¿Te parece que este artículo no es para ti? ¿Objetivos analógicos en cámaras digitales? “No me compliques la vida”, habrás pensado… Espera, no pases de largo, te voy a contar mi historia, que posiblemente se parezca a la tuya y te demostraré cómo este artículo es para ti, cómo nos hemos equivocado y cómo aún estamos a tiempo de solucionarlo ;-).

Recuerdo perfectamente el día en que me compré mi primera cámara hace ya un montón de años. Recuerdo la emoción de abrir la caja, desembalarla, montarla con su objetivo del kit. La ilusión que me hacía que fuera nueva era infinita.

No sabía nada de fotografía, unas pocas fotos aquí y allá con una Yashica manual de mi madre que me encantaba toquetear, pero poco más. Eso sí, yo quería una cámara nueva y me compré la mejor que pude pagar por aquél entonces.

Cuando aprendí un poco más supe que me había equivocado. La segunda mano me daba terror al empezar. Luego me di cuenta de que es un mundo muy a tener en cuenta si entras en él con garantías. Mi segunda cámara (que aún conservo) fue de segunda mano o tercera o cuarta, una cámara analógica inmortal que aún sigue impecable e indestructible 🙂 . Sigo el hilo.

La fotografía es un hobby muy caro…

Y cuando nos sumergimos en él no solemos hacer más que invertir sin obtener a cambio ningún tipo de recompensa económica. Muchos ni siquiera la tendremos nunca, así que puede llegar a ser algo frustrante.

Lo cierto es que el mundo de la segunda mano, nos proporciona una gran ventana por la que salir cuando se nos cierra la puerta de la compra, por ejemplo, de material nuevo. Porque claro, cuanto más sabes, mejor quieres que sean tus objetivos, ¿no?

Porque ahora ya has descubierto que el truco no está en la cámara si no en la luminosidad de tu objetivo y en su calidad óptica. Ahora ya no te conformas con “cualquier cosa”, pero también te has dado cuenta de que los buenos objetivos son impagables… o no.

O no, porque si te sumerges en el mundo de la segunda mano de objetivos analógicos o manuales te vas a quedar alucinado/a de las maravillas que circulan por la red por unos pocos euros.

Ventajas de los objetivos analógicos

(Hablaré en general, porque excepciones siempre hay en ambos lados de la balanza 😉 ).

  • Precio: puedes conseguir auténticas virguerías por precios irrisorios.
  • Tamaño: suelen ser objetivos más compactos y de menor tamaño que los actuales.
  • Construcción: En general son objetivos robustos construidos con materiales resistentes y de buena calidad.
  • Calidad de imagen: Son lentes muy buen construidas y, por lo general, tienen muy buena calidad de imagen.
  • Suelen ser objetivos muy luminosos, o por lo menos es fácil encontrar algunos que lo sean.
  • Hay muchísima variedad y marcas de objetivos analógicos.
  • Creatividad: El problema de los objetivos nuevos es que si buscamos calidad nuestro riñón se resiente ;-). Esto hace que muchas veces debamos renunciar a tener más de un objetivo y, evidentemente, esto puede afectar a nuestra creatividad. Por el precio de estos objetivos tendrás emoción sin fin a buena calidad de imagen 🙂 .

Desventajas de los objetivos analógicos

  • Se pierde la conexión automática entre cámara y objetivo, es decir: debes enfocar a mano y cambiar la apertura de diafragma desde el mismo objetivo girando las respectivas anillas desde el objetivo.
  • Peso: no son ultraligeros porque están hechos con materiales más pesados de los que se utilizan hoy en día. (Aunque yo opino que la robustez suele ser una buena señal al escoger un objetivo 😉 ).
  • No están exentos del riesgo que puede tener cualquier compra de segunda mano: mal estado general e incluso algún timo.

Dónde adquirir objetivos analógicos

La compra-venta de objetivos de segunda mano se mueve como casi todo en la actualidad: online. Y es en la red donde puedes adquirir, por norma general, los mejores precios.

  • Ebay: es la plataforma más utilizada para este tipo de compra-venta.
  • Segundamano o páginas similares.
  • Tiendas especializadas en fotografía de segunda mano: suelen ser más caros pero ofrecen (o deberían) garantía.
  • Amigos o familiares.
  • Foros: canonistas, nikonistas, manualens…

En qué debo fijarme a la hora de adquirir un objetivo analógico para mi cámara digital

  • Si compras online fíjate bien en la descripción del producto antes de comprarlo, si tiene algún defecto, están obligados a indicarlo en la descripción.
  • Asegúrate de que el comprador tiene una buenísima calificación de los demás compradores.
  • Hay que evitar a toda costa rayones, hongos en las lentes, polvo en el interior y comprobar que el diafragma cierra suavemente.

¿Cómo adapto un objetivo analógico a mi cámara réflex (o EVIL)?

Para acoplar un objetivo analógico a una cámara réflex, necesitarás un anillo adaptador.

Debes fijarte en el tipo de montura de tu cámara réflex y el del objetivo que pretendes adquirir y buscar el anillo que sea adecuado para acoplar ambas partes.

Por ejemplo, este que muestro a continuación sería válido para objetivos analógicos Yashica o Contax que pretendas acoplar a una cámara Canon EOS con montura EF/EF-S. Este en concreto puedes encontrarlo en Amazon por EUR 16,90, aunque en otros portales los puedes encontrar aún más económicos (sólo que de Amazon nos fiamos más 😉 ).

Además del anillo más básico para la compatibilidad entre el anillo y la montura de tu cámara, puedes encontrar algunos que, si bien no te permiten conectar electrónicamente objetivo y cuerpo de la cámara, presentan una ayuda al enfoque a través de un pequeño sensor situado en el adaptador.

Gracias a este sensor, podrás saber cuándo aquello que has decidido enfocar, lo está, pero eso no quita que debas hacerlo manualmente 😉 . No obstante, este sistema puede serte de gran ayuda.

¿Ambos deben ser de la misma marca?

Lo mejor de todo es que no ;-). Esto abre un abanico de posibilidades infinito con grandes marcas antiguas como Carl Zeiss, Leica, Voitglander, etcétera. Es más, no te fíes porque, a veces, que sean de la misma marca no quiere decir que sean compatibles.

No me digas que no te pica la curiosidad ;-). Yo de ti, les daría una oportunidad, porque por muy poco dinero puedes hacerte con auténticas maravillas, con objetivos míticos o con los que llevas soñando desde que empezaste pero que no te podías permitir. Podrás disfrutar del rey de los objetivos o del príncipe por menos de 100 euros y te aseguro que uno de estos cambiará tu forma de ver y hacer fotografía :-).

Espero que te haya sido útil este artículo. Si es así, compártelo para que llegue a alguien más que pueda estar interesado en ampliar su equipo fotográfico a bajo precio 😉 . Muchas gracias y hasta la próxima.

eBook Modo Manual

13 Respuestas

  1. Jesús

    ¿Puedo utilizar un lente AF NIKKOR 50 mm en una cámara Nikon D3400 sin un adaptador?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesús, podrás montarlo sin problemas pero no utilizar el modo AF ya que tu cámara no trae motor de enfoque y el objetivo tampoco. Saludos.

      Responder
  2. CarlosG

    Hola amigos de BDF. Hace un par de semanas adquirí el cuerpo de una Nikon EM, de 1981 pero impecable, parece nueva. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo probarla con alguno de mis objetivos Nikon AF-S o solo funcionará con objetivos AI?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, podrás montarlos ya que la montura no ha cambiado pero no controlarlos desde la cámara. De todos modos, no soy un experto en ese tipo de experimentos por lo que te invito a hacer las pruebas y contarnos como te ha ido. Saludos.

      Responder
  3. Tomi

    Yo tengo entendido que los objetivos para analógicas (que no objetivos analógicos, pues los objetivos no son ni analógicos ni digitales, son plástico metal y lentes) si las pones en una digital dan fallos cromáticos y dan resultados raros con reflejos y fallos en el color. Esto se debe a que los objetivos para cámaras digitales están diseñados para mandar los rayos perpendiculares al sensor. Y pasa lo mismo si poner un objetivo de cámara digital en una cámara analógica.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tomi, tengo muchos objetivos de la “edad analógica” y de hecho los prefiero por sobre los actuales. ¿Tienes alguna referencia o información para enviarnos al respecto de lo que mencionas?

      Responder
  4. Mikel

    Pues sí, muy de acuerdo con tu artículo. Luego cada uno tiene sus circunstancias, resulta que empezamos con una determinada camara y nos fuímos haciendo un pequeño equipo con dos o tres objetivos que nos acompañaba en nuestras aventuras mas o menos fotográficas y viajes y escapadas. Resulta que no quiero desprenderme de esas lentes y empezar de nuevo (Derroche) asi que en mi caso continué con el fabricante que me daba la posibilidad de utilizarlos en camara digital, sin anillos y consiguiendo todos los datos exif y trabajar en semiautomático y manual para exponer; por supuesto con enfoque manual, si no son AF, sirviéndote del dot de confirmación. Me gustan por lo que apuntas, calidad y tamaño reducido. El mercado de segunda mano es una buena opción de acceso al mundo de este tipo de ópticas.

    Responder
  5. Natalia

    ¿Y qué sucede con los flashes de las cámaras análogas? ¿Puedo montar un flash de esos en mi cámara digital?

    Responder
    • Enrique Acosta

      No tengo la referencia. Pero en algún lado leí que no era recomendable. Algunos flashes de la era analógica manejan voltajes o resistencias (no recuerdo) que podrían dañar la electrónica de una cámara moderna. Quizá era truco de mercadotecnia, pero recomiendo investigar a fondo antes de hacer pruebas.

      Responder
  6. Ronny Perez

    ¿Puedo usar un objetivo Nikkor 50mm 1.8D en mi Nikon D3100?
    ¿Qué objetivo de 50mm funcionaría mejor en esta cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ronny, puedes utilizarlo pero no en modo de enfoque automático ya que tu cámara no trae motor de enfoque incorporado. Te recomiendo el modelo G del mismo objetivo. Saludos.

      Responder
  7. Jashon

    El artículo está bien como base para despertar la curiosidad sobre los objetivos “analógicos”, pero sería interesante que recomendarais algunos objetivos y no sólo nombrarais las marcas.
    Sobre el chip de confirmación de enfoque, creo que no queda muy claro que sin él, la cámara no te avisará que has conseguido enfocar manualmente, así que tendrás que fiarte de tu vista. Aquí el modo live view ayudará un montón, y si la cámara tiene focus peaking pues mejor.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.