Una imagen que no transmita, que no emocione, que no conmueva, por mucho que sea aparentemente una imagen perfecta, será una fotografía vacía, sin vida, insignificante en el mundo visual. Podrá servir para marketing, para entornos profesionales, pero no tocará tu corazón, no se grabará en tu retina, pasará de largo como una hoja seca que se lleva el viento, como una más entre millones.
Si has elegido la fotografía como modo de vida porque te apasiona, o si has decidido que sea tu compañera para pasar tu tiempo libre, debes saber que has de poner mucho amor en cada disparo para que ese amor se vea reflejado de alguna manera en tu imagen. De este modo conseguirás transmitir sentimientos, emocionar y lograr que la mirada del espectador se clave en tu fotografía los segundos suficientes para que un ejército de hormigas recorran sus venas.
Además de ponerle tu pasión, existen algunos trucos que te pueden ayudar a emocionar al público. Hoy te voy a indicar algunos que te ayudarán en la preciosa tarea de transmitir ternura. ¿Te quedas?
1. Luz natural
Voy a comenzar por la luz, uno de los factores más importantes (por no decir el más importante) a la hora de realizar fotografías. Y no me refiero sólo a la necesidad de la luz como elemento imprescindible en cuanto a la técnica o parte física de una foto, sino al alma, a la parte creativa que le puede aportar a una imagen un tipo de luz u otra. La luz natural es una de las herramientas que puedes utilizar a la hora de lograr inspirar ternura, pues es mucho más cálida, cercana y acogedora que una luz de estudio. Esta última es muy fría, necesitas otros recursos para matizar esa «distancia» que crea. Siempre que puedas tirar de luz natural para este propósito, no te lo pienses. Aquí tienes algunos consejos para fotografiar con luz natural.
2. Luz difusa
Puede que a estas alturas ya sepas (si no es así, es un buen momento para que conozcas esta información) que existen dos tipos de luz en cuanto a la calidad de la misma: dura y difusa (o suave). Esta última se llama así porque la transición entre luces y sombras es mucho más suave. La luz dura, por el contrario, provoca sombras muy definidas. Para transmitir ternura ayúdate de una luz suave, pues contagia sentimientos más delicados y dulces. Puedes seguir estos consejos para capturar increíbles fotografías con luz difusa.
3. Clave alta
Si tu medio es el estudio, no te preocupes, no sólo con luz natural puedes lograr imágenes tiernas. Existe el recurso de fotografiar en clave alta para transmitir sentimientos como este. Todas las «claves» las tienes aquí. Con un ejemplo lo verás más claro 😉
4. Colores cálidos o suaves
Los colores en una fotografía pueden ser como las rimas de una poesía. Pueden crear una gran composición por sí solos o despertar un sentimiento. Para este propósito lo mejor es utilizar colores cálidos y suaves. Los cálidos por lo evidente, por el calor que transmiten. Los colores suaves porque aportan dulzura y ternura, por eso son los más utilizados en fotografía de bebés. Huye de los colores muy brillantes o chillones, estos pueden estar muy bien pero para otros propósitos.
5. Bajo contraste
Ayúdate de un bajo contraste para inspirar un sentimiento de ternura. El contraste alto se usa más para trasnmitir fuerza o dureza mientras el bajo suele ser mucho más agradable a la vista y potencia las emociones dulces.
6. Las partes de un todo
Otra buena idea es capturar sólo una pequeña parte del todo, un detalle, una muestra muy significativa en la que centrar todo el interés y que focalice la mirada en la parte que te parezca más dulce. Los bigotes de un gato, un bonito tatuaje, unas dulces pestañas, una sonrisa o unos diminutos pies… pueden ser algunos ejemplos.
7. Incluir un bebé o un niño
Que los seres más pequeños de la casa inspiran ternura no es ningún secreto. Inclúyelos en tus fotografías siempre que puedas y tendrás un éxito asegurado.
8. Desenfoque
Jugar con la profundidad de campo para lograr un buen desenfoque en la escena te ayudará a lograr mucha suavidad en la fotografía aun con otros elementos adversos. Un fondo difuminado y la falta de detalles crean una atmósfera etérea, mucho más tierna que si muestras todos y cada uno de los detalles de una escena, sobre todo si son muchos los elementos.
9. Debilidad
La debilidad de un ser es uno de los motivos que más nos pueden llegar a inspirar ternura. Puedes mostrar esta debilidad o delicadeza utilizando algunos recursos como la perspectiva con un plano cenital que hará que se vea al protagonista más pequeño; colocarlo en un lugar que parezca algo inhóspito; comparar su tamaño o fuerza con alguien o algo mucho mayor… Observa esta imagen, aun sin color, la debilidad que estos pequeños pies aparentan entre unas manos de adulto inspiran una gran dosis de ternura, ¿no crees?
10. Relaciones que conquistan
No me dirás que escenas como la de un gato y un perro que se llevan de mil amores, el hermanito mayor besando al pequeño, un adulto cuidando de un anciano, un oso polar jugando con un pingüino, una pareja enamorada, el niño con su mascota… o cualquier otra similar no transmite kilos de ternura. Si no te lo parece es que hablamos distintos idiomas, ejem, ejem.
11. Contar una tierna historia…
La mayoría de las veces lo que más cuenta en una fotografía es el «instante», la historia, lo que le da el nombre de instantánea y el motivo para ser retratado. Si te encuentras una imagen tierna de por sí, no te preocupes por la nitidez ni cosas por el estilo, sé fiel a la historia y procura que no se escape ese momento con detalles que carecen de importancia. Encuadra y dispara. La emoción está asegurada.
12. …0 sugerirla
Una historia no tiene por qué ser contada. Sugerirla puede ser incluso mejor, dejar una parte a la imaginación, a los sentimientos de cada espectador para que completen el puzle según sus deseos, anhelos o experiencias. Emociona sugiriendo una historia llena de ternura como la del siguiente ejemplo.
Ya tienes recursos de sobra para ser más tierno que copito de nieve o que el corderito de Norit. Ahora bien, si no los llevas a la práctica se van a quedar en el olvido, enterrado entre millones, billones o trillones de datos virtuales, igual que las imáges vacías y tú no quieres eso, ¿verdad?
Entonces coge tu cámara para capturar los momentos más tiernos que puedas imaginar y compártelos con nosotros, ¡estamos deseando verlos! Y puestos a compartir, también puedes hacerlo con este artículo para contagiar ternura por todo el mundo, que falta le hace 😉 Gracias y ¡hasta la próxima!