Páginas Web Para Fotógrafos: Cómo Crear la Tuya

Páginas Web para fotógrafos: Cómo crear la tuya

Si has empezado a leer esto es porque quizás estabas buscando información sobre cómo crear páginas web para fotógrafos, o al menos venías curioseando con el tema. Si es tu caso, has aterrizado en el lugar adecuado. En este artículo te voy a ayudar a crear tu propio portafolio de fotografía online. Incluso si la informática no es lo tuyo no te preocupes, en este artículo te he preparado un vídeo en el que vas a verme creando una página como fotógrafo, paso a paso. Lo haré de tal modo que puedas ir pausando el vídeo y replicando cada paso por tu cuenta tranquilamente.

En este tutorial intentaré cubrirlo todo con el mayor grado de detalle posible, así que esto va a ser una guía muy extensa. Si vas con prisa te recomiendo que, lo primero de todo, te guardes esta guía ahora mismo, bien añadiéndola a tus favoritos, bien enviándotela por email, o como tú quieras. Así podrás retomar la lectura más adelante cuando tengas un poco de tiempo.

Por otro lado, he intentado estructurarte la información de esta guía para que, si lo necesitas, puedas ir saltándote las partes que no te interesen y vayas directo a la sección que te interesa.

Aclarados estos puntos, vamos al grano.

¿Por qué necesitas tu propia web como fotógrafo?

En el tiempo que llevo dedicándome a la fotografía he visto fotógrafos profesionales malísimos, con un nivel fotográfico lamentable que te hace preguntarte si realmente hay gente por ahí capaz de pagar por esa clase de fotos, pero también he visto fotógrafos supuestamente aficionados que me ha costado entender por qué no terminaban de lanzarse a la aventura de dedicarse a la fotografía de manera profesional, quiero decir, cobrando por ello. Si no a tiempo completo, al menos de forma parcial.

Un día hablaremos sobre este asunto de dar el paso del mundo “aficionadillo” al de “profesional”, pero por ahora quiero que sepas que crearte tu propia web como fotógrafo es uno de los primeros pasos que puedes dar para empezar a verte a ti mismo como fotógrafo profesional, para empezar a creértelo tú el primero digamos, y luego que los demás también puedan percibirte como tal.

Como fotógrafo profesional (o camino de convertirte en uno), necesitas tener tu propio portafolio de fotografías online. Tu página web es tu carta de presentación. Es tu marca, tu territorio, tu centro de operaciones, el lugar donde la gente te puede descubrir, conocer tu trabajo fotográfico de cerca y sobre todo notar y sentir tu “filosofía” como fotógrafo.

Y no, Instagram no te sirve para este propósito, te cuento el por qué en la sección que viene a continuación, más abajo.

Hay otro elemento muy interesante en toda esta historia: si te está costando dar el paso de convertirte en fotógrafo profesional, lanzar tu propia web o portafolio online es una manera perfecta de ir empezando poco a poco y de forma muy discreta: a mucha gente le da mucho respeto la idea de ponerse a buscar reportajes para cubrir como fotógrafos, meterse en todo el barullo, entrar al juego de empezar a buscar clientes o perseguir a gente ofreciendo sus servicios fotográficos. Crear tu propia página web de fotografía es una forma discreta y sutil de incursionar en el mundillo y dejar que el propio mercado decida por ti.

Imagínate: lanzas tu web como fotógrafo, y a la semana te llega un primer encargo. ¡Dios mío! ¿Esto qué es? Nada, la gente ha empezado a descubrir tu web, a muchos les han encantado las fotos que exponías en tu portafolio, y algunos ya están deseando que les hagas una sesión de retrato a su bebé, que les cubras un reportaje social, y el dueño de un negocio te está preguntando si te podría contratar un par de días para cubrirle una sesión pagada de fotografía de producto.

Como ves, incluso si tienes dudas sobre tu valía como fotógrafo (no deberías tenerlas, por cierto), tener tu propia web es una forma muy segura de empezar, de probar el terreno y de dejar que los demás, tus posibles primeros clientes, valoren tu trabajo, tu calidad fotográfica, y decidan si quieren que seas su fotógrafo profesional 🙂

En el hipotético caso de que tú, que me estás leyendo, fueras fotógrafo profesional ya consolidado, en tu caso ya ni siquiera cabe dudar. Una página web para exponer tu portafolio al mundo es un tema esencial en los tiempos que corren.

Plataformas para fotógrafos: ¿Qué alternativas existen para tener tu portafolio de fotografía online?

Si hablamos de “presencia” en internet, hay muchas alternativas. Te voy a dar mi opinión personal sobre cada una de ellas, y te voy a explicar cuál de estas alternativas es la más recomendada, desde mi humilde punto de vista.

Instagram y otras redes sociales: las redes sociales son una plataforma interesante porque nos permiten relacionarnos, conectar con otras personas ya sea a nivel personal o profesional, pero son al fin y al cabo plataformas “genéricas”. Como fotógrafo conviene que te curres un buen perfil en Instagram o Facebook, pero al ser una red social genérica, tu perfil está rodeado de mucho ruido. La “atención” es un bien que escasea mucho en las redes sociales. Alguien puede recorrer tu galería en Instagram y a los 10 segundos ya está mirando una Historia (Story) de… “Las Recetas de Charo” por poner un ejemplo.
Además, la RR.SS genéricas conllevan muchas limitaciones. Puedes subir tus fotos, quizás alguna Historia, pero todo lo demás son limitaciones.

Flickr, 500px y otras redes sociales para fotógrafos: con la salvedad de que estas redes sociales sí que están pensadas para fotógrafos, aquí ocurre lo mismo que el punto anterior: vuelve a haber mucho ruido, no tienes el control sobre la estructura de la web, no puedes añadir ni quitar secciones a tu gusto, y normalmente el 90% de los usuarios de estas redes sociales son sencillamente otros fotógrafos como tú, compañeros de profesión o de afición. Así que sí, nos interesa conectar con otros fotógrafos como nosotros, gente que tenga el mismo interés por la fotografía que nosotros, pero para el propósito que comentábamos al principio de este artículo, Flickr y compañía no nos sirven.

Web hospedada en página gratuita: entonces ¿qué tal una web propia hospedada en un servicio de estos que existen, online, que te permiten montar tu galería fotográfica gratis? Muy bien, aquí la única palabra interesante es “gratis”. Lo demás, todo regular. Estos servicios (Wix, Blogspot, etc.) son gratuitos sólo en la teoría. En la práctica conllevan un coste que muchas veces puede ser muy elevado:

  • Muchos de estos servicios, en su versión gratuita, ocupan un espacio en tu web (tu supuesta web, como te la dan gratis, no es tan “tuya” en el fondo) con anuncios cuya intención es conseguir más clientes para ellos. Obvio.
  • La página web que obtienes tiene una apariencia muy lejana de ser profesional. La misma URL (dirección de tu página web) tiene una pinta muy amateur, suele ser una dirección del tipo https://www.wix.com/usuario/fotosdemiguel9817-1 o así.
  • El servicio que te ofrecen en sí, al ser gratuito, carece de la mayoría de las funciones básicas y esenciales para montar una página web o portafolio de fotografía.

Esta opción es ideal para crear una web ultra-básica, quizás de una comunidad de vecinos, de un grupo de amigos, de una asociación muy pequeña y sin ánimo de lucro, pero no para un fotógrafos serio. Si sigues esta opción vas a dar una muy mala imagen, creo yo.

Web hospedada en servidor de pago: aquí ya puedes disponer de una web, ya esta vez con nombre de dominio propio (por ejemplo www.miguelgutierrez.com), ya la puedes tú mismo estructurar a tu gusto, añadir y quitar cosas, exponer tu portafolio fotográfico, mostrar tus precios quizás, permitir que cualquier persona interesada pueda contactarte, y cosas así. Ya estamos entrando en un nivel profesional decente. Aquí tienes muchas ventajas, sin embargo, la mayoría de servicios de este tipo presentan algunos inconvenientes. Te lo digo porque personalmente me he tirado media vida creando webs y he podido probar muchos de estos servicios:

  • Mucho quebradero de cabeza a nivel técnico. Te dan acceso a un servidor para hospedar tu web, pero tú tienes que buscarte la vida para trastear con los asuntos técnicos, desde diseñar la web (o gastarte dinero en comprar un diseño ya listo), hasta conectar todos los elementos técnicos que entran en juego (nombre de dominio, DNS, certificado SSL, instalación de gestor de contenidos y plugins, etc.). Si eres el típico usuario amante de la informática o programador avezado en la materia, esto para ti sería el paraíso, pero para alguien que no tiene experiencia en diseñar y gestionar páginas web, gestionar todo esto puede ser una locura.
  • La mayoría de estos servicios (GoDaddy, Bluehost, el cual llegué a recomendar en alguna ocasión, entre otros) están pensados para el mercado anglosajón. Ofrecen una versión traducida de sus servicios que muchas veces, para nosotros los usuarios hispanohablantes, funcionan regular o muestran cosas “mal traducidas”.
  • Casi todos los servicios de este tipo son “genéricos”. Están pensados para cualquier persona, en general, que quiera disponer de una página web: seas pintor, abogado, o dueño de una carnicería. El problema con esto es que se pierde la especialización. Una web de fotógrafo tiene unas particularidades y unas necesidades técnicas diferentes a las de una web de abogado o de fontanero. Si para crear mi web como fotógrafo tengo que elegir entre una plataforma genérica, pensada para alojar cualquier clase de web, y otra especializada, concebida, montada y “pulida” especialmente para albergar y servir webs de fotógrafos, tengo claro que acudiría a la plataforma para fotógrafos.

Páginas web para fotógrafos: ¡Ésta es mi opción favorita! Aquí hablamos de servicios o plataformas que te permiten crear tu propia web de fotógrafo. Como todo en la vida, esta opción también tendrá imperfecciones, pero comparada con las alternativas anteriores, esta opción es sin duda la más acertada bajo mi punto de vista, por lo siguiente:

  • Dispones de tu web de fotógrafo con tu propio nombre de dominio.
  • Tienes control absoluto sobre la estructura y el contenido de la web.
  • Te olvidas de tener que lidiar con chuminadas técnicas. El propio proveedor del servicio se encarga por ti, por detrás, de gestionar todo el lío técnico.
  • La propia plataforma está hecha exclusivamente para fotógrafos. Esto te quita una enorrrrrrrme cantidad de trabajo. Todo en tu web, por defecto, estará concebido para la industria fotográfica. Por ponerte un ejemplo muy gráfico, no todas las plataformas lo ofrecen pero algunas (muy pocas) incluso te permiten que las fotos que subes a tu galería o portafolio en tu web estén disponibles para la venta. ¡¡¡Yess!!! Que cualquier persona que se tope con tu web y tenga interés en alguna fotografía de tu portafolio pueda darle a un botón y pagar por obtener una copia digital de tu fotografía. Y esto lo tendrías en tu web “por defecto”, sin tener que preocuparte por las complicaciones técnicas que normalmente irían asociadas a ofrecer algo así.

Entonces… ¿cuál es la mejor plataforma para crear páginas web para fotógrafos? (Mi opinión)

Dentro de esta última categoría de plataformas que te acabo de comentar en el apartado anterior, la de páginas web hechas para fotógrafos específicamente, hay unos cuantos “actores” en el mercado, cada uno de ellos con cosas buenas y otras no tan buenas. Me voy a centrar en Bluekea porque es la plataforma que captó mi interés y que pasó un exigente y minucioso escrutinio al que le hemos sometido desde Blog del Fotógrafo antes de pasar a colaborar con ellos como Embajador.

Conozco al fundador de Bluekea desde hace años, Jesús Rodríguez. El tío que dirige este servicio no es un ejecutivo encorbatado, si no alguien que viene del mundo de la fotografía, que conoce de primera mano las necesidades que tenemos los fotógrafos de cara a tener una presencia en Internet.

En ocasiones anteriores (hace ya unos cuantos años) hablé de Bluekea aquí en el blog de pasada. Me parecía un interesante proyecto incipiente. Hoy Bluekea se ha convertido en uno de los mejores servicios para crear páginas web para fotógrafos, al menos en España y Latinoamérica. Aquí te explico alguno de sus puntos fuertes.

  • Facilidad de uso. Plataforma muy intuitiva para el usuario corriente sin conocimientos previos. Lo podrás comprobar en la demo que te he grabado en vídeo y que encontrarás dentro de esta guía más abajo.
  • Flexibilidad. Tienes el control sobre casi todo.
  • Zona clientes. Esto te permite dar acceso a tus clientes a una zona privada donde el cliente puede visualizar las fotos de su reportaje y seleccionar las que le interesan.
  • Venta de fotos. Este punto es potentísimo. Lo tienes listo por defecto. Simplemente le das a “Activar”, y ya automáticamente las personas que encuentran tu web (no hace falta que te conozcan de antemano), recorren tu portafolio y si desean adquirir alguna de tus fotografías (paisaje, animal, abstracta, etc.), añaden la foto a un carrito de la compra, te pagan por la foto, y se llevan su ejemplar en el acto. Todo sin que tú tengas que intervenir. Sólo intervienes al principio cuando creas tu web, marcando qué galerías quieres que estén disponibles a la venta, el formato de las fotos que quieres que la gente pueda comprar y el precio que quieres cobrar por cada formato. Todo lo demás funciona ya sólo (te lo muestro paso a paso en el vídeo más abajo).
  • SEO. Cuando creas tu web con Bluekea, sistemáticamente te viene todo optimizado para lo que llaman SEO, esto es, el posicionamiento en buscadores. De este modo es más fácil que más gente te descubra en Google si buscan fotógrafo en su ciudad o zona geográfica.
  • Potentísimo soporte. Por su facilidad de uso es difícil que necesites ayuda, pero si te hiciera falta, los chicos de Bluekea te da un soporte de lujo. Responden muy rápido.
  • Muchos fotógrafos de renombre utilizan el servicio de Bluekea, algunos muy conocidos, como Javier Alonso o David Alonso (conocido como David Bokeh), entre otros.

Cómo crear páginas web para fotógrafos: vídeotutorial paso a paso

Como te anuncié al comienzo de este artículo, he invertido un poco de tiempo en crear una web de fotógrafo, y he grabado el proceso para ti, de principio a fin, para que puedas seguirlo conmigo mientras lo vas replicando. La idea es que puedas crear tu cuenta y empieces a darle forma a tu página web o portafolio fotográfico mientras sigues las instrucciones que te muestro en el vídeo. Si en un momento dado te lías simplemente pausas el vídeo, retrocedes, y luego continúas.

Una cosa más: Bluekea ofrece 20 días de prueba durante los cuales no tienes que pagar nada, ni siquiera te piden los datos de pago. Tiempo más que suficiente para tantear el servicio, trastear con la plataforma, ver cómo va quedando nuestra web y finalmente si nos gusta, activar la web.

Más cosas importantes: he hablado con los chicos de Bluekea y han accedido a ofrecernos un descuento del 15% sobre el precio estándar de su servicio. Lo tenéis disponible aquí.

Finalmente, y antes de que le des al “Play”, cuando acabes de ver el vídeo encontrarás un par de contenidos extra de los que te hablo justo debajo del vídeo.

Acceder a Bluekea con descuento para la Comunidad Blog del Fotógrafo

Espero que este tutorial te haya resultado útil. Espero no haberme dejado nada en el tintero. Si tienes preguntas o dudas déjamelas en los comentarios por favor.

Y ahora, la pequeña sorpresa que me gustaría anunciarte: para todos aquellos lectores de BdF que creéis y activéis vuestra página web de fotógrafo con Bluekea, he preparado un par de guías que me gustaría compartir con vosotros a modo de “complemento”. Si es tu caso simplemente escríbeme desde el siguiente formulario indicándome el nombre de dominio que has activado con Bluekea. En 24/48 horas recibirás tu acceso a estas dos guías adicionales:

  • Por un lado, te haré llegar una guía con 7 trucos para impulsar las ventas de tus fotos a través de tu página web.
  • También recibirás mi guía SEO Express para fotógrafos, con trucos y estrategias MUY sencillas pero poderosas, que te permitirán mejorar el posicionamiento de tu página web como fotógrafo.

Nada más por mi parte. Te deseo mucha suerte con este proyecto ilusionante.

¿Crees que merece la pena compartir este mega-tutorial en tus círculos? Pregunto eh.

Actualización

Estoy ofreciendo reseñas gratuita a algunos de los lectores que se animan a crear su página web siguiendo el tutorial que explico arriba. En estas reseñas, grabo la pantalla de mi ordenador y voy comentándote, detalle a detalle, qué cosas me gustan de tu página y qué cosas sugeriría cambiar o mejorar, tanto visualmente como a nivel de contenido.

Si te interesa recibir una reseña, cuando hayas creado y activado tu página, acuérdate de escríbeme desde el siguiente formulario indicándome el nombre de dominio de tu página web. Cada poco tiempo seleccionaré algunos lectores para hacerles llegar su reseña personalizada.

    1. Muchas gracias nunca me había fijado en esto de la página web y me gustaría saber más sobre el tema toda mí vida he trabajado la fotografía y nunca he estado cómo tú me dices y me gustaría escuchar y aprender muchas gracias.

  1. Soy de Argentina. Soy aficionado muy incipiente, creo que no sólo el mega-tutorial, sino que Blog del Fotógrafo en sí hay que compartir, es una guía impresionante, es amena, bien explicado cada tema, Mario Pérez comunica con una continuidad tremenda, sus artículos son fáciles de seguir, tremendamente didáctico, enseña todo sin mezquindades con sobreabundancia de información. Un PROFESOR con todas las letras, contagia su pasión por la fotografía.

  2. ¡Un millón de gracias! Todos sus artículos son espectaculares. Sin duda, son de gran utilidad los sigo cada uno, desde mi correo. Saludos.

  3. Super, super, superinteresante artículo. Leo todos tus artículos y he adquirido libros tuyos; no suelo comentar pero en este artículo me he visto en la necesidad imperiosa de hacerlo. Muy buen artículo.

  4. Excelente tu vídeo Mario, muy interesante, muy bien explicado y para tenerlo en cuenta. Abrazo virtual desde Argentina.

  5. Buenas tardes Don Mario. Espero que usted y su familia se encuentren muy bien. Es la primera vez que le escribo y quiero agradecerle por su apoyo, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Excelente lo que nos envió y espero aprovecharlo al máximo.
    Saludos desde Costa Rica, pura vida.

  6. Gracias Mario, me cae como anillo al dedo, precisamente estaba en el proceso de iniciar mi página web, me veré él tutorías y a trabajar.

  7. Aunque soy desarrollador web siempre me constó encontrar el tiempo para hacer mi propio portfolio de fotógrafo aficionado, tenía en mente como la quería hasta que finalmente pude plasmarlo. ¡Muchas gracias!

  8. Hola Mario, me gusto mucho lo que ofrecen, pero en mi caso me gustaría subir imágenes acompañadas de un texto, ya que me gusta escribir también para potenciar el mensaje, y no dan esa opción a la hora de subir las fotografías (con un título se queda corto). Ojalá leas esto y pueda llegarle el mensaje a la gente de Blukea.

  9. Muchas gracias Mario, en Perú aun lo estamos pasando muy mal con la pandemia que esta causando un rebrote y las actividades económicas están en su nivel mas bajo. Excelente orientación sobre este tema de profesionalismo.

  10. Excelente artículo. Hace días tengo la inquietud de tener mi propia página y este artículo me hizo ver que no es tan complicado. Gracias Mario.

  11. Hola Mario, estoy interesada en crear mi web con la plataforma que recomiendas bluekea, sin embargo tengo varias dudas y que al tener que elegir el modelo no veo ninguno que coincida o se parezca en algo a los ejemplos de webs que también se muestran (concretamente la web de angelo piero o de cesar azcarate). Por lo que entiendo que todos los modelos son flexibles y no importa el modelo inicial con el que te registras. Gracias por tu ayuda.

  12. Hola, un artículo muy interesante, cuantas opciones para crear una web ¡uff! una se pierde sobre todo ahora que estoy empezando. Pero está muy bien estructurado y explicado, enhorabuena. No conocía Bluekea, le echaré un vistazo. Por cierto, ¿alguien conoce Arcadina y puede dar una opinión? Algunos de los fotógrafos que sigo tienen la web con ese sistema y también me gusta el resultado. ¡Saludos!

  13. ¡Hola! Genial el artículo. En realidad, todos los que he leído. La verdad es que he descubierto este mundo por casualidad, cuelgo fotos en el whatsapp y la gente reacciona a ellas. Uno me dijo ¿por qué no las vendes? Podéis imaginar el resto. Comenzó la búsqueda de «cómo hacerlo». No creo que mis fotos sean del producto requerido por micro stock y tampoco de la calidad requerida por el macro. Opción C: crear la web y esa es la duda que me asalta ¿y si pruebo durante un año y resulta que no vendo nada, o lo que se venda no genera suficiente para los gastos? Cerraría la web pero ¿qué ocurre con las fotos que ya hay dentro? Disculpad mi ignorancia 🙏

    1. Xisca, tú venderás una copia editada de tus originales por lo que si cierras el sitio donde las venderás, solo aquellos que ya las hayan comprado tendrán sus copias y listo. Ahora bien, el problema de un sitio propio es cómo hacer para que tengas un tráfico gente que te permita amortizar la inversión y no te obligue a invertir en publicidad. De todos modos, hay sitios gratuitos para que montes tu galería online sin problemas. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *