El arte consiste en transmitir, emocionar, conmover, despertar sentimientos, hacer vibrar, provocar, calmar… Y la fotografía es arte. Por eso el objetivo de una fotografía ha de ser el de llegar de alguna manera al público. Bien llenándolo de energía o bien inundándolo de paz, pasando por otras múltiples sensaciones.
¿Te has preguntado alguna vez qué tienen esas fotografías o láminas que decoran algunos despachos, clínicas, hoteles, SPA, tiendas o incluso casas? Esas que no puedes dejar de mirar, que te relajan en el mismo instante en que las observas. ¿Sabes en qué consiste esa magia que te atrapa? Es mucho más fácil de lo que crees. Esas imágenes, además de impregnarnos con su belleza, contienen ciertos ingredientes que transmiten paz, calma, tranquilidad… ¿Quieres conocerlos para poder evocar tú estas sensaciones? Acomódate que voy a contártelas.
1. Simetrías
Las simetrías aportan sensación de equilibrio, y este, en un entorno de caos, de prisas, estrés y demás ajetreos de la vida cotidiana nos regala un pequeño oasis de paz. Si introduces simetrías en tus imágenes lograrás transmitir un poquito de esa calma. Aquí tienes algunos trucos para que no se conviertan en aburridas, pues no es lo mismo tranquilizar que aburrir 😉
Y si combinas la simetría con otros trucos pues mucho mejor. Observa esta fotografía y según vaya hablándote de otras maneras de transmitir paz, comprobarás cuáles son los que se han utilizado en ella.
2. Naturaleza
Si alguna vez has escuchado música relajante habrás podido comprobar que junto a las melodías de los instrumentos introducen sonidos de la naturaleza, olas del mar, canto de pájaros, hojas de árboles bailando por el viento, grillos, etcétera. ¿Por qué? Porque la naturaleza ejerce un efecto balsámico sobre nosotros, nos calma, nos da paz. Por eso escapamos a la naturaleza cuando la ciudad nos satura. Somos seres naturales desde hace millones de años, la ciudad es un entorno demasiado nuevo para el ser humano. Si quieres transmitir paz y tranquilidad, un paisaje de naturaleza es una apuesta segura.
En este ejemplo se ha utilizado, además, una perspectiva que evoca al momento de tumbarse en el suelo a contemplar el cielo y los árboles. Es otro truco que puedes utilizar, disparar desde una perspectiva que invite al «descanso».
3. Efecto sedoso
Hablando de naturaleza no puede faltar el agua. El agua es sin duda el elemento más relajante que conozco (al menos a mi parecer) y se puede utilizar de muchas formas (verás más imágenes de agua a lo largo del artículo). Una de las técnicas que más paz transmite, por no decir la que más, es la del efecto seda del agua. Tiene un poder hipnotizante que difícilmente se consigue por otras vías. Seguro que lo has comprobado en tu propia piel en más de una ocasión, ¿a que sí?
4. Personas en actitud de descanso
Si introduces el elemento humano para añadir más interés a la fotografía, procura que adopte una actitud de descanso, calma o quietud. Si aparece alguien corriendo o escalando una montaña transmitirá otras sensaciones, pero calma desde luego que no. Alguien sentado contemplando el horizonte, tumbado, recostado, o incluso de pie pero claramente parado, contemplando el paisaje. El espectador se identificará automáticamente y le invadirá esa sensación de paz y tranquilidad que buscas.
5. Colores suaves
Los colores fuertes y muy saturados transmiten energía, fuerza… y ahora buscamos todo lo contrario. Por ello vamos a utilizar lo opuesto, los colores suaves, los tonos más agradables visualmente.
6. Bajo contraste
En la misma línea, el bajo contraste tiene un efecto mucho más suave que las imágenes muy contrastadas. Me refiero a las imágenes en las que existe poca diferencia entre luces y sombras, a las que no contienen colores dominantes y que están realizadas con una luz difusa.
7. Lugares aislados
¿No te ha pasado alguna vez que para calmarte tras un enfado, cuando te has estresado o te sientes mal, que te has escapado a un lugar aislado, lejos de la gente, del ruido y de todo lo que se mueve? Los lugares aislados y solitarios nos calman, son como un bálsamo. Observa este ejemplo. ¿Cuántos de los trucos de los que te he hablado se han utilizado en la fotografía? Porque no es sólo un lugar aislado, ¿verdad?
(Solución al «acertijo»: Yo veo además de un lugar aislado, simetría, colores suaves, bajo contraste, naturaleza y postura de descanso. Un buen resumen hasta ahora, ¿no crees? Así compruebas de primera mano cómo se pueden combinar estas distintas maneras de transmitir tranquilidad).
8. Meditación y símbolos relacionados
Todo lo que evoque a meditación llevará a tu espectador a un lugar de calma: símbolos zen, personas meditando u orando, jardines japoneses, un gesto relajante (como acariciar algo suave), una postura de yoga, etcétera. Cualquiera de estas expresiones invitan a la paz y tranquilidad. Haz una prueba 😉
9. Ruido sin ruido
Este es otro truco que puedes usar para transmitir tranquilidad. Elige un lugar que se asocie a algo ruidoso pero sin el elemento que lo provoca. Por ejemplo, las vías del tren. Cuando éste pasa el ruido es fuerte, sin embargo, la ausencia del tren crea un contraste al evocar el silencio que invita a la calma, ¿piensas igual? Mira esta fotografía y luego me dices 😉
10. Minimalismo
Las fotografías minimalistas, por el orden, el despeje de elementos, la ausencia de caos, los espacios negativos, etcétera, son perfectas para invitar a la calma. Menos es más 😉
11. La serenidad de la noche
El silencio, la ausencia de luz, la calma y quietud de la noche son unas compañeras ideales para tranquilizar hasta el más estresado de los mortales. Practica la fotografía nocturna y de estrellas y verás cumplido tu objetivo. Además, seguro que en el camino te diviertes y aprendes muchísimo 😉
Y el bonus: ¡Azul!
Los colores están íntimamente relacionados con las emociones y sensaciones. Simplemente un color nos puede provocar un estado de ánimo y el azul está directamente asociado a la calma, la serenidad y la tranquilidad. Crea imágenes basadas en el color azul y… ¡voilà!
Prepara un cóctel con distintos ingredientes
Como habrás podido comprobar, muchas de estas imágenes de ejemplo combinan diferentes formas de transmitir paz y tranquilidad. El mejor truco que puedo enseñarte es que practiques la mezcla, pruebes con varias de estas fórmulas, cojas de aquí y allá y encuentres tus propias recetas. Agita tu imaginación y tu sensibilidad y crea tu propio cóctel de sensaciones de calma.
Y si te ha gustado, no olvides compartirlo, el mundo necesita un poquito de paz y tranquilidad, ¿no crees? ¡Gracias y hasta pronto!