¡¿Cómo es posible?! ¿Con lo que nos fascinan los reflejos y lo que hemos hablado de ellos y aún no le habíamos dedicado un artículo como se merecen? Vale, sí, hemos hecho retos y una galería a modo inspirador, pero no nos hemos sentado a contarte cómo dominarlos. Porque claro, nos encanta capturar su magia, pero… ¿siempre los queremos en nuestras fotos? A veces no. En algunas ocasiones nos rompemos la cabeza para evitarlos porque sólo son una distracción, no un reflejo bonito que añada atractivo.

Pues bien, mi intención hoy es que aprendas a dominarlos, bien a la hora de capturar su belleza y atractivo o bien para dejarlos fuera de la imagen cuando te estorben. Toma nota que estos consejos te vendrán de cine. ¡Vamos allá!

Cómo evitar los reflejos molestos de tus imágenes

¿Te ha pasado alguna vez que estabas intentando capturar la belleza de un agua cristalina y las piedras o pececitos que había debajo y lo único que has conseguido ha sido una superficie luminosa? O intentar retratar a alguien mirándose al espejo y que apareciera el flash en la foto. O tal vez querer fotografiar la decoración de una habitación y que los reflejos en los cristales estropearan toda la armonía… Estos casos son bastante habituales. Pero, por suerte, hay forma de evitar que ocurran. Veamos cómo:

1. Utiliza un filtro polarizador

Además de proporcionarte un precioso contraste entre el azul del cielo y el blanco de las nubes, ayudarte a eliminar la neblina de los paisajes o aumentar la saturación de los colores, este filtro reduce los reflejos indeseados. Puedes utilizarlo para paisaje, interiores, fotografiar coches o cuando necesites reducir los reflejos de cualquier superficie reflectante (cristal, metal, agua…).

Con filtro polarizador

2. Apaga el flash

Salvo que sea imprescindible, no utilices el flash y evitarás su reflejo. Si no lo puedes evitar, sigue el siguiente consejo.

3. Cambia el ángulo

Este truco sirve tanto a la hora de evitar el reflejo del flash como a la hora de realizar un retrato a alguien que lleva gafas, por ejemplo. Muchas veces lograrás eliminar los reflejos que no desees cambiando simplemente el ángulo desde donde realizas la fotografía. También puedes cambiar la posición de la superficie reflectante, por ejemplo, en el caso del retrato, puede ser suficiente con que gire unos grados su rostro. Resumiendo, mueve la fuente de luz, sea un flash o una lámpara y, si no puedes, intenta cambiar la posición del objeto o disparar desde otro ángulo. Muchos reflejos indeseados se eliminan con este simple gesto.

4. Pega el objetivo al cristal

A la hora de fotografiar a través de un cristal, pega bien el objetivo al este. Excepto cuando estés en un vehículo en movimiento, como un avión, un coche o un tren, en cuyo caso debes dejar un centímetro de distancia para evitar las vibraciones y que tu fotografía quede movida.

Pégate bien al cristal

5. Apaga luces

¿Quieres fotografiar el exterior desde un cristal? Además de seguir el consejo anterior, apaga las luces, si es que están encendidas.

6. Cristales limpios

Cuanto más limpio esté el cristal, más pura será su transparencia. Siempre que puedas, procura que esté limpio para evitar reflejos que no tocan.

7. Photoshop

Cuando nada de lo anterior funcione, recurre a San Photoshop. Si puedes evitarlo con los consejos anteriores, mucho mejor para ti. El resultado será de mayor calidad e invertirás menos tiempo. Pero si no es posible, tira de él, los recursos están para utilizarlos. Si no sabes cómo, mira en Youtube, seguro que hay un tutorial para eliminar ese reflejo de esa superficie concreta que buscas ;).

Cómo capturar la belleza de los reflejos

No todos los reflejos son molestos, al contrario, los hay de extremada belleza e interés. Seguro que ya lo sabes y que has intentado capturarlos en más de una ocasión y de dos. En este apartado te daré algunos consejos para que consigas unas espectaculares fotografías de reflejos.

1. Reflejos nítidos

Si lo que pretendes es capturar el reflejo en el agua, procura hacerlo un día que no haga mucho viento u oleaje, cuanto más calmada esté el agua, sea en una playa o en un lago, más nítido será el reflejo.

Nitidez con aguas calmadas…

2. Reflejos abstractos

Por el contrario puedes jugar con el movimiento del agua para crear imágenes abstractas o con texturas. Bien con el agua movida por el aire, por el paso de una lancha o porque lances una piedra al agua y formes unas atractivas ondas que rompan la simetría.

3. Siluetas

Las siluetas son muy atractivas, si capturas su reflejo, doble atractivo ;). Fotografía a contraluz durante el amanecer o atardecer y… voilà!

Siluetas reflejadas

4. Creatividad

La creatividad tiene mucha cabida en el tema reflejos, convertir lo irreal en real, hacer que el motivo reflejado sea el protagonista, invertir, dar la vuelta, romper patrones o cualquier cosa que se te ocurra para sorprender será bienvenido.

Dale la vuelta

5. Ángulo

Si cambiar el ángulo puede ayudarte a reducir o eliminar reflejos molestos, también puede ayudarte a capturar aquellos que te interesan. Un monumento en un charco, el reflejo de un rostro interesante en un escaparate, unos niños corriendo a la orilla del mar al atardecer. Agáchate o tírate al suelo si es necesario, prueba distintos ángulos hasta que des con el lugar más acertado.

6. Composición

Cuida la composición, sáltate las normas si es necesario, por ejemplo para buscar simetría. Pero cuida cada elemento de la imagen. Decide exactamente cómo quieres encuadrar. Puede que tu reflejo sea maravilloso, pero si la composición no es buena, no servirá de nada.

7. Cristales limpios

No dejes que una mancha en un espejo o cristal arruine tu reflejo. Procura, siempre que te sea posible, limpiar las superficies donde quieres capturar tu reflejo.

8. Nocturnos

Aprovecha la noche para capturar los reflejos de las luces.

La magia de los reflejos nocturnos

9. Iluminación

Un reflejo se captura mejor si el motivo está bien iluminado mientras que la superficie reflectante no lo está. Tenlo en cuenta también a la hora de fotografiar paisajes, cuando la luz es más tenue y menos cenital tus reflejos en el agua serán mucho más espectaculares, por lo que el amanecer y el atardecer son muy buenos momentos.

Que el motivo esté bien iluminado y la superficie reflectante no

10. Acércate

Cuanto más cerca esté tu cámara de la superficie mejor podrás capturar el reflejo.

11. Modo manual

Si bien no es imprescindible (la foto de arriba está realizada con un móvil y en automático), utilizar tu cámara en modo manual te ofrece muchas más posibilidades a la hora de dominar tus reflejos. Como por ejemplo:

  • Usar una apertura pequeña para capturar todo un paisaje reflejado
  • Trabajar con una apertura grande para concentrar la atención en un reflejo en primer plano y desenfocar el resto
  • Utilizar velocidades lentas para lograr mejores reflejos o reflejos nocturnos
  • Controlar la exposición de luz
  • Etcétera

En resumen, un modo manual te aumenta las posibilidades hasta el infinito (y más allá… ;)).

12. Sáltate las normas

Las normas están para saltárselas. Sin duda. En el blog te las enseñamos, te recomendamos que las tengas en cuenta, pero también que las rompas. Con conocimiento de causa, claro. He aquí una foto con el cristal sucio y con reflejos molestos, sin embargo, en mi opinión, es lo que hace el retrato interesante y diferente.

Saltarse las normas de vez en cuando es necesario

13. Inspiración

Por último, llénate de inspiración. En este artículo encontrarás muchísimas ideas y fotos que harán que quieras salir inmediatamente en busca de reflejos. Si te parecen pocos, puedes ir aquí o aquí.

La belleza de los reflejos

Espero haberte ayudado a dominar los reflejos más indómitos y a capturar los más bellos. Da igual que lo tuyo sean los paisajes, los retratos, el macro o la fotografía callejera, por poner algunos ejemplos. Puedes capturar reflejos en cualquier disciplina. Fotografiarlos y disfrutar de ellos. ¡Vamos, tu cámara te espera!

Pss, pss, no te vayas tan rápido… Si te ha parecido interesante este artículo, es muy probable que a algunos de tus contactos con los que compartes pasión fotográfica también les sea útil. Por ello, te agradeceré infinitamente que se lo hagas llegar compartiéndolo en tu red social favorita. Gracias y hasta pronto.

eBook Modo Manual

3 Respuestas

  1. Mallorca X

    Me encantan los reflejos y los brillos que entran por mi cámara y le dan un toque humano cálido. Es cierto que en ocasiones pueden comprometer la foto, pero seguro que estos trucos que nos has pasado ayudan mucho. Muchas gracias!!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.