Fotografía de portada cortesía de: Marcos de Madariaga bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 183: Clave Baja en Blanco y Negro

¿Conoces de verdad la importancia de la luz en fotografía? Hoy te reto a que logres una fotografía de impacto a través del manejo de la luz.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 183: Clave Baja en Blanco y Negro (del 04/11/2016 al 10/11/2016)

Controlar la luz es el mayor reto con el que se encuentra un fotógrafo. De hecho es EL RETO. Controlar la luz no es sólo lograr una exposición adecuada, es también utilizarla como protagonista o incluso como transmisor de emociones. Éste es tu desafío esta semana, transmitir emociones con un truco de luz. Se trata de la técnica en clave baja, (aquí tienes toda la información que necesitas para conocerla y practicarla). Una técnica que te permitirá provocar un fuerte impacto emocional en el espectador y que no se trata de disparar con poca luz, sino de dirigirla estratégicamente.

Pero no acaba aquí la cosa, después de una semana de fiesta te voy a hacer que te pongas bien las pilas 😉 y te voy a pedir que practiques esta técnica de clave baja en blanco y negro. ¿Por qué? Porque con los desafíos es como mejor se aprende y porque, además, esta técnica queda fenomenal en escala de grises y quiero que lo compruebes por ti.

¿Aceptas el reto? ¡Claro que sí! Pues venga, a pensar en una imagen a la que le vaya el blanco y negro y con un tema que puedas explotar al máximo la clave baja. ¡Deseando ver los resultados!

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar Reto Clave Baja en Blanco y Negro en el mismo.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoClaveBajaBNBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Deberíais estar muy orgullosos y orgullosas de vuestro trabajo. Cada semana se me presenta una «agradable tortura». Agradable porque es un deleite visualizar vuestras imágenes y tortura porque no imagináis lo difícil que puede resultar elegir sólo una entre tanta gran foto. ¡Enhorabuena! Os dejo una muestra de lo que habéis logrado en este reto:

Y la fotografía destacada de la semana es «Luz de buenos días» de Mónica Martínez. Un blanco y negro perfectamente ejecutado, con todos los tonos de la escala de grises aunque con predomino de los oscuros como requería el tema. La luz estretégicamente dirigida y aprovechada y además dando un paso más allá, pues Mónica ha utilizado las sombras de forma muy creativa. El dibujo de la luz en la espalda es todo un acierto y le aporta más atractivo, de hecho es el punto diferencial con otros desnudos. Me gusta mucho ese juego en este tipo de fotografía. Con una gran composición, es una imagen sensual, sugerente, sencilla pero con mucha fuerza. Un desnudo elegante y sutil. ¡Felicidades, Mónica, por esta belleza!

Mónica Martínez_Luz de buenos días
Mónica Martínez_Luz de buenos días

  1. Hola, soy amante y aficionado de la fotografía desde hace mucho tiempo, de hecho tengo un arsenal de fotos de toda temática y valga decir que nunca he recibido cursos ni clases, sin embargo el amor a la fotografía me mueve y a menudo los publico en la aplicación denominada 500xp, que es donde fotógrafos a nivel mundial exhiben sus trabajos. En cuanto a lo tuyo, me parecen muy interesantes todos los artículos, permiten aprender mucho sobre fotografía y sus técnicas, pareciera como que solo basta disparar y listo pero no es así, además del buen pulso que se debe tener, también es importante y útil tener esa sensibilidad para captar lo que el ojo común no ve, saludos y felicitaciones.

    1. Roser, al cerrarse cada reto semana a semana se publican las fotos destacadas de la semana pero puedes ingresar al muro del Reto semanal del Blog del Fotógrafo en Flickr o en el muro de Facebook del BDF o por twitter para ver todas las participantes. Saludos.

    1. Andrea, este reto está vigente hasta el 10 de noviembre que es cuando se seleccionan las fotografías más destacadas y luego se lanza el nuevo reto. ¡Aún tienes tiempo de participar!

  2. Buenas noches, ando inmerso en la búsqueda de una evil y finalmente tengo dos candidatas en relación a mi presupuesto.

    Sony a5000 vs canon eos m10. ¿Cuál de las dos creéis que puede ser mejor en cuanto a calidad de imagen, funcionalidad y características generales?

    Gracias.

    1. Fran, creo que si vas por la Sony tendrás muchos más objetivos de los cuales elegir para armar tu equipo. Dicha cámara de Canon tiene menos compatibilidades sino utilizas algún tipo de adaptador. Saludos.

      1. ¡Gracias Iaio! Decirte que en principio me quedo con el objetivo kitero, y dudo que lo cambie a largo plazo por lo que me gustaría saber si la calidad de imagen dista mucho entre ambas cámaras, o al final son similares.

  3. ¡Tengo que decir que amo su Blog! Cada que busco algo para practicar con mi cámara en google, la primera opción que me ofrece es este Blog. Tengo una nikon D3300. Estoy participando también en los retos, espero en algún momento alguna de mis fotos sea escogida. Quisiera que pudieran tener alguna sección de criticas y subir algunas fotos, así algunos primerizos en este mundo de la fotografía, podríamos saber que error estamos cometiendo. Aún estoy utilizando el objetivo que venía con la cámara ya q quiero sacarle provecho y aprender antes de pasar a otro como el príncipe de los objetivos, que según he leído, me funcionaría. Saludos.

    1. Katy, he apuntado tu sugerencia aunque se nos haría muy difícil decirte que «has hecho algo mal» sin tener idea de que has intentando lograr con la fotografía. El reto semanal justamente sirve como medio para ver «qué podríamos haber hecho mejor» al comparar nuestras fotos con la de nuestros colegas, por eso es una herramienta de aprendizaje tan importante. Respecto a sacarle el jugo a tu objetivo, me parece una iniciativa excelente y te aliento a explotarlo al máximo antes de invertir tiempo en pensar que otro comprar. Saludos.

  4. Hola, me encanta este Blog, y la fotografía. Tengo 13 años pero la fotografía me encanta. Tengo un viaje dentro de poco, a Inglaterra, y no tengo móvil para hacer fotos, pero tengo una réflex. No sé si llevármela, ya que es para hacer fotos rápidas y todo eso ¿Qué puedo hacer? ¡Un saludo!😊

    1. Celia, ¡lleva tu cámara! Londres es hermoso y tendrás millones de lugares y detalles los cuales retratar. Le he dado el mismo consejo a mi hermana pequeña que solo ha tomado fotografías con su celular y hoy, de vuelta del viaje, se arrepiente de no haberme escuchado en mi recomendación. Saludos.

  5. ¡Gracias por elegir mi fotografía! Me alegro de que te haya gustado. Y gracias por estos retos, que son una motivación para seguir practicando. Un beso.

  6. ¡Gracias por seleccionar una de mis fotografías! Es la primera de muchas con las que he participado aunque espero que no sea la última. ¡Muchas gracias!

    1. ¡Felicitaciones Emegamege! 🙂 Y nosotros esperamos que sigas participando una y otra vez para poner a prueba todos los conocimientos que vayas adquiriendo en el Blog y en tu vida en general como fotógrafa. Saludos.

  7. Por favor ayúdenme a elegir entre la Nikon 3400 y la Nikon 5300. El costo es similar pero la 3400 tiene mas ISO solo que la pantalla no es abatible y tiene mucho menos puntos de enfoque. ¿Cuál es mejor cámara? y ¿la calidad de la sensibilidad ISO cambia mucho entre cámaras?

    1. Alvaro, si bien ambas cámaras tienen precios similares, la D3400 acaba de salir al mercado y ello supone que su precio está inflado por el reciente lanzamiento. Si yo fuera ti, iría por la D5300. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *