libro en una ventana
Fotografías de Caro Musso.

Recomendación Literaria: El Proyecto Fotográfico Personal (Rosa Isabel Vázquez)

En nuestra serie de recomendaciones de libros de fotografía te traigo un tema que ya iba tocando: el proyecto fotográfico personal. Si estás pensando en embarcarte en uno, no puedes perderte esta reseña.

libro sobre sillas viejas

Ideal para…

Cualquier persona que se esté planteando un proyecto fotográfico personal, o que ya se haya embarcado y esté algo perdida porque no sepa muy bien los pasos a seguir, cómo definir la idea, cómo darle forma o que dude en cualquiera de las fases del mismo, es el destinatario ideal de esta lectura.

interior del libro El proyecto fotográfico personal

No es para ti si…

… lo del proyecto fotográfico no está en tus planes. Tampoco es el libro que buscas si acabas de aterrizar en la fotografía y aun trabajas en automático porque no conoces más opciones y no sabes manejar ni el triángulo de la luz. Este libro es para fotógrafos profesionales o aficionados pero con una base técnica sólida.

No esperes encontrar recetas para exponer bien, componer, lograr un buen enfoque ni nada por el estilo, no se trata de un manual de este tipo, sino que se centra el la parte más conceptual y artística del proyecto.

El proyecto fotográfico personal. Guía completa para su desarrollo (de la idea a la presentación)

Introducción

Una breve introducción en la que la autora describe el camino para llegar a esta obra y cómo está estructurada.

Capítulo 1. Primeras reflexiones

Centrado en el qué, por qué y cómo de un proyecto personal. Nos habla de la importancia de la ilusión, la implicación y el trabajo como claves para embarcarse en un proyecto fotográfico personal.

Introduce el tema de la documentación del proyecto, tanto del dosier de trabajo interno que incluye toda la información relevante sobre el trabajo como el dosier del proyecto que acompañará a este a la hora de presentarlo. Temas que desarrollará en otros capítulos.

portada primer capítulo

Capítulo 2. En busca de una metodología

Presenta distintas metodologías comunes de trabajo o modelos de proyecto después de explicar cómo ha llegado a definirlos. A continuación, detalla los estados de los proyectos con el fin de establecer un orden y evolución del proyecto fotográfico personal.

Termina orientando sobre cómo leer el libro en función de estos estados, pues los capítulos de esta obra están basados en ellos.

portada capítulo 2 sobre metodología

Capítulo 3. Identidad fotográfica

Un capítulo para la reflexión, para descubrir y definir nuestra identidad fotográfica a partir de la identidad personal, mediante distintas tareas y reflexiones que propone.

portada de identidad fotográfica

Capítulo 4. Preparándonos para crear

Este es un capítulo dedicado a la creatividad, a entender cómo funciona y cómo fomentarla para terminar en un modelo de proceso creativo.

portada capítulo libro Rosa Isabel Vázquez

Capítulo 5. La idea

Es el punto de partida, pero hay que entenderla y definirla bien para poder desarrollarla. Este capítulo está dedicado a encontrar la idea y definirla.

capítulo 5

Capítulo 6. La investigación

Para desarrollar una idea debemos investigar sobre ella y sobre el proyecto que vamos a llevar a cabo. Este capítulo te guía a lo largo de dicho proceso.

capítulo Investigación libro el Proyecto Fotográfico Personal

Capítulo 7. La experimentación

Capítulo dedicado a la importancia de la experimentación como impulsora del proceso creativo. Distintas formas de experimentación y cómo pueden ayudar en el proyecto fotográfico personal.

Portada capítulo La experimentación

Capítulo 8. Definir, desarrollar y planificar. El dosier de trabajo

Como reza el título del capítulo, se centra en explicar cómo crear un dosier de trabajo para documentar el proyecto. Título, definición, objetivos, justificación o planificación son algunas de las partes del mismo.

capítulo 8 libro proyecto fotográfico personal

Capítulo 9. Toma fotográfica

La toma fotográfica va más allá del clic. Este capítulo trata de distintos aspectos relacionados con ella, como la planificación, la localización, temporalización, definición de imágenes, bocetos o movilización de recursos, entre otros.

capítulo 9 la toma fotográfica

Capítulo 10. La edición del proyecto

Hablar de la edición del proyecto fotográfico personal es hablar de la selección de fotos que serán incluidas. Del orden y de la coherencia. Este capítulo ayuda con esta ardua tarea que tan cuesta arriba se puede hacer.

capítulo sobre la edición de un proyecto

Capítulo 11. Formatos de presentación

Descubre en este amplio capítulo cuál es el formato más adecuado para tu proyecto; cómo montar una exposición, desde el tamaño de las obras hasta la disposición, pasando por el soporte y teniendo en cuenta otros muchos aspectos, como impresiones, enmarcados o edición y publicación de un fotolibro.

portada capítulo 11

Capítulo 12. Difusión

Nadie realiza un proyecto fotográfico personal para guardarlo en un cajón o en un disco duro. La autora describe las vías para potenciar la visibilidad de tu proyecto y cómo elaborar el dosier del proyecto para presentarlo.

Difusión del proyecto

Capítulo 13. Reflexiones finales

Preguntas que generan otras preguntas con el fin de abrir las puertas a la creatividad y cerrar esta completa obra.

portada capítulo 13 reflexiones

Finaliza con un Índice de nombres de autores que aparecen a lo largo de toda la obra y la Bibliografía.

Sobre la autora

Artista, profesora, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica de Madrid, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo. Atesora numerosos y diversos premios fotográficos nacionales.

Sus trabajos artísticos, así­ como el resto de información, se pueden ver en la página web de Rojo Sache.

Detalles

  • Tapa blanda: 292 páginas
  • Editor:  J De J; Colección: Fotoruta
  • Idioma: Español
  • Dimensiones: 17x24cms (aprox.)
  • Precio: EUR 28,40 

Lo mejor

La experiencia de la autora como artista y como docente está presente en cada página. El tono didáctico del texto es evidente, pero de una forma cercana y positiva. Leyendo el libro piensas que sería ideal tenerla como profesora porque su forma de comunicar es excelente, nada pedante, muy alejada de los tecnicismos forzados o de la necesidad de demostrar que sabe más que tú.

Uniendo la rama docente y artística es capaz de ver el proyecto fotográfico personal desde distintos puntos de vista, cubriendo muchos huecos o lagunas que pudieran aparecer desde un único enfoque.

Los ejercicios, las tareas propuestas y los ejemplos continuos es otro de los puntos fuertes de esta obra.

muestra del interior del libro de Rosa Isabel Vázquez

Lo peor

Si hay algún pero viene de la maquetación, la cual creo que es mejorable. Me gusta que haya espacios en los márgenes de los libros, pero no a costa de dejar una letra muy pequeña y algunas páginas muy apretadas. Creo que el espacio se podría haber aprovechado mejor.

Conclusiones

Se trata de un completísimo libro que se hace imprescindible para cualquier persona que se quiera embarcar en un proyecto fotográfico personal y hacerlo bien.

La autora, como artista, profesora y comisaria conoce muy bien todo el proceso y tiene una visión muy rica y global del mismo, lo que hace que tenga en cuenta cada detalle.

No es un libro para pasar un rato ameno, sino más bien un manual de estudio o consulta aunque sea agradable de leer y con un lenguaje muy cercano.

Recomiendo totalmente su lectura si tienes planteado realizar un proyecto fotográfico personal.

El proyecto fotográfico personal (FotoRuta)
Precio: EUR 28,40
(A partir de del: 2019/06/26 9:24 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad son exactos a la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ al momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: EUR 1,50 (5 %)
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Contents Manager & Support

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *