Rellena el encuadre en tus retratos
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a g_originals bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 53: Rellena El Encuadre

Pequeños gestos como el de acercarte al sujeto pueden darle la vuelta por completo a la fotografía final. En el reto de esta semana practicaremos esta famosa regla de composición.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 53: Rellena El Encuadre

Rellenar el encuadre es un consejo básico y esencial que encontrarás en cualquier manual de composición fotográfica. Aun así, no dejo de ver fotos, casi a diario, de sujetos que fueron fotografiados desproporcionadamente diminutos y pequeños comparados con el encuadre que los contiene. Rellenar el encuadre nos supone acercarnos al sujeto, bien caminando hacia él sin miedo, bien utilizando una distancia focal superior. Con esto, conseguimos «rellenar» el encuadre con la cara o cuerpo del sujeto (u objeto).

Rellena el encuadre en tus retratos
Rellena el encuadre en tus retratos

Rellenar el encuadre puede suponer varias ventajas, entre ellas:

  • Consigues mayor definición y obtienes un enfoque más preciso.
  • Puedes evitar que aparezcan elementos en el encuadre que, de otro modo, distraerían la mirada.
  • Le confieres más importancia y protagonismo al sujeto u objeto fotografiado.

Te lo pido en todos los retos y en esta ocasión no iba a faltar, mientras rellenes el encuadre de la foto aprovecha y cuenta algo, transmite alguna emoción, crea alguna historia. No tiene que ser una novela gráfica, con desencadenar una sonrisa, sorpresa, compasión, o cualquier tipo de sentimiento o emoción en el espectador date por ganador del reto 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Rellena” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Rellena El Encuadre” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRellenaBDF

Feliz Fotografía.

Actualización

Como cada viernes aquí os traigo mi modesta y subjetiva selección semanal del reto de esta semana, Rellenando El Encuadre. Como podréis comprobar, con la excusa de rellenar el encuadre se puede fotografiar casi cualquier cosa: retrato, mascota, bebé, bosque, ventana y hasta pipas. Rellenando el encuadre podemos otorgar protagonismo con más facilidad, centrar la atención del espectador y acentuar la cualidad o adjetivo que más nos interese recalcar. A continuación la selección de la semana.

«Dios te bendiga» de Karina es una fotografía que no puedes dejar de contemplar. A diferencia de una fotografía plana y explícita que suelta el mensaje en una milésima de segundo, «Dios te bendiga» me cautivó durante muchos segundos, tal vez minutos porque la estuve cerrando, abriendo, cerrando y volviendo a abrir. Magnífica composición en la que se rellenó el encuadre, el sujeto protagonista (protagonista en parte) está en una esquina del encuadre. Obviamente es lo primero a lo que se te va la mirada. A continuación recorres el resto del encuadre sobrevolando las cabezas de los «fieles», que son una especie de segundo protagonista.

Felicidades Karina. Acertada composición.

Karina - Dios te bendiga
Karina – Dios te bendiga