La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Camdiluv ♥ bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 4: Amor

Aquí va una nueva edición del Reto Semanal. Ya llevamos 3 retos: fotografía en Blanco y Negro, Retrato y Verde. Hoy vamos a por el cuarto.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
No es un concurso. Simplemente una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Reto Semanal 4: Amor

No es una técnica, no es un color lo que os traigo esta semana. Nada tangible. El reto que os propongo esta semana es sobre una idea, un concepto, algo abstracto llamado «Amor». ¿Qué te sugiere la palabra? Enciende tu cámara y trata de representar, de la manera más bonita que seas capaz, lo que «Amor» puede significar. Se aceptan todos los objetos, sujetos, situaciones, técnicas, composiciones y colores. Es un tema tan libre y tan amplio que de verdad no hay excusa para no participar.

Piensa en una pareja cogida de la mano, un corazón trazado en la arena, un beso, un abrazo, una alianza.. Piensa en todos los significados que «Amor» puede ser: amor paternal, amor de personas, de amigos, de hijo a padre,… Busca posibles sujetos, pueden ser personas, mascotas, o hasta muñecos de plástico. ¿Que te parece un tema «cursi»? No hay problema, dale la vuelta, retrátalo desde tu perspectiva, seguro que puedes producir algo bueno 😉

Puedes emplear la técnica que quieras, componer la foto como te dé la gana, al natural, o procesada/editada. No hay restricciones. Por la noble causa de llenar el Facebook de Blog del Fotógrafo de amor todo vale 😉

IMPORTANTE: En la descripción de la foto menciona la palabra clave “Reto Amor” seguida de un título de tu elección. ¿Ya tenías alguna foto anterior sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.

¿Aceptas el reto? ¡Sube un poco de Amor al Facebook!

Actualización

Otra semana más el muro del Blog del Fotógrafo en Facebook ha vuelto a lucir impresionantes fotografías, firmadas por los lectores del blog, agasajándonos en esta ocasión con una buena ración sentimental. Es impresionante las mil y unas maneras que habéis encontrado de expresar la palabra «Amor»: vuestras cámaras han captado pies, manos, besos, cepillos de dientes, abuelos, niños, mascotas, palomas, anillos, libros, y hasta candados. Habéis demostrado que el amor es grande, al menos en la forma en que os lo imagináis y lo retratáis.

Como siempre, ENHORABUENA a todos los que os habéis esforzado en buscar un sujeto, una composición, una iluminación, una técnica y una historia retratando una pizca de amor.

Me ha encantado el retrato de amor paternal capturado por Jose Figueredo López. Una correcta fotografía de siluetas, con una composición muy lograda, respetando doblemente la regla de los tercios: sujetos al lado derecho del encuadre, junto con el horizonte que delimita la tercera parte del encuadre también. No puedo mirar esta fotografía sin pensar dos veces en el amor: el amor del padre a su bebé, y el amor que lo trajo al mundo.

Jose Figueredo López - Ahora sé lo que es amar
Jose Figueredo López – Ahora sé lo que es amar

Mañana nuevo reto.. Iros preparando 😉

  1. ¡Qué tema más bueno!
    No me dio tiempo a subir una para el reto verde (aunque sí la hice), pero espero que sí pueda publicar una para este. Me parece un tema muy interesante y se podrían hacer cosas muy curiosas… Sí, sí. Tengo ganas de ver las fotos de los demás participantes, que siempre son increíbles.

  2. Tengo una duda. Al subir la foto de cualquier reto semana a la página de Facebook, ¿no se hace la red social con los derechos de esa foto?

      1. Pero siendo así… entonces estamos regalando nuestro derechos de autor sobre estas fotos, muchas de ellas, dignas de concursos.
        ¡Es una verdadera lástima! ¿No hay otra manera?

        1. Hola Jolved! Facebook no se queda con los derechos de autor de las fotos; los derechos de autor los tendrá siempre el fotógrafo. Solo que cuando subes una foto en Facebook, automáticamente le das derecho a que los use. Pero en ningún momento se queda con los derechos de autor. Saludos.

  3. Decirme como hago para subir una foto, participe en el reto del verde pero no vi la foto y no se si te llego o yo estoy haciendo mal, un abraso guillermo

    1. Hola Guillermo! Está explicado en el artículo: Las fotos se suben a la página de Facebook del Blog. Mario las revisará y elegirá las que más le gustan. Un saludo.

  4. Soy novato en fotografía dslr pero ahora que tengo mi primer réflex seguro intentaré algo para este tema del amor.
    P.D. porque no usan google+ o alguna otra red social o plataforma para subir las fotos facebook no me gusta, es solo una opinión. saludos!!

    1. Hola Hervey! Mario está explorando otras soluciones; pero mientras, de momento solo se puede participar a través del Facebook. Seguramente anunciará algún día una alternativa. Crucemos nuestros dedos 🙂

  5. Ay amigo…esta vez quede en pausa…el Amor!!! tan amplio..y tan simple….
    por el momento difrutare de ver-sentir sus sentimientos y visiones de nada mas y nada menos que del AMOR

  6. Hola Mario deseo preguntarte lo siguiente, estoy en la disyuntiva de comprar una D7000 o un D90 he leido hartos comentarios y me gustaria leer el tuyo si a ti te parece.
    Me gustaria que si me respondes me digas porque elegir una u otra o cualquiera de las dos
    Un abrazo y gracias

    1. Hola Andres! La respuesta es simple: la D7000. Primero por que es es la versión mejorada de la D90; segundo, Mario ya tiene un artículo publicado donde habla sobre la cámara:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      Y tercero, por que Mario tiene esta cámara; y como dijo en un comentario anterior, ya dedicará otro artículo a los motivos de esta elección 🙂 Saludos.

  7. Hola, me encantaria enviar una foto para el reto de esta semana, pero necesito que me informes de como tengo que hacerlo, muchas gracias

      1. Muchas gracias por contestarme, pero el problema es que yo no sé como subir la foto, nunca lo he hecho, y por eso necesito que me lo expliques,
        Gracias por tu paciencia,chao

        1. Hola Scarlatta! No te preocupes. Primero ten preparada en el ordenador la foto que quieres publicar para este reto. Luego ingresa en la página de Facebook del blog:

          https://www.facebook.com/blogfotografo

          Ahora toca subir la foto que quieras que participe en el reto; para ayudarte con hacer eso, te recomiendo este vídeo explicativo en Youtube. Allí viene explicado como subir una fotografía a una página de Facebook:

          https://youtu.be/sEXSpWNiw0w

          Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

          1. Aquí estoy de nuevo, gracias por tus consejos, pero te diré que he sido incapaz de publicarla y no se a que puede ser debido, sigo todos los pasos pero nada.
            Puede influir el peso de la foto?
            Perdón por mi insistencia
            Un saludo

          2. Hola Scarlatta! No pasa nada. Puede ser que el peso influya a la hora de subir una foto; yo procuro que no sean más de 1 megabytes para que se suban rápido aun que pierdan un poco de calidad (las fotos que se suben en el Facebook siempre pierden calidad, por defecto).

            Yo te recomiendo que una persona física te ayude con esa tarea. Por que es más fácil enseñarte cuando la persona está contigo en persona que a distancia.

            Saludos.

  8. Yo tengo una Sansung…compacta (de mi hija)…y me quiero comprar una para mí. Pero no tengo idea que comprarme….así puedo sacar fotos mejores para poder subirlas acá!!!

  9. Jose Figueredo López – Ahora sé lo que es el amor, que foto mas preciosa, quisiera felicitarlo, por que me ha encantado, felicidades jose es preciosa

    1. Hola Charo, gracias, pero con la princesita que tengo en casa, como para no hacer fotos así! Gracias de corazón! Un saludo!

  10. A todos felicidades, la verdad que el tema escogido por Mario es amplio pero lo habéis plasmado muy bien en vuestras instantáneas, viéndolas se te agudizan muchas ideas, de poder mezclar, es decir, como poder actuar en la fotografía que vaya a realizar para ver como sale. El ir cogiendo un poco de todos, la pena que no se pongan descripción de la fotografía, velocidad, f, equipo,…, solo como curiosidad personal. Pero de nuevo felicidades a todos.
    Un saludo

    Alberto A

  11. Enorme satisfacción! Esto es lo que una siente cuando descubre que entre las fotos seleccionadas esta la tuya. Gracias Mario por tus consejos, por tus retos y por enseñarnos a todos a apreciar la fotografia un poquito más.

    1. Enhorabuena, es una foto preciosa
      yo he intentado subir alguna foto pero he sido incapaz y no se por qué razón, por eso me gustaria que me dijeras como la has subido, yo voy haciendo todos los pasos y cuando doy clik en publicar puede estar una hora o más y no acaba de subir.
      Puede influir el peso?
      Un saludo

      1. Gracias Scarlatta, puede que el peso de la foto influya pero no creo que el problema sea ese. A mi también me da problemas para subir la foto y entonces lo que hago es salir y volver a intentarlo. En unos pocos minutos debe subir, si no es así es inútil esperar horas, es mejor cancelar y volver a probar hasta conseguirlo. Cuestión de paciencia. Saludos.

  12. Enhorabuena por el blog. Veo trabajos muy creativos e interesantes, pero sobre todo, la propuesta de participar con temas tan variados.
    Seguiré este blog y tus recomendaciones y por supuesto, participaré con otros temas que propongas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *