Fotografías Que Puedes Conseguir Con El Modo Manual De Tu Cámara (Y Sólo Con Él)

Muchos nuevos aficionados se frustran cuando comienzan a utilizar su nueva réflex o EVIL y ven que no logran las fotos que tanto habían ansiado. Es entonces cuando empiezan a plantearse si es que necesitan un nuevo objetivo, comprar accesorios o si su cámara no es aún lo suficientemente buena como para lograr esas imágenes. ¿Te ha pasado? Pues el problema no suele estar ahí, normalmente tiene una solución muchísimo más económica, en realidad gratis. Todo pasa por dejar atrás el Modo Automático de la cámara y lanzarse a hacer las fotografías en Modo Manual, como habrás podido intuir al leer el título de este artículo. De esta forma conseguirás fotos como las que te voy a mostrar. Verás que no es cuestión de cámara (siempre y cuando la tuya tenga controles manuales), ni muchas veces de objetivos, sino del modo que selecciones en el dial de tu cámara.

Cuando veas estas fotos habrá llegado el momento, si no lo has hecho ya, dejarás el Modo Automático sólo para emergencias ;).

Estelas de luz

¿Alguna vez te has preguntado cómo se logran fotos como esta? La clave está en la larga exposición. No es magia, bueno sí, pero la que te ofrece el Modo Manual de tu cámara al darte la posibilidad de elegir el tiempo de exposición.

fotografía modo manual coches en la ciudad
Estelas de luz

¿Y qué me dices de esta? Misma técnica, luces en movimiento, obturador abierto más tiempo y ¡voilà! ¿No te dan ganas de ir corriendo a buscar una feria?

fotografía modo manual circo
Luces con larga exposición

Lightpainting

Y, hablando de luces y de larga exposición, es el momento para hablarte del lightpainting o la pintura con luz. Una técnica muy divertida y que ofrece resultados sorprendentes. Aquí un par de ejemplos que seguro te cautivarán.

fotografía light painting con bengala
Lluvia de luces

¿Photoshop? No, lightpainting. Mola, ¿verdad? Puedes contar historias o crear escenarios fantásticos jugando con la luz. Eso sí, con el Modo Manual de tu cámara. Conseguir esto en automático es como querer que te toque la lotería sin jugar ;).

fotografía modo manual light painting
Pintar con luz

Cielo

¿Y qué hay de las luces del cielo? ¿De las mágicas estrellas? ¿Alguna vez has visto una foto como esta y has dado por hecho que era un montaje? Pues si es así, ya te desvelo que no, que es otra técnica que puedes trabajar si usas el Modo Manual de tu amiga. Otra maravillosa razón para familiarizarte con él, ¿no crees?

fotografía modo manual estrellas
La magia del cielo

¿Y la aurora boreal? ¿Tienes la posibilidad de fotografiarla? Aquí te explico cómo.

fotografía modo manual aurora borreal
Aurora Boreal

Bueno, bueno, ¿y los rayos? ¿Qué me dices? ¿No te han dado ganas de capturar alguno con tu cámara? ¿Lo has intentado? ¿No lo has conseguido? Desde luego si lo has intentado en automático seguro que no ;). Prueba con estas indicaciones.

fotografía modo manual rayo
Rayos

Y, ya que estamos… ¿hablamos de esa fotografía nocturna que puede incluir desde el cielo hasta la magia de las ciudades?

fotografía modo manual faro
Paisajes nocturnos

Efecto sedoso

Si observas la foto anterior verás que el agua tiene un aspecto especial. Es el efecto sedoso. Puedes conseguirlo en cualquier lugar con agua en movimiento, ríos, cascadas, mar… Aquí la técnica, y aquí otro ejemplo:

fotografía modo manual efecto sedoso
Efecto sedoso

Zooming

O cómo conseguir un efecto Photoshop sin Photoshop. Si quieres una foto diferente, creativa, llena de movimiento, puedes probar con el efecto zooming. Curioso, ¿verdad? Aquí tienes cómo hacerlo, paso a paso. Y aquí algunos ejemplos que nos mandaron los lectores para el reto semanal número 72.

fotografía con efecto zooming
Efecto zooming

Barrido

Otro efecto creativo es el barrido, una forma de transmitir el movimiento con una imagen fija. Si no sabes lo que es, mejor te lo muestro con una imagen:

fotografía con efecto barrido
Barrido

Las claves de cómo conseguirlo, las tienes aquí explicadas de forma fácil. Pero te adelanto que tendrás que trabajar en manual si quieres conseguirlo ;).

Movimiento

Sabrás que hay distintas formas de capturar el movimiento con una cámara, acabamos de ver el barrido, el efecto sedoso, las luces de los coches… El movimiento puedes congelarlo o transmitirlo. Bien utilizando una velocidad de obturación muy rápida para lo primero, o una muy lenta para lo segundo. Lo mejor es que lo veamos con ejemplos ;).

Capturar la acción

Utilizando velocidades rápidas puedes capturar una acción, un momento muy rápido y casi imperceptible a la vista para sorprender al espectador. Aquí tienes pistas de cómo lograrlo.

fotografía que captura la acción
Capturar la acción

Congelar el movimiento

Básicamente lo mismo que lo anterior, pero con velocidades aun más rápidas. Viene a ser algo así como alta velocidad. Te enseño una foto para que lo veas más claro, seguro que has visto alguna parecida y te has quedado con la boca abierta. Si quieres probar te recomiendo este tutorial de Mario.

fotografía gota líquido amarillo
Alta velocidad

Transmitir el movimiento

Con velocidades lentas puedes conseguir transmitir el movimiento de un objeto, un animal o una persona. Parece increíble que puedas lograrlo sin necesidad de vídeo, ¿verdad?

fotografía movimiento
Con velocidades lentas

Clave alta o baja

Para terminar, te mostraré otro tipo de fotografías que tienen que ver con la luz y que también puedes conseguir trabajando en manual. Se trata de la técnica en clave alta y clave baja con la que transmitir emociones. Aquí la técnica explicada paso a paso y, a continuación, los ejemplos:

fotografía clave alta
Clave alta
fotografía clave baja
Clave baja

Estoy segura que después de ver estas fotos y conocer algunas de estas técnicas te habrán entrado ganas de tomar tus fotografías en Modo Manual, no es tan fácil como el automático, obviamente, pero es mucho más productivo y la satisfacción de los logros no tiene precio ;). Cuando lo pruebes no habrá vuelta atrás. Lo sé.

Antes de despedirme, por si quieres profundizar en la materia del modo manual, te dejo este vídeo en el que te presentamos nuestro ebook La Magia de Fotografiar en Modo Manual :

Si te ha gustado esta muestra, te agradeceré que la compartas, muchas cámaras están deseosas de que sus dueños activen su Modo Manual. ¿Me ayudas a darle el gustito a esas cámaras? Mil gracias y espero verte de nuevo por aquí muy pronto ;).

eBook Modo Manual

  1. Estoy comenzando con el modo manual, me agobia un poco y no soy muy paciente en la espera hasta acertar con la foto que quiero conseguir, pero una vez conseguido ¡waau! el tiempo y la paciencia merece mucho la pena. Me fascina el mundo de la fotografía y cuando veo fotos como éstas me apasiona.
    Felicidades por tus fotos y por tus artículos.

    1. Julia, cómo consejo, debes intentar cambiar la forma de pensar; usar el modo manual es todo lo contrario a «acertar», es todo lo contrario, planificar el efecto que quiero tener en mi fotografia y a partir de ahí, comenzar a planificarla.
      Debes aprender las diferencias en el uso de cada uno de los elementos del «triangulo de La Luz» sólo ahí podrás tener éxito con la foto que quieres.