Fotografía de portada cortesía de: Ignacio García bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 107: Nubes

La Real Academia de la Lengua Española dice que una nube es una masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. Pero nosotros no lo vemos así, ¿verdad? Nosotros vemos montañas de algodón, mágicas figuras, cielos estampados… Esta semana te reto a que captures la belleza y la magia de las nubes en el paisaje. ¿Te atreves?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 107: Nubes

Las nubes son acumulación de agua, pero para nuestros ojos no es exactamente así. Nosotros vemos, por ejemplo,  montones de algodón allá arriba o enormes masas de gris con las que el cielo expresa su enfado. Un paisaje puede cambiar enormemente con la presencia de nubes. Incluso según el tipo de nubes que haya en ese momento. Controlar este aspecto te puede ayudar muchísimo a mejorar tus paisajes, sobre todo los paisajes en blanco y negro (y cualquier otra fotografía en la que el cielo sea protagonista o coprotagonista).

Mi principal consejo es que no dispares solo a las nubes en el cielo. Incluye algún elemento más que aporte estabilidad a la imagen y que sirva de referencia para ver el tamaño de las nubes. Puedes capturar nubes apacibles en un cielo azul intenso, nubes ardientes de un atardecer o nubes de tormenta, lo importante es que ellas (o ella) sean las protagonistas. Puedes pinchar aquí para saber cómo conseguir magníficas imágenes de un cielo nuboso.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Nubes” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Nubes” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoNubesBdF

Feliz y esponjosa fotografía.

Actualización

Una muestra del magnífico trabajo que habéis realizado una semana más. ¡Gracias!

Tengo que reconocer que he tenido varias tentaciones, pero al final me he decantado por ¡Marcianos! de Pako Cabrera Jiménez. Dos nubes, sólo dos agrupaciones de nubes en un cielo practicamente despejado  que logran captar la atención de manera absoluta. Su forma recordando a platillos volantes despierta un gran interés y el hecho de elegir el blanco y negro para destacarlas es todo un acierto. Es una imagen con el contraste justo, con todas las tonalidades de la escala de grises, que muy lejos de estar empastada, presenta una gran composición y un formato panorámico que le viene como anillo al dedo, pues permite incluir toda la agrupación montañosa que sobrevuelan los «platillos celestiales» aportándole una mayor dimensión a las nubes y sin restarle nada de protagonismo. Una buena muestra de que un paisaje no tiene por qué ser en color, en fotografía también existen los paisajes en blanco y negro y su autor nos lo acaba de recordar, ¡gracias Pako!

Pako Cabrera Jiménez_Marcianos!
Pako Cabrera Jiménez_Marcianos!

  1. ¡Hola! Curiosamente tres días antes de convocar este reto, hice una escapada al pueblo, fuera de la contaminación lumínica , con el ánimo de captar una circumpolar en una noche estrellada. Desde el primer momento, el objeto de este reto se interpuso en mi objetivo, pero seguí tomando fotos.
    Al final fueron, no 1 sino 390 las fotos que realicé y que quiero presentar al reto, contraviniendo las reglas ya sé, a modo de «Time Lapse». Son de una duración de 20″ cada una y con un intervalo de 2″ entre foto y foto, f/2.8, ISO 800, 14mm. Este es el resultado: https://bit.ly/1Jifc0k.

    1. Luis, ¿Cuando sales de nuevo con tu cámara? Me que quedado con ganas de ver más 🙂 felicitaciones por el resultado, aunque para participar del reto, es necesaria una fotografía. Saludos.

      1. ¡Gracias Iaio! Este mes tocan las «Camelopardálidas», así nos preparamos para las «Perseidas». Elegiré una foto pues y la colgaré en Flickr, que «haberlas haylas» (las nubes). Ciao

  2. ola de nuevo a todos. Tengo muchas dudas, como nueva que soy en este mundillo, pero poco a poco y leyéndome los artículos del Blog cada día me animo más a decidir yo mis fotos, no la cámara. Una de ellas es, en cuanto a la fotografía nocturna, dado que fue el reto anterior al cual no me atreví a subir foto. Cuando se saca una foto de noche, ¿es normal que salga subexpuesta no? o lo que es lo mismo ¿con el histograma en el lado izquierdo verdad?. ¿O tendría que ajustar los valores de manera que quede más equilibrado?. Es que tengo la duda, ya que al ser foto sin luz. Un saludo a todos.

    1. Si una fotografía sale sub expuesta (y no es intencional) significa que no se ha realizado una correcta medición y exposición de la misma. Si bien es muy fácil cometer dicho error, lo que deberías hacer es de ajustar los parámetros de la toma de modo de que te permitan maximizar la información capturada por tu sensor y esto se hace, «derecheando el histograma» o exponiendo correctamente las fotografías. 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *