Cámaras de fotos réflex de segunda mano
Fotografías cortesía de Trevor, Ben Eaton, Anna Auza, Árpád Kiss, Mario Calvo, Richard Lee bajo licencia Creative Commons.

Cámaras de Segunda Mano en 2024: Trucos Para Elegir Bien

En este artículo voy a hablar de cámaras de fotos de segunda mano y de cómo una cámara de fotos usada, antigua, barata y obsoleta puede cambiar tu destino fotográfico para siempre. Para mejor, claro.

Si andabas dándole vueltas a la idea de comprar una cámara de fotos réflex o mirrorles, en la página que tienes delante ahora mismo vas a encontrar las respuestas a todas las preguntas relacionadas con la adquisición de una cámara de segunda mano.

Además de darte mi opinión sobre la compra de cámaras antiguas o de segunda mano (tengo una opinión muy clara, como verás en un instante), te voy a proveer de una serie de consejos, trucos, recursos y enlaces a otros artículos que tenemos en el blog donde abordamos el tema de las cámaras de fotos de ocasión desde diferentes ángulos.

Empecemos pues.

Chico rodeado de diferentes cámaras

¿Cámara de fotos de segunda mano, o nueva?

Para ilustrar mi idea sobre las cámaras de segunda mano versus las nuevas, te pido permiso mi querido lector para convertirte, por un breve instante, en el personaje de una pequeña historia que te voy a contar. En las próximas líneas serás tú el protagonista. Obviamente, esto es una historia ficticia, pero quiero que te metas en el papel como si fuera real.

No sé cuánto tiempo llevas dedicándote a la fotografía, no sé si ya tenías cámara de fotos, o si estabas planteándote empezar todavía. En cualquier caso, vamos a imaginarnos que eres alguien a quien le apasiona la fotografía, alguien que siempre quiso dedicarse a la fotografía como hobby, pero que nunca tuvo la ocasión de incursionar en este apasionante mundillo de la fotografía… hasta ahora.

Quieres empezar en fotografía y comprar tu primera cámara de fotos buena, pero… no tienes ni idea (todavía). Dispones de un presupuesto de 800 euros, así que te metes en Internet y, tras un rato investigando, das con una buena cámara de fotos nueva. Aunque está hecha para un nivel de aficionado, la cámara tiene muy buena pinta, es de una gran marca y… es el último modelo que acaban de lanzar. ¡Qué buena inversión! Comprándote una cámara de último modelo puedes tener la tranquilidad de que ésta no se quedará obsoleta en poco tiempo.

Pero un momento: ¿de qué te va a servir una cámara réflex o mirrorless sin objetivo? El cuerpo de la cámara en sí es inútil mientras no lleve un objetivo acoplado. Así que, junto con la cámara, optas por el pack que trae incluido un objetivo de serie. De este modo apuras el presupuesto que tenías, pero está bien, porque así te aseguras de poder usar tu cámara en cuanto la deje el repartidor en tu casa. ¡Qué ganas!

Han pasado un par de días, son las 11 y cuarto de la mañana y… alguien llama al timbre. Por la mirilla (con efecto ojo de pez) compruebas que en la puerta de tu casa hay un señor con uniforme de empresa de reparto sujetando una gran caja.

Tu corazón late a mil. El sueño que llevabas persiguiendo toda tu vida está al otro lado de la puerta. Por fin, ha llegado el día que ansiosamente esperabas.

En este punto pausaremos la historia un momento. No te preocupes que ahora mismo te cuento el final (las cosas se pondrán muy interesantes, ahora lo verás). Pero antes quiero que retrocedas conmigo un momento atrás. Quiero que volvamos al día en que se te ocurrió comprar una cámara de fotos.

Vamos a imaginarnos un camino alternativo 🙂

Sigues siendo esa persona que siempre había sentido algo por la fotografía y que por fin se está decidiendo a dar el paso. La diferencia, esta vez, es que en el momento en que te quieres poner a mirar cámaras, en lugar de optar por el último lanzamiento, decides indagar entre cámaras réflex o mirrorless de segunda mano. Partes con los mismos 800 euros, pero en esta versión alternativa de la historia acabas decantándote por una cámara digital usada, antigua, barata y obsoleta. Te la compras por la friolera de 90 Euros.

Miras tu cuenta y… ¡problemón! te están quedando 710 euros de presupuesto con los que no sabes qué hacer. Te dedicas a investigar un poco más, te enteras de cosas, y acabas añadiendo a tu pedido un objetivo básico, con el que empezar, y otro más avanzado que descubriste en un foro y cuyos resultados fotográficos parecían prometedores. Pongamos que es el 50mm f/1.4 (el que llamo el Rey de los Objetivos).

Te sigue sobrando dinero. ¡Cachis! Además de los dos objetivos añades algún que otro accesorio, una mochila quizás, y sobre todo, te apuntas a un curso de fotografía que te permite empezar con buen pie.

Unos días más tarde, lo mismo: las 11 y cuarto de la mañana y… alguien llama al timbre. Miras por la mirilla, y ahí tienes al repartidor, esta vez haciendo acrobacias para mantener esa montaña de cajas que lleva encima (cámara, objetivos, mochila, etc.), y que le tapan la cara por completo.

De nuevo, tu corazón late a mil. El sueño que llevabas persiguiendo toda tu vida está al otro lado de la puerta. Por fin, ha llegado el día que ansiosamente esperabas.

Como has podido observar, me he tomado la libertad de llevarte, mi querido lector, por dos caminos diferentes. Dos versiones distintas de una misma historia. Llegados a este punto ¿cómo crees que acabará cada uno de los dos caminos?

¿Qué será de ese “tú” que optó por una cámara nueva, último modelo?

¿Qué será de esa otra versión tuya que apostó por un modelo antiguo y rudimentario?

No te creas. Todos los días hay gente que sigue el primer camino, el de apostar por una cámara nueva, y otros que optan por el segundo camino, el de comprar una cámara de ocasión.

Éste es uno de esos asuntos de la vida para los que no hay una respuesta única. No hay un camino correcto y otro incorrecto.

Lo que sí es cierto, es que he visto a gente tener éxito con una cámara de fotos nueva, último modelo, y los he visto fracasar también a pesar de tener la última virguería en fotografía. Del mismo modo, también conozco a fotógrafos aficionados que optaron por un modelo supuestamente “anticuado”, a pesar de lo cual pudieron llegar muy lejos como fotógrafos.

Si entre los compradores de cámaras nuevas hay gente que le va bien y otros no tanto, y si entre los que adquieren una cámara de segunda mano también hay gente que llega muy lejos en cuanto a resultados fotográficos se refiere y otros que se quedan atrás, ¿no querrá decirnos esto que, en realidad, el que sea la cámara nueva o antigua, el que sea avanzada o básica, poco influye en el resultado?

Si el que una cámara sea nueva o antigua influye tan poco en el resultado, pero una cuesta 90 euros y la otra 700 u 800 euros, y la de 90 nos deja un margen de dinero para invertir en un objetivo, accesorios y, sobre todo, invertir en “crecimiento” como fotógrafos y en aprendizaje, tiene sentido darle la espalda a la opción “cámara de segunda mano”?

No sé. No quiero tomar partido para no condicionarte. Esta historia es simplemente una invitación a la reflexión, a no dar por hecho que una cámara nueva tiene que ser necesariamente mejor que una de segunda mano.

No quiero demonizar las cámaras nuevas. Como fotógrafo, cuando me hizo falta comprar cámaras de fotos, las compré nuevas cuando pensé que me convenía eso. Otras veces he vuelto a comprar cámaras y fueron de segunda mano. Tengo una buena colección de cámaras de fotos, unas compradas nuevas y otras de segunda mano, y las verdad es que ambos grupos me dieron alegrías y grandes satisfacciones.

Dicho esto, creo que hay una opinión popularizada que cree que las cámaras de fotos de segunda mano son malas por definición y que las nuevas son buenas per se.

Craso error.

Mi apuesta por las cámaras fotográficas de ocasión

En diciembre de 2019 se me ocurrió llevar a cabo un experimento para refutar esta falsa creencia. El experimento consistía en adquirir una cámara réflex digital antigua, la más obsoleta que pude encontrar a la venta en el mercado de segunda mano, e intentar conseguir fotos decentes con ella. En su momento subí el vídeo del experimento a Youtube, si no lo has visto te recomiendo que lo veas porque aporta un ángulo nuevo al tema de la compra de cámaras de fotos.

Recursos para comprar cámaras de fotos de segunda mano

Llegados a este punto, paso a dejarte algunos de los recursos y consejos que te ayudarán a acertar con la compra de tu próxima cámara de fotos de segunda mano.

Objetivos

Dónde comprar cámaras de fotos de segunda mano

Hay muchas tiendas, tanto físicas como online, donde puedes encontrar cámaras de fotos de segunda mano en un estado muy decente. Otra opción sería buscar entre anuncios de particulares y comprarle la cámara a un particular, aunque no lo recomiendo. ¿Sabías que la mayoría de tiendas, tanto físicas como online, que venden cámaras de segunda mano, suelen incluir algún tipo de garantía? Con un particular no tienes esta garantía.

En mi caso, todas mis cámaras de fotos de segunda mano proceden de eBay. Hay muchas tiendas online de “segunda mano”, pero creo que donde mayor variedad de productos y sobre todo (esto es esencial) donde mayores garantías te ofrecen es en este portal en concreto.

Sección cámaras de fotos en eBay

Más abajo hablaremos de categorías de productos de fotografía específicos, de segunda mano, y ahí te iré dejando enlaces para que te resulte conveniente consultarlos.

¿Son Wallapop y otras apps de venta de productos de segunda mano buenas opciones?

No tengo nada en contra de Wallapop, pero el criterio que aplico en mi vida personal es el siguiente: si el que me va a vender la cámara de fotos usada es un particular, no me interesa. Me da igual que me vaya a salir más económica. No me interesa.

Wallapop y muchas otras webs y apps lo único que hacen es poner en contacto a particulares para que unos vendan sus cosas a otros. El concepto es bonito, interesante, pero chico, prefiero tener mis garantías y por eso eBay es el único sitio donde he hecho compras de segunda mano.

Bien pero, ¿Qué cámara de fotos de segunda mano me compro?

En cuestión de cámaras de fotos, siempre he recomendado las dos marcas más conocidas Canon y Nikon, por su popularidad, la cantidad de modelos que ofrecen, y lo fácil que es encontrar documentación, guías de usuario, cursos, vídeos y material específico para sus modelos (en los enlaces encontrarás dos completísimas guías sobre estas marcas).

Hay otras marcas de cámaras de fotos, igualmente buenas y válidas, pero que al no ser tan populares, a veces cuesta encontrar información, guías o vídeos dedicados a ellas. Pero Sony, Olympus (OM System), Fujifilm o Pentax son otras marcas que merece la pena mirar.

Cámaras de fotos Nikon segunda mano

Aquí te dejo algunas opciones de cámaras de fotos Nikon, de ocasión.

  • Aquí te he refinado la búsqueda para que te aparezcan solamente las cámaras Nikon de segunda mano procedentes de España (así tienes un tiempo de envío más rápido) en las que el envío te sale completamente gratis, así como las devoluciones que también son gratuitas (esto desde mi punto de vista es esencial).
  • Aquí es la misma búsqueda pero acotada por precio. En este caso te aparecen sólo aquellas cámaras Nikon que además del filtro anterior su precio está por debajo de los 150 EUR, lo cual me parece un precio más que razonable.
Cámaras segunda mano Nikon en el aire

Cámaras de fotos Canon segunda mano

Para complacer a mis lectores Canonistas:

  • Aquí una selección con cámaras de fotos Canon de ocasión, con los mismos filtros que los que mencioné antes (envío gratuito desde España, con posibilidad de devolución también gratuita).
  • Y aquí, la misma selección pero filtrada para mostrar sólo aquellas cámaras Canon cuyo precio está por debajo de los 150 EUR.
Canon en manos de fotógrafa

Consejos para comprar una cámara de segunda mano

Veamos qué pasos es recomendable seguir en el proceso de compra de una cámara de fotos.

1. Escoge una cámara

La indecisión, la incertidumbre y el estar un poco «perdido» convertirá nuestra compra de una de las peores decisiones que jamás hayamos tomado. No te compliques la vida, olvídate de todo y primero céntrate en «descubrir» cuál es la cámara que buscas. Piensa en el tipo de uso que le vas a dar, para qué fin la quieres (profesional o afición), cuántas veces crees que la vas a usar, etc. Ojea los listados de mejores cámaras que tenemos en el blog; las reseñas de cámaras, los enlaces que te he dejado arriba las reseñas, etc., y toma una decisión. ¿Ya tienes una cámara escogida mentalmente? Bien, pasemos al paso 2.

Paso 2: Verificar el producto

Aquí te voy a indicar qué cosas hay que mirar en la cámara en el momento de la compra, para cerciorarnos de que está en buen estado:

  • Todos los elementos incluidos. Normalmente, los elementos que deben estar incluidos en la compra son: cámara; al menos un objetivo (excepto si os venden únicamente el cuerpo de la cámara o se trata de una compacta o bridge); batería de la cámara; cargador de la batería de la cámara; y, en algunos casos, cable de transferencia de datos de la cámara al ordenador.
  • Cámara en buen estado físico. Observa el cuerpo exterior de la cámara, comprueba que está bien, que no tiene rasguños muy graves, ni roturas por los lados. Comprueba absolutamente todos los botones de la cámara (disparador de fotos, dial de modos, rueda, botones auxiliares, disparador del flash, etc.).
  • Objetivo/lente. Igualmente hay que comprobar que el objetivo está bien. ¿Cómo? Mirando la óptica del objetivo por fuera, confirmando que está bien y que no tiene ningún rayajo, ni hongos. Otra manera de comprobar su estado es disparando una o dos fotos y observándolas minuciosamente por si se aprecia alguna marca extraña en la imagen. Si el objetivo es de focal variable (por ejemplo de 18-55mm) también es preciso girar la rueda de la distancia focal y ver si gira correctamente.
  • Enfoque manual y automático. En el objetivo, localiza el botón que cambia de enfoque manual a enfoque automático y prueba a enfocar con la cámara en ambas opciones (enfoque automático y manual). Deberían funcionar las dos.
  • Verificar el número de disparos. Las cámaras de fotos digitales tienen una vida estimada en función del número de disparos (normalmente unos 150.000 hasta 300.000 disparos). Es como el kilometraje del coche, a la hora de comprar uno, conviene averiguar cuántos kilómetros lleva un coche recorridos, y cuántas fotos una cámara lleva hechas. En este artículo te cuento cómo averiguarlo. Esto es algo que no siempre es posible verificar en el momento de la compra, pero por lo menos nada más llegar a casa puedes hacer una o dos fotos y mirar este dato.
  • Probar compatibilidad de objetivos. Si tienes objetivos anteriores que pretendas utilizar con la cámara, te conviene llevártelos y probarlos directamente en la cámara para comprobar si son compatibles o no.

Paso 3: Comprar

Una vez comprobado todo esto, puedes estar tranquilo. Todavía hay margen de que la cámara sea mala, pero por lo menos habrás hecho todo lo posible para asegurarte de que estás haciendo una buena inversión.

Cómo comprar un objetivo de segunda mano [Aquí]

Si lo que buscas es un objetivo de segunda mano para tu cámara de fotos, aquí tienes un buen puñado de consejos prácticos para hacer una buena compra.

¿También puedo encontrar accesorios de fotografía de segunda mano?

Efectivamente, muchos accesorios de fotografía salen muy bien de precio (y de calidad) en el mercado de ocasión. Sin embargo, hay otros que no resulta interesante coger de segunda mano.

Accesorios que puedes comprar de segunda mano

Cualquiera de estos accesorios se pueden encontrar de segunda mano en perfectas condiciones y, por la naturaleza de estos productos, normalmente no debería haber problemas (sabiendo que además siempre cuentas con la garantía de comprador que algunos sitios como eBay ofrecen).

Trípodes delante de montaña al atardecer (cámaras de ocasión)

Accesorios que es preferible comprar nuevos

Estos otros accesorios bajo mi punto de vista es preferible adquirirlos nuevos:

  • Tarjeta de memoria
  • Discos duros
  • Baterías
  • Filtros

Una cosa más: en algunas búsquedas es posible que te aparezcan productos nuevos también. Esto se debe a en eBay se venden tanto productos de segunda mano como nuevos.

Por otro lado, los productos de fotografía de segunda mano que aparecen en eBay (cámaras de fotos, objetivos y accesorios) desaparecen rápidamente. Esto se debe a que, por lo general, no hay stock de varias unidades, al menos no en los productos de ocasión. Cuando una tienda pone, por ejemplo, una Nikon D7000 de ocasión a la venta en eBay, normalmente sólo tiene esa unidad. El más rápido en realizar el pedido es el que se la queda. Esto tenlo en cuenta cuando estés mirando cámaras o accesorios de fotografía para ti.

Espero que esta mega-guía te haya resultado útil y que hayas encontrado en ella respuestas a todas tus dudas. Si tienes más dudas, me las puedes dejar abajo en los comentarios. Haré lo posible por responder a todo el mundo.

Como siempre, gracias por tu tiempo. Si has disfrutado de este artículo compártelo porque en tu entorno seguro que puedes pensar en alguien a quien esta información pueda venir bien.