Descárgate esta Megaguía en PDF
Descárgate la megaguía de fotografía panorámica en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.
La fotografía panorámica es tan admirada como evitada. Es curioso, sé que mucha gente no lo intenta pensando que es muy difícil y… ¡nada más lejos de la realidad! Hoy te lo voy a demostrar. Existen distintas formas de realizar una panorámica y conseguir resultados asombrosos. Algunas de ellas tan fáciles que no te lo creerías. El nivel de dificultad solo depende de cuánto te quieras complicar tú.
En la guía de hoy te mostraré las distintas posibilidades a la hora de conseguir fotografías panorámicas, el equipo necesario, cómo hacerlas paso a paso, algunos trucos para lograr las mejores panorámicas y los programas necesarios para unir todas las fotos. ¡No te lo puedes perder!
- ¿Qué es la fotografía panorámica?
- ¿Por qué hacer una fotografía panorámica?
- Formas de obtener una fotografía panorámica
- Equipo necesario para realizar una fotografía panorámica
- Situaciones ideales para panorámicas
- El error de paralelaje, el más común en las panorámicas
- Las 3 claves de una excelente fotografía panorámica
- ¿Cómo hacer una panorámica paso a paso?
- ¿Cómo unir las fotografías para una panorámica?
- Cómo hacer una panorámica en Lightroom paso a paso
- Cómo hacer una panorámica en Photoshop paso a paso
- Consejos y trucos para una fotografía panorámica impresionante
- Trucos para realizar panorámicas sin trípode
- Panorámicas y creatividad
- ¿Cómo hacer fotografía panorámica «fácil»?
¿Qué es la fotografía panorámica?
Las fotografías panorámicas son, tal como su nombre lo indica, fotografías que permiten apreciar una mayor porción de una escena que una fotografía normal. El secreto de este tipo de fotos es la proporción de su encuadre ya que permite trasmitirle al observador la sensación de inmensidad, de un modo muy eficiente y casi imposible de lograr utilizando otros encuadres.
Lograr este tipo de fotografías es relativamente sencillo, aunque como toda técnica, tiene sus secretos. A continuación, te iré nombrando algunos de ellos y la forma en que podrás sacarles el máximo provecho.
¿Por qué hacer una fotografía panorámica?
Por supuesto que en fotografía cada uno puede hacer lo que le apetezca, faltaría más. Aun así, te voy a dar algunos motivos para animarte a hacer panorámicas:
- La puedes conseguir con cualquier cámara. No necesitas ningún equipo especial, lo vas a comprobar a lo largo de este artículo.
- Permite distintas relaciones de aspecto. Se trata de un formato abierto. Si bien la proporción 16:9 es la más conocida, también puedes usar otras relaciones de aspecto como 21:9, 12:5. Las más comunes o populares son 2:1, 3:1, 4:1 y 5:1. Lo más característico es que su borde más largo es el doble que el borde más corto.
- Homenajear al cine y su proporción 16:9. El formato cuadrado tan puesto de moda por IG tiene su aquel y nos sumerge en la nostalgia, pero… ¿qué pasa con la nostalgia del cine?
- Es ideal para decorar tu casa. Seguro que algún rincón de tu casa está esperando una fotografía tuya y… ¿qué mejor que una espectacular panorámica? Un cabecero, un pasillo, la pared tras un sofá, la espalda de un escritorio… son lugares perfectos para el formato panorámico. Aquí tienes algunas ideas para imprimir tus fotografías.
Formas de obtener una foto panorámica
La fotografía panorámica no es un tipo de fotografía nueva sino que, como descubrirás en el artículo dedicado al encuadre en fotografías, es solo uno de los tantos formatos que tienes disponibles a la hora de realizar tus composiciones y al que el cine y las pantallas nos tienen acostumbrados.
Gracias a sus proporciones tan “alargadas”, es decir que el ancho de las fotografías es mucho mayor que su altura, las panorámicas resultan muy agradables al ojo humano y permiten mostrar una escena mucho mayor que otro tipo de formato. Pero, ¿cómo lograr tales proporciones?
Puedes conseguir este tipo de encuadres recurriendo a dos técnicas totalmente diferentes.
Fotos panorámicas a partir de una sola toma
Este tipo de panorámicas se consiguen recortando una fotografía de proporciones “normales” para que el ancho sea mucho mayor que el alto (o al revés si es una panorámica vertical).
Puedes utilizar cualquier programa para recortar la fotografía. La herramienta de Recorte la encontrarás hasta en los programa de edición más sencillos.
Para obtener los mejores resultados, es fundamental que tengas bien claro el resultado que quieres lograr en la fotografía final. ¿Por qué? Porque reencuadrar una fotografía de proporciones normales para transformarla en una panorámica requerirá que compongas la fotografía de un modo diferente. Es decir, debes dejar espacio suficiente para poder realizar después el recorte.
Veamos un ejemplo de cómo hacer el recorte o reencuadre en Befunky que es un programa on line gratuito.
- Selecciona la herramienta Recorte (ver icono derecha).
- Determina proporción libre (o panorámica si la hubiera).
- Establece por dónde quieres cortar y guarda o descarga.
Fotografía panorámica a partir de distintas capturas
Esta técnica o método se denomina stitching. Consiste en tomar una secuencia de imágenes y, una vez realizadas, unirlas mediante algún programa (o función dentro de tu cámara si es que esta lo permite) para lograr una gran fotografía panorámica.
La principal diferencia entre estos dos métodos es la calidad final. Si bien en ambos se logra la misma sensación de espacio y amplitud, la panorámica resultado de unir varias imágenes tendrá una resolución y una calidad mucho mayor que aquella en la que simplemente se hizo un recorte.
Otra diferencia es que, a veces, un simple recorte no te permite abarcar toda la escena que quieres, bien porque no te puedes alejar lo suficiente o bien por no tener un objetivo angular que te lo permita. En ese caso la única solución es el método de unir varias fotografías.
Resumiendo, según para qué quieras tu fotografía y qué esperas de ella, tendrás que decidir qué método te merece más la pena.
Equipo necesario para realizar fotos panorámicas
A continuación te hablaré del equipo necesario para realizar una panorámica, aunque este dependerá del resultado que quieras obtener, por supuesto.
- La cámara: para realizar este tipo de fotografías no es necesario que cuentes con la cámara más avanzada del mercado, ni mucho menos. Casi con cualquier cámara, sea réflex, EVIL o compacta, podrás realizar excelentes panorámicas. Incluso con la cámara de tu teléfono móvil, como verás más adelante, podrás obtener excelentes resultados. Por supuesto, cuanto mejor sea el equipo, mejor será la calidad final de la fotografía. Esto no quiere decir que la calidad lo sea todo. No siempre es necesario tanto nivel de exigencia. Todo dependerá del destino final, del tamaño al que la vayas a imprimir y de hasta dónde quieres llegar.
- El objetivo: evita objetivos que distorsionen. Un gran-angular produce distorsiones ópticas (casi parecidas a las de un ojo de pez) que te dificultarán la tarea de alinear la tomas unas con otras. Por otro lado, tampoco te interesa utilizar un teleobjetivo porque obtendrás encuadres extremadamente reducidos. Lo ideal, por tanto, sería disparar con una distancia focal estándar, entre 35 y 50mm. ¿Te has perdido entre ángulos y distancias focales? En el siguiente artículo te lo contamos todo sobre la distancia focal de tu objetivo y cómo afecta a tus fotografías.
- Trípode: la estabilidad en el momento de realizar las distintas tomas es importante, por lo que contar con un buen trípode te será de mucha ayuda, aunque no es imprescindible. Además, utilizar un trípode te permitirá corregir uno de los peores enemigos de la fotografía panorámica que es, ni más ni menos que “el error de paralaje”. ¿No lo conoces aún? No te preocupes, más adelante te hablaré de él y te contaré qué hacer para evitarlo. A ser posible, utiliza un trípode con regleta o punto nodal similar a este o un cabezal de rótula. Por un lado tendrás estabilidad y evitarás fotos borrosas o movidas. Por otro, un trípode de rótula te permitirá girar la cámara tranquila y suavemente en la dirección deseada. Ahora bien, para hacer panorámicas nivel pro, es decir, con resultados profesionales, lo ideal es una rótula panorámica. Por cierto, si estás pensando en comprar un trípode, no te pierdas esta guía con consejos y recomendaciones para encontrar el mejor trípode para ti.
Situaciones ideales para panorámicas
Claro que puedes hacer una fotografía panorámica casi en cualquier sitio, pero ojo, que no todos los lugares son ideales para obtener un buen resultado. Si bicheas un poco por Internet, comprobarás que la gran mayoría de panorámicas son fotografías de paisaje (natural o urbano).
Y es que, realizar fotografías panorámicas en situaciones donde hay una gran cantidad de sujetos u objetos moviéndose por delante del objetivo no solo te dificultará la tarea, sino que los resultados serán bastante imperfectos. Más abajo te enseño un ejemplo del desastre que puede salir.
Ten en cuenta también que el formato panorámico ya es protagonista en sí mismo, pero, una vez que domines la técnica serás capaz de romper las reglas y revolucionar tus fotografías panorámicas.
El error de paralelaje, el más común en las panorámicas
Como hemos dicho, realizar una fotografía panorámica puede ser fácil, pero tiene sus truquitos que debes conocer. No basta con que realices varios disparos con tu cámara para luego unirlos en el ordenador. Si lo haces de este modo, estarás invitando a la fiesta a uno de los peores enemigos de la fotografía panorámica: “el error de paralaje”.
¿Y en qué consiste el error de paralelaje? Presta atención a las siguientes imágenes:
En la imagen anterior notarás que, a medida que se toman las distintas fotografías, si no mantienes el centro óptico de tu cámara fijo, pueden producirse distorsiones significativas que afectan a la continuidad y, por tanto, al atractivo final de tu fotografía panorámica. La cámara varía su posición respecto a cada toma, cambiando la perspectiva y generando distorsiones que puedes solucionar fácilmente utilizando un trípode (o algún truquito que te cuento en breve).
Como puedes comprobar en esta segunda imagen, rotando la cámara en torno a su centro óptico, no solo respetas la perspectiva sino que además garantizas la continuidad de la toma en todo su recorrido.
El centro óptico de tu objetivo, también conocido como punto nodal, debe permanecer lo más fijo posible y para ello puedes recurrir a:
- Trípode con rótula panorámica o con una regleta (que puedes hacer de forma casera).
- Recurrir a los trucos que te dejo casi al final del artículo para disparar sin trípode.
Las 3 claves de una excelente fotografía panorámica
Son tres los aspectos clave a la hora de realizar una panorámica:
- La nitidez: al igual que en la fotografía de paisajes, uno de los principales factores a la hora de realizar una fotografía panorámica es la nitidez de la misma. Para ello, lo aconsejable es utilizar la hiperfocal o aperturas de diafragma pequeñas o muy cerradas (f/8, f/16, etc.) con el fin de asegurar que toda la fotografía esté perfectamente enfocada.
- Estabilidad: al trabajar con aperturas de diafragma muy cerradas es probable que, si no dispones de la suficiente luz, debas disminuir la velocidad de exposición. Bajar la velocidad de obturación aumentará el riesgo de que tus fotos salgan movidas, cosa que no puedes permitirte en la fotografía en general, y menos aún en las panorámicas, ya que requieren unir varias fotos y si una sale movida, la serie quedará inservible. Además de esto, para que puedas capturar la escena completa, la secuencia de fotografías debe ser lo más continua y alineada posible. Si no tienes un trípode… ¡no te preocupes! Con un poco de imaginación y la Bricofotografía podrás fabricarte el tuyo propio.
- Continuidad: una vez que hayas logrado fotografías bien nítidas y estabilizadas, solo faltará unirlas en el programa adecuado (enseguida te dejaré un listado). Es fundamental que tomes la mayor cantidad de fotos posibles con el fin de asegurar la continuidad de la panorámica resultante. En el apartado de consejos hablaremos de los parámetros y algunos otros puntos que debes tener en cuenta para garantizar esta continuidad.
La nitidez, estabilidad y continuidad de cada una de las fotos respecto a las siguientes en la serie que formará la fotografía final maximizarán tus oportunidades a la hora de obtener una panorámica de lujo. ¿Qué falta? Que la escena que hayas elegido para fotografiar y el modo en que compongas la imagen trasmitan el mensaje que quieras comunicar.
¿Cómo hacer una panorámica paso a paso?
Ya hemos visto cómo conseguir una panorámica por el método fácil a partir de una única fotografía. Ahora toca ver el otro método, la técnica stitching. Es algo más compleja, pero para nada complicada. Y menos tal y como te lo voy a explicar a continuación, paso a paso.
- Determina cuál será la primera y la última fotografía de tu panorámica. Esto marcará el encuadre y la composición, más vale que dejes un poco de espacio de más a cada lado por si luego hay que recortar, no apures.
- Coloca la cámara en el trípode si es que vas a usar uno.
- Ajusta los parámetros en la cámara. Más abajo te dejo algunos consejos sobre los ajustes, pero es fundamental es que no dispares en automático.
- Empieza por la primera fotografía y suavemente, desplaza la cámara hasta la siguiente toma, dejando un solape de un 20% (hablaremos también sobre esto en el apartado de consejos). Ve captando toda la escena toma a toma, con cuidado de no mover el trípode, hasta llegar a la última.
- Comprueba que las tomas tienen la exposición correcta y que has captado toda la escena por partes. Aún estás a tiempo de repetir la operación. En casa será demasiado tarde 😉 .
- Descarga las fotos en tu ordenador (tablet…) y únelas (te cuento cómo en el siguiente apartado).
¿Cómo unir las fotografías para una panorámica?
Una vez que tengas tu serie de fotografías descargadas en el dispositivo con el programa adecuado, estás a muy pocos pasos de obtener tu ansiada fotografía panorámica. Solo queda abrir las imágenes en el programa elegido y se hará la magia.
Las siguientes imágenes te ayudarán a comprender cómo funcionan en general estos programas:
Una vez tomadas todas las fotografías y cargadas dentro del programa, este las alineará (de ahí la importancia en la continuidad de estas) para luego realizar el recorte por el lugar más adecuado. Un par de clics más y la fotografía final estará lista.
Programas para montar panorámicas
¿No conoces ningún programa que haga panorámicas? Aquí te dejo una pequeña lista con los mejores (y más sencillos) programas para unir todas las fotografías:
Unir las fotografías en estos programas es realmente fácil. Basta con que descargues cualquiera de ellos (especialmente el Ptgui) y lo hará por ti. Solo tendrás que dar los toques finales a tus fotografías panorámicas.
Y si tienes Lightroom o Photoshop, estás de suerte porque voy a dejarte el proceso paso a paso en los siguientes apartados.
Cómo hacer una panorámica en Lightroom paso a paso
Para montar una panorámica en Lightroom, importa los archivos al catálogo y sigue los siguientes pasos:
- Selecciona las capturas con las que vas a montar tu imagen final.
- Sigue la ruta Fotografía > Combinación de fotografías > Panorama
- Esperar. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo, puede tardar más o menos en función de cuántas capturas o si son JPEG o RAW.
- Selecciona ajustes. Una vez que se carga la panorámica se activan las distintas opciones a marcar, que dependerán del resultado que quieras obtener y de las características de la imagen. Por ejemplo, con Deformación límite deformas la imagen para rellenar bordes, puedes probar desplazando el cursor a la derecha. Con Llenar bordes, se rellenan estos de forma automática a partir de la información que hay alrededor (revisa bien que aquí Lightroom suelen comete fallos con determinados elementos). Con Ajustes automáticos, el programa establece unos ajustes que después puedes modificar a tu gusto, por si no quieres partir de cero. Con Recorte automático, se realiza el recorte por las zonas adecuadas. Si quieres que una vez creada la panorámica las imágenes se apilen en el catálogo, marca la opción Crear pila. También tienes tres opciones de combinación:
- Esférica: alinea y transforma las imágenes como si estuvieran dentro de una esfera. Es el modo recomendado para panorámicas amplias o con varias filas.
- Perspectiva: construye la panorámica como si se encontrase en una superficie plana. Es aconsejable para fotografía arquitectónica. No es adecuada para panorámicas de varias filas.
- Cilíndrica: recomendada para las panorámicas amplias, además mantiene rectas las líneas verticales.
- Combinar. Con los ajustes a tu gusto, solo tienes que clicar sobre Combinar y tendrás tu panorámica montada. Ten paciencia que el proceso tarda un poco.
- Editar. Ya solo queda ir al módulo Revelar y editar al gusto (aquí no hay recetas válidas o no válidas) y cuando lo tengas exportar.
Cómo hacer una panorámica en Photoshop paso a paso
Veamos ahora paso a paso cómo crear una panorámica en Photoshop. Lo primero es abrir las fotos en Photoshop, puedes exportarlas directamente desde Lightroom o empezar en el paso 1.
- Seguir la ruta Archivo > Automatizar > Photomerge
- Explorar fotos. Se abrirá la siguiente ventana. Puedes explorar en el archivo o seleccionar «Archivos abiertos» si, como yo, has abierto las fotos previamente desde Lightroom, por ejemplo. Entre las distintas opciones cuentas con la posibilidad de corregir la distorsión geométrica o rellenar áreas vacías de forma automática. También puedes eliminar viñetas, es decir, añadir exposición a los bordes oscurecidos. Una vez tengas los Archivos de origen y las opciones que te interesen clicadas, pulsa OK, arriba a la derecha. Hasta que no tengas los archivos no se activará la opción «OK».
- Validar (o no). El programa crea una imagen con varias capas, añadiendo máscaras de capa según se necesite para crear una fusión óptima. Puedes editar las máscaras de capa o añadir capas de ajuste para ajustar con mayor precisión las distintas áreas de la panorámica. Resumiendo, aparecerá la panorámica montada, pero por capas. Al seleccionar la opción de relleno, el programa ha rellenado todo lo que hay fuera de la línea discontinua y que te señalo con flechas. Si en este paso vieras algo raro, siempre puedes volver a atrás y realizarlo sin la opción de relleno. Si te convence… ¡ya lo tendrías!
- Ajustar la panorámica. Como te decía, para un resultado mucho más preciso puedes ir comprobando por capas. Hacer clic sobre el ojo de cada capa te permite ver dónde está la unión y comprobar si está todo bien o hay algo que debas corregir.
Esta última parte del proceso es un pelín más entretenida, pero en el siguiente vídeo está explicado paso a paso muy detalladamente.
Consejos y trucos para una fotografía panorámica impresionante
Estamos viendo que realizar una fotografía panorámica no es tan difícil, sin embargo, hay algunos trucos y consejos que te ayudarán a lograr resultados impresionantes. Aquí van mis consejos y trucos para obtener increíbles fotografías panorámicas.
1. Apertura media
Si estás retratando un paisaje, lo suyo sería utilizar la hiperfocal o usar una apertura de diafragma media, sobre los f/8-f/11 para conseguir los distintos planos enfocados. Atención: Debido a estas aperturas tan reducidas (f/8) lo más probable es que obtengas fotos oscuras. Procura solventarlo disparando a velocidades de obturación relativamente lentas, subiendo ligeramente el valor ISO y utilizando un trípode.
2. Enfoque manual
Para que la cámara no se vuelva loca buscando un punto de enfoque y para que todas tus fotos resulten uniformes en cuanto al foco, enfoca en modo manual, o enfoca en modo automático, cambia a manual y déjalo ahí bloqueado. De esta forma aseguras un enfoque uniforme en toda la panorámica.
3. Modo manual
Para que todas las tomas sean similares y conseguir también continuidad en la iluminación tendrás que fotografiar en modo manual con la misma exposición, es decir, misma apertura y misma velocidad de obturación para todas las tomas. (Si aún te da miedo el modo manual, con esta guía lo perderás enseguida).
4. Balance de blancos
Esta es una de las pocas ocasiones en que debes ajustar el Balance de Blancos de tu cámara de fotos. Si no lo haces es posible que obtengas cada toma con un color diferente. Puedes usar el modo de Balance de Blancos «Personalizado» que permite disparar a un folio blanco indicándole a tu cámara el tono de color neutro que ha de utilizar en todas las fotos para que queden homogéneas. Si fotografías en RAW puedes obviar este paso y corregirlo en la edición al gusto. Como prefieras.
5. Tomas en vertical
Fotografiando con la cámara en vertical, aunque quieras una panorámica horizontal, consigues dos cosas:
- Mejorar la calidad de la fotografía final. En los bordes del encuadre las cámaras suelen perder calidad, al utilizar un encuadre vertical, reducirás al máximo dicha falta de nitidez porque utilizas mayor porción del centro de las tomas.
- Conseguirás aumentar la porción de la escena. Capturarás un mayor encuadre en cada toma, lo cual te dará mayor libertad a la hora de empalmar las fotos y juntarlas unas con otras.
- Aumentar la resolución. Esto te viene bien si piensas hacer grandes ampliaciones.
Es verdad que de este modo tendrás que realizar más disparos, pero el resultado final merece la pena 😉 . Por si no me crees, mejor lo vemos con un ejemplo. Así podrás comprobarlo. Te dejo tanto la serie de capturas como el resultado.
También puedes tomar la panorámica en varias filas. Si la escena a capturar es más amplia o si necesitas mayor resolución, por ejemplo, para un mural enorme, es una buena solución.
6. Activa la cuadrícula de ayuda
Para mantener todas las tomas correctamente alineadas puedes activar la cuadrícula de la cámara. Esta te ofrece ayuda visual en pantalla para no perder la línea de tus encuadres.
7. Solapa el 20%
Realizar las tomas es sólo una parte del trabajo. La otra parte, igual de importante, es colocar estas unas junto a otras en un programa de edición de fotos, como hemos visto más arriba. Y como te decía antes, para poder asegurar el éxito este proceso es recomendable solapar las tomas al menos en un 20%. ¿Por qué? Normalmente cuando llevas las fotos al ordenador te das cuenta de pequeñas imperfecciones, errores, zonas estropeadas, etc. Solapar las fotos como mínimo en un 20% te da libertad y tranquilidad, sabiendo que si una esquina sale mal la podrás sustituir a partir de la siguiente foto.
Con los programas de antes era al menos con un 30%, ahora incluso puedes obtener buenos resultados con un 10%, pero para asegurarte, más vale pasarse siempre que quedarse corto, sobre todo durante el aprendizaje, que no hay nada peor que llegar a casa y llevarte el chasco cuando ya no hay solución.
8. Evita los objetos en movimiento
Al tratarse de varias tomas solapadas, un error muy frecuente y que te adelanté más arriba es el de capturar los objetos en movimiento, de los que aparece sólo una parte. Por ejemplo, si mientras realizas una foto panorámica hay un taxi que atraviesa el encuadre en alguna de las tomas, en el resultado final verás solo la mitad del taxi, o un fantasma del mismo. Cuidado con estos errores porque luego cuesta eliminarlos (o no se puede). Aquí tienes un ejemplo, y no, no es un coche fantasma 😜.
9. Realiza una buena composición
El encanto de una fotografía panorámica no radica simplemente en el hecho de que sea una panorámica. Sí, eso ayuda, pero la composición es lo que la convertirá en un buen trabajo fotográfico. No descuides nunca este aspecto. Todo lo que fotografíes, sea bajo la técnica que sea, hazlo con la composición en mente.
En fotografía panorámica si puedes aplicar, por ejemplo, las reglas de los tercios y del horizonte, utilízalas. Conseguirás una foto panorámica impresionante. Los cielos con nubes también son una apuesta ganadora, frente a los tristes y aburridos cielos despejados. Al igual que el hecho de crear profundidad incluyendo distintos planos es otro acierto. Para más consejos sobre cómo fotografiar un paisaje impresionante, léete la mega guía de Mario.
10. Fotografía en RAW
Por mucho que las imágenes pesen más, si quieres que tu paisaje luzca de verdad como tú quieres y no como a la cámara se le antoja; si pretendes despertar emociones; jugar con los colores, con las texturas; imprimir tu propio estilo, etc.: fotografía en RAW. De esta forma podrás editar la imagen y sacar el máximo partido de ella.
Te pongo tres ejemplos, uno sin editar, tal cual ha salido montando las fotos originales, otro con un revelado básico en Lightroom y un tercero con una edición estilo filtros. Por supuesto, la edición va al gusto de cada uno, pero eso es lo bueno del RAW, que te permite hacer lo que tú quieras.
Trucos para realizar panorámicas sin trípode
No siempre cuenta uno con un trípode, así que te dejo estos trucos para lograr mejores resultados sin este accesorio.
- Gira tu cuerpo entero sobre el talón del pie contrario. En ausencia de un trípode tendrás que hacer las fotos girando sobre tu mismo cuerpo e intentando mantener la cámara al mismo nivel. Para girar emplea el talón de tu pie contrario al punto desde el que hayas empezado a disparar y ve girando así todo tu cuerpo poco a poco. Por ejemplo: si empiezas a disparar de izquierda a derecha, tendrás que apoyar tu cuerpo sobre el talón del pie derecho, ir girando tu cuerpo mientras disparas, a la vez que vas moviendo tu pie izquierdo alrededor para así mantener el equilibrio.
- Apoya la cámara sobre la palma de tu mano y utiliza tu muñeca como rótula.
- Coloca el dedo bajo el objetivo, en la zona más cercana a la cámara, y realiza el giro sobre el eje del dedo en lugar de sobre tu cuerpo. Como en el dibujo de la derecha. La verdad es que así parece más sencillo mantener el horizonte recto.
La cuestión es probar y encontrar la fórmula que mejor resultados te dé a ti. Yo te pongo como ejemplo la comparativa de una misma panorámica realizada de las dos formas:
Como siempre, la imaginación es el límite.
Panorámicas y creatividad
Hemos hablado de la técnica, de los trucos y los consejos de composición para mejorar las panorámicas, pero nos queda otro punto importante más allá de estos aspectos: la creatividad. Y de eso te voy a hablar ahora, dejándote algunas ideas para conseguir panorámicas más creativas y, sobre todo, estimular tu imaginación.
Ya hemos mencionado que se pueden hacer panorámicas verticales, pero ¿quieres saber un poco más? En este artículo te contamos cuándo y porqué hacer panorámicas verticales con ejemplos fascinantes.
Los paisajes nítidos son una apuesta segura pero… ¿sabías que puedes hacer panorámicas con un bokeh impresionante? Se consigue a través de una técnica que se llama Efecto Brenizer, en este artículo te lo explicamos paso a paso y de forma muy sencilla para que consigas panorámicas de lo más creativas.
Y qué me dices de utilizar el modo panorámica de tu móvil para clonar a una persona. ¿Te lo crees? Pincha en el enlace para saber cómo, ¡verás qué fácil y divertido es!
Para terminar, te dejo con otra idea fantástica, esta es nivel pro, pues se sumerge en la fotografía nocturna que de por sí tiene sus propias dificultades (nada insalvable con esta mega guía de trucos y consejos para fotografiar en la noche). Sin embargo, una vez que le cojas el truquito a esto de las panorámicas, te recomiendo que lo intentes, porque merece la pena, sin duda. Estoy hablando de realizar una panorámica de la Vía Láctea. Tentador, ¿verdad?
Pues estos son solo algunos ejemplos de panorámica creativa, en tu mano está extender los límites mucho más allá de esta técnica fotográfica y de otros efectos que hayas visto por ahí. Experimenta y diviértete, que de eso se trata.
¿Cómo hacer fotografía panorámica «fácil»?
Si todo esto del método stitching te resulta demasiado complejo o lento, o lo tuyo no son los programas de edición, además del recorte que hemos visto al principio, existen otras formas muy sencillas de conseguir una panorámica. Métodos igual de efectivos a primera vista y mucho más fáciles, que apenas suponen esfuerzo:
Cámaras digitales con función «Panorámica» incluida
Muchas cámaras ofrecen la función de fotos panorámicas de manera simplificada y casi automática. Simplemente activas la función en cuestión, pulsas el disparador, y vas girando la cámara en el sentido deseado. Tras unos pocos segundos la cámara terminará de registrar las tomas y las procesará automáticamente para generarte, en cuestión de 1 ó 2 segundos, una bonita foto panorámica.
Cámara Lomográfica Spinner 360° para fotografías panorámicas
Se trata de una cámara analógica, de carrete o film, la cual permite tomar divertidas fotos panorámicas de 360º con sólo tirar de una cuerda. No necesitas preocuparte por nada más que por capturar una buena composición. Lo bueno es que incluso puedes tomar fotos panorámicas de objetos y sujetos en movimiento. La cámara captura la foto panorámica de manera tan rápida que todo se congela. Una pasada. A la derecha te comparto algunos ejemplos de los resultados que puedes obtener (Ver precio en Amazon).
Fotos panorámicas con el móvil
Todos los smartphone de hoy en día cuentan con esta función, es muy fácil de hacer, y las panorámicas quedan bastante resultonas, sobre todo si sigues estos consejos para hacer mejores panorámicas con tu móvil.
A continuación, algunos ejemplos de lo que puedes conseguir con tu smartphone de forma fácil y rápida.
Sí, en vertical también se puede con el móvil. Las distorsiones son evidentes pero puedes mostrar el tamaño de una maravillosa cascada o la altura de unas enormes secuoyas como estas.
Y si quieres subir una panorámica a Instagram y no sabes cómo, en el enlace te lo contamos paso a paso.
Como ves hay distintas maneras de hacer fotografía panorámica, desde la más lenta y profesional hasta la más rápida y fácil. Lo cierto es que, utilices el método que utilices, la diversión y la creatividad están aseguradas 😉
Espero que esta guía de hoy te haya sido útil, en ese caso, no dudes en compartirla en tu red social favorita. Gracias y feliz fotografía panorámica.
Descárgate esta Megaguía en PDF
Descárgate la megaguía de fotografía panorámica en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.