Fotografías cortesía de: Kamelia Snowfield, DuncanNelson, Cleverpix, jarmoluk, debowscyfoto, picjumbo, Unsplash, Unsplash, picjumbo, xujinlie, Ollie Henze, Unsplash, bajo licencia Creative Commons.

11+1 Formas de Transmitir Paz y Tranquilidad en Tus Fotos (Con Imágenes de Ejemplo)

El arte consiste en transmitir, emocionar, conmover, despertar sentimientos, hacer vibrar, provocar, calmar… Y la fotografía es arte. Por eso el objetivo de una fotografía ha de ser el de llegar de alguna manera al público. Bien llenándolo de energía o bien inundándolo de paz, pasando por otras múltiples sensaciones.

¿Te has preguntado alguna vez qué tienen esas fotografías o láminas que decoran algunos despachos, clínicas, hoteles, SPA, tiendas o incluso casas? Esas que no puedes dejar de mirar, que te relajan en el mismo instante en que las observas. ¿Sabes en qué consiste esa magia que te atrapa? Es mucho más fácil de lo que crees. Esas imágenes, además de impregnarnos con su belleza, contienen ciertos ingredientes que transmiten paz, calma, tranquilidad… ¿Quieres conocerlos para poder evocar tú estas sensaciones? Acomódate que voy a contártelas.

1. Simetrías

Las simetrías aportan sensación de equilibrio, y este, en un entorno de caos, de prisas, estrés y demás ajetreos de la vida cotidiana nos regala un pequeño oasis de paz. Si introduces simetrías en tus imágenes lograrás transmitir un poquito de esa calma. Aquí tienes algunos trucos para que no se conviertan en aburridas, pues no es lo mismo tranquilizar que aburrir 😉

Y si combinas la simetría con otros trucos pues mucho mejor. Observa esta fotografía y según vaya hablándote de otras maneras de transmitir paz, comprobarás cuáles son los que se han utilizado en ella.

Calmada simetría
Calmada simetría

2. Naturaleza

Si alguna vez has escuchado música relajante habrás podido comprobar que junto a las melodías de los instrumentos introducen sonidos de la naturaleza, olas del mar, canto de pájaros, hojas de árboles bailando por el viento, grillos, etcétera. ¿Por qué? Porque la naturaleza ejerce un efecto balsámico sobre nosotros, nos calma, nos da paz. Por eso escapamos a la naturaleza cuando la ciudad nos satura. Somos seres naturales desde hace millones de años, la ciudad es un entorno demasiado nuevo para el ser humano. Si quieres transmitir paz y tranquilidad, un paisaje de naturaleza es una apuesta segura.

En este ejemplo se ha utilizado, además, una perspectiva que evoca al momento de tumbarse en el suelo a contemplar el cielo y los árboles. Es otro truco que puedes utilizar, disparar desde una perspectiva que invite al «descanso».

Naturaleza
Naturaleza

3. Efecto sedoso

Hablando de naturaleza no puede faltar el agua. El agua es sin duda el elemento más relajante que conozco (al menos a mi parecer) y se puede utilizar de muchas formas (verás más imágenes de agua a lo largo del artículo). Una de las técnicas que más paz transmite, por no decir la que más, es la del efecto seda del agua. Tiene un poder hipnotizante que difícilmente se consigue por otras vías. Seguro que lo has comprobado en tu propia piel en más de una ocasión, ¿a que sí?

Efecto sedoso
Efecto sedoso

4. Personas en actitud de descanso

Si introduces el elemento humano para añadir más interés a la fotografía, procura que adopte una actitud de descanso, calma o quietud. Si aparece alguien corriendo o escalando una montaña transmitirá otras sensaciones, pero calma desde luego que no. Alguien sentado contemplando el horizonte, tumbado, recostado, o incluso de pie pero claramente parado, contemplando el paisaje. El espectador se identificará automáticamente y le invadirá esa sensación de paz y tranquilidad que buscas.

Un descanso en el camino
Un descanso en el camino

5. Colores suaves

Los colores fuertes y muy saturados transmiten energía, fuerza… y ahora buscamos todo lo contrario. Por ello vamos a utilizar lo opuesto, los colores suaves, los tonos más agradables visualmente.

El poder de los colores suaves
El poder de los colores suaves

6. Bajo contraste

En la misma línea, el bajo contraste tiene un efecto mucho más suave que las imágenes muy contrastadas. Me refiero a las imágenes en las que existe poca diferencia entre luces y sombras, a las que no contienen colores dominantes y que están realizadas con una luz difusa.

Bajo contraste
Bajo contraste

7. Lugares aislados

¿No te ha pasado alguna vez que para calmarte tras un enfado, cuando te has estresado o te sientes mal, que te has escapado a un lugar aislado, lejos de la gente, del ruido y de todo lo que se mueve? Los lugares aislados y solitarios nos calman, son como un bálsamo. Observa este ejemplo. ¿Cuántos de los trucos de los que te he hablado se han utilizado en la fotografía? Porque no es sólo un lugar aislado, ¿verdad?

El bálsamo de la soledad
El bálsamo de la soledad

(Solución al «acertijo»: Yo veo además de un lugar aislado, simetría, colores suaves, bajo contraste, naturaleza y postura de descanso. Un buen resumen hasta ahora, ¿no crees? Así compruebas de primera mano cómo se pueden combinar estas distintas maneras de transmitir tranquilidad).

8. Meditación y símbolos relacionados

Todo lo que evoque a meditación llevará a tu espectador a un lugar de calma: símbolos zen, personas meditando u orando, jardines japoneses, un gesto relajante (como acariciar algo suave), una postura de yoga, etcétera. Cualquiera de estas expresiones invitan a la paz y tranquilidad. Haz una prueba 😉

Invitando a la meditación
Invitando a la meditación

9. Ruido sin ruido

Este es otro truco que puedes usar para transmitir tranquilidad. Elige un lugar que se asocie a algo ruidoso pero sin el elemento que lo provoca. Por ejemplo, las vías del tren. Cuando éste pasa el ruido es fuerte, sin embargo, la ausencia del tren crea un contraste al evocar el silencio que invita a la calma, ¿piensas igual? Mira esta fotografía y luego me dices 😉

Ruido silencioso
Ruido silencioso

10. Minimalismo

Las fotografías minimalistas, por el orden, el despeje de elementos, la ausencia de caos, los espacios negativos, etcétera, son perfectas para invitar a la calma. Menos es más 😉

Menos es más
Menos es más

11. La serenidad de la noche

El silencio, la ausencia de luz, la calma y quietud de la noche son unas compañeras ideales para tranquilizar hasta el más estresado de los mortales. Practica la fotografía nocturna y de estrellas y verás cumplido tu objetivo. Además, seguro que en el camino te diviertes y aprendes muchísimo 😉

Calma nocturna
Calma nocturna

Y el bonus: ¡Azul!

Los colores están íntimamente relacionados con las emociones y sensaciones. Simplemente un color nos puede provocar un estado de ánimo y el azul está directamente asociado a la calma, la serenidad y la tranquilidad. Crea imágenes basadas en el color azul y… ¡voilà!

river-768748_1280

Prepara un cóctel con distintos ingredientes

Como habrás podido comprobar, muchas de estas imágenes de ejemplo combinan diferentes formas de transmitir paz y tranquilidad. El mejor truco que puedo enseñarte es que practiques la mezcla,  pruebes con varias de estas fórmulas, cojas de aquí y allá y encuentres tus propias recetas. Agita tu imaginación y tu sensibilidad y crea tu propio cóctel de sensaciones de calma.

Y si te ha gustado, no olvides compartirlo, el mundo necesita un poquito de paz y tranquilidad, ¿no crees? ¡Gracias y hasta pronto!

  1. Al fin un articulo nuevo, que no se relacione siempre con los artículos antiguos y que inspire de manera nueva en el Blog.
    ¡Gracias Caro!

  2. ¡Excelente! Gracias por compartir tan invaluable información de forma gratuita. ¡Me inicié en la fotografía gracias al Blog! 🙂

  3. Hola, quiero empezar en el mundo de la fotografía de boda, estoy a punto de comprar mi primera cámara, pero estoy insegura sobre cual elegir. Y si escoger Canon o Nikon.
    He visto la Canon t5, me atrae porque es más barata, pero también me gusta la canon t5i ¿cuál me recomendarían? ¿O es mejor optar por una Nikon? No tengo mucho presupuesto, pero busco algo que que buenas fotos de noche y que los objetivos no sean muy caros.

    1. Paz, yo creo que la T5i es una gran alternativa y me parece ligeramente superior a la T5 respecto de ciertas características como pueden ser los puntos de enfoque, la sensibilidad ISO, pantalla táctil, etc. Saludos.

      1. Felicidades y bienvenida, en este Blog encontrarás mucha ayuda y de gente que sabe de verdad. La T5i sería muy buena adquisición, un objetivo módico y buenísimo que debes tener es el 50 mm 1.8 y el lente de kit te puede servir de inicio, un flash que sea automático es fundamental programa de edición como lightroom pero también te aconsejo que antes de lanzarte a cubrir practiques mucho, únete a alguien que tenga experiencia y ve como segundo fotógrafo te ayudará mucho y sobre todo practica y practica y practica tu misma sabrás cuando ya estés lista. Saludos y mil bendiciones.

        1. Karla, no pero hace poco cruce la cordillera en bicicleta y pasamos por Puerto Varas y tuve el privilegio de contemplar dicho paisaje.

  4. ¡Oh! ¡Genial! Actualmente vivo en Osorno, pero estudie 3 años en Puerto Varas cuando era pequeña. Amo la ciudad no solo por su paisaje, porque ahí hay personas a las que quiero mucho. Bueno en general el sur de Chile es precioso.

  5. Antes que nada felicitaciones por el Blog estoy iniciándome en esto de la fotografía y me encanta la claridad con la que explican y comparten sus conocimientos. Mi primera cámara fue una Nikon P520 y ahora estoy en la búsqueda de una réflex pero no me decido entre la Nikon D5300 o la D7100 quiero algo que sea intermedio por eso descarte la D3200 aunque no se bien. Alguien que me pueda aconsejar. Personalmente me gusta mas fotografiar paisajes diurnos y nocturnos. Gracias.

    1. Mora, creo que entre las dos cámaras que mencionas son excelentes y solo iría por la D5300 si el ahorro te permite hacerte con algún objetivo extra. Sino, iría sin dudas por la D7100. Una de mis cámaras es una D7100 y sinceramente la adoro 🙂 Se ha ganado por completo mi corazón. Saludos.

      1. Hola Iaio estaba en la misma duda pero entre la D5300 y la D7200. ¿Justificas tu las diferencias más allá de lo económico que existe entre la D7100 y la D7200 (creo que esta ultima suma el Wifi pero no se hasta que punto se justifica invertir mas dinero en esa diferencia)?. Un placer leerlos siempre. Gracias.

        1. Magu, para mi la variable económica nunca puede ser dejada de lado ya que es muy relevante a la hora de comprar una cámara no solo comparando cámaras entre si, sino también ante la posibilidad de ir por una cámara con objetivos o solo un cuerpo pero bueno, haré el esfuerzo por contestarte. Si creo que vale la pena ir por la D7200 siempre y cuando la diferencia de dinero no sea muy significativa. Saludos.

  6. Gracias a este Blog me he apasionado por la fotografía de una forma que ni yo esperaba. De pronto quiero saber más, y no solo en el aspecto técnico que es el que me atrae mucho (estudio ingeniería) sino por conocer sobre su historia, su arte, todo. 🙂

  7. Y yo leyendo el artículo desde el trabajo. Mira que lo decía el artículo, paz y tranquilidad. ¿Ahora quién trabaja? Otro artículo genial que sin duda pondré en práctica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *