Como si de un blog de cine se tratara, hoy te voy a recomendar un listado de películas. Pero no, no hemos cambiado de tercio, para nada. Nuestra pasión sigue siendo la fotografía, aunque está muy hermanada con el séptimo arte, dicho sea de paso. Lo que ocurre es que tienen en común que son películas de fotógrafos. Sus protagonistas o actores principales son alguien con quien te puedes identificar, porque compartís una pasión, la fotografía.
Es por eso que me apetecía hablarte de ellas, así, cuando quieras ver una peli en el sofá con tu bol de palomitas delante o con un suculento helado (por qué no…), y no sepas cual elegir, acuérdate de este listado de películas de fotógrafos para pasar un buen rato uniendo dos grandes aficiones. Bueno, si contamos el sofing o las palomitas serían tres aficiones 😉 ).
- Pecker
- Ciudad de Dios
- Smoke
- Los Puentes de Madison
- Volver a nacer
- High Art
- Retrato de una obsesión
- Mil veces buenas noches
- The proof
- Las flores de Harrison
- El fotógrafo de Mauthausen
- Boyhood
- El laberinto de lo posible
Vamos a verlas una a una.
1. Pecker (1998)
Se trata de una comedia sobre Pecker, un joven de 18 años que trabaja vendiendo comida rápida y que su mayor afición es hacer fotografías (eso sí con un estilo muy personal. Una marchante de arte de Nueva York se fija en su trabajo y lo convence para exponer en su galería. Una exposición que lo lanzará a la fama, pero que le creará algunos problemas con sus familiares y amigos. Te dejo con el trailer que está en inglés pero te servirá para hacerte una idea:
2. Ciudad de Dios (2002)
Pasamos de la comedia al drama más absoluto con esta cinta brasileña basada en hechos reales que describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro. Transcurre entre finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, donde el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.
El protagonista es Buscapé, que a finales de los sesenta es un niño de 11 años, tímido y sensible, que observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Él tiene muy claro que si sobrevive, quiere ser fotógrafo.
Mientras tanto, Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.
No apta para personas altamente sensibles.
3. Smoke (1995)
Con guion de uno de mis escritores favoritos, Paul Auster, te presento Smoke, una película donde el protagonista es Auggie Wren, el dueño de una tienda de tabaco, que en el mismo lugar y con el mismo encuadre, cada día toma una fotografía.
En esta cinta se cruzan varios relatos de distintos personajes donde las relaciones humanas tienen tanto protagonismo como la fotografía misma.
Creo que esta escena es muy buen resumen de la película y de su esencia:
4. Los Puentes de Madison
Para las personas más románticas esta intensa historia de amor entre un fotógrafo del National Geographic y una ama de casa que vive en una granja con su marido y sus dos hijos. Esta escena te ayudará a hacerte una idea de las emociones que te hará sentir.
5. Volver a nacer (2012)
A través de flashbacks, este melodrama oscila entre el presente y el pasado, narrando la relación amorosa tempestuosa entre un fotógrafo norteamericano y una joven viajera, de paso por Sarajevo, y en el transcurso de la terrible Guerra de los Balcanes que asoló el corazón de la antigua Yugoslavia.
Si eres de llorera, prepara los pañuelos de papel.
6. High Art (1998)
La protagonista de esta película es una fotógrafa que ha perdido su prestigio debido a su adicción a las drogas. Conoce a una joven fotógrafa que trabaja para una importante revista y juntas comenzarán un trabajo que les hará llegar muy alto, a nivel profesional y personal.
7. Retrato de una obsesión (Fur) (2006)
En este caso, si bien parece una biografía de la gran Diane Arbus, es un relato imaginario sobre su vida. Opiniones las hay de todos los tipos, aunque para opinar mejor verla, ¿verdad?
8. Mil veces buenas noches (2014)
En esta película descubrimos a Rebecca, una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo. Al regresar a su casa tras ser herida gravemente en Kabul, se enfrenta a una tremenda tormenta emocional cuando su marido rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva.
Tanto él como sus dos hijas necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia…
9. The proof (1991)
Martin es un fotógrafo ciego que, a pesar de su carácter prepotente y autosuficiente, necesita de los cuidados de Celia, una atractiva mujer que lo ama desde hace tiempo y con quien mantiene una sádica relación. La llegada de Andy, un solitario lavador de platos, a la vida de Martín, hace que estos personajes se involucren en un triángulo amoroso.
10. Las flores de Harrison (2000)
Harrison Lloyd es prestigioso reportero gráfico del Newsweek que está harto de pasar largas temporadas lejos de su familia, cubriendo guerras y horrores varios. Ha decidido dejar su trabajo cuando regrese de Yugoslavia, donde tiene que cubrir los inicios de lo que parece ser un conflicto menor. Días más tarde, es declarado desaparecido; el conflicto ya no parece tan insignificante. Su esposa Sarah convencida de que su marido sigue vivo, se planta, armada de una cámara fotográfica, en la región de Vukovar, donde vivirá la peor pesadilla que jamás haya imaginado.
11. El fotógrafo de Mauthausen
La fotografía es capaz de cambiar el mundo, de hacer justicia. Y eso es lo que nos demuestra la historia de Francisco Boix, un fotógrafo catalán que estuvo preso en el campo de concentración de Mauthausen y que arriesgó su vida para salvar los negativos que servirían en los juicios de Núremberg en 1946.
12. Boyhood (2014)
Una película que deja huella. Boyhood es una cinta grabada a lo largo de doce años cuyo eje central es la vida de Mason de los seis a los dieciocho. Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.
13. El laberinto de lo posible (2013)
Si bien este es un documental, podría perfectamente ser el guion de una impresionante película, pues trata sobre la fotógrafa invidente Sonia Soberats.
Te dejo con la sinopsis, pero creo que lo mejor es que veas el trailer más abajo:
Sonia Soberats, venezolana de setenta y ocho años, vive sola en un modesto apartamento en la ciudad de New York. El dolor por la muerte de sus dos únicos hijos hizo que perdiera en su totalidad el sentido de la vista. Hoy se dedica a la fotografía invidente. A través de diferentes etapas de la vida y obra de Sonia observaremos cómo dos conceptos que parecen totalmente antagónicos conviven en plena armonía..
Como verás tienes géneros muy variados, porque para gustos los colores 😉 . Clásicos, bélicas, románticas, de culto, películas más frescas o entretenidas… como más te gusten. Eso sí, todas tienen como punto en común que son películas de fotógrafos, así que elijas la/s que elijas, acertarás con el tema 😉 .
Y si eres más de documentales o películas en las que la fotografía tenga mayor peso aún, no te puedes perder estos otros documentales y películas que Alexa seleccionó en su día.
Si tienes alguna otra que quieras compartir con el resto, no olvides mencionarla en los comentarios. ¡Esta lista puede crecer tanto como queráis! Gracias y feliz sesión de cine.