La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Joseph Dsilva bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 18: Estrellas

Llevaba 17 semanas resistiéndome a incluir este tema como reto, pero hoy cedo. Sé que a muchos os va a encantar. Tiene su dificultad, por eso es un reto. Pero creo que es uno de los ejercicios fotográficos más gratificantes una vez se obtiene el resultado. Hoy fotografiaremos nada menos que las estrellas. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 18: Estrellas

Aprovechando la estación de verano (al menos en el hemisferio donde vivo), el bueno tiempo que hace y los cielos claros por la noche, esta semana te reto a que saques tu cámara en una breve excursión nocturna para fotografiar las estrellas. Sí, esas fotos mágicas que siempre viste por ahí de cielos nocturnos repletos de estrellas.. ¿has pensado alguna vez que tienes todo lo que tienes que tener para salir tú también y hacer una?

No te preocupes si no te sale. El reto no consiste en conseguir la foto, sino en salir a intentarlo. Vivir la experiencia. Divertirse y aprender en el intento.

Recuerda que tengo un artículo dedicado al tema de fotografiar cielos nocturnos con estrellas. Asegúrate de echarle un vistazo antes de salir cámara en mano.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Estrellas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Estrellas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoEstrellasBDF

Gracias por aceptar el reto 🙂

Actualización

Creo que el de esta semana ha sido uno de los mejores retos fotográficos que he convocado hasta ahora. Me ha sorprendido, gratamente, el nivel de participación activa, para ser un reto no excesivamente fácil. Y es que eso es lo que pido siempre, participar, participar. No se trata de conseguir la mejor foto, sino de tener una excusa para practicar.

Si eres de los que han participado pero se han quedado insatisfechos por sus resultados no te preocupes, no sacas la mejor foto desde el primer día. Hace falta practicar una y otra vez.

Como de costumbre, os dejo con algunas joyas que habéis ido compartiendo a lo largo de esta semana en el muro de Facebook y demás redes sociales:

La foto de Mayte Vidal es un gran ejemplo de una foto de estrellas muy bien lograda. Me encanta la composición temática de la foto y la variedad del encuadre: cielo, paisaje terrestre, faro, carretera, sujeto, etc. En la foto, aparece claramente la famosa Vía Láctea. Además, la foto constituye un reto doble: si ya de por sí cuesta fotografiar estrellas, hacerlo con la luz del faro incluida en principio añade más contaminación lumínica y hace la foto más difícil de tomar.

En definitiva, un éxito de foto. Gracias Mayte.

Mayte Vidal - Cogiendo Estrellas
Mayte Vidal – Cogiendo Estrellas

  1. Deberiais organizar una salida para fotografia de este tipo, me encantaria aprender de los mejores. Por favor, pensadlo en serio…

  2. Las fotos geniales ¡¡ haber si me animo y me apunto a uno de estos retos,
    de momento ando ( HACIENDO UN MASTER AUTODIDACTA, POR INTERNET UFF..UFFF..) leyendo muchos libros, viendo..empapandome de todo este mundo tan magico, y de una gran family unidos por la misma ilusion, llebando la teoria a la practica, gracias a blog como el de Mario, se aprende mucho ¡¡ y a ora comprando ´´ los cacharros´´ y como no.. mi querida SONY 😉
    PD: HAGO PUBLI, EL LIBRO DE MARIO GENIAL ¡¡ LO RECOMIENDO
    BY ´´ IZAN´´

    1. En mi caso los datos exif son éstos:

      Cámara: Nikon D3100
      Exposición: 30 s
      Apertura: f/1.4
      Lente: 50 mm
      ISO: 800

      Un saludo

  3. Primera vez que escribo y es para agradecer la selección de mi foto en el reto estrellas (ya escribiré por otros asuntos 😀 ), y de paso, para agradecer todos los consejos y las miles formas de inspirarnos que tiene tu blog… Un beso desde Argentina!

    1. Jo!! Como lo habéis hechoo D: ¿??¿¿?¿??
      Que envidia, yo no soy capaz….
      Enhorabuena a los elegidos, al editor, a los participantes a todos!!! Me encanta el blog!!!

  4. Hola Mario, me encanta tu blog eh buscado como se hace ese efecto de las estrellas en circulo, espero me puedas ayudar o recomendar algun sitio!

    1. Hola Carlos! He estado indagando algo por Internet pero tampoco pude encontrar algo que te pueda ayudar con ese tipo de fotografía. Lo siento.

      1. Hay un árticulo de Mario que lo explica, si buscan podrán encontrarlo 🙂 hay que dejar el obturador por más tiempo expuesto. no lo he intentado, pero por lo que lei es eso !

          1. en una ocasión tuve la misma duda y encontré que se hace con tomas programadas y con tripie claro y a mi manera ignorante de explicar las «unen» y así logran ese efecto , según el comentario es tardado por la espera de las tomas pero muy muy bello el efecto vale la pena a que no ? 😀 saludos !

  5. Hace tres semanas me entere de este asombroso blog. Lamentablemente muy tarde para seguir todos estos retos asombrosos pero igual los haré todo en el tiempo que tenga y los guardare en mi galería personal. Gracias a la personas detrás de esta página que nos brinda mucha ayuda para fotógrafos amateurs como yo que recién inició en la fotografía. (:

  6. Estas fantásticas fotos nocturnas, no podríais indicar las características de las mismas: cuanto tiempo de apertura, etc… Los novatos necesitamos algunas pistas… Gracias.

  7. Excelentes fotos, me ha facinado esta última que está como principal del reto. La de Maite (cojiendo estrellas) pueden ayudarme con la exposición y datos para poder sacar una foto así. No logro entender como es posible con tanta contaminación de luz que da el faro ¡¡¡. Gracias por todo. Excelentes fotos.

    1. A ver si la fotógrafa se anima y nos explica el »como se hizo» de la foto, David! 😉

  8. No creo se pueda exponer bien las estrellas sin quemar el primer plano a causa del faro. Seguro son 2 fotos fusionadas en Photoshop.

  9. Yo poseo una nikon coolpix p510 y se me hace muy dificil poder fotografiar estrellas… me podran ayudar? De antemano : Muchas gracias!!!!

  10. dos preguntas Maite ¿cuanto tiempo estuvo la modelo con el brazo levantado? imagino que los 30 segundos. con esa exposición tan larga porque no se ven las estrellas como rayitas?.
    Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.