Fotografías cortesía de: Markus Spiske,Julius Drost,Evan Wise,Joshua Newton, Bajo Licencia de Creative Commons.

Objetivos Analógicos en Cámaras Digitales y Anillos Adaptadores

¿Te parece que este artículo no es para ti? ¿Objetivos analógicos en cámaras digitales? «No me compliques la vida», habrás pensado… Espera, no pases de largo, te voy a contar mi historia, que posiblemente se parezca a la tuya y te demostraré cómo este artículo es para ti, cómo nos hemos equivocado y cómo aún estamos a tiempo de solucionarlo ;-).

Recuerdo perfectamente el día en que me compré mi primera cámara hace ya un montón de años. Recuerdo la emoción de abrir la caja, desembalarla, montarla con su objetivo del kit. La ilusión que me hacía que fuera nueva era infinita.

No sabía nada de fotografía, unas pocas fotos aquí y allá con una Yashica manual de mi madre que me encantaba toquetear, pero poco más. Eso sí, yo quería una cámara nueva y me compré la mejor que pude pagar por aquél entonces.

Cuando aprendí un poco más supe que me había equivocado. La segunda mano me daba terror al empezar. Luego me di cuenta de que es un mundo muy a tener en cuenta si entras en él con garantías. Mi segunda cámara (que aún conservo) fue de segunda mano o tercera o cuarta, una cámara analógica inmortal que aún sigue impecable e indestructible 🙂 . Sigo el hilo.

Fotografía cámaras vintage

La fotografía es un hobby muy caro…

Y cuando nos sumergimos en él no solemos hacer más que invertir sin obtener a cambio ningún tipo de recompensa económica. Muchos ni siquiera la tendremos nunca, así que puede llegar a ser algo frustrante.

Lo cierto es que el mundo de la segunda mano, nos proporciona una gran ventana por la que salir cuando se nos cierra la puerta de la compra, por ejemplo, de material nuevo. Porque claro, cuanto más sabes, mejor quieres que sean tus objetivos, ¿no?

Porque ahora ya has descubierto que el truco no está en la cámara si no en la luminosidad de tu objetivo y en su calidad óptica. Ahora ya no te conformas con “cualquier cosa”, pero también te has dado cuenta de que los buenos objetivos son impagables… o no.

O no, porque si te sumerges en el mundo de la segunda mano de objetivos analógicos o manuales te vas a quedar alucinado/a de las maravillas que circulan por la red por unos pocos euros.

Fotografía de una cámara analógica

Ventajas de los objetivos analógicos

(Hablaré en general, porque excepciones siempre hay en ambos lados de la balanza 😉 ).

  • Precio: puedes conseguir auténticas virguerías por precios irrisorios.
  • Tamaño: suelen ser objetivos más compactos y de menor tamaño que los actuales.
  • Construcción: En general son objetivos robustos construidos con materiales resistentes y de buena calidad.
  • Calidad de imagen: Son lentes muy buen construidas y, por lo general, tienen muy buena calidad de imagen.
  • Suelen ser objetivos muy luminosos, o por lo menos es fácil encontrar algunos que lo sean.
  • Hay muchísima variedad y marcas de objetivos analógicos.
  • Creatividad: El problema de los objetivos nuevos es que si buscamos calidad nuestro riñón se resiente ;-). Esto hace que muchas veces debamos renunciar a tener más de un objetivo y, evidentemente, esto puede afectar a nuestra creatividad. Por el precio de estos objetivos tendrás emoción sin fin a buena calidad de imagen 🙂 .

Desventajas de los objetivos analógicos

  • Se pierde la conexión automática entre cámara y objetivo, es decir: debes enfocar a mano y cambiar la apertura de diafragma desde el mismo objetivo girando las respectivas anillas desde el objetivo.
  • Peso: no son ultraligeros porque están hechos con materiales más pesados de los que se utilizan hoy en día. (Aunque yo opino que la robustez suele ser una buena señal al escoger un objetivo 😉 ).
  • No están exentos del riesgo que puede tener cualquier compra de segunda mano: mal estado general e incluso algún timo.

fotografía objetivos analógicos

Dónde adquirir objetivos analógicos

La compra-venta de objetivos de segunda mano se mueve como casi todo en la actualidad: online. Y es en la red donde puedes adquirir, por norma general, los mejores precios.

  • Ebay: es la plataforma más utilizada para este tipo de compra-venta.
  • Segundamano o páginas similares.
  • Tiendas especializadas en fotografía de segunda mano: suelen ser más caros pero ofrecen (o deberían) garantía.
  • Amigos o familiares.
  • Foros: canonistas, nikonistas, manualens…

En qué debo fijarme a la hora de adquirir un objetivo analógico para mi cámara digital

  • Si compras online fíjate bien en la descripción del producto antes de comprarlo, si tiene algún defecto, están obligados a indicarlo en la descripción.
  • Asegúrate de que el comprador tiene una buenísima calificación de los demás compradores.
  • Hay que evitar a toda costa rayones, hongos en las lentes, polvo en el interior y comprobar que el diafragma cierra suavemente.

fotografía de un objetivo analógico

¿Cómo adapto un objetivo analógico a mi cámara réflex (o EVIL)?

Para acoplar un objetivo analógico a una cámara réflex, necesitarás un anillo adaptador.

Debes fijarte en el tipo de montura de tu cámara réflex y el del objetivo que pretendes adquirir y buscar el anillo que sea adecuado para acoplar ambas partes.

Por ejemplo, este que muestro a continuación sería válido para objetivos analógicos Yashica o Contax que pretendas acoplar a una cámara Canon EOS con montura EF/EF-S. Este en concreto puedes encontrarlo en Amazon por --, aunque en otros portales los puedes encontrar aún más económicos (sólo que de Amazon nos fiamos más 😉 ).

Anillo adaptador objetivo analógico

Además del anillo más básico para la compatibilidad entre el anillo y la montura de tu cámara, puedes encontrar algunos que, si bien no te permiten conectar electrónicamente objetivo y cuerpo de la cámara, presentan una ayuda al enfoque a través de un pequeño sensor situado en el adaptador.

Gracias a este sensor, podrás saber cuándo aquello que has decidido enfocar, lo está, pero eso no quita que debas hacerlo manualmente 😉 . No obstante, este sistema puede serte de gran ayuda.

¿Ambos deben ser de la misma marca?

Lo mejor de todo es que no ;-). Esto abre un abanico de posibilidades infinito con grandes marcas antiguas como Carl Zeiss, Leica, Voitglander, etcétera. Es más, no te fíes porque, a veces, que sean de la misma marca no quiere decir que sean compatibles.

No me digas que no te pica la curiosidad ;-). Yo de ti, les daría una oportunidad, porque por muy poco dinero puedes hacerte con auténticas maravillas, con objetivos míticos o con los que llevas soñando desde que empezaste pero que no te podías permitir. Podrás disfrutar del rey de los objetivos o del príncipe por menos de 100 euros y te aseguro que uno de estos cambiará tu forma de ver y hacer fotografía :-).

Espero que te haya sido útil este artículo. Si es así, compártelo para que llegue a alguien más que pueda estar interesado en ampliar su equipo fotográfico a bajo precio 😉 . Muchas gracias y hasta la próxima.

eBook Modo Manual

  1. Hola amigos de BDF. Hace un par de semanas adquirí el cuerpo de una Nikon EM, de 1981 pero impecable, parece nueva. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo probarla con alguno de mis objetivos Nikon AF-S o solo funcionará con objetivos AI?

    1. Carlos, podrás montarlos ya que la montura no ha cambiado pero no controlarlos desde la cámara. De todos modos, no soy un experto en ese tipo de experimentos por lo que te invito a hacer las pruebas y contarnos como te ha ido. Saludos.

  2. Yo tengo entendido que los objetivos para analógicas (que no objetivos analógicos, pues los objetivos no son ni analógicos ni digitales, son plástico metal y lentes) si las pones en una digital dan fallos cromáticos y dan resultados raros con reflejos y fallos en el color. Esto se debe a que los objetivos para cámaras digitales están diseñados para mandar los rayos perpendiculares al sensor. Y pasa lo mismo si poner un objetivo de cámara digital en una cámara analógica.

    1. Tomi, tengo muchos objetivos de la «edad analógica» y de hecho los prefiero por sobre los actuales. ¿Tienes alguna referencia o información para enviarnos al respecto de lo que mencionas?

      1. Actualmente uso mi 50mm 1.8 Serie E y una vez que te acostumbras al uso de full manual, es algo que no cambio por nada. No presenta ningún error cromático, es mas, el color es mucho mas bonito.

        1. Tengo una Nikon D7000 que entiendo tiene motor de enfoque en el cuerpo ¿es así?
          Si quisiera colocarle una lente analógica ¿podría usar el AF? Muchas gracias.

  3. Pues sí, muy de acuerdo con tu artículo. Luego cada uno tiene sus circunstancias, resulta que empezamos con una determinada camara y nos fuímos haciendo un pequeño equipo con dos o tres objetivos que nos acompañaba en nuestras aventuras mas o menos fotográficas y viajes y escapadas. Resulta que no quiero desprenderme de esas lentes y empezar de nuevo (Derroche) asi que en mi caso continué con el fabricante que me daba la posibilidad de utilizarlos en camara digital, sin anillos y consiguiendo todos los datos exif y trabajar en semiautomático y manual para exponer; por supuesto con enfoque manual, si no son AF, sirviéndote del dot de confirmación. Me gustan por lo que apuntas, calidad y tamaño reducido. El mercado de segunda mano es una buena opción de acceso al mundo de este tipo de ópticas.

    1. No tengo la referencia. Pero en algún lado leí que no era recomendable. Algunos flashes de la era analógica manejan voltajes o resistencias (no recuerdo) que podrían dañar la electrónica de una cámara moderna. Quizá era truco de mercadotecnia, pero recomiendo investigar a fondo antes de hacer pruebas.

  4. El artículo está bien como base para despertar la curiosidad sobre los objetivos «analógicos», pero sería interesante que recomendarais algunos objetivos y no sólo nombrarais las marcas.
    Sobre el chip de confirmación de enfoque, creo que no queda muy claro que sin él, la cámara no te avisará que has conseguido enfocar manualmente, así que tendrás que fiarte de tu vista. Aquí el modo live view ayudará un montón, y si la cámara tiene focus peaking pues mejor.

  5. Entre a este artículo para sacarme una duda. Hace poco me regalaron una Exakta TL500, lamentablemente esta muy maltratada pero su lente (Exaktar 50mm) esta en buen estado.
    ¿Cómo podría saber qué tipo de montura tiene para adaptarlo a mi Nikon D3400?
    Espero puedan ayudarme.
    Desde ya les agradezco en toda la información que me brindaron desde que me compre mi primera réflex, si no fuera por ustedes no habría dado ese paso. Saludos

  6. Hola, tengo una pequeña duda (aún soy una novatilla en este mundo), tenemos unos objetivos analógicos, de marca yashica (por ejemplo «lente yashica ML 50mm 1:1,7») y yo tengo un Canon 1300D EOS. ¿Podría aprovecharmelo usando un anillo adaptador?
    Es que hace tiempo busqué la información para poder usarlo y me enteré por algún sito diciendo que con anillo adaptador hace zoom x 1,5 y así pierdo la luminosidad.. Es cierto?
    Que me recomiendas para poder aprovechar ese esplendo objetivo (soy consciente que no tendrá controles y no tengo problemas para aprenderlo).
    También me gustaría saber qué tipo de montura tiene para adaptarlo a mi Canon.

    Desde que entré este sito aprendí muchas cosas y mejoré bastante mis controles, os agradezco muchísimo. ¡Saludos! 🙂

    1. Laura, claro que si. Lo que deberías de hacer es buscar un adaptador de montura C/Y a montura E de Canon. Intenta ir por un adaptador lo más pequeño y fino posible y no tendrás tantos problemas de conversión con la lente. Saludos.

    2. Tengo una duda me compré unos lentes analógicos para mí cámara digital pero no puedo controlar la apertura ni en el lente ni en la cámara. ¿Alguien sabe por qué?

      1. Luis, ¿qué cámara tienes? El problema más frecuente es que la cámara y los objetivos no tienen comunicación, el objetivo no tiene motor de enfoque y la cámara tampoco, o bien los mismos no son ni siquiera compatibles para montar unos en otros.

  7. Buenos dias. Tengo una Nikon Pronea S con objetivos ix-Nikkor. ¿Hay alguna manera de poder aprovechar estos objetivos en una cámara digital? Estaba pensado en comprarme una D7200.

