Libro de Uge Fuertes en la hierba
Fotografías de Caro Musso.

Recomendación Literaria: Imaginando Mundos (Uge Fuertes)

Hoy te traigo una recomendación literaria especial. De lo último que he leído sobre fotografía, es con lo que más he disfrutado y aprendido, en muchos sentidos.

Estaba deseando compartirlo contigo.

libro Imaginando Mundos entre flores de almendro

No existe una fórmula para enseñar a ver, solo hay que tener ojos de mosquito y mirada de niño.

Uge Fuertes

Ideal para ti…

Si te gusta la fotografía de naturaleza, si buscas inspiración, si quieres profundizar en la fotografía en general y en la creatividad en particular. Es un libro para abrir los sentidos, para disfrutar con cada imagen y con cada reflexión.

No te lo recomiendo si…

…buscas recetas de cómo hacer una fotografía determinada, esperas reglas o consejos muy técnicos. No se trata de un libro para aprender a fotografiar en manual o a controlar la luz. Es más un libro para aprender sobre ti y sobre cómo poner en práctica conocimientos previamente adquiridos.

Un libro para encontrar el camino de los mundos soñados a través de nuestras fotografías.

Imaginando Mundos

Imaginando Mundos es una publicación especial porque es una visión muy personal del autor. Se palpa el mimo y el esfuerzo que ha volcado para que viera la luz. Se siente la pasión que pone en la fotografía y la generosidad con la que comparte su conocimiento y sus reflexiones más personales.

Me parece una joya a nivel inspirativo que no te puedes perder. En el encontrarás imágenes repletas de belleza, reflexiones, consejos, experiencias y poesía.

Veamos los capítulos de los que se compone:

1. Formas de trabajar

En este primer capítulo, el autor nos introduce en las distintas formas de trabajar a la hora de hacer fotos, de los lugares, de lo que queremos o no queremos, de la importancia de crearnos listas de ideas para convertirlas en las fotos que deseamos o imaginamos, o de lo que implica emprender un proyecto, con sus inconvenientes y ventajas, de cuánto nos puede aportar o cómo podemos emprenderlo.

portada capítulo 1 libro imaginando mundos

2. Composición

No esperes encontrar en este capítulo las reglas básicas de composición o errores típicos a evitar. Este capítulo va mucho más allá, profundiza en los niveles de expresión y en los recursos narrativos de una fotografía. Cómo comunicar visualmente a través de, por ejemplo, la metáfora o la paradoja. Todo con ejemplos muy ilustrativos. Un capítulo muy interesante.

portada capítulo 2 libro imaginando mundos

Toda fotografía plasma, en un 50%, el mundo exterior y, en otro 50%, el mundo interior del fotógrafo.

Uge Fuertes

3. Límites

Creo que este es uno de los capítulos que más me han gustado (y tocado). Un desafío a los límites, físicos, espaciales y emocionales o cognitivos.

portada capítulo 3 libro uge fuertes

4. Creatividad

Un capítulo para reconciliarte con tu parte creativa, para descubrir cómo despertarla. Un alegato a la mirada inocente de la infancia, la que permite ver sin los límites impuestos o autoimpuestos.

capitulo 4 imaginando mundos

5. Emoción

Emocionarte al fotografiar y emocionar con tu fotografía es sobre lo que trata este capítulo. Incluye un apartado de emoción a través del color, con los distintos colores y qué puedes transmitir con ellos.

libro uge fuertes capítulo 5

6. Duda

Desaprender, dudar de lo establecido, cometer errores y olvidar normas. Todo es parte del camino.

En este capítulo también sugiere algunas ideas para ir más allá de lo conocido, para probar cosas diferentes, etc. Sugerencias para encontrar el camino a nuestros sueños y plasmarlos en nuestras fotografías.

portada capítulo 6 imaginando mundos

7. Estilo fotográfico propio

¿Quién no se ha preocupado en algún momento por encontrar un estilo fotográfico propio? En el capítulo 7, Uge reflexiona sobre este tema tan esencial.

capítulo sobre estilo fotográfico

8. Técnicas fotográficas

Es el capítulo más técnico de todo el texto, pero a la vez realmente creativo. No esperes encontrar las técnicas fotográficas básicas, sino aquellas que te llevarán a lograr imágenes diferentes y sorprendentes. Termina con unos consejos realmente útiles para la fotografía de múltiple exposición.

técnicas fotográficas capítulo 8

9. Fotografía y arte

Un paseo por la historia de la pintura ilustrado por fotografías inspiradas en los distintos movimientos. Ideas para lograr fotografías con efectos pictóricos. Para terminar, nos propone un ejercicio donde aunar autoconocimiento, emoción, creatividad y fotografía.

fotografía y arte por uge fuertes

Sobre el autor

Nacido en Monreal del Campo (Teruel), en 1973, Uge Fuertes Sanz es agente medioambiental de profesión y aficionado a la música, naturalista y fotógrafo, a partes iguales, en su tiempo libre. El trabajo en el campo y la observación de la naturaleza han sido una constantes en su vida desde que era un niño.

Se inició en la fotografía de naturaleza de una manera intensa casi sin darse cuenta, cuando compró su primera cámara hace ahora once años.

Es miembro de diversas asociaciones fotográficas:  ASFOBA, SFT, ASAFONA y AEFONA y Portfolio Natural.

Sus imágenes han sido premiadas en concursos nacionales e internacionales como Wildwife Photographer of the Year, GDT Nature Photographer of the Year, Oasis Photo Contest, Asférico, Navara, MontPhoto, Memorial María Luisa, Concours Photo du Festival de l´Oiseau et de la Nature, Concours du Festival Photo Montier-en-Der, Melvita Nature Images Awards, EDC Ntura, BioPhotoContest, Golden Turtle, FotoFIO y Glanzlichter.

Sus imágenes pueden verse en diferentes exposiciones individuales y colectivas, así como en numerosas revistas y libros. (Como, por ejemplo, este que reseñé de Paraísos Naturales).

La experimentación y la búsqueda de nuevos métodos y formas de mirar es una constante en mi trabajo fotográfico, así como la inquietud y el no ceñirme a las normas establecidas; cuando hago fotos, trato de navegar por los inciertos y sorprendentes mares de la creatividad.

Uge Fuertes

Detalles

portada en miniatura del libro de Uge Fuertes
  • Tapa dura: 232 páginas, estucado semimate, 280 fotos
  • Editor:  Uge Fuertes Sanz
  • Idioma: Español
  • Dimensiones: 285×240 mm
  • Precio: --

Lo mejor

Todo. Las imágenes, la poesía, la visión única de Uge, la forma en la que te coge de la mano para que encuentres tu propio camino. La delicadeza con la que trata la fotografía, la naturaleza o cualquier tema del que habla.

El autor es pura sensibilidad y se nota en sus palabras y en su trabajo.

El libro está plagado de fotografías que te harán suspirar. Te guste más o menos la fotografía de naturaleza, es un chute de inspiración. Va directo a lo más profundo de tu pasión fotográfica.

Lo peor

Solo diría una cosa (y por poner alguna pega porque en realidad me ha gustado todo). Como sugerencia para futuras ediciones de este u otros libros, recomendaría al autor la posibilidad de utilizar una tipografía más lineal (tipo helvética) creo que iría más en armonía con la edición del libro, así como un color menos negro. El tamaño está perfecto, muy agradable de leer sin dejarte los ojos. Solo una opinión 😉 .

Conclusiones

Esta publicación supone un viaje por las emociones y por el camino que hay que recorrer hasta lograr plasmar en imágenes el mundo que soñamos e imaginamos.

Aúna composición, técnica, creatividad, poesía, sensibilidad, imágenes para suspirar y mucho más.

Es un libro para regalar, aprender, disfrutar y crecer como fotógrafos.

En el siguiente vídeo tienes un adelanto de las maravillas que te puedes encontrar dentro de Imaginando Mundos. Para soñar, ¿verdad?

Si te ha parecido útil esta reseña, no olvides compartirla. Seguro que alguien te agradecerá que le descubras esta joya.

IMAGINANDO MUNDOS, Creatividad y fotografía de naturaleza
Precio: --
(A partir de del: 2019/05/21 1:19 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad son exactos a la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ al momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Fotografía de Paisajes