Fotografía de portada cortesía de: Ignacio García bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 107: Nubes

La Real Academia de la Lengua Española dice que una nube es una masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. Pero nosotros no lo vemos así, ¿verdad? Nosotros vemos montañas de algodón, mágicas figuras, cielos estampados… Esta semana te reto a que captures la belleza y la magia de las nubes en el paisaje. ¿Te atreves?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 107: Nubes

Las nubes son acumulación de agua, pero para nuestros ojos no es exactamente así. Nosotros vemos, por ejemplo,  montones de algodón allá arriba o enormes masas de gris con las que el cielo expresa su enfado. Un paisaje puede cambiar enormemente con la presencia de nubes. Incluso según el tipo de nubes que haya en ese momento. Controlar este aspecto te puede ayudar muchísimo a mejorar tus paisajes, sobre todo los paisajes en blanco y negro (y cualquier otra fotografía en la que el cielo sea protagonista o coprotagonista).

Mi principal consejo es que no dispares solo a las nubes en el cielo. Incluye algún elemento más que aporte estabilidad a la imagen y que sirva de referencia para ver el tamaño de las nubes. Puedes capturar nubes apacibles en un cielo azul intenso, nubes ardientes de un atardecer o nubes de tormenta, lo importante es que ellas (o ella) sean las protagonistas. Puedes pinchar aquí para saber cómo conseguir magníficas imágenes de un cielo nuboso.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Nubes” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Nubes” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoNubesBdF

Feliz y esponjosa fotografía.

Actualización

Una muestra del magnífico trabajo que habéis realizado una semana más. ¡Gracias!

Tengo que reconocer que he tenido varias tentaciones, pero al final me he decantado por ¡Marcianos! de Pako Cabrera Jiménez. Dos nubes, sólo dos agrupaciones de nubes en un cielo practicamente despejado  que logran captar la atención de manera absoluta. Su forma recordando a platillos volantes despierta un gran interés y el hecho de elegir el blanco y negro para destacarlas es todo un acierto. Es una imagen con el contraste justo, con todas las tonalidades de la escala de grises, que muy lejos de estar empastada, presenta una gran composición y un formato panorámico que le viene como anillo al dedo, pues permite incluir toda la agrupación montañosa que sobrevuelan los «platillos celestiales» aportándole una mayor dimensión a las nubes y sin restarle nada de protagonismo. Una buena muestra de que un paisaje no tiene por qué ser en color, en fotografía también existen los paisajes en blanco y negro y su autor nos lo acaba de recordar, ¡gracias Pako!

Pako Cabrera Jiménez_Marcianos!
Pako Cabrera Jiménez_Marcianos!

Fotografía de Paisajes