La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Seema Krishnakumar bajo licencia Creative Commons[

Reto Semanal 48: Cotidiano

Hace poco Caro compartió una visión sobre la fotografía cotidiana, partiendo del principio de que todos podemos producir grandes y muy buenas fotografías estando en situaciones domésticas y cotidianas. Esta semana te reto a que fotografíes una situación cotidiana.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 48: Cotidiano

No tiene que ser una fiesta de cumpleaños, ni un modelo profesional. No necesitamos visitar la Torre Eiffel. Esta semana convertiremos la cotidianidad en protagonista. Si necesitas inspiración echa un vistazo a este artículo. La idea es retratar una situación cotidiana, normal, sin nada destacado, y ser capaces de sacar de ello una bella y atractiva foto.

El ejercicio busca como objetivo refutar el típico argumento del fotógrafo perezoso (todos lo hemos sido alguna vez) de que si no hace buen tiempo, si no vamos de viaje o no tenemos delante un paisaje idílico, pues como que no merece la pena sacar la cámara.

Como siempre, haz que tu foto hable, que transmita algo.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Cotidiano” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Cotidiano” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCotidianoBDF

Gracias por participar.

Actualización

Como cada viernes hoy toca actualización del reto semanal con una cuidada y nutrida selección compuesta por fotografías tomadas por lectores del blog en distintas facetas de la vida cotidiana: hay gatos, perros, ajos y bebés, con un buen equilibrio de fotografías en blanco y negro y otras en color. Os dejo disfrutar.

Mi fotografía favorita de esta semana la protagoniza un pequeño ser humano que, mientras alguien lo lava, se queda mirando fijamente a este nuevo artilugio que tiene delante llamado cámara de fotos. Me encanta la composición de la fotografía que rompe atrevidamente la famosa regla de los tercios colocando al adorable sujeto en pleno centro del encuadre. La cantidad de luz detrás del sujeto habría provocado que la foto saliera subexpuesta, si no fuera por la  pericia del fotógrafo que, sospecho, debió de utilizar una buena fuente de iluminación de relleno, a juzgar por el reflejo en los ojos del bebé.

Lo colorido de las uñas de la madre (o acompañante) rompe la monotonía del blanco predominante y aporta un toque de alegría a la foto.

¡Enhorabuena Juan Carlos!

Juan Carlos Sarango Erique - El baño diario
Juan Carlos Sarango Erique – El baño diario

Las MasterClass de Mario