Si sois amantes de la fotografía impresa, de la foto en papel, seguramente os interesará tener una cámara de fotos con muchos megapíxeles. Pues en principio a mayor número de megapíxeles mejor será la calidad de la foto.
Pero existen ciertas excepciones. Además del número de megapíxeles intervienen otros factores que pueden mejorar o empeorar la calidad de nuestra foto (os hablaré de esto en otra ocasión).
Algunos os acordaréis, en un artículo anterior que titulé 4 grandes engaños de los fabricantes de cámaras digitales os decía que lo de los megapíxeles tiene su importancia a la hora de elegir una buena cámara, pero que no había que darle importancia excesiva. Si bien es cierto que una cantidad decente de megapíxeles es necesaria para imprimir la foto a buena calidad, tampoco hay que buscar números elevados de megapíxeles. Y es que la gente generalmente se deja influir por los números, muchas veces sin analizar, sin saber para qué los quieren.
Para zanjar esta duda de una vez por todas hoy os he preparado una pequeña tabla (últimamente me da por las tablas…) mediante la cual podréis distinguir cuántos megapíxeles necesitaréis realmente si queréis imprimir vuestras fotos en papel.
Este gráfico está basado en una calidad de foto de 300dpi. Si no sabéis qué es este número no os preocupéis, es un indicador de la calidad de la foto. Normalmente una foto a 200dpi debería tener una calidad bastante aceptable, pero aquí os presento la tabla basándome en una calidad 300dpi, o sea, una calidad EXCELENTE, para así poder responder a los caprichos de los más exigentes 🙂
Tabla de megapíxeles y tamaños de impresión en centímetros
Así que ya lo veis amigos, una cámara de 10 megapíxeles debería ser capaz de captarnos fotos que podremos imprimir a tamaño folio A4, conservando la máxima calidad.
¿Entendéis ahora por qué siempre insisto en que está bien lo de los megapíxeles pero que no hay que obsesionarse con eso tampoco?
Se acabaron las excusas.. Da igual la cámara que tengáis, da igual que sea de 10 megapíxeles, de 8 ó de 6. No son los megapíxeles los que os harán una buena foto.
Una buena foto la haréis vosotros.
Nota: Si te ha gustado este artículo por favor compártelo con la gente a quien pudiera interesar.