  8. Tengo una lumix gx85 y acabo de descubrir el mundo de los adaptadores M42, pero todavía no me he decantado por ninguno. En Amazon los hay por menos de 21€
    En todo caso, ¿en qué debería fijarme antes de adquirir uno?

    1. Ade, fíjate que la montura sea la misma que la de tu cámara y objetivo y si dicho lente tiene conectores electrónicos, si consigues un adaptador que permita que dichos mecanismos funcionen sin problemas. Saludos.

  9. Hola, tengo un lente voiglander (Zoomar 36-82/2.8 Zoom). Me gustaría saber si existe un adaptador para canon (tengo una t6i). ¡Gracias!

  10. Hola, encontré una máquina kónica de mi padre con un lente kónica hexanon 1:1.8 f=52mm. Quisiera saber si existe adaptador para utilizar en una Nikon d3300.
    Gracias por todo.

  11. ¡Hola! Espero me puedan ayudar. Hace poco me regalaron el cuerpo de una Nikon D3300. Leí en varios lugares que se pueden adaptar los lentes canon a las cámaras Nikon ¿es posible ésto?
    Desde ya agradezco cualquier información.
    Adoro este Blog.

    1. Dani, existen adaptadores de montura Canon a Nikon. Yo no soy muy fan de los mismos ya que en muchos casos sacrifican automatismos o bien, luz y afectan la perspectiva pero, si son muy útiles 🙂 Te recomiendo que busques en las páginas como Amazon con las palabras adaptador Canon a Nikon. Saludos.

  12. Hola. Excelente artículo. Tengo una Nikon D5300 y algunos objetivos de OLYMPUS OM-1. ¿Podría haber compatibilidad? ¿Qué adaptador me sería útil? Gracias.

  13. ¡Hola! Yo he heredado algunos objetivos y cámara pentax k1000. Compartimos equipo mi madre y yo así que me rasqué el bolsillo y me compré un cuerpo digital. He crecido con vosotros y con mi bicho hecho de cuerpo ultra moderno y lentes antediluvianas, así a pelo y no las cambiaría por nada. Mis fotos con un 70-210 me resultan estupendas con este gustillo a trabajo que da levantar pesas. De hecho sigo buscando trastos que podamos seguir intercambiando, si pudieseis seguir ampliando información sobre este tema, yo os lo agradecería muchísimo.
    Gracias y mi enhorabuena por vuestro trabajo.

  14. Gracias por el artículo.

    Tengo una Nikon F70 comprada en 1999 y, por fin, después de todos estos años quiero comprarme otra cámara de esta nueva era: la digital.

    Estoy pensando en otra Nikon (no sé, pero me tira esa marca) y no sé cuál comprarme de cara a que los objetivos que tengo de la primera me sirva para la actual.

    ¿Me podrían ayudar?

    Muchas gracias..

    1. José, no soy especialista en el tema por lo que no se si existen (o no he podido encontrar ninguno en los minutos entre que leo y contesto tu comentario) dando vuelta por las principales tiendas o sitios especializados en fotografía de formato medio. Saludos.

  15. ¡Hola! Tengo una cámara EVIL (Olympus Pen F, micro 4/3) con objetivo M.Zuiko de 17mm y una Nikon F3 (analógica) con un objetivo Nikkor 50mm Ai-s (manual), nunca pensé en usar el objetivo nikon en la Olympus o viceversa y de hecho estaba pensando en adquirir un M.Zuiko con mayor distancia focal por 1500 euros, ¿vale la pena probar con el anillo? ¿Se pierde imagen? ¿El exposímetro de la digital funcionará normalmente? Espero que puedan ayudarme.
    Muchas Gracias

    1. Gonza, si tu idea es utilizar el 50 mm montado en tu cámara creo que puede ser una buena idea pero ten en cuenta que el adaptador deberá de tener conectores para que la cámara pueda comunicarse con el objetivo. En la medida que no sea de un espesor muy grande el adaptador, el objetivo no perderá mucha luminosidad ni se verá afectada en gran medida su distancia focal pero lo que si no podrás utilizar son los modos de enfoque automático. Saludos.

      1. Gracias por el artículo, me resultó muy útil. Compré por e bay un lente Contax Zeiss Biotar 28 mm y un adaptador Metabon para micro cuatro tercios. Mi cámara es una Lumix Gx85. Lo voy a recibir recién en 15 días y estoy un poco ansioso. ¿Te parece que por el factor recorte el lente va a perder su personalidad? ¿Menos viñeteo o desenfoque en los bordes quizás? ¿Se comportará como un 28 o un 56mm? Me gustaría conocer tu opinión. Gracias , saludos.

