Fotografías cortesía de: Christian Pichler bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 71: Tres

Tres tristes tigres trigaban en un… ¿Alguien sabe por qué estaban tristes? Tal vez por eso de dos son compañía y tres son multitud. Sin embargo a nosotros nos gusta el número tres y ese va a ser el tema para el reto de esta semana.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 71: Tres

Hablamos del número tres, pero no del número en sí. Lo que os pedimos esta semana son imágenes con tres elementos. En la fotografía, un elemento transmite calma y soledad, mientras que con dos elementos reflejamos el equilibrio, pero tanto que la imagen puede resultar incluso aburrida. Un tercer elemento en la escena rompe con ese equilibrio aportando dinamismo y haciendo que la fotografía sea más atractiva.

No importa los elementos que utilices, desde flores como en la imagen de la portada hasta alfileres o personas, mientras que haya tres elementos y sólo tres. Lo que sí importa es que tu fotografía esté bien compuesta, encuadrada, enfocada (o con desenfoque selectivo), que transgredas las reglas de composición si es con alguna intención o que utilices el espacio negativo para componer o la perspectiva. Demuéstranos que te son útiles los consejos que te damos en el blog y sobre todo que los aplicas a la hora de practicar tu afición favorita.

Recuerda: tres elementos, como la Santísima Trinidad, las tres etapas de la vida, los tres mosqueteros o los tres tristes tigres, pero que salgan favorecidos 😉 .

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Tres” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Tres” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoTresBDF

Feliz fotografía.

Actualización

Gracias una vez más por vuestra masiva participación en el reto semanal. Es un placer comprobar vuestro entusiasmo por la fotografía y por poner en práctica lo aprendido en el blog. Os dejo una muestra de las imágenes recibidas:

Aunque me han encantado las cápsulas «animadas» (un punto a la creatividad), los patitos «desafiándose», el tres «cansado», las perfectas ciruelas en clave alta y las flores reflejadas en clave baja… en esta ocasión me quedo con «El ciclo de la vida» de MCarmen Santaella Escolano porque me ha tocado la fibra sensible y esto pone de manifiesto lo subjetivo de la elección. Puede que unos meses atras hubiera elegido otra foto (o no), puede que otra persona hubiera seleccionado otra imagen (quién sabe). Lo que está claro es que hoy me quedo con esta imagen porque me ha contado una historia y me ha hecho recordar otra, la mía propia. Me ha recordado lo afortunada que he sido por haber disfrutado tantos años de mi abuela, de su amor, de su experiencia, sabiduría y, sobre todo, de su alegría. Y me ha golpeado la realidad, lo mucho que la añoro. Y eso es lo mejor de una fotografía, que te cuente algo, que te emocione, que te transmita. Y si además le sumas que en esta ocasión el tres era el protagonista y los tres elementos están presentes tres veces: tres manos, tres generaciones, tres vidas… el resultado es redondo. La imagen nos presenta tres manos unidas, unidas por el amor en una ruleta que va dando forma al ciclo de la vida, como la menciona la propia autora en el título. Madre, hija y abuela conectadas con un vínculo que va mucho más allá de lo físico.

El blanco y negro es un acierto para concentrar toda nuestra atención en el sentimiento y para darle mayor dramatismo, al igual que el fondo negro, que evita cualquier distracción. Y fijaros en la textura, parece que podemos acariciar esas arrugas tan llenas de vida y de historias que contar. ¡Enhorabuena, M Carmen! Y gracias por emocionarme.

MCarmen Santaella Escolano_El ciclo de la vida. Tres generaciones juntas
MCarmen Santaella Escolano_El ciclo de la vida. Tres generaciones juntas

    1. ¡Hola! En la barra superior, donde se encuentran las clasificaciones de los artículos y las secciones (por dónde empezar, cámaras, objetivos, etc…) a la derecha podrás hallar el ícono de una lupa para buscar.

    2. ¡Hola Esperanza!
      Arriba del todo, a la derecha, junto a la sección «Mario recomienda» tienes una lupa que al pincharla abre el buscador 😉 .

      ¡Saludos!

  1. Muchísimas gracias! Tus palabras me han emocionado. Me bastaba con transmitir, a todos aquellos que viesen la foto, lo que para mi significa, algo que no has podido describir mejor. Yo no soy una profesional de la fotografía, soy amateur, pero para mi humilde entender la fotografía va más allá de la técnica, es algo que se siente. Aunque esto parezca algo sin importancia, para mi tiene mucha, y me anima a seguir aprendiendo cada día más. Hacéis una tarea increíble, gracias por todo lo que me habéis enseñado.

  2. Hola Mario, estoy en la mitad del segundo año,estudiando fotografía (Argentina) y todos tus consejos han sido muy eficaces, muchas gracias por ellos. Yo quisiera aprender más sobre retrato, te agradecería cualquier otro consejito. Muchas Gracias.
    Cochelo

    1. Hola Cochelo! Pon »retrato» en nuestro buscador interno y te saldrán varios artículos donde encontrarás tutoriales y consejos. Mucha suerte! Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *