Fotografo con cámara en la mano

Composición fotográfica: Mega guía con consejos y trucos imprescindibles

Cómo fotógrafo que eres, acabes de iniciarte o lleves ya un tiempo en este mundo, te habrás dado cuenta de la importancia de la composición fotográfica. Componer una fotografía es la forma que tienes de explicar la historia que contiene tu imagen.

Es decir, sin una buena composición, solo tendremos ciertos elementos desordenados dentro de un encuadre. Es cuando los ordenamos cuando hacemos que nuestra imagen explique la historia que queremos contar: la composición es el lenguaje de nuestras fotografías. Una vez que aprendemos a hablar este idioma, lo hablamos sin pensar.

Y como todos los idiomas, la composición fotográfica requiere de normas, trucos y reglas. Si has oído que la composición es innata y no se puede aprender, suerte que estás aquí y puedo contarte que es falso. Al acabar de leer esta mega guía, te darás cuenta de que tienes todos los conocimientos necesarios para hacer grandes composiciones con las que hacer hablar a tus fotos. Porque la composición, como cualquier idioma, se aprende.

Así que te recomiendo que sigas conmigo porque te lo demostraré 🙂 . Ah, quizá es buena idea que guardes esta mega guía en tus favoritos para poder acudir a ella cada vez que tengas una duda 😉 Dicho esto, te presento los temas que vamos a tratar hoy.

¿Qué es la composición en fotografía?

La composición es el arte de identificar y colocar los elementos en el encuadre para producir una imagen que sea coherente.

A través de la composición, conseguimos generar una reacción en el espectador. Porque, si bien hay unas normas y reglas que conviene conocer, lo cierto es que gran parte de la composición se basa en la emoción, en la nuestra propia cuando concebimos la imagen, y en la del espectador que la observa.

Componer es, por lo tanto, transmitir nuestra emoción, nuestra historia, a través del lugar y la forma en que colocamos los elementos protagonistas de una imagen.

regla tercios cometa

¿Cómo hacer una buena composición fotográfica?

Para componer una imagen, lo primero que hay que identificar en una fotografía es el centro de interés o el protagonista de nuestra imagen. Una vez decidido, la composición se ocupa de colocarlo en el lugar y forma adecuada para darle protagonismo.

Esto se hace a través de lo que conocemos como reglas de composición. Vamos a verlas una a una.

Reglas de composición en fotografía

Las reglas de composición en fotografía nos permiten guiar la mirada del espectador en el orden y sentido que decidamos con el objetivo de destacar a nuestro protagonista o centro de interés.

A continuación, te muestro las más utilizadas y con las que conseguirás mejores resultados de forma inmediata.

La regla de los tercios en composición

Seguro que has oído hablar de ella en más de una ocasión. La regla de los tercios se basa en situar el centro de interés en uno de los puntos fuertes de la imagen. Estos puntos fuertes se derivan de dividir el encuadre en tres líneas horizontales y tres verticales. El lugar donde se cruzan esas líneas es el que llamamos punto fuerte de la imagen. Te lo contamos todo detallado en este artículo sobre la regla de los tercios.

bote de pétalos fotografiado según la regla tercios

El espacio negativo en composición

El espacio negativo es otro recurso compositivo muy interesante para destacar el centro de interés de tu fotografía. Se basa en el «menos es más» que a veces es tan efectivo en fotografía. Es decir, componer a través de un fondo plano o con poca información, con el objetivo de destacar al protagonista de la composición.

Se asocia también a las escenas con composiciones minimalistas.

minimalismo en la composición con una silla roja

El equilibro en composición fotográfica

Una composición equilibrada suele ser una imagen que funciona. A través del color, de la forma o del peso visual entre otras características, puedes conseguir el equilibro, el orden o el balance de tus fotografías.

Te recomendamos que bucees en nuestro artículo sobre equilibrio en composición fotográfica para descubrir los trucos y consejos que te hemos preparado.

La ley de la mirada en composición

La ley de la mirada se aplica a los retratos y nos enseña dónde dejar espacio para que nuestra imagen respire y se vea equilibrada.

Saltarte esta ley puede ser interesante si quieres transmitir lo contrario: agobio o falta de libertad.

En este artículo encontrarás muchísimos ejemplos construidos aplicando la ley de la mirada en fotografía de retrato.

ley de la mirada en retrato de mujer

La ley del horizonte en composición fotográfica

Otro truco para componer es aplicar la ley del horizonte. Esta se basa en dividir el encuadre de forma horizontal en tres partes. Una vez lo tengas más o menos hecho, lo que hacemos para destacar la zona del cielo o bien la zona de tierra, es que esta zona ocupe 2 de las 3 partes de la escena.

Es decir, si quieres destacar el cielo de una imagen, deja que éste ocupe 2 de las 3 partes en tu encuadre. Si en cambio quieres destacar el suelo, el cielo solamente ocuparía 1 de las tres partes del encuadre, mientras que la zona del suelo, ocuparía 2 de las 3.

Esta imagen que te muestro a continuación se se basaría en la ley del horizonte, ¿ves cómo el cielo ocupa aproximadamente 2 de las 3 partes del encuadre de la escena?

composicion fotográfica según la ley del horizonte

Llenar el encuadre en una composición fotográfica

No solo de minimalismo viven las composiciones, ni mucho menos ;). La técnica de llenar el encuadre o Fill the frame como dicen los angloparlantes, es una forma de fácil de que tu protagonista sea el centro indiscutible de tu imagen.

Solemos utilizarlo en retratos, pero cualquier centro de interés puede ser un buen candidato para que llenes el encuadre.

Las líneas en composición fotográfica

Las líneas son un elemento en composición clave en tus fotografías. Son capaces de actuar como flechas que llevan la mirada por el encuadre en la forma que determinemos.

Cada tipo de línea nos transporta por la imagen de forma diferente, las curvas son sinuosas y sensuales, las diagonales están llenas de tensión y las horizontales se asocian a la paz y la calma.

En este artículo podrás ver todos los tipos de líneas en profundidad, te recomiendo que le eches un vistazo.

líneas en la composición de una fotografía de nieve y excursionistas

El ritmo en composición fotográfica

El ritmo es un elemento más de la composición fotográfica y se basa en la disposición de formas repetida y ordenadamente, y de manera constante o variable, como por ejemplo los patrones.

El ritmo puede aportar armonía o tensión en función de si se interrumpe o no. En ambos casos, es un elemento muy dinámico para tus composiciones que tiene muchas posibilidades, como te demostramos en estas 10 formas de capturar el ritmo en tus fotografías.

El punto de fuga en composición fotográfica

El punto de fuga es el lugar donde se juntan las líneas en un plano de forma real o imaginaria. Nos permite añadir profundidad a la imagen, algo muy importante porque, como ya sabes, la fotografía trata de representar la realidad, pero se encuentra con que la realidad tiene tres dimensiones y la fotografía solo dos.

El punto de fuga permite, por lo tanto, aportar tridimensionalidad y profundidad a la imagen. Es un elemento muy interesante y con mucha potencia visual, aprender a utilizarlo como elemento de composición te será muy útil para añadir interés a tu imagen. Verás que hay muchas más formas de utilizar el punto de fuga de las que te imaginas :).

punto de fuga en composición fotográfica

La perspectiva en composición fotográfica

La perspectiva en composición es otra de las formas que tenemos de añadir interés y profundidad a nuestras imágenes. Hay diferentes formas de utilizar la perspectiva: lineal, aérea, forzada, etc.

Cada una de ellas te ayudará a narrar tu historia de forma distinta, recuerda siempre la importancia de variar el punto de vista y analizar el escenario que tienes delante para obtener el ángulo más interesante de tu imagen. ¡¡Muévete!!

El elemento humano en composición

Añadir un elemento humano a tus composiciones suele ser garantía de éxito ;). Te permite, por ejemplo, añadir sensación de escala o dinamismo pero, sobre todo, te ayuda a narrar una historia y a atrapar el interés del espectador.

Nos atrae de forma natural añadiendo interés de forma sencilla e inmediata a tu imagen, aquí tienes 5 razones para añadir un elemento humano a tus fotografías.

elemento humano como parte de la composición en fotografía

El número tres como elemento compositivo

El número tres tiene un aura mágica utilizada a lo largo de la historia en múltiples escenarios. También en composición tres elementos son una combinación mágica.

Te permite jugar con composiciones en triángulo, romper el ritmo o crear profundidad. Inspírate con nuestra selección de imágenes con el 3 como protagonista.

playa composicion tres

El punto de vista en tus composiciones

El punto de vista puede convertir una imagen anodina en una impresionante. Si eres un fotógrafo contorsionista, ejem…, seguro que ya sabes de lo que hablamos (subirte a un banco, tirarte por los suelos, hacer posturas extrañas es lo que va contigo 😉 ).

Pues… ¡enhorabuena! Esa es una de las mejores formas de conseguir escenas diferentes y atractivas, variar el punto de vista es el primer paso para conseguir una composición interesante.

La apertura de diafragma en composición fotográfica

Te preguntarás cómo puede ser la apertura de diafragma un elemento de la composición. Pues bien, la apertura de diafragma no solamente se basa en la cantidad de luz que dejamos pasar hacia el sensor de nuestra imagen.

La apertura de diafragma se vincula directamente a la profundidad de campo. Y la profundidad de campo no es otra cosa que la cantidad de zona enfocada en una imagen. Te lo explico en este vídeo:

Permite, por lo tanto, aislar al protagonista desenfocando el fondo, o bien hacerlo partícipe del entorno. Es por ello un elemento compositivo de lo más interesante, a la par que visualmente nos ayuda mucho con la narración de la historia.

La distancia focal y la composición fotográfica

Otro elemento que no siempre asociamos a la composición es la distancia focal de nuestros objetivos, pero es, seguramente el primer aspecto, y el más decisivo, en el que debes fijarte.

Porque, para empezar, la distancia focal define la porción o ángulo de escena que serás capaces de captar con tu cámara y también influye en aspectos como la profundidad de campo, las líneas o la disposición de los elementos en la imagen.

Interesante, ¿no? Componer empieza, por lo tanto, conociendo las particularidades de cada distancia focal. Para entender bien qué es la distancia focal te dejo este artículo, y también este otro sobre cómo captar espléndidas composiciones gracias a la distancia focal de tu objetivo.

La simetría y la composición en fotografía

Otra forma de jugar con el equilibrio en tus composiciones es a través de la simetría. Los reflejos en lagos, espejos, u otras superficies donde el peso se distribuya a ambos lados del eje del encuadre de forma equilibrada.

La simetría proporciona sensación de orden y puede ser muy atractiva visualmente.

Los marcos naturales en composición

El marco natural es un recurso muy sencillo pero capaz de aportar resultados muy interesantes en tus fotografías.

Nos referimos como marco natural a elementos como puertas, ventanas, arcos, o cualquier elemento que te permita encuadrar a tu centro de interés dentro del propio encuadre.

Hasta aquí las principales reglas de composición, las tienes resumidas en nuestro visual infográfico con las 10 reglas de oro sobre composición. A veces, menos es más ;).

Tengo que pedirte que complementes esta lectura con este otro artículo imprescindible sobre cómo aprender a transgredir las normas 😉 y que disfrutes contemplando estos ejemplos ilustrativos de por qué deberías saltarte las normas de composición fotográfica.

Contar historias a través de la composición fotográfica

Contar historias debería ser siempre el objetivo final de cualquiera de nuestras fotografías. Porque los fotógrafos escribimos con luz 😉 y si escribimos, siempre es para tratar de transmitir algo, una idea, un sentimiento, un instante decisivo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contar historias? Aspectos como el contexto, la luz, la composición e incluso el título de una imagen, son los que ayudan a transmitir nuestro mensaje.

Si quieres ser un experto en narración fotográfica, no te pierdas la guía completa para contar historias mediante una fotografía, vale la pena.

fotografía narrativa con composición minimalista

El color en composición fotográfica

El color es un elemento compositivo con mucha fuerza. Saber combinar los colores o conocer cómo un determinado color afecta a la percepción que tenemos de una imagen, te permitirá dominar la composición en tus fotografías.

Te cuento, a continuación, lo imprescindible que debes conocer sobre color y composición fotográfica, aunque en este artículo te lo contamos todo en profundidad, con ejemplos, consejos y trucos:

  • Los tonos cálidos: son los naranjas, amarillos y ocres, transmiten calidez y parecen acercarse en el encuadre.
  • Los tonos fríos: son los verdes, violetas y azules, transmiten frialdad y parecen alejarse en el encuadre.
  • Los colores complementarios: son los que se encuentran cara a cara en el círculo cromático y generan mucho contraste entre ellos.
  • Los colores armónicos: son los que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático y juntos generan sensación de armonía.

Te recomiendo que también le eches un vistazo a nuestro artículo para aprender a jugar con el color en tus fotografías.

Polvos de tinte de color como ejemplo de composición fotográfica

El fondo en composición

El fondo suele ser el gran olvidado de nuestras fotografías, pero es a la vez uno de los elementos que más pueden ayudarnos a encumbrar o destrozar una fotografía.

Una buena imagen puede verse terriblemente afectada por un mal fondo. Imagina un gran retrato, bien enfocado, con una luz preciosa, una mirada penetrante… y de repente ¡una basura que aparece por detrás al lado de su cabeza! Qué desastre, ¿verdad? Pues no, no es broma, no sería la primera vez que pasa algo así ;P

Lo primero, por lo tanto, es ser consciente de ello y actuar para que, si el fondo no te es demasiado favorable, preocuparte de cambiarlo. ¿Cómo? Aquí tienes algunas ideas:

  • Variar el ángulo: moverte hasta que lo que tengas de fondo te guste.
  • Cambiar al protagonista de lugar o eliminar elementos molestos del fondo si tienes la posibilidad.
  • Desenfocar a través de la apertura de diafragma.
  • Acercarte más al protagonista.

Estos trucos para mejorar el fondo en tus composiciones te ayudarán a rematar tus mejores fotografías.

Composición en fotografía de retrato

Componer un buen retrato es esencial para obtener un buen resultado.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de componer un retrato ya los hemos visto a lo largo de esta guía, pero estos son los más aplicables a la composición de un retrato:

  • La ley de la mirada.
  • La regla de los tercios.
  • El encuadre natural.
  • Llenar el encuadre.
  • Utilizar el color como elemento compositivo.
  • Encuadrar también en vertical.
  • Cuidar el fondo (puedes desenfocarlo a través de la apertura de diafragma).
  • Tener en cuenta la distancia focal de tu objetivo. Las más recomendadas son las que van de 50 a 105mm aproximadamente.
  • Enfocar siempre a los ojos salvo excepciones conscientes y creativas.
composición de retrato con un espejo

Si lo tuyo es el retrato, échale un vistazo a la mega guía que te preparé para fotografiar retratos donde no habrá pregunta que quede sin respuesta.

Composición en fotografía de paisaje

Conseguir que un paisaje nos llame la atención más allá de lo «bonito» no es fácil. Exisisten infinidad de imágenes de paisajes espectaculares que no nos dicen mucho más allá. Ese «plus» que hace que no despegues los ojos de la imagen, normalmente tiene que ver con una buena composición fotográfica.

A la hora de componer tus paisajes te recomiendo que te fijes especialmente en:

  • Trabajar las líneas, el punto de fuga o la perspectiva.
  • Utilizar la regla de los tercios cuando te ofrezca una composición interesante.
  • Las simetrías.
  • Los patrones (el ritmo y romper el ritmo).
  • Los marcos naturales.
  • La profundidad de campo y la nitidez.

Si te llama la atención la fotografía de paisaje, guárdate esta otra mega guía sobre paisaje con todos los consejos y trucos necesarios para conseguir fotografías I M P R E S I O N A N T E S.

Composición en fotografía en blanco y negro

La composición en fotografía en blanco y negro cobra una importancia extrema. Al despojar a la imagen de su color, nos centramos mucho más en la forma y en la disposición de los elementos.

Si lo tuyo es el blanco y negro, no puedes dejar de leer esta completísima guía. Aunque te resumo aquí los trucos imprescindibles para triunfar en tus composiciones en escala de grises:

  • Identifica un centro de interés.
  • Utiliza la regla de los tercios para situar a tu protagonista dentro del encuadre.
  • Busca las líneas, son potentes elementos compositivos para dirigir la mirada del espectador.
  • Encuadra en horizontal y vertical.
  • Busca patrones, juega con el ritmo y a romper el ritmo.
  • Menos es más, muchos elementos son difíciles de leer y pueden desviar la atención del motivo principal.
  • Busca puntos de vista diferentes y originales.
  • Juega con el contraste entre luces y sombras.
  • Encuadra a través de marcos naturales (ventanas, puertas, arcos, árboles…).
  • Practica con el espacio negativo.
  • O con llenar el encuadre.
  • Juega con las luces y sombras como un elemento compositivo más.
composición blanco y negro

Si quieres saber los mejores trucos sobre composición, sigue leyendo 😉

Trucos en composición fotográfica

Más allá de las reglas de composición, tenemos muchos trucos que podemos utilizar para crear nuestras composiciones. Aquí los más importantes:

  • La escala: añadir un elemento reconocible que nos de sensación de escala en nuestras fotografías, es importante, sobre todo en paisajes donde, sin un referente, las proporciones pueden perderse fácilmente.
  • El elemento humano: añade un interés natural a la imagen y te ayuda también con el punto anterior ;).
  • Simplificar: ante la duda, menos es más. Es más difícil componer bien una imagen con muchos elementos que una con menos. Si la cosa se te complica, simplifica.
  • El centro de interés: hazte siempre la pregunta: ¿cuál es el protagonista de mi imagen? Una vez resuelta, pon todo tu conocimiento y creatividad a trabajar en una buena composición que lo haga destacar.
  • Si la imagen se basa en la forma, prueba a transformarla a blanco y negro.
  • Por el contrario, nunca transformes a blanco y negro una escena que se sostiene por el color.
  • Los reflejos pueden dar muchísimo juego en composición fotográfica. Tanto para composiciones simétricas como para las asimétricas.
  • Cambiar el ángulo: sé atrevido y original, busca puntos de vista diferentes e interesantes.
  • Mantener el horizonte recto: es fácil de arreglar en la edición pero te obligará a recortar la imagen. La fotografía siempre debe salir de la cámara lo más perfecta posible.
  • Encuadrar en vertical: no nos suele ser tan natural y, por lo tanto, hay menos imágenes en este formato. Dale una oportunidad, verás cómo la imagen cambia radicalmente.
  • Enfocar el ojo más cercano a la cámara en un retrato.
  • Jugar con las sombras puede ser muy interesante en tus composiciones fotográficas.
  • Tener en cuenta los «efectos secundarios» de la distancia focal y jugar con ellos en tus composiciones.
  • El encuadre natural es un recurso muy interesante cuando tienes una imagen algo plana.
  • Juega a romper el ritmo y a desequilibrar la imagen para obtener fotografías diferentes.

Con estos trucos y otras reglas básicas para hacer una gran fotografía no habrá composición que se te escape 😉 .

Errores más comunes en composición

Que levante la mano quien haya cometido alguno de estos errores en composición. Somos muchos, de eso no hay duda 😉 La suerte es que (re)conocerlos es el mejor recurso para evitarlos. Aquí te dejo los que más se repiten:

  • Composiciones centradas.
  • Centro de interés poco claro.
  • Imágenes abarrotadas de elementos imposibles de leer.
  • Encuadres aburridos o sin interés.
  • Falta de profundidad.

Sigue leyendo para evitar más los errores comunes en composición fotográfica o para, todo lo contrario, utilizar los errores de forma creativa.

Preguntas y respuestas sobre composición fotográfica

La única mala pregunta es la que no se plantea. Nosotros hemos recogido las vuestras, que en otro tiempo fueron las nuestras también, en este artículo con las 10 preguntas más frecuentes sobre composición fotográfica (y nuestras respuestas, cómo no, para ayudarte a resolverlas). ¿Has solucionado alguna de tus dudas? Pues seguimos 😉 .

Ejercicios sobre composición fotográfica

Ya sabes que poco se aprende si no se practica, ¿verdad? 🙂 Aquí tienes 16 ejercicios para mejorar tu composición fotográfica. Porque no hay mejor forma de aprender a componer que poner en práctica todo lo que te cuento en esta mega guía.

Libros sobre composición en fotografía

Hay mucha bibliografía relacionada con la composición en fotografía. Personalmente, te recomiendo alguno de los siguientes títulos:

No quiero acabar sin recomendarte nuestros 100 consejos exprés para mejorar tus composiciones en los que podrás refrescar algunos de los consejos que te he ido dejando a lo largo de esta guía.

Si has llegado hasta aquí, felicitarte, porque estoy segurísimo de que este artículo va a ayudarte a mejorar tus composiciones, sin lugar a dudas. No olvides que practicar es lo más importante, probar nuevas cosas, ser creativo y nunca conformarte. Como decía David Burnett, «La satisfacción viene de trabajar junto a 500 fotógrafos y salir con algo diferente».

Ah! y antes de irte corriendo a componer tu mejor imagen, recuerda compartirlo en tus Redes Sociales predilectas para ayudarme a llegar a todos los fotógrafos que necesiten aprender o refrescar sus conocimientos sobre composición fotográfica. Muchas gracias y…

Feliz fotografía.

  1. Que interesante los tics sobre fotografía, se afianzan los conocimientos básicos y se profundiza.

    Dentro de las posibilidades, que bueno que se ilustran los ejercicios con cámara en mano, infinitas gracias por las orientaciones.

  2. Muchas gracias por todo, como llegar a dejar totalmente desenfocado un fondo, diafragma totalmente abierto, ¿hay algún otro secreto que desconozco? nunca pude llegar a dejar un fondo totalmente desenfocado por más que pruebo a diario.

    1. Gabriel, diafragma al máximo posible, buena distancia con los fondos u objetos detrás del motivo y distancias focales largas. Saludos.

  3. ¡Muchas gracias por todos los consejos y trucos para una buena fotografía! Me gustan todas las explicaciones que son muy útiles.

  4. Increíble generosidad la de este gran “fotólogo” español. Gracias por estos utilísimos y claros tratados, muy apreciable Mario.

  5. Muchas gracias, sobre profundidad de campo, fue esclarecedor con los trucos y recomendaciones, y seguir también con el tema hay mucho por conocer temas como las reglas de composición. Saludos.

  6. Muy interesante y explicado de manera muy didáctica. De todo lo expuesto extraigo una de las tantas señaladas; y es, la que hace hincapié en aplicar en la propia toma todo lo aprendido, y para corregir fuera de ella, dejar lo mínimo e indispensable. En un primer momento parece ser imposible aplicar todos estos conocimientos pero, a decir verdad, con una intensiva práctica este «saber se va incorporando paulatinamente y de forma natural en el educando. Me permito un consejo: mirar hasta el hartazgo fotografías de otros autores y todo tipo de expresiones artísticas (música, pintura, dibujo, escultura, etc). Esto último será un bagaje insustituible al momento de fotografiar, que conformará y otorgará un tesoro con el cual el principiante se echará a «volar»; y ha de reparar en que allí, al frente y en derredor, solo tiene la vida.

  7. Felicitaciones Mario. Este artículo, como todos, es excelente. Una gran ayuda para mi que soy aficionado.
    Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *