Larga exposición para efecto seda agua

Fotografía de Larga Exposición: La Guía Definitiva [Tutorial Paso a Paso]

Este es un tutorial súper sencillo de fotografía de larga exposición.

Mira las siguientes fotografías.

¿Te gustan? ¿Las has observado alguna vez con deseo? ¿Te has preguntado cómo se hacen? ¿Te has preguntado si el resto de los mortales que también tenemos una cámara réflex digital podríamos llegar a conseguir fotos así algún día?

No te dejes aturdir por tantas preguntas. Hoy te voy a explicar la técnica utilizada para conseguir fotos de este tipo: fotografía de larga exposición.

Te guiaré a través de pasos muy simples y fáciles de entender, sin apenas tecnicismos ni jerga fotográfica. ¿Listo?

El funcionamiento de la fotografía de larga exposición

Lo primero que tienes que entender es el funcionamiento de la fotografía de larga exposición. Si eres un lector habitual del blog sabrás ya a estas alturas que la cámara graba (registra, atrapa, captura..) la foto en una fracción de segundo.

En el momento en que pulsamos el disparador hay un dispositivo en la cámara, conocido como «obturador» que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en el sensor y que así se grabe la imagen dentro.

En este vídeo te lo explico en detalle:

¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2 ó 3 segundos?

Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2-3 segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra.

Tutorial de fotografía larga exposición: paso a paso

Tanto si has entendido el apartado anterior (ojalá que sí) como si no, pasemos a la acción.

No te preocupes, conseguiremos la foto incluso si no hemos entendido el funcionamiento en su totalidad. Simplemente cíñete a los pasos.

Paso 1: Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos

Dial de modos velocidad de disparo

Pon el dial de tu cámara réflex en modo semimanual de velocidad de disparo.

¿Cómo se consigue esto? Si tienes Nikon ponte en modo «S» y si eres de Canon ponte en el modo «Tv».

Ahora mueve la ruedecita de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera.

Ese valor tiene un formato parecido a 1/2000 o algo así (puede ser 1/5000; o también 1/23; etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco, poco a poco, hasta llegar a 1″ (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la ruedecilla hasta que alcancemos 3″ segundos, 20″ segundos, o la cantidad de segundos que queramos.

Resumiendo, este paso consiste en simplemente colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8″ (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

La cantidad de segundos de momento da igual. Lo importante es aprender la técnica. Una vez la dominemos, se trata de ir experimentando y probando hasta que encontremos la cantidad de segundos que nos dé el mejor resultado.

Paso 2: Buscar estabilidad en la fotografía de larga exposición

Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la fotos.

Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de muuuchos segundos, y por lo tanto es IMPRESCINDIBLE que la cámara no se mueva para que no nos resulte la imagen movida.

Lo más recomendable sería hacernos con un trípode bien anclado, pero si no se puede también podría servirnos cualquier superficie estable que no tenga vibración ni movimiento alguno.

Paso 3: Disparar sigilosamente

Nos interesa que la cámara no se mueva ni lo más mínimo, ni siquiera aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador.

Para ello vamos a utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarrojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución utilizar el temporizador de la cámara, de 2 segundos por ejemplo.

De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos para que cuando la cámara empiece a registrar la foto nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

Paso 4: Experimentar

Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido, jamás, una espléndida fotografía de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando.

Primero consigue la técnica. Una vez conseguida, verás que el resultado sale pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura) así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar, corregir los errores.

6 Consejos para conseguir bonitas fotos de larga exposición

  • No pierdas el tiempo al principio intentando conseguir fotos de larga exposición de día. Necesitas un poco de oscuridad. Experimenta por la noche. Se pueden hacer de día, pero para un principiante es mejor practicar con fotos nocturnas.
  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos con luz en movimiento: coches circulando por una carretera, tiovivo en funcionamiento, etc.
  • Inspírate en trabajos de otros en Flickr u otras redes y galerías online. Busca por la palabra «fotos de larga exposición».
  • Además de la luz que se «mueve» en la foto, intenta que el encuadre contenga elementos destacados: edificios, pancartas, dibujos, pantallas, o incluso personas, etc.
  • Antes de iniciar una sesión de fotos de larga exposición asegúrate de tener la batería bien cargada. Esta técnica consume mucha batería y conviene que estés preparado.
  • La mayoría de las cámaras permiten como máximo 30″ de tiempo de exposición. No obstante se puede ir más allá de ese tiempo, llegando a varios minutos si uno lo desea, para lo cual tendrás que poner tu cámara en modo Manual «M».

¿Te atreves con la fotografía de larga exposición?

Lo que más gusta del aprendizaje es la práctica. Todo lo que has leído hasta ahora no te va a servir DE NADA si no lo pones en práctica ¿Te atreves a practicar la fotografía de larga exposición? Si consigues algún resultado «presentable» no dudes en compartirlo con nosotros abajo en los comentarios 😉

¿Te están resultando útiles estos consejos y tutoriales? ¿Los encuentras fáciles de comprender? ¿Crees que le pueden resultar útiles a más personas? ¡Compártelo!

  1. Muy buen artículo Mario. Me encanta este tipo de fotografías. Siempre he querido probar pero no se me ocurre «con qué»… a veces he probado con las estelas de coches, pero claro, hay que, como dices, experimentar hasta que salga algo decente.

    Saludos!

    1. Buen artículo, solo poner un pero no todos tenemos cámaras Nikon o Canon, lo digo por lo que pones en él artículo de «mueve la ruleta a S o Tv si tienes Nikon o Canon».
      Yo en concreto uso Sony A7.

      1. Alberto, es cierto lo que mencionas pero ten en cuenta que se nos hace muy difícil mencionar a todos los fabricantes de cámaras cada vez por eso nos concentramos en las dos más populares a riesgo de dejarlos incompletos. De todos modos, para eso están los comentarios 🙂 Muchas gracias.

      2. Concuerdo con Alberto, tal vez podrian buscar un columnista que este más especializado con Sony, en mi caso uso Sony también como Alberto y me cuesta encontrar guías, información o experiencias al respecto.

        ¡Saludos gran blog!

        1. Sebas, es cuestión de tiempo ya que Sony ha venido ganando mucho terreno en el mundo de la fotografía digital y prueba de ello puedes verla buscando «sony» en el buscador del Blog y podrás ver que hay muchos artículos muy recientes de los productos que Sony ha venido introduciendo al mercado. Una de las mayores barreras de entrada creadas por Canon y Nikon es justamente eso, tienen tantos productos y usuarios que hay muchos accesorios, vídeos, información y hasta terceras marcas fabricando para sus productos que su ecosistema es enorme. Sony va por muy buen camino y desde el Blog la acompañaremos. Saludos.

          1. Buenas noches, quisiera hacer una consulta. Quiero tomar una foto de larga exposición con el uso del flash externo. Por ahí vi unos artículos en los cuales hacían una foto a 6 segundos y el flash se activaba justo al termimo del último segundo. Quisiera saber cómo configurar mi cámara para realizar una foto así. Tengo una nikon 7200. Les agradeceré mucho su apoyo. Gracias.

          2. Percy, debes de configurar el Flash para que dispare en segunda cortinilla para que el destello se dispare al final de la toma. Saludos.

      3. Anoche precisamente hice mi primeras fotos, ¡no había mirado esta información! Gracias con esto iniciaré ya con una base sólida. Gracias.

  2. Gracias Mario
    Muy didactico,es una tecnica compleja,pero con resultados asombrosos.Incluso en exposiciones largas con filtros en b/n pueden salir resultados espectaculares.

    Sigue asi Mario.

  3. Ok pues lo voy a probar me parecen fotos muy buenas y dan que pensar mientras se están viendo y tratando de imaginad que esta pasando en ese momento
    Mario tengo una pregunta
    Con fuegos artificiales ahora que llega san Juan causaría el mismo efecto?

  4. Excelente Mario, muy buen articulo, estoy por iniciarme en este MARAVILLOSO mundo de la fotografia y realmente me es de muchisima ayuda leer los articulos que publicas en tu blog. Siempre estoy leyendo algo, y cualquier tema que toques, realmente me atrapa muchisimo. Un abrazo enorme desde Argentina!!

    1. Muchas gracias Dario. Tu comentario me llena de satisfacción 😉
      Espero estar tocando los temas que más os interesan..

  5. Muy buen artículo, la verdad muy claro, ya que estás con ésta técnica Mario, cómo se hace para tomar fotografías con movimiento detrás del objeto, osea por ejemplo, un chico en moto con nitidez, y el fondo fuera de foco? gracias abrazo Mario

      1. Hola, ¿se puede hacer una fotografía de larga exposición con cualquier tipo de cámara? A mi personalmente me gusta la comodidad y me interesa una cámara Bridge, la Sony Dsc hx400v…

        1. Marcos, dependerá de si la cámara tiene modo manual y de cuánto es el tiempo máximo de velocidad de disparo que podrás configurarle. Idealmente la cámara debería tener un modo «bulb» o «bulbo» en donde la misma expondrá la foto hasta tanto sueltes el disparador. Saludos.

  6. GRacias Mario, creo que cuando tenga oportunidad, lo voy a poner en practica.

    Solo hace unos día que me registre aquí y me gustaría saber como puedo conseguir todo lo publicado sobre fotografia, es que veras, me cuesta mcho entender los blogs, gracias

  7. muchas gracias Mario, la verdad es que apenas estoy empezando en este mundo tan fantasico pero me ENCANTA, tus articulos son los mejores y muy claros cada vez que los leo quiero seguir y seguir……sos el mejor!!

  8. Muy bueno el u
    tutorial, yo eh aprendido a tomar fotografiasde largaexpocision solo lo que fue muy dificil, un incoveniente que tengo es que micamara compacta solo tiene hasta 1″ de espocision lo que lo hace mas dificilpoder tomar fotografias conpuestas.Gracias y visiten mi Flick que son fotogrfias tomadas por mi 😛

    1. Fenomenal, Gise. El truco ya lo tienes 🙂 La foto se hizo con algo de luz diurna, pero si fuera totalmente de noche seguramente el efecto quedaría mucho más impactante.
      Todo es experimentar…

  9. Mario este artículo está fenomenal, claro que sí muchas veces me he desvelado pensando cómo lograr este tipo de fotos, es estupendo. Por favor continúa con esta instrucción que nos ayuda tanto. Gracias de nuevo.

  10. Muy buen artículo Mario!
    te felicito por el trabajo que estás haciendo, ayudas a mucha gente con tus consejos y palabras sencillas de entender.
    Gracias de nuevo!!

  11. esta misma tarde noche lo voy a probar, despues de muchos meses sin mi camara vuelvo a las andadas, muchas gracias por el tutorial

  12. Que tal! Mario. Disculpa si peco de adulador, pero es que me cautiva el hecho de que siendo tan joven, puedas tener toda esa experiencia vasta para aconsejar a tantos aficionados. Soy fotógrafo artístico. Actualmente estoy escribiendo un libro orientado a los noveles fotógrafos, también estoy por terminar una revista online acerca del tema. He leído muchos blogs (tanto en inglés como en español) en la red; pero, realmente estoy fascinado con el tuyo. Me recuerdas mucho a un colega que tenía en la década de los 80´s cuando apenas hacía mis primeros balbuceos en mis clases de fotografía con el maestro John Hedgecoe en Nueva York. Sigue adelante! Chaval, pronto te veré en la cúspide del mundo de la fotografía. saludos!!!

  13. Me encanto aprender esta tecnica de fotografia ahora a probar!!!
    Gracias por mostrarnos tu talento y enseñarnos con palabras tan sencillas todo lo que sabes sos un genio!!!!

  14. No sabía en qué entrada agradecerte todo lo que haces por los principiantes 🙂 Me decidí hacerlo en esta porque será la primera prueba que haga con mi nueva Nikon D3100 😛 Muchísimas gracias, Mario. ¡De verdad!

    1. No hay de qué, Paloma. Lo único que busco es meteros un poco de entusiasmo. La D3100 es una buena cámara para quien va a dar sus primeros pasos en la fotografía réflex, ya verás lo fácil que es esto.

      Nos leemos. Un abrazo.

    1. ¿Estás en modo Manual (M)? Si es así utiliza una apertura pequeña, como por ejemplo un f/18.
      Ten en cuenta que conseguirás mejores resultados de noche.

  15. Mario no logro ver tus videos de vimeo. Se oye tu voz pero la imagen es fija de una niña y un tobogán. Igual me pasa con el del archivo RAW donde solo aparece una bicicleta en imagen fija, aunque se oyen tus explicaciones. Otros videos en la web de vimeo si los veo sin problemas, por lo que no sé a qué puede deberse el inconveniente. Me sucede tanto si uso PC como Mac y utilizando navegadores distintos. Agradecería cualquier indicación que me ayudara a resolver el problema.
    Saludos

    1. No se me ocurre solución alguna salvo que pruebes ver el vídeo en modo HTML5 (tienes esa opción en la página de Vimeo).
      Suerte,

  16. Mario una consulta: ¿con la canon 550d o la nikon d3100 pueden hacerse fotos de larga exposición? y por cuantos segundos lo permiten? gracias, saludos.

  17. Mario tengo una pregunta: en la nikon p5000 se puede tomar una foto de larga exposicion? y por cuanto tiempo se puede? gracias

  18. MUCHAS GRACIAS !!!! Realmente estaba buscando un blog como este, que nos explicase a nosotros los amateurs novatos a realizar fotos de este tipo!
    Saludos y muchos Exitos!

  19. Suuuuuuper este post mejor no podría ser
    Pero tengo una pregunta :
    Verás tengo todavía una cámara analógica la mía es una Nikon 8008 AF, tú le ves futuro a esta cámara o compro otra estoy tras una Nikon D3000 y la D3100 ¿tú cuál me recomiendas? Mi pasión son este tipo de fotos y el light graffity (pintura de luz) ¿tú qué camara me recomiendas y me podrías decir si es verdad que la Nikon D3000 tiene tiempo indefinido de obturación si se mantiene presionado el disparador? Ayúdame con esto por favor.
    Y tu blog es de lo mejor me ha ayudado mucho gracias por mantenerlo siempre actualizado.
    Suerte y mucho éxito

    1. Gracias Alejo.
      Las cámaras analógicas tienen los días contados. Y a menos que seas un nostálgico coleccionista, si lo que buscas realmente es rendimiento y buenas prestaciones te recomiendo te pases a la Nikon D3100.
      Y no, la D3000 no tiene tiempo indefinido de obturación si se mantiene presionado el disparador. Eso lo puedes conseguir con un disparador remoto.

  20. Realmente muy bien explicado Mario, de una manera muy sencilla como para alguien que recien esta entrando en el mundo de las fotografias lo comprenda. Me gustaria ver mas tutoriales, Me encanto este blog.Un Saludo desde Buenos Aires.

  21. Hola Mario
    Muchas Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos respecto al mundo de las Cámaras Réflex, bueno te cuento que soy una principiante más en esto de las Réflex y tengo una Nikon D3100 y tu Bolg me ha servido de demasiada ayuda.
    Quería preguntarte cuál es el mejor formato de archivo para la Cámara, ( RAW+F -RAW – FINE – NORM – BASIC )? Qué pena si mi pregunta es un poco tonta, pero te agradecería tu ayuda.. GRACIAS nuevamente..

    1. Marce, si haces fotos que utilizas directamente sin procesar en el ordenador te interesa usar el formato de archivo FINE, pero si disparas fotos y quieres procesarlas en el ordenador y mejorarlas (lo que consume mucho tiempo) te recomiendo dispares en modo RAW + F.

  22. Hola, ¡está genial el artículo! Llevo practicando mucho y me ha ido bien y me estoy preparando para dar el siguiente paso que es tomar fotos de larga exposicion de día con filtros ND, pero quisiera hacer una pregunta, mi cámara me permite hasta un máximo de 30s, ¿Cómo hago para configurar mi cámara y pasar a de 30s a 1 minuto por ejemplo? ¿o que se utiliza? Gracias.

    1. Leonardo, si tu cámara tiene el modo «bulb» necesitarás un disparador remoto para poder configurar tu cámara en dicho modo en donde el tiempo de exposición dependerá de cuando sueltes el obturador de la cámara, por lo que es variable a tu gusto. Si tu cámara no tiene modo bulb, no podrás hacerlo sin lograr alterar el software de tu cámara, cosa que no siempre es posible. Saludos.

  23. Todos los artículos de este Blog son geniales y sirven un montón y más para los que solo somos aficionados. La verdad me encanta leerlos, mil gracias Mario, saludos.

  24. Hola, enhorabuena por este Blog. Quería consultar si se puede optar por el modo B (o bulb) en cámaras como la Nikon D5200, para dejar el obturador abierto (en trípode) durante 3 horas por ejemplo por la noche fotografiando estrellas. Gracias.

    1. José, como poder puedes pero no te recomiendo darle un uso tan intensivo ya que no es una cámara preparada para tal nivel de estrés. Más que nada por las disipación de calor. Saludos.

  25. Mario, tengo una cámara réflex EOS REBEL DIGITAL 300D, de 6 mpx ¿es suficiente para mi? no deseo hacer fotos publicitarias, solo fotos, ¿6 mpx es suficiente para imprimir mis fotos de 6×11? Gracias por tus consejos verdaderamente estoy disfrutando la fotografía ahora.

  26. Hola muy buen Blog. Te quería preguntar tengo una cámara bridge Sony con rango desde f2.5 a f8 y un filtro degradado de 3 pasos y otro de densidad neutra de 10 pasos y quería hacer fotos de larga exposición. Mirando artículo y vídeos usan un f mucho alto y exposiciones muy largas. Mi cámara tiene 30 segundos como máximo. ¿Cómo podría usarlos? Ya que son carillas como para no darles uso. Gracias.

    1. Daniel, debes de compensar la exposición configurando velocidades de obturación mayores a 30 segundos (el límite de tu cámara) y subiendo el iso o abriendo más el diafragma (si te es posible). Debes ajustar cada parámetro de modo de que te permita hacer una exposición larga pero dejando que la luz llegue hasta el sensor como para plasmar una foto. Saludos.

    1. Melina, la rueda que debes de girar es la que está al alcance de tu dedo pulgar en la parte posterior de tu cámara. Saludos

    1. Alejandro, si no recuerdo mal, el tiempo máximo de tu cámara son solo algunos segundos puede ser sin tener la posibilidad de un modo «bulbo» que te permita extender dicho tiempo. Saludos.

      1. Muchas gracias, si me había percatado que son muy pocos segundos, pero pensaba que se le podía extender de alguna forma, pero muchas gracias, me ah servido. Saludos.

  27. ¡Hola! Lo primero decir que no tengo ni idea de fotografía, cero. Hace unos días me dieron una nikon D40 y estoy intentando aprender algo. He leído el artículo, me pareció fácil e intenté probar pero, me sale la foto completamente en blanco. Evidentemente estoy haciendo algo rematadamente mal, agradecería una ayudita 🙂
    ¡Saludos!

  28. Hola, los leo muy frecuente, excelentes consejos. A grano, ayer salí a tomar unas fotos de noche las tome en modo RAW, cuando las estaba editando noto que la gran mayoría tienen mucho ruido, eso me tiene un poco desanimado ya que use el minino del ISO 100 y el tiempo de obturación fue de 20″ y 25″ se me hace muy extraño que con ISO tan bajo las fotos salgan con ruido. ¿Tienes alguna recomendación para evitar el ruido? Por cierto use una nikon d5300 objetivo de 18mm y una apertura de f22.. Agradecería si pueden darme unos consejos gracias.

  29. Hola muchas gracias Mario por compartir tus conocimientos, me han sido muy muy útiles apenas me atreví a comprar una canon rebel t6 y he obtenido muy buenos resultados gracias a muchos de tus consejos. una vez mas gracias, es un excelente blog.

    1. Ya somos dos Gustavo. Estoy estrenando mi Canon T6 y perdiendo la pena poco a poco cuando salgo a la calle o en algún evento.

      Saludos!

  30. Hola, muchas gracias por el artículo.

    Me encantan las fotografías de larga exposición. Tengo muchas ganas de hacer una de noche al firmamento para que se vean las estrellas girando. Pero, me dijeron una vez que se corre el riesgo de quemar el sensor de la cámara, y eso no me hace mucha gracia. ¿Cómo de fundado es eso? ¡Gracias!

    1. Antonio, es cierto que si quieres hacer una exposición muy larga en una noche calurosa hay riesgo de que, si tú cámara no es profesional, el sensor se sobre caliente y el procesador también y termines teniendo un problema. Con exposiciones de minutos no creo que tengas problema pero si tienes pensado hacerla demasiado larga, aumentará el riesgo. Saludos.

  31. ¡Muy interesante! Pero sí se podría utilizar la técnica en el día si tienes un filtro de densidad neutra variable.

  32. Soy muy nuevo en la fotografía. Mi consulta es si puedo realizar este tipo de fotografías con mi Nikon d5500 con objetivo 18-55.

  33. Buenos días, suelo leer sus publicaciones y aprender con ellas, pero en este caso me queda una duda. Tengo entendido que las cortinillas que se encuentran dentro de la cámara y no del objetivo son las que controlan el tiempo. Por tanto, no entiendo esta parte de la explicación:
    «En el momento en que pulsamos el disparador hay un pequeño agujero en el objetivo de la cámara, muy minúsculo, conocido como “obturador” que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara y que así se grabe la imagen dentro.»

    1. Magdalena, tienes razón en lo que mencionas y es tal como lo dices, el obturador se encuentra en el sensor y no en el objetivo pero, a modo didáctico, se hizo este tipo de descripción del mismo. ¡Muchas gracias por la aclaración! Saludos.

  34. Yo estoy haciendo fotos de atardeceres con agua sedosa y me siento algo frustrada. Porque el cielo sale sobre expuesto. Es decir, que no puedo conseguir un agua sedosa y a la vez un cielo con nubes bien definido. Leí que en estos casos hay que usar filtros de degradado, los busqué pero son tan caros, en fin.

  35. Yo vivo en un pueblo marinero prácticamente rodeado por agua y el efecto seda en ella hace que salgan fotos preciosas. Las fotos las hago en modo manual. Gracias por el artículo.

  36. Amo este blog me ayuda muchísisisimo en mi arranque a la fotografía.
    Consulta: tengo un lente 18-135mm y uno 75-200 ¿qué fotos me recomiendas sacar para que queden lindas, o mejor dicho en que me puedo destacar con estos lentes?
    Me gustan mucho las nocturnas, tengo algunas buenas recientemente con la maravillosa luna de anoche 19/02/2019 (Argentina) pero aún no pude practicar con estrellas y demás y quiero incursionar en larga exposición cambien, creo que me conviene más el 135 ¿no? por la apertura de campo digo…

    Gracias!!
    Saludos

  37. ¡Hola equipo! Hace 2 años di el salto a la fotografía, dejando atrás las cámaras digitales de bolsillo y pasando a la acción con una canon eos 1300D y desde antes de comprarlo os seguía en Internet y solo tengo elogios hacia vuestro blog. Con el conseguido, capturar rayos, el efecto sedoso del agua, captar las luces de objetos en movimiento, coches, tío vivos y barcos, y la luna y también he aprendido a elegir objetivos, técnicas y trucos de fotografía todo gracias a vosotros.

  38. Me encanta el Blog, la fotografía y tus artículos. Procuro ponerlo en práctica y aunque con todo no puedo, procuro hacer con la mayoría. Hay mucho que hacer. Y que haya. Gracias. Algún día mandaré foto. Seguid así.

  39. Buen artículo, en mi caso no he podido hacerla con mi Nikon D90 , la verdad no sé si mi cámara me está jugando una mala pasada o yo soy un bruto ,

    1. ¡Hola! Muy bueno el artículo, muy claro. Al fin pude sacar foto de la trayectoria de un satélite. Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos.

  40. ¿Qué tal Mario? Soy de Buenos Aires, Argentina y tengo ganas de comprarte el libro «sin salir de casa». ¿Puedo hacer la compra y lo envías y cuánto me saldría? Me gustan tus libros y de a poco quisiera tenerlos. Bueno espero tu respuesta y anótame en el blog que soy fana un abrazo grande.

    1. Luis ¡qué bueno que te gusten! Como son ediciones digitales puedes comprarlos y en minutos tenerlos listos para descargar y leer desde tu ordenador, teléfono móvil, tablet o ebook sin problemas, sin costos de envío ni problemas con los correos. Saludos.

  41. Hola, buenas tardes. Yo tengo una cámara Nikon D3500 y me dedico a la fotografía cofrade. Quería preguntar: en fotografía a la luz de la vela, apuntando al sujeto, ¿si coloco la cámara en modo Manual y la foto sale oscura, debo subir el ISO y sobreexponer o subexponer según la cantidad de luz, o dejo el exposímetro en 0? Estoy usando el kit de la Nikon D3500 con lentes 18-55 mm y 70-300 mm. ¿Qué debo hacer? ¿Es recomendable comprar un objetivo de 35 mm de focal fija? ¿Debería intentar usar un trípode siempre con el kit de la cámara? Gracias por el artículo; le hago estas preguntas a usted porque hay algunas cosas que aún no entiendo.

    1. En fotografía a la luz de la vela, cuando utilizas el modo Manual y la imagen sale oscura, hay varias opciones que puedes considerar. Puedes aumentar el ISO para hacer la imagen más sensible a la luz, abrir el diafragma para permitir más luz, o disminuir la velocidad de obturación para captar más luz durante un período más prolongado. También puedes experimentar con la compensación de exposición, subexponiendo o sobreexponiendo según tus preferencias creativas.

      En cuanto al uso del kit de la Nikon D3500 con lentes 18-55 mm y 70-300 mm, depende de la escena que estés fotografiando. El objetivo de 35 mm de focal fija puede ser útil en situaciones de poca luz debido a su apertura más amplia, pero con práctica, puedes lograr resultados notables con tu equipo actual.

      El trípode es beneficioso cuando trabajas con velocidades de obturación más lentas para evitar el movimiento de la cámara. Siempre que sea posible, utilizar un trípode puede mejorar la nitidez de tus imágenes, especialmente en condiciones de poca luz.

      Experimenta con estas configuraciones y prácticas para encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades y estilo fotográfico. ¡Espero que encuentres útiles estos consejos!

  42. Vale de acuerdo, muchas gracias llevare a la practica lo que usted me esta diciendo. Buen blog magnifico. Y en cuanto a lo que usted dice sobre disminuir la velocidad de obturación, ponerla en 1″ 2″ o 3″ etc etc.es eso, no?? Y una pregunta, en modo Manual, se puede disminuir la velocidad de obturación cuando esta en tripode y tambien se puede controlar la compensación de exposición a la vez?? Muchas gracias.

  43. Te he hablado de las fotografías a la luz de la vela, pero supongo que será casi lo mismo en condiciones escasas de luz en una iglesia, fotografiando a un sujeto ¿¿no??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *