Después de muchísimo tiempo ahorrando por fin te dispones a hacerle a tu pequeña cámara réflex un regalo por lo bien que se ha portado en los últimos tiempos. Bien, te metes en la Fnac, Amazon, vas directamente a una tienda o decides buscar algo de segunda mano, y ahí empieza el lío: ¿qué objetivo es compatible con tu cámara? Y de ser compatible.. ¿lo es al 100% ó sólo en algunas funciones y en otras no?

Para comprar mi 50mm f/1.4 yo también sufrí esta confusión en piel propia, así que hoy he decidido recopilar y publicar una sencilla tabla que cubra la mayoría de los modelos de cámaras Nikon, los objetivos de la misma casa, y la correspondencia entre unos y otros.

¿Cómo funciona esto? fácil: busca tu cámara a la izquierda y localiza arriba las siglas o letras que aparecen en el nombre del objetivo que quieres comprar. En la intersección de los dos encontrarás el nivel de compatibilidad de ofrecen.

(Click en el gráfico para agrandar)

Tabla Compatibilidad Objetivos Nikon

Como ves, salvo muy pocas excepciones, la mayoría de los objetivos que Nikon ha ido produciendo a lo largo de su historia siguen siendo compatibles con sus cámaras actuales (salvo excepciones con los objetivos F). Esto es una ventaja frente a Canon cuyas cámaras réflex digitales actuales (EOS) no terminan de ser compatibles con los objetivos analógicos antiguos. Algo importante a tener en cuenta la ahora de decidir entre Nikon o Canon.

¿Te ha gustado el gráfico? Si lo encuentras útil compártelo please.. Gracias ;)

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

109 Respuestas

  1. Jose

    Muy interesante este articulo. Sin duda lo que muchos estábamos buscando. Saludos.

  2. Raul Carlos Luna

    Sr. Mario Muy Bueno me leyo el pensamiento, ya lo imprimi y con esta planilla ire a comprar, muchas gracias una exelencia como cada articulo que nos manda,Atte.

  3. Brian

    Excelente Mario, ahora me ha quedado claro que solo tengo que comprar af-s o af-i para mi D5100

  4. Rafael

    Muchas gracias por el artículo… me ha sido de gran utilidad.

  5. María.S

    Hola! Estoy a puntito de comprarme mi 1ra cámara Reflex. Tengo un blog de moda donde realizo fotos a personas en primer plano y detalles como accesorios. Aunque también me gustaría utilizarla para mis viajes. Estoy pensando en hacerme con la Nikon 3100. Está la oferta Nikon D3100 + 18-55 + 55-200 VR. Pero no estoy muy segura si me conviene cogerme ese pack o solo el cuerpo de la cámara y un objetivo 18 – 200 para poder abarcar más. Tengo tu blog reeleído de arriba a bajo y sé que aconsejas tener más obejtivos de diferentes rangos para mayor calidad como tu famoso 55mm de focal fija. El cual también pensé que sería una buena opción para mi tipo de fotos. Podrías aconsejarme a la hora de mi compra por favor??
    Aquí te dejo el link de mi blog para que veas qué tipo de fotos necesito: http://www.stylissim.com
    Mil gracias y FELICIDADES. Tienes un blog sublime!

    • María.S

      Perdona Mario, También se me ha olvidado mencionar que me ofrecían un canon D40 por 400euros, y aparte objetivos por 200. Pero claro todo es de 2da mano. Sigue siendo la 3100 mucho mejor que este modelo canon verdad?
      GRACIAS!!

      • chelito

        La que te venden debe ser una canon 40d, son cámaras que salieron al mercado desde el 2007, como podrás ver la 3100 es mucho mas actualizada, mas sin embargo tener una canon 40d es otro rollo, su robustez, sus botones, sus características, yo estoy por adquirir una de segunda mano, y créeme en mi opinion personal a mi criterio es mucho mejor cámara.

    • Mario Pérez

      María, gracias por tu comentario.
      No quisiera liarte más :) pero cojas uno u otro, procura probar el 50mm f/1.4 (o el 35mm f/1.4), lo encuentro imprescindible para el tipo de fotografía que haces.
      En cuanto a combinar el 18-55mm + 55-200mm, ó sólo el 18-200mm, no creo que haya mucha diferencia en cuanto a calidad óptica, pero sí, por separado mejor.
      Recuerda lo que te dije sobre el rey de los objetivos, el de f/1.4.

  6. Cristian

    Muchas gracias Mario por este articulo y por el blog, llevo un tiempo siguiendolo y tan solo hace una semana que me decidi por fin a comprarme mi primera reflex, una preciosa nikon d5100, gracias en parte a ti y a como transmites tu pasion por la fotografia mediante este blog. Tengo muchas ganas de experimentar y probar tus consejos aunque de momento me conformo con saber como funciona mi camara. Tendre muy encuenta este articulo para el dia de mañana cuando me decida a comprar otro objetivo.
    Un saludo.

  7. sergio

    Muy bueno y de mucha utilidad, tengo una D5100 y todavia me confunde lo de saber si los lentes son para dx o fx y si tengo que multiplicar o dividir por 1,5. Por suerte en este blog podemos ir sacamdo nuestras dudas. Felicitaciones Mario

  8. Pablo

    Muy util, la verdad, si tienes una nikon y pretendes comprar un objetivo.
    Yo tengo una d5100 y buscaba comprarme un objetivo macro;
    Te queria preguntar, ¿ merece la pena comprarse un objetivo mas barato y comprar el adaptador de rosca o directamente comprar el original?
    Gracias!

    • Mario Pérez

      Sin duda con el original obtienes un resultado mil veces mejor. Usar un lente barato + adaptador es una buena manera de simular, pero nunca conseguir el mismo resultado.

  9. Patricia

    Muy interesante tu artículo!
    Además quisiera felicitarte por el gran trabajo que haces con el blog, ayundando y aportando información a los mas inexpertos.
    Un saludo.

  10. Raúl

    Yo también espero la tabla de Canon… :P
    La verdad es que no había pensado en eso pero quería comprarme un 50mm para mi EOS 550D y no estaba del todo seguro cuál era compatible…
    ¡Esperemos que llegue pronto! :P

  11. Seto

    Siempre muy educativos tus posts como siempre amigo fotógrafo.
    Sin embargo hay que tener en cuenta que no hay que confundirlo con la MONTURA.

  12. David Vicens Mas

    Yo quisiera poder hacer una pregunta…
    Quisiera saber si podría colocar un objetivo de una cámara fx a mi nikon dx, y si es mejor comprar un objetivo fx para una camara dx o uno normal?
    Gracias.

    • Mario Pérez

      Hola David, qué te cuentas.
      Veamos, sí, a tu Nikon DX (D7000 era ó me equivoco?) le puedes meter un objetivo FX, lo único es que tu cámara captará mucha menos zona de imagen que la que el objetivo FX capture.
      Imagínate un rectángulo dentro de otro rectángulo. El rectángulo exterior es lo que capta el objetivo FX, y el rectángulo interior es lo que la cámara DX es capaz de registrar.

      • David Vicens Mas

        Gracias Mario, te preguntaba lo de los objetivos, por que el día de mañana si cambio de camara (que no de momento no esta ni mucho menos pensado) por una FX, podría aprovechar los objetivos que compro con formato FX.

  13. Juan

    Los objetivos F en la d7000 no funcionan y en la d5100 si ?? que raro…siempre pense que en ambas funcionaban manualmente.

  14. Fabiola

    Primero que todo felicitaciones para ti por el tu tiempo dedicado a ayudarnos a todos quienes hemos encontrado en la fotografía un maravilloso escape de nuestras tareas diarias y trabajo. Relacionado quizás con el mismo tema, quería consultarte por el objetivo de 50 mm que también deseo intensamente poder tener. Yo tengo la Nikon D3100 y he visto que tb están los objetivos de 50 mm de f/1.2. Además de que permitan llegar a un f más bajo, ¿tiene alguna otra ventaja en relación con el f/1.4? Te lo pregunto porque estuve vistando algunos sitios y hay una importante diferencia en el precio. ¿Me ayudas con una recomendación, por favor?

    • Mario Pérez

      Fabiola, no, además de la apertura no les veo mayor ventaja. Son muy buenos objetivos pero creo que el enfoque es sólo manual, no permiten enfoque automático. Creo.

  15. Rodrigo

    Hola Mario! Antes de nada disculpa por la preguntita jeje, no controlo mucho y no se si es la mayor estupidez que se puede preguntar…

    Entiendo que los objetivos F (al no ser muy compatibles por casi ninguna cámara) son los mas antiguos, pasando por los demás hasta llegar a los G que son los mas modernos, me equivoco? (resuelveme la duda plis)

    Si esto fuese así, no tendríamos que estar muy alerta los que empezamos en este mundillo, ya que tendremos que comprar todo nuevo y no hay que estar con la mosca detrás de la oreja, o si?

    Gracias de antemano!!
    Un saludo!

    • Mario Pérez

      Rodrigo, respecto a tu primera duda es cierto, F son los más antiguos y G lo más recientes.
      Respecto a la segunda duda, no te entiendo :S

  16. Jose Antonio

    Estupenda tabla, muy útil para ver los objetivos compatibles con mi D7000.
    Saludos

  17. Miguel

    Gran trabajo Mario
    Como siempre democratizando la fotografia.

    un saludo

  18. chema711

    Gracias por la ayuda y simplificar la busqueda, porque los cuadros de nikon tienen mucha tela para entenderlos y al final no quieres ni comprar el objetivo…

    Por cierto, ya solo te falta que consigas buenos precios para los lectores de tu blog……jajajaj….una idea…

    Saludos y gracias
    chema711

  19. Arturo Bravo

    De verdad muchas gracias Mario, justamente estoy en el proceso de adquirir nuevos objetivos y tenía exactamente esas dudas y tu como siempre, de lo más atinado y claro para explicar, te deseo mucho éxito en los proyectos que estés llevando a cabo, saludos desde México.

  20. nehuen

    Excelente. Muy bien explicado mario, todos los dias leyendo tu blog se aprende estoy muy contento con mi nikon d3100, que compré gracias a tus comentarios
    muchas gracias.

  21. JOSE MIGUEL

    Enhorabuena, la verdad que todos los temas son de garn ayuda, para los aficionados del mundo de la fotografia.
    Empece en este mundillo, con camaras analogicas y lo deje por largo tiempo. Me regalaron una nikon D3100 y da gusto trabajar, me fascina lo que se puede hacer.
    Bueno, le queria agradecer sr Mario todo lo que hace y se esfuerza, por los aficionados en la fotografia.
    Y el libro espectacular, de gran ayuda.
    Muchas gracias en nombre de todos.

  22. Juan

    Mario gracias, excelente artículo.

    Me gustaría aprovechar para hacerte una pregunta. Compré un objetivo Sigma 50 200 4-5.6 pues lo pillé baratito, pero me parece que para fotografiar animales se queda corto. La pregunta es, si lo cambio por un nikon 55 300 4.5-5.6 perderé mucha luz? El sigma me ha parecido bueno y rápido al enfocar, se deja tomar carińo, quiero decir y no quisiera llevarme un fiasco si lo cambio. He leido comentarios que el nikon es poco luminoso y lento al enfocar. Que opinas? Lo cambio? Vale la pena tener ambos? El espía y un caza pajaritos?

    Te agradezco tu opinión y nuevamente gracias por tu tiempo.

    • Mario Pérez

      Juan, entre f/4 y f/4.5 no veo excesiva pérdida de luz, sino muy poca. No obstante he de decir que no he utilizado el 55-300mm más que en situaciones de buena luz, así que no te podría aconsejar realmente. :(
      Lo siento.

  23. LOLA

    Muchas gracias Mario, es justo lo que necesitaba ahora que voy a comprar
    un nuevo objetivo para mi D5100, siempre que echo un ojo a su blog aprendo
    algo, por cierto el libro estupendo.

  24. Leo

    Saludos Mario ! Gracias por tu artículos ! He leído un montón de ellos (y hasta tus libros) pero no recuerdo que en alguno menciones las diferencias entre los distintos tipos de objetivos -O si ?-. Me refiero,entre un F y un D, AF, AI-s, G, etc… ??
    Gracias de antemano !

  25. bellotero

    Mario eres un fenomeno gente como es lo que necesitamos, pero a nivel de todo que se expliquen bien, y tu sabes ponerte a los niveles de los que no sabemos tanto gracias por todo un saludoteeeeeeeeee

  26. Jhon Hernandez

    Hola mario, soy lector de tu blog hace poco pero te aseguro que en lo que he leido he aprendido un monton, mi duda es la siguiente: tengo una nikon d3100 y quisiera comprarme un lente con mas distancia focal, he considerado que un 18-105vr seria una buena opcion, tu que me aconsejarias, soy principiante
    Saludos.

    • Mario Pérez

      Sí, 18-105mm está bien como teleobjetivo, aunque yo personalmente prefiero el 55-200mm que ofrece mucha más distancia focal aún.

  27. Mallo

    Hola Mario.
    Tengo una duda sobre los objetivos macro. En el post “Distancia Focal Ideal Según Tipos de Fotografía”, me recomendaste el objetivo “Tamron – Objetivo digital 90 mm f/2,8 Di 1:1 SP AF con macro y motor integrado”,pues bien la duda es que Tamron tiene uno parecido (SP AF60mm F/2.0 Di II LD [IF] Macro 1:1) algo mas luminoso y económico.
    Al fotografiar el mismo objeto, ¿se obtendría el mismo resultado con ambos objetivos siendo de distintas distancias focales o alguno de ellos me permitiría acercarme mas?
    ¿sería recomendable cualquiera de ellos o cual sería mejor?
    Gracias por la recomendación.

    • Mario Pérez

      Ambos tienen el mismo factor 1:1, o sea que agrandan por igual, sólo que el de 90mm te permitiría acercarte más al objeto, algo interesante para la fotografía de insectos por ejemplo, en la que conviene no acercar la cámara demasiado para no asustar al insecto.

  28. Paula

    Hola!, primero que nada debo decir que el blog es excelente :).
    Tengo una pregunta sobre las compatibilidades de los objetivos… si son del mismo tamaño, pero de diferentes marcas, pueden ser utilizados juntos? El caso es que me voy a comprar una cámara (aún no se cual) y me ofrecieron prestarme lentes Canon. Yo quiero comprarme una cámara Nikon, podría funcionar?

  29. lizz

    que buen blog ahora se que mi cámara es compatible con af-s y af-Iy objetivos g aunque me gustaría saber mas de estos 2 objetivos y que se refiere esas abreviaturas aun soy novata gracias!!!

  30. Daniel Corral Jurado

    Gracias por facilitarnos las cosas a muchos, me has ayudado a distinguir entre qué objetivos debo elegir para mi D3100, aténtamente.

  31. ROBERTO VICTOR POULER

    Acabo de comprarme un Nikon D5100 con lo standart que trae, esto es un objetivo 18-55mm.a3.5-5.6. Recien estoy aprendiendo a usarla, pero me gustaria proximamente adicionarle un objetivo que me permita acercar tomas lo mejor posible. Que me recomiendas ? Gracias

  32. Aldo

    Excelente artículo, debo decir además que este blog me ayudo a elegir mi nueva cámara, una NIkon d5100, estoy comenzando a usarla y estoy muy conforme con la compra. Muchas gracias Mario, siempre tan claro en tus explicaciones. Saludos!!

  33. Rita

    Estoy en los albores de la fotografìa, asi que mucho de lo que publicàs aùn està a un alto nivel para mì, pero la tabla que publicaste me sirve muchìsimo para saber a què objetivos de mi Nikon me puedo abocar.
    Gracias por la generosidad que tenès para compartir todo lo que va surgiendo.
    Un abrazo de Argentina.
    Rita

  34. Luis

    Muy interesante todo lo que he leido, necesitamos muchas personas como usted, que compartan conocimientos

  35. Francisco

    Con esta info se me quita la angustia ahora que estoy por comprar un objetivo nuevo para mi querida D50, y no saber que le puede servir.

  36. David Vicens Mas

    Hola Mario, queria que me ayudases si puedes, quiero comprarme un objetivo 10-24 / 12 -24 / 10-20 y estaba mirando el TOKINA 12-24mm f/4 II DX ASPHERICAL NIKON que te parece el objetivo, si tienes otra opción que no exceda los 600€ me lo cuentas?
    Gracias por adelantado.

    • Mario Pérez

      Sí, hay otras opciones que no exceden los 600€, puedes mirar Sigma. El caso es que, desde mi punto de vista, Tokina es una de las mejores marcas en cuanto a objetivos se refiere, después de la propia marca de la cámara claro está.

  37. Gerardo

    Mario, lo primero gracias por este articulo es realmente útil! Lo segundo perdón por poner este comentario aqui pero es que el resto de post relacionados están ya cerrados.

    Estoy planteandome comprar el 50 mm pero tengo una duda. Al no tener una cámara full frame he leído que la distancia focal de los objetivos hay que “corregirla” multiplicando por 1,5 ( en nikon). Si esto es verdad al comprar un 50mm realmente estaría adquiriendo un 75 con la deformación visual de un 50. Mi pregunta por tanto es si merece la pena comprar el 50 o seria mejor un 35 por ejemplo. O realmente el 50 es un 50 y lo que he leído no se tiene porque aplicar de forma literal.

    Gracias por el blog!! Me encanta!

    • Mario Pérez

      Gracias Gerardo.
      Lo que has leído, efectivamente, se tiene que aplicar de forma literal :)

      Mi pequeña “regla” es la siguiente: pruébalo. Simplemente. Pruébalo y si un 50mm que en realidad te da 75mm te gusta, hazte con él y punto. Si ves que es demasiada distancia focal o no estás contento con la perspectiva que ofrece, pruébate el 35mm.

      Al final te tiene que gustar el resultado, es lo que realmente importa.

  38. Emiliano

    Hola Mario. Felicitarte por tu blog. Lo considero bastante útil y una buena guía para todos aquellos que tengamos dudas respecto de este amplio mundo de la fotografía. Un artículo de este blog me ayudó a aclararme un poco las ideas y al final me compré una nikon d90. Ahora ando buscando un objetivo para naturaleza (animalitos) y me he fijado en el sigma 120-400 4.5-5.6 APO DG OS. ¿Cual es tu opinión? Muchas gracias.

  39. Alberto

    Quiero comprar un objetivo que me cubra diferentes rangos y no tener que estar cambiandolo a menudo, que os parece un 18/200mm ultrazoom?

    • Mario Pérez

      Si de verdad te molesta andar cambiando de objetivos, lo cual entiendo, creo que el 18-200mm es una excelente opción. No obstante ten en cuenta que cuanto más “todoterreno” sea el objetivo, menos calidad óptica tendrá. Los objetivos especializados y con rangos de distancia focal más reducidos (18-55mm, 50mm, etc.) suelen ofrecer calidades ópticas superiores.

      Pero claro, conllevan el engorro de andar con mucho peso y tener que cambiarlos entre una foto y otra.

      Tú decides.

  40. jose fajardo

    Hola Mario, queria hacerte una pregunta si me lo permites, tengo una cámara Nikon mod.- D60, poseo tambien un objetivo Tamron aspherical LD (IF)28 – 200mm 1:3.8 – 5.6 MACRO, con enfoque manual y automático, quisiera adaptarlo al cuerpo de la Nikon,¿ hay en el mercado algún anillo adaptador para poderlo usar y acoplarlo?, si es así, podrias decirme dónde o como podria comprarlo, y si perderia el autofoco?.
    Aprovecho el momento para saludarte y agrdecerte todos tus consejos y comentarios.

    Saludos:
    Pepe

    • Mario Pérez

      Sé que hay anillos para adaptar objetivos de Nikon a la montura de Canon. Al revés no sé si se puede.
      No soy muy aficionado a los adaptadores. Soy un poco susceptible en cuanto al tema de la calidad óptica y esas cosas :)

  41. Rafa

    Hola Mario, tras descubrir tu blog hace unos meses me has animado y me he hecho con una d5100 con el objetivo 18-55vr y me gustaría además adquirir uno de focal fija, al 50mm f1.4 que siempre nos sugieres no llego, tenía pensado el 1.8. Pero mi duda viene de si será más adecuado para mi cámara de formato DX el 50mm o el 35mm, porque quizá el 50 para una DX sea demasiado zoom y tengo la impresión de que con el 35 me pueda servir para más situaciones. Sobre todo lo que más me gusta ahora es fotografiar a mis hijos que son pequeños y hacer retratos. Me podrías ayudar a decidirme? De entre los 35m que hay cuál me aconsejas? (si es que me lo aconsejas) el f1,8 AFD, el f2 G… Que lío…

    Gracias

    • Mario Pérez

      Rafa, si te sirve de consuelo yo utilizo un 50mm sobre una DX también. Al final resulta demasiado zoom o no en función de los gustos de cada uno. Lo suyo es probar los dos y decidir.
      En cuanto a f/1.4 u f/1.8, si puedes cómprate el f/1.4 que ofrece mejores resultados. De no ser posible, el f/1.8 también es bueno, de hecho yo muchas veces utilizo mi f/1.4 a una apertura e f/1.8 porque ofrece mejores resultados.

  42. Isabel

    ¡Hola Mario!
    Tengo una Canon EOS 550D desde hace seis meses. La cámara venía con un objetivo 18mm-55mm. Además de aficionada a la fotografía soy bióloga y me gusta fotografiar paisajes y detalles de plantas y animales (fotografia macro). Para ampliar la versatilidad de mi cámara me compré hace poco el objetivo 55mm-250mm. Tengo una duda, en este objetivo pone: MACRO 1.1m/3.6ft.¿Significa esto que mi objetivo tiene función macro o debería comprarme otro objetivo específico de los que recomiendas en tus artículos? Para una principiante como yo, tu blog está siendo de gran ayuda. Gracias Mario

    • Mario Pérez

      Gracias Isabel.
      No me atrevería a decirte. Casi mejor que lo pruebes. Un objetivo Macro debería poder enfocar a una distancia muy reducida. Si éste es el caso con tu objetivo actual bien, de lo contrario me temo que no será un MACRO realmente. :(

  43. Allan

    Mario, de casualidad tienes uno así para Canon? Saludos.

  44. Sandra

    Mario.
    Yo me acabo de inscribir en tu blog el cual me resulta muy interesante, yo quisiera comprarme una cámara reflex para reemplazar a mi vieja Nikon 8008, tengo varios objetivos como Nikon ED AF Nikkor 80-200 MM 2.8 D, Nikor AF NIKKOR 28 MM 2.8 D, NIKON AF Nikkor 28-70 MM 3.5 4,5, que me aconsejaría comprar.
    Gracias
    Sandra

  45. paula

    Hola Mario!! Gracias por tu blog!!
    Tengo una pequeña duda, tengo una vieja nikon F2 que era de mi padre y ahora yo le estoy dando uso. Ademas tengo varios objetivos (todos muy antiguos) nikkor q 200mm, un zoom 43-86mm 3.5 y uno de 50mm 1.4 (nikkor s) y mi duda es si estos valdrian en una camara de hoy en dia. Segun he entendido son pre AI; eso quiere decir que no valdrian en una camra actual??? Mi duda mas que nada es porque tengo pensado en comprarme mi primera reflex digital y estoy entre la 5100 y la canon 550d. Me he pasado mucho tiempo mirando comparaciones y sigo indeciso y finalmente las razones que me hacen decantarme por la nikon es la mejor calidad de imagen y tambien el mejor rendimiento con isos mas altas para escenas oscuras(por lo que he leido) que es algo que me interesa (fotografia nocturna) y la posibilidad de usar estos objetivos que tengo antiguos aunque no se si siven; en cambio la principal razon de la 550d es la mejor calidad en video frente a la nikon que por lo que he visto deja un poco que desear. Segun lo que te he dicho, cual crees que me vendria mejor?? Teniendo en cuenta que el precio no es un problema ya que ambas valen lo mismo. Siento hacerte esta pregunta aqui ya que en la mayoria de tus otros post los comentarios estan cerrados :S . Gracias de antemano

    • Mario Pérez

      Paula, los objetivos que mencionas deberían funcionar con la Nikon D5100, pero no lo tomes como garantía. Prefiero que hagas la prueba. Ve a una tienda y pregunta si te pueden dejar hacer la prueba, o comprar la cámara a condición de poderla devolver si finalmente no es de tu agrado.

  46. Fernando Muñiz

    Hola Mario: Te escribo de Rosario, Dpto de Colonia, Uruguay.
    hace muy poco tiempo que comencé a interesarme en el mundo de las cámaras reflex. Después de investigar un poco sobre las marcas y los modelos, me decidí por la NIKON D 5100.
    tengo la suerte de tener un amigo que viaja a EEUU, dos o tres veces por año y si todo sale bién en 72 horas tengo la NIKON en la mano con su lente 18-55 y uno extra 55-200, con tarjeta de memoria de 32 GB y bolso, por aproximadamente 850 dólares. Esto en Uruguay es imposible, la NIKON D 5100 sin ningún accesorio vale 1.810 dólares (una locura), estoy desesperado para tenerla en la mano y comenzar a explorar el mundo de la fotografía, que creo es apasionante.
    Te agradezco mucho tus consejos, tus conocimientos, y es aseguro que ya soy un lector vip.
    Te felicito por tu Blog, y cuando tenga mi nueva Nikon, te lo haré saber.
    Gracias por todo, nuevamente te felicito por tu forma de explicar las cosas, que cualquiera lo puede entender.

  47. Darwin Gil

    Saludos Mario Felicidades por tan excelente Blog! pues nos es de mucha ayuda a quienes nos cansamos de las típicas fotos de una camara compacta y nos decidimos por entrar en el mundo de las Reflex…
    Bien soy nuevo y inexperto como tal jeeje! Me he comprado una Nikon D5100 hace algunas semanas tiene el objetivo tipico de 18-55mm.
    He entendido que todos sus objetivos deben de ser en formato DX, bien yo necesito un objetivo macro que me permita tomar fotos de detalles que a simple vista se ven pero no se detallan muy bien en flores e insectos. Por otro lado me gusta tomar fotos de paisajes, algunos animales en el aire y hasta a la luna! qué objetivo me recomiendas que tal son los 55-200mm o 55-300mm. el macro se que el mejor seria con F/1.4.
    Gracias!

    • Mario Pérez

      Darwin, hay en el blog algún que otro artículo que tratan precisamente el tema de los objetivos Macro. Te dejo que busques los artículos tú mismo :)

  48. Hernan

    Exelente informacion Muchas gracias esto me ayudara para comprar mi nuevo objetivo para la D5100

    Saludos.

  49. Charly

    Uuu, un millón de gracias!! Esto realmente me ayuda a tomar decisión sobre cuál será mi primera reflex. Me estoy enamorando de las Nikon D5100!!!

  50. agus

    estoy un poco perdida con esto de los objetivos. tengo una nikon D5000.
    me gusta sacar fotos en recitales pequeños. que me recomiendas ?
    me encantan todas las cosas que publican aca .aprendi a usar mi camara a partir de leer el libro. y ahora estoy estudiando. gracias

    • Mario Pérez

      Un 18-105mm puede ser una muy buena opción. Su versatilidad te permitirá capturar tanto retratos individuales como fotos de grupo, o incluso paisajes exteriores si se diera la ocasión.

  51. fabian

    Hola Mario, te escribo desde Santa Fé, Argentina, y soy un aficionado a la fotografía y me encanta tu blog y como lo llevas. Hace un mes me compré una Nikon d5100, porque leyendo y viendo características de la cámara era la más asequible para mí.
    El tema es que la compré con el kit, que como tú sabes es un 18-55, que para mi modesto entender se ajusta para hacer un montón de lindas pruebas. El tema es que me gustaría tener zoom, porque me está apasionando la fotografía callejera, y para hacer que la foto tenga frescura, me parece que me quedo corto con el mismo, además me pierdo detalles.
    He leído lo que tú dices acerca de los objetivos y me parece excelente y además ya tengo en claro algunas cosas.
    La pregunta es la siguiente, que objetivo me recomiendas ?, un 55-300, o un 70-300 o un 55-200 ?, si so sí debe tener vr ?, todos con apertura de 4-5.6.
    Nuevamente y desde el otro lado del charco, como decimos en mi País, aprovecho para agradecerte todo lo que haces para hacer de la fotografía algo tan maravilloso. Y felicitarte por los libros muy buenos y didácticos y ni hablar de los tutoriales que me partieron la cabeza en el buén sentido de la palabra.

    Un abrazo y muchas gracias
    Fabián

    • Mario Pérez

      Hola Fabián.
      No te puedo decir si 50-200, 70-300, etc. Eso sólo tú lo podrás saber. Yo personalmente cuanta más distancia focal (zoom) ofrezca el objetivo mejor, pero eso va a gusto de cada uno. Lo que sí te insistiría es en que tengan estabilizador de imagen, las famosas siglas VR.
      Un abrazo,

  52. juan tortosa

    buenas quisiera saber que opina de la camara Nikon Coolpix L810 como una primera camara para principiante….. espero tu respuesta gracia

    • Mario Pérez

      Si quieres tener una larga proyección en el campo de la fotografía, aunque sólo sea como aficionado, no te la recomiendo. Mejor mírate alguna cámara réflex digital, de las de objetivos intercambiables.

  53. lobel

    Hola :)
    Tengo una duda, me podría decir por favor para que tipos de fotos es el objetivo Sigma DG 70-300 1.4-5.6? y Nikon 18-55 f/3.5-5.6G VR? le agradeceria mucho su ayuda. Tengo estos dos objetivos y la verdad quisiera diferenciar el uno del otro, como ya habia mencionado esto, soy nueva en la fotografía y si se me dificulta un poco :( Tengo una camara Nikon D3000.

    • Mario Pérez

      Hola Lobel.
      Básicamente el Sigma 70-300 te servirá para hacer tomas de retratos, acercar distancias lejanas gracias al alcance de zoom que ofrece, fotografiar a gente en la calle sin que se dén cuenta, y cosas así.
      El Nikkor 18-55mm lo podrás usar principalmente para fotografía de paisajes.

      • lobel

        Muchas gracias, entonces cual me recomendaria para sacarle fotos a mi conejito y cual para una fiesta?

        Perdón por tantas dudas :O(

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Lobel! Todas las dudas son bienvenidas :)

        Para ambas situaciones, el 18-55 es recomendable y suficiente. Solo que en una fiesta estaría bien usar el flash para compensar la luz.

  54. omar

    hola, tengo la siguiente duda, soy de mexico y el lente que tu mencionas el f/1.4 es muy caro y solo tengo la posibilidad de comprar el 50mm af-s f/1.8 g. esta bien que compre ese ?

    mi cámara es una nikon d3100.

  55. HECTOR

    Hola Mario, felicidades por tu blog! Es Enorme y muy util!!
    Que hay de los objetivos compatibles? Me refiero a Sigma, Tamron, etc… Funcionarían tambien objetivos antiguos de estas marcas en máquinas actuales, como por ejemplo una D3100? Gracias! ;)

  56. Jose Luis

    Una consulta de principiante. En el caso de tener un cuerpo DX, ¿también recomiendas el focal fija 50 mm. f/1.4, que es FX o habría que optar por buscar una distancia focal menor?

    • Jose Luis

      Perdona Mario. Acabo de llegar de las vacaciones un poco espeso. Veo que ya has contestado a mi pregunta más arriba, en otra consulta.

      Como siempre muchas gracias por aclarnos las cosas a los que como yo somos principiantes en este mundo.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jose Luis! Sí, un objetivo fijo de 50mm f1.4 sirve para una cámara réflex digital DX con unas fotografías sorprendentes! Lo que pasa es que no te captaría realmente lo que haría una 50mm en una full frame (FX) por el tema del valor de conversión.

  57. Claudio

    Mario soy nuevo lector VIP y me interesa un tema tuyo que estoy leyendo. A propósito del Bokeh hablas del objetivo 50mm- f/1.4
    ¿Cuál es el objetivo? Porque tengo la D7000
    Para esta cámara ¿no convendía un objetivo de 35 mm si tiene f1.4?
    Te anoto una lista que abrí en Nikon USA:
    AF-S NIKKOR 50mm f / 1,4 G de Nikon pienso que este es el moderno digital. Es Ángulo de visión normal en las cámaras de formato FX ¿y para las Dx? Sería parecido a uno de 75mm?
    NIKKOR 50mm f / 1,4 de Nikon pienso que este es el analógico. ¿cómo va con la Nikon D7000 de sensor DX
    y el AF Nikkor 50mm f / 1,4 D de Nikon…¿y éste?
    ¿A cuál te refieres?
    En resumen:
    ¿cuál de ellos es? Y cómo corrige la D7000 los 50 mm
    Gracias

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Claudio! La cámara réflex digital Nikon D7000 lleva el motor de enfoque en el cuerpo; entonces, con un Nikkor 50mm f/1.4 es suficiente aunque no tenga la ”G”. Tienes razón, el 50mm en una DX es equivalente a aproximadamente 75mm; si quieres 50mm, tendrías que usar el 35mm.
      El truco del efecto Bokeh es muy simple: si la ”f” es pequeña, tipo 1.8 o 1.4, más profundidad de campo habría, lo que resulta en un efecto Bokeh muy bueno.

      En resumen, te valdrían los dos, siendo AF o no ya que la D7000 tiene motor de enfoque incorporado.

  58. Juan Carlos

    Hola Mario, soy nuevo en esto de las consultas en tu blog, tengo una camara D7000 y una D200 con dos lentes, uno AF-S NIKKOR 18-200 Nikon DX y el otro AF NIKKOR 80-200 Nikon ED, este ultimo no es compatible con la D7000, segun la tabla de arriba deberia de funcionar, lo probe en una D2X y funciona.
    Estoy dejando de hacer algo (programarle algo en el menu) o existe un adptador que le permita funcionar?
    Saludos y felicitaciones por tu extraordinario blog
    ——————
    Mario: Pues muy raro. Normalmente debería funcionar sin necesidad de adaptador alguno.
    No sabría decirte, pero te confirmo que debería funcionar.