Nikon D3200

¿Sabes Por Qué Nunca Recomiendo las Cámaras de Fotos Réflex «Caras»?

Una réflex de Nikon como la D4S te cuesta sobre los 5.500 Euros, sin lentes. Por ese precio puedes comprarte un buen coche de segunda mano.

La Nikon D3200 cuesta ahora mismo en Amazon 340 Euros. Menos del 10% de lo que cuesta la primera.

Tanta diferencia de precio seguramente tenga un porqué. Una cámara no puede costar 10 veces más que otra así porque sí. Me imagino que la calidad fotográfica será 10 veces mejor, por lo menos. Veamos algunos ejemplos.

Fotografías tomadas con una cámara de fotos réflex muy cara, la Nikon D4S

Sé lo que estarás pensando ahora: «¿Pero qué broma de mal gusto es ésta, Mario? ¿Cómo una cámara que cuesta 5 de los grandes va a producir fotos tan horrendas?». Lo siento, las fotos son auténticas. Si sigues los enlaces que aparecen en la cabecera del artículo podrás comprobar su veracidad. ¿Qué te esperabas?.

No me respondas aún. Veamos las fotografías de una cámara tan modesta como la Nikon D3200, con su precio irrisorio de menos de 400 Euros.

Fotografías tomadas con una cámara de fotos réflex muy económica, la Nikon D3200

De nuevo, uno se lleva una sorpresa mayúscula cuando ve este tipo de ejemplos.

Tranquilo, eso no es más que un ejemplo con el que intento ilustrarte mi idea. Si buscas en Internet encontrarás fotos buenas y malas tanto de una cámara como de la otra, pero casi todo el mundo tiene la falsa creencia que una cámara cara dará fotos chulas, mientras que una barata conllevará fotografías más modestas y regulares. Cuestión de supersticiones (o no), casi todo el mundo relaciona el precio de una cámara con su calidad. La selección fotográfica que acabas de ver es la fiel prueba de que no existe tal relación directa, que una foto es buena o mala en función de muchos factores, no sólo de la cámara.

Es más, para la mayoría de los fotógrafos aficionados, lo menos relevante en cuanto a calidad de una fotografía es la cámara en sí. Hay muchos más factores que sí tienen mayor peso, como es el propio fotógrafo, el objetivo, entre otros factores.
¿qué sentido tiene, para un fotógrafo aficionado, invertir 10 veces más dinero en una cámara mucho más cara?

Para un profesional, una cámara réflex de precio tan desproporcionado puede llegar a tener algo de sentido: tal vez requiere una cámara mucho más potente, una que le dé una respuesta más rápida a la hora de disparar, unas prestaciones mucho más avanzadas, y sobre todo, no importa porque tan monumental derroche de dinero se recupera posteriormente con los trabajos que el fotógrafo profesional va a cubrir.

Para el fotógrafo aficionado, lamentablemente, no es así.

3 motivos para no comprar una cámara de fotos cara

  1. Precio desorbitado. Si dispones de recursos económicos infinitos, olvida este punto. No tiene importancia 😉
  2. Demasiado compleja. Una cámara réflex excesivamente cara no puede ser la primera réflex con la que aterrizas en fotografía. Si fuera tu segunda o tercera cámara, todavía sabrías defenderte, pero de ser tu primera cámara, te aseguro que no durarás mucho en fotografía. Uno de los principales problemas que encuentran los principiantes en el mundo réflex es la complejidad de la maquinaria. Cámaras asequibles de precio como la que mencionaba antes suelen estar concebidas precisamente para guiar al fotógrafo aficionado. Opciones simples y fáciles de usar. Una réflex profesional muy avanzada puede terminar agobiándote.
  3. Tamaño y peso desproporcionados. Buena parte de las ganas que nos entran a los fotógrafos de salir a dar una vuelta y volver con la cámara repleta de fotografías tiene que ver con el peso de la propia cámara. Las cámaras profesionales conllevan el precio de ser muy, muy pesadas, difíciles de llevar encima. Créeme, cuando llevas una cámara que pesa 2-3 kilos te lo piensas bien antes de cogerla en tus excursiones. Una réflex pequeña pasa desapercibida, apenas pesa nada, y casi siempre la tendrás a mano a la hora de querer tomar una foto.

Entonces… ¿qué réflex me compro?

Si eres fotógrafo profesional y crees que el uso lo justifica, adelante, compra la cámara que más oportuna veas. Nadie sabrá mejor que tú qué es lo que necesitas.

Si en cambio te dedicas a la fotografía por pasión o como afición, buscas una cámara réflex a la que puedas dar uso intensivo, con la que puedas sacar grandes fotos, que te acompañe cuando la necesites, en esos pequeños e imprevisibles momentos que te gusta retratar, y que además no te arruine, te recomiendo mi listado con las mejores cámaras de fotos réflex.

¿Y qué hago con el dinero que me sobra?

Píllate un buen objetivo. ¿No sabes que una buena parte del mérito de una buena fotografía la suele tener la lente con la que se toma? En la sección de objetivos hablamos largo y tendido sobre algunos objetivos que revolucionarán la forma en que tomas fotos. Si quieres una pista, echa un vistazo al que llamo el Rey de los Objetivos 😉

Nota final: Este artículo carece de base científica.  Eres libre de formular tu propia opinión y de compartirla en los comentarios. Esto de la cámara adecuada no es una fórmula matemática, esto es la opinión subjetiva de un servidor que ama la fotografía, y que cree firmemente en la idea de que las cámaras no hacen a los fotógrafos. Este artículo es un desesperado grito en contra de las creencias que incitan a competir en tamaño y precio de cámara. Esto es un artículo a contra-corriente. Raro es el medio o blog en el que te van a recomendar comprar una cámara modesta de precio en comparación con una muy cara. Para bien o para mal, Blog del Fotógrafo es diferente.

Gracias por leerlo, fotógrafo.

Fundador
  1. Mario, con respecto a esto: «…una que le dé una respuesta más rápida a la hora de disparar…» , ¿A qué especificación debo prestar atención para saber qué cámara tiene mayor velocidad?

      1. Hola, sé que muchos entendemos el por qué de este artículo, pero en esta oportunidad si es un desatino de tu parte comparar fotografías malas de una 4Ds sin edición ni nada, horribles. En fin, junto con unas fotografías de alta calidad (a nivel fotográfico) con edición de primera. ¡Esto es absurdo! Y lo peor, es triste. Como un Blog de estos, que lleva un buen historial haga cosas como estas. Me despido tristemente en esta oportunidad. (¡CUIDADO! Para llamar la atención no hay que actuar como un periódico amarillista)

        1. Lamento que no te haya gustado John, pero igualmente me encanta que hayas decidido participar del debate :). No se trata de comparar cámaras, ahí está el error, se trata de calmar las ansiedades de la gran mayoría de los fotógrafos que recién comienzan que entran en «la trampa de las marcas» queriendo cambiar de cámaras constantemente sin llegar a sacarle todo el jugo a la cámara que tienen en sus manos (son miles las consultas de este estilo que recibimos por estos temas). No lo creo para nada absurdo, ya que como he dicho antes, una mejor cámara no te hace mejor fotógrafo. Saludos.

      1. Hola, yo tengo una Nikon D3000 y aunque saca fotos muy buenas en cuanto a calidad, sigo enamorado de mi Canon EOS 350D, pero en verdad, el contenido de la foto es de carácter personal, la composición, la luz, el mensaje, la historia no la hace la cámara.

  2. Muchas veces veo en las revistas cámaras alucinantes (Leica, Pentax etc), ¡pero como mi pequeña Nikon D3100 no hay ninguna! Con ella, algún día seré un fotógrafo aficionado avazado. Un saludo a todos, buen artículo que abrirá los ojos a los indecisos.

    1. José, mi primer amor fue (y es) una cámara «bridge» de menos de 150 euros y puedo asegurarte (incluso dicho por algunos de mis profesores) que la soltura que tenía para sacar fotos con ella la he perdido :). La cámara no hace al fotógrafo, es al revés. Saludos.

  3. Hola, estoy por comprar mi primera cámara réflex, estoy entre la Nikon D5100 y la D3200, la diferencia de dinero es muy poco, quisiera saber su opinión y cuál me recomendarían.
    PD: Muchas gracias por sus aportes, la página es muy enriquecedora, apenas la descubrí, seguiré leyendo sus artículos.

    1. Nataly, como ambas cámaras son similares, en lo que debes de concentrarte para realizar tu elección es en las diferencias. Por ejemplo, si tienes pensado utilizarla para grabar videos, la pantalla móvil de la D5100 realmente es una gran ventaja, pero si quieres imprimir tus fotos en gigantografías, la resolución de la D3200 te ayudará muchísimo. Ambas cámaras son excelentes. Saludos.

  4. ¡Hola Mario, muy bueno el artículo! Después de tener un par de réflex, he ido probando y avanzando y la última se la he regalado a mi hijo. Ahora he comprado una Nikon D750 con un objetivo 50 mm. Quería alguna recomendación de objetivo para viajes, ¿Algún todo terreno se justificaría en esta cámara?
    Gracias.

  5. El título de tu artículo es tonto o te falta por añadir a «¿Sabes por qué nunca recomiendo «a un aficionado» las cámaras de fotos réflex «caras»?»

    1. Esther, no creo que sea tonto (he editado el insulto original) ya que es un título y como tal, busca a atraer la atención de los visitantes del blog e invitarlos a leer el artículo. La gran mayoría de los lectores del Blog son aficionados avanzados y no tanto, que muchas veces caen en la tentación de creer que cuanto más costosa es la cámara, mejores serán las fotos y esto no es así. A ello apunta el Blog y este artículo en especial, a crear conciencia de que lo que importa es cultivarse como fotógrafo y no como comprador de cámaras costosas. Saludos.

      1. Pienso que para poder comprar necesitas que las fotos que se tomen sean similares tanto en la toma como en la edición, pienso puedes confundir a los que van empezando y creerse lo que dices y no es así. Creo que tu más que nadie, si tuvieras una full frame en tus manos, por nada la cambiarías por una de formato recortado, ¿porque? es simple, es mas luminosa para empezar, y hay full frame como la D610 de Nikon o la nueva D750 que no son tan costosas y son unas maravillas. La gente debe de entender que en condiciones de luz se pueden comportar muy similares, la diferencia empieza cuando empieza a faltar la luz. Una Nikon 3200 justo antes de anochecer quieres hacer una fotografía con luz natural y utilices el objetivo que utilices te saldrá con mucho ruido, en cambio una full frame, como la d610, saldrá sin problemas la fotografía. Pienso que los ejemplos que subiste de la d3200 llevan mucha edición por eso se ven fabulosas, la pregunta es: ¿quieres ser un editor de fotografías o un fotógrafo?

        1. Franz, respeto mucho tu opinion y te agradezco mucho que la compartas ya que es una realidad: las cámaras full frame son superiores a las de formato recortado pero no porque necesiten edición posterior, sino porque los sensores y procesadores son más potentes. Ahora bien, nada de eso implica que no puedas tomar excelentes fotografías con una cámara de formato medio, incluso mejores que con una cámara de formato completo ya que el que realiza las fotos es el fotógrafo y si bien la cámara añade calidad técnica, la calidad fotográfica la aporta solo el fotógrafo, sea cual fuere la cámara que utilize.

          Además, tal como aclaras, si bien la D610 es una cámara Full Frame accesible, sigue costando 4 veces más que la D3200 (1400 vs 340 solo los cuerpos) y ni siquiera hemos hablado acerca de los objetivos para una y otra cámara.

          Hay que poner las cosas en su contexto ¿es una cámara full frame mejor que una APS-C? LA respuesta no es «Si», sino «depende», ya que no tiene sentido que un aficionado gaste 4 veces más por algo que no va a poder (a priori) amortizar. Saludos.

      2. Pues Iaio, piensa en todos los medios que manipulan titulares, prensa amarilla,… que solo buscan llamar la atención fraudulentamente por solo llamar la atención.
        La buena publicidad llama la atención con buenas sugerencias.
        Mi opinión es solamente al titular, al que sigo creyendo inadecuado, sean aficionados o profesionales. A mi entender no le sobraría …»a un aficionado»…
        Por lo demás, que escribes, es cierto «el hábito no hace al monje»
        Saludos

        1. Esther, nuevamente muchas gracias por tomarte el tiempo de participar y aportar tu punto de vista, que es muy valioso para nosotros. Es cierto que muchos medios hacen uso y abuso de sus titulares pero en este Blog, lo que se quiere es invitar o disparar un debate de ciertos temas que están latentes entre el mundo de los fotógrafos, sobre todo los noveles, para que lectoras como tu, aporten su granito de arena. De nuevo, muchas gracias. Saludos.

  6. Hola, quiero comprarme una cámara fotográfica y me recomendaron una Nikon D5200 y les cuento más o menos porque me recomendaron esa: porque mi objetivo es sacar fotos nocturnas (a la luna y estrellas) pero quiero una canon y un buen lente. ¿Alguien me puede guiar a comprarme una cámara buena para tal fin? Saludos cordiales. Jessica Pérez D.

    1. Jessica, te recomiendo que leas el siguiente artículo si quieres saber mi opinion sobre la D5200: https://goo.gl/nvRJsZ. Está es una gran cámara para realizar las fotos que quieres (aunque lo que más vas a necesitar es un buen objetivo) ya que trabaja muy bien en condiciones de escasa iluminación y con bajo ruido utilizando ISOS altos. Yo también te la recomiendo a ella o a su predecesora la D5300. Saludos.

      1. ¡Hola a todos! yo también estoy hecho un lío con la compra de la cámara. Con mi réflex analógica Nikon estaba encantado pero el final de los carretes me hizo irme a las compactas. Fui poco a poco subiendo y pasando por las bridge, ahora tengo una evil y, ahora para San Juan, ¡volveré a las réflex de donde nunca tuve que irme!. Y me he decidido por la Nikon 5300 por lo del wifi (de utilizar las evil algo se me ha pegado). Estoy tentado en coger el pack con un objetivo 18-140 VR ¿Acierto o mejor quedarme con el de 18-55 mm?

        1. Juanjo, es una buena elección si quieres un objetivo todo terreno (o casi) que pocas veces deberás de quitar de tu cámara. Sino, yo iría por el objetivo del kit y con la diferencia de precio intentaría hacerme con un 35 mm 1.8 o el 50 mm 1.8 que son económicos 🙂 Saludos.

  7. ¡Tal cual! Soy un aficionado y tengo la Nikon D3200 desde hace poco más de un año, y le he sacado mucho jugo. En junio estuve realizando una cobertura periodística del trabajo de los cascos azules en Congo RDC. Llevar una cámara más grande hubiera sido una complicación (además de que no la tengo) ya que andábamos a los saltos en camiones y vehículos blindados, cargando mucha impedimenta (el chaleco antibalas pesa diez kilos) y en un clima difícil. Y la pequeña 3200 respondió de maravilla.

    Aprovecho para comentarles que veces me topo en Facebook con artículos vuestros que tienen varios meses o algunos años, y cuando entro ya no les encuentro la opción para hacer comentarios. No sé si los cierran voluntariamente, o se vence o qué.

    Desde Montevideo les mando un agradecido abrazo, he aprendido unas cuantas cosillas con ustedes!

    1. Yo también soy de Montevideo y tengo la d3200 y es genial para aprender fotografía. Gracias por todos sus artículos, son muy útiles. ¡Saludos desde Uruguay!

  8. Yo me conpré una canon 1100d hace unos meses y estoy muy contento. Con eso y un par de buenos objetivos tengo más que suficiente 🙂 Aunque por otro lado, si tuviera el dinero, también me gustaría dar un paso más y comprarme una cámara que me ofreciera más opciones.

  9. Hola, me encanta tu blog y estoy pensando en comprarme una cámara asequible, me podrías ayudar en decidirme entre una cámara bridge nikon coolpix p530 o una nikon d3200 de segunda mano, no se si arriesgarme a comprársela a un desconocido. Soy nueva en la fotografía y no tengo mucha idea. Se que la segunda opción es mejor pero ¿me arriesgo? Gracias!

      1. Sería para iniciarme en la fotografía pero no cambiaría de cámara en muchos años, creo que con la Nikon coolpix p530 al no ser réflex, al año de saber manejarla y entender en fotografía me querría cambiar a una réflex, ¿cuál de las dos cámaras tiene mayor calidad de imagen?

        1. Henar, yo de segunda mano solo compro objetivos donde puedo chequear la integridad del mismo. En cámaras eso es mucho más difícil porque, si bien puedes conocer la cantidad de fotografías tomadas, no tienes forma de saber si la han utilizado mucho en vídeo (con el consecuente desgaste que genera). Yo esperaría a hacerme con una réflex de «gama baja» pero nueva de modo de estar respaldado por la garantía. Saludos.

  10. Todos los artículos son excelentes. Tengo una compacta que no está mal (Samsung EK-GC100 -un obsequio-) pero mi ilusión es llegar a una réflex. Después de todo lo leído me gusta la Nikon 5100. Después en su momento, si se puede llegar al objetivo, excelente. Sigo soñando. Lo que sí es una realidad, es que me fascina la fotografía y disfruto muchísimo con este blog. Gracias Mario.

    1. Somo, lo verdaderamente importante es el amor al arte, a este arte y que, tengas la cámara que tengas, estudies, practiques y entrenes tus ojos para lograr transmitir los mensajes que quieres en cada una de tus fotos. Todo llega con un poquito de paciencia y mucho trabajo. Saludos.

    2. Te entiendo, yo pasé de una compacta Samsung a una un poco más decente que pude adquirir por su bajo costo. Actualmente uso mi Canon SX510 tanto para los momentos familiares como para mi trabajo y con los artículos de este sitio cada vez me salen mejores mis fotos de libros (soy bibliotecario).
      Al igual que tú espero algun dia poder comprar una Réflex «de verdad», pero mientras con mi Canon y su modo manual estoy muy contento.
      Saludos desde MX

    3. Yo me compré hace un tiempo la Nikon D5100 y la considero una maravilla para empezar en el mundo réflex, ahora me compre el trípode Manfrotto 055xpro3-3w y mi siguiente paso es el objetivo 50mm 1.4, con ellos quiero ir incursionando mas allá. Cómprate esa cámara y no te arrepentirás, es muy amigable para empezar a utilizar los modos manuales, suerte!! Y bienvenido a este mundo.

  11. ¡Hola Mario! Siendo un buen tema, me parece discutible porque el hecho de que quieras hacerte y presumir de una D4S u otra semejante en principio no tiene que ver con que puedas hacer mejores fotos que con otra cámara más modesta, sinó que, si tienes el «bichito» de la fotografía siempre aspirarás a una buena cámara aun si no la necesites. Yo si pudiera me haría con una, sabiendo que tengo suficiente con mi D90, así como si pudiera hacerme con un Mercedes no tendría un Megane aun que me sea suficiente,y así por delante, es ambición y humano ¿no?. Saludos

    1. Alfredom, lamentablemente tienes razón, ya que la gran mayoría de las personas no quieren lo que necesitan, sino mucho más. Esto no lo hace más válido sino más terrible, al menos a mi entender. Si uno aspira a una cámara mejor como expresión de crecimiento acompañado de un equipo y prestaciones que sea necesarias para acompañar dicho crecimiento, lo entiendo, pero querer más solo por el hecho de la ambición me parece no solo terrible sino además, económicamente no conveniente ya que, a diferencia de los autos, las cámaras son medios para crear, no para ostentar. De todos modos, cada uno vive a su manera, crea a su manera, disfruta a su manera y fotografía a su manera, eso es lo maravilloso. Saludos.

    2. Si no sabes nada de fotografía y enfrente tienes una D4s y una D3200 te aseguro que tendrás mas mejores fotos con una D4s que con una D3200.

      1. Franz, si no sabes nada de fotografía, con una y otra cámara las fotos serán igualmente buenas o malas. La calidad técnica es fácilmente mejorable si tienes el dinero para comprar el mejor equipamiento, pero la calidad fotográfica, que es lo que realmente importa, no. Tu teléfono móvil tiene mas posibilidades que las cámaras de los grandes fotógrafos de antaño, y eso no te hará mejor fotógrafo que el gran Henri (Cartier Bresson).

        De todos modos son concepciones, y todas son respetables, por eso nuevamente, agradezco que te tomes el tiempo para comentar 🙂 Saludos.

      2. La comparación nuevamente es mala, no hablo de quien es mejor fotógrafo, aunque si así fuera, los de antaño sacaban muchas fotografias de la misma para solo tomar una, prueba y error se llama, si usas una 4ds tendrás menos errores que con una d3200 te lo aseguro, sino entonces ¿Por qué los grandes fotógrafos de hoy no utilizan las aps-c para cubrir sus eventos? y para ser grande, tu calidad técnica va de la mano con tu calidad fotográfica, apoco crees que antes utilizaban de las cámaras más baratas los grandes fotógrafos, no, utilizaban excelentes cámaras aunque los celulares de hoy sean mejores. A lo que me refiero es que por eso luego nos traumatizamos queriendo pensar que con una d3200 me van a salir excelentes fotografías cuando no es así, aparte como dices los objetivos importan mucho como otras tantas cosas, pero de que una buena cámara es fundamental es fundamental. La cámara va haciendo al fotógrafo.

        1. Franz, nuevamente valoro y agradezco que te hayas tomado el tiempo para comentar pero opino en la dirección opuesta. De todos modos, como el producto de la fotografía, en el mejor de los casos es arte, la subjetividad es lo que prima. si tu crees que una cámara como la D3200 no puedes obtener fotografías de calidad, perfecto, ve por una cámara de mejores prestaciones. Yo creo que a la cámara la hace el fotógrafo y hay millones de pruebas de ello esparcidas por Internet. Intentar ponernos de acuerdo requeriría un blog aparte, por lo que nuevamente te agradezco por tu opinion, habrá muchos que piensen como tu, muchos que piensen como yo y muchos otros que piensen completamente diferente a ambos, eso es lo bueno y el Blog invita a que dichos debates se lleven a cabo. Te mando un saludo 🙂

    3. Perdóname, Alfredom, por inmiscuirse donde nadie me llama pero si bien con la D4s, solamente te saldrán exageradamente caros los objetivos full frame, con una muy baja relación calidad/precio.
      Y puede que te parezca pretencioso si te digo que con una Lumix con objetivo Leica f 2,8 me “río“ de todas las full frame y más viendo los resultados por encima del hombro, y de los “deportivos“.

  12. Tengo una Nikon D7000 con dos lentes 18-105 mm y 50 mm 1.4 y un flash Metz 58 y estoy muy satisfecho de los resultados. Antes de adquirir la cámara era complicado tomar una decisión, pero todo fue gracias a los consejos de Mario. Claro que es necesario un buen equipo, pero acorde a las necesidades de cada uno, y lo que se realiza con toda la pasión no se limita al equipo. Gracias a todos lo colaboradores del blog, saludos desde Guatemala

  13. Vuelvo a disentir contigo, con todas mis limitaciones fotográficas. La misma foto, con el mismo objetivo, mismo encuadre, mismos parámetros de disparo, etc, así se comparan las cámaras. Está claro que una mala fotografía da igual con que equipo la hagas, pero si me hablas de pros y contras de cámaras de fotos, los ejemplos tienen que ser idénticos. Por ultimo una pregunta: ¿La foto anterior con todo idéntico, con que cámara saldrá mejor?. Se que el presupuesto es importante, pero cuando se habla de calidad de equipos no. Solo es importante para el que lo va a comprar.

    1. Excelente punto de vista José Maria y concuerdo contigo, pero ten en cuenta que el objetivo del artículo queda medio entre lineas: «lo que verdaderamente importa son tus cualidades como fotógrafo, tus ideas y tu forma de plasmarlas, el equipo es solo un medio para hacer realidad tus creaciones en forma de fotografías».

  14. Comulgo a pies juntillas con tu artículo. He hecho fotografías memorables, al menos para mi, con una Canon G12 o S95. También la Nikon D90 me sigue dando muchas satisfacciones. Reconozco que un procesado sutil en cualquier software de edición aumenta en gran medida el valor de nuestras tomas. Ahora tengo una D800 y un 24/70 2,8f y un 70/200 2,8f. Sólo digo que si te puedes permitir económicamente un buen equipo, hazlo, ya seas aficionado o profesional. La vida sólo se vive una vez.

  15. Hombre, yo creo que para una buena comparación habría que tomar la misma escena con los mismos parámetros tanto con la D4S que con la D3200, independientemente de la traza del fotógrafo al realizar la foto, las diferencias deberían ser notorias. Es mi humilde opinión.

    1. Isaac, las diferencias serán notorias en cuanto a la calidad técnica (nitidez, ruido, definición, etc) pero será la misma fotografía, hecha con dos medios iguales pero distintos (ambas son cámaras fotográficas).

      1. Para aportar a este tema les puedo decir que mi abuelo fue fotógrafo profesional (diarios y revistas deportivas) en la era analógica y publicó un libro de fotografías que fueron tomadas por una nikon F2, F4 y también una F801 y una pentax ME Súper. Si observas las fotos de corrido no puedes identificar que foto corresponde a cada cámara. Está bien que la fotografía analógica no es igual que la digital pero con esta opinión quiero aportar que, cuando hay ganas y talento para sacar fotos, con cualquier equipo se pueden tomar buenas fotos. Saludos desde Mendoza, Argentina.

  16. ¡Buen artículo! Añado que la tecnología va a una velocidad de vértigo. Te compras una cámara como última novedad y al cabo de 6 meses ha quedado ya anticuada, a pesar que en realidad no sea así, porque si sigue haciendo fotos, sigue funcionando por lo tanto, existe. Si te compras una cámara de 2, 3 o 4 mil euros, difícilmente tendrás la libertad de ir cambiando a medida que los avances te van interesando. Para algunos el que una cámara tenga wifi, por ejemplo, le dará lo mismo, pero para otro será algo necesario e imprescindible y cuando salga al mercado ese modelo soñado, lo querrán tener. Si te gastas un máximo de 1000 euros tirando largo, tendrás también una tranquilidad añadida en el hecho que si le sucede algo a la cámara, va a ser mucho menor el disgusto que con un camarón carísimo. Yo trabajo con dos cámaras, la de diario y la de estudio. Ésta última no la saco nunca por lo que dice el artículo, el peso. Imaginarme cargando todo eso en una excusión, viaje o simple paseo, me produce hasta alérgia! Y si, gente con cámaras de más de 5 mil euros no siempre hacen mejores fotos que gente muy creativa con la cámara del móvil.

    1. Maria, es todo cuestión de gustos pero como tu has dicho, hay una realidad incontrastable: todas las cámaras sacan fotos y eso es lo que realmente importa. Lo que trasciende son las fotos, no las cámaras. Saludos.

  17. Hola Mario y Equipo! Lo primero felicitaros por vuestro estupendo trabajo. En lo referente al artículo que nos ocupa estoy de acuerdo en casi todo, salvo en una cosa. A veces las cámaras profesionales son mas sencillas de manejar, y me explico: es verdad que tienen muchos controles y puedes perderte en ellos pero también es más sencillo cambiar todos los parámetros porque lo tienes todo «a mano». En las cámaras más sencillas tienes menos botones y cambiar determinados parámetros te exige navegar por los menús cuando en una más avanzada lo tienes todo «a golpe de click». Pero básicamente se puede hacer casi lo mismo con todas las cámaras. Depende del uso que le vaya a dar cada uno, como siempre. En mi caso particular yo aprendi con una D300s (fue una oportunidad) y no puedo estar mas contento. Además estas cámaras más avanzadas no disponen de programas automáticos y te exigen aprender a manejar los modos semiautomáticos y el manual, lo cual creo que es una ventaja. Un saludo y seguid así!

  18. Pues que quereis que os diga, pero le doy la razon a Mario. Y aporto que hay muchas camaras intermedias, no es necesario ni la más cara ni la mas barata. Si no la que más se ajuste a nuestro nivel y nuestro presupuesto. Yo por ejemplo, hace un mes me compre una Canon 600d nueva. Si, lo sé, es del 2011 creo, pero estoy flipando con ella y creo que tiene todo lo necesario para aprender.

    1. Felicitaciones por tu compra 🙂 Cuando comencé en este maravilloso arte lo unico en lo que me concentraba era en pensar con que cámara y objetivo habían logrado las fotos que tanto me impactaban. Allí comenzó internamente una carrera por hacerme con la mejor cámara posible. Hoy que tengo la mejor cámara que mi bolsillo puede comprar, con muchos objetivos puedo decirte que ojalá le hubiera dedicado todo ese tiempo a investigar, analizar y estudiar más los fundamentos de la fotografía, la imagen y la visual y no tanto cámaras que hoy parecen «un chiste» al lado de las modernidades de estos tiempos.

  19. Buenas tardes, soy diseñadora gráfica y me apasiona la fotografía, siento que es hora de comprarme una cámara réflex pero el problema es ¿cuál?. Quiero una cámara que sea práctica al momento de usarla, que sirva para largarme a sacar fotos en eventos de día y de noche pero no quiero gastar una locura. ¿Que me recomiendan?

    1. Melina, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/v7kYNY. Alli encontrarás muchos modelos que cumplirán con tus expectativas tanto económicas como fotográficas. Utiliza dicho artículo como un punto de partida ya que existen hoy en día modelos nuevos que las «reemplazan». Utiliza el buscador del Blog ya que hemos realizado muchos análisis de los diferentes modelos y sus predecesoras aquí en el Blog anteriormente. Saludos.

    2. Comprate una nikon D5300, es la segunda mejor que hay en gama básica, ya que acaba de salir la D7200 que es ligeramente mejor en calidad fotográfica y mucho mejor en construcción, pero la d5300 es buenísima de antemano necesitaras un buen lente como el 50 mm f1.8 por lo menos, si te alcanza para el 85 mm f1.8 mucho mejor y si te sobra ya de menos un 35 mm que no es muy bueno pero es el más barato de todas las lentes a f1.8, y te sirve para tomar fotos mas abiertas, sin duda la d5300 es una maravilla y tendrás un muy buen tiempo para exprimira.

  20. Buenas tardes, está claro que cada uno tiene que buscar lo que más le conviene. Yo he tenido una Nikon D50 y la he exprimido a tope, llevo 10 años en el mundillo este de la fotografía y llevaba tiempo quedándose pequeña, ISOS muy ajustados, velocidad ráfaga pequeña, poca resolución, pero he sacado fotos muy buenas dentro de lo que la cámara podía dar. Ahora di el salto a full frame con una D750 y el salto es abismal, estoy encantado con los resultados, es como el día y la noche, asumo que los objetivos son bastante más caros pero merece la pena siempre y cuando sepas lo que quieres y lo que estas haciendo. No me arrepiento para nada de haber hecho esta inversión, el mundo de la fotografía me apasiona, lo que no entendería nunca es comprar este tipo de cámaras y llevarlas en modo automático como la gran mayoría de la gente que sobrando les la pasta llevan un armatoste de 2 kilos de peso solo por el hecho de presumir ante los demás.

  21. Yo tengo una Nikon Coolpix 520 y la uso generalmente para actividades deportivas (partidos de fútbol) y me ha dado muy buenos resultados.- tiene un muy buen lente y las imágenes son muy buenas, además no tiene un gran peso.- la recomiendo.-

    1. Muchas gracias Eduardo por tu recomendación. Lo que importa es dar con una cámara que satisfaga tus necesidades y no que tu satisfagas las de los fabricantes (vender y vender cámaras que no todos pueden amortizar) Saludos.

  22. ¡Acabo de adquirir una Nikon D3200 super barata en oferton! No hay duda saca unas excelentes fotos, pase de una Sony (gama media) a un gama «baja» en teoría y los resultados me sorprenden. «La cámara no te hace ser fotógrafo»

    Un saludo desde Mérida, México.

    1. La cámara ayuda al fotógrafo a hacer las fotos que tiene en su mente y a volverlas realidad. Se justifica la compra de una cámara costosa siempre y cuando tu nivel de exigencia o el del medio en el que te desenvuelves lo requiere. No hay que dejarse llevar por la trampa de las marcas sino terminarás pagando algo costoso, mucho más al no poder aprovecharlo. Saludos y felicitaciones por tu compra.

  23. Hola Mario, me gustó mucho el artículo pero me gustaría saber tu opinión: ¿adquirir la Nikon D7000 o ahorrar un poco mas y comprar la nueva D7200? Llevo ya unos años en mi afición fotográfica y siento que en mi caso necesito un poco más.

    Gracias.

    1. Mauricio, si crees que le darás un uso a las funciones de la D7200 y puedes comprarla, ve por ella pero ten cuidado que muchas veces lo que ocurre es que comenzamos a buscar una cámara del precio y segmento como la D7000, pero luego si ahorras un pelin más puedes comprar una D7100, y ya que hemos llegado hasta aquí ¿Porque no comprar una D610 Full Frame? ya que la diferencia es muy poca. Muchas veces sucede que olvidamos de donde partimos: una cámara excelente de 700 euros a otra excelente de 1400 :). Lo que es verdaderamente importante es que te plantees si vas a utilizar aquello por lo que vas a pagar, sobre todo si tienes un presupuesto ajustado.

      Saludos.

  24. Excelente artículo, les felicito sobremanera, aún no puedo comprar mi primera réflex, soy fotógrafo aficionado de una bridge y del móvil, pero este artículo si que es bueno y me ayudará sobremanera el momento de elegir mi primera réflex. Hasta el momento he pensado entre la Canon Eos 100D o la Nikon D3300 que cuestan lo mismo en amazon, ya he leído sus comentarios al respecto de las 2 opciones pero no me logro decidir, ¿Cuál escogerían ustedes entre esas 2 opciones? Gracias y saludos.

  25. Bueno, excelente artículo y seguramente generaría una muy buena discusión, pero como dice Mario quien es el autor de las fotos la cámara o el fotógrafo, la herramienta puede ser muy buena pero si no tienes el conocimiento para utilizarla, con toda seguridad que las fotos tomadas no son lo que estas esperando.
    Yo inicié con una Canon compacta y le he sacado partido hasta donde me lo ha permitido le tengo gran aprecio, hoy ya tengo otra Canon la T5i acompañada de varios objetivos que los uso de acuerdo a la necesidad. Estoy encantadisimo con ella. Un abrazo.

  26. Hola Amigos, me parece que los ejemplos no son los adecuados ya que veo por una parte fotografías tomadas por una fullframe (Nikon D4S) sin postprocesar y por otra parte distingo fotografías tomadas con una Nikon 3200 las que fueron a parar directamente a un editor de imágenes que probablemente sea Photoshop o Ligthroom. Pienso que las comparaciones se deben hacer en igualdad de condiciones sabiendo de antemano que una más que otra deben tener sus ventajas y desventajas.
    Dicho lo anterior solo me resta decir un pensamiento clave y decidor en el universo fotográfico: «El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.
    –Ansel Adams

    Saludos Cordiales.

    1. jorge, estas verdaderamente en lo cierto pero ten en cuenta que el artículo no se centra en la comparación de una cámara sobre la otra sino entre una concepción de la fotografía y otra: las fotos las hacen los fotógrafos y no las cámaras y por mucho que estás ayuden, no dejan de ser un medio para un fin y si el fin, que es una fotografía, no está claro en la cabeza de quien va a producirla, no hay cámara que lo ayude.

      Saludos.

      1. Fue lo mismo que yo le dije. Entonces te haría una pregunta directa y personal Iaio: ¿Si tuvieras una Nikon d4s y una d3200 cuál escogerías tu si tuvieras que cubrir un evento o una sesion fotografica?

        1. Franz, la respuesta sería ambas. Si tuviera que cubrir un evento jamás me confiaría llevando una sola cámara, es muy engorroso andar cambiando constantemente de objetivos así que más vale tener otra a mano lista para disparar y ni hablar del riesgo de que, si llevas solo una, ésta pueda fallar. Sin dudas, ambas me serían de gran utilidad. Saludos Franz 🙂

  27. Hola totalmente de acuerdo con tu artículo, pensar que años atrás no existía nada de la tecnología actual, sin embargo las fotografías que uno observa de esos años atrás, tienen el arte, que solo un buen fotógrafo sabia como obtener a través de su vieja maquina, es muy cierto la cámara no hace al fotógrafo. yo me compré la Sony A58 y los resultados para lo que yo necesito es mas que suficiente, ademas están el lightroom y photoshop para seguir mejorando y obtener mejores resultados, bueno también un buen lente, solo agradecer por los buenos concejos que nos dan gracias.

  28. Saludos! Lo primero, enhorabuena por los fabulosos artículos.
    Ahora mismo estoy con una canon powershot sx170IS, pero quiero dar el salto a las réflex y estoy entre una D5100, una D3200 y una D7000 de segunda mano. Lo bueno es que mi cámara tiene ajustes manuales, por lo que ya iré bien encaminado en las réflex (o eso espero). Lo que no sé es si lo mejor es empezar con los clásicos kits que venden, o comprarlo todo por separado. Puedo decir que no me van a convencer con cosas que no quiero, por lo que podría ver si hay algún kit interesante, pero como nunca me aventuro a comprar por internet, no sabría si por separado y comprando lo que quiero saldría todo mejor. Me gustaría saber vuestra opinión. Un saludo! 😀

    1. Fran, lo que te recomiendo es que, al ver un kit publicado, averigües cuanto te ahorras (si es que efectivamente lo haces) comprando todo junto o por separado. Generalmente los kits incluyen accesorios innecesarios que hacen parecer del mismo algo más de lo que es. ¡Investiga y triunfarás! Saludos.

  29. ¡Muy buen artículo! Vengo de una Canon compacta la Sx240, la cual ya la tengo dominada, y querría iniciarme en el mundo réflex. Tu blog me tiene entusiasmado con Nikon, quería lanzarme por una Canon 70D, luego he barajé la Nikon D5300, ahora la Nikon 5500, luego dije por poco más la Nikon d7100 y ahora la D7200, y después de leer esto creo que la Nikon D5500 es la opción. Por favor ayúdame y aconsejame. Me gustan las fotos de Nikon creo que ahora mismo están por encima de Canon.

    1. David, tanto Canon como Nikon tiene excelentes cámaras así que, optes por una u otra marca quedarás más que satisfecho. Respecto a tu consulta, si tienes la posibilidad de ir por una cámara de la gama de las D7x00, ni lo dudes ya que valen la pena cada centavo invertido, siempre y cuando le vayas a dar un uso que justifique dicho gasto ya que te permitirán mayor control sobre las tomas aunque la calidad de estas respecto a la serie D5x00 es similar. ¿Qué uso tienes pensado darle?

      1. El uso que tengo pensado darle es todo terreno, me encanta sobretodo el paisaje, y quiero una cámara que me dure y no estar renovando cámara cada dos por tres y me la pueda llevar para viajar. Soy un aficionado y quiero ir poco a poco a ver donde llego. El dinero no es problema, puedo permitirme una D7200, Canon 70D o Nikon D5500 pero gastar por algo que no le voy a sacar partido no tiene sentido. He leído que la D5500 con una buena lente hace prácticamente la misma fotos que la D7200 salvando ciertos detalles y la calidad de construcción y muchos otros detalles botones, motor de enfoque en el cuerpo etc de la D7200 que incrementan el precio. Creo me decantaría por Nikon puesto que las fotos las veo por encima de Canon en estos modelos, y el hecho de que no lleven filtro de paso bajo dan una nitidez que no la veo en Canon salvo en las grandes de Canon que no llevan este filtro y Sony con sus sensores están a la cabeza. Aunque claro está que en la edición posterior se pueden hacer virguerias en cuanto a nitidez. También he leído que la D5500 tiende un poco a sobre exponer.

        1. Maikel, parece que te has respondido a ti mismo 🙂 Los modelos que comentas son excelentes y si crees que invertir dinero en una cámara con más prestaciones de las que necesitas no tiene sentido, puedes ir por la serie D5X00 que todos sus modelos te sorprenderán. Saludos.

  30. Hola, te cuento que de casualidad cambiando el canal de la tv encontré la final del superbowl futbol americano terminando en ese momento. Un montón de fotógrafos rodearon al protagonista todos con sus cámaras de alta gama y objetivos impresionantes. Con la misma luz que daba el estadio que era de noche y con muchas sombras que producía la gente, los fotógrafos no paraban de martillar sus cámaras a quemarropa sobre el sujeto. Ninguno utilizaba un flash que hace 15 años te hubieran dejado ciego, deberían trabajar un iso altísimo y aún así obtenían la calidad necesaria. Yo creo que esa son las virtudes de esas cámaras además de resistencia al trabajo duro y velocidad.

    1. Ruben, tal cual dices, las cámaras de alta gama te permiten una calidad superior ya que permiten tomar fotografías en situaciones en donde es muy complicado hacerlo utilizando otras cámaras menos potentes y ni hablar de los objetivos. Ese tipo de cámaras son imprescindibles para trabajar en los medios gráficos, no solo por la calidad requerida por los medios, sino también porque tienen un sinfín de funcionalidades (procesamiento del ruido, velocidad de obturación, durabilidad, etc) necesarias para poder competir en dicho mercado y subsistir. Dichos fotógrafos tienen la posibilidad de amortizar la inversión en equipos ya que los mismos les permiten generar ingresos suficientes para hacerlo, posibilidad que no abunda entre los fotógrafos que recién se están iniciando y que, en la mayoría de los casos no requieren de «tanto equipamiento» para lograr las fotos que tienen en sus mentes.

      La intención del artículo no es desmerecer unos equipos sobre otros sino más bien romper con el mito de que para hacer buenas fotos es necesario buenas cámaras. Para hacer buenas fotos, es necesario buenos fotógrafos.

  31. Hola Iaio, creo que el fin del artículo de Mario es claro, una foto la hace el fotógrafo y busca trasmitir un mensaje, para ello puede usar en realidad cualquier cámara, pues la composición, la situación, el momento de la foto depende exclusivamente de él. Ahora bien, si el fotógrafo desea determinada calidad “técnica” o prestaciones en la misma, para ello podrá escoger entre las distintas cámaras que existen y obviamente de acuerdo al presupuesto que maneje.
    Yo en mi caso, tengo actualmente una canon 1100d ya hace casi 2 años y quiero mejorar la calidad técnica de mis fotos (nitidez, disminución de ruido, básicamente), quería saber si adquiero una Nikon d7000 ¿la diferencia de calidad será notoria? Por otro lado he visto comparaciones (snapsort) de esta Nikon con la d3300 y en cuanto a ruido, calidad de imagen, color, gana ligeramente la d3300. ¿Cuál opción sería la más recomendable, de ser el caso? Gracias
    PD. Ya cuento con un 50mm 1.8 e igual adquiriría uno para la nikon.

    1. Sergio, la D7000 comparándola con la 1100d que tienes actualmente te representará un salto de calidad importante y que creo que valdrá cada peso que inviertas en ella. Ahora bien, tienes en Canon también excelentes opciones como la 7D, la 70D o la 70D Mark II dentro de la misma gama de la D7000/D7100. Ahora bien, la serie D3200/3300 y la D5200/5300 tambien son excelentes ya que comparten casi los mismos componentes pero no ofrecen tantas prestaciones como la serie D7x00 (velocidad de disparo, velocidad de obturación, sensibilidad iso, etc). Compres la que compres, quédate tranquilo que harás una buena elección. Saludos.

  32. Estoy totalmente de acuerdo en que no hace falta comprar la cámara más cara para hacer las mejores fotos, pero si me dedico o me voy a dedicar a la fotografía profesional, ¿no será mejor comprar una full frame profesional que es más cara que las de aficionado sólo por el hecho de que puede tener una esperanza de vida más larga que la barata?
    Un saludo.

    1. Oscar, un profesional no requiere de una cámara más cara para hacer su trabajo sino que requiere una cámara con ciertas características que le permitan desarrollar su trabajo. Pero ten en cuenta que una cámara sea más costosa no la hace per sé mejor que otra. Lo que hace que una cámara sea más costosa son los materiales con que están construidas y las funciones y posibilidades que éstas ofrecen.

      Saludos 🙂

  33. ¡Hola Mario, gran Blog hermano mio! te pediria que en tus ejemplos pongas los lugares a los que pertenecen los paisajes puesto que veo magnificas y maravillosos panoramas y me da la curiosidad de saber de donde son y en que momento se tomaron. Por los demás, perfecto.

  34. Hola quiero comprarme una cámara ya que la D60 que tengo se me ha estropeado. Tengo los objetivos 18-55, 55-200, y 70-300. La utilizo para deportes de playa y para viajes.
    Estoy dudando entre la D5100 de Nikon con un objetivo 18-55 que ya tengo por 380€ o la D5300 con un 18-140 por 850€, no se si la diferencia de dinero me merece la pena.
    Soy aficionada.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Conchi, todas las cámaras que me mencionas son excelentes aunque, tal como tu dices y para el uso de aficionada, no se si vale la pena gastar más del doble en la D5300. Por ese dinero yo intentaría hacerme con el cuerpo de la D7000 que ha bajando bastante su precio y seguir utilizando tus objetivos anteriores.

  35. llevo poco menos de un año en la fotografia con una Canon T3, siento que cada dia aprendo mas, no es que mis fotos sean espectaculares pero veo que cada dia, cada salida aprendo mas. poco a poco he ido armando mi equipo (modesto claro) primero con un sigma 70-300 y ahora recien me llego el Canon 50mm f/1,8
    ahora quiero comprarme un set de filtros; encontre unos filtros cokin que vienen 4 degradados y 3 ND y queria saber si son recomendables?

    un saludo grande de chile

    1. David, sinceramente no tengo experiencia con dicha marca de filtros. Nos quedará esperar a que algún colega nos de una mano. De todos modos, ten en cuenta que más vale invertir más dinero en un filtro de calidad, que comprar muchos filtros de calidad dudosa. Colocar un cristal muy económico delante de un objetivo con cristales de calidad echará a perder la calidad de tus fotos. Saludos.

  36. Hola Mario! Primero que nada quiero felicitarte por el blog y la cantidad de información útil que publicas sobre este mundo tan maravilloso como es la fotografía. Desde hace un año aproximadamente poseo una Nikon D3200 con un objetivo 18-55 mm (de fábrica) y luego adquiri un 18-105 mm y me ha dado buenos resultados pero tengo en vista saltar a algo un poco mas intermedio como es la Nikon D7000 (con le mismo 18-105mm) ya que en un artículo también la recomiendas… Vale la pena hacer el cambio o me quedo con mi D3200? Saludos!

    1. Lucas, yo hice un salto similar porque mi D3100 ya me había quedado «corta» para realizar cierto tipo de fotografías y la D7100 se ajustaba perfectamente a mis necesidades. Ahora yo te pregunto ¿Qué te llama la atención de la D7000 para que quieras ir por ella?

      1. Hola Iaio! Ultimamente he usado mi D3200 en el ambiente de deportes como carreras de enduro… Me gusta la D7000 porque viene con el motor de enfoque interno, viene con un sellado que lo hace resistente a condiciones climatologicas, los ISO mas altos, mas puntos de enfoque, las dos ranuras para dos SD ya que me paso con una memoria que perdi todas las fotos… Quisiera llegar a la D7100 pero por el momento los costos no me alcanzan… Saludos!

        1. Lucas, parece que te has respondido tu solo 🙂 Yo tengo una D7100 y la verdad es que, al igual que la D7000 son excelentes cámaras por lo que comentas y muchas cosas más. Si crees que le vas a sacar provecho, no lo dudes y ve por ella. Saludos.

  37. Increíble articulo (Como casi todos los que tenéis ) Ahora os quería pedir consejo . Recientemente estoy trabajando con una bloogger de moda , pero la cámara usada es una compacta y quería pasarme a una reflex . Me han ofrecido una nikon d200 por 200€ sin objetivo . Me gustaría saber vuestra opinion . En un principio seria para sacar fotos a la bloggera ,de moda en la calle . Muchas gracias por todo .

    1. Raul, por ese precio creo que podrías hacerte con una cámara de mejores prestaciones (viene sin objetivo y seguramente es usada) pero nueva. La D200 es una cámara excelente, pero quizas te quede corta para ciertas situaciones. ¿Tienes la dirección del blog como para ver que tipo de fotos requieres hacer?

  38. ¡Hola Mario! Estoy a punto de comprar mi primera cámara réflex y tras lecturas y comparaciones decidí optar por la Nikon D3200. Soy estudiante y ahora mismo no estoy para invertir mucho más de 400€, la verdad. Encontré este kit en Carrefour https://goo.gl/Cq7mIS pero no sé si me servirá de mucho este trípode. ¿Crees que será mejor esperar e invertir en uno «mejor» en un futuro? Esta opción es sin trípode: https://goo.gl/3orZg7. Nada más, sólo darte las gracias por tanto contenido! Como autodidacta me das la vida 🙂

    1. Jessica, la verdad que la diferencia entre una y otra publicación son 24 euros y nada aclara acerca de la marca o calidad del trípode que te costaría dicho precio. Ahora bien, un tripode de muy buena calidad es el Manfrotto MK compact como el del siguiente enlace: https://goo.gl/pvSMp4 y como puedes ver, cuesta al rededor de 50 euros. Yo esperaría y me compraría uno mejor más adelante 🙂 Saludos.

  39. Con este Blog he aprendido demasiadas cosas. Yo tenía una Zenith que mi padre me heredo y con el tiempo compré una compacta Sony Dsc h300 y con el tiempo aprendi a usar el modo manual y de ahí tomé la decisión de comprar una réflex y adquirí una Canon 1200D que, hasta el momento, me encanta.

  40. Mario, ¡Qué razón tienes!, y es que muchas veces se olvida que al fin y a la postre, la fotografía es el paso de la luz a través de un cristal. ¿Cuántas veces vemos que algún amigo se ha comprado -un peazo- de cámara y la utiliza con el objetivo del kit y luego leemos -cuando pueda ahorrar adquiriré una lente mejor-. ¿No debería de ser a la inversa…?

    1. Angel, yo creo que es un proceso natural de evolución del fotógrafo preocuparse primero por la cámara y luego por los objetivos, después de todo, con un objetivo solo tampoco puedes hacer todas las fotos que pretendas. Ahora bien, con mis años de experiencia considero «más importantes» los objetivos a las cámaras porque he entendido que con cualquier cámara puedo sacar fotos, pero no con cualquier objetivo puedo contar mis historias. Saludos 🙂

  41. ¿Qué me dices de la Sony A58? Soy principiante en esto y la acabo de comprar luego de leer sus artículos sobre cámaras réflex para principiantes.

  42. Iaio, agradezco enormemente estos consejos. Soy aficionado, mi primera cámara fue una Canon sx50, para mi con vagos conocimientos de fotografía y más entusiasmo que técnica me ayudo a tomar mis foto, pero con el tiempo quería más, y mi opción fue una réflex, pero el problema que siempre me recomendaban algunas que realmente su precio estaba fuera de mi alcance e invertir una suma exorbitante, me resulta innecesario además de imposible. En este Blog he aprendido mucho y realmente la Nikon d3200 es una maravilla y un lujo al menos para mi. Agradezco todo lo que he aprendido de ustedes gracias. Esa es mi humilde opinión, de un entusiasta y amante de la fotografía.

  43. Hola, soy aficionada y siempre he usado compactas. Estoy pensando en adquirir una nueva porque la mía se me queda corta pero mi problema es que no sé si elegir una bridge o una réflex. Llevo meses pensándolo. La calidad de imagen de la réflex me llama muchísimo la atención, pero yo soy muy de hacer foto a la florecilla que tengo a mis pies y luego a la montaña allá a lo lejos. Es decir, que me temo que tendría que estar cambiando constantemente de objetivos. Por eso había pensado en una bridge, pero sigo indecisa, porque tampoco sé cuál me podría ir mejor.
    Si alguien me pudiese ayudar estaría muy agradecida 🙂

  44. Hola. Yo compré mi Nikon d3200 y mi 35mm f/1.8 por leer los consejos de Mario y es lo mejor que he hecho. Una maravilla! Buen Blog. Felicitaciones.

      1. Este Blog es de lo «mejorcito» que hay por Internet, no sólo por su contenido didáctico, sino por los acertados consejos que se manejan en artículos como este que ha tratado Mario y os digo de verdad que acierta y cuando aciertan, a veces duele. Después de muchos años de usuario de la marca pentax en su versiones: K20, K5, K3 y alguna más. Hoy en día soy poseedor de la famosa cámara que aquí hemos mencionado, es decir la Nikon D4S.
        No soy profesional, simplemente lo que ya se ha comentado, un golpe de suerte en mi vida y una aspiración un tanto desenfrenada de tener lo mejor hicieron el resto. Todas las pentax las he sacado chispas y he disfrutado mucho con ellas. La D4S es unas buena cámara, pero ya tengo más miedo de llevarla por ahí por miedo al robo, estoy de acuerdo que cualquier cámara te pueden robar, pero la D4S con un buen objetivo, os aseguro que no pasa desapercibida ni a distancia.
        El peso y el tamaño pasa factura a través de las horas, si son objetivos F2.8 son voluminosos y pesados que hay que añadir ya al peso de la cámara. Al final, no es nada difícil, juntarse sólo en una mano sin contar con la mochila con cerca de tres kilos.
        Conclusión: La mayoría de mis fotos las hago con una compacta porque siempre tengo una excusa para no sacar la D4S. Si son fiestas en el pueblo, me empujan, me la…. y así muchas veces.
        Reconozco que al lado de las pentax, que son buenas cámaras, el enfoque para cosas en movimiento es una gozada (de 100 fotos 99 salen enfocadas), así como el el tratamiento del ruido en isos altos. Un saludo a todos.

  45. He descubierto tu Blog y me ha parecido fantástico y por supuesto, voy a ser unos de tus seguidores en adelante. Te envié la consulta por email pero como no recibo respuesta por esa vía, te la mando a través de este artículo.
    Quería hacer una consulta a ver si puede echarme una mano. Resulta que estoy montando una empresa para la cual voy a tener que generar una gran cantidad de contenido audiovisual así como un blog, presencia en redes sociales, etc. El hecho es que el canal youtube será una de las principales plataformas para promocionarme y ahí es donde entra mi consulta para tí.
    Estoy buscando comprar una cámara dslr que grabe en hd y con conexiones para micros tipo Tascam o del tipo Lavelier, es decir, necesitaré que la cámara disponga de conexión para micrófono.
    No tengo mucha idea en el sector ya que no es mi fuerte, pero he mirado algunas cámaras y estaba valorando una Nikon 5300 o una canon de precio y prestaciones equivalentes. No obstante, quería consultarte sobre qué cámara con esas necesidades que comento me recomiendas, bien dentro de la que te digo o alguna otra opción si lo consideras mejor.
    Respecto a objetivos, pensaba comprar un típico 18-200 o algo así y por supuesto el tan recomendado de 50mm para por ejemplo poder grabar con fondo desenfocado, etc.

    Otra duda que tengo es sobre la iluminación que me recomendarías para la grabación de los vídeos. Son vídeos muchos de ellos donde yo estaré de pie y tendré una cierta distancia a las cámaras (entre 3-4 metros).

    Bueno, tan sólo desearte mucha suerte con tu blog y seguimos en contacto. Quedo a la espera de tu respuesta que estoy seguro me será de gran ayuda.

    Un saludo.

    1. Luis, la D5300 te resultará excelente para grabar tus vídeos, no solo por su calidad sino también por su pantalla rebatible y porque tiene entrada para micrófono eterno. Me imagino que con un adaptador de mini pulg a plug podrás conectarlo a un tascam sin problemas, pero no tengo experiencia con dicho uso y no se si se genera mucho ruido o no. 🙂

      1. Saludos de nuevo. Ante todo, gracias por la respuesta.
        Desde que hice mi pregunta anterior, he estado mirando otras cámaras que han salido al mercado como la nikon 5500 y la canon eos 70D, pero no acabo de decidirme por una u otra. Teniendo en cuenta el uso que ya comenté en mi consulta anterior, me gustaría que me aconsejaras sobre cuál comprar. He mirado las diferencias entre una y otra al perecer la 70D no dispone de salida de auriculares, algo que la verdad, no estoy muy seguro si le sacaré provecho. También la nikon permite grabar en hd a 50fps cosas que la canon no llega más que a 30fps. Por lo demás, son muy parecidas en prestaciones o eso me parece, pero pienso que la 70D es una cámara que está en un sector algo superior a la nikon, corrígeme si me equivoco y también veo que en cuanto a precio se parecen bastante quizás porque la nikon acaba de salir y la canon se vende desde hace ya dos años. En fin, si puedes echarme una mano aconsejándome al respecto me sería de gran ayuda antes de realizar la compra y desembolsar el dinero.
        Un saludo.

        1. Luis, entre dichas cámaras yo, basándome en mis propias preferencias, elegiría la 70D o si quieres ir por una Nikon, la D7100. Son cámaras de super lujo que valen cada centavo y que te acompañaran por muchos años. Saludos.

  46. Me interesa mucho la experiencia y sugerencia de nuestros colegas: estoy por comprar una buena cámara y me impresiono la d5500 y la d7200, veo que son muy parecidas en sus características, y solo veo que la sensibilidad ISO, el peso y el precio son las diferencias mas marcadas, pero quiero saber realmente si vale la pena invertir para comprar la d7200, gracias.

    1. Jaime, para mi la respuesta es si, si vale la pena gastarse la diferencia si vas a sacarle el jugo a la D7200. De todos modos, los dos modelos que me mencionas son muy nuevos en el mercado y, a mi entender, están un poco inflados sus precios. ¿Has revisado sus antecesoras? Son casi idénticas y mucho más económicas.

    2. Si te gusta la conectividad rápida y la pantalla móvil la d5500. Si te gusta una cámara de mejores accesos sellada contra polvo y llovizna pero mas pesada la d7200. Yo iría por la d7200 pero como bien nos enseñan en este Blog y es algo q estoy de acuerdo, lo importante son los lentes. Saludos.

  47. Buenas Iaio, hace tiempo que sigo el Blog (está genial por cierto) y andaba detrás de una Nikon d3300 para iniciarme en el mundillo, sin embargo, sorpresa! Por renovación de equipo de un familiar, me ha regalado su equipo antiguo, una Canon 40d con objetivo Tamron 18-200 y tenía un dilema por delante. ¿Liquido equipo, hago caja y voy a por la Nikon? ¿O aprendo con ella?.

    Llevo un mesecillo y la verdad es que estoy encantado, salvo por su peso, aunque me «echa para atrás» acostumbrarme a las características de gama de una cámara como la Canon 40d (empezando por el display Led y sus opciones) y quedarme enganchado a esta gama. Lo más flojo que le veo son los megapixeles, aunque creo que tiene los justos y el peso como ya he comentado.

    ¡Muchas gracias y enhorabuena por el Blog!

    1. Roberto, si bien al decisión de una cámara es muy personal, si tienes la posibilidad de contar con semejante cámara (Canon 40D) yo le sacaría todo el jugo posible antes de pensar en cambiarla. Si te querías iniciar en el mundo de las DSLR, con dicha cámara lo harás sin dudas por la puerta grande. No te preocupes por lo megapíxeles e intenta no caer en la «trampa de los fabricantes» de creer que porque una cámara es vieja es obsoleta. Yo no la cambiaría, de hecho, una vez que te puedas sacarle el jugo, la serie D3X00/D5X00 te quedará chica 🙂 Saludos.

  48. Hola, he leído varios artículos y creo que compraré mi primera réflex, aunque tengo ligera noción (con análoga) esta será la primera réflex que compro y como soy principiante no quiero comprar algo que sea tan complicado, pero de igual forma quiero ir aprendiendo y mejorando. Me gusta mucho la fotografía y creo que la usaré con frecuencia para paisajes, retratos y tomas de noche en lugares cerrados con cambios de luces. Estoy viendo entre tres cámaras posibles para adquirir: Nikon D3200, Nikon D5100 Y EOS Rebel T5 (He encontrado buenas ofertas de las últimas dos, pero me gustaría contar con su opinion. ¿Qué me recomiendas? gracias.

    1. Diana, la respuesta la tienes tu, pero si no tienes muy clara tu elección aún te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://goo.gl/gWHrXJ. De entre los modelos que me listaste creo que destacan la D3200 y la D5100 siendo esta última la que yo elegiría ya que su rendimiento en luz escasa es mejor (por poco pero mejor al fin).

  49. He sacado con una modesta cámara digital Sony DSC 750 fotos con encuadres e iluminación mejores que amigos con cámaras réflex muy costosas. Y no porque la pequeña es mucho mejor, ya que no alcanza, con sus 7 mpx, a fotos de gran peso. Pero siempre he dicho y lo vuelvo a repetir: la clave no es la herramienta, si bien ayuda mucho, la clave es el que la utiliza.

  50. Hola, no estoy de acuerdo con parte del articulo. las cámaras DX para aficionados son mas fáciles de usar en modo auto pero las profesionales son mucho más fáciles de usar en modo manual, rápidos y accesibles modos, accesos directos, etc. Si coincido con el costo y el excesivo peso. Saludos.

    1. Pablo, no confundas «facilidad de utilizar» con «accesibilidad». Las cámaras profesionales son muy complejas justamente por la cantidad de opciones y posibilidades que ofrecen y no por la accesibilidad de sus botones. Sacarle el jugo a una cámara profesional es muy complicado ya que el límite está mucho más alto que con una réflex de entrada y te lo digo por experiencia que he transitado dicho camino y todavía hay ciertas funciones que me cuestan mucho utilizar de mi cámara profesional.

      1. Para mi accesibilidad es sinónimo de facilidad, ejemplos doble dial ni hablar, ya eso es un mundo de diferencia. Acceso directo a los modos de enfoque y fotometría sin tener que entrar al menú también, es algo que uno cambia constantemente. Además pantalla lcd superior que las d3000 y 5000 no tienen. Podría seguir, pero no quiero dejar pasar además la fiabilidad del visor de una cámara profesional es mejor y ni hablar del tamaño y calidad de imagen. Repito estoy de acuerdo con el tema del peso y de los costos, pero el fx es otro mundo. Y si podes pagarla, para viajar te compras una canon g1 o una sony rx100 y estás fenómeno ni hablar de la sony r1 fx. Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo. Saludos.

        1. Pablo, estamos de acuerdo que las cámaras profesionales son excelentes, pero que tengan más botones no las hacen más fáciles de utilizar que una DX de aficionado. Nuestra discrepancia radica en el termino utilizado: para mi no es más fácil utilizar una cámara profesional, al contrario, entendiendo su uso como la generalidad de prestaciones que ofrecen y no solamente la simpleza de operar sus comandos y modificar sus parámetros. De todos modos celebro nuestras diferencias y me encanta que podamos seguir discutiéndolas más adelante en futuros artículos. 🙂

  51. Mi opción fue mas barata y tecnología no muy avanzada. Me compre una Canon 20D ( 8 Mp ) y una gama importante de lentes, el 18 – 55mm ( KIT ), 28mm, 55mm, 135mm, 200mm, 28-70mm ( m42 adaptados a EOS ) y por ultimo Tamron 70-210mm ( Adaptall 2 con adaptado a EOS ) O sea todo medio híbrido, es cuestión de adaptarse y no ser tan vagos con el auto enfoque y el diafragma.

  52. Bueno, este artículo está formulado y planteado de forma engañosa. ¿Qué os parecería si escribiese un artículo en el que comparo el caviar con las anchoas en el que dijese para vas a probar el caviar habiedo anchoas de lata? Sería curioso, ¿eh? ¿Y si para ello apoyase mi argumento empleando caviar en mal estado (o a mitad de procesar), por un lado, y por otro la mejor marca de anchoas en lata presentadas en plato y con condimentos?

    Me diríais que estoy haciendo trampa.

    Pues eso es lo que ha ocurrido aquí. Entiendo el argumento -y lo comparto, eso sí: basándome en otros argumentos, desde luego-, pero no tiene base ni conocimientos de fondo que le den validez. Decir esta sarta de imprecisiones, sin hablar de revelado digital, del concepto de RAW como negativo digital, sin especificar los EXIF de las fotos que se aportan (no sabemos la velocidad, ni el ISO, ni el f ni la focal empleada), ni indicar si ha habido o no procesado posterior (en unas es evidente que sí, y en otras es evidente que no), es un error que invalida cualquier opinión vertida en él. Eso por no mencionar la selección misma de fotos que se ha hecho de forma tendenciosa. Es decir, que cualquiera podría reescribir este artículo, empleando el mismo modus operandi y argumentando lo contrario.

    Es como si dijeses que una cámara digital es mejor que una analógica porque puede entregarte un jpeg procesado, mientras que la analógica te entrega tiras de plástico en negativo y a tamaño pequeño :D. Un absurdo total.

    Para todo lo demás, hay muchas webs y artículos que comparan cámaras con datos reales, de su misma gama y de otras gamas, de su misma marca y de otras. Además, se puede acudir a foros como Canonistas o Nikonistas para ver el resultado de su uso, donde se especifica lo que se ha hecho.

    1. Sergio, siendo pragmático, el resultado está a la vista. Con mayor o menor edición es posible obtener fotografías espectaculares con cámaras de precios muy bajos. Lamento si no te ha gustado el artículo. Te invito también a leer los comentarios en donde entenderás el porque del titulo, el porqué del artículo y el objeto de plantear un tema desde el enfoque que le hemos dado. Ahora bien, respeto tu argumento pero no lo comparto ya que me parece que lo que plantea el artículo es en una instancia anterior del razonamiento: con cualquier cámara puedes tomar fotos y lo hace desde un título tan atractivo como polémico que invita a que colegas como tu expongan sus argumentos.

      Hay tantos argumentos como posturas respecto a este tema, por eso se plantea aquí pero te pido que, al plantear la tuya, seas respetuoso con el resto.

  53. Hola Mario, tengo una Nikon D5300 con lente kit 18-55 y un 55-200, hago fotos de naturaleza, paisajes, pero sobre todo me fascina la fotografía de aves. El problema que le veo a la cámara es que es muy lenta para disparar, hacer una toma de un ave en vuelo es imposible, y un amigo que tiene una vieja D60 si puede hacer tomas en vuelo. La consulta es, que cámara seria la adecuada para este tipo de fotografía, si es que hay una adecuada en los rangos bajos de precio? Yo venia de una modesta cámara común, una Canon SX30 y siento que con esa cámara podía hacer mejores tomas que con la Nikon. Desde ya gracias y felicitaciones por el Blog. Un saludo.

    1. Jorge, yo con mi d3100 (de hace unos años) y el 55-200 fuí capaz de fotografiar aves tranquilamente con muy buenos resultados. ¿Qué modo de disparo, enfoque, apertura de diafragma, y velocidad de obturación utilizas en tus tomas?

    2. Hola @jorge. Estoy de acuerdo con @Iaio_Atamian. Creo que todo pasa por la velocidad de obturación y demás configuraciones del momento del disparo. Yo recién compré la D5300 y con un lente 70-300 he tenido muy buenos resultados de aves en vuelo. ¡Saludos!

  54. Hola Iaio, como aficionado a la fotografía, decirte que tienes mucha razón en cuanto que no es necesario tener la ultima cámara del mercado para poder hacer buenas fotos. Y te lo digo contándote que tengo desde 2009, mi fiel Nikon D5000 y no la cambio. No necesito mas ya que el uso que le doy no lo amerita.
    Seguramente un profesional necesitaría una Full Frame con mayores prestaciones, pero para los aficionados como yo, me parece que es mas importante hacerse con buenos objetivos.
    Felicitarte por tu blog, un saludo.

  55. ¡Muy bueno el articulo! destacar que no considero que las fotos presentadas de la D4S sean «fotos Horribles», al contrario, creo que tienen una estupenda calidad y colores y que a diferencia de las fotos de la D3300, las tomas son mucho más casuales. Claramente las de la D3300 están mucho más trabajadas, además puede que incluso el lente con el que se tomaron sea más caro que el mismo cuerpo. Pienso que es un muy buen artículo pero para un público especifico, lo que se podría detallar al comienzo, (en el titulo por ejemplo).
    Dejando de lado eso, muchas gracias por los consejos y el trabajo realizado. Saludos.

  56. Hola, soy de Perú, estoy súper indecisa en comprar una cámara, porque no sólo quiero quedarme como apasionada, quiero ir mas allá en lo profesional, ya me he matriculado en algunos cursos y talleres para especializarme, osea esta pasión es a largo plazo y deseo hacerla de manera profesional, me refiero a que le quiero sacar el jugo profesionalmente con fotos de estudio ( bebes y mascotas), también con fotos en exteriores (bebes, niños, embarazadas, familias, mascotas).
    Por favor ayúdame a decidir estoy como muchos seguramente indecisa entre una nikon y Canon. Mis necesidades es que debe ser una cámara con mínimo 4 fps, más de 16 megapíxeles, un gran sensor, también un buen ISO, para poder no tener mucha la necesidad de flash por el tema de los bebes y niños que se asustan con ello y sobretodo imprimir gigantografias o retratos de gran tamaño. De preferencia con Wi fi, sinceramente no me hace menos que tenga cámara hd, full hd, etc, porque la quiero para fotos exclusivamente. Lo que si sería genial que tenga Wi Fi. Aca la moneda es soles, a dolares el tipo de cambio es 3.158, mi tope máximo para gastar incluyendo lente básico es de 3,500 soles es decir unos 1.120 dólares aproximadamente.
    He visto algunas opciones como la Nikon D7000, pero me frena el hecho que no tenga wi-fi incorporado como si lo tiene la Nikon D5500, en mi país básicamente están en el mismo precio, claro que la primera viene con un objetivo de 55mm y la segunda con uno de 18-55mm.
    Por el lado de las Canon, la EOS rebel t5i, cuesta un poquito menos con un objetivo 18-135mm pero no me llega a convencer, ¡ayuda! quizás los canonistas me puedan orientar también qué cámara relación características, cualidades, especificaciones, etc estén sobre el nivel de la Nikon D7000 o D5500 o me vaya bien para mis necesidades. ¡Ayuda!

    1. Tatiana, encontrar una cámara como la que pides (profesional) a un precio de al rededor de los 1000 dolares no es tan sencillo como parece, o al menos no si no estás dispuesta a ceder en ciertos aspectos (wifi incorporado por ejemplo). Yo si fuera tu iría por la serie D7X00 de Nikon o la 70D Mark II de Canon, pero siempre estamos hablando de cámaras semi profesionales. Ahora bien, tampoco tiene sentido que te gastes una fortuna en el cuerpo de la cámara si no te haces con un par de objetivos que le hagan honor y te permitan sacarle todo el jugo. Para lo que quieres hacer necesitarás hacerte con algunos objetivos muy luminosos (35, 50 u 85 mm 1.8 o un 17-50 2.8 por ejemplo) por lo que yo no perdería de vista dicho factor. Te recomiendo que leas el siguiente artículo que te ayudará a filtrar un poco tu búsqueda: https://goo.gl/a9tUZH. Saludos.

      1. Gracias por responder laio, estoy entre esas dos cámaras, en el comparativo nikon tiene más ventajas sobre la canon, pero me llama la atención es la gran diferencia de precio. La nikon d7000 lente 18-105mm (3.5000 soles*) cuesta casi 750 dólares menos que la canon d70 mark ii, lente 18-135mm (5,900 soles*).

        1. Tati, creo que la gran diferencia entre dichas cámaras es, a favor de la 70D, la cantidad de puntos de enfoque cruzados que hacen que sea muy difícil que una fotografía salga desenfocada, con velocidad y eficiencia. Creo que es superior a la D7000 pero son cámaras muy parejas 🙂

  57. Buenos días. ¿Cómo están? Estoy por comprar una cámara réflex (actualmente uso una Nikon D3100, pero es de mi papá) y estoy un poco mareada la verdad. Lo que mas me gusta es la fotografía nocturna (trazos de estrellas, vía láctea, light painting) por lo cual busco una cámara que tolere ISOs mayores con el menor ruido posible. Por eso pensé en la D7200 que acaba de salir. Tengo el problema de que no se está consiguiendo en Argentina (o se consigue a precios bastante elevados, por estar cerrada la importación) y la verdad no se si me conviene esa cámara o una intermedia con una lente mejor y mas luminosa que la del kit. ¿Podrían sugerirme opciones? ¡Muchas gracias y saludos!

    1. ¡Pao, te entiendo porque también soy de Argentina! ¿Porque derecho a la D7200? No descartes la serie D3200/3300 o la D5200/5300 que son muy similares en cuanto al tratamiento del ruido en ISOs altas. Es cierto que la D7200 tiene un sensor increíble, pero te constará encontrarla en nuestro país a un precio razonable. Eso sí, si tu presupuesto no es problema, quizas te convenga esperar un poco a conseguir la D7200 (es un monstruo incluso superior a la D7100) y hacerte de una cámara para muchos, muchos años. Saludos.

  58. Hola, gracias por el artículo, tenéis toda la razón en lo de las cámaras, yo también soy de los que opinan que para empezar no hace falta gastarse 1000 euros en una cámara.

    Quería haceros una consulta: actualmente poseo una cámara compacta pentax optio h90, de lo más básico, pero el inconveniente que le veo es que casi no tiene zoom.

    Pronto me iré de viaje, y quisiera una cámara para llevarme. Dudo entre una bridge lumix fz72 (unos 250€), o comprarme una réflex por poco más como la Nikon 3200 (350€) o la canon 1200 (unos 310€), estas dos últimas vienen con un objetivo de 18-55.

    ¿Qué me recomedais? He de decir, que el viaje será en bicicleta.

    Saludos.

    1. Jorge, si lo que quieres es una cámara pequeña y cómoda que te permita tomar fotografías en cualquier situación ve sin dudas por una «Bridge», ahora bien, si piensas dedicarle más tiempo a la fotografía e invertir dinero en objetivos y accesorios con el correr del tiempo (y de tus conocimientos) ve por la réflex. Eso si, ten en cuanta que un objetivo de 55 sería algo así como un «3X» de zoom lo que para ti parece importante y puede que te vaya a quedar corto sin un teleobjetivo por delante de esta. Saludos.

      1. ¡Gracias por tu comentario, da gusto con vosotros! He estado mirando, y me surge la siguiente duda: ¿la calidad de las siguientes cámaras con el objetivo Tamron AF 18-200mm f3,5-6,3 Di II XR (objetivo muy básico), darán una calidad muy superior a la bridge lumix fz72?

        – Nikon d3200 + Tamron AF 18-200mm f3,5-6,3 Di II XR (420€)
        – Canon 1200D + Tamron AF 18-200mm f3,5-6,3 Di II XR (439€)

        De nuevo, muchas gracias.

        1. Jorge, según mi parecer la respuesta es si y me baso en la diferencia del tamaño de los sensores como primer indicador de ello (6.17×4.55mm vs 23.6×15.6mm). El sensor de una cámara réflex como la D3200 es casi 4 veces más grande que el de la Fuji que mencionas. Saludos.

  59. Buenas tardes, estoy de acuerdo con el artículo pero no logro solventar la duda que tengo y quería pediros consejo sobre una cámara/objetivo. En mi caso, soy de la opinión de que una buena fotografía puede surgir de cualquier cámara de las comentadas. Y que no necesariamente un cámara más cara, da mejores fotos, es decir, la cámara más cara posibilita mejores fotos, pero no las garantiza. Y es ahí donde juega la experiencia, creatividad o ganas del fotógrafo.

    En mi caso, vengo de usar una réflex -ya antigua- de principiantes y estoy contento y no tengo problema en adquirir un nuevo equipo de gama media-alta (aunque si por mi fuera y me compraría no uno, sino varios modelos de los que se han dicho, para poder jugar, probar y disfrutar). El caso es que necesito comprar un nuevo equipo, pero intentando «garantizar» un buen resultado para fotos de mis hijos jugando al baloncesto, en pabellones.

    Y es cuando no sé que cámara/objetivo elegir. Bueno, realmente sí sé, pero claro, necesito algo que no suponga hipotecarme de nuevo. 🙂

    ¿Las D7XXX cumplen bien para fotografiar deporte en pabellones?. ¿También lo hacen las D5XXX?. ¿O necesariamente tengo que ir a otros modelos superiores con Full Frame, Refléx o Evil? Sé que con todas las cámaras comentadas voy a poder hacer excelentes fotos , pero en el caso de hacer interiores -no profesional- donde hay poca luz, distancia -en ocasiones no es posible ponerse a pie de pista- y movimiento -aunque no sean carreras de coches-.

    ¿Me podéis aconsejar alguna cámara/objetivo?

    Quizá sea la última cámara en la que me interese invertir algo y no me importa subir el presupuesto, pero dado que no me dedico a nada profesional, todo lo que pueda ahorrar, consiguiendo buenos resultados, sería para mi una gran opción.

    Muchas gracias por la ayuda y enhorabuena por el blog.

    1. Las cámaras que has comentado sirven perfectamente para lo que pretendes utilizarlas pero lo que desconozco es el nivel de exigencia que tienes o la calidad técnica de las fotografías resultantes y los medios en los que piensas reproducirlas entonces ¿le darás un uso profesional de publicación a las fotografías o es como «hobbista» avanzado?

        1. Yo te recomendaría el 70-300 VR que, si bien no es muy luminoso, es muy rápido y nítido y te será de una gran ayuda 🙂 Yo lo tengo y me encanta ya que su relación calidad precio es excelente.

  60. ¡Hola! Necesito una opinión desde el conocimiento, aunque éste no sea el artículo indicado. Voy a comprar mi primera cámara (estuve viendo y estoy casi segura de querer una Nikon) y en mi ciudad me pueden ofrecer la Nikon P600, pero en Internet vi la Nikon D3200 a poca diferencia de precio, ¿qué me conviene hacer? (Por favor: ya vi los artículos de comparar las cámaras y otros relacionados, busco una opinión sincera y directa). Muchas gracias y gran trabajo. Saludos.

    1. Aldana, intento evitar dar recomendaciones directas ya que no conozco el uso que piensas darle hoy, y menos aun conozco el uso y las expectativas que tienes de la cámara que vas a comprar en un futuro pero, dado que tu consulta es muy puntual te daré mi consejo: ve por la D3200. Si compras la p600 serás muy feliz hoy, pero puede que a medida que adquieras conocimientos te des cuenta de sus limitaciones, cosa que te ocurrirá mucho más tarde con la D3200. Es cierto, con mi recomendación deberás de hacerte con un par de objetivos que te permitan realizar todas las fotos que tienes en tu mente pero ten en cuenta que, los objetivos bien cuidados, rara vez pierden valor por lo que no debes verlos como un gasto, sino como una inversión. Saludos 🙂

  61. Hola, excelente Blog. Felicidades a todos. Estoy pensando en comprar mi primera cámara réflex, tu artículo es de gran ayuda.
    Pero me quedan algunas dudas pues e leído mucho que también los objetivos son importantes. Digamos que compro una Nikon D3200 y comienzo a comprarle objetivos. Pasan los años y la fotografía me apasiona tanto que compro una nueva cámara, una Full Frame. ¿Estos objetivos que compre para la Nikon D3200 serian compatibles con alguna otra Nikon de la gama full frame, digamos una D700? Espero haberme explicado. Y le agradecería mucho su respuesta, pues me será de gran ayuda.

    1. ¡Sainz, la respuesta es depende! Existen objetivos diseñados específicamente para cámaras de formato medio o APS-C (Como la D3200) y otros diseñados para ser utilizados en cámaras Full Frame, pero estos últimos puedes utilizarlos en ambos tipos de cámaras. Entonces, lo que puedes hacer es, al momento de comprar objetivos fijarte que los mismos lleven la sigla «FX» que hace referencia a que son «full frame». Ahora bien, ten en cuenta que los objetivos para cámaras full frame son bastante (por no decir muchisimo) más costosos que los de formato «DX», con excepción del príncipe de los objetivos que es de formato completo. Saludos.

  62. ¡Buenas noches! Tengo una compacta Sony DSC-WX80 y como hace muy poco tuve una niña me encanta hacerle fotos y siento que la cámara se queda corta, los movimientos de la niña se los come todos así que tiene que estar muy quieta para echarle una foto que me guste. La fotografía me gusta pero ahora mismo no tengo nada de tiempo para convertirla en mi hobby. No se si una réflex sea demasiado para echarle fotos a mi hija y alguna que otra cosa que me llame la atención, lo que si esta claro es que voy a comprarme otra cámara ya que he gastado mensualmente 40 euros a una fotógrafa para que le eche fotos a mi hija. Y me he dicho ¿por qué no me compro una cámara y se las hago yo? Si es una réflex me compraría un tutorial por su puesto. Por otra parte están las bridge pero no se si se quede corta (desconocimiento total). Se que la diferencia es que la bridge esta a medio camino entre compacta y réflex lo que no se es que tanto si va a ser muy compacta o réflex con algo de ayuda.
    Mis opciones son de momento solo réflex: Canon 1200D y Nikon D3200.

    Vi también que hay deportivas ¿las recomiendas? , aunque creo que la desecho por que quiero algo mas profesional donde yo como futuro fotógrafo aficionado juegue un papel crucial.
    Mi presupuesto no mas de 500€. Escucho tu opinión te lo agradezco encarecidamente. Mira mi perfil y saca la cámara que me recomiendas jaja. Haré algunas ampliaciones de vez en cuando de mis mejores fotos por si te sirve el dato.

    1. Dei, creo que una cámara réflex será ideal para ti ya que te permitirán trabajar mejor en condiciones de escasa luz y poder congelar los movimientos de tu niña más fácilmente (aunque el ideal es que trabajes con un flash). De los dos modelos que mencionas, considero que la D3200 de Nikon es muy superior a la 1200D de Canon, por lo que iría por la primera. De todos modos, te recomiendo que leas el artículo acerca de como decidir entre dos cámaras par que puedas ver las similitudes y diferencias tu mismo en el futuro :). Saludos.

      1. ¡Muchas gracias ! Ya vi el enlace, es una muy buena herramienta. Por cierto, he visto que depende del sitio donde vallas a comprarla la diferencia es enorme. ¿Tienes algún enlace para saber los mejores sitios para comprar la Nikon 3200 o la canon 1200D aqui en España online o en persona??
        Muchas gracias de anticipado.

  63. ¡Hola! ahora que me voy a comprar la cámara me digo «¿por qué no me formo y la aprovecho aun más? Se que hay un ciclo superior de imagen y sonido pero ya termine mis estudios trabajo y tengo una niña así que imposible. ¿Sabes de algún curso de fotografía donde me pueda formar (no pretendo dedicarme a ésto bueno en principio jeje) pero ya que me meto meterme del todo y estudiar un poco de historia de la fotografía, componentes y por supuesto mejorar técnicamente. La «sony a58 vs nikon d3200» Ya vi tu publicación de cada una, ya vi que están las dos entre las tres mejores mas baratas y ya las comparé. Se que dejas claro que la nikon es la que mas recomendarías a los principiantes. Mi duda va en cuestión a las fps sony 8 nikon 4. ¿Es mala la nikon en ese sentido o es que es muy buena la sony?
    Lo digo por que haber si me va a dejar tirado la nikon cuando se ponga con el takata a correr y demás. Muchas gracias de anticipado y por su puesto mi formación ira ligada a este Blog jajaja otra cosa me gustaría ver fotos tuyas si puedes pasa link.

    1. Deivi, las dos cámaras son excelentes, aunque a mi me parece ligeramente superior la D3200, pero claro, para el uso que yo le daría. Respecto los fps, salvo que intentes congelar el movimiento completamente , no serán muchas las ocasiones donde necesites más de 4/5 fotografías por segundo, pero si, realmente la Sony saca una verdadera diferencia allí.

      Y respecto a mis fotografías, la gran mayoría no las subo a ningún lado, soy muy celoso de ellas 🙂 Solo tengo algunas en un Blog que cree hace un tiempo atrás. Saludos.

  64. Me compré la nikon d3300 por amazon y está pronto en llegarme, me decidí por esta después de mucho preguntar a colegas y ver reviews en blogs y en youtube. Pero siento un poco de dudas por que la gente comenta mucho de lo bien que trabaja la cámara antecesora la Nikon d3200. ¿Será que hice una buena compra?

    Saludos.

  65. Me quiero comprar una cámara y estoy entre la Nikon 5500 o la Nikon 7100. El precio de las dos es casi el mismo y lo que mas me gusta de la d5500 es que es mas ligera que las otras, pero he leído que es mejor cámara la 7100 y por casi el mismo precio no se cual elegir. ¿Las dos valen la pena son buenas?

    1. Paloma, aquí si seré determinante: a igual precio sin dudas ve por la D7100 que es una cámara profesional con sensor más pequeño. Esto no desmerece a la D5500 ni mucho menos, al contrario, está casi al mismo nivel que la D7100. A no ser que te interesen demasiado las funciones de wifi, gps y pantalla rebatible, yo iría por la D7100. Saludos.

  66. Genial artículo, pero ya sabes, la mayoría de los profesionales gustan de «sacar músculo» de buenos fotógrafos con camarones carísimos. Y el caso es que consiguen timar a los clientes de esta manera, que se fijan más en lo gordas que son las cámaras que en el portafolio o fotos hechas del fotógrafo. Costumbre esta que no cesa.
    Mis mejores fotos como profesional, las saco en el momento y en el lugar y esto es lo que importa en la magia de la fotografía, también una de las cosas que aprecio en una cámara es la rapidez de disparo. Una millonesima de segundo despues, no será lo mismo. Hoy tenemos cámaras muy rápidas por menos de 400 euros. Un 10 para el articulo.

  67. He empezado a aficionarme con la fotografía, y no sabía qué equipo comprar, pero tuve la oportunidad de comprar una canon 7d con objetivo 24-70 2.8 L, de segunda mano que pertenecía a un fotógrafo profesional y la verdad es que sin saber consigues unos resultados muy buenos que yo con otras cámaras muy básicas no había conseguido. Un saludo.

  68. Pues lo siento pero yo escribiría un artículo titulado «si puedes y tienes nivel, cómprate la cámara réflex más cara y por supuesto el último modelo». Razones hay muchas, es largo de explicar como para hacer un debate. La tecnología avanza a pasos agigantados y hay que subirse al carro y más vale rascarte el bolsillo o tu cámara se te quedará obsoleta rápidamente. Menos obsoleta se te quedará y más años la podrás disfrutar si es el último modelo y eso que bajan los precios en modelos antiguos es muy relativo. Esto pasa con toda la tecnología, lo vemos en ordenadores cada vez con procesadores más rápidos y mejores. Todas estas mejoras añaden un plus no sólo a la técnica si no también a la posibilidad de creatividad.

    1. Jose, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar 🙂 Respecto a tu comentario, no lo comparto y sinceramente jamás le recomendaría a alguien que compre lo más caro y moderno si desconozco el fin que le va a dar. Cuando compras una cámara último modelo recién salida de la fábrica, te aseguro que dicha cámara ya es, en tus términos, obsoleta ya que los desarrollos de los fabricantes son son lineales. Respecto al valor, si sobre pagas una inversión por estar «inflada» más perderás cuando su precio se estabilice y esto pasa en toda la industria de la electrónica (yo particularmente trabajo para el tercer fabricante del mundo de celulares y puedo afirmarlo con conocimiento de causa). Saludos y nuevamente, muchas gracias por iniciar el debate ya que es lo que más nos enriquece a todos y sobre todo al Blog 🙂 Te mando un gran abrazo.

  69. Hola estoy comenzando en el mundo de la fotografía, pero no se que cámara comprar, estoy entre comprar la Nikon d3200 o la Nikon coolpix b700, ¿Cuál me recomendarían para comenzar?

    1. Estela, una es una cámara réflex y la otra, la b700, es una cámara compacta con gran zoom. Yobte recomiendo sin dudas las réflex salvo que no quieras una cámara con objetivos intercambiables y solo busques una cámara sencilla sin demasiadas pretenciones. Saludos.

  70. Hola, estoy a punto de comprar una cámara y estoy entre la nikon d3300 y la d5500, me interesa la fotografia de paisajes y las nocturnas, fotografiar las estrellas y la luna.
    ¿Cuál me recomendarían? Y que objetivo seria bueno incorporar.
    Estaré muy agradecida si me pueden contestar, me he leído todas las review y aún no puedo decidir.

      1. Hola, buenas. Hace como 2 años que tengo una D7000 (catalogada como semi profesional por Nikon en mi país). Muchísimo antes de tenerla, estudiaba las reglas de la fotografia, la profundidad de campo, etc. Al tenerla ya sabia algo por lo menos. Y aunque al principio no sabia ocuparla bien, fui leyendo sobre lo que me interesaba (al momento de hacer cualquier foto que haya querido hacer).

        Y siendoles sincero, no me costo mucho aprender (aunque claro, aun me quedan muchas cosas por aprender y siempre se descubre algo nuevo). Yo digo que aquel que se motive, estudie y aplique lo que lee o vea, no tendrá problemas ;). Por mi parte disfruto mucho haciéndolo y cada vez que tomo la cámara para sacar fotos, es como si fuera la primera vez que lo hago. Con el tiempo uno va puliendo mas su técnica (por ejemplo cuidando el encuadre, viendo los colores, etc).

        Saludos 😁

  71. ¡Hola! Me ha gustado mucho este artículo 🙂
    He de decir que cuando me compré mi primera cámara réflex para estudiar el FP de imágen hace cuatro añitos opté por una flamante Canon 600D que en su día me pareció lo más chachi que me podía echar a la espalda. Su precio me encantó porque no podía permitirme nada más y para empezar me sobraba, además, su pantalla abatible me permitía y permite trabajar más cómodamente desde perspectivas un tanto raras, (siempre estoy por los suelos o colgándo de los árboles) je,je . No había oído hablar en mi vida de ISO, ni f/ ni balance de blancos ni na’ de na’, y fue una gran maestra para introducirme en este mundo.
    Hoy día sigue siendo mi compañera allá dónde voy, se ha venido conmigo a la India, a todas mis excursiones, ligerita, eficaz y sigue sacando unas fotos geniales, a veces comparo mis primeras fotos con las de ahora y parece mentira que estén hechas con la misma cámara.
    Ahora voy a dar el salto al FF porque me voy a dedicar profesionalmente a esto y estoy esperando que me llegue mi Pentax K-1, ya he tenido la oportunidad de probarla y por menos de la mitad de precio que una Canon o Nikon profesional tienes las mismas, incluso opino q mejores prestaciones. (Es mi opinión, no se me vaya a ofender nadie) Eso sí, mi canon 600D se queda con nosotras, un lujo de aparejo oye.

    1. Yo también la tengo y me gusta, pero claro con poca luz es bastante puñetera. La pantalla abatible me encanta. De hecho no se porqué las «profesionales» no la incorporan con el juego que da. Hemos tenido épocas de amor odio (mucho) pero ya me reconcilié con ella. Con el 50mm ha ganado muchos puntos. Aun así se que se quedará conmigo,es muy manejable. Tampoco tengo claro qué modelo quiero así que de momento.

  72. ¡Querido Mario! Muy buen artículo, acertaste en muchas cosas, pero cuando dijiste «Si eres profesiona, adelante comprate una de (las caras)» pero después escribes, pero «si eres aficionado o te gusta la fotografía te recomiendo tal». ¿O sea que como profesional no debo usar una D3100 por ejemplo? Hay algo muy confuso en eso, te hago la aclaración, porque como muy bien lo anotas conozco a profesionales usando una D3100 con excelentes resultados, con sus limitantes por supuesto, y obedece a los exagerados costos de una cámara, la mas asequible es la serie D7000-100’200’500. Al fin y al cabo que la cámara no es el que hace un profesional.

    1. Kabik, lo que hace referencia Mario es respecto de las posibilidades de amortizar una cámara o mejor dicho, el costo de esta. Está claro que las grandes fotos pueden hacerse con cualquiera cámara pero en el mundo de los aficionados o los que buscan serlo, siempre se cae en el error de pensar que con una cámara mejor y más cara, voy a hacer per se, mejores fotos. A eso apuntamos por lo que estamos completamente de acuerdo 🙂 Te mando un gran saludo.

  73. Han pasado ya muchos años,aquellos en los que una réflex de rollo, era tu mejor amiga por muchos años, nos hemos olvidado de la esencia de la fotografía, suelo reparar para mi deleite diferentes cámaras y doy fe, cámaras tan lejanas ya como la olympus e20, la canon 1dmk2 y otras son cámaras, simplemente brutales, salvo que seas uno de esos que piensan en el ruido como si fuese algo nativo e innato de la cámara, una obsesión que a más de uno le llevará a verlo bajo un sol de justicia a ISO 100, no nos olvidemos de aquellos ccd, pero tan bien, las grandes de hoy lo serán mañana, pero menos tecnología y más disfrutar que se de muchos que les dura la cámara menos que la garantía.

  74. Hola a todos. Yo tengo una Canon 600D con objetivo de kit y un 50 1.4. Estoy contenta pero noto que estoy limitada. Sobre todo con condiciones de poca luz (tiene muchísimo ruido). Quisiera mejorar estas cosas. Problema: ¿qué cámara compro? Dejando aparte el dineral que cuesta una full frame (pues considero que es una inversión, aunque sea aficionada y no tengo intención de vivir de esto) mi dilema es la relación calidad, prestaciones, tamaño y peso. El peso es lo que más me disuade, se que en mis vacaciones no vendría conmigo, estar todo el dia con 3 kilos al cuello no es mi idea de turismo. Me llama la calidad de las fotos (por mala que sea la foto la nitidez de una full frame es evidente, mi canon se queda corta) así que no se hacia donde dar el paso un modelo superior intermedio ¿Cuáles recomendáis? ¿Lanzarme a full frame? ¿Una sin espejo? (que tampoco se bien las diferencias pero las veo manejables)
    Soy carne de cañón para cualquier vendedor sin escrúpulos.
    Un saludo.

    1. Cristina, creo que tienes un par de saltos intermedios antes de ir por una full frame y aquí te dejo lo que a mi entender son las mejores cámaras para trabajar con poca luz:
      Nikon D7200
      Nikon D5500
      Sony a6300
      Canon 7d Mark II
      Canon 80D
      Olympus OM-D E-M5 Mark II
      Panasonic Lumix DMC-GH4

      Saludos 🙂

  75. No se si tenéis algún artículo con todo lo que hay que buscar al comprar una cámara. Estaría bien tener una guía de características para poder hacer comparativas. En esto muchas veces estamos perdidos ya sea por las mil prestaciones que tienen o porque muchas veces no sabemos ni para qué son necesarias.
    Gracias.

  76. Hola estoy por comprar una cámara Nikon pero estoy indeciso por cual irme, si por la L340 o por la B500, la quiero para tomas más de paisajes o exteriores, por lo que creo que en este caso es importante los 20.2 MP de la L340, pero no sé, ¿podrían orientarme por cuál comprar? De antemano gracias.

  77. Soy un fotógrafo aficionado, me inicie con un Panasonic Lumix fz50 (que hasta gane un concurso de fotografía) que luego de 6 años decidí optar por una Nikon 7200. La razón: Una compacta tiene limitaciones por ejemplo el ISO, tamaño del sensor, etc. por más que tu composición, «el momento decisivo» sea aceptable y todo lo demás, una reflex te ofrece funciones con la que puedes trabajar de mejor manera aunque no te garantice nada en absoluto,. Otra factor que me hizo optar por la reflex, fue que es una «guerrera» en su estructura, que siempre lo necesito en campo. Saludos.

  78. Noto que se nombran muchas marcas de cámaras pero nunca se menciona a Kodak. Toda la vida he usado estas (las cámaras «simples», para fotos familiares) y ahora quisiera probar una réflex para tener mejores fotos de mis excursiones. Gracias.

  79. Me compré por sugerencia de el vendedor, la Canon t6 la cual una vez un «fotógrafo» me dijo que es una cámara de juguete. Sinceramente me decepcioné de mi compra, pero al comprarme después el 50 mm 1.8, como que mi cámara me ha dado nuevas sorpresas. La pregunta es, ¿puedo dedicarme a la fotografía con una cámara t6?
    Afortunadamente hay amigos que me han pedido que les saque fotos y me han pagado. ¿Puedo hacerlo sin sentirme «menos» debido a los fotógrafos que poseen sus full frame costosas? Veo que en este mundillo hay muchísima rivalidad y envidias.

    1. Dan, puedes hacer todo lo que tengas ganas de hacer y más si a tus conocidos les gusta tu trabajo y quieren pagarte por hacerlo. El limite que importa realmente es la imaginación ya que la cámara es fácilmente reemplazable. Saludos.

  80. Buenas tardes que cámara me recomiendas que tenga pantalla de esas que se pueden dar vuelta para poder ver lo que estamos fotografiando, osea viendo la cámara de frente también poder verme a mi y que tenga conectividad como para poder pasar de forma sencilla las fotos a mi celular, la quiero para las vacaciones, para sacar selfies y alguna foto de los paisajes, en lo posible entre 200 y 300 dolares, tenes algo como lo que busco? Espero puedan ayudarme gracias.

  81. Hola, quería hacer una consulta. Me gusta la fotografía pero como aficionado y turista. La mayoría de las veces uno no tiene tiempo de andar configurando la cámara para cada foto, porque cuando termina, el lugar ya paso o hay mas gente de la que había. Es por eso que tengo una Nikon P520 y saco casi siempre en automático. Ahora el tema es que a veces uno no quiere que se enteren que esta sacando una foto y la luz roja que sale antes del disparo suele ser muy delatora. ¿Hay alguna forma de sacar esa luz roja y si se puede, la foto en automático sale igual que siempre? Desde ya muchas gracias

    1. Gabriel, dicha luz es la luz de asistencia del enfoque y si la des habilitas, cosa que se puede desde el menú de opciones, puede que la cámara no consiga enfocar en ciertas situaciones. Saludos.

  82. Hola. Actualmente tengo una Nikon d3300 y he estado pensado en cambiarla. En cuánto a calidad de imagen, ¿vale la pena comprar una d5500 o mejor ahorrar para invertir en una d7200? ¿Hay mucha diferencia en la calidad de imagen de estás cámaras?

    1. Diego, la calidad es «similar» pero las cámaras son completamente diferentes siendo la D7200 muy superior ya que están pensadas para un público aficionado (d5500) o un público semi profesional (d7200). Yo tengo una D7200 y es una maravilla y creo que nunca podría dar el paso atrás ahora que me he acostumbrado a ella. Saludos.

  83. Hola mario, Soy fotógrafa y quería renovar mi equipo, ya que el ultimo en uso fue una nikon d5500 y con buenos lentes pude utilizarla muy bien y le busque la vuelta para tomar buenas fotos. Pero quiero comprarme un equipo más profesional, ya que me estoy dedicando de pleno en modelos y eventos, y tuve en vista la D7100, pero quiero mejorar el equipo, no seguir con el rango de la del aficionado, sino mas profesional, así valga un precio alto, se que recuperare todo con eventos, Seria de gran ayuda que me orientes cuales puedo tener en cuenta y así cambiar mi equipo, por una totalmente profesional. Gracias por tu tiempo.

  84. Hola, estoy viendo de comprarme una réflex. Y de verdad en la tienda oficial de Nikon, en Uruguay, la D3200 de nikon está a 699 dolares. Y la d3500 a 769. Acá eso ya es carlismo pero estaba pensando en la d3500 porque no es mucha diferencia entre una y otra. Estoy cursando la universidad, haciendo una licenciatura en audiovisuales, ¿será que al comprarme una de gama media me quedaré corta? De verdad es impensable comprarme la que le sigue, son un disparate el precio, es el sueldo de un uruguayo promedio, o incluso más que un sueldo, para muchos aquí. Gracias por el blog, muy informativo.

  85. Hola, necesito tu opinión. Tenía una D5100 con la que andaba de maravillas, pero por ahí me agarraban las ganas de pasarme a una 7100 cuando me veía un poco limitado por las capacidades técnicas de la cámara (aunque nunca hice el salto porque verdaderamente no le doy un uso profesional y tampoco es que estoy todo el día sacando fotos).
    Ahora resulta que me robaron la cámara con 2 objetivos el mes pasado y me toca pensar en comprarme otra.

    Luego de la horrible experiencia que tuve y la frustración de que me roben estoy pensando tal vez comprar una más barata (3100 tal vez) para tener con que entretenerme y que no sea tanto lamento si la vuelvo a perder… Creo poder andar tranquilo por la vida con una 3100 y un 35mm 1.8.

    Pero también tengo miedo de que me quede «chica» de prestaciones, y no sé si dar ese salto a la 7100.
    Aclaro que me robaron los objetivos que más usaba 35mm y 11-16 y me quedaron el kit y un tele tamron 70-300.
    Por lo que comprando solo el cuerpo ya tendría para divertirme un poco (pero claro que iría nuevamente por el 35mm 1.8).

    No sé, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *