Fotografía de portada cortesía de: Unsplash bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 144: Fachadas

Si eres de los que van mirando hacia arriba o sondeando los edificios, este es tu reto, si no, puede ser una oportunidad para descubrir tesoros en tu ciudad que ni sabías que existían. Te toca fotografiar fachadas.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 144: Fachadas (del 29/01/2016 al 04/02/2016)

No hace falta que busques el edificio más espectacular o con más historia de la ciudad, el reto no es la arquitectura del edificio, sino la fotografía que logres de su fachada. Antiguo o moderno, viejo o nuevo, lo que importa es que captures una fachada interesante, por sí sola o por la interacción de algún otro elemento, como por ejemplo un viandante, una pintura o la luz.

En este caso te puedes ayudar de un gran angular y de un editor para enderezar las líneas a posteriori si es necesario. Busca el caos, o el orden; en color o en blanco y negro; trabaja la perspectiva o juega con las líneas; es tu elección, pero hagas lo que hagas, cuida la composición. No se trata de hacer una fotocopia de la fachada, sino de crear tu propia foto ayudándote de esta. Eres capaz, lo sé. Demuéstralo.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Fachadas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Fachadas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFachadasBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Aquí va un resumen de todas las fachadas recibidas. ¡Gracias por tu aporte!

Lo único que no me gusta de la fotografía destacada de esta semana es que no tiene título 😉 Bueno, y que la resolución no es muy buena, con lo que pierde algo de magia. Por lo demás, cuando al convocar el reto hablaba de crear tu propia fotografía ayudándote de una fachada en lugar de limitarte a reproducirla, me refería exactamente a esto. La imagen de Raul Gasca me encanta porque no te encuentras de primeras con una fachada, aunque se ve perfectamente que lo es. Me encanta el contraste, que es en realidad un juego de contrastes. Los colores de la fachada por un lado, amarillo y azul que crean un contraste fuerte en el fondo y en primer plano la armonía de marrón y verde del árbol. Igualmente, en el fondo tenemos orden, pues la mente forma unas líneas rectas, incluso una cuadrícula, a partir de los detalles azules, mientras que en el primer plano encontramos las líneas irregulares y casi caóticas de las ramas. Me encanta también que se haya centrado en los detalles, una vez más comprobamos que «menos es más». No ha tenido la necesidad de mostrar una fachada completa para mostrar su fuerza, simplemente un pequeño encuadre, en el justo lugar y con la perspectiva perfecta. ¡Enhorabuena Raúl! Y gracias al resto por participar una vez más.

Raul Gasca_Sin título
Raul Gasca_Sin título

  1. ¡Hola! En primer lugar, mi más sincera enhorabuena a vuestro equipo por el trabajo que os curráis, gracias a vosotros estoy re descubriendo la fotografía. Ahora bien, tengo una duda que me está machacando, y es que la semana pasada compré un nuevo objetivo para mi equipo (Canon 60D / 50mm 1.8 / 18-200mm 3.5), el gran angular de Canon: 10-22mm 3.5, con la intención de hacer mejores paisajes, pero al llegar a casa y ver las fotos en el ordenador, me llevé una gran decepción, pues me da la sensación de que las fotos tienen ruido (las hice con ISO 100) y los colores están apagados. ¿Es esto es normal o me han «timado» y el objetivo está defectuosos? Os agradecería que me dierais vuestra opinión al respecto y si es normal, que puedo hacer para darles un poco de vida. ¡Un abrazo!

    1. Soraya, no creo que tengas que desesperarte ni mucho menos. Ten en cuenta que los objetivos gran angulares no son tan nítidos como otros porque producen distorsiones muy significativas y creo que no debes de obsesionarte con el detalle al nivel de no aprovechar tu objetivo. Ahora bien, quizas yo te hubiera recomendado ir por el 10-18 que es más económico y tiene un rendimiento levemente superior. De todos modos, has hecho una gran compra. ¿Puedes compartirme alguna fotografía? Saludos.

  2. Sigo tus comentarios e indicaciones. La fotografía ha guiado mi vida en momentos no muy fáciles y es mi gran placer. Trataré de aplicar lo que leo en los retos. Me encantaría que tanto vos, como los participantes me indicaran errores y si se puede, logros también. ¡Gracias!

  3. ¡Hola! En primer lugar, felicitaros por el gran Blog que habéis creado, del cual aprendo muchísimo de él.
    Mi pregunta es: ¿se puede participar en los retos con mas de una fotografía?
    En algunos casos me encuentro que no se cual escoger.
    ¡Muchas gracias y un saludo a todos!

    1. Sandra, lamento comunicarte que no se puede participar con más de una fotografía 🙁 Pero aprovecha la oportunidad para aprender a criticar tus fotografías y a escoger la que más te guste pero ten en cuenta que, que una fotografía no sea seleccionada no quiere decir que sea mala ni mucho menos. Los retos son eso, desafíos y el primero de ellos (o el último) es escoger solo una fotografía. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias Iaio!! Eso hago, soy principiante y espero mejorar cada día un poquito, y gracias a vuestro Blog aprendo y pongo muchas cosas en práctica. ¡Un saludo!

  4. Hola, en los retos ya se especifica que solo se puede participar con una foto, pero hay quien sube más. En el reto 142, aventura y deporte extremo hay seleccionadas dos fotos de la misma persona. Las normas son para cumplirlas todos y no está bien que haya excepciones.
    Cordiales saludos.

    1. Ana, tienes toda la razón pero ten en cuenta que vemos miles de fotografías y que un error lo puede cometer cualquiera, por ello les pedimos que seamos respetuosos y solo participen con una sola fotografía. Lamento mucho el error pero trabajaremos más duro para que no vuelva a suceder. Saludos.

  5. Buenos días, lo primero deciros que me gusta mucho vuestro Blog, lástima que no puedo entrar tanto como quisiera.
    Tengo una pregunta, anoche subí una foto de una fachada pero no la he visto ni por el resumen ni nada. No sé, me lleva a plantearme si no estaba a la altura, o no lo hice bien. Tengo que decir que es la primera vez que participo en algo de esto 😉

    Gracias y enhorabuena.

    Toñi.

    1. Toñi, ten en cuenta que del reto participan cientos o miles de fotografías y todas son de un nivel excelente por lo que el solo hecho de participar ya es un triunfo. La idea de estos retos es ponerse a prueba a uno mismo y no ganar. Lo que podemos hacer si quieres es, si me dejas el enlace a tu fotografía puedo decirte que me ha parecido. Saludos y a no desmotivarse, sino todo lo contrario.

        1. Toñi, todo es cuestión de estudio, práctica y de ser muy crítico con uno mismo pero por sobre todas las cosas, deberás de ser paciente tanto a la hora de hacer las fotos (tomarte tu tiempo para explorar las zonas, evaluar que mensajes quieres transmitir, desde que ángulos vas a hacerlas, con que perspectivas, etc) y también para no obtener los resultados que estás esperando ya que el proceso de aprendizaje es justamente eso, ir mejorando paso a paso. Me ha gustado la foto, quizás yo hubiera aprovechado un poco más las curvas de la puerta ya que dichas líneas contrastan mucho con la simetría y las líneas horizontales. Pero claro, todo dependerá de que hayas querido contar. Saludos.

    1. Ale, el instagram es una de las alternativas que estamos evaluando para ver si es factible sumarlas al reto semanal pero ten en cuenta que actualmente se puede participar desde 3 redes sociales y que son miles las fotografías que se evalúan reto a reto. Si es posible de hacer, se hará en un futuro 🙂 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *