Fotografía cortesía de lscott200 bajo licencia Creative Commons

Top 10 Mejores Cámaras Compactas [Guía 2024]

Última actualización:

Si estás a punto de comprar (o regalar) una cámara compacta, esta mega-guía es para ti. En ella te recomiendo las mejores cámaras compactas que como fotógrafo aficionado puedes adquirir en este momento.

¿Cuál es la mejor cámara compacta?

Las de este artículo son, bajo mi humilde opinión, las mejores cámaras compactas. Más abajo te explico qué me ha llamado la atención en cada una de ella y qué las convierte en las «mejores».

El criterio que utilicé para la siguiente selección fue tanto mi experiencia como fotógrafo, como la posibilidad que tenemos desde este medio de probar muchos modelos de cámaras que las marcas nos hacen llegar.

Esto me ha permitido formar una idea con el tiempo respecto a cuáles son las cámaras de fotos compactas que dan mejores resultados a nivel fotográfico.

Un dato importante: no es suficiente que una cámara digital compacta me parezca buena a mí a título personal. Por eso, las 10 mejores cámaras compactas que vas a encontrar en esta guía tienen, todas, una valoración general por parte de los usuarios que las han utilizado muy elevada. Todas tienen 4 estrellas (de 5) en Amazon, como mínimo.

Si te decides por una cámara compacta de este listado, es posible que te interese adquirirla a través de Amazon. En mi humilde opinión es la tienda que mejor precio ofrece a la par que manteniendo un nivel de garantías, servicio de atención al cliente y de devoluciones que no he visto hasta ahora en ninguna otra tienda.

Antes de comprar tu próxima cámara compacta

Llegado el momento de adquirir una nueva cámara de fotos, no deberías perder de vista algunas cuestiones que encuentro importantes:

  • ¿Qué uso piensas darle a tu cámara de fotos compacta? Las prestaciones de tu futura cámara de fotos compacta dependerán en gran medida del uso que le quieras dar. Tener muy claro lo que quieres te ayudará a concentrarte en aquellas especificaciones que consideres fundamentales para tu próxima cámara.
  • Cuidado con los engaños: Es sabido que las tiendas y los fabricantes tienen una capacidad increíble para hacernos creer cosas que no son del todo ciertas. Esto ya te lo ahorramos nosotros con esta cuidada selección que engloba únicamente cámaras compactas de contrastada calidad y utilidad.

Todas las cámaras que aparecen en esta mega-guía han pasado nuestro riguroso baremo de criterios de calidad. La cámara compacta digital que buscas te está esperando más abajo.

Además de indicarte los puntos fuerte de cada una de estas cámaras compactas, te dejaré también un enlace donde podrás adquirir la cámara a buen precio.

Sin más dilación, vamos a descubrirlas pues.

Top 10 mejores cámaras compactas

Aquí te dejo las que, bajo mi humilde punto de vista de fotógrafo, son las 10 mejores cámaras compactas del momento. (Sí, recurrentemente reviso este artículo así que la información que vas a encontrar a continuación está muy actualizada).

Panasonic Lumix TZ95: la más económica

Puede que la encuentres como TZ95, TZ96 o ZS80. No te asustes, es el mismo modelo que se llama diferente dependiendo de la región o área de venta.

Panasonic Lumix TZ95

Dejando a un lado el nombre, esta cámara está pensada para viajar y te llevará muy lejos con su zoom óptico 30x (inteligente 60x). Es ideal para viajeros que quieran llevar el mínimo equipo para abarcar el máximo posible de situaciones. Lo que parece un deseo casi imposible, aquí está, encerrado en solo 328 g.

Con sensor de 20 MP, una lente Leica de distancia focal 24-720mm con la que hacer desde fotos de paisaje hasta captar los detalles más lejanos; y pantalla de 3″ táctil y abatible 180º para hacer selfies o fotografiar desde ángulos imposibles.

También destaca su Función 4K con la que puedes extraer la mejor escena de una secuencia de vídeo y guardarla como imagen de 8 MP; o hacer una composición de una secuencia en movimiento, o enfocar después del disparo. Parece de locura, ¿verdad? Pues la tienes por muy poco más de 500 EUR. Te contamos más sobre la TZ95 de Panasonic en esta reseña que le hicimos en el blog.

Objetivo Leica DC. Precio.

 Luminosidad objetivo.

Canon SX740 HS: con mucho zoom

Con un súper potente zoom de 40 aumentos, que equivale a una distancia focal de 960mm, no habrá motivo lejano que se te resista con esta cámara que te cabe en la palma de la mano.

Ideal para viajar, para fotografía de familia, de calle o para llevar siempre encima y no perder ni un momento importante.

Con 20 megapíxeles, estabilización 5 ejes y pantalla abatible 180º. No nos olvidemos de que también graba vídeo en 4K y ofrece conectividad Bluetooth® y Wi-Fi

Esta cámara es perfecta para quienes quieren disparar sin complicaciones de cambios de objetivos, edición, etc.

Versatilidad, desde macro hasta teleobjetivo.

 No tiene RAW. Pantalla no táctil.

OM System Tough TG-7: la mejor cámara compacta acuática

¿Te imaginas una cámara compacta para tu día a día que además pueda acompañarte en tus inmersiones acuáticas? Pues la Olympus Tough TG-7 es la mejor cámara compacta acuática del momento.

Es también resistente al frío (-10º), a caídas y al polvo, así que si buscas una compañera de aventuras extremas esta es tu cámara.

Permite hacer fotografía macro, cuenta con un objetivo luminoso f/2,0-4,9, una distancia focal 25-100 mm, pantalla de 3″, grabación de vídeo 4K, Wi-Fi para transferir tus fotos directamente al móvil y publicarlas en el momento y brújula electrónica para no perderte, entre otras muchas funciones como Modos de escena o filtros artísticos.

Esta cámara compacta acuática está disponible en rojo y en negro por unos 550 EUR aprox.

Tough TG-7

Resistente a golpes y acuática. Modo macro.

 Poco zoom.

Panasonic Lumix GX80: la EVIL que parece una compacta

Imagina tener entre tus manos una herramienta con 16 megapíxeles de resolución (de sobra para un uso aficionado), pantalla abatible de 3 pulgadas, estabilizador óptico no de uno ni de dos, sino de 5 ejes (para unas fotografías ultra-nítidas), y la posibilidad de disparar tus fotos en formato RAW, el mismo formato con el que disparan los fotógrafos profesionales, por no hablar de la posibilidad de grabar vídeo en 4K.

¿Te lo imaginas?

Esto tiene un nombre y se llama Panasonic Lumix GX80, una verdadera bestia, prácticamente una cámara réflex profesional en un cuerpo compacto, aunque conservando la posibilidad de intercambiar objetivos, como si de una verdadera réflex profesional se tratase. Y aunque técnicamente no sea una compacta, la hemos incluido aquí por todas estas características y porque con esta lente que lleva la del ejemplo, es prácticamente como llevar una compacta .

La Lumix GX80 es la cámara perfecta para el usuario que busca calidad y prestaciones, tanto a nivel fotográfico como para esas tomas de vídeo, las cuales obtendrás en verdadero 4K.

Si eres amante de los selfies, o tienen niños/amigos/familia, su pantalla giratoria la hace ideal para las fotos en familia y los autorretratos.

En definitiva, si buscas potencia, la Lumix GX80 es tu cámara. Ahora mismo cuesta unos 650 EUR aproximadamente.

Panasonic Lumix GX80

Función Post Focus, para disparar y enfocar después.

 No es puramente una compacta, es de objetivos intercambiables.

Sony RX100 VII: la más fiable

Los muchos años de experiencia y el enorme compromiso que Sony siempre ha mostrado de cara al mercado de las compactas la han convertido en uno de los mayores fabricantes de este tipo de cámaras.

Una de las «joyas» de Sony es la RX100 en todas sus versiones, la RX100 VII la última, que ya tiene también su tiempo.

Esta es una cámara para el usuario avanzado, con estabilizador de imagen, funciones profesionales en grabación de vídeo, zoom de 24-200 mm, disparo silencioso, ráfaga de 20 fps con seguimiento en el enfoque y la friolera de 425 puntos de enfoque. Una pasada para ser una compacta.

Presume, además, de 20 megapíxeles de resolución, pantalla LCD de 3 pulgadas abatible 180º ideal para vlogging, vídeo 4K, Wi-Fi y NFC y todas las demás características que podríamos esperar de ella.

Esta serie lleva el suficiente tiempo en el mercado para ganarse el título de fiable. Súmale los centenares de opiniones de este último modelo de la serie con una valoración de 4,4 sobre 5.

Su precio es algo elevado pero en ocasiones podrías localizarla en oferta. Actualmente ronda los 1300 EUR, un dinero muy bien invertido si buscas una cámara compacta nivel pro.

Si el vídeo no te importa demasiado y el presupuesto no te llega, ve a por la Sony RX100M3.

Calidad de imagen. Autoenfoque.

 Sin filtro ND.

Canon PowerShot SX620 HS: para apuntar y disparar

Si quieres vídeos en 4K, esta no es tu cámara. Pero si quieres algo fácil, sencillo y con lo que obtener buenos y atractivos resultados fotográficos con una cámara compacta sí que lo es.

Con un zoom óptico de 25x (hasta 50x digital), pantalla de 3″, estabilizador y un angular de 25mm, permite compartir tus fotos en el momento gracias a la función de Wi-Fi con NFC. Tocas un botón y conectas la cámara con otros dispositivos compatibles (smartphone, impresora…). Muy útil para compartir tus fotos en redes sociales o para autorretratarte controlando el disparo desde tu móvil, por ejemplo.

Numerosos filtros creativos darán un toque único a tus fotos y el disparo creativo tomará otras cinco fotos diferentes para que elijas la que más te guste.

Esta cámara compacta sencilla de usar pero con muchas opciones creativas cuesta unos 850 EUR.

Canon PowerShot SX620 HS

Facilidad de uso.

 Precio.

Sony ZV-1F: para vloggers

Si te dedicas (o tienes pensado dedicarte) a la creación de contenido, estás de suerte porque leer esto va a simplificar mucho tu búsqueda.

Esta Sony ZV-1F es ideal por su facilidad de uso y por la calidad de imagen que ofrece. Su objetivo de 20mm (equivalente a 35mm), el tratamiento de los tonos de piel, el bokeh con un solo botón, los 10 preajustes para elegir el mejor color o estilo, el ajuste de velocidad en los vídeos con un solo toque, la estabilización, la grabación de vídeo en vertical, la rapidez de enfoque, su conexión Wi-Fi o el enfoque automático al colocar un objeto en el centro para destacar tu producto son solo algunas de las características por las que esta es LA CÁMARA para vlogging.

Además, podrás disfrutar de un sensor de 20 MP, una lente luminosa con apertura máxima f/2, una pantalla LCD táctil con ángulo variable, 425 puntos de enfoque, grabación de vídeo 4K a 30p o micrófono direccional para grabar audio de alta calidad.

Sin duda, si quieres una cámara para grabar vídeos, crear contenido para Tik Tok, Instagram, etc., esta cámara te lo pondrá muy fácil. Cuesta unos 650 EUR.

Sony ZV-1F

Funciones de vlogging.

 Sin visor.

Canon G7 X Mark III: para llevar siempre encima

La Canon G7 X III es una cámara compacta de gama premium con sensor de 1″ y grandes prestaciones para fotografía y vídeo. Ideal si buscas una cámara ligera que te acompañe a todas partes y valoras la buena conectividad y las opciones avanzadas en vídeo. Tiene una óptica muy versátil y luminosa que la hace ideal para la mayoría de situaciones.

Es una cámara que responde bien tanto en vídeo (4K) como en foto, con estabilizador óptico, fácil de usar pero con un buen grado de control, con posibilidad de conectar a tu smartphone por Bluetooth, pantalla táctil y articulada de 3″ y un objetivo f/1.8-2.8 y 24-100 mm.

20 MP, zoom óptico 3x, modo Bulb, flash integrado, 30 fps, múltiples modos de disparo y efectos fotográficos para una mayor creatividad son algunas de sus características.

Su mayor pega es el precio, actualmente cuesta unos 830 EUR. Disponible en plata y en negro. Puedes ver nuestra reseña completa de la Canon G7X Mark III aquí.

Canon G7X Mark III

Grabación 4K sin recorte.

 Sin visor. Precio.

Canon G5 X Mark II: para los más creativos

La Canon PowerShot G5 X Mark II es una cámara compacta avanzada que combina un diseño elegante con un rendimiento potente. Equipada con un sensor CMOS de 1 pulgada y 20.1 megapíxeles, ofrece una calidad de imagen excepcional incluso en condiciones de poca luz. Su lente zoom óptico de 5x (24-120 mm) brinda versatilidad para capturar una amplia variedad de escenas, desde paisajes hasta retratos.

La G5 X Mark II destaca por su pantalla táctil inclinable de 3″ pulgadas», lo que facilita la composición de imágenes desde ángulos creativos. Además, cuenta con un visor electrónico incorporado para aquellos que prefieren encuadrar a través del visor.

Destacar también la capacidad de grabación de video 4K a 30 fps y la presencia de funciones avanzadas, como la conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y todas las opciones creativas como Timelapse, Modo Bulb, Modo noche, HDR y un montón de efectos de imagen.

Su diseño compacto la hace ideal para fotógrafos que buscan un equipo portátil sin sacrificar la calidad de imagen y quieren un equilibrio entre portabilidad y rendimiento fotográfico.

Canon G5X Mark II

Pantalla táctil y abatible.

 Sin zapata para flash externo.

Ricoh GR III o GR IIIx: para fotografía callejera

Tanto la Ricoh GR III como la Ricoh GR IIIX están pensadas para la fotografía de calle, lo único que las diferencia es que la primera cuenta con una focal equivalente de 28mm y la segunda (más nueva en el mercado) de 40mm.

El resto de características, salvando el tamaño, son iguales, lo cual no las desmerece en absoluto pues en cualquiera de los dos casos se trata de una cámara compacta de alta gama con sensor APS-C de 24 megapíxeles enfoque híbrido, pantalla táctil, estabilizador de tres ejes y Wi-Fi. Además, ofrece modo macro, filtro ND, hasta 102.400 ISO, 11 modos básicos de control de imagen, detección de rostro, pantalla táctil de 3″ y mucho más.

Es la cámara por excelencia de fotógrafos callejeros y sociales, robusta, sencilla, rápida y a la vez muy completa en prestaciones y que destaca en cuanto a calidad de imagen. ¿Qué más se puede pedir? Si te llaman, están por los 900-1200 EUR. Aquí la Ricoh GR IIIx (40mm) y la aquí la Ricoh GR III (28mm).

Además, están las ediciones especiales: Ricoh GR IIIx Urban y Ricoh GR III Street Edition.

ricoh gr iii

Zapata flash. Calidad imagen.

 Sin pantalla abatible. Vídeo Full HD.

Ahí lo tienes, nada menos que 10 de las mejores cámaras compactas del momento. Como comentaba al principio, las cámaras que he seleccionado en esta mega-guía han pasado varios criterios de selección y todas gozan de una buenísima puntuación por parte de los usuarios actuales.

Si estabas buscando una cámara compacta, la tuya se encuentra arriba, así que, a por ella 🙂 Salvo que estas compactas sean demasiado para ti, y busques algo más sencillo, en ese caso, tu opción de cámara compacta muy barata está aquí.

Ahora bien, si te has dado cuenta que en realidad lo que quieres es una réflex, tu artículo es el de mejores cámaras para principiantes.

Por último, si alguna de estas cámaras te ha conquistado pero el presupuesto no te llega, no te rindas, echa un vistazo a las cámaras compactas de segunda mano, aquí te cuento cómo comprar una cámara de segunda mano. Te recomiendo que lo leas, para luego no tener que arrepentirte de nada.

Muchas gracias por leer hasta aquí, espero que haya sido de tu agrado. No te cortes en compartirlo, puede que le hagas un favor a alguno de tus contactos 😉

💡 ¿Pensando en adquirir una cámara de fotos? No te pierdas nuestro Recomendador de cámaras personalizado, una herramienta online que te sugiere una cámara de fotos en función de tu uso, tus preferencias y tus necesidades particulares.