Fotografías cortesía de: Severin SadjinaMaja Dumat y Photo Editing Services Tucia.com, Bajo Licencia de Creative Commons

Procesado y Edición de Fotos ¿Photoshop o Lightroom?

Por fin tienes tu primera cámara réflex en las manos.  Has empezado a tomar fotos como un loco con el modo automático y alucinas con los buenos resultados que te da comparándolo con la vieja compacta que tenías de hace ya unos años. Te la llevas a todas partes, lo fotografías todo, te gusta el peso que tiene, el objetivo, el zoom, todo.

Una vez pasada la euforia inicial, empiezas a verle algún defectillo. No enfoca donde quieres, no expone donde quieres, no desenfoca el fondo como te gustaría. Le echas una ojeada al blog del fotógrafo y vas resolviendo dudas poco a poco 😉 . Un buen día te atreves con los modos semiautomáticos y manuales de tu cámara, y vuelves a enamorarte, vuelven la euforia y la magia de la fotografía, y esta vez para quedarse. Unos cuantos días más tarde sigues eufórico, pero echas en falta poder perfeccionar un poco más esa imagen final. No sabes exactamente qué, pero sientes que con algo de edición esa imagen mejoraría bastante. Entonces te decides a dar el paso y lanzarte de pleno al mundo de la edición. Y entonces llega la eterna pregunta. ¿Adobe Photoshop o Adobe Photoshop Lightroom?

Pues como todo en esta vida, depende 😉 Veamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes para que seas tú mismo el que decida cuál es el editor perfecto.

15965682865_f0cbc1e65a_o

Principales ventajas de Adobe Photoshop

  • Permite retocar las imágenes de forma muy precisa gracias a sus numerosas y potentes herramientas de edición (tampón de clonar, parche, etcétera).
  • Permite trabajar por capas con diferentes imágenes, lo que te permite un ajuste muy preciso de los ajustes así como realizar montajes de forma muy efectiva.
  • Permite grabar acciones: para ahorrarte procesos largos y monótonos que realizas una y otra vez, puedes grabar el proceso de una serie de ajustes en forma de acción. La siguiente vez se ponen todos en marcha con sólo apretar un botón.
  • Permite editar vídeos, añadir texto y otras herramientas de diseño no puramente fotográfico.
  • Permite añadir todo tipo de efectos a la imagen (luces, reflejos, etcétera).

Principales inconvenientes

  • Graba directamente encima del original, por lo que si te descuidas es fácil perder la fotografía original.
  • No edita archivos RAW (por lo que hay que pasar primero por Lightroom o Adobe Camera RAW y desde allí importarlo a Photoshop).
  • No organiza las imágenes, para hacerlo debes hacerlo de forma externa (por ejemplo con Adobe Bridge).
  • Hay que trabajar las imágenes de forma individual.
  • Poco intuitivo y difícil de utilizar.
  • Es caro, así que hay que pensar bien si vas a exprimir todo su potencial.

Tipo de usuario ideal

Cualquiera con mucho tiempo libre, paciencia, y ganas de aprender puede ser usuario de Photoshop 😉 , pero lo cierto es que Adobe Photoshop está orientado a un fotógrafo avanzado-alto, a diseñadores gráficos, retratistas profesionales, editores de moda, etcétera. Photoshop ha sido el rey indiscutible de la edición desde que este concepto existe en formato digital, y lo sigue siendo, pero no es apto para todo el mundo, ya que la mayoría de fotógrafos que buscan ajustes básicos se pierden entre tantas posibilidades, acciones, botones, etcétera. Photoshop es tan completo como denso. Por suerte hay otras opciones que en según qué aspectos, poco tienen que envidiarle a su “hermano mayor”.

3819595216_8521f237b1_o
Fotomontaje con Adobe Photoshop

Principales ventajas de Adobe Photoshop Lightroom

  • Es fácil, intuitivo y rápido de utilizar.
  • Está diseñado especialmente para fotógrafos, por lo que tiene en cuenta las necesidades de estos y elimina elementos o acciones más superfluas o innecesarias
  • Permite organizar de forma muy efectiva todas tus imágenes, ponerles etiquetas, compartirlas en Facebook, valorarlas, etcétera.
  • Edición no destructiva. Trabaja sobre el RAW original y lo que muestra es una previsualización de la imagen al exportarla a otro formato (cómo quedará una vez exportada a JPEG por ejemplo), pero el original en RAW no se modifica. Esto es muy importante, porque Photoshop sí lo hace y es fácil perder las imágenes originales irremediablemente. Con Lightroom no tendrás este problema.
  • Permite trabajar con varias imágenes a la vez (por ejemplo para realizarle los mismos ajustes a todas ellas).
  • Es más barato que Photoshop (puedes comprar la licencia por unos 130€).
  • Aúna edición y archivo de forma eficaz (por lo que puedes ahorrarte otros programas como Adobre Bridge para organizar las imágenes o Camera RAW para editar los archivos RAW que son los que suelen acompañar a Photoshop)

Principales desventajas de Adobe Photoshop Lightroom

  • Sólo edita fotografías
  • No se le pueden añadir textos
  • No permite realizar montajes
  • Si la imagen precisa de ajustes muy avanzados, concretos o detallados, Photoshop es más completo.

Tipo de usuario ideal

Como ya he avanzado anteriormente, Lightroom se diseñó basándose en las necesidades específicas de los fotógrafos. Su interfaz intuitiva y fácil de utilizar, junto con la posibilidad de almacenar las imágenes de forma práctica y efectiva, hacen que Lightroom sea la opción perfecta para cualquiera que lo que desee sea trabajar sobre la imagen. Si conoces Adobe Camera Raw y te funciona, Lightroom es algo más extenso, con la ventaja de que además te permite almacenar las imágenes de forma eficaz. Es decir, si tu trabajo no necesita de retoques muy específicos, o aunar varias imágenes (panorámicas, HDR, montajes, etcétera), me atrevo a asegurar que este es tu programa.

5244633969_3fecd105ef_o
Editado en Adobe Photoshop Lightroom

Donde conseguir Photoshop y Lightroom

Actualmente Adobe ofrece ambos, Photoshop y Lightroom con planes de suscripción mensuales. Si no sabes si esto es para ti o no estás seguro, siempre puedes utilizar el mes de prueba gratuita que te ofrecen.

Tienen varios planes con Photoshop, Lightroom, o toda la suite de aplicaciones de Adobe (de vídeo, diseño gráfico, etc.). Tienen también un plan específico para «Fotografía», que incluye ambos programas Photoshop y Lightroom (así no tienes que escoger) por 144 Euros al año (o 12 Euros si prefieres pagar mensualmente).

Lo tienes todo aquí.

photoshop-lightroom

Resumiendo

Tengo que reconocer que me encanta la magia de Photoshop para crear mundos inexistentes, luces imposibles, imágenes increíbles. Me fascina su perfección, sus detalles, sus posibilidades INFINITAS. Pero también es complicado, pesado, difícil de aprender y cansado. Cuando llevas horas retocando una imagen, toqueteando, tomando notas, haciendo prueba-error, buscando tutoriales por internet, y te das cuenta de que con otro programa lo harías en un tercio del tiempo y del quebradero de cabeza… En fin 😉

Ese fue mi proceso; empezar con Photoshop, que en ese momento me fascinó, porque en ese instante lo que me pedía el cuerpo era precisamente crear otras realidades, más allá de la fotografía.

Pero cuando mi vena artística-no-exclusivamente-fotográfica se calmó un poco 😉 , descubrí Lightroom. Y qué gran descubrimiento. Al lado de Photoshop es facilísimo, los resultados son increíblemente buenos, la posibilidad de almacenar las imágenes dentro del mismo programa es genial y muy práctica. Ocupa menos espacio (3 programas en 1) y tiene todo lo que puedas necesitar para mejorar tu imagen a nivel amateur, medio y avanzado.

Desde mi humilde opinión, si tuviera que recomendarte uno para usos exclusivamente fotográficos yo lo tendría claro: Lightroom 😉 (Eso sí, que conste que los dos son programas EXCELENTES 🙂 )

Espero que este artículo te haya gustado y resultado útil. Si es así como siempre, te pedimos que lo compartas para seguir llenando este blog de contenido que pueda serte útil. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂 .

Contents Manager & SM
  1. Debido a que estoy tomando fotos en RAW siempre uso el Lightroom. Sacaba en jpg+RAW, pero estoy considerando solo hacerlo en RAW, porque como jpg pierde calidad, aunque eso signifique gasto de tiempo en procesarlas, creo que lo vale. Pero hay veces que me gusta darle otros efectos a algunas fotos por lo que también uso el photoshop, creo que es por mi veta de pintora (últimamente ya no pinto), como en estas fotos: foto 1 y foto 2 y, pero aún me falta mucho por aprender. Aunque cuando quiero un efecto más rápido uso el PhotoScape, es más básico, pero tiene filtros y efectos que me gustan y a veces mezclo como en esta foto, además ese programa es gratuito.
    Saludos y ¡Feliz Año!

    1. Karla, si bien sacar las fotos en Jpg puede parecer más cómodo y rápido, en el mediano o largo plazo esto termina por ser contraproducente. Yo siempre tomo mis fotografías en RAW, las proceso y luego solo me guardo aquellos originales de las fotos que realmente me han gustado por si en un futuro aprendo alguna técnica nueva de procesado y quiero volver a editarlas o bien, para participar de los concursos en donde te solicitan muchas veces presentar los negativos originales para constatar la veracidad de las fotos y su autoría. ¡Me han gustado mucho las dos primeras fotos! Felicitaciones 🙂 Tienen una estética que me ha encantado. Saludos.

  2. Hola, ¡Buen artículo, como siempre!. Una pregunta: ¿para hacer HDR el Lightroom no me sirve? Y para utilizar un programa «más» light y gratuito podría ser GIMP?. Gracias por vuestros aportes.

    1. Sonotronik, perfectamente puedes utilizar el GIMP para hacer fotografías en HDR en lugar del lightroom que también lo permite pero es pago. Ahora bien, el GIMP es un programa al estilo Photoshop pero si quieres alguna alternativa potente pero gratuita que permita hacer HDR como el Lightroom te recomiendo el Raw Therapee. Saludos.

    2. De hecho de los software que he probado (photoshop, photomatix pro y raw teraphy), es el que mas me gustan sus resultados, por que los hdr que genera son mucho mas naturales a mi gusto.

  3. Yo uso los dos. Me costó al principio entender Lightroom, ya que hasta hace un año atrá solo usaba Photoshop. Para mi son dos aplicaciones con objetivos distintos. Lightroom es para revelar y organizar nuestros Raw y Photoshop es para editar una imagen propiamente tal. En mi caso siempre los raw pasan primero por Lightroom y luego analizo si es necesario alguna edición mas avanzada y entonces la mando a Photoshop.
    Lo único que aún no logro averiguar es saber si es posible mover la biblioteca de fotos de Lightroom completa a un disco externo, ya que tantos megapixeles ya me están ocupando demasiado espacio.

    1. Pablo, yo los veo como complementarios ya que puedes pasar de uno a otro fácilmente. Respecto a mover la biblioteca de tus fotos, claro que puedes 🙂 Si haces una búsqueda en Internet con las palabras migrar, biblioteca y lightroom encontrarás un sinfín de vídeos y artículos en donde se explica paso a paso como hacerlo 🙂 Saludos y mil gracias por colaborar tan activamente con el Blog.

    1. Es así pero no para todas las cámaras. Por que cada cámara (Fabricante) posee su formato propio, el mismo Photoshop te recomienda instalar el Adobe Camera Raw por si las dudas. y puedas estar seguro que lo que estás editando sea lo más fielmente a lo que está en el Raw.

  4. Lightroom te permite interactuar con Photoshop y así lograr montajes, es una más de las bondades de Lightroom, así que para trabajar sobre volumen nos vamos a Lightroom y si en especial queremos hacer montajes o algún otro tipo de edición y efectos en especial, simplemente interactuamos con Photoshop y después regresamos a Lightroom a terminar de hacer los ajustes y exportar.

  5. ¡Clarísimo el artículo, Alexa! Gracias por éste y tantos otros tan útiles para los que estamos iniciando este camino de dibujar con luz. =)
    Saludos! Mónica.

    1. Andres, dependiendo de la versión de Photoshop que estés utilizando deberás de descargar el Camera Raw que también es propiedad de Adobe para poder editar los RAW en dicho programa. Las últimas versiones ya lo traen pre instalado. Saludos.

  6. ¡Excelente artículo como siempre! La verdad que lightroom me ha facilitado la vida y mucho. Ahora puedo editar mis fotos con más rapidez y precisión.
    Gracias Mario por toda la información de calidad, con tus consejos he aprendido a disfrutar más de la fotografía.

    1. Teika, yo creo que comenzar a aprender el mundo de la edición con el Lightroom es una buena decisión. Si más adelante quieres especializarte un poco más el Photoshop estará allí esperándote. Saludos.

  7. Estaba entre estos dos programas pero no llegaba a decidir por cual quedarme. Este articulo me lo dejo mas claro. ¡Muchas gracias!

  8. No puedo abrir NEF (Nikon D7200) con Lightroom, ¿hay que actualizar algo? Muchas Gracias , muy buena tu página. Un abrazo desde Argentina.

    1. Jorge, es muy probable que si debas de actualizar tu lightroom, sobre todo si es una versión anterior al 5.7. Necesitas la última versión del Camera Raw, si no recuerdo mal la 8.8 para tu cámara. Saludos.

  9. Refiriéndote a las bondades del Lightroom: «pero el original en RAW no se modifica. Esto es muy importante, porque Photoshop sí lo hace y es fácil perder las imágenes originales irremediablemente.»
    Me parece que no, que Photoshop no modifica los Raws.

    1. Polifemo, esperemos que Alexa nos traiga luz sobre este tema. Yo creo que no los modifica ya que hay que exportar los archivos a otro formato pero no soy un experto en esta materia. Saludos.

  10. ¡Muchísimas gracias Mario, de nuevo genial! La verdad es que utilizo los dos pero aún me queda mucho que aprender. Lightroom es mucho más fácil ya que directamente va al grano pero si quieres editar un foto montaje tendrás que irte a photoshop y como tú dices, es muy complicado.

  11. Hola, soy lector habitual de tu Blog, tenía una Nikon d5200 y ahora una Nikon d7200. Mi pregunta es teniendo lightroom 5 no puedo abrir archivos raw de la d7200, actualizo a lightroom a la version 6 y sigo teniendo este problema. ¿Qué puedo hacer? Saludos y gracias.

    1. Eduardo, el problema es que tu cámara es muy moderna y Lightroom no ha desarrollado el cámera Raw correspondiente. De todos modos, creo que la versión 8.8 de dicho programa (el camera raw) ya trae soporte para la D7200. Saludos.

    1. Rodolfo, para editar tus fotos te recomiendo, entre esas dos alternativas, el Lightroom. El Elements es una versión más amigable del Photoshop y lo recomiendo más para retoque. Saludos.

  12. ¡Hola excelente artículo! Mi pregunta es teniendo lightroom 5, podía abrir archivos raw de mi nikon d5200, ahora que poseo una nikon d7200 no puedo abrirlos. He actualizado mi lightroom a la versión 6 y sigo sin poder hacerlo. Mi pregunta es como puedo abrir mis archivos raw con el lightroom de mi cámara d7200 de nikon? Gracias y saludos.

  13. Dejando de lado la publicidad hacia Adobe del artículo, tengo obligadamente que recomendar CaptureOne Pro.

    – Es rápido! Rápido no, rapidísimo, mueve archivos RAW como la seda en cualquier PC o MAC de varios años, a diferencia de LR y PS que requieren siempre grandes respaldos técnicos.

    – La organización de las fotografías es increíble, puedes hacerlo por catálogos o por sesiones, creando un solo archivo con todo adentro u ordenando tu mismo por subcarpetas, sin olvidarme del etiquetado y demás que es genial!

    – La gestión de color es LO MEJOR que he encontrado en este programa, luego de trabajar varios años en el área audiovisual, usando LR y PS se da cuenta uno de lo atrasada que está Adobe en cuanto a la corrección de color, con Capture One puedes darle el LOOK que quieras a tus fotografías, y es en serio, el look que quieras, las posibilidades son infinitas con pocas pero precisas herramientas.

    – Tiene la opción más fiable y eficiente para hacer una sesión con cualquier cámara conectada a la computadora!

    – Puedes trabajar por capas al igual que PS, muy útil para fotografía de moda o bien paisajes en donde se pueden crear fácilmente máscaras, degradados y demás cosas de toda la vida, sin dañar nunca el archivo RAW original.

    – Para no hacer muy largo esto, es el programa que consume menos espacio en disco duro, que cuando tienes un SSD pequeñito, notas cuando LR utiliza GB de GB como loco en archivos de »información», y CaptureOne utiliza menos de 100b en grandes catálogos para información!

    ¡100% RECOMENDADO!

    1. Cristhian, en realidad no hay publicidad alguna hacia alguna marca en particular ya que como verás, en los comentarios hacemos muchas referencias a programas alternativos con iguales resultados y encima gratuitos. Tu comentario parece más de una publicidad que otra cosa pero, como tienes razón en cuanto al potencial de dicho programa te agradezco mucho que lo recomiendes. Lo he probado y me ha encantado aunque claro, por costumbre me cuesta migrar todo mi catálogo. Saludos.

  14. ¡Ustedes son de lo mejor! Saben perfectamente lo que uno necesita aprender y descubrir. ¡Quería aprovechar para desearles un excelente año! ¡Un fuerte abrazo desde Guatemala!

  15. Buen artículo, y muy útil como siempre. Aunque tiene un error importante que me resulta raro que desconocierais: la versión CC revela RAW y no modifica el original. Enhorabuena por vuestro Blog, saludos.

  16. A mí me gusta mucho más el Capture one que el Lightroom, es más o menos el mismo principio pero te permite personalizar los menús y opciones a tu gusto, puedes trabajar de las 2 maneras es decir como en Photoshop sobre el original o como Lightroom creando un archivo nuevo, también tienes la opción de organizar por carpetas desde donde tienes almacenadas tus fotografías (para los más viejetes como yo) o por catálogo que yo no acabo de sentirme cómodo con ellos. Además de lo dicho el tratamiento de el color en Capture one me parece muy superior al de Lightroom aunque ya es cuestión de gustos.

  17. Mi pregunta es la siguiente, yo tengo el elements para ediciones específicas, pero con éste artículo me planteo adquirir Lightroom para el revelado de los raw, que actualmente hago con el programa de la cámara (Nikon View NX2). ¿Mejora mucho lightroom el revelado de los mismos respecto al programa de Nikon? Tengo entendido que los colores los define mejor el propio programa de la cámara, pero quizás este diciendo una tontería.

    Gracias por éste artículo y por todo el Blog. ¡Saludos!

    1. Sergio, yo opino en la misma línea respecto de como trabaja el programa propio de cada fabricante que los diseñados por terceros respecto de los colores. Ahora bien, la ventaja que tendrás si utilizas el Lightroom es que podrás pasar de un programa a otro con mayor facilidad. Por lo demás, puedes seguir trabajando como hasta ahora sin problemas pero te recomendaría que le echaras un vistazo a la página del Lightroom ya que tiene un montón de funcionalidades que quizas te resulten interesantes. Saludos.

  18. Si se es poseedor de una cámara Sony, lo mejor es usar la versión «recortada» del Capture One que incluye la compra de la mayoría de las cámaras de esta marca. Sin ser yo un profesional, aclaro, he editado el mismo RAW en Lightroom y en Capture One, y el resultado es muy superior en este último. Vale la pena reconocer a este monstruo (en el buen sentido) de programa.
    Saludos desde Guatemala.

  19. Les confieso que empezaré a tomar fotos en raw, en vista de que por ahora solo puedo contar con el programa de la cámara (d5100) mientras consigo el raw therapee o el mismo Lightroom para procesar en este formato. Quisiera saber si es igual de potente este capture nxd, también deseo saber si una vez que haya editado las fotos raw, debo exportarlas al jpg y luego este proceso le quitaría calidad a la foto.

    ¿Tienen algúnn enlace, página confiable donde pueda obtener el raw therapee gratuitamente?

    1. Milena, si es potente aunque el Lightroom es más completo. Una vez que edites tus fotografías debes de exportarlas a algún formato y uno de ellos es jpg que es excelente por su compatibilidad pero se pierde algo de calidad. De todos modos puedes configurar la compresión de los archivos tu misma. El raw therapee tiene au propia página de descarga completamente confiable, de allí podrás descargarlo. Saludos.

    2. Hola. Hay mas formatos que RAW y JPG. No me acuerdo donde vi la página para RAW Therapee, pero puedes buscar en Google. Creo que había un link oficial o algo por el estilo. Bajé y probé la versión de PS y LR por el mes de prueba y estoy muy contento, pero no quiero andar pagando cada mes 10 USD (que al ser de México y los tipos de cambios se sube mucho el costo), por lo que he estado buscando alternativas.
      Una cosa que vi con LR y PS es, que si estas editando algo en LR, y decides que necesitas editarlo, puedes lanzar PS en ese momento para editarlo.
      En PS lo puedes guardar en formatos PSD o TIFF, que son formatos donde no pierdes calidad en las imágenes, aunque los archivos pesen mas.
      Creo que los JPG son para las imágenes finales que subes a algún sitio o para entregárselas a los amigos.

  20. Hola. Mi nombre es Enrique. Hace algunas semanas que vengo siguiendo este Blog y me estreno comentando esta entrada. Lo cierto es que llevo mucho tiempo haciendo fotos, pero ahora quizás he dado un salto adelante con mi nueva cámara, e ilusión renovada ante un nuevo mundo de posibilidades. Quizás por eso me siento muy identificado con muchas cuestiones que se comentan en el artículo, pues también me ha cautivado la idea de la edición fotográfica que lleva siendo largo tiempo mi asignatura pendiente.
    El caso es que mi entrada ha sido con Pixelmator, para los que no conozcan viene a ser una versión reducida y algo más amable del todopoderoso Photoshop. Tras manejar ambos a un nivel de «entrada» me surge la duda con Lightroom, del que ya había oído hablar bien a una amiga. ¿Qué os parece esta disyuntiva? ¿Compensa lanzarse a Lightroom teniendo en cuenta los otros dos programas con los que ya he comenzado a hacer algunas cositas?
    Muchas gracias por tanta y tan valiosa información, en mi caso, tenéis a un nuevo seguidor.
    Saludos.

    1. Enrique, creo que dependerá de ti y de tu forma de trabajar el hacer ese cambio o no. Ten en cuenta que el Lightroom es, en gran medida, un administrador de fotografías que vas editando pero en donde el retoque es responsabilidad del Photoshop. Ahora bien, lo que te recomiendo es que hagas una pequeña prueba ya que, si te gusta, te costará menos ahora hacer el cambio que cuando dominas más aún dichos programas. Saludos.

  21. ¡Muchas gracias por el artículo! Me ayudó a cambiar el rumbo ya que soy principiante y solo deseo ser aficionado, no tengo pensado vivir de la fotografía.
    Me estaba rompiendo la cabeza para aprender Photoshop y la verdad que es demasiado programa para lo que yo deseo hacer. ¡Saludos!

  22. Soy seguidor de su Blog desde hace un tiempo y este artículo me parece interesante al mismo tiempo que me plantea algunas dudas, sobretodo con respecto a los distintos programas para edición. Dispongo de Elements 11 y Capture One Pro de Sony; he probado Elements 14 y lo he encontrado muy interesante por las distintas opciones para realizar múltiples trabajos y procesos con tutoriales muy intuitivos, más que Lightroom para un usuario aficionado como yo y «escondido» en la página de Adobe. Después de varias descargas de demos, pienso que voy a optar por ese programa que además incorpora la última versión de Camera RAW y mantendré Capture One Pro que es también muy potente, auque sólo procesa imágenes de cámaras Sony por un precio muy económico la versión Pro. Un saludo.

    1. ¡Me parece una estupenda idea Blas! La idea es que uno pueda crear un flujo de trabajo y un ambiente virtual cómodo para trabajar y si ya has encontrado el tuyo, no lo cambies. Saludos.

  23. Excelente artículo, particularmente cuando utilizo LR, los presets ayudan bastante si es que no se desea consumir mucho tiempo en el revelado. Existen buenos presets gratis que podemos ir probando de acuerdo a nuestras necesidades. ¡Un saludo!

  24. ¡Hola! He probado el Camera Raw como plugin en photoshop pero no me funciona. No sé exactamente como se adhiere este plugin a mi photoshop. Al instalarlo no sé en qué parte de mi directorio de PC se mete el CameraRaw.
    Desde luego en photoshop no creo porque no me lee ningun arhivo RAW (aunque mi a6000 me crea raw con formato .ARW ¿es normal esto?).

  25. Como dicen más arriba, echo en falta que se hable de productos libres como DarkTable o RawTherapee, que no sólo son libres y gratuitos sino que puedo usarlos desde Linux. Un análisis de algún programa de este estilo por parte de un experto, hablando de si son suficientes o no y hasta qué nivel, sería estupendo. Una serie de artículos sobre como trabajar con ellos en vez de que los típicos programas sería ya la bomba 🙂

    Gracias por el artículo, igualmente 🙂

    1. Jesús, en todos los comentarios recomiendo mucho el Raw therapee como alternativa gratuita 🙂 Lo he probado y utilizado mucho tiempo y quedé muy conforme con este programa. Saludos.

  26. ¡Esta entrada me ha servido un montón! Ayer jugando con el modo manual vs. automático (que debo de decir que tampoco me ha costado mucho cómo utilizar el primero), me enamoré de unas fotos que le hice a mi gato, pero al pasarlas al ordenador me he percatado de que eran demasiado oscuras, por lo que con el photoshop he sabido cómo solucionarlo! ¡El lightroom ya vendrá!
    Una de las fotos la he subido a flickr. ¡Muchísimas gracias y besos!

  27. ¡Hola! Después de editar fotos si no tienes una buena impresora «no sirve de nada» el trabajo. Este es mi problema, ¿alguien podría recomendar alguna? Gracias.

    1. Asier, no creo que no sirva de nada editar las fotografías lo que pasa es que hay que tener bien en claro para que medio se van a editar (pantallas, proyectores o medios impresos) para poder calibrar cada medio de acuerdo a tus requerimientos. Ahora bien, desconozco tu presupuesto pero la siguiente impresora es a mi entender, excelente (y costosa): Canon Pixma PRO-1. Saludos.

  28. ¡Guau! Cuántas cosas que saben ustedes! Yo todavía estoy enrollado tratando de usar los comandos del PS y no sé ni cómo sacar la mascara roja ni cómo usar los colores. Me falta un montón.

  29. ¡Hola! Quería hacer una pregunta: andaba como loco por encontrar un programa o aplicación para usar mi iPad como monitor de vídeo, al fin encontré helicón remote, me daba un poco de no sé que enchufar mi nikon d5300 a este programa porque tampoco sabía mucho de él y no me atrevía por si pudiera afectar negativamente a mi dslr, pero necesitaba probarlo así que lo hice pero no me di cuenta y no puse mi dslr en modo manual como aconseja dicho programa, al cabo de un rato el programa me decía que mi cámara tenía una falla que contactará con el proveedor. Me quedé un poco sorprendido porque la cámara está recién comprada nueva y cuando la desenchufe y mire por el visor me di cuenta que estaba como si fuera empañada pero por dentro, no por fuera del objetivo, y al tirar fotos el centro me salían borrosas. Cómo podéis imaginar me acojoné y pensé ya me la he cargado y recién comprada. Tiré varías fotos más y al cabo del rato esa mancha que parecía empañada desapareció y parece ser que ya funciona normalmente pero ahora estoy con la duda si he podido dañar la cámara por dentro. Después pensé que también tenía la calefacción puesta con todo cerrado, ¿puede ser por eso por lo que se empañó la cámara? ¿helicon remote puede dañar de alguna forma mi cámara? Utilice un cable hdmi a micro hdmi,y un convertidor de Apple a hdmi. Gracias por vuestras respuestas.

    1. Romero, no creo que el Helicon pueda causar que tu cámara se empañe pero si lo veo muy probable si es que tenías la casa sobre calefaccionada y es un ambiente húmedo se genere vapor dentro de ésta. Ten en cuenta que su tus objetivos no son sellados podrás sufrir este tipo de problemas. en ambientes muy húmedos. Saludos.

  30. ¡Hola! ¡Fantástico Blog! Una pregunta: Estoy preparando una exposición de fotografías de rostros en color de 30×40. ¿Qué tipo de marco o soporte es vuestro preferido o el que consideráis más fácil de transportar y al mismo tiempo más seguro? Me imagino que hay todo tipo de respuestas tantas como fotógrafos pero me gustaría algún consejo al respecto. ¡Muchísimas gracias!

    1. Edu, tal como mencionas hay muchísimos marcos que puedes utilizar y dependerá del tipo de fotografías que vayas a utilizar el modo de exponerlas, incluso puedes no enmarcarlas si es que el color mismo es tan protagonista que un marco solo terminaría por arruinar un mensaje conteniendolo en un marco. Como regla general se suelen montar las fotos en un marco con passepartout, que es esa «cartulina blanca» que se pone entre el vidrio y la fotografía para alejarla de éste y darle un acabado más profesional pero, como te comenté, todo dependerá del tipo de foto y la mejor forma que encuentres para re alzarla. Saludos.

  31. ¡Hola y buenas! Me gustó el artículo, cuento con los dos programas pero todavía no logro entender el lightroom. Vi muchísimas imágenes con un tipo de tonos de colores y de una textura, ya que se observa un sutil grano, pero no se cómo llegar a ese resultado.

    Si alguien me podría dar una indicación se los agradecería.

    1. Sole, ¿le has preguntado a su autora? Flickr tiene esa posibilidad y creo que deberías de aprovecharla 🙂 Por lo que veo ne las fotos tienen mucha presencia y contraste con tonos más bien tirando hacia los fríos pero varía mucho entre foto y foto. Saludos.

  32. ¡Hola! ¿Es necesario tener actualizado el camera raw para trabajar en lightroom 6?
    Tengo una nikon d5200 y a pesar de que me aparecen los raw en la biblioteca de lightroom, no me deja ver la foto en la pestaña revelar y solo puedo verlas en la franja inferior donde seleccionas la imagen a editar, ¿es un problema de Camera raw?
    ¡Gracias!

    1. Poly, ¿tu ordenador es potente? Si así lo fuere, intentaría dar con otra versión de lightroom para ver si es un problema del programa o no. Puedes hacer las pruebas con el Raw therapee que es gratuito también.

      1. Gracias, ¡logré solucionarlo! El lightroom 6 tiene una configuración adicional para optimizar el uso de la tarjeta de vídeo, pero no funciona en todos los ordenadores. Desactivé esa opción y me aparecieron las fotos. Lo cuento por si a alguien más le sirve 🙂 ¡Saludos!

  33. Pregunta: ¿hay otro programa que se llama PhotoDirector y es más económico que los de Adobe. ¿Alguien sabe si sirve , es bueno o no sirve ?
    Muchas Gracias por el curso fotográfico que es sumamente bueno .

  34. Capture One de Sony es mucho más amigable que PS y LR desde mi perspectiva, es la fase intermedia entre ambos programas y trata el RAW de forma más precisa. En lo personal me gusta como trabaja los colores, aúnque al aprecer está diseñado para cámaras Sony es compatible con más de 400 modelos de diferentes marcas.

  35. Estimado Iaio:
    Con todo respeto hago doscorreciones alos defectos que mencionas de Photoshop.
    _Que lo hace sobre la imagen y esta puede perderse. —Con duplicar capa se acaba ese problema, se trabaja sobre la copia—
    _No trabaja sobre RAW, Photoshop si lo hace.

    Salvando esos dos detalles, la comparacion y analisis esta muy completo.
    Saludos!
    Hector

  36. Muy buena publicación, la cual aclaró algunas de mis dudas. pero quisiera una orientación. Estoy empezando a trabajar en la fotografía y diseño, me acostumbre a utilizar photoshop desde un principio,
    pero tengo la duda si es mejor seguir utilizando Photoshop o cambiar a Ligthroom.

    Les agradecería bastante sus opiniones.

    1. Jorge, ambos programas trabajan con el mismo motor de edición y son completamente compatibles por lo que no veo por que decantar por uno u otro. LR es un programa de edición y gestión de catálogos fotográficos mientras que PS es una herramienta de retoque. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *