Cámaras de fotos réflex de segunda mano
Fotografías cortesía de Trevor, Ben Eaton, Anna Auza, Árpád Kiss, Mario Calvo, Richard Lee bajo licencia Creative Commons.

Cámara de fotos de segunda mano: La guía definitiva para comprar cámaras de fotos de ocasión

En este artículo voy a hablar de cámaras de fotos de segunda mano y de cómo una cámara de fotos usada, antigua, barata y obsoleta puede cambiar tu destino fotográfico para siempre. Para mejor, claro.

Si andabas dándole vueltas a la idea de comprar una cámara de fotos réflex, en la página que tienes delante ahora mismo vas a encontrar las respuestas a todas las preguntas relacionadas con la adquisición de una cámara de segunda mano. Además de darte mi opinión sobre la compra de cámaras antiguas o de segunda mano (tengo una opinión muy clara, como verás en un instante), te voy a proveer de una serie de consejos, trucos, recursos y enlaces a otros artículos que tenemos en el blog donde abordamos el tema de las cámaras de fotos de ocasión desde diferentes ángulos.

Empecemos pues.

Chico rodeado de diferentes cámaras

¿Cámara de fotos de segunda mano, o nueva?

Para ilustrar mi idea sobre las cámaras réflex de segunda mano versus las nuevas, te pido permiso mi querido lector para convertirte, por un breve instante, en el personaje de una pequeña historia que te voy a contar. En las próximas líneas serás tú el protagonista. Obviamente, esto es una historia ficticia, pero quiero que te metas en el papel como si fuera real.

No sé cuánto tiempo llevas dedicándote a la fotografía, no sé si ya tenías cámara de fotos, o si estabas planteándote empezar todavía. En cualquier caso, vamos a imaginarnos que eres alguien a quien le apasiona la fotografía, alguien que siempre quiso dedicarse a la fotografía como hobby, pero que nunca tuvo la ocasión de incursionar en este apasionante mundillo de la fotografía… hasta ahora.

Quieres empezar en fotografía y comprar tu primera cámara de fotos buena, pero… no tienes ni idea (todavía). Dispones de un presupuesto de 800 euros, así que te metes en Internet y, tras un rato investigando, das con una buena cámara de fotos réflex nueva. Aunque está hecha para un nivel de aficionado, la cámara tiene muy buena pinta, es de una gran marca y… es el último modelo que acaban de lanzar. ¡Qué buena inversión! Comprándote una cámara de último modelo puedes tener la tranquilidad de que ésta no se quedará obsoleta en poco tiempo.

Pero un momento: ¿de qué te va a servir una cámara réflex sin objetivo? El cuerpo de la cámara en sí es inútil mientras no lleve un objetivo acoplado. Así que, junto con la cámara, optas por el pack que trae incluido un objetivo de serie. De este modo apuras el presupuesto que tenías, pero está bien, porque así te aseguras de poder usar tu cámara en cuanto la deje el repartidor en tu casa. ¡Qué ganas!

Han pasado un par de días, son las 11 y cuarto de la mañana y… alguien llama al timbre. Por la mirilla (con efecto ojo de pez) compruebas que en la puerta de tu casa hay un señor con uniforme de empresa de reparto sujetando una gran caja.

Tu corazón late a mil. El sueño que llevabas persiguiendo toda tu vida está al otro lado de la puerta. Por fin, ha llegado el día que ansiosamente esperabas.

En este punto pausaremos la historia un momento. No te preocupes que ahora mismo te cuento el final (las cosas se pondrán muy interesantes, ahora lo verás). Pero antes quiero que retrocedas conmigo un momento atrás. Quiero que volvamos al día en que se te ocurrió comprar una cámara de fotos.

Vamos a imaginarnos un camino alternativo 🙂

Sigues siendo esa persona que siempre había sentido algo por la fotografía y que por fin se está decidiendo a dar el paso. La diferencia, esta vez, es que en el momento en que te quieres poner a mirar cámaras réflex, en lugar de optar por el último lanzamiento, decides indagar entre cámaras réflex de segunda mano. Partes con los mismos 800 euros, pero en esta versión alternativa de la historia acabas decantándote por una cámara réflex digital usada, antigua, barata y obsoleta. Te la compras por la friolera de 90 Euros.

Miras tu cuenta y… ¡problemón! te están quedando 710 euros de presupuesto con los que no sabes qué hacer. Te dedicas a investigar un poco más, te enteras de cosas, y acabas añadiendo a tu pedido un objetivo básico, con el que empezar, y otro más avanzado que descubriste en un foro y cuyos resultados fotográficos parecían prometedores. Pongamos que es el 50mm f/1.4 (el que llamo el Rey de los Objetivos).

Te sigue sobrando dinero. ¡Cachis! Además de los dos objetivos añades algún que otro accesorio, una mochila quizás, y sobre todo, te apuntas a un curso de fotografía que te permite empezar con buen pie.

Unos días más tarde, lo mismo: las 11 y cuarto de la mañana y… alguien llama al timbre. Miras por la mirilla, y ahí tienes al repartidor, esta vez haciendo acrobacias para mantener esa montaña de cajas que lleva encima (cámara, objetivos, mochila, etc.), y que le tapan la cara por completo.

De nuevo, tu corazón late a mil. El sueño que llevabas persiguiendo toda tu vida está al otro lado de la puerta. Por fin, ha llegado el día que ansiosamente esperabas.

Como has podido observar, me he tomado la libertad de llevarte, mi querido lector, por dos caminos diferentes. Dos versiones distintas de una misma historia. Llegados a este punto ¿cómo crees que acabará cada uno de los dos caminos?

¿Qué será de ese “tú” que optó por una cámara nueva, último modelo?

¿Qué será de esa otra versión tuya que apostó por un modelo antiguo y rudimentario?

No te creas. Todos los días hay gente que sigue el primer camino, el de apostar por una cámara nueva, y otros que optan por el segundo camino, el de comprar una cámara de ocasión.

Éste es uno de esos asuntos de la vida para los que no hay una respuesta única. No hay un camino correcto y otro incorrecto.

Lo que sí es cierto, es que he visto a gente tener éxito con una cámara de fotos nueva, último modelo, y los he visto fracasar también a pesar de tener la última virguería en fotografía. Del mismo modo, también conozco a fotógrafos aficionados que optaron por un modelo supuestamente “anticuado”, a pesar de lo cual pudieron llegar muy lejos como fotógrafos.

Si entre los compradores de cámaras nuevas hay gente que le va bien y otros no tanto, y si entre los que adquieren una cámara de segunda mano también hay gente que llega muy lejos en cuanto a resultados fotográficos se refiere y otros que se quedan atrás, ¿no querrá decirnos esto que, en realidad, el que sea la cámara nueva o antigua, el que sea avanzada o básica, poco influye en el resultado?

Si el que una cámara sea nueva o antigua influye tan poco en el resultado, pero una cuesta 90 euros y la otra 700 u 800 euros, y la de 90 nos deja un margen de dinero para invertir en un objetivo, accesorios y, sobre todo, invertir en “crecimiento” como fotógrafos y en aprendizaje, tiene sentido darle la espalda a la opción “cámara de segunda mano”?

No sé. No quiero tomar partido para no condicionarte. Esta historia es simplemente una invitación a la reflexión, a no dar por hecho que una cámara nueva tiene que ser necesariamente mejor que una de segunda mano.

No quiero demonizar las cámaras nuevas. Como fotógrafo, cuando me hizo falta comprar cámaras de fotos, las compré nuevas cuando pensé que me convenía eso. Otras veces he vuelto a comprar cámaras y fueron de segunda mano. Tengo una buena colección de cámaras de fotos réflex, unas compradas nuevas y otras de segunda mano, y las verdad es que ambos grupos me dieron alegrías y grandes satisfacciones.

Dicho esto, creo que hay una opinión popularizada que cree que las cámaras de fotos de segunda mano son malas por definición y que las nuevas son buenas per se.

Craso error.

Mi apuesta por las cámaras fotográficas de ocasión

En diciembre de 2019 se me ocurrió llevar a cabo un experimento para refutar esta falsa creencia. El experimento consistía en adquirir una cámara réflex digital antigua, la más obsoleta que pude encontrar a la venta en el mercado de segunda mano, e intentar conseguir fotos decentes con ella. En su momento subí el vídeo del experimento a Youtube, si no lo has visto te recomiendo que lo veas porque aporta un ángulo nuevo al tema de la compra de cámaras de fotos.

Recursos para comprar cámaras de fotos de segunda mano

Llegados a este punto, paso a dejarte algunos de los recursos y consejos que te ayudarán a acertar con la compra de tu próxima cámara de fotos de segunda mano.

Consejos para comprar una cámara de fotos de segunda mano [Aquí]

Este artículo, aunque con unos cuantos añitos a sus espaldas, sigue siendo muy útil a día de hoy. En él te explico mi método, paso a paso, para adquirir una cámara de fotos réflex.

Cómo comprar un objetivo de segunda mano [Aquí]

Si lo que buscas es un objetivo de segunda mano para tu cámara de fotos, aquí tienes un buen puñado de consejos prácticos para hacer una buena compra.

Objetivos de cámaras

Dónde comprar cámaras de fotos de segunda mano

Hay muchas tiendas, tanto físicas como online, donde puedes encontrar cámaras de fotos de segunda mano en un estado muy decente. Otra opción sería buscar entre anuncios de particulares y comprarle la cámara a un particular, aunque no lo recomiendo. ¿Sabías que la mayoría de tiendas, tanto físicas como online, que venden cámaras de segunda mano, suelen incluir algún tipo de garantía? Con un particular no tienes esta garantía.

En mi caso, todas mis cámaras de fotos de segunda mano proceden de eBay. Hay muchas tiendas online de “segunda mano”, pero creo que donde mayor variedad de productos y sobre todo (esto es esencial) donde mayores garantías te ofrecen es en este portal en concreto.

Sección cámaras de fotos en eBay

Más abajo hablaremos de categorías de productos de fotografía específicos, de segunda mano, y ahí te iré dejando enlaces para que te resulte conveniente consultarlos.

¿Son Wallapop y otras apps de venta de productos de segunda mano buenas opciones?

No tengo nada en contra de Wallapop, pero el criterio que aplico en mi vida personal es el siguiente: si el que me va a vender la cámara de fotos usada es un particular, no me interesa. Me da igual que me vaya a salir más económica. No me interesa.

Wallapop y muchas otras webs y apps lo único que hacen es poner en contacto a particulares para que unos vendan sus cosas a otros. El concepto es bonito, interesante, pero chico, prefiero tener mis garantías y por eso eBay es el único sitio donde he hecho compras de segunda mano.

Bien pero, ¿Qué cámara de fotos de segunda mano me compro?

En cuestión de cámaras de fotos, siempre he recomendado las dos marcas más conocidas Canon y Nikon, por su popularidad, la cantidad de modelos que ofrecen, y lo fácil que es encontrar documentación, guías de usuario, cursos, vídeos y material específico para sus modelos.

Hay otras marcas de cámaras de fotos, igualmente buenas y válidas, pero que al no ser populares, cuesta encontrar información, guías o vídeos dedicados a ellas.

Cámaras de fotos Nikon segunda mano

Aquí te dejo algunas opciones de cámaras de fotos réflex Nikon, de ocasión.

  • Aquí te he refinado la búsqueda para que te aparezcan solamente las cámaras Nikon de segunda mano procedentes de España (así tienes un tiempo de envío más rápido) en las que el envío te sale completamente gratis, así como las devoluciones que también son gratuitas (esto desde mi punto de vista es esencial).
  • Aquí es la misma búsqueda pero acotada por precio. En este caso te aparecen sólo aquellas cámaras réflex Nikon que además del filtro anterior su precio está por debajo de los 150 EUR, lo cual me parece un precio más que razonable.
Cámara Nikon en el aire

Cámaras de fotos Canon segunda mano

Para complacer a mis lectores Canonistas:

  • Aquí una selección con cámaras de fotos Canon de ocasión, con los mismos filtros que los que mencioné antes (envío gratuito desde España, con posibilidad de devolución también gratuita).
  • Y aquí, la misma selección pero filtrada para mostrar sólo aquellas cámaras Canon cuyo precio está por debajo de los 150 EUR.
Cámara Canon en manos de fotógrafa

¿También puedo encontrar accesorios de fotografía de segunda mano?

Efectivamente, muchos accesorios de fotografía salen muy bien de precio (y de calidad) en el mercado de ocasión. Sin embargo, hay otros que no resulta interesante coger de segunda mano.

Accesorios que puedes comprar de segunda mano

Cualquiera de estos accesorios se puede encontrar de segunda mano en perfectas condiciones y, por la naturaleza de estos productos, normalmente no debería haber problemas (sabiendo que además siempre cuentas con la garantía de comprador que algunos sitios como eBay ofrecen).

Trípodes delante de montaña al atardecer

Accesorios que es preferible comprar nuevos

Estos otros accesorios bajo mi punto de vista es preferible adquirirlos nuevos:

  • Tarjeta de memoria
  • Discos duros
  • Baterías
  • Filtros

Una cosa más: en algunas búsquedas es posible que te aparezcan productos nuevos también. Esto se debe a en eBay se venden tanto productos de segunda mano como nuevos.

Por otro lado, los productos de fotografía de segunda mano que aparecen en eBay (cámaras de fotos, objetivos y accesorios) desaparecen rápidamente. Esto se debe a que, por lo general, no hay stock de varias unidades, al menos no en los productos de ocasión. Cuando una tienda pone, por ejemplo, una Nikon D7000 de ocasión a la venta en eBay, normalmente sólo tiene esa unidad. El más rápido en realizar el pedido es el que se la queda. Esto tenlo en cuenta cuando estés mirando cámaras o accesorios de fotografía para ti.

Espero que esta mega-guía te haya resultado útil y que hayas encontrado en ella respuestas a todas tus dudas. Si tienes más dudas, me las puedes dejar abajo en los comentarios. Haré lo posible por responder a todo el mundo.

Como siempre, gracias por tu tiempo. Si has disfrutado de este artículo compártelo porque en tu entorno seguro que puedes pensar en alguien a quien esta información pueda venir bien.

eBook Modo Manual

    1. Hola Mario, amo la fotografía. Opinamos igual. No es la cámara, es la pieza detrás de ella, (nosotros como fotógrafos) la clave es encontrar arte y belleza donde nadie más puede verla. Un grande abrazo.

  1. Como en todo en esta vida no solo hay blanco y negro, existen caminos intermedios o grises que completan la paleta de colores. No descubro nada si digo que esa tercera opción podría ser una cámara nueva, de menor precio, digamos 400 o 500 euros, que para un principiante puede ser más que suficiente y el resto del presupuesto gastarlo en lo que le faltaría al equipo para poder ser llamado como tal. El aprendizaje y la práctica serían básicamente los mismos y después el tiempo nos diría si esa afición se consolida y pasa al siguiente nivel con mejora del equipo o se queda en algo sin necesidad de dicha mejora.

      1. Cuando quise comprarme la Cámara, me puse un presupuesto. No entraba en mi cabeza comprarme una Cámara de segundamano, a ver quién me daba una garantía de que esa cámara me iba a funcionar bien, prefería una nueva aunque fuese más cara. Ahora metida más en este mundo (que tampoco es que sepa una barbaridad) y haber leído artículos que te guían, claro que te planteas, porque ves que hay otros sitios que te garantizan que tu compra sea buena y más económica.

      2. Muchas gracias por la información, estoy empezando a interesarme en este mundo y he leído algunos artículos sobre el mundo de la fotografía. Ahora quiero dar el paso de comprar equipo y me encantaría que me echaran una mano para empezar, ¿qué cámara me recomiendas para iniciarme a ello?
        Un saludo.

      3. Hola Mario, he tomado tu aviso, deseo comprar una cámara Canon para mi nieto (15 años) ¿qué tipo de cámara me recomiendes «cámara y lentes» (no tan vieja) que tenga antivibración para hacerle feliz en el dia de su cumpleanos?
        Mario, pronto estare en contacto contigo, ya que deseo recibir información de cómo tomar buenas fotos en raw. Buena suerte. Philip.

    1. ¡Excelente demostración! De mucha ayuda me sirvió para poder tomar una buena decisión un abrazo enorme desde México.

  2. Estoy de acuerdo en que la opción de segunda mano es interesante, pero lo intente con un objetivo canon 11-22, que tenía incluso garantía de Canon aún vigente, es más lo mande a revisar a canon y aunque me dijeron que estaba perfecto, yo no veo las fotos que realizó con él perfectas, igual solo es mi vista, pero no quedé muy contenta con el resultado.
    Pero antes de comprar algo siempre valoro tanto el mercado de nuevo como el de usado.

    Gracias Mario, siempre son buenos artículos.

    1. Hola Mario, gracias por el aporte de tus experiencias y consejos he comprado en eBay y los resultados a la fecha han sido buenos, hay otra opción que es B&H, también con buenos resultados.
      Saludos y continua con el aporte de tus experiencias, siempre útiles.
      Gracias.

  3. Yo he comprado y vendido en Wallapop entre particulares y jamás he tenido problema alguno. Mi última adquisición fue una mirrorless Sony a6000 a 320 euros funda de piel incluida con tan solo 400 fotos. He comprado también un objetivo 50 mm 1.8 estabilizado por 150 euros Y un Sigma 19 MM 2.8 por unos 130 euros si no recuerdo mal. Todo en perfectísimo estado. Simplemente se trata de tener precaución y ver el material in situ antes de comprar.

  4. ¡Gracias Mario por acompañarme en éste apasionante camino de la fotografía a través del tiempo y la distancia! Tus artículos siempre son geniales! Muchisimas gracias! Te mando un cálido saludo virtual desde la Patagonia Argentina. 🙂

  5. Hola Mario, muy útil como siempre tus artículos, yo también estoy de acuerdo con tus comentarios, ahora en Argentina, como en muchos otros países estamos un tanto complicados para realizar vida normal al aire libre, todavía tenemos algunas restricciones por el tema del Virus, pero de a poco y con la llegada del buen tiempo esperamos con ansias que se vaya normalizando, por lo pronto ya le estoy quitando las telarañas al equipo.
    Te mando un cordial saludo desde Bariloche, en la Patagonia Argentina.

    1. Muchas gracias por esta mini-guía. En el tema de la fotografía siempre había pensado que era muy arriesgado comprar de segunda mano, por lo delicado de algunos productos. Pero después de leer este artículo y dar una vuelta por eBay, mi perspectiva ha empezado a cambiar. Un saludo.

  6. Yo compre a través de Wallapop una mirrorless la Sony A6000 con apenas 400 fotos a un particular a unos 320 euros un objetivo Sony 50 mm1.8 estabilizado por 150 € y un Sigma 19 MM 2.8 en 130 euros. Todo eso perfectísimo estado tan solo hay que tener la precaución de revisar el material y tener cuidado a quien le compras.

  7. La opción de segunda mano la he utilizado con muy buenos resultados pero para fotografia analogica. Para digital me ha funcionado la compra no del último modelo sino del anterior o màs antiguo con un buen ahorro de dinero.

  8. Otra buena opción son las tiendas físicas de segunda mano serias tipo «renuevo» que dan garantía pos venta.Y los mercados de artículos de segunda mano que ponen en algunas ciudades tipo mercado de las pulgas lo uso para los objetivos y se encuentra muchas gangas si estás en el lugar y momento adecuado

  9. Un saludo desde Uruguay muy bueno el articulo me viene muy bien ya que estoy viendo para comprar una cámara y todo ayuda para tomar una mejor decisión.

    Con estos consejos ya no me quedan dudas ¡a ver como me sale!

  10. Buenas tardes, este artículo es verdaderamente interesante y de mucha utilidad para mi, me encanta la fotografía , solo que aun no poseo ningún equipo y aunque a veces tomo clases en talleres o tutoriales no poseo práctica alguna; Quizás más adelante tenga esa posibilidad. Muchas gracias.

  11. Hola a todos, yo tengo una Nikon D3100 y este verano ha dejado de funcionar el enfoque, no funciona en ningún modo, solamente en el manual, pero la vista no me ayuda mucho. Quisiera saber si este problema será del cuerpo de la cámara o del objetivo. También preguntar ¿si un objetivo bayoneta es universal de paso para cualquier otro cuerpo?

    1. Juliano, como la cámara en tu caso no tiene motor de enfoque, te aseguro que el problema debe venir por el lado del objetivo o bien, de los contactos de la cámara con el objetivo que impidan una buena comunicación al presionar el botón de enfoque automático. Respecto de la montura, montar un objetivo en una cámara requiere de un sistema de encastre que no es universal. Cada marca tiene su sistema de montura (algunas lo compartían en el pasado) por lo que deberás de hacerte con un adaptador de montura siempre y cuando la del objetivo no coincida con la del cuerpo de la cámara. Saludos.

  12. Hola, yo tomé un tercer camino: cuando pude compré una cámara nueva, con el detalle de que era la versión anterior a la nueva que estaban promocionando, con una rebaja muy significativa, lo cual me permitió comprar una lente aparte y un juego de filtro, así creo que combinó más equilibradamente tus dos caminos. Y gracias por tus artículos, siempre dignos de lecturas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *