¿Te gusta la fotografía de retrato pero, cada vez que miras una de las tuyas te das cuenta de que has vuelto a caer en el típico retrato monótono de siempre? ¿Te gustaría poder fotografiar retratos un poco diferentes, rompedores y creativos? ¿Te sientes falto de inspiración?

La galería de hoy es para ti. A continuación te propongo 12 ejemplos de retrato que te enseñarán nuevas formas de imaginar el retrato. Si un retrato normal de por sí puede ser bonito, imagínate uno en el que, autor y protagonista, se han tomado la molestia de crear una instantánea creativa diferente.

Pero antes de continuar, como veo que te interesa el tema del retrato, no puedes perderte esta mega guía que te he preparado sobre fotografía de retrato donde te cuento todos los trucos y consejos que puedas necesitar. Además de inspiración y muchísimo más de lo que puedas imaginar.

1. Espacio negativo

Retrato de niño

2. Con una pantalla de por medio
9528226873_5e65342bd2_k

3. Retrato doble
8968589007_0466d5aeec_o

4. En movimiento constante

8102355711_7291db6f9a_o

5. Grita, más alto…11867374274_da4101ea4d_k

6. Silueta de un retrato

5948998191_b5c3b07725_o7. Un sutil fragmento

14323120812_6e53c9a9ca_k

8. Juegos de óptica12925984103_8d3ccbae40_o

9. Luces y sombras6979591098_198901e574_o

10. Enfoque en los ojos10120736054_0eaf32949e_o11. Segundos antes…
3433944335_f00380fe5e_o

12. Reflejos en un cristal

14296352514_dfb00dcdf6_o

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. ¡Hola! me encanta todo el contenido del Blog, pero el retrato numero ocho me ha impresionado. ¿Me puede explicar alguien como lograrlo?

      1. Después de varios intentos no lo consigo, ¿tiene algo que ver que el objetivo con el que lo he probado (es 18-55mm en lugar de uno fijo como el de la foto)?

        1. Marta, claro en principio necesitas poder controlar el diafragma del objetivo manualmente de modo de que puedas abrirlo al máximo. Si te fijas, el de la foto es un 50 mm f/1.4 D que es manual. 🙂

  2. Gracias Mario, siempre se aprende al leer tus artículos, cada vez que ingreso al Blog siento que estoy entrando a una sala de clases. ¡Un abrazo!

    1. Carlos, es una clase para todos 🙂 Nosotros también aprendemos mucho de ustedes constantemente con sus aportes, correcciones y comentarios. Saludos y un gusto contar contigo.

  3. ¡Qué buen artículo! estoy deseando que mis amigos y familiares me soporten y ponerlos todos y cada uno en práctica. De nuevo, muchísimas gracias por compartir tus nociones fotográficas con todos nosotros. Siempre es un placer leerte al igual que a tus compañeros. Sois unos cracks.

  4. ¡Excelente Blog! lo estoy siguiendo, tratando de aprender el arte de la fotografía. Llevo más de 40 años aficionado a la fotografía, pero siempre en modo automático, ahora aprendiendo en los modos creativos, gracias por todo el aporte. Saludos desde Antofagasta, Chile.

    1. ¡Bienvenido Oriel, que bueno que puedas sacarle provecho al Blog! Ahora bien, deja de lado todos los automatismos y lleva el control de las tomas tu mismo. ¿Cómo? leyendo el siguiente artículo: https://goo.gl/LGKTHg. Saludos.

  5. ¡Bravo, siempre didáctico! Un estilo de explicar que resulta muy natural entender el mensaje. Ameno, Directo, sencillo… genial.

  6. Os descubrí por primera vez hace menos de un año intentando dar el paso a la fotografía con ajustes manuales, con vosotros me decidí por la nikon d3200 que pasó a sustituir mi nikon analógica y mi olympus de objetivo fijo. Con cada reportaje no sólo aprendo sino que encuentro inspiración. Os lo agradezco por escrito por primera vez, pero creerme que son muchas más las que lo hago cada vez que entró al blog. Mil y una gracias por compartir vuestro trabajo con nosotros.

    1. Muchas gracias Silvia por tus palabras 🙂 Nos llenar de orgullo y ganas de seguir construyendo junto a todos ustedes este espacio tan lindo. Saludos.

  7. ¡Debo felicitarte, hace poco que encontré tu Blog y estoy encantada!. Me parece una entrada genial, me la guardo y aunque estoy pendiente de desarrollar mi «ojo de fotógrafa», me lanzo al retrato! Gracias y enhorabuena.

  8. ¡Geniales ideas Mario! Iaio quería hacerte una consulta (para variar). Quería tomarte un autorretrato pero de cerca, es decir, sólo cara, cuello y poco más o incluso únicamente una parte de la cara. Mi duda es que no se como hacerlo para colocar el punto de enfoque en los ojos porque con la cámara en el trípode y usando el auto disparador es imposible ver donde queda éste. Era por si había algún truco ya que quería usar aperturas grandes porqué es en interior y nunca uso el flash. Un saludo.

    1. Cristina, lo que deberías hacer (o que al menos se me ocurre ahora) es configurar tu cámara para que puedas ubicar tu misma el punto de enfoque y colocarlo en donde vayan a estar situados tus ojos en el enfoque. Puedes ayudarte con un espejo y el «live view» para colocarte en el punto justo. Existen aplicaciones gratuitas para smartphones que te permiten disparar tu cámara remotamente mientras ves por la pantalla del teléfono exactamente lo que verías por el visor. Es momento de experimentar, ponte a hacer las pruebas.

      1. ¡Hola! La aplicación que mencionas para ver desde el teléfono ¿es compatible con todas las cámaras fotográficas? Tengo una Nikon D5100 y una D3100. Desde ya muchas gracias.

  9. Estoy muy contenta y satisfecha por haber encontrado este maravilloso Blog. Soy una aficionada a la fotografía y admiro a los profesionales. Sólo quisiera pedirles que por favor a las fotos publicadas les coloquen una reseña del tipo de objetivo, diafragma, ISO, flash. Creo que me ayudaría en mi aprendizaje. Mil gracias.

    1. Raquel, si quieres conocer los datos técnicos de como han sido hechas las distintas fotografías que visten los artículos haz click en los créditos de las mismas en la parte superior derecha de cada artículo. Saludos.

  10. ¡Me ha gustado un montón este articuló! nuevas ideas de hacer los retratos, había practicado retratos con espejos pero deberé practicar estos nuevos trucos que he aprendido. Gracias por dar consejos.

  11. ¡Hola Mario y equipo del BdF, muchísimas gracias por tan valiosos artículos! Siempre soñé con hacer fotos, empece hace 7 años con una cámara compacta, y hasta ahora que dí el salto a la fotografía réflex, consideraba saber algunas cosas pero con este Blog he aprendido muchísimo y todo es tan didáctico. ¡Todos los artículos que he leído han sido maravillosos y de gran ayuda! Gracias por el excelente trabajo.

    1. Muchas gracias por tus palabras Lester ¡Qué bueno que podamos serte de útilidad! ¿Has participado de los retos ya? Te invito a hacerlo 🙂 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *