cámaras réflex expuestas y preguntas al empleado uniformado que ves ahí.

La vida es bella

Crees que vives en un mundo ideal, que todo está montado de la forma más correcta y óptima. Que si hay un empleado en la sección de cámaras, será seguramente alguien conocedor de la fotografía, un fotógrafo apasionado, un experto en la materia. En el peor de los casos, incluso si careciera de experiencia previa, presupones que al menos habrá recibido una intensa y completísima formación en la materia.

Carro de compra en hipermercado

Crees que a su empresa, la cadena de hipermercados en cuestión, le preocupa de sobremanera que tú como cliente recibas el asesoramiento correcto y te vayas a casa con el producto más indicado para ti.

Te crees eso de “la satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad”.

Nada más lejos de la verdad.

La triste realidad

La triste realidad es que la mayoría de estos sitios colocan en la sección de “Fotografía” a personal que no tiene mucha idea de fotografía. Algunos sí la tienen, pero no es un requisito imprescindible.

En un hipermercado, la sección “Fotografía” en realidad no es más que una parte pequeña de algo llamado “Electrónica”. Cuando trabajas en uno de estos sitios, un día estás con los televisores, al día siguiente estás llevando la parte de lavadoras y lavavajillas, y a la semana siguiente te toca fotografía y… aspiradoras.

Tu jefe espera de ti que sepas de todo esto y el que mucho abarca poco aprieta. Necesitas poder asesorar al señor que quiere comprar una olla eléctrica, pero también a la señora que busca un objetivo para su cámara réflex. Así que al final lo haces todo, pero lo haces mal.

Además, por si fuera poco, estás de “becario”. ¡Mira qué aliciente!

Esto no pasa solamente en los hipermercados. Lo encuentras también en algunas grandes superficies de electrónica y en algunos grandes almacenes. No esperes que en estos sitios te coloquen al apasionado fotógrafo de toda la vida, a un experto que conoce las cámaras de A a Z y que te puede orientar hacia lo que necesitas para tu caso particular.

Seas como seas, y tengas las necesidades que tengas, el empleado de la sección de Fotografía de tu hipermercado favorito te orientará siempre, siempre siempre, con casi total certeza, hacia la cámara con más…. A ver si lo adivinas… la cámara con más…

¿con más qué?

¿Ya lo sabes no? ¿Hay que decirlo?

¡La cámara con más megapíxeles, cómo no!

Muchos de estos empleados que llevan la sección de “Fotografía” no han recibido la formación necesaria. Un lector de BdF sabría más que muchos de ellos. Si le pregunto a un (supuestamente) experto en la sección y me recomienda una cámara, principalmente por ser ésta la que mayor cantidad de megapíxeles ofrece, es que algo va mal.

Nota importante: en honor a la verdad, conozco una gran superficie aquí en España donde, por lo general, el empleado de cada sección es un experto en su materia. No diré el nombre de la superficie por no hacer publi, pero sí, haberlas haylas. Lo que denuncio en este artículo es que eso sea la excepción, cuando debería ser la regla.

Si eres comprador

No te recomiendo comprar tu cámara de fotos en un lugar donde vendan pescado y frutas, frigoríficos y estufas eléctricas. Busca una tienda especializada.

Si prefieres comprar tu cámara en un hipermercado o una gran superficie de electrónica, porque es donde más baratas has encontrado las cámaras, bien, pero asesórate “fuera” del lugar. Busca la información por tus propios medios, consulta foros y blogs en Internet, hay mucha gente recomendando cámaras con criterio, mírate nuestra guía aquí en BdF con las mejores cámaras de fotos réflex o compactas si lo necesitas. La cuestión es que, cuando pises esa tienda genérica, hazlo sabiendo ya qué cámara te vas a comprar. No hagas al empleado de Fotografía pasar un mal rato.

Si eres empleado de la sección de Fotografía en una gran superficie

No es a ti a quien voy a culpar. La mierda viene desde más arriba. Solo eres un mandado, así que ánimo. (Y a la primera oportunidad intenta salir de ahí como alma que lleva el diablo, por favor).

Muñecos vendedores

Si eres Jefe de Tienda, Director Regional, Jefa de Recursos Humanos o cualquier otro cargo con corbata

Ya sé que el objetivo principal de tu hipermercado o tu gran superficie de electrónica es hacer caja. Lo pillo, y hasta me parece bien, fíjate. Lo que digo es que, colocando en la sección de Fotografía a empleados sin cualificación, gente que cuando entra a trabajar no sabe ni papa de fotografía y que el primer día recibe una formación de apenas 2 horas y un manual fotocopiado a baja resolución, digo que así mucha caja no vais a hacer. Así lo único que se consigue es:

  • Un empleado frustrado por sentirse inferior en conocimientos al cliente en muchos casos.
  • Un cliente/comprador insatisfecho por la falta de conocimientos del empleado de turno.
  • En el mejor de los casos, si dais con el típico comprador que no tiene la más remota idea de cámaras y a quien posiblemente le podáis colar cualquier cámara (la de mayor cantidad de megapíxeles, por ejemplo), en ese supuesto caso, probablemente ese cliente no volvería a pisar la tienda, al descubrir posteriormente lo mal asesorado que fue.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Soy yo, que me indigno rápidamente, o estás conmigo en que no puedes rotar a un empleado un día en la sección de cafeteras Nespresso y al día siguiente en la sección de cámaras réflex?

Feliz fotografía.