¡No Te Cortes, Ponte a Cortar Cabezas!

Nota de Mario: En su debut como colaborador del Blog del Fotógrafo Vicente Nadal nos comparte 5 consejos muy útiles que harán que te replantees la forma en que has venido haciendo la fotografía de retrato hasta ahora. Estoy muy ilusionado con la incorporación de Vicente al equipo. Aportará una voz nueva al blog y estoy seguro de que todos disfrutaremos de sus artículos y consejos. 

¿Has cortado cabezas alguna vez? pues ya es hora de que te pongas a cortar cabezas cuando hagas tus retratos.
Este tipo de encuadre se llama «primerísimo primer plano». Es una variante del primer plano tomado mucho más de cerca. También se conoce en el cine como plano italiano porque fue Sergio Leone, director italiano de películas del oeste (Spaguetti Western) el que lo puso de moda en su famosa trilogía del dólar: «La muerte tenía un precio», «El bueno, el feo y el malo» y «Por un puñado de dólares».

Yo tuve mis momentos de dudas, pensaba que mis clientes no entenderían unas fotos con la cabeza cortada, en la que no se vea más que los ojos, la nariz y la boca. Ni frente, ni pelo, a veces ni la barbilla… como mucho una oreja y gracias. La necesidad de experimentar pudo más que yo.

Mi sorpresa fue que a la mayoría de mis clientes les encantaron esas fotos cortadas, de encuadres extraños, torcidos, con miradas escondidas que esbozaban una tímida respuesta.
De hecho es mi foto estrella, me pidan lo que me pidan siempre hago varias fotos de esas… es mi sello personal entre mis clientes por decirlo así.

Pese a que he dicho que no hay reglas sí que os diré cómo hago yo estas fotos «cortadas» por si os sirve.

1 – Nunca hago esas fotos totalmente de frente, siempre de semi perfil.
Busco un encuadre horizontal que corte por la mitad la frente y ajusto por la barbilla que algunas veces llego a cortar.

Foto 1
Foto 1

2 – Haz variaciones: una foto esconde miles. Acércate y busca tu encuadre. Una vez lo tengas puedes disparar con el modelo mirando a la cámara o con la mirada al frente.

Foto 2
Foto 2

3 – Varia la altura de la cámara y haz un pequeño picado. De este modo podrás ver mejor la longitud de las pestañas si el modelo mira al frente y no a la cámara. Esta foto suele tener mejores resultados cuanto más largas sean las pestañas. Por supuesto el enfoque debes ponerlo en las pestañas del ojo más cercano a la cámara. Recuerda que el modelo no está de frente por lo que tendrá un lado de la cara más cerca que la otra.

Foto 3
Foto 3

4 – Aprovecha este picado para hacer que el modelo mire hacia arriba, a la cámara o más a la derecha o a la izquierda ¡tú decides!.

5 – En los encuadres en vertical sigo cortando la frente y llevo el encuadre hasta la mitad del pecho. También debes variar entre fotos con mirada directa del modelo y con la mirada a otro punto fuera del encuadre.

Foto 4
Foto 4

Este tipo de foto está indicado sobre todo para retratos de novias o cualquier mujer que tenga un vestido que remarque su escote y le favorezca dentro del buen gusto. Yo lo aplico tanto a novias como a Falleras.
Es posible que cuando domines este tipo de encuadres y tus amigos se queden impactados con esas fotos sientas no haberlas hecho antes.

¿Te atreves a cortar cabezas?