        1. Rogelio, tal cual como mencionas se comportará como un 56mm ya que el factor de conversión o recorte de tu sensor es de 2x. No creo que vaya a perder personalidad ya que es una distancia focal excelente para hacer muchos tipos de fotografía. Saludos.

  16. ¡Hola! Gracias por el artículo. Tengo una duda respecto a una experiencia que he tenido recientemente y quería comentarla. Tengo una Canon 5d y un objetivo Nikon Nikkor analógico antiguo 50mm / 1.8. Compré un anillo adaptador y al colocarlo en el cuerpo veo que efectivamente funciona en modo manual, pero parece que hubiera cierta distorsión entre lo que la cámara percibe y las fotos que luego salen. Por ejemplo, me refiero a que la pantalla LED está negra o muy oscura, pero al hacer la foto luego sale una imagen luminosa. Percibo además que quizás en esta modalidad de utilizar un objetivo analógico en un cuerpo digital se necesitara más luz / apertura / tiempo de exposición para que salgan imágenes bien expuestas. Se supone que esta lente es luminosa. Tengo también una lente Canon 50mm / 1.4 digital (a grandes rasgos similar a esta) y con esa lente no tengo estos problemas de exposición. No sé si hay que poner algún tipo de opción en el menú par que la cámara funcione mejor con este tipo de lentes. Muchas gracias.

    1. David, la cámara no podrá medir la luz correctamente y por ello ves en la pantalla una imagen distinta a la que saldrá posteriormente en la toma ya que no existe comunicación entre el objetivo y el lente y por ende, el expósímetro no funcionará correctamente. Saludos.

  17. Hola, acabo de encontrar el artículo y me parece una gran idea.
    Aparte tengo una pregunta sobre un adaptador ñ: tengo un Vivitar 19mm y un zoom Minolta que uso a veces con un adaptador pero no me funciona el focus peaking (lo que no sé si es normal) en una Oly EPL 7. He buscado adaptador con conexiones pero no he encontrado, ¿es que no los hay o que busco muy mal? Gracias 🙂

  18. Hola, Tengo una cámara canon 1200D, y un objetivo EF 35-80 mm. con un 1: 4-5.6 que era de una cámara canon analógica y se adapta perfectamente a la mia. Mi pregunta es, debo hacer las fotos en manual o automático. No se mucho de fotografia, y la distancia focal todavia no la entiendo mucho. Muchas gracias.

  19. Hola buenas tardes, quería haceros una preguna: tengo un objetivo antiguo de una Nikon F80 es un 28-300 en mi D300s se comporta como un 42-450, mi pregunta es que si lo monto en una D800, ¿volvería a su comportamiento de 28-300?. Gracias.-

  20. Buenas. Yo tengo un juego de buenos y luminosos objetivos nikon pro de hace 20 años. Quería saber si merece la pena hacerme con un cuerpo decente para volver a usarlos. Si me cojo una d750/850 o de ese estilo funcionarían?
    Un saludo.

  21. Hola, escribo desde Argentina y gratificado de haber encontrado este blog. Como simple aficionado practiqué fotografía entre 1970 y 1990 (100% analógica), ahora intento retomar mi hobby pero la tecnología digital me exige esfuerzos intelectuales importantes. Siento que sus herramientas (muy funcionales y cómodas todas ellas) atentan con muchos de los desafíos que enfrentaba el segundo previo del disparo para capturar cada momento: aciertos y errores (irreversibles por cierto) de los ajustes manuales podía comprobarlos a las 48 o 72 horas de dejar la película en laboratorios para su revelado. Por tal motivo, desearía me orienten para ilustrarme sobre las limitaciones y/o anulación de funciones automáticas que resultarían del uso de objetivos analógicos (SMC-PENTAX-M 50 y 135 mm; AUTO TAMRON 1=200 mm y SIGMA ZOOM 28-105 mm UC-2) en un cuerpo PENTAX K-30 para poder operarlas manualmente. Gracias.

  22. Hola, tengo una Olympus EM-5 Mark II, me he hecho con un objetivo manual Olympus, Zuiko 50mm f/1.8, y un adaptador OM-M4/3, pero no consigo que funcione, no se ve nada solo un poco de claridad, aunque me ponga frente a una lámpara, no se que pasa, ¿me puedes ayudar? Gracias de antemano, un saludo.

  23. Hola, necesito algo de consejo. Tenía una reflex minolta Dynax 2xi con un par de objetivos: AF Minolta 35/70 y un Af Samyang AF 70/210 macro zoom. Ahora tengo una Canon 1300d y quisiera poder usar esos objetivos. ¿Qué tipo de adaptador necesito para poder usar la electronica y el autofocus? ¿existe ese adaptador? ¿qué tipo seria MAF – EOS EF S? Me pierdo con tanto tipo de montura.
    Gracias anticipadas.

    1. Marcelo, deberías ir por un adaptador de Minolta A-mount a uno de Canon EF que es la de la Canon que mencionas. Respecto de la posibilidad de utilizar los automatismos de los lentes, no creo que puedas sobre todo el auto foco ya que dicha cámara no trae motor de enfoque incorporado. Saludos.

  24. Hola, tengo una Canon 3000 con un objetivo EF 28-80, y quisiera utilizarlo en una Canon 70D, ¿qué necesito para acoplarlo no me aclaro y si funcionaria bien? Gracias..

      1. Resulta que no tiene la misma medida, por eso mi pregunta, el objetivo de la Canon 3000 analógica es más pequeño que el de la Canon 70D. ¿Necesito algún adaptador y cuál es? Gracias.

      2. Perdona mi insistencia, el objetivo analógico es un Canon zoom lens EF 28-80mm, diámetro 58mm y el de la Canon 70D es Canon zoom lens EF-s 18-135mm con diámetro 67mm, por eso no puedo poner el objetivo de 58mm en el cuerpo de 67mm, y quería saber si hay algún adaptador para poder utilizarlo, gracias y perdona mi insistencia, pero me da pena no poder probar si funcionaria bien, un saludo.
        Yolanda

      3. Hola Iaio, la lente EF Le queda pequeña a la montura de la Canon 70d, por eso te preguntaba si hay algún adaptador para poderlo poner, gracias de nuevo.

  25. ¡Hola! Tengo una canon T3i y quiero comprarme un lente 50 mm 1.8. Encontré uno de segunda mano analógico, Canon también y no se si necesito adaptador o no. El lente sería FD y la cámara digital. Tengo esa duda y no se si comprarlo. Saludos, gracias.

  26. Hola, tengo varios lentes de una Minolta analogica y ahora tengo una Nikon d3300, ¿hay adaptadores para poder usarlos? Gracias.

  27. Hola amigos:

    Tengo una Canon 50D y quería comprar un teleobjetivo barato pero de calidad, aunque fuera manual. He trabajado en manual y no me importa. Aconsejarme alguno. Gracias.

  28. Hola! muy buen blog 😀 excelente en muchos sentidos , y bueno les contare mi historia entre lentes y cámaras e impresiones 3D. Resulta que empece allá por los 80 con una cámara de film Pentax MEsuper con un lente 50mm la cámara me la regalo un amigo y bueno le di uso a como me dio a entender la vida (por que de foto no sabia gran cosa y básicamente enfocaba veía que no estuviera sobre expuesta y disparaba) paso el tiempo y muchos años después me hice de segunda mano de una cámara digital primero una compacta sony que ya andaba fallando y después otra compacta que repare de el sistema de enfoque, después de ello en mis visitas a los amigos vi una cámara arrumbada en cada de uno de ellos y le pregunte si la vendía, y si… me la vendió muy barata es una Olympus E-510 ya reflex (genial genial) con su lente de kit un 14-42 y bueno un dia haciendo limpieza re encontré aquella Pentax y muchos recuerdos vinieron a mi mente, pero también la idea de «¿sera posible montarle el lente a la olympus? (eh de confesar que ya era lector de este blog y ya habia visto algo de el 50mm y sus virtudes..pero sorpresa físicamente no empatan así que en esas me puse a buscar el anillo adaptador lo encontré en Ebay en Amazon en Aliexpress, pero se me ocurrió una locura extra.. ¿por qué no hacerlo en 3d? y bueno a sacarle medidas a buscar las distancias de registro de ambas cámaras y a diseñarlo (cosa que no soy un as ni de cerca ) y después de dos diseños pues que sale ya funcional al 100 y alegría ese 50mm saca unas fotos de concurso! es un viaje retro a mis épocas de inicio en fotografía en estas eras y bueno gracias si llegaste hasta aquí leyendo mi viaje por la fotografía.

  29. ¡Buenos días! Enhorabuena, tanto por el artículo como por el blog. Los novatos que estamos intentando aprender valoramos enormemente vuestro altruismo.

    Tengo una Nikon F55 con un par de objetivos (Nikkor AF G 28-80mm y 70-300m) y también una Olympus SP-560UZ.
    Con ambas cámaras me he sentido siempre muy cómoda y creo que se pueden hacer fotografías muy decentes, aunque poco a poco he ido dejando de utilizar la Nikon (el coste del revelado para los que estamos aprendiendo acaba siendo elevado).

    Me estaba planteando comprar una de las nuevas EVIL y al leer vuestro artículo he pensado que igual podría «rescatar» mis objetivos Nikkor para utilizarlos, por ejemplo, con la Olympus OM D E M10. ¿Qué opinais?
    ¿Sería más recomendable elegir una EVIL de la casa Nikon? ¿Puede que no merezca la pena montar objetivos antiguos de un rango tan común?

    ¡Muchísimas gracias!

  30. Hola, muchas gracias por el artículo. Veréis, tengo un par de cámaras antiguas que utilizaba mi padre hace muchos años para uso profesional y el caso es que me ha llamado la atención un objetivo de entre todos los que tenía.

    Las cámaras en cuestión eran Yashica y Pentax y el objetivo es un Zeiss Flextogon 20mm con montaje M42, como en principio los objetivos que yo tengo para mi Nikon son de poca apertura, pues he pensado en usar éste, ya que en alguna ocasión he echado en falta un gran angular.

    El caso es que he encontrado tres tipos de adaptadores, unos básicos que solo con el anillo con las dos roscas.

    Hay otros, que llevan una lente para permitir el enfoque a infinito, que no se si merecerán la pena, porque el objetivo pierde luminosidad, aunque es posible que si, ya que el Zeiss es bastante luminoso, un 2.8 y quizá me pueda permitir perder algo por el cristal.

    Por último he visto un adaptador que es electrónico y que te permite la medición de la luz y manejar el diafragma desde el dial, igual que cualquier objetivo AF y también utilizar los modos P, M, A y S, y la medición matricial, puntual y ponderada.

    El enfoque sigue siendo manual aunque te avisa del enfoque perfecto, indicándolo mediante un punto en pantalla.

    La única pega es que no enfoca a infinito, en lo que tengo duda ya que nunca he utilizado este tipo de objetivos, es si puede ser muy necesario el enfoque a infinito. Si el enfoque a infinito es muy necesario me decantaría por el de la lente, si no, sin duda por el electrónico, ya que me da un montón de ventajas

    ¿Qué opinais?

    Muchísimas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

    1. Fer, dependerá si quieres utilizar dicho objetivo para paisajes si será necesario que enfoque a infinito pero, si tú idea es solo retratos o sociales, un buen desenfoque no te vendrá nada mal. Saludos.

      1. Gracias por la respuesta. Más que nada lo que me llama la atención del objetivo es el macro que tiene, con buena nitidez y que me permite enfocar a 19 cm.

        Además el objetivo es especialmente luminoso, «demasiado» luminoso, hasta un punto que molesta, ya se que esto suena raro, pero jamás he visto algo que pille tanta luz, me intento explicar, me cuesta un mundo utilizarlo en exteriores cuando hay bastante luz, tengo que manejar la luz a ojo y hay que dejar la foto muy oscura para que salga bien, incluso me salen muy buenas poniéndoles un NDS, entonces es cuando empieza a ir bien la cosa. No me explico como puede ser tan luminoso. Según pone en el aro, es un f/2.8, pero comparado con otro 2.8 que tengo, esto parece una bombilla.

        En principio debido a esto y a que el enfoque manual cuesta mucho dejarlo fino con este objetivo, no se si es una buena solución usarlo para paisajes, ya que cuento con el tamron 17-50 que es equivalente a un 26-75mm, y es cierto que el 20 abre un poquito más pero realmente en un paisaje no lo aprecio mucho la diferencia entre el 20 y 2l 26 mm.

        Yo creo que lo usaré mas para macros de cerca porque para macros de mas lejos ya tengo un tamron 70-300 que lo hace a partir de 180 mm y enfoca a 95 cm. Además como el enfoque es difícil, es para fotos con trípode y tiempo, si no, no hay forma.

        Visto esto, creo que me puedo olvidar del enfoque a infinito ¿no?

  31. Hola, muy bueno el articulo. Quería consultarte por un anillo adaptador, ¿sabrías decirme si hay en venta el que necesito? mi cámara es una Nikon 7100, y tengo lentes konica hexar AR 28mm f3.5, y el otro Konica hexanon AR 135mm f3.5. Además, saber tu opinion si se justifica usar esos lentes en la nikon 7100.
    ¿Perderia calidad de imagen o vale la pena usarlos?. gracias

    1. Vero, estoy seguro de que hay adaptadores pero no sabría decirte exáctamente que marca o modelo. Te recomiendo que vayas a una tienda especializada y consultes con ellos cuál le irá mejor a tu cámara. Saludos.

  32. Buenas, tengo una cámara d7100 y un lente vivitar 70-150 1:38 MC macro. La montura adapta bien y enfoca perfectamente, sin embargo al disparar la imagen sale completamente negra. ¿Estará mal el lente o de plano no son compatibles?

  33. Hola, tengo un lente Pentax -FA 100-300mm y me gustaría saber cómo adaptarlo a una cámara Nikon d3100, por favor me gustaría me dieran una respuesta certera.

  34. Hola Iaio, muy bueno tu artículo.
    La verdad es que lo analógico nos dio tan buenos momentos que es una lástima deshacerse de esos objetivos.
    Tengo un AF Nikkor 35-80mm, un Sigma 70-210mm y un Centon 28-70mm.

    ¿Cuáles puedo montar en la Nikon D3400, con cuáles no funcionará el AF y que tipo de adaptador necesito?
    Gracias por tu artículos y tus consejos.

    1. Joaquín, si la montura de todos ellos 3s Nikon (35-80 seguro que si) podrás montarlos sin problemas. Eso sí, no te funcionará el AF porque tú cámara no trae motor de enfoque. Saludos.

    2. Hola, tengo una cámara canon rebel t6 y me han regalado un gran angular sony vcl-hg0758 y me da una pena no poder utilizarlo y he llegado a tu blog y una luz de esperanza brillo 🙂 ¡ayudaaa! ¿Existe algun adaptador? ¡¡Saludos!!

  35. Hola Iaio. Hace poco compré una olympus omd M10 MARK III.
    Estoy pensando comprar un teleobjetivo de segunda mano, ya que me gusta la fotografía de naturaleza. ¿De cualquier teleobjetivo podría encontrar anillo adaptador para mi cámara? Gracias de antemano. Un saludo.

      1. Hola. Interesantísimos tema. Me daba pena deshacerme de mis objetivos de Canon, 50mm y sobre todo el 100-300mm. Lamentablemente la cámara Canon AE1 program, ya no merece. ¿alguien puede aconsejarme una cámara que pueda montar esos objetivos? Con o sin adaptador. Que sea buena sin dispararse el precio. Gracias, me encantaría volver a enfocar manualmente.
        Alberto.

  36. Hola te quería preguntar si es posible usar en mi canon EOS 80 D una lente canon EF 38-76mm de mi Canon analógica y tengo un Canon EF 80-200 también. Probé el 38-76 y cuando intento disparar hace un parpadeo pero no se concreta el disparo.

    1. Mabel, no deberías de tener problema para montar los objetivos pero los automatismos, si los tienen, quizás no funcionen. No tengo forma alguna de ayudarte desde la distancia a probar los objetivos. ¿Qué modelos son específicamente?

  37. Hola, tengo una Canon 600 D y dos zoom analógicos: uno Canon 70-250 mm y un Koboron 60-300 mm f 4-5.6.
    ¿Tu sabes si existen los adaptadores que me permitan conectar los zooms a la cámara digital?

    Gracias.

    1. Albert, la clave para dar con adaptadores de montura es justamente eso, revisar que montura tienen los objetivos buscando el modelo específico en Google y averiguando el tipo de ésta. Con ello podrás comenzar la búsqueda de adaptadores que permitan conectarlos a ambos. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *