Fotografía de portada cortesía de: Zuerichs Strassen bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 96: Errores Intencionados

¿Eres de esas personas a las que les gusta saltarse las normas? Entonces este es tu reto. Esta semana te pedimos que te saltes las reglas fotográficas y cometas algún «error» de forma intencionada para lograr un efecto creativo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 96: Errores intencionados

Esta semana te invitamos a que te saltes las reglas establecidas en fotografía, eso no significa que tires una foto por tirar sin cuidar ningún aspecto, o sea, hacer una foto mal hecha. Cometer un «error» fotográfico de forma intencionada debe tener un sentido. Puedes cometer errores para lograr una imagen creativa, algo distinto, que llame la atención y que logre que tu fotografía gane en intensidad, en atractivo. Ese debe ser tu objetivo. En este artículo te contábamos qué tipos de errores «creativos» puedes cometer, échale un vistazo y ve pensando en cómo conseguir una foto impactante e interesante haciendo lo que en teoría no debes hacer. ¿Ya estás pensando qué «error» vas a cometer? ¡Pues adelante!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Errores Intencionados” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Errores Intencionados” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoErroresIntencionadosBdF

Feliz fotografía.

Actualización

A veces saltarse las normas fotográficas con una clara intención da frutos maravillosos, he aquí la muestra. ¡Gracias por vuestras imágenes y vuestro tiempo!

«Melancolía» de Cristina Saiz es la imagen que esta semana me ha robado el corazón. Es una fotografía que te viene a la mente incluso un buen rato después de haberla visto por primera vez, una imagen que no te cansas de mirar porque produce paz y sosiego, sensaciones ambas que vienen de la mano de esta vaga tristeza que es la melancolía. Me gusta  la composición «errada» en la que la mujer queda fuera de los puntos de intersección que marca la Ley de los tres tercios para destacar el centro de interés en una imagen. Me encanta cómo rompe la armonía cromática de azules y blancos con ese negro desgarrador de la ropa de la chica. Un color que contrasta con un agua y un cielo completamente vivos para traer la tristeza y la melancolía a la imagen. Es una fotografía que contiene tanta sencillez como fuerza y que provoca un mar de sentimientos tristes, como el mar que tiene detrás y del que no puede disfrutar por la pena que la embarga. ¡Felicidades, Cristina, por esta preciosa fotografía!

Cristina saiz_Melancolía
Cristina saiz_Melancolía

eBook Fotografía sin salir de casa

    1. Hermosas Fotografías! A seguir así! pero, ¿Has subido la foto participante al muro del Reto semanal del Blog del Fotógrafo en Flickr? Saludos.

  1. Buenas! Acabo de subir mi foto para el reto pero me gustaría compartirlo aquí y no sé como se hace. Me encantaría poder enseñaros mi pequeña obra para que me dierais vuestro «veredicto», lo agradeceré mucho, un saludo y enhorabuena por el buen trabajo que hacéis.

    1. José Manuel, si ya has subido tu foto al muro del grupo, muchísimos fotógrafos ya la están viendo. Si quieres puedes pegar el enlace a la fotografía en los comentarios pero la forma de participar con ella es como ya lo has hecho! Saludos!

  2. ¿Que se consideraría error intencionado? ¿Una velocidad lenta de obturación para conseguir el movimiento del agua se podría definir como tal?

    Muchas gracias por la atención que nos dedicáis, gracias a vosotros esto se hace más comprensible.

    1. Gonzalo, un ejemplo de error intencionado que se me ocurre por ejemplo es ir contra todas las «reglas» (que no son reglas sino proporciones) de modo de causar incomodidad en el espectador. 🙂

  3. Sus consejos son excelentes, me gustan mucho. He subido mi foto para el reto de esta semana, «errores intencionados» , pero no la veo ni en su muro ni en el mio. ¿Hice algo equivocado? Gracias

  4. Me encanta esto de los retos! Gracias por todos sus excelentes consejos y por hacernos practicar. A cada persona que le gusta la fotografía le recomiendo asiduamente este magnífico blog! 🙂

  5. Muchas gracias por tus palabras Caro, no sabes la fuerza que me dan para intentar cada día hacerlo un poquito mejor (o por lo menos intentarlo). En un artículo dijiste una frase que se me quedó marcada y era que lo importante de una fotografía es lo que logras transmitir al que la ve, me alegro mucho de haber conseguido transmitir con esta lo que quería. Un saludo.

  6. Hola buenas tardes, disculpa pero en una respuesta indican que las fotos para el reto se deben de subir en Flickr, y yo todos los retos los público en el muro de Facebook del Blog del Fotografo, y ya no se entonces donde subirlas para participar en el reto. Gracias y excelente blog

  7. Buenos días, participé en el reto de la semana «errores intencionados» subiendo mi foto al Facebook según entendí, pero por lo que estoy leyendo creo que lo hice mal. ¿Me lo puedes aclarar por favor?
    Gracias, recibid un afectuoso saludo y mi agradecimiento por la labor que hacéis.

    1. Ana, para participar de los retos es necesario que subas tus fotos al muro de «El reto semanal del Blog del Fotógrafo» en Flickr. en dicho muro es más ordenado y organizado para que puedan ser evaluadas y vistas tanto por el equipo interno (Mario, Caro, Alexa y yo) como por el equipo externo (todos ustedes) =). Aquí tienes el link para el próximo reto: https://goo.gl/OIOSwH. Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *