Por fin tienes tu primera cámara réflex en las manos. Has empezado a tomar fotos como un loco con el modo automático y alucinas con los buenos resultados que te da comparándolo con la vieja compacta que tenías de hace ya unos años. Te la llevas a todas partes, lo fotografías todo, te gusta el peso que tiene, el objetivo, el zoom, todo.
Una vez pasada la euforia inicial, empiezas a verle algún defectillo. No enfoca donde quieres, no expone donde quieres, no desenfoca el fondo como te gustaría. Le echas una ojeada al blog del fotógrafo y vas resolviendo dudas poco a poco 😉 . Un buen día te atreves con los modos semiautomáticos y manuales de tu cámara, y vuelves a enamorarte, vuelven la euforia y la magia de la fotografía, y esta vez para quedarse. Unos cuantos días más tarde sigues eufórico, pero echas en falta poder perfeccionar un poco más esa imagen final. No sabes exactamente qué, pero sientes que con algo de edición esa imagen mejoraría bastante. Entonces te decides a dar el paso y lanzarte de pleno al mundo de la edición. Y entonces llega la eterna pregunta. ¿Adobe Photoshop o Adobe Photoshop Lightroom?
Pues como todo en esta vida, depende 😉 Veamos cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes para que seas tú mismo el que decida cuál es el editor perfecto.
Principales ventajas de Adobe Photoshop
- Permite retocar las imágenes de forma muy precisa gracias a sus numerosas y potentes herramientas de edición (tampón de clonar, parche, etcétera).
- Permite trabajar por capas con diferentes imágenes, lo que te permite un ajuste muy preciso de los ajustes así como realizar montajes de forma muy efectiva.
- Permite grabar acciones: para ahorrarte procesos largos y monótonos que realizas una y otra vez, puedes grabar el proceso de una serie de ajustes en forma de acción. La siguiente vez se ponen todos en marcha con sólo apretar un botón.
- Permite editar vídeos, añadir texto y otras herramientas de diseño no puramente fotográfico.
- Permite añadir todo tipo de efectos a la imagen (luces, reflejos, etcétera).
Principales inconvenientes de Adobe Photoshop
- Graba directamente encima del original, por lo que si te descuidas es fácil perder la fotografía original.
- No edita archivos RAW (por lo que hay que pasar primero por Lightroom o Adobe Camera RAW y desde allí importarlo a Photoshop).
- No organiza las imágenes, para hacerlo debes hacerlo de forma externa (por ejemplo con Adobe Bridge) o estos otros programas para organizar y ordenar fotos.
- Hay que trabajar las imágenes de forma individual.
- Poco intuitivo y difícil de utilizar.
- Es caro, así que hay que pensar bien si vas a exprimir todo su potencial.
Tipo de usuario ideal de Photoshop
Cualquiera con mucho tiempo libre, paciencia, y ganas de aprender puede ser usuario de Photoshop 😉 , pero lo cierto es que Adobe Photoshop está orientado a un fotógrafo avanzado-alto, a diseñadores gráficos, retratistas profesionales, editores de moda, etcétera. Photoshop ha sido el rey indiscutible de la edición desde que este concepto existe en formato digital, y lo sigue siendo, pero no es apto para todo el mundo, ya que la mayoría de fotógrafos que buscan ajustes básicos se pierden entre tantas posibilidades, acciones, botones, etcétera. Photoshop es tan completo como denso. Por suerte hay otras opciones que en según qué aspectos, poco tienen que envidiarle a su “hermano mayor”.
Principales ventajas de Adobe Photoshop Lightroom
- Es fácil, intuitivo y rápido de utilizar.
- Está diseñado especialmente para fotógrafos, por lo que tiene en cuenta las necesidades de estos y elimina elementos o acciones más superfluas o innecesarias
- Permite organizar de forma muy efectiva todas tus imágenes, ponerles etiquetas, compartirlas en Facebook, valorarlas, etcétera.
- Edición no destructiva. Trabaja sobre el RAW original y lo que muestra es una previsualización de la imagen al exportarla a otro formato (cómo quedará una vez exportada a JPEG por ejemplo), pero el original en RAW no se modifica. Esto es muy importante, porque Photoshop sí lo hace y es fácil perder las imágenes originales irremediablemente. Con Lightroom no tendrás este problema.
- Permite trabajar con varias imágenes a la vez (por ejemplo para realizarle los mismos ajustes a todas ellas).
- Es más barato que Photoshop (puedes comprar la licencia por unos 130€).
- Aúna edición y archivo de forma eficaz (por lo que puedes ahorrarte otros programas como Adobre Bridge para organizar las imágenes o Camera RAW para editar los archivos RAW que son los que suelen acompañar a Photoshop)
Principales desventajas de Adobe Photoshop Lightroom
- Sólo edita fotografías
- No se le pueden añadir textos
- No permite realizar montajes
- Si la imagen precisa de ajustes muy avanzados, concretos o detallados, Photoshop es más completo.
Tipo de usuario ideal
Como ya he avanzado anteriormente, Lightroom se diseñó basándose en las necesidades específicas de los fotógrafos. Su interfaz intuitiva y fácil de utilizar, junto con la posibilidad de almacenar las imágenes de forma práctica y efectiva, hacen que Lightroom sea la opción perfecta para cualquiera que lo que desee sea trabajar sobre la imagen. Si conoces Adobe Camera Raw y te funciona, Lightroom es algo más extenso, con la ventaja de que además te permite almacenar las imágenes de forma eficaz. Es decir, si tu trabajo no necesita de retoques muy específicos, o aunar varias imágenes (panorámicas, HDR, montajes, etcétera), me atrevo a asegurar que este es tu programa.
Donde conseguir Photoshop y Lightroom
Actualmente Adobe ofrece ambos, Photoshop y Lightroom con planes de suscripción mensuales. Si no sabes si esto es para ti o no estás seguro, siempre puedes utilizar el mes de prueba gratuita que te ofrecen.
Tienen varios planes con Photoshop, Lightroom, o toda la suite de aplicaciones de Adobe (de vídeo, diseño gráfico, etc.). Tienen también un plan específico para «Fotografía», que incluye ambos programas Photoshop y Lightroom (así no tienes que escoger) por 144 Euros al año (o 12 Euros si prefieres pagar mensualmente).
Lo tienes todo aquí.
Resumiendo
Tengo que reconocer que me encanta la magia de Photoshop para crear mundos inexistentes, luces imposibles, imágenes increíbles. Me fascina su perfección, sus detalles, sus posibilidades INFINITAS. Pero también es complicado, pesado, difícil de aprender y cansado. Cuando llevas horas retocando una imagen, toqueteando, tomando notas, haciendo prueba-error, buscando tutoriales por internet, y te das cuenta de que con otro programa lo harías en un tercio del tiempo y del quebradero de cabeza… En fin 😉
Ese fue mi proceso; empezar con Photoshop, que en ese momento me fascinó, porque en ese instante lo que me pedía el cuerpo era precisamente crear otras realidades, más allá de la fotografía.
Pero cuando mi vena artística-no-exclusivamente-fotográfica se calmó un poco 😉 , descubrí Lightroom. Y qué gran descubrimiento. Al lado de Photoshop es facilísimo, los resultados son increíblemente buenos, la posibilidad de almacenar las imágenes dentro del mismo programa es genial y muy práctica. Ocupa menos espacio (3 programas en 1) y tiene todo lo que puedas necesitar para mejorar tu imagen a nivel amateur, medio y avanzado.
Desde mi humilde opinión, si tuviera que recomendarte uno para usos exclusivamente fotográficos yo lo tendría claro: Lightroom 😉 (Eso sí, que conste que los dos son programas EXCELENTES 🙂 )
Y si quieres otras alternativas gratuitas a Photoshop tienes estas, entre las que encontrarás Photopea, por ejemplo.
Espero que este artículo te haya gustado y resultado útil. Si es así como siempre, te pedimos que lo compartas para seguir llenando este blog de contenido que pueda serte útil. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂 .