Fotografía de cortesía de: Markus Lompa bajo licencia Creative Commons.

Tipos y Características de los Sensores de Cámaras de Fotos [Actualizado]

La terminología asusta, a veces. Nos echa para atrás tanto tecnicismo ¿verdad? Pero una de las misiones de este blog, por no decir la principal, es la de difundir el conocimiento fotográfico y democratizar la fotografía entre todos los lectores del mismo. Un tema que suele echar atrás por su aparente complejidad es el tema de los sensores de las cámaras de fotos. Falso, amigo. No es para nada un tema complejo, todo lo contrario. Y aunque no es grave desconocer algunos conceptos de fotografía, resulta que el sensor es una pieza clave en una cámara de fotos.

En este artículo de hoy te voy a hablar de este «órgano vital» llamado sensor. Si estás a punto de comprar tu próxima cámara de fotos es preciso que conozcas qué es el sensor, así harás una buena elección. Si ya tienes una cámara igualmente te conviene enterarte del sensor que ésta tiene dentro.

¿Qué es el sensor?

Da igual que sea réflex o compacta, el sensor es el corazón de nuestra cámara, la meta. Todo lo que hacemos para capturar una buena foto, desde el momento en que encuadramos hasta el momento del disparo, todo son acciones y pasos que persiguen un único fIn: conducir la luz (la imagen) exterior hacia el sensor de la cámara.

El sensor, como su nombre indica, es un elemento «sensible» dentro de nuestra cámara, aquello sobre lo cual se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que nuestra cámara ve.

El sensor es para las cámaras de fotos digitales como la película o carrete que usábamos en las cámaras de fotos analógicas. La diferencia es que en las cámaras analógicas había que cambiar la película mientras que en las digitales el sensor es fijo y no requiere ser cambiado. Podemos «proyectar» sobre él tantas fotos digitales como queramos, pues para almacenar la foto ya tenemos la tarjeta de memoria.

Sony Alpha 7III con el sensor a la vista
Cámara con sensor a la vista

¿De qué se compone el sensor de mi cámara de fotos?

Si tienes curiosidad por saber de qué se compone el sensor de tu cámara de fotos tranquilo, no hace falta que la rompas para averiguarlo. Para eso estoy yo 😉 Pues el sensor de tu cámara es una especie de pequeño chip compuesto por millones de componentes sensibles a la luz, llamados píxeles. Esos millones de píxeles tienen que estar siempre a oscuras, y tan pronto como se les exponga a la luz ellos la capturan, por eso son sensibles. Gracias a que capturan esa luz, obtenemos la imagen.

Tecnología de los sensores

Los sensores se pueden clasificar según su tecnología, y el de tu cámara seguramente pertenezca a uno de los siguientes tipos de sensores:

  • CCD y Super CCD
  • CCD RGBE
  • CMOS
  • Foveon X3

Aunque en realidad los 2 tipos de sensores más expandidos o populares son el CCD y el CMOS.

No te quiero maltratar con una serie de especificaciones técnicas sobre cada uno de estos formatos, porque creo que te serán irrelevantes. Lo que sí conviene que conozcas es que los sensores del tipo CCD fueron los primeros en usarse, pero en la actualidad la mayoría de las cámaras están usando sensores CMOS. Pues se descubrió que esta nueva tecnología llamada CMOS permitía la creación se sensores que consumían mucha menos batería y a la vez permitían un procesamiento de la imagen mucho más rápido. Por otro lado, a las fábricas les resulta mucho más económico fabricar un sensor CMOS que uno CCD.

En cuanto a calidad de la imagen, en el pasado los CCD ofrecían mejor calidad de imagen, pero con el tiempo los CMOS alcanzaron ya esa calidad.

En los sensores.. ¿Importa el tamaño?

Sí. Importa y mucho. Yo cuando voy a comprar una cámara de fotos digital ya sea réflex o compacta casi lo primero que observo es el tamaño del sensor. Él determinará la calidad de la cámara y por consiguiente la de las fotos.
Para no liarte con terminología y explicaciones abstractas, te dejo a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.

  • Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm
  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
  • Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
  • Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
  • Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
  • [… otros sensores más pequeños…]

Actualización: Muy acertadamente, Álvaro me pregunta (abajo en los comentarios) que si el tamaño del sensor viene especificado en las cámaras compactas. Aquí recomiendo lo siguiente: intentar averiguar el tamaño del sensor en la caja de la cámara, si no viene intentar verlo en la descripción de la cámara en la Web de la tienda (por ejemplo, Fnac.es), si no viene tampoco ahí recomiendo buscar en Webs especializadas donde vengan todas las características de la cámara. Una buena Web para este efecto es la famosa dpreview donde analizan al detalle cualquier cámara indicando casi siempre el tamaño de su sensor.
Por otro lado, en cuanto a tamaños de cámaras digitales compactas suele haber 3 tamaños que son los más expandidos y que son los siguientes, de mayor a menor:

  • 1/1,7″ (7,6 x 5,7mm)
  • 1/1,8″ (7,18 x 5,32 mm)
  • 1/2,5″ (5,76 x 4,29 mm)

Espero que esta info sirva.

Nota: Conviene que conozcas que el tamaño del sensor afecta, además de la calidad de la imagen, a la distancia focal del objetivo. Cuando compramos un objetivo por ejemplo de 18-55mm y lo usamos a 18mm, en realidad sólo son 18mm si tenemos un Sensor Full Frame (el primero de la lista de arriba, el grandote). Si el sensor es más pequeño entonces la distancia focal real no será de 18mm sino mayor, a lo mejor de 27mm o por ahí, y así vamos, cuanto más pequeño sea el sensor, mayor distancia focal real obtendremos. Esto es un inconveniente si buscamos una fotografía de gran angular, pero es toda una ventaja si lo que queremos es un teleobjetivo de enorme zoom. Pues con un 200mm obtendríamos casi 300mm reales.

Gráfico con el tamaño de los distintos tipos de sensores
Tamaños de los sensores

Otras características de los sensores

Los he dejado para el final porque creo que se les da más importancia de la que se debería, sin embargo, si queremos ser justos no los puedo excluir de este artículo: el número de megapíxeles y la sensibilidad ISO son también dos factores importantes en un sensor de cámara de fotos.

En teoría, cuantos más megapíxeles tenga nuestro sensor, mejor calidad de imagen obtendremos. Esto no siempre es absoluto, sino que en lo que más afecta es al tamaño de las impresiones que vayas a realizar, así que no te precipites comprando una cámara sólo porque ésta tenga más número de megapíxeles, aunque sí que es un factor a considerar.

El otro factor de importancia es la sensibilidad ISO. Este indicador nos revela el grado de sensibilidad del sensor a la luz. Por ejemplo disparar una foto a ISO 200 nos captará el doble de luz que dispararla a ISO 100. Aunque se conoce que a más sensibilidad ISO, más ruido tendremos en la foto, así que ojo.

Si quieres profundizar (mucho) más en el tema, en el siguiente vídeo David te lo cuenta mucho más extenso y detallado.

Esto es todo con respecto al tema de los sensores. Todo lo que tienes que saber sobre los sensores ahora ya lo sabes.

Como siempre, espero que hayas disfrutado de este artículo sobre los sensores de cámaras de fotos. Si lo consideras útil y quieres compartir lo que has aprendido con otros lectores, por favor, no dudes en votarlo o recomendarlo en tu red social favorita. Te estaré muy agradecido 😉

    1. Sí, básicamente el tamaño, pero también los megapíxeles, el ISO, etc.
      Sobre todo encontrarás diferencias en los tamaños.

      1. Pero, en las características de las cámaras compactas te suele venir el tamaño del sensor??? Está claro que la ISO y la resolución sí, pero el ¿tamaño?

      2. Hola Mario. Soy un aficionado muy curioso. Considerando el ruido que provoca un ISO alto a baja luminosidad, ¿considerareis que es mejor el diafragma abierto a su máxima y hacer un disparo en bulbo con larga exposición?

        Desde la ciudad de Valdivia, Chile.

        1. Ramón, todo dependerá de que quieres lograr con la fotografía. Si quieres solo «añadir luz» sin ganar profundidad de campo estará bien, pero si quieres una escena muy nítida y con mucha profundidad de campo no. Siempre depende de que quieras lograr, la parametría que tienes que aplicar. Saludos.

          1. Buen día, estoy tratando de decidirme en qué cámara comprar, estoy interesado en la d5300 ¿qué opinan de está?

      3. A más iso más ruidosa la foto. En una toma de paisajes como que no se nota mucho pero cuando es un punto más pequeño como un ave lo ideal sería menor iso pero entraría menos luz creo es por ello para mí una full frame y considerar cuando ya caiga el sol el iso adecuado que debo de dar a la cámara. La pregunta cuando hago fotografía en ráfaga ¿la luz se demora más en entrar al sensor o no?
        Gracias por tus consejos.

        1. Ada, la velocidad de la luz es constante lo que pasa es que se deja menos tiempo expuesto al sensor a ella. Es como si tomaras sol solo un minuto en vez de unas horas para tostarte la piel. Saludos.

          1. ¡Hola! Tengo una Nikon D3500. Saco fotografía de indumentaria de bebés en interior. ¿Tienen consejos para fotografía en interior de productos? Siempre uso el ISO alto. Pero quisiera que me ayuden para que no me salga ruido.

    2. Muy clara y efectiva explicación. Mario mil gracias. Sigo leyendo el libro que baje ayer, para informarme bien, aprender con calma, antes de comprar la cámara. Muy ineresante tu Blog. También veo interesantes, para seguir aprendiendo, los demás libros, en especial me llama la atención, » 100 ejercicios de fotografía digital»
      Eugenia

    3. Hola, buenas tardes y muchas gracias por la información. Consulta, en el caso del ISO, he visto que hay cámaras que soportan mayor ISO presentando menor ruido en la imagen. ¿Esto se debe al sensor o el ruido siempre será igual en todas las cámaras?.

      1. Carlos, se debe tanto al sensor, a la capacidad del procesador de procesar ruido y a la capacidad de la cámara de refrigerar el sensor ya que el ruido puede ser electrónico (propio de la señal electrónica) o bien, térmico, producto del calor de operación de estos dispositivos y componentes. Saludos.

  1. Gracias por compartir conocimientos tan importantes, yo que no hace mucho tiempo me inicié en el mundo de la fotografía todo me viene bien, y este tema está muy bueno. Me he dado cuenta de algunas cosas que sospechaba pero que no entendía muy bien… MUY BUENOOOOOOO!!!!!!!!

      1. Paula, Cmos hace referencia a la tecnología del procesador en cambio, APS-C hace referencia al tamaño del mismo. Saludos.

    1. Buenos días estoy interesado en una réflex para poderla aplicar en fotografía astronómica con telescopio. ¿Qué cámara me recomiendas? Muchas gracias.
      Saludos.

      1. Jose, te recomendaría que primero escojas el telescopio para que luego evalues qué cámara podrás montarle. ¿Tienes algún modelo en mente?

  2. Si el sensor normalmente usado en nikon es mas grande que el de canon…entonces parece lógico pensar que en igualdad de megapixel y iso mejor irse a una nikon….lo comento porque estoy mirando una canon 600d vs nikon 5100 o d90…. un saludo Mario y felicidades por el blog artista!!!! ke menudo curro te pegas…..

    1. ¡Hola! Quiere comprar una cámara, de bajo costo, ¿Qué marca me puedes recomendar? Vi una de marca réflex es económica, mi hija quiere aprender, ¿me puedes ayudar y orientar por favor?

  3. Saludos, acabo de descubrir tu blog porque me interesé en una cámara micro 4/3 panasonic GF2 y pues no la hubiera querido usar sin saber por lo menos algo básico de foto, en alguna ocasión tomé un pequeño curso pero pues eso fue hace mucho, entonces casi tengo que recomenzar.

    Andaba viendo que el sensor de esta según tú no es el mejor pero al menos si supera a las compactas lo cual siento que es bueno pero mucho bla bla bla.

    Espero estar más seguido por estos lugares, un saludo.

  4. Me lo acaban de enseñar en clase y creeme que lo he entendido mucho mejor con tu explicación que con la que me han dado mis profesores.
    Sigue así y muchas gracias por todo. =)

  5. Estimado Mario, gracias por tu dedicación, ayudas a muchos con tu trabajo 😉 Podrías por favor describir algunos de los modelos de réflex que posean full frame???

    1. Gracias Julio.
      Hay varias, pero son carísimas: tienes la Nikon D700, la Nikon D3, la Canon EOS 5D y la 7D.
      Son las más famosas, pero hay muchos modelos más.

  6. Siento que estoy descubriendo los secretos de las cámaras fotográficas modernas, de una manera muy sencilla. Esto me da ánimo porque voy a empezar en serio el manejo de una cámara Reflex.
    Muchas gracias por su información.y cuento con usted.

    1. ¿Qué pueden decir de la evil sony alpha ilce 7. ¿Merece más la pena que cualquier otra cámara réflex? Gracias.

      1. Juan, es una de las cámaras más populares de los últimos años, sobre todo para vídeo. Es full frame y sin espejo y cuenta con un sensor con una calidad excelente. La única contra, los objetivos son muy costosos pero puedes adaptar los de otros fabricantes con un adaptador de montura. Saludos.

  7. Hola amigo:
    Sabes que tengo una camara compacta,y un dia sin mas comenzo a tomar la fotos mucho mas blancas y con lineas….

    La verdad es algo muy tedioso y no se como resolverlo….

  8. De nuevo, en desacuerdo contigo, primero, en el dibujo ilustras un sensor de una bridge, de mayor tamaño que el de una compacta, te doy dos ejemplos, Lumix DMC FZ 150 (Bridge) y Nikon P7000 (compacta)…. Averigua tamaños de sensores… Y luego, respondes a un comentario, diciendo que la 7D es FF, me temo que te equivocas, la 7D es la competencia de mi nikon D300s, y por lo tanto, es sensor APS-C (el mismo de la 60D, 550D y 600D) Y en realidad no son muchas las camaras FF vigentes actualmente, en Nikon hay 3, D3s, D3x y D700, y en Canon, EOS 1Ds MK III, EOS 1Dx y EOS 5D MKII y el siempre buen Sony con sus A900 y A850 🙂

    1. Sebastian: la comparación de sensores (réflex, bridge y compacta) que hay arriba es meramente orientativa, y contempla la norma general. Eso no quita que haya casos excepcionales que salgan de la norma, pero para hacerle al lector entender el concepto tengo que dar normas generales.
      Y efectivamente la 7D no es full frame, quería decir la 1D ( s y x). Gracias por la correción 😉

  9. ¡Hola Mario! Te escribo porque necesito orientación urgente. Estoy entre comprarme un objetivo Nikon 50 mm o 35 mm y por más que leo aún no logro decidirme.
    Mi cámara es una Nikon D3300, tiene sensor CMOS (DX), no es full frame (FX) y no quiero que, en caso de que decida comprarme un 55 mm, este se convierta en un 74 mm porque necesito hacer continuamente capturas en una salsoteca pequeña y las personas me quedarán muy encima en las fotografías con esa distancia focal. He leído que si compro un objetivo que sea de 50 mm «DX» no tendría ese problema, ¿es cierto o no?
    Por otra parte, ¿qué me recomiendas tú, el 50 o 35 mm para sacar fotos donde te comento? Anteriormente tuve el 35 mm que me regalaron, pero hace unos meses atrás me robaron la cámara con el objetivo puesto en ella. Las fotos quedaban muy lindas pero ahora que me veo en la posibilidad de adquirir un nuevo objetivo me he planteado como podría irme con un 50 mm.

    ¡Espero tu respuesta! 😀

    1. Waleska, sin dudas te diría que por el uso que vas a darle vayas por el 35 mm ya que con tu cámara se convertirá en un 50mm (factor de recorte de 1.5) y el 50 mm, sea cual fuere, se convertirá en un 75 mm. También lo que puedes evaluar es un objetivo de distancia focal variable y apertura amplia como los 17-50 f/2.8 o el Sigma 18-35 f/1.8 que te resultarán muy cómodos para trabajar. Saludos.

  10. Hola Mario, saludos cordiales. Hay una duda que tengo desde hace días y quisiera me apoyaras para tratar de solventarla. Imagina que yo tomo una foto de una persona con una cámara con sensor FF y logro que con una focal de 50 mm la persona salga fotografiada de cuerpo entero, luego tomo una foto de la misma persona con una cámara Nikon con sensor APS-C, cuyo factor de recorte es 1,5 utilizando el mismo objetivo y ajusto la focal para que la persona salga fotografiada de cuerpo entero; la focal que resulta es de 35 mm aproximadamente debido al factor de recorte). La pregunta es: Al comparar ambas fotografías, ¿el tamaño de ellas será el mismo? o la fotografía tomada con una cámara con sensor APS-C se verá más reducida? Muchas gracias por la atención al presente.

    1. Luis, el tamaño de la fotografía puede ser el mismo a igual resolución entre una cámara full frame y una APS-C. La principal diferencia radica en la densidad de píxeles entre un sistema y el otro. Si tenemos un sensor de 24 mpx en una cámara APS-C los píxeles o fotódios serán más pequeños que los de un sensor equivalente pero de una Full frame ya que el área que ocupa la misma cantidad de píxeles es mayor en una FF, haciendo que éstos sean más grandes y por lo tanto, más sensibles a la luz, dando un resultado de mejor calidad. Saludos.

  11. Gracias por haber creado este Blog, la verdad hace poco que estoy en el mundo de la fotografía, y he ido aprendiendo cosas, ahora con esto del sensor ya se que mi Canon T5 (Latino américa) o 1200D (Europa) tiene un sensor CMOS APS-C de 18 Mega pixeles, los artículos están increíbles, muchas gracias desde Chile.

  12. Yo tengo una duda al final de el texto dijiste que el sonido afecta de que manera soy principiante en esto y no tengo ni idea den en que influye el sonido.

  13. Tengo una duda, si un sensor full frame tiene por ejemplo 24 mega píxeles y un APS-C tiene la misma cantidad, ¿nos daría más resolución el APS-C ya que son la misma cantidad de megapíxeles pero en un espacio más reducido? Saludos.

    1. Martin, obtendrás una fotografía del mismo alto y ancho pero, al ser la densidad de píxeles mucho mayor en una APS-C que en una full frame en un área que es un 1.5 veces más pequeña, cada píxel será más pequeño y por lo tanto, menos foto sensible. Entonces, obtendrás mayor calidad en una full frame a pesar de tener la misma resolución. Saludos.

  14. Hola Mario ¿qué tal? He decidido iniciarme en el mundo réflex, con una nikon D3100, y me interesa adquirir un lente para aprender y tomar fotos con efecto bokeh. Leyendo un artículo tuyo recomiendas el 50 mm f/1.8 pero ¿por el tamaño del sensor es adecuado otro lente?

  15. Hace un tiempo viendo alguna imagen por la red sobre sensores hice mi propia comparativa dibujándolos a escala real, o sea, el FF de 36 x 24mm exactos, y así todos. Cada uno esta dentro del de referencia FF para compararlos. Os dejo la imagen por si alguien la quiere ver o descargar. Luego, si la pantalla desde donde se ve la imagen no respeta mucho las medidas reales, puede que la reduzca o amplié.

  16. Hola Mario, me acabo de unir a tu Blog, me parece muy interesante todo lo relacionado con la fotografia, hace mucho tiempo atrás bote mucho dinero con cámara de rollos de 12, 24 y 36 exposiciones, pues no es como ahora que puedo tomar infinidad de fotografías y escoger las mejores, vuelvo a retomar esta afición gracias a usted Mario. Saludos desde el Eje Cafetero de ka bella ciudad de Armenia, Quindio, Colombia, declarado patrimonio cultural de la humanidad por sus hermosos paisajes y arquitectura cafetera.

  17. Saludos a todos y gracias por estar siempre ahí resolviendo todas nuestras dudas.
    Estoy barajando la compra de una nueva cámara digital aprovechando la salida al mercado de los nuevos modelos evil, menos pesados y con nuevos objetivos de menor dimensión que facilitan mucho largas jornadas fotográficas. Los modelos que estoy mirando son alguna Fujifilm de la serie X (XT1 o XT20) o la Olympus OM-D E-M5. Fujifilm cuenta con un sensor APS-C mientras que Olympus instala un micro 4/3. como bien decís en el artículo, a mayor tamaño de sensor, mejor herramienta. Pero esto ¿sigue siendo así? ¿Qué opináis de los sensores micro 4/3 que montan las Olympus? ¿Qué ventajas o desventajas obtendría según la elección realizada?. Gracias de antemano.

    1. Daniel, ¿a qué te refieres con las características de los objetivos con distinto diámetro? El diámetro de un objetivo responde a la necesidad de dejar pasar luz a través de éste y por lo tanto, a su luminosidad.

  18. Mola Mario, felicitaciones por tu Blog. Cuando compré la cámara para mi hijo que empezó a estudiar fotografía (Sony A6000), me dijeron que no era una cámara réflex, que ese tipo de tecnología Sony no la usaba por que el recorrido de la luz en las réflex era hacia el espejo y luego al sensor y la Sony A6000, llegaba directamente al sensor, esto es una ventaja, es cierto que esa tecnología es «obsoleta» perdón si utilizo un termino inadecuado pero es lo que entendí cuando decidí comprar la Sony A6000

  19. Buenas noches desde Colombia, soy odontólogo y deseo comprar una cámara para toma de fotografia clínica, una cámara con sensor de mayor tamaño ¿es la ideal?

  20. Hola Mario, pregunta ¿el factor de conversión también lo debería aplicar para elegir una velocidad de obturación mínima y evitar trepidaciones? Me explico leí en tu libro que es bueno tomar la distancia focal de objetivo como base para ajustar el valor de dicha velocidad. Si es 200 mm velocidad mínima 1/200s si deseo foto estática por ejemplo pero entonces si aplico el factor de conversión sería 350?? ¿O no es tan así?

  21. ¡Buenas! Disculpa, habías dicho que cuando un sensor es pequeño tenemos mayor distancia focal, lo cuál hace que las cosas se vean más de lejos. ¿Un gran angular no hace lo mismo? ¿Hacer que las cosas se vean más de lejos para que pueda entrar mayor contenido dentro de un cuadro?. Entonces ¿por qué comprar una cámara con un sensor pequeño lo cuál me daría mayor distancia focal, podría llegar a ser un problema si buscamos una fotografía de gran angular? Por favor corrígeme si me equivoco. Es solo mi duda.

    1. José, es justamente a la inversa de como lo mencionas. En principio, la distancia focal se mantiene ya que la relación de mm entre el plano focal (sensor) y el centro óptico del objetivo no varían lo que cambia es el ángulo de visión (nosotros lo llamamos distancia focal efectiva a los fines didácticos). Entonces, cuanto más pequeño sea el sensor, menor será su ángulo de visión o mayor será su distancia focal efectiva. Un gran angular requiere una distancia focal corta por lo que montar un 10mm en una cámara u en otra, dependiendo del tamaño del sensor, hará que su angulación sea diferente (cuanto más pequeño el sensor, menos angular). Saludos.

  22. Hola soy nuevo en la fotografía y tengo una cámara Nikon D7000 por donde me recomienda empezar? No quiero usar modo automático

  23. Hola Mario, deseo sacar vídeos y fotos de paisajes naturales, ¿es conveniente usar una cámara réflex o tengo que comprar una de vídeos por aparte?

    1. Rodolfo, no creo que necesites de otra cámara pero si de varias tarjetas de memoria para poder guardar todos tus contenidos fotográficos y de vídeo sin problemas. Saludos.

  24. Hola quisiera saber o que me recomendaran qué cámara es mejor si las canon t5i o la canon 60d o me podrían dar alguna sugerencia.

  25. Hola, me agrada muchísimo este Blog creo que iré adquiriendo muchos y valiosos consejos para el uso de la cámara y trucos en fotografía. Aunque tengo una enorme duda en la actualidad poseo una Pentax k 50 con el kit básico 18-55mm, 55-200mm los cuales no me han dado buenos resultados. Mi pregunta es conociendo las limitaciones de la cámara ¿qué lente seria aconsejable adquirir (de preferencia gran angular o zoom)?.
    Agradezco su disposición y comentarios al respecto.

  26. Estoy comenzando a incursionar en el mundo fotográfico y me quiero comprar una réflex. Mi pregunta es ¿qué tendría que te comprar, qué cámara ya que estoy entre la D3300 para comenzar o puedo ir por la D5300 pensando en un futuro para no tener que cambiarla al poco tiempo. Saludos.

  27. Después de leer este artículo me ha saltado una gran duda; estoy por comprarme una cámara y me he decidido por una Nikon D5300, la cual cuenta con sensor APS-C, tenía pensado adquirir con ella al «príncipe de los objetivos», el 50mm / F1.8 y ahorrar para ir por el «rey» pues mi interés es el retrato pero, ¿me será más conveniente comprar un 35mm / F1.8? De antemano gracias por la respuesta y gracias por compartir tanto en este Blog.

    1. Alan, si quieres lograr desenfoques muy marcados y dedicarte más que nada a conseguir retratos, ve por el 50 mm. Ahora bien, si quieres un objetivo más bien versátil, ve por el 35 mm. Saludos.

  28. Hola, tengo una duda que en ninguna parte he podido resolver, en cuanto al sensor de área por píxel, por ejemplo veo en la pagina de camera decision una comparativa de 2 cámaras, una que tengo actualmente (canon eos 1ds mark ii) y la que quiero (pentax k1) y en el apartado de «sensor píxel area» están en orden respectivo la canon con 52pm2 y la pentax con 23.8pm2, mi pregunta es ¿al ser cámaras de tope de gama este apartado influye en la calidad final del producto? pensaría que no ya que la pentax es una cámara modelo 2016 y la canon es 2005 por lo tanto creería o afirmaría que la pentax es superior a la canon por componente obviamente mucho mas modernos, muchas gracias y espero una pronta respuesta.

    1. Santiango, tener más mega píxeles no garantiza calidad sino muchas veces lo contrario ya que a mismo tamaño de sensor, los píxeles son más pequeños y por ende, menos foto sensibles. Ahora bien, creo que yo me decidiría en torno a lo siguiente: si vas a hacer fotografía de naturaleza y deportes no dudaría en ir por la Canon por su velocidad de enfoque, de disparo y sus muchos más puntos de enfoque. De todos modos, son cámaras profesionales y no tendrás problemas con ninguna de ellas. Saludos.

  29. Hola Mario, antes que nada quiero agradecerte la labor de ayuda e informativa que haces. Me resulta muy fácil entender los conceptos.

    Mi duda es en referencia a la Nikon D5200. He buscado las características en la web donde la quiero comprar y en referencia al sensor describe un sensor CMOS de formado DX de 24.1 MP. Pero no se si falta alguna especificación o con cuál se equivaldría de los que describes en el artículo( tipo full framework, aps…) ¿Sabes cual tiene este modelo en concreto?

    Muchas gracias y sigue así. Eres un crack.

    1. Saul, son cámaras réflex Olympus son algo «obsoletas» ya que la marca se enfoca ven las cámaras sin espejo. Creo que Nikon y canon vson superiores a las olympus y más teniendo en cuenta la disponibilidad de accesorios y objetivos para estas. Saludos.

  30. Buenas noches, para tomas aéreas a través que parámetros serán ideales para una cámara óptimas para montar en un DRON: por ejemplo algunos suguieren SONY de 24 Megapixeles tamaño APS-C (reflex) con formato 12 bit RAW con óptica de 19 mm.
    Pero me llamo mucho la atención de Survey2 Camera – Visible Light RGB que tiene una Resolución de imagen 16 MegaPixeles, Formato de imagen RAW + JPG, JPG – 24bit sRGB, Dimensiones 59 x 41 x 30mm (Longitud x Altura x Profundidad).

    Finalmente ¿será que es bueno cuanto mayor resolución respecto a otro inferior?

    1. Juan, creo que es una buena alternativa siempre y cuando tengas reseñas positivas de dicha cámara. Yo no las conocía pero reconozco que no soy experto ni mucho menos en este tipo de cámaras de acción. Respecto a la resolución, depende siempre del tamaño del píxel la calidad por lo que un sensor pequeño con muchos píxeles no siempre es mejor pero se a otro con menor resolución. Saludos.

  31. Hola, Iaio.
    Por trabajo viajo mucho por Asia y me gustaría iniciarme en la fotografía, pero mi necesidad primordial es el espacio en la maleta.

    He visto cámaras híbridas como la Sony Alpha a6000, que tiene objetivos intercambiables y modo manual, pero no sé interpretar aún correctamente las especificaciones.
    (Objetivo incluído de 16-50 mm)

    Busco sobre todo hacer retratos o fotos con efecto de profundidad y paisajes (cómo sé qué objetivo es el más versátil?). Me gustaría saber tu opinión

    ¡Muchas gracias!

    1. Silvia, me parece una gran elección dentro del mundo de las mirrorless y el objetivo que trae el kit te resultará muy útil para dar tus primeros pasos. Luego, si quieres hacer retratos podrás ir por un lente específico para tal fin. Saludos.

  32. Buenas noches, soy aficionado a la fotografía y estoy mirando comprar la nikon d5300, pero lo del sensor me da que pensar. Con esa cámara, o mejor dicho, con ese sensor ¿es posible, utilizando algún objetivo, hacer una foto y que no pierda angular?
    Gracias de antemano. Un saludo.

  33. Hola Mario buenas tardes, te quería hacer una consulta, tengo una Nikon 5300 y por lo que me sugirieron unos colegas que saben mucho de fotografia que tengo que limpiar el sensor y yo averiguando vi en varios artículos que el sensor tiene un vidrio protector por lo cual se puede limpiar sin ningun problema con pincel de cerda, yo verdaderamente al ser un elemento tan delicado no me quiero arriesgar a limpiarlo, vos qué me recomiendas, ya que cuando miro por el visor me aparecen 2 puntitos negros. Desde ya muchas gracias.

  34. Saludos,
    tengo una pregunta, acabo de ver qué sensorens montan las camaras nikon y he visto que muchas cámaras montan el mismo sensor, como por ejemplo D7000 y la D5100 (CMOS Sony). Me acabo de comprar la d7000 y las fotos son increíblemente buenas (en comparación con la d3000 de la que venía, no soy ningún profesional).
    Mi pregunta es la siguiente, ¿si montan el mismo sensor y tengo el mismo objetivo la calidad de las fotos sería la misma,no?
    Mi pregunta esta destinada a buscar la mejor cámara con la mejor relación calidad precio.
    Me imagino que aunque se dice que el sensor es un Sony Cmos ha sido un producto que la propia empresa Sony ha ido evolucionando con el tiempo, pero no he encontrada información sobre si hay una evolución continua.
    Muchas gracias de antemano,
    por cierto escribo desde un teclado en el extranjero, por eso pido perdón si no he puesto tildes.

    1. Ignacio, también dependerá del procesador que tenga dicha cámara pero más que nada en lo relativo al procesamiento del ruido. Saludos.

  35. Hola. Mi sensor aparentemente fue dañado por un rayo láser, tengo una Nikon 7100, mi pregunta es si el sensor puede ser remplazado.
    Gracias

  36. Gracias por tus conocimientos, estoy por comprar una cámara réflex, lo necesito para tomar paisajes, sitios turísticos y ampliarlos de 25″ x 15″ (pulgadas). Estaría bien una cámara t6 EF Canon, es de 18 píxeles o cual me recomienda. Gracias, Saludos

  37. Hola, el objetivo ¿qué influencia tiene respecto al sensor? Quiero decir , mí sensor es aps-c y veo objetivos aps-c y full frame.
    ¿si compró uno aps-c , valdría para full frame?.
    Mi montura es «e-mount» y algún día compraré full frame si puedo claro, jeje.
    ¡Te felicito por el Blog. Muy bueno!

  38. Buenas 🙂 Ante todo felicitaros por el artículo.
    Quería consultaros una duda. Tengo una CANON EOS 1200D con sensor APS-C de 18 megapíxeles. Mi objetivo hasta ahora ha sido el que venía en el kit de compra (18-55mm).
    Estaba pensando en adquirir un 50mm f1.4 a raíz de leer vuestros artículos pero también me he dado cuenta de que por el tipo de sensor este objetivo se comportaría en mi cámara como un 85mm.
    ¿Hay algún objetivo que me de una luminosidad parecida al 50mm f1.4?
    ¿Sería mejor adquirir el 40mm f2.8?
    Ahora quiero centrarme más en retrato y aumentar sobre todo luminosidad y nitidez de las fotografías.
    ¡Muchas gracias!

  39. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante y especialmente completo tu artículo. Tengo un duda en mente y quería ver si podrías echarme una mano. Verás, me siento muy perdida con la relación entre tamaño del sensor/negativo con la distancia focal para saber que clase de objetivo es. No sé si podrías ayudarme con esto. De todas maneras muchas gracias. Tu artículo de igual manera me servirá de mucho. 🙂

  40. Hola ¿qué tal? Quiero entrar a tomar fotos con cámara réflex y estoy entre dos cámaras que me llaman la atención y aun no me decido; a ver si me puedes ayudar. Mi intención es tomar fotos de retrato, paisajes con fuera de foco, sin embargo a veces quisiera tomar fotos en movimiento (mi hija jugando y corriendo, deportes ya sea fútbol, surf, etc.) las dos cámaras son la Canon SL2 y la canon T7i, prácticamente son similares, sin embargo una tiene mayor punto de enfoque ( 9 pts la SL2 y 49 pts la T7i) ¿qué me recomiendas amigo? Saludos.

    1. Fernando, para fotografías en movimiento, te recomendaría que fueras por la T7i ya que la diferencia de puntos de enfoque realmente hará una diferencia en dicha performance. Saludos.

  41. Muy instructivo su artículo sobre los sensores. Le contaré que todavía no tengo mi cámara, de fotografía no se nada. Estoy leyendo todos sus artículos, para después poder comprar la camara.

  42. Hola, estoy aprendiendo lo básico y tengo una duda respecto al sensor que me gustaría que me aclararais:
    Si mi Canon SX520 dice tener un sensor de 1/2.3″ (6.17 x 4.55 mm), ¿a cuántos mm corresponden? Porque leo en comentarios cámaras de 40 mm, de 50 mm, de 55 mm y no sé si en la mía esos números se corresponden con los 4.55 mm, lo que me parecería una diferencia muy grande.

    Gracias por el sitio, me está resultando utilísimo.

    1. Jaime, el tamaño del sensor se mide en mm y se calcula de vértice a vértice (Sería la hipotenusa del las medidas que nos has pasado). Lo que tu estás mencionando es la distancia focal del objetivo y no el tamaño del sensor. En tu caso, el objetivo es equivalente a un 24 – 1008 mm. Saludos.

  43. Hola Mario , estoy por hacer una hermosa inversión en mi primer camara réflex, y realmente tus consejos me atrapan y sos muy claro. Por eso gracias!!

  44. Mario, mil gracias. Poco a poco estoy empapándome de los conceptos e ideas para controlar mi cámara réflex Nikon D3200.

  45. Me sale un puntito negro en una parte de cada foto que tomó ¿es el sensor? Tengo una cámara canon EOS rebel T6 y no se que pasó si fuera el sensor ¿me saldría caro repararlo o mejor me compro otra cámara?

  46. ¿Por qué el sensor APS-C usado en las diferentes marcas varía en sus dimensiones si se supone que es el mismo tipo de sensor?

    1. Irma, en realidad se hace referencia al viejo sistema de negativos conocido como Advanced Photo System y la «C» por la mención «classic». Las medidas son de referencia pudiendo cada fabricante hacer sus configuraciones como deseen. Saludos.

  47. Me gustaría me ayudaras a elegir la cámara recomendada es mi obsequio para mis hijas osea son 2 cámaras por lo cual se eleva el presupuesto. Una es aficionada al maquillaje y la menor ama tomar fotos a manera de hobbie. Le regalé un curso básico de fotografía con un fotógrafo local. Es Venezuela cualquier precio en dolares es alto por eso me encantaría tu recomendación. Un abrazo y gracias.

  48. ¡Hola! últimamente me he interesado en la fotografía, tengo una guardería canina y parte del trabajo es tomar fotos de los perritos durante sus paseos. Siempre lo hago con mi iphone 5SE. Muchos clientes o amistades me han animado a hacerlo de forma más profesional ya que dicen tengo habilidad para la fotografía. He estado leyendo al respecto por varios meses y creo que es momento de decidir qué cámara me conviene. Me gusta también la edición y quiero que tenga formato raw. De ahí en adelante no sé si realmente necesito o no una rélfex. ¿Qué sugerencia pueden darme? Gracias, me encanta leer el blog, poco a poco estoy más familiarizada con todos los términos, pero ya me urge tener una cámara con la cual empezar a experimentar!

  49. Hola Mario…me encontré con tu esto en mi correo y la verdad que me llegó en el momento preciso pues estoy retomando este tema que me apasionó hace algunos años atrás y que lamentablemente tuve que dejar pero estoy de vuelta a una de mis pasiones y en búsqueda de actualizarme en la era digital de la fotografía.
    Ando buscando la cámara para mi reinicio por varias razones, una es de posibles trabajos por encargo, y quiero acceder a una réflex de buena calidad y hablo de las mas conocidas aunque por precios necesito una baja inversión por el momento pero una buena opción en cuanto a calidad se refiere.
    Mi vieja réflex Nikon F2 aun me acompaña , esa es la referencia principal y gracias a tu blog es que espero hallar la que estoy necesitando partiendo de esta base.
    Agradezco el haberme tropezado con tu blog y estaré atento para leer y preguntar muchas dudas que tengo, actualizadas a la nueva tecnología.
    Desde Rancagua, Chile te envió mis saludos, y gracias.

  50. Muchas Gracias por regalarnos tanta información, esta generosidad hay que reconocerla, sobre todo por personas con altos conocimientos.

  51. Hola Mario, te cuento soy de Chile y tengo dudas, estoy hace poco en el mundo de la fotografía, me encanta. Quería saber si me sirve una canon t3 con un objetivo 75-300 mm para fotografiar a jugadores de fútbol y corredores de motocross y si no es así qué me recomendarías.

    1. Roxi, no existen pero si es cierto que la calidad de la memoria afecta a la velocidad de disparo ya que, cuanto más rápida sea, mejor podrá almacenar la información procesada. Saludos.

  52. Hola a qué te refieres con mayor calidad de fotos con sensores más grades. ¿Qué virtudes tiene que tener la foto para que sea de mejor calidad?

    1. Gabi, nos referimos siempre a calidad técnica y no artística. Un sensor más grande permite que los foto receptores sean más grandes y por ende, capturen más luz y en fotografía, donde la luz todo lo hace posible, eso es muy importante. Un sensor del doble de tamaño que otro pero la misma cantidad de píxeles permitirá que cada uno sea más grande y por ende, más sensible a capturar luz. Saludos.

  53. Otro excelente blog, solo quisiera aclarar una duda, ¿el objetivo nikkor af-p dx 70-300mm f/4.5-6.3G vr, es para sensores APS-C pero tendrá algún inconveniente al usarlo en un sensor full frame? Me confunde lo de (dx). Pregunto porque quisiera comprar objetivos compatibles con los dos sensores para si en un futuro lejano Saludos.

    1. Arnaldo, lamentablemente tendrás problemas salvo que la cámara FX tenga un modo «crop» o «recorte» que te permita no aprovechar la totalidad del sensor. Saludos.

  54. Hola, me quiero dedicar al mundo inmobiliario y necesito una buena cámara para fotos en interior y exterior de un inmuebles, teniendo en cuenta que hay sitios reducidos y con poca luz. Me gustaría que las fotos salieran con buena claridad y dando buen aspecto el lugar, ¿qué cámara me recomendarías con un presupuesto de 800€? Muchas gracias por tu blog, me ha servido de mucho, soy novata en este tema y cualquier información me es útil.

    1. Kenia, te recomendaría una réflex económica pero con un buen objetivo gran angular luminoso como el Tokina 11-16 f/2.8 o el 12-24 f/2.8 de la misma marca. La clave será que puedas abarcar gran parte de la escena en una foto y eso se logra con objetivos súper gran angulares o gran angulares o bien con técnicas de «unión de fotografías» pero te llevará más tiempo. ¿Qué quieres una cámara potente o una quizás más pequeña y cómoda?

  55. Me parece muy interesante este Blog del Fotógrafo .
    Tengo una canon 6D Mark II, full frame . ¿Será compatible con un teleobjetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM ?. ¿El lente debe tener el mismo sensor CMOS que tiene la camara ?

  56. Hola muchas gracias por tus consejos, acabo de comprarme mi camara porque me gusta la fotografia y todo lo que puedes observar en ella. la camara que acabo de adquirir es una Panasonic Mod. DMC-FZ70, de 16.100 pixels y su sensor MOS 1/2,3″. por aqui andare aprendiendo de tus libros, comentarios y consejos. Nuevamente muchas gracias.

  57. Saludos, actualmente inicio en el mundo de la fotografía con una cámara fujifilm s8600 con un sensor 1/2.3, ¿Qué consejo me darías para sacar el mayor provecho de este equipo?.

    1. Juan, los consejos serían leer mucho en el Blog, mirar muchas fotos, participar de los retos y sobre todo, tomar muchas fotos. Saludos.

  58. ¿Qué cámara me recomiendan teniendo en cuenta los parámetros que se describen en el artículo? Yo me he estado fijando mucho en la velocidad del obturador, quizás no sea muy significativo en lo que me enfoqué. Ayúdenme, pongan la marca y modelo de alguna cámara recomendable. Gracias.

    1. Sol, te recomiendo la D7500 si es que está dentro de tu presupuesto. De hecho, ¿de cuánto presupuesto dispones?

  59. Gracias, me encanta sacar fotos pero aun no domino el tema, a estudiar se ha dicho. Mario, hablando de la tarjeta de memoria, con todo respeto haciendo de lado un poco tu comentario de que tal si se daña tu tarjeta de 32 o 64, ¿tiene algo que ver o afecta en la calidad de la foto el tamaño de la memoria usada?

  60. Hola, muy interesante tu artículo, gracias.
    Me queda una duda. Tengo una cámara Nikon réflex con sensor CMOS y estoy pensando en cambiarme a una Z6 con sensor full frame para ganar en calidad de la foto. Quiero aprovechar los objetivos que ya tengo, que por lo visto son compatibles usando el adaptador FTX, pero ¿pierdo la ventaja que me da el cambio de sensor por seguir usando objetivos de la réflex? ¿afecta de alguna forma aprovecharlos?

    Gracias.

    1. Ginés, lo único que se verá afectado es un poquito la distancia focal efectiva ya que la distancia del sensor al plano focal aumentará y se perderá un poco de luminosidad. Eso si, deberás de escoger objetivos con motor de enfoque si es que no quieres dejar de utilizar el AF. Saludos.

  61. Buenos días Mario. Encontré en tu blog un buen lugar donde aprender varias cosas respecto a la fotografía y sobre todo cámaras réflex y saber que tengo que mirar antes de comprar una que espero sea para estas navidades. Será mi primera estoy ahorrando para comprar con un presupuesto máximo de 400 euros. Seguiré leyendo todo lo relacionado a obturadores, sensores y buen decirte que mis dudas. Te preguntare para primero poder comprarme la cámara adecuada y segundo hacer buena fotos y uso del sistema manual. Un saludo por enseñarnos tus conocimientos que tengas un bonito fin de semana.

  62. Hola Mario. Fantástica la explicación, te felicito. Nada que añadir, lo has bordado. Hecho en falta una explicación del factor de recorte, donde podemos calcular, en función de ese factor valor X a qué distancia focal se convierte un objetivo dependiendo del tipo de sensor.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Pablo, hemos considerado los formatos más comerciales que puedan interesarle a los aficionados o fotógrafos avanzados en general. Es cierto lo que mencionas, el formato medio y otros formatos también han quedado fuera de la selección por motivos didácticos. Saludos.

  63. Hola amigos, como siempre un gran artículo. Quería aportar un matiz. Habéis escrito que un tamaño de sensor menor a Full Frame aumenta la longitud focal del objetivo. En estricto rigor, la longitud focal real de cualquier objetivo no cambia entre una cámara digital con sensor de cualquier tamaño respecto a las cámaras con Full frame. Lo que cambia es el campo de vision captado, lo que da paso al concepto de Longitud Focal Equivalente. Este matiz se relaciona con el comentario de Martí del 9 de abril del 2020. Factores de recortes y esas vainas.
    Dicho de otra manera , esto significa que si fuera posible usar un objetivo de la misma longitud focal en cualquier cámara , un foto sensor mas pequeño vera menor parte de la imagen que un Full Frame.
    Saludos.

    1. Ricardo, es cierto lo que mencionas ya que la distancia es un factor físico inalterable pero, nos hemos tomado el atrevimiento como recurso didáctico. En artículos más específicos como «distancia focal explicada al detalle«, explicamos que es un cambio de perspectiva y de ángulo de visión y no se altera la distancia focal en realidad, sino que se obtiene una «distancia focal efectiva equivalente al standard de 35 mm». ¡Muchas gracias por la aclaración! 🙂

      Saludos .

  64. Ricardo, si utilizas el mismo objetivo 50 mm FF en una cámara APSC, para obtener el mismo encuadre, tendrás que alejarte del sujeto pero, al hacerlo, estás aumentando la profundidad de campo. Otra forma de actuar sería mantenerse en el mismo lugar, pero para ello tendrías que colocar en la cámara APSC un 33 mm (factor de recorte 1,5), pero al ser un angular la profundidad de campo será mayor que en la cámara FF, lo mismo que antes. Es la pega que tienen los formatos pequeños tipo APSC y micro 4/3 con respecto al formato FF (además de más ruido a ISOS altos) dan mayor profundidad de campo y mayor dificultad para difuminar el fondo de una escena.

    1. Patxi, ¡Gracias por el comentario! En realidad, a igual distancia focal, igual desenfoque siempre y cuando apliques el factor de conversión también a la apertura del diafragma. Saludos.

  65. ¿Cómo puedo saber si es buena la cámara o no? Sensor de cámara principal de 48 MP (f2,0 con tecnología Quad Pixel, 1,6 µm), sensor de profundidad de 5 MP (f2,2, 1,12 µm), Action Cam (sensor de 16 MP, f/2,2, tecnología Quad Pixel, 2,0 µm, vídeo con FOV ultra gran angular de 117º dedicado).

    1. Ezequiel ¿qué cámara estás viendo? Lo que mencionas es la tecnología del sensor, los píxeles y la apertura del lente. Saludos.

  66. Buen artículo, desmenuzas bien todo el panorama que hay en el mercado. Buscaba un artículo más técnico en cuanto a cómo son los sensores, pero lo he leído hasta qué dices que un objetivo de una distancia focal determinada se convierte en otra distancia focal según el formato y eso no es así. La distancia focal es inalterable, un 18-55 será con esas distancias focales esté donde esté y lo que cambia es el ángulo de captación según el formato, por lo que sólo podemos hablar de distancias focales equivalentes siempre referidas respecto al formato universal de 24 X 36 mm que se suele decir aplicando el factor correspondiente. Es sólo puntualizar el concepto. Saludos.

    1. Javier, es cierto que la magnitud física de la distancia no se modifica pues el sensor y el centro óptico del objetivo no cambian, pero es un recurso didáctico para explicar el efecto. De hecho, siempre hablamos de factor de recorte o factor de conversión, entendiendo que un factor es un recurso matemático para realizar la conversión y que permite explicar el comportamiento real del objetivo en un determinado formato de sensor. Ahora bien, que las distancias físicas no cambian, es un hecho 🙂 Saludos y gracias por el aporte, es súper valioso.

  67. Hola, no he podido encontrar información sobre el tamaño de los sensores de las cámaras mirrorless, sé que son más pequeños y que compensan el menor tamaño con otras tecnologías como la ausencia de espejo, pero no sé el tamaño del sensor y a cuál factor de recorte que corresponde. Mil gracias.

    1. Valería, depende justamente del tamaño del sensor ya que hay cámaras mirroless APS-C (factor 1.5x), 4/3 (factor 2x) y full frame (factor 1x) por lo que deberás de averiguar justamente las medidas del sensor de cada cámara para conocer si aplicará o no una «corrección» a la distancia focal de los objetivos de la misma. Saludos.

    1. Silvina, lo define la tecnología con que fue construido, la cantidad y el tamaño de los píxeles, el área del sensor (tamaño), entre otros. ¿A qué apunta la pregunta?

  68. Buenas, no entiendo el motivo del por qué la afirmación que citas diciendo que un sensor cuanto más grande mejor.

    Si tengo un full frame a 20 mgpx y un sensor más pequeño a 20 mgpx también ¿no tengo la misma cantidad de información en un menor espacio?

    Me gustaría si pudieras aclararme este punto.

    Muchas gracias.

    1. Fernando, los megapíxeles no son una referencia de la calidad de las fotos sino solo de su tamaño, de hecho, en muchos casos es mejor una cámara de menos megapíxeles pero que el tamaño de estos sea más grande. Lo importante es el tamaño ya que, cuánto más grandes, más sensibles a la luz y por lo tanto, mayor calidad otorgarán. Una full frame de 20 mpx tiene la misma cantidad que una aps-c de 20 mpx en un 50% más de superficie del sensor por lo que captan mejor la luz resultando en mejor calidad. Saludos.

  69. ¡Qué lástima que no incluyeras en tu descripción los sensores de 1″ ya que, normalmente montados en cámaras bridge como la Sony RX10 y la Lumix FZ 1000 y 2000. producen fotografías muy buenas y van montadas aún en cámaras con lentes fijas y gozando de mucho zoom, lo que las convierte en excelentes cámaras para obtener lo mejor de los dos mundos. Un mejor sensor con toda la gama de lentes incorporada típica de cámaras menores.

    1. Wolfgang, ¡están mencionados dichos tamaños de sensores! En el gráfico están mencionados aunque no mencionamos específicamente modelos de dicho tamaño de sensor aunque si mencionamos «otros sensores de menor tamaño». Saludos y gracias por el comentario.

  70. Hola, siempre me he cuestionado y ahora les traslado la pregunta: ¿por qué una cámara de alta gama como la Nikon D4S tiene un sensor con menos píxeles que, digamos, una D750, siendo que la primera es una máquina totalmente profesional con una calidad superior a la segunda?
    Espero puedan despejar mi duda. Gracias por la atención.

    1. Alfredo, si bien ambas son cámaras de formato completo (full-frame), la D4s a pesar de tener menos píxeles en comparación con la D750, el tamaño de los píxeles individuales en el sensor de la D4S es más grande. Esto permite capturar más luz en cada píxel, lo que se traduce en una mejor sensibilidad ISO, menor ruido y una mayor capacidad para manejar situaciones de iluminación difíciles. Saludos.

  71. Primero de todo, enhorabuena por el artículo, pero discrepo. Sobre lo que comentas de que cuanto más grande sea el sensor, mejor es la cámara es muy discutible. Existen cámaras con m4/3 que superan en calidad a muchas full frame. Para elegir una cámara, bajo mi opinión, lo menos importante es el sensor. Hay otros parámetros que tienen mucha más importancia e la elección.

    1. Juan Carlos, es que no se menciona que si el sensor es más grande, la cámara es más grande, sino que mencionamos la regla general que a mayor tamaño de sensor (Ceteris paribus de otras variables) mejor. Para mi, el sensor es una de las variables más importantes y lo que mencionas de un sensor 4/3 sobre otro de mayor tamaño, va a depender de otras variables o características que compensen un sensor de menor tamaño. Ahora bien, depende como bien mencionas de los gustos de cada uno. Yo creo que el sensor es de las principales aspectos que reviso en una cámara, pero también el procesador, sistema de enfoque, etc… ¿por qué? porque siempre voy a invertir en una cámara si como mínimo el sensor es de una calidad suficiente que me permita continuar evaluando las otras variables que valoro. Saludos.

  72. Solo a modo de aporte:
    Es muy común leer que el tamaño del sensor afecta a la distancia focal (que un 35 para FF equivale a un 50 puesto en una APS). Eso es cierto si solo se tiene en cuenta el factor de recorte, pero no afecta a las prestaciones del lente, por ejemplo la deformación del campo, aberraciones, etc.
    Excelente todo el contenido!

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