Cada vez es más habitual que aquellos que quieren adentrarse en el mundo del vídeo se decanten no por una videocámara sino por una buena cámara fotográfica para grabar vídeo.

Esto es así básicamente por la razón obvia de que una cámara de fotos con vídeo es más polivalente que cualquiera de las dos opciones por separado (2×1), pero sobre todo porque ofrecen muy buenos resultados a un precio más asequible que una videocámara del mismo nivel.

Dicho esto, y aunque las veremos en detalle a lo largo del artículo, aquí tienes un listado con algunas de las mejores cámaras fotográficas para grabar vídeo. Eso sí, no olvides que serán tus necesidades personales las que deberían hacer que te decantes por una u otra. 

  1. Panasonic Lumix G7
  2. Canon EOS 200D
  3. Canon EOS 77D
  4. Sony A5100
  5. Sony A6300
  6. Olympus OM-D E-M10 Mark III
  7. Nikon D7500

¿Cómo escoger una cámara de vídeo?

Siempre decimos que hay una cámara ideal para cada uno de nosotros porque es cierto. Cada uno de nosotros y nosotras tenemos unas necesidades y aspiraciones concretas (y un presupuesto), por lo que cada compra que nos planteemos nunca debe hacerse sin responder unas preguntas básicas sobre nuestros anhelos respecto a lo que vamos a adquirir.

hombre grabando vídeo

¿Para qué la voy a utilizar?

Es la primera pregunta que deberías hacerte, porque todas las decisiones de compra que te plantees deberían ligarse a esta respuesta. Se me ocurren tres categorías (muy generales) posibles. Pero vamos, la moraleja es que tengas claro qué uso le vas a dar, para luego poder centrarte en las características técnicas más relevantes para ti.

  • Deportes de riesgo: en este caso, quizá deberías plantearte una GoPro o similar.
  • Los protagonistas son los demás: videoclips, vídeos de nuestro día a día, de nuestros retoños, etc.
  • Autovídeos donde nosotros mismos somos los protagonistas: tutoriales de Youtube, cursos en vídeo como este de Lightroom, o reseñas de producto, como las que hace Mario en nuestro canal de Youtube, etc. Para que te hagas una idea, aprovecho y te pongo este tutorial de Mario sobre la profundidad de campo, imperdible.

  • ¿Cámara para viajes o más orientada a situaciones estáticas? Es decir, ¿la quieres para ir contigo a caminar el mundo (ligera) y que funcione bien en situaciones donde no controlamos luz y sonido? ¿O grabarás en ambientes controlados donde el peso no sea algo crucial y puedas controlar la luz y el sonido?

Principales características a tener en cuenta a la hora de escoger una cámara de vídeo

Vamos a ver en qué debes fijarte para escoger una cámara que se adapte a nosotros:

  • Grabación HD o 4K: si bien es cierto que los vídeos en 4k tienen una mayor resolución y detalle (ya que tienen más píxeles por pulgada), también es cierto que todos los archivos por el momento acaban consumiéndose en HD. Vendría a ser (entre muchas comillas) el formato RAW del vídeo. Más definición y más posibilidades de edición.
  • Estabilizador de imagen: a tener en cuenta sobre todo si prevemos tener que grabar escenas con poca luz o si pensamos trabajar a mano alzada.
  • Pantalla abatible: puede serte muy útil si, como te comentaba antes, tu objetivo es grabarte a ti mismo para hacer tutoriales o vídeos de Youtube o similar. Pero también te permite grabar en ángulos diferentes manteniendo a la vista la pantalla.
  • Cámara con objetivos intercambiables: te permiten la versatilidad de trabajar con diferentes distancias focales y jugar, por ejemplo, con la apertura de diafragma.
  • Entrada de micrófono externo: permite grabar audios con mayor calidad.
  • Funcionamiento en situaciones de poca luz (comportamiento del ruido ante niveles de ISO elevados).
  • Fotogramas por segundo que influyen en la fluidez de la imagen en vídeo.
  • Tamaño del sensor: igual que cuando hablamos de fotografía, el tamaño del sensor influye en la calidad final de la imagen. No es lo mismo grabar con un teléfono móvil que con una Full Frame.
  • Sistema de autoenfoque: sobre todo si no vas a estar al mando de la cámara, es decir, si vas a estar delante y no detrás, será necesario que cuentes con un buen sistema de enfoque en el que puedas confiar y te siga adecuadamente (un sistema de detección de caras, por ejemplo, puede ser de mucha ayuda).

Ahora sí, tras esta no-tan-breve introducción destinada a orientarte en tu decisión, veamos las cámaras más recomendadas para grabar vídeo:

1. Panasonic Lumix G7

Una cámara sin espejo de 16MP, de gran relación calidad precio, capaz de grabar en 4k a 30fps, pantalla táctil y abatible, diferentes modos de autoenfoque como sistema de autoenfoque con seguimiento de cara, punto único, etc. Y buen rendimiento con poca luz. No dispone de estabilizador de imagen en el cuerpo.

2. Canon EOS 200D

Una cámara réflex muy ligera de 24MP, con pantalla abatible y táctil, conexión WIFI y Bluetooth, conexión para micrófono externo, grabación de vídeo en Full HD, visor óptico de alta calidad.

Aquí tienes la reseña completa de la Canon EOS 200.

3. Canon EOS 77D

Una cámara réflex pequeña y ligera, de 24 MP, 45 puntos de enfoque en cruz, pantalla táctil y abatible de 3’’, conector para micrófono externo, grabación en vídeo Full HD, buen comportamiento a niveles de ISO elevados.

Aquí tienes una completísima reseña de esta Canon 77D.

4. Sony A5100

Cámara sin espejo, ultracompacta, muy buena respuesta en situaciones de poca luz, 24MP, pantalla abatible y táctil para selfies, buen sistema de enfoque y seguimiento, sin estabilizador de imagen en el cuerpo, y grabación Full HD entre otras características.

5. Sony A6300

Más robusta que los anteriores modelos, sellada contra polvo y salpicaduras, con grabación en 4K, sistema de enfoque híbrido muy preciso, sin estabilizador de imagen en el cuerpo (sí lo tiene en cambio el modelo superior: la Sony A6500), visor electrónico de buena calidad, pantalla abatible no táctil (sí en su modelo superior) y muy buen rendimiento en situaciones de poca luz, entre otros aspectos.

Aquí puedes leer la reseña completa de la Sony A6300.

6. Olympus OM-D E-M10 Mark III

Otra muy buena opción tanto a nivel de cámara como de vídeo. Cuenta con estabilizador de 5 ejes, ligera, robusta, grabación en 4K, 16MP, 121 puntos de enfoque por contraste, pantalla táctil y abatible y WIFI entre otras especificaciones.

En este enlace tienes la reseña completa de la Olympus OM-D E-M10 Mark III.

7. Nikon D7500

Esta Nikon se dispara de precio pero también lo hacen sus prestaciones. Si tienes un bolsillo más holgado quizá te interese echarle un vistazo. Esta cámara réflex tiene 21MP, sistema de AF de 51 puntos, graba en 4k, pantalla abatible y táctil de 3.2’’, vídeo con opción time lapse, cuerpo sellado, muy buen comportamiento en situaciones con poca luz (sus niveles de ISO son increíbles, de hasta 51.200), y conectividad WIFI entre otras lindeces :-).

¿Eres amante del vídeo? ¿Es una disciplina que te gustaría explorar? Reconozco que es un tema que, cada vez más, me llama la atención a mí también. Si ya tienes una buena cámara adaptada a tus necesidades, exprímela al máximo. Pero si estás pensando en cambiar y el vídeo también te llama la atención, puedes echarle un vistazo a las anteriores.

Hay muchas más y, normalmente a más presupuesto mejores prestaciones.  Sin embargo, me he querido mantener en un rango de precios aceptable para todos los públicos 😉 Espero que te haya sido útil este artículo. Si es así, ayúdanos a llegar a más personas que puedan estar interesadas. Muchísimas gracias y hasta la próxima 🙂

2 Respuestas

  1. Sergio

    ¡Hola Mario! Muy bueno el vídeo sobre profundidad de campo.
    Me interesaría entender bien el concepto de la distancia hiperfocal, cómo se calcula, cómo saber dónde debo enfocar para lograr que todo el paisaje esté enfocado usando este método.

    Desde ya, muchas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.