9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica

Nota de Mario: Me complace darle la bienvenida a Caro Musso, nueva colaboradora del Blog del Fotógrafo. Caro es, como tú y yo, amante y apasionada de la fotografía, además de caudalosa autora. Entre sus publicaciones consta su novela La joven de ojos de miel. A partir de hoy Caro participará con un artículo semanal el cual espero sea de tu agrado y utilidad.
¡Bienvenida Caro!

¿Cómo vas a hacer fotos buenas? Lo tienes muy difícil. Sí, ya. Tienes una cámara muy obsoleta que hasta te da vergüenza sacar delante de otras personas, te faltan las lentes apropiadas, no tienes disparador remoto, ni flash ni trípode. Y ya ni qué decir del postprocesado, no tienes instalado Photoshop ni ningún programa de edición de fotos decente. ¿Cómo ibas a hacer fotos buenas?

Espera. Hay una cosa gratuita, ligera, que no necesitas comprar, ni requiere que la lleves encima en una mochila ni nada de eso. Una cosa TREMENDAMENTE poderosa, una de las poquísimas cosas sobre las que tienes control absoluto y total. Algo que te permite mejorar enormemente tus resultados fotográficos, con la misma cámara obsoleta de la que te quejas. Se llama «Composición» 🙂

¿Que por qué es tan poderosa la composición? Muy simple, una escena maravillosa puede perder todo el interés por una mala composición y, sin embargo, un objeto totalmente falto de interés puede llegar a ser muy sugerente si se realiza una buena composición.

Hoy te traigo 9 consejos y trucos (con ejemplos concretos) relacionados con la composición, que te ayudarán a triunfar con tus fotografías.

9 consejos y trucos de composición fotográfica

Lo primero que debemos decidir es cuál es nuestro centro de interés y el encuadre que queremos darle a la fotografía, horizontal o vertical. Una misma imagen puede transmitir distintas sensaciones según el encuadre que le demos. El horizontal suele dar sensación de amplitud o serenidad, mientras que el vertical es más dinámico.

Ahora veamos las reglas y consejos que siempre hay que tener presente.

1)    Regla de los tercios
Regla de los terciosEsta es la más importante de todas y se deriva de la famosa proporción áurea.
Divide la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales y tendrás como resultado cuatro intersecciones de líneas.

Estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes y es donde debemos colocar el objeto de interés para que nuestra fotografía tenga un mayor impacto. Truco: Si activas la cuadrícula de tu cámara te ayudará a hacer un buen encuadre desde el principio y no tener que recurrir después a los programas de edición.

Encuadre Vertical
La chica aquí es el centro de interés
Encuadre Horizontal
Aquí, como en todo retrato, el centro de interés son los ojos

2) Ley del horizonte
No sólo sirve para fotos de paisajes en las que tengamos un horizonte, sino también para cualquier línea de la imagen que nos ayude a dividir la composición en dos partes diferenciadas. Traza dos líneas imaginarias que seccionen la imagen en tres partes iguales y coloca el horizonte en el tercio superior o inferior según lo que quieras destacar. Si tienes un cielo espectacular, puedes colocar la línea del suelo en el tercio inferior y dejar los dos tercios superiores para el cielo. Nunca dejes la línea de horizonte en el centro a no ser que lo que estés fotografiando sea una simetría.

Y no olvides que lo ideal es que la línea del horizonte esté completamente recta.

Composición Fotográfica - La Ley del Horizonte
Como en esta composición el interés está en el cielo, el horizonte queda mejor en la línea inferior.
Composición de Espigas con mucho interés
En esta imagen lo que se pretende destacar son las espigas, por lo que el horizonte se coloca en la línea superior.
Composición Simétrica
En esta foto buscamos la simetría, por ese motivo, en este caso la línea del horizonte se sitúa justo en el centro.

 3) Ley de la mirada
Es muy importante dejar espacio en la zona a la que la persona, mirada u objeto se dirigen, de lo contrario dará sensación de «apretujado», como en la primera foto.

Ley de la mirada - Composición incorrecta, ya que no hemos dejado espacio a la derecha, que es hacia donde está colocado el sujeto
Ley de la mirada – Composición incorrecta
Ley de la mirada - Composición acertada ya que se dejó un espacio suficiente a la izquierda del encuadre, dirección hacia la cual mira el sujeto
Ley de la mirada – Composición acertada ya que se dejó un espacio suficiente a la izquierda del encuadre, dirección hacia la cual mira el sujeto

4) Cuidado con la proporción de los objetos
A veces fotografiamos un monumento enorme con una persona delante que apenas se ve. ¡Pídele que se acerque más a la cámara, no muerde!

Big ben
Big ben

5) Las líneas
Nos ayudan a dirigir la mirada del espectador al objeto de interés y también a transmitir mayor o menor dinamismo, según sean verticales, horizontales o diagonales. Pero ojo, éstas deben centrar la atención y no distraerla.

La líneas en la composición fotográfica
La líneas en la composición fotográfica

6) Efecto Pattern
Juega con la repetición de elementos para dar sentido de relación a las distintas partes de la imagen.

Efecto Pattern
Efecto Pattern

7) Utiliza los marcos naturales
Una ventana, un marco de una puerta, o la vegetación pueden ayudar a enmarcar tu objeto de interés creando un mayor impacto.

Marco Natural
Marco Natural

 8) Rellena el encuadre
Rellena el encuadre con el protagonista y elimina todo lo que moleste en la imagen, acércate si es necesario y no dejes espacios vacíos, a no ser que utilices intencionadamente la técnica contraria del Espacio negativo. Ésta se utiliza más en blanco y negro y sobre todo transmite calma, soledad, aislamiento…

Demasiado espacio en blanco en la parte superior
Demasiado espacio en blanco en la parte superior
Aquí nos hemos acercado un poco más rellenando el encuadre
Aquí nos hemos acercado un poco más rellenando el encuadre
Aquí vemos un ejemplo de espacio negativo buscado intencionadamente.
Aquí vemos un ejemplo de espacio negativo buscado intencionadamente.

 9) Cambia la altura y la perspectiva
Prueba a agacharte o a tirar las fotos desde un ángulo más alto y observa cómo te gusta más. Si haces todas las fotos de pie, tendrán menos impacto. Para fotografiar niños o mascotas, ponte a la altura de sus ojos.

Perspectiva con resultado "normal"
Perspectiva con resultado «normal»
Aquí, con un ligero cambio de perspectiva hemos conseguido mejorar el resultado
Aquí, con un ligero cambio de perspectiva hemos conseguido mejorar el resultado

No olvides que las reglas a veces están para romperlas, pero primero hay que conocerlas y tener una intención concreta para saltárnoslas.

Y ahora… ¡a componer!