Fotografía de portada cortesía de: Unsplash bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 144: Fachadas

Si eres de los que van mirando hacia arriba o sondeando los edificios, este es tu reto, si no, puede ser una oportunidad para descubrir tesoros en tu ciudad que ni sabías que existían. Te toca fotografiar fachadas.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 144: Fachadas (del 29/01/2016 al 04/02/2016)

No hace falta que busques el edificio más espectacular o con más historia de la ciudad, el reto no es la arquitectura del edificio, sino la fotografía que logres de su fachada. Antiguo o moderno, viejo o nuevo, lo que importa es que captures una fachada interesante, por sí sola o por la interacción de algún otro elemento, como por ejemplo un viandante, una pintura o la luz.

En este caso te puedes ayudar de un gran angular y de un editor para enderezar las líneas a posteriori si es necesario. Busca el caos, o el orden; en color o en blanco y negro; captura pareidolias,, trabaja la perspectiva o juega con las líneas; es tu elección, pero hagas lo que hagas, cuida la composición. No se trata de hacer una fotocopia de la fachada, sino de crear tu propia foto ayudándote de esta. Eres capaz, lo sé. Demuéstralo.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Fachadas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Fachadas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFachadasBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Aquí va un resumen de todas las fachadas recibidas. ¡Gracias por tu aporte!

Lo único que no me gusta de la fotografía destacada de esta semana es que no tiene título 😉 Bueno, y que la resolución no es muy buena, con lo que pierde algo de magia. Por lo demás, cuando al convocar el reto hablaba de crear tu propia fotografía ayudándote de una fachada en lugar de limitarte a reproducirla, me refería exactamente a esto. La imagen de Raul Gasca me encanta porque no te encuentras de primeras con una fachada, aunque se ve perfectamente que lo es. Me encanta el contraste, que es en realidad un juego de contrastes. Los colores de la fachada por un lado, amarillo y azul que crean un contraste fuerte en el fondo y en primer plano la armonía de marrón y verde del árbol. Igualmente, en el fondo tenemos orden, pues la mente forma unas líneas rectas, incluso una cuadrícula, a partir de los detalles azules, mientras que en el primer plano encontramos las líneas irregulares y casi caóticas de las ramas. Me encanta también que se haya centrado en los detalles, una vez más comprobamos que «menos es más». No ha tenido la necesidad de mostrar una fachada completa para mostrar su fuerza, simplemente un pequeño encuadre, en el justo lugar y con la perspectiva perfecta. ¡Enhorabuena Raúl! Y gracias al resto por participar una vez más.

Raul Gasca_Sin título
Raul Gasca_Sin título