En nuestra serie de recomendaciones de libros de fotografía te traigo un tema que ya iba tocando: el proyecto fotográfico personal. Si estás pensando en embarcarte en uno, no puedes perderte esta reseña.
Ideal para…
Cualquier persona que se esté planteando un proyecto fotográfico personal, o que ya se haya embarcado y esté algo perdida porque no sepa muy bien los pasos a seguir, cómo definir la idea, cómo darle forma o que dude en cualquiera de las fases del mismo, es el destinatario ideal de esta lectura.
No es para ti si…
… lo del proyecto fotográfico no está en tus planes. Tampoco es el libro que buscas si acabas de aterrizar en la fotografía y aun trabajas en automático porque no conoces más opciones y no sabes manejar ni el triángulo de la luz. Este libro es para fotógrafos profesionales o aficionados pero con una base técnica sólida.
No esperes encontrar recetas para exponer bien, componer, lograr un buen enfoque ni nada por el estilo, no se trata de un manual de este tipo, sino que se centra el la parte más conceptual y artística del proyecto.
El proyecto fotográfico personal. Guía completa para su desarrollo (de la idea a la presentación)
Introducción
Una breve introducción en la que la autora describe el camino para llegar a esta obra y cómo está estructurada.
Capítulo 1. Primeras reflexiones
Centrado en el qué, por qué y cómo de un proyecto personal. Nos habla de la importancia de la ilusión, la implicación y el trabajo como claves para embarcarse en un proyecto fotográfico personal.
Introduce el tema de la documentación del proyecto, tanto del dosier de trabajo interno que incluye toda la información relevante sobre el trabajo como el dosier del proyecto que acompañará a este a la hora de presentarlo. Temas que desarrollará en otros capítulos.
Capítulo 2. En busca de una metodología
Presenta distintas metodologías comunes de trabajo o modelos de proyecto después de explicar cómo ha llegado a definirlos. A continuación, detalla los estados de los proyectos con el fin de establecer un orden y evolución del proyecto fotográfico personal.
Termina orientando sobre cómo leer el libro en función de estos estados, pues los capítulos de esta obra están basados en ellos.
Capítulo 3. Identidad fotográfica
Un capítulo para la reflexión, para descubrir y definir nuestra identidad fotográfica a partir de la identidad personal, mediante distintas tareas y reflexiones que propone.
Capítulo 4. Preparándonos para crear
Este es un capítulo dedicado a la creatividad, a entender cómo funciona y cómo fomentarla para terminar en un modelo de proceso creativo.
Capítulo 5. La idea
Es el punto de partida, pero hay que entenderla y definirla bien para poder desarrollarla. Este capítulo está dedicado a encontrar la idea y definirla.
Capítulo 6. La investigación
Para desarrollar una idea debemos investigar sobre ella y sobre el proyecto que vamos a llevar a cabo. Este capítulo te guía a lo largo de dicho proceso.
Capítulo 7. La experimentación
Capítulo dedicado a la importancia de la experimentación como impulsora del proceso creativo. Distintas formas de experimentación y cómo pueden ayudar en el proyecto fotográfico personal.
Capítulo 8. Definir, desarrollar y planificar. El dosier de trabajo
Como reza el título del capítulo, se centra en explicar cómo crear un dosier de trabajo para documentar el proyecto. Título, definición, objetivos, justificación o planificación son algunas de las partes del mismo.
Capítulo 9. Toma fotográfica
La toma fotográfica va más allá del clic. Este capítulo trata de distintos aspectos relacionados con ella, como la planificación, la localización, temporalización, definición de imágenes, bocetos o movilización de recursos, entre otros.
Capítulo 10. La edición del proyecto
Hablar de la edición del proyecto fotográfico personal es hablar de la selección de fotos que serán incluidas. Del orden y de la coherencia. Este capítulo ayuda con esta ardua tarea que tan cuesta arriba se puede hacer.
Capítulo 11. Formatos de presentación
Descubre en este amplio capítulo cuál es el formato más adecuado para tu proyecto; cómo montar una exposición, desde el tamaño de las obras hasta la disposición, pasando por el soporte y teniendo en cuenta otros muchos aspectos, como impresiones, enmarcados o edición y publicación de un fotolibro.
Capítulo 12. Difusión
Nadie realiza un proyecto fotográfico personal para guardarlo en un cajón o en un disco duro. La autora describe las vías para potenciar la visibilidad de tu proyecto y cómo elaborar el dosier del proyecto para presentarlo.
Capítulo 13. Reflexiones finales
Preguntas que generan otras preguntas con el fin de abrir las puertas a la creatividad y cerrar esta completa obra.
Finaliza con un Índice de nombres de autores que aparecen a lo largo de toda la obra y la Bibliografía.
Sobre la autora
Artista, profesora, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica de Madrid, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.
Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artística Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo. Atesora numerosos y diversos premios fotográficos nacionales.
Sus trabajos artísticos, así como el resto de información, se pueden ver en la página web de Rojo Sache.
Detalles
- Tapa blanda: 292 páginas
- Editor: J De J; Colección: Fotoruta
- Idioma: Español
- Dimensiones: 17x24cms (aprox.)
- Precio: 28,40 €
Lo mejor
La experiencia de la autora como artista y como docente está presente en cada página. El tono didáctico del texto es evidente, pero de una forma cercana y positiva. Leyendo el libro piensas que sería ideal tenerla como profesora porque su forma de comunicar es excelente, nada pedante, muy alejada de los tecnicismos forzados o de la necesidad de demostrar que sabe más que tú.
Uniendo la rama docente y artística es capaz de ver el proyecto fotográfico personal desde distintos puntos de vista, cubriendo muchos huecos o lagunas que pudieran aparecer desde un único enfoque.
Los ejercicios, las tareas propuestas y los ejemplos continuos es otro de los puntos fuertes de esta obra.
Lo peor
Si hay algún pero viene de la maquetación, la cual creo que es mejorable. Me gusta que haya espacios en los márgenes de los libros, pero no a costa de dejar una letra muy pequeña y algunas páginas muy apretadas. Creo que el espacio se podría haber aprovechado mejor.
Conclusiones
Se trata de un completísimo libro que se hace imprescindible para cualquier persona que se quiera embarcar en un proyecto fotográfico personal y hacerlo bien.
La autora, como artista, profesora y comisaria conoce muy bien todo el proceso y tiene una visión muy rica y global del mismo, lo que hace que tenga en cuenta cada detalle.
No es un libro para pasar un rato ameno, sino más bien un manual de estudio o consulta aunque sea agradable de leer y con un lenguaje muy cercano.
Recomiendo totalmente su lectura si tienes planteado realizar un proyecto fotográfico personal.