Fotografía de portada cortesía de: Unsplash bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 143: Cascadas

Cascada, catarata, caída, salto de agua… da igual como lo llames, lo que no da igual es cómo lo fotografíes. ¿Aceptas el reto?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 143: Cascadas (del 22/01/2016 al 28/01/2016)

Esta semana te propongo seguir practicando la velocidad de disparo. Puedes usar una velocidad rápida para congelar el movimiento del agua o una lenta para lograr un efecto sedoso. En función de lo que desees transmitir, del tipo de imagen que desees o incluso de las condiciones lumínicas, utiliza una velocidad u otra. Si hay demasiada luz, por ejemplo, te costará lograr una imagen bien expuesta con una velocidad lenta a no ser que uses un filtro adecuado.

Pero todo esto puedes leerlo en el artículo 11 Consejos Para Fotografiar Impresionantes Cataratas, que te recomiendo que te leas si quieres ahorrate trabajo (y disgustos) delante de la catarata. Mejor que ahí te dediques a disfrutar y a realizar una buena composición, en lugar de pelearte con los detalles técnicos. Además podrás encontrar una buena dosis de inspiración (igual que aquí). Disfruta de la belleza de la catarata y consigue que nosotros disfrutemos de la belleza de tu fotografía pues recuerda siempre que una fotografía de paisaje, para que sea realmente bella, no debe quedarse en el intento de captar lo que estás viendo, eso nunca será posible (la realidad siempre superará con creces una imagen en dos dimensiones y en pequeño). Tendrás que crear tu propio paisaje, crear la belleza a partir de lo que ven tus ojos. Si logras eso, entonces habrás conseguido una gran foto.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Cataratas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Cataratas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCataratasBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Qué pasada de lugares nos habéis enviado! Un millón de gracias por participar y por poner una semana más vuestro esfuerzo fotográfico. ¡Sois los mejores lectores de la red! Aquí os dejo con un pequeño resumen de todo lo que habéis aportado, os va a encantar:

Algunos días os empeñáis en ponerlo difícil, ¿eh? Me está costando mucho decidirme entre tanta foto impresionante, pero sólo se puede destacar una así que me mojo como si estuviera en el mismo chorro de la cascada. Esta semana destaco «Río de la Miel» de Arancha Cortés. Una imagen impecable a nivel técnico, en cuanto a nitidez, enfoque y con una perfecta exposición. Eso se ve en un primer vistazo. Y en cuanto a composición, donde cada uno puede hacer su propia lectura, diré que me encanta el punto de vista tan bajo que ha utilizado su autora. Tengo la sensación de estar sentada en una roca, allí mismo, contemplando la caída del agua. En una imagen que de primeras puede parecer un caos, te encuentras con una figura geométrica. El agua de color turquesa, además de contrastar con los tonos marrones del resto de la imagen, forma un rombo, de esta manera, el centro de interés se destaca por el contraste de color, por la figura geométrica que es bien reconocida por el cerebro y por comenzar en un punto de interés según la regla de los tercios. La fotografía da una gran sensación de profundidad al haber incluido las rocas del primer plano, que siguiendo una diagonal te guían hasta la cascada del fondo. Una gran foto, sin duda. ¡Felicidades Arancha!

Arancha-Cortes_Rio-de-la-Miel
Arancha-Cortes_Rio-de-la-Miel

Fotografía de Paisajes

      1. 😉 Lo haré, a ver si por fin logro quedar nominado alguna vez. O también intentaré buscar algunas que tomé hace algunos poco años en las cataratas del rio Rin en Suiza, ¿se puede? o debe ser tomada actual.

        Abrazos.

  1. Disfruto y aprendo mucho de tus consejos en fotografía Mario (y equipo), la verdad que les agradezco mucho, todos los conocimientos que vuelcan a este Blog.

  2. Lamentablemente los ultimos retos son todos como para mis vacaciones que comienzan en dos semanas más. Si los relanzan puedo participar con cascadas, aventuras, paisajes, etc, etc, etc jajaja. Para otra vez será y felicitaciones a los participantes.
    (entre paréntesis el viernes me llega un filtro ND ajustable que compre para todas las cascadas y río correntosos que encontraré en mi ruta de viaje).

  3. Hola, buen día, tengo una duda. Tengo una cámara Canon T4i, el día de ayer la utilicé y me di cuenta que los puntitos rojos del enfoque salen borrosos al momento de encender para cuando esta enfocando, encienden borrosos, ya no es un punto rojo, es como una mancha roja. ¿Qué puede ser? ¿Esto afectara mis fotos? ¿Aún así puede seguir enfocando bien?

  4. Hola Mario, Iaio, Caro y todos los demás, quiero comentarles que recién compré mi primer réflex Canon SL1 (100D) en Europa. Gracias a los consejos que leí en este Blog, ahora si voy a esperar el próximo reto para tomar mi mejor fotografía. Ya había subido algunas pero tomadas con mi celular, ahora estoy muy contento de tener ya mi cámara. ¡Saludos desde Guatemala!

  5. ¡Wow! Que alegría ver mi foto rodeada de todas estas excelentes imágenes 🙂 Hace poco que estoy en el mundo réflex y todos vuestros artículos son geniales y nos ayudan muchísimo. ¡Felicidades Arancha! ¡Es un fotón!
    🙂

  6. Hola, soy seguidora de este Blog, me encanta y aprendo mucho con él. Intento participar en los retos que puedo y estoy super contenta de haber ganado, la forma en que valoráis la foto no tiene precio. Esto me anima a seguir buscando y me hace pensar que voy por el buen camino. Muchas gracias.

    1. ¡Muchas felicitaciones Arancha! Has logrado una fotografía hermosa y es muy justo que hayamos podido reconocerla sobre todo por el nivel que están teniendo los últimos retos en donde cada vez se hace más difícil. Saludos.

  7. Amigo Iaio, ¿recuerdas que te comentaba de la falla en mis puntos de enfoque del visor? ¿Qué crees? no era que tenia que regular la dioptria, era la tarjeta de enfoque que estaba dañada. Me dijeron que no había problema porque no se había dañado del todo, pero que si después mi fotos empezaban a salir desenfocadas entonces tendría que remplazarla.

      1. Si, decidí remplazarla. Mas vale ahorita y no batallar después. Para ser exacto lo que se daño es la Focusing Screen. ¡Pero ya esta en óptimas condiciones!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *