La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Chris A bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 21: Maternidad

Llevo ya 21 semanas convocando retos fotográficos y no hay semana en que no me sorprenda por la calidad de las fotos (e ideas sobre todo) con las que participáis. El de esta semana es un reto muy interesante en el que enfocaremos más sobre el concepto, la idea y el sentimiento que sobre el objeto o sujeto en sí. Bienvenido pues.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 21: Maternidad

La técnica, la composición, la iluminación y el posprocesado de una foto no tienen absolutamente ninguna utilidad si ésta está vacía de mensaje, si no transmite ninguna historia ni emoción.

La maternidad es uno de esos conceptos que se dejan fotografiar con bastante facilidad. Es un tema generoso en sentimientos y emociones. No puedes mirar la foto de un bebé entre los brazos de su madre, o un vientre en sus últimas semanas de embarazo, y no sentir algo. Aportar ese «algo» en la foto es tu trabajo como fotógrafo, profesional seas o aficionado.
Como fotógrafo, debes aprender a traducir ciertos conceptos en emociones y plasmarlas en tus trabajos fotográficos. De eso va el reto de esta semana: quiero que te concentres en el concepto de «maternidad» y lo traslades a una fotografía lo más sentida posible. Quiero que produzcas una foto llena de sentimiento. Cuidado, para eso no necesitas dibujar corazoncitos ni escribir palabras expresamente. Poder puedes, pero no es necesario. Puedes captar y transmitir fuertes emociones relacionadas con la maternidad empleando elementos sutiles como es la luz, experimentar con la fotografía en blanco y negro, incluir en el encuadre accesorios que sugieran el tema de la maternidad.

Dale riendas sueltas a tu creatividad. Maternidad puede ser un bebé con su madre, un vientre redondo, un simple biberón o unos zapatitos de bebé encima de una almohada. No te limites copiando las típicas fotos de maternidad que todos hacen. Haz algo propio 🙂

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Maternidad” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Maternidad” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoMaternidadBDF

Gracias por participar.

Actualización

Con un poco de retraso propio de estas fechas vacacionales 😛 aquí estoy con la actualización del reto semanal 21. Esta semana hemos visto imágenes de vientres, de bebés, de mamás y hasta de papás en algunos casos. Lo interesante de fotografiar la maternidad es que es una temática tan llena de sentimiento y de emoción, de por sí, que por muy poca elaboración fotográfica uno es capaz de conseguir grandes fotografías llenas de historias. Como las que habéis estado subiendo esta semana al muro del blog:

No existe una foto mejor ni otra peor. Depende del espectador que la mire. Como espectador me quedo con la foto de David Jimenez, titulada como el reto «Maternidad». Me encanta la sutileza y lo «indirecto» de su mensaje.  Consigue representar la maternidad como concepto dándole protagonismo a unos accesorios secundarios (como son los zapatitos de punto), relegando al sujeto principal, la madre embarazada, a un segundo plano.

Por otro lado es fantástico el juego que David ha hecho con la luz procedente de la ventana. No sólo ha conseguido atenuar el efecto «a contra luz»  si no que además ha conseguido proyectar un halo de luz alrededor de los objetos confiriéndoles así más protagonismo y magia. Una gran foto sin duda.

David Jimenez Illanguas - Maternidad
David Jimenez Illanguas – Maternidad

  1. Hola mi nombre es Carmen, soy de Necochea (Pcia BS.As.) me apasiona la fotografia, soy aficionada y acabo se suscribirme, me gustaria participar del reto semanal, no se si puedo, Muchas Gracias.
    Espero su respuesta. Saludos

    1. Hola Carmen! Claro que puedes! Solo tienes que seguir las instrucciones que están en el artículo 🙂 Saludos y bienvenida al blog del fotógrafo!

  2. Le sacaré el jugo a mi sobrina que viene en camino… jajajaja… en relidad nunca se me hubiera ocurrido este tipo de fotografía- Gracias!!

  3. Excelente el reto de sta semana , no habia podido subir mis fotos porque me robaron mi camara pero ahora ya estoy de regreso a esta aficion que me encanta asi que pronto veran mis fotos. saludos para todos los que hacen posible este blog

  4. Hola! Muy buena la página y clara las explicaciones. Me gustaría saber si se publicó la devolución del reto » Flores» ya que no he podido verla y no se el motivo. Gracias.

  5. Lindo reto… excelente todos tus artículos, me suscribí, me los vengo leyendo desde hace un mes y la semana pasada me compre mi primer reflex gracias a el asesoramiento de tu blog. Saldos desde Misiones, Argentina

  6. Pues precisamente mi mujer está embarazada y el domingo pasado aproveché un rato para hacerle algunas, a ver si encuentro tiempo para procesarlos y subo alguna a ver si hay suerte!

  7. Hola Mario saludos desde Guatemala.
    Soy un estudiante de Diseño Gráfico que está iniciando en la fotografía, pero con conocimiento previo y manejo de cámaras bridge.
    Tengo presupuesto para una Nikon D3100 o una Canon EOS Rebel T3 más un objetivo extra de 50mm f/1.8 para cada cámara; o bien invertir en una EOS Rebel T3i o la Nikon D5100 solamente con el objetivo por default.
    ¿Qué me aconsejas? ¿Cuales son realmente las limitaciones de la D3100 y la T3 respecto a la T3i y la D5100?

    1. Hola Pedro! Te dejo los artículos de Mario donde habla de todas esas cámaras; allí encontrarás toda la infomación posible y también las impresiones de Mario:

      Canon 1100D (T3)

      https://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

      Canon 600D (T3i):

      https://blogdelfotografo.com/canon-600-d-caracteristicas-ventajas-opinion-precio/

      Nikon D3100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Nikon D5100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Incluso hay una comparativa entre la Canon T3i y la Nikon D5100:

      Yo personalmente te recomendaría la D5100 (estoy seguro que lo deducirás tú también al leer los artículos): invertir mejor en una cámara con prestaciones avanzadas y luego en un objetivo. De este modo asegurarás que sacarás el máximo que se pueda de ese objetivo 😉 Saludos.

    2. La Nikon D5100 destaca por su alto rango dinámico, y el sensor de mayor área, tiene una pantalla de múltiple posicionamiento que puede ser usada en video o para hacer tomas incómodas, pero en video NO se tienen controles manuales sobre la ISO del sensor.
      La Canon T3i sobresale con una resolución un poco mayor, tanto en el sensor como en la pantalla de visualización, motor de enfoque en todos los objetivos (Que Nikon NO posee), control manual sobre las funciones en el modo de video y control en tiempo real en modo «live view», también posee un transmisor inalámbrico para usar flash externo, y en este momento el precio de su predecesora la T4i se ha hecho mas competitivo con la salida de la T5i por lo que podría también ser candidata (Con un nuevo procesador de imagen y pantalla táctil). Existe otro punto que no aparece en las características oficiales y es el muy útil y que le da una ventaja sobre las demás marcas a este fabricante, se trata del add-on “Magic Lantern” un firmware alternativo que se instala sobre el sistema operativo original de la cámara y agrega, desbloquea y mejora gran variedad de funciones, extendiendo la funcionalidad de la cámara más allá de lo que el fabricante desarrolló.
      La Sony Alpha SLT-A37 ,primero hay que aclarar que se trata de una DSLT y no DSLR (No usa un visor óptico sino visor electronico), protagoniza por su bajo costo lo que le da una excelente relación precio producto, posee un obturador muy rápido de 7 fps, y un sensor con alta sensibilidad superando a las del segmento de entrada.
      La Pentax K-30 posee unas características que a mi manera de ver la sitúan muy por encima de la mayoría de los modelos DSLR de entrada.
      ISO alta, velocidad de obturación de 1/6000, 6 fps, sellada contra agua y polvo, amplio rango dinámico, precio competitivo, la única de esta lista con visor pentaprisma, falla en la opción de video al no poseer una entrada para micrófono externo.
      Sé que el panorama puede no haberse aclarado, pero estoy seguro de que sea cual sea la elección todas son grandes cámaras y estará fascinada con cualquiera de ellas una vez empiece a disparar y a ver como adquiere mas destreza y mejores fotografías.

  8. Hola un saludo ante todo , me podrian decir como hacen solo para que un objeto salga a color ?? sé que es tonta la pregunta pero es que he intentado y no puedo .

  9. me encanta este blog y felicidades por el reto de esta semana, yo solo agregaría una cosita: los retos escríbanlos como hashtag, así es más fácil de visualizar para todos #RetoMaternidad, mi humilde opinión, saludos desde Panamá

  10. Hola Mario! antes que nada deseo agradecer los preciados consejos que nos impartes a los que recién comenzamos, sin ellos creo que la cámara hubiera permanecido relegada en un cajón.
    Yo quisiera saber con que programa o cual es el efecto que se usa para lograr una foto como la que presentas en éste reto, es decir, todo en blanco y negro y solo un detalle a color. Siempre me han cautivado fotografías así y quisiera alguna vez poder tener la mía propia. Desde ya mil gracias!

    1. Hola Ana! En mi respuesta al penúltimo comentario de este artículo, encontrarás la respuesta a tu duda también. Saludos.

  11. Saludos a todos los editores del blog del fotógrafo.
    Estoy por iniciarme en el mundo de la fotografía y en el del vídeo, y tenia dudas de que cámara comprar para iniciar, después de mucho tiempo de decidía he elegido la Nikon D5100, solo quería saber si este paquete es bueno o confiable, o es mejor comprar todo por separado.. ¿que me aconsejan?

    https://goo.gl/J6EPlf

    1. Hola Abraham! Siempre se ahorra con el kit que por separado; y este tiene buena pinta: al menos el tele-objetivo tiene estabilizador de imagen cosa que está muy bien. Yo te lo recomiendo. Saludos.

      1. Gracias Naoufai, no sabia eso del estabilizador jaja. Los articulos del blog del fotografo me han sacado de dudas completamente, iba comprar la nikon d5200 pero eh leido que aparte de los megapixeles, la nikon d5200 no tiene nada nuevo comparada con su antecesora. Ademas la d5200 esta un pelin mas cara y con paquetes muy pobres :/
        ¡Gracias!

  12. Hola Mario! Estoy por comprar mi segunda cámara réflex porque la que tengo ya se me queda algo corta, estaba entre la 5100 y la 3200 de precio son muy aproximadas y de características prácticamente también se parecen mucho, podrías ayudarme? Y recomendarme algún objetivo macro para Nikon? Porque hasta ahora siempre he tenido canon, los objetivos de canon me servirán igualmente para Nikon?? Un saludo y gracias!!!

    1. Hola Yaiza! Los objetivos de Canon no son compatibles con las máquinas de Nikon. Querría empezar con esto primero 🙂

      Yo te recomendaría la Nikon D5100 por que tiene el sensor de imagen un pelin más grande que el de la D3200:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Algún objetivo macro? Te recomiendo leer este artículo escrito por mi compañero Mario donde recomienda algunos:

      https://blogdelfotografo.com/fotografia-objetivos-macro/

      Saludos

      1. Muchas gracias por los consejos!! Tomo nota y me iré a comprar la 5100 que en principio era la que más me convencía. Lo que es un fastidio es tener que comprar todos los objetivos nuevos al pasar de canon a Nikon pero bueno, Que le vamos a hacer … La fotografía es un amor muy caro.

    1. Normalmente el viernes por la noche ya que el sábado Mario actualiza el artículo con las fotos seleccionadas 🙂

  13. hola mario no llevo mucho siguiendo tu pagina pero en verdad me has ayudado mucho acabo de ser papa y le hice unas fotos a mi esposa de embarazo lastima que no alcance a darme cuenta del reto si no hubiera montado una .. en fin el blog es muy bueno ojala sigas mostrandonos muchas cosas

  14. Felicitaciones David Jimenez!! Tu foto me impactó ni bien la vi. Como mamá me tocó el corazón. Yo recién me inicio en este hermoso mundo de la fotografía y mis amigas embarazadas me dejan practicar con ellas.
    Gracias Mario por brindarnos tus conocimientos por medio de este blog. Seguiré practicando con tus retos semanales.
    Gracias!!
    Vero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *