Cris JL bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 120: Fotografía Narrativa

Esta semana te reto a contarnos una historia sin lápiz ni papel. Sólo sirve tu cámara.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 120: Fotografía narrativa

Contar una historia con una sóla imagen suena mucho más difícil de lo que en realidad es y mucho más importante de lo que te pueda parecer. Para que tus fotos sean recordadas, para que inspiren emociones o sentimientos en el espectador, para que atrapen la atención y no parezcan simples fotos imágenes de un catálogo de productos, tienen que contar una historia.

Au Café Dauphine
Au Café Dauphine

Esta es una de las lecciones más importantes para cualquier fotógrafo, por eso esta semana te reto a que practiques la fotografía narrativa. Tendrás que observar mucho, escuchar y sentir. Cuando veas que hay una historia que merece ser contada, ¡dispara! Para ayudarte, te dejo en enlace a esta completa guía para contar historias mediante una fotografía. Y no olvides que toda historia ¡debe tener un título!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Fotografía Narrativa” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Fotografía Narrativa” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFotografíaNarrativaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Para los que gustan de leer con los ojos… os presento una preciosa galería de relatos visuales. Gracias a todos y todas por vuestro granito de arena y felicidades, habéis hecho un gran trabajo, ¡os espero en el próximo reto!

Aunque cada vez lo ponéis más difícil para seleccionar una imagen, esta semana voy a destacar la de Pablo Herrero Fuente, «Un sueño de verano». Como diría Sabina… sobran los motivos. Me gusta todo. La composición es impecable, un contraluz que dibuja la preciosa silueta de la chica donde se ha utilizado la misma ventana (o mejor dicho la luz que entra por la ventana) para realizar un encuadre natural que destaca aún más el centro de interés. Bien aplicada la regla de los tres tercios y un acertado encuadre vertical que estiliza la figura de la mujer. Parece una fotografía en escala de grises, pero no lo es. En las manos y en el cabello se puede observar de forma muy sutil que es una imagen en color pero que el fuerte contraste del contraluz le hace parecer un blanco y negro. Eso si hablamos de la parte «técnica», si hablamos del alma de la foto, de su historia como se pedía en el reto, la imagen narra un precioso relato entre la mujer y el pájaro, los detalles y el color de la historia los escribe la imaginación de cada cual, eso sí, si lo pusiéramos en palabras no nos saldría un relato tan mágico como el que cuenta la foto. ¡Enhorabuena, Pablo, por este maravilloso relato visual!

Pablo Herrero Fuente_Un sueño de verano
Pablo Herrero Fuente_Un sueño de verano

  1. ¡Qué buena propuesta el reto semanal! en especial este de la narrativa, es un gran movilizador. Gracias por plantearnos un desafío tan interesante. Gerardo.

  2. ¡Me encanta que se les haya ocurrido este ejercicio tan práctico de realizar los retos!. Todas las consignas son una mejor que otra, yo estoy en este Blog, como lectora vip, desde hace 6 o 7 meses, y voy guardando cada consejo, descripciones y todo lo que pueda tomar sobre la fotografía en mi netbook.
    Lo triste es que todavía no tengo mi cámara réflex, sencillamente tengo la de mi celular, jaja, y obedezco las consignas de los retos, pero te podrás imaginar que la calidad de imagen no llega ni a los talones en comparación a lo que se suele elegir como fotos para mostrar en las actualizaciones de los retos.
    ( y a veces me da cosa cuando leo que no sirve de nada «leer los artículos y no ponerlo en práctica» pero creo que se dirije para aquellas personas que poseen los recursos y no lo aprovechan)

    Yo no puedo imaginarme eso. Creo que este Blog es lo mejor que pude haber encontrado para que respalde y apoye mi pasión por la fotografía.
    De igual modo en poco tiempo voy a adquirir mi primera réflex, nikon 3300 y estoy super ansiosa. Tengo 18 años y me apasiona la fotografía desde siempre 🙂
    ¡Saludos desde Argentina!

    Su fiel lectora VIP valentina 😉

    1. ¡No desesperes que lo bueno se hace esperar! de todos modos, no creas que con tu cámara del celular no puedes hacer grandes fotografías, yo he visto muchas excelentes tomadas con ellos 🙂 La magia está en ti, no en la cámara que utilices. No dejes de participar en los retos y menos cuando tengas tu cámara nueva. Saludos también desde Argentina.

    2. Hola Valentina. Soy Marga y estoy en Barcelona. Sigo este Blog desde hace un mes más o menos y estoy de acuerdo contigo, es de gran ayuda, práctico, fácil de leer, original. Estoy encantada y leo, leo y leo para aprender.
      ¡Cómo entiendo tu ilusión y tu ansiedad! Yo fui la mujer más feliz del mundo cuando en 1991 tuve mi primera cámara réflex analógica, una Pentax con la que hice miles de fotos.
      En 1995 me regalaron una réflex digital, Nikon D50, y hace 20 día, diez años más tarde, la he cambiado por una Nikon D7000 y ahora quiero aprender más con ilusiones renovadas.
      Todavía no he participado en ningún reto, ni he subido ninguna foto, pero todo se andará. Me alegrará mucho verte por aquí y sobretodo ver tus fotografías. Mucho ánimo. Estoy segura de que vas a disfrutar como nadie cuando la tengas. Un abrazo.

  3. ¡Buenos días! Haré por acá una pregunta aislada dado que no encontré un artículo más pertinente donde me dejara comentar, incluso puede ser muy obvia pero es mejor preguntar.

    Si por ahora estoy practicando en una cámara compacta (Canon S51S), ¿me es imposible utilizar la ley de los tercios, cierto? Lo digo es porque sólo tengo un punto de enfoque es y es fijo en el centro. Mañana estaré practicando un rato con flores y por eso estoy despejando dudas. ¡Muchas gracias!

    1. Simón, la «regla de los tercios» (qué más bien es una proporción y no una regla) no es potestad de una cámara sino del ojo del fotógrafo y de como disponga los elementos en la escena. Es una proporción de como dividir el encuadre para que los objetos ubicados en los cruces de dichas divisiones ganen protagonismo. Lo que puedes hacer es hacer foco y luego recomponer la fotografía. Aquí entenderás como: lo que hay que saber para encuadrar tus fotografías. Saludos.

      1. ¡Muchas gracias Iaio!. Ya estuve tomando las fotos, ¿cómo te parece esta y las demás de ese álbum??

        Espero les gusten, soy completamente nuevo en esto, aún no tengo una réflex pero la idea es tenerla lo antes posible. He aprendido mucho de ustedes. ¡Muchas gracias!

  4. ¡Muchas gracias Caro Musso y a todos los componentes del equipo del Blog del Fotógrafo por haber elegido mi fotografía como ganadora, me siento muy orgulloso y contento!.
    También felicitarte por el buen ojo fotográfico que tienes, efectivamente es una fotografía en color, aunque cueste distinguirlo y pueda parecer en B&. Hay que fijarse en esos pequeños detalles, que describes, para darse cuenta. Un saludo para todo el equipo del Blog del Fotógrafo.

    1. ¡Muchas felicitaciones! Me has robado mucho tiempo observando cada detalle en tu fotografía, incluso aquellos que no se perciben con los ojos. Te felicito nuevamente. Saludos.

  5. Al principio descarté la foto, porque pensé que el colibrí no era real, por lo que la que optaría por otras, aún persiste mi duda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *