Fotografía de portada cortesía de: micadew bajo licencia Creative Commons.

Reto 104: Retrato en Blanco y Negro

Esta semana te propongo un desafío que aunque pueda parecer fácil no lo es. Me refiero al retrato en blanco y negro. Por cierto, que si fuera fácil… no sería un reto 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 104: Retrato en Blanco y Negro

Un retrato puede parecer fácil. Puedes pensar que encuentras a alguien que quiera posar y punto. Pero esto no es así. Un buen retrato debe hablar de la persona retratada, de sus sueños, de sus miedos, de lo que se esconde tras su mirada. Un retrato de verdad no se queda en la superficie de la piel, da un paso más y transmite todo aquello que el retratado siente y vive. Y cuando se trata de blanco y negro, aún se complica más, puesto que no hay colores que ayuden a transmitir sentimientos ni emociones.

Está claro que es importante aprender la técnica fotográfica, pero de nada sirve si no aprendes también a disparar con el corazón, a ver más allá de lo que cualquiera puede ver, a mostrar la esencia de los lugares o las personas. El fotógrafo no es un mero copista de la realidad, es un artista y como tal debe emocionar. El reto de esta semana es para te entrenes en este aspecto, para que muestres quién está detrás de tu cámara hablando de quien está delante.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato en Blanco y Negro” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato en Blanco y Negro” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoEnBlancoYNegroBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Maravillosos los retratos que habéis enviado en esta ocasión. ¡Cada día sois más artistas de la cámara! Gracias por vuestra implicación 😉

El otro día, por casualidad, vi en la galería el retrato enviado por Carmen Portilla Crespo. Desde entonces me ha perseguido la «Mirada» de la niña retratada. Al realizar la selección he visto otros retratos que me han maravillado, sin embargo, no puedo quitarme de la cabeza éste. Observo la galería y «Mirada» me salta a la vista por encima del resto, como si fuera una rosa blanca entre un gran ramo de rosas rojas, como una fresa entre un montón de uvas. Hay algo que atrapa en esa mirada y que Carmen ha sabido capturar. Una mirada serena, tranquila a la vez que viva y penetrante, que me habla de una niña tímida que, a pesar de ello, desafía a la cámara, que posa con una elegancia natural sin llegar a posar, que no le gustan que le hagan fotos pero que lo acepta con paciencia. Además es un gran retrato a nivel técnico. No importa en este caso que los ojos no estén en los puntos de interés de los que habla la regla de los tres tercios, puesto que acaparan igualmente toda la atención y están perfectamente enfocados. Ha realizado un excelente manejo de la luz que proviene del lateral, el contraste es perfecto y es una imagen para nada empastada, ya que incluye todos los tonos de la escala de grises, desde el más bajo hasta el más alto. ¡Felicidades, Carmen, por este precioso retrato!

Carmen Portilla Crespo_Mirada
Carmen Portilla Crespo_Mirada

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

  1. Buenas, me estoy iniciando en el mundo de la fotografía y he encontrado este blog que parece muy interesante. Quería preguntar: ¿Para participar en el reto hay alguna requerimiento en especial?. Gracias

  2. Soy un aficionado entusiasta asiduo al valioso contenido que nos brinda este magnífico Blog. Estos retos me impulsan a proponerme a mejorar mis fotos y aprender de los demás. Gracias por este gran esfuerzo. Un fraternal saludo desde Perú para Mario y para todo el grupo del «Blog del Fotógrafo».

  3. ¡Saludos compañeros! Creo que sería bueno, si no lo han hecho ya, explicar la diferencia entre un retrato y una fotografía cualquiera. Me surgió la inquietud al ver algunas personas compartiendo sus fotografías en blanco y negro para el reto en la página de Facebook.

    1. Ale, he apuntado tu sugerencia, de todos modos, la característica que tienen los retratos es que estos muestran las cualidades físicas, actitudinales o morales de las personas que aparecen en dichas fotos. 🙂

  4. Muy interesante, ¿Esto comienza el viernes 17 de abril, es decir, hoy?
    Recién he comenzado a seguir este blog y me ha encantado, por lo que no estoy muy al día, aún, con los artículos. Gracias, Quiero Participar.

  5. ¡Hola! Recién me estoy iniciando en la fotografía y me estoy devorando todos sus artículos, están buenísimos. Tengo una cámara Canon Power Shot SX40 que me regalaron. No tengo ni idea de máquinas más allá de que para mí está re buena, jaja. ¿Me podrían dar información sobre ella, si es una buena herramienta par empezar?
    ¡¡Muchas gracias!
    Los voy a llenar de preguntas!!! 🙂

      1. ¡Muchas gracias! Ya he estado viciando bastante con la cámara y ahora espero perfeccionarme de a poco. Geniales los artículos, sigan así.

  6. Hola soy una enamorada de la fotografía, solo eso. He participado del evento y me gustaría si pueden hacerme una devolución, para poder aprender. Trato de poner todas las técnicas que puedo y me acuerdo, pero busco crítica para poder mejorar.
    Gracias

  7. Yo pensaba que retrato era sólo de cara y de personas, pero veo que el retrato puede ser de cuerpo entero y de animales. Todos los días se aprende algo nuevo.. 😉

  8. Perdón pero pensé que sólo se podía participar con una sola fotografía por participante. Veo que no es una condición excluyente. Digo porque muchas veces he querido subir más de una fotografía y me tuve que decidir por una, para cumplir con las reglas, por respeto a la gente que hace el blog y al resto de los participantes. Me parece algo injusto. En fin. No entiendo las reglas.

    1. Vane, según las reglas solo se puede participar con una sola fotografía pero debes de tener en cuenta que, cada reto representa la revisión de varios cientos (a veces miles) de fotografías compartidas en varias red sociales y puede que algunas se pasen por alto la misma autoría. De todos modos, entre las seleccionadas no hay ninguna de autores repetidos.
      Te pido disculpas de parte de aquellos colegas que publican más de una foto ya que no es correcto y te felicito por participar y por respetar no solo las reglas sino al resto de nuestros compañeros. Es un placer contar con colegas como tu y espero que esta clase de errores no te quiten las ganas de participar ya que el objetivo no es ganar, sino poner a prueba la imaginación 🙂 Te mando un saludo grande y muchas gracias por compartir tus sentimientos. Saludos.

  9. Hey, la verdad me encanta este sitio, tiene todo lo que necesito, les agradezco mucho la ayuda que nos brindan. Recién comencé a leer artículos y me han gustado mucho, compré mi primer cámara pero la vendí para comprarme otra, era una compacta Coolplix l830, y bueno ahora que he decidido dar el siguiente paso, estoy muy indeciso con la compra de mi siguiente cámara, ya leí los artículos acerca de las mejores cámaras réflex, lo que debo saber antes de mi primera réflex, pero me he inclinado por dos modelos de una marca en especial, que están al alcance de mis ahorros, son la NIKON D5300 y la NIKON D5500, es sólo que hay una gran diferencia entre el precio de estas dos, cuando la fotografía es la misma, lo único que viene a cambiar sería el Touch y el GPS, con una gran diferencia económica, por eso quiero preguntar, quiero ayuda, para elegir la cámara adecuada.
    Ayuda Por favor!

    1. Iram, cuando la pregunta esta bien planteada en ella se encuentra implícita la respuesta. Creo que te has respondido a ti misma, ahora solo hace falta que tomes tu decisión y para ello debes definir si te interesan las características que incorpora la D5500 respecto de su antecesora la D5300. Si estás dispuesta a pagar ese precio por aquellas funciones, ve por ella, sino estarás pagando de más por algo que no tienes pensado utilizar. Saludos.

  10. Hola, no hace ni 3 semanas que descubrí este Blog y me parece una maravilla, estoy aprendiendo un montón, pero estoy a años luz del resto de fotógrafos, lo cual me anima a aprender más y más. Estoy totalmente enganchada a mi cámara. Tengo una canon 1100D, ¿es buena?.
    Un saludo y un abrazo para todos.

    1. ¡Bienvenida! Y descuida que la mejor cámara que puedes tener la tienes ya entre tus manos. Todas las cámaras son buenas, lo importante es como los fotógrafos, o los que aspiramos a serlo, nos expresamos. Saludos.

  11. He comenzado este año con un curso básico de fotografía y si bien mi profe es muy buena, el Blog también y lo he encontrado por recomendación de una compañera. ¡Me es muy útil! gracias.

    1. Muchas gracias por tus palabras Gabi 🙂 Bienvenida, espero verte por aquí comentando y compartiendo los conocimientos que adquieras clase a clase (con tu profe) y artículo a artículo con nosotros 🙂 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *