Fotógrafa y perro mirando atardecer

FOTOGRAFÍA DE MASCOTAS: GUÍA COMPLETA PARA AFICIONADOS Y PROFESIONALES

No existen mascotas feas: perros, gatos, periquitos… todos son guapísimos y fotogénicos, ¿verdad? ¿Has intentado retratar alguna vez a tu peludo (escamado o plumado) favorito y no has obtenido grandes resultados? No te preocupes, no es que tu animal de compañía sea feo, ni mucho menos, es que aún no sabes sacarle su lado bueno. No pasa nada, para eso estamos aquí, para aprender juntos. Por ese motivo hoy me he propuesto recopilarte toda la información relacionada con la fotografía de mascotas.

El objetivo es proporcionarte todo (ABSOLUTAMENTE TODO) lo que necesitas saber para lograr impresionantes fotografías de tu mascota bien sea en tu casa con tu cámara, incluso con la del móvil y con pocos medios; o bien sea para realizar una sesión fotográfica profesional, si estás pensando en abrir una nueva guía de negocio.

Presta atención, que todo esto es lo que vamos a ver.

Como puedes comprobar, se trata de una completísima guía de referencia en fotografía de mascotas, así que si este es tu tema, por favor, no la pierdas de vista. Seguro que querrás volver a ella de vez en cuando para refrescar algún punto. Por ahora acomódate, yo ya tengo mi café preparado, ¿y tú? Estupendo. ¡Vamos al lío!

¿Qué es la fotografía de mascotas?

Fotografiar animales domésticos se ha convertido en un negocio divertido y rentable, pues son muchas las familias que quieren inmortalizar a su mascota para tener un recuerdo imborrable. Para las familias el animal se convierte en un miembro más, por lo que, además de fotografiarlas habitualmente en casa, recurren en muchas ocasiones a una sesión fotográfica profesional, que puede ser en estudio o en exterior. En esto consiste la fotografía de mascotas. ¿Te interesa? Sigue leyendo 😉

Tres perros con la mirada en el mismo lugar
Fotografía de mascotas en estudio, un campo cada vez más demandado

Equipo para fotografiar mascotas

Evidentemente, no es lo mismo fotografiar a tu mascota en casa por puro placer, que dedicarte a ello profesionalmente. Así que veamos qué necesitas en función del fotógrafo que seas.

Si la fotografía no te interesa más allá de hacerle fotos chulas a tu mascota, no te compliques, te servirá la cámara que tengas, aunque sea la del móvil, y unos cuantos consejos para exprimir su potencial. Más adelante te desvelo los trucos y consejos que necesitas.

Eres aficionado a la fotografía más allá de la fotografía de mascotas o quieres dedicarte profesionalmente a ello. Este es el equipo que recomiendo para fotografiar mascotas:

  • Cámara con Modo Manual.
  • Objetivo adecuado (a continuación, dedico un apartado a este tema porque es el más importante).
  • Filtro para proteger el objetivo de lametones varios y otros posibles accidentes perrunos y similares.
  • Parasol, también para proteger el objetivo.
  • Kit de iluminación si pretendes montar un estudio. Yo te recomendaría una ventana de luz y un reflector. ¿Flash externo? Nunca-jamás-de-los-jamases-con-mascotas. ¿Que no tienes más remedio? Pues asegúrate de que no es una mascota asustadiza, de que lo pones a la potencia más baja posible y que lo rebotas para no darle directamente. Antes deberías haber disparado hacia otro lado y darle algún premio a la vez para que lo asocie con un estímulo positivo. Vamos, que te lo tienes que currar bastante y aún así lo más probable es que la molestes.
  • Si te vas a dedicar profesionalmente, más abajo te desvelo qué más no puede faltar en tu mochila.
Conejo con gafas amarillas y fondo amarilo
Tu mejor equipo es tu mirada, tus gafas de fotógrafo

Objetivos recomendados para fotografiar mascotas

Como te he adelantado antes, el objetivo es más importante que la cámara pues, una vez que cuentas con una cámara con ajustes manuales, es lo que te va a dar más opciones creativas.

Cuando se trata de animales, los más comunes son mi favorito, el (maravilloso) 50mm, el 85mm y el 70-200mm (o similar). Los dos primeros, que son fijos, te aportarán más calidad y son ideales para retratos de cerca. El 70-200mm te dará más versatilidad y opciones para fotografiar desde lejos y en acción.

Para fotografiar dentro de un contexto o un paisaje, por ejemplo, usa un angular. Por otro lado, si buscas fotos creativas y divertidas, un ojo de pez te vendrá de cine.

Si cuentas con un macro, puedes usarlo para magnificar detalles, como el hocico, una pata, una mancha súper característica, un caparazón, la piel de un camaleón, etc. También es ideal si la mascota es un insecto, que… oye, hay quienes intentan domesticar arañas y otros bichos, ¿verdad? Habrá que tenerlo en cuenta 😉 .

Es importante que elijas el objetivo en función del tipo de mascota y del tipo de foto que quieres hacer. En este artículo te contamos en profundidad cuáles son los mejores objetivos para fotografiar animales.

Ajustes para la fotografía de mascotas

Aunque las situaciones pueden variar muchísimo, te dejo con algunos ajustes básicos a la hora de fotografiar mascotas:

  • Modo de Prioridad de Apertura con apertura amplia (número f/ pequeño) para desenfocar el fondo.
  • Modo de Prioridad a la Velocidad con velocidades rápidas si la mascota está en movimiento. A partir de 1/250s o más rápidas según lo rápido que se mueva y la distancia focal que uses, si es un tele, mejor 1/500s o más.
  • Valores ISO bajos en la medida de lo posible, pero si es un momento especial y con poca luz, más vale tener ruido y tener la foto que no tener nada.
  • Enfoque continuo (Al Servo/AF-C), salvo que esté la mascota esté dormida.
  • Modo ráfaga (con la misma excepción anterior 😉 ).
  • Modo silencioso, si tu cámara cuenta con esta posibilidad.
  • Disparar en formato RAW si piensas editar las fotos, de lo contrario, mejor en JPG.
  • Si fotografías en JPG, vigila el balance de blancos.
  • Cuando sean varios animales, ponlos en el mismo plano para que estén todos en foco o usa aperturas medias (f/8).
  • Sobreexponer uno o dos pasos para mascotas de colores muy oscuros.
  • Subexponer uno o dos pasos para mascotas de colores muy claros. Que estás más perdido que el barco del arroz y no sabes de qué te hablo con subexponer, sobreexponer, etc.? Resuelve aquí tus dudas sobre luz y exposición.

Y si tu aterrizaje en la fotografía es tan reciente que no sabes a qué me refiero cuando hablo de apertura, velocidad, ISO, etc., vas a tener que aprender antes algunos conceptos básicos de fotografía. La buena noticia es que te he preparado esta guía para ponértelo bien fácil.

Tras este breve inciso, sigamos con nuestra fotografía de mascotas 😉

Composición en fotografía de mascotas

La forma en la que colocas los elementos dentro del encuadre es realmente importante. De hecho, una buena composición puede salvar algunas deficiencias de tipo técnico, así que presta atención:

  • Ten en cuenta la ley de la mirada dejando espacio en la dirección hacia donde mira la mascota, o se dirige.
  • Usa el espacio negativo para darle protagonismo.
  • El centro de interés serán, salvo casos excepcionales, los ojos, procura que estén en uno de los puntos de interés de la regla de los tercios y que estén bien enfocados.
  • Rellena el encuadre para retratos más impactantes.
  • Incluye el contexto cuando quieras contar una historia.
  • La lengua fuera no siempre queda bien, sobre todo si es la de un perro exhausto, y a muchas familias no les gusta ver fotos de su perro con la lengua fuera de puro cansancio.
  • Las orejas alzadas en perros y gatos quedan mejor porque se nota al animal alerta y feliz. Salvo cuando son orejas largas y que cuelgan, claro.
  • Captura los detalles, la textura de su pelaje o caparazón, sus pezuñas, etc.
  • Cuidado con los fondos, es importante que no distraigan, si hay muchos elementos distractores y no es posible cambiar de sitio a la mascota, mejor cambiar la perspectiva o desenfocar al máximo.
  • Utiliza la perspectiva para despertar emociones o cambiar la percepción del animal. Lo ideal es a la altura de sus ojos, pero si fotografías desde arriba, pondrás en evidencia su vulnerabilidad y puede parecer más frágil despertando ternura. Desde abajo le otorgarás más poder y parecerá más fiero.
  • Nunca cortes por articulaciones, orejas o cola.
  • Busca fotos creativas, más abajo te dejaré algunas ideas más concretas para despertar tu creatividad.
Perro vestido con sudadera amarilla y fondo azul que crea una composición con contraste
Cuida la composición y tendrás mucho ganado

Iluminación en fotografía de mascotas

Lo ideal a la hora de iluminar a una mascota es recurrir a la luz natural, sobre todo porque es con lo que se va a sentir más cómoda. Así que abre cortinas y acerca a tu mascota a la luz. Ahora bien, si es en un estudio donde no cuentas con luz natural suficiente, tendrás que hacerte con una luz continua. Lo del flash, como te decía antes, lo dejamos para otras ocasiones. Los destellos asustan a las mascotas y te puedes cargar la sesión, mejor utiliza, a falta de una ventana de verdad, una ventana de luz continua (o dos).

Con la iluminación, más allá de exponer correctamente, puedes despertar sensaciones. Con una luz suave tendrás retratos más dulces y que inspiren ternura y tranquilidad, a la vez que dejan ver mejor los detalles. La luz dura es más dramática y agresiva y destaca las texturas. Es importante que elijas una u otra en función de qué quieres trasmitir, de la personalidad de la mascota, del momento, etc.

También puedes recurrir a la clave alta y clave baja para emocionar con tus fotos de mascotas.

Fotografía de gato en clave baja
Mascota fotografiada en clave baja

Algunos trucos relacionados con la iluminación que te interesa conocer:

  • Busca lugares con mucha luz, cerca de una ventana, una puerta, o incluso una lámpara si es de noche.
  • Con luz de frente, cuida especialmente el fondo.
  • Si quieres un retrato dramático o siniestro, ilumina a tu mascota desde abajo.
  • Recurre a los esquemas y trucos de iluminación de retrato de personas, te servirán también de guía para retratar mascotas.
  • Utiliza reflectores naturales para rellenar sombras o ganar luz: una pared blanca, una cortina, etc.

Consejos y trucos para fotografiar mascotas

Ahora que ya hemos hablado de estos aspectos tan importantes como son la luz o la composición, vamos a ver algunos consejos generales para fotografiar mascotas:

  1. Conecta con la mascota. Si no es tu mascota, antes de empezar, dedica un tiempo a que te conozca y coja confianza.
  2. Los ojos siempre enfocados. Salvo que lo que busques sea un primerísimo primer plano de las pezuñas o el hocico, claro. La creatividad no tiene límites. Pero que no sea por descuido.
  3. Fotografíalos a su nivel, aunque tengas que tirarte al suelo. Dispara a la altura de sus ojos para un mayor impacto, excepto que quieras hacer uso de las sensaciones de la perspectiva que te contaba antes.
  4. Céntrate en su carácter y su personalidad. Nadie conoce a tu mascota y sus hábitos mejor que tú. La foto tendrá mucha más gracia y chispa si representa una situación típica propia de tu mascota: por ejemplo, si es un gato normalmente perezoso, fotografíalo haciéndose el remolón. Si, por el contrario, es un perro que no deja de corretear retrátalo en acción. Si no es tu mascota, pregunta a los dueños e investiga un poco para retratar su personalidad.
  5. Insisto en el fondo, es una parte importante de la foto. Un buen fondo encumbrará a tu mascota, uno inadecuado, arruinará la foto.
Gato de ojos verdes con fondo de hojas verdes
La importancia del fondo
  1. Y si lo que quieres es impresionar a un animal con su retrato, no te pierdas estos consejos.
  2. Por cierto, por su bien 😉 , evita estos errores a la hora de fotografiar a tu mascota.
  3. Si se puede transmitir emoción con animales salvajes, también se puede con animales domésticos.
  4. Planifica todo lo que puedas. Hay que reconocer que estas pequeñas criaturas a veces no colaboran, así que te recomiendo elegir un buen momento, tener el equipo preparado con antelación y todos los accesorios, elegir bien la ubicación, realizar un listado de fotos que quieres conseguir y dejar que se acostumbre a tu cámara antes de hacer las fotos.
  5. Captura la relación con su dueño o familia. Si eres tú su figura de apego, siempre puedes autorretratarte con tu mascota, aquí sabrás cómo hacerlo. Y si hay un nuevo miembro, ¿por qué no hacerles una sesión juntos? Mira esta sesión de fotos de un bebé recién nacido y el perro de la familia, que no es precisamente pequeñín…
  1. Ah, ya… ¡que tu mascota está metida en un acuario! También te contamos cómo fotografiarla con éxito.
  2. Para fotografiarlos en reposo, puedes utilizar cestos o similares, especialmente con gatos. Y recuerda cansarlos antes para que se relajen (sin llegar a agotarlos y que les llegue la lengua al suelo).
  3. Ofrécele recompensas. Las chuches (adecuadas para cada mascota) serán tu mejor aliado.
  4. Invita a un amigo. ¿Tu mascota tiene otra mascota amiga, de amigos o familiares con la que se relacione a menudo? Pues invítala a la sesión y fotografía su relación. Te regalarán instantáneas únicas, entrañables y/o divertidas.
  5. Sé flexible. Es importante adaptarse a la situación, si no se deja en ese momento déjalo estar e intentar fotografiar al animal desde lejos. Y si se encuentra mal, cansado, nervioso, etc., cancela la sesión. Lo importante es su bienestar, no las fotos.
  6. Ten paciencia. Por el mismo motivo que te he mencionado antes, que no colaboran, más te vale que te armes de paciencia o te frustrarás antes de lo tarda una mascota en comerse una golosina.
  7. Disfruta y diviértete. Sobre todo si es tu mascota o la de un amigo. Lo importante en estas situaciones «no-profesionales» no es sacar una foto 10, sino disfrutar, aprender y tener un buen recuerdo, en la cabeza y en la mano.
  8. Inspírate en la red. Busca fotos de mascotas para encontrar ideas. Más adelante te dejaré también una dosis de inspiración.

Y si esto te ha sabido a poco, enseguida te cuento los trucos que utilizan los profesionales 😉

Cómo fotografiar a tu mascota con el móvil

Si lo tuyo es la fotografía con el móvil, no puedo dejar de recomendarte la mega guía que escribí para que puedas exprimir al máximo la cámara de tu smartphone. No obstante, te dejo un resumen con los consejos y trucos más importantes para fotografiar a tu mascota con el móvil:

  1. Busca la luz, este es el punto más débil de los móviles. Si fotografías en un espacio con bastante luz, notarás muchísimo la mejoría: en exterior, cerca de una ventana, en un porche, etc. En el siguiente apartado tienes más información sobre exteriores.
  2. Ten en cuenta que los teléfonos móviles funcionan mejor cuando la iluminación es homogénea.
  3. Limpia la cámara. Pasa un pañito suave por la lente antes de hacer fotos. Es muy básico, lo sé, pero se olvida tantas veces que hay que insistir en ello. Es fácil olvidarse, es fácil hacerlo y la diferencia entre fotografiar con una lente sucia y otra limpia es abismal.
  4. No uses el zoom. Salvo que tu smartphone sea de alta gama y tenga un zoom óptico increíble, no lo utilices. Usa tus pies.
  5. Utiliza la cámara principal de tu smartphone, suele dar mejores resultados que la cámara para selfies.
  6. Y si te quieres hacer un selfie con tu mascota, estabiliza el móvil y usa el disparador automático o con retardo para fotografiar desde la cámara principal.
  7. Intenta componer bien a la primera, recortar supone perder mucha calidad de imagen.
  8. Componer bien implica cuidar los fondos, enfocar a los ojos, recurrir a la regla de los tercios, la mirada, fotografiar a la altura de sus ojos y todos los consejos que te he dejado en el apartado de arriba sobre composición.
  9. Sujeta bien el teléfono a la hora de hacer la foto.
  10. Fotografíales cuando estén quietos, especialmente si la luz es escasa.
  11. Para fotografiarles en movimiento mejor con más luz y dispara en ráfaga para asegurarte el mejor momento o postura.
  12. Descarga una aplicación que te permita ajustar los parámetros de forma manual.
  13. Vigila el balance de blancos, cuando haya luces artificiales, para evitar tonalidades naranjas o azuladas no deseadas.
  14. No fotografíes con filtros. Para hacerlo siempre hay tiempo después, toma la foto original sin filtros.
  15. Y lo mismo con el blanco y negro. Aunque lo tengas claro en el momento de la toma, no uses el filtro en blanco y negro. Si fotografías en color podrás aprovechar mejor la información a la hora del procesado.
  16. Si tu móvil dispone la opción de formato RAW y piensas editar las fotos después, úsalo.
Perro fotografiado con un móvil
Con algunos trucos muy sencillos lograrás las mejores fotos de tu mascota con tu móvil

Consejos para fotografiar a tu mascota en casa

Tu mascota esté en casa como en ningún otro sitio. Sobre todo si es un animal tranquilo y casero. Y tú, aunque no te parezca el sitio más adecuado, no lo sabes, pero también estás en tu terreno. Es decir, juegas con ventaja. Sabes cuáles son los sitios con más luz, los lugares en los que tu mascota prefiere estar, tienes todo lo que necesitas (tu mascota también), etc.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar LAS MASTERCLASS DE MARIO, una forma revolucionaria de aprender y practicar fotografía. Descúbrelas aquí.

Dicho esto, volvemos al asunto...

Empieza a mirar tu casa con otros ojos, echa un vistazo a estos trucos para iluminar tus retratos en interior, busca el momento más receptivo de tu mascota y haz una buena composición cuidando el fondo. ¡No necesitas nada más!

Loro fotografiado en casa con la luz de ventana
En casa las ventanas hacen magia

Cómo fotografiar mascotas en exterior

Para fotografiar a tu mascota en el exterior, es decir, fuera de casa o de un estudio, debes tener en cuenta estos aspectos principalmente:

  • Localización. Elige un buen lugar, seguro, donde el animal tenga espacio para corretear o para descansar y que te proporcione un buen contexto de fondo.
  • Iluminación. Cada hora o momento del día te proporcionará una iluminación distinta. Si quieres una luz difusa, para tener detalle, homogeneidad y fotos más armónicas, mejor a primera hora del día o a última. También los días nublados son buena opción para tener luz suave. Una luz dura, más dramática y que destaque texturas y colores, la tendrás en días soleados y en las horas centrales del día. También la hora dorada del amanecer o atardecer te regalará grandes momentos, calidez y contraluces de lo más interesantes, para las siluetas o los perfiles de luz.
  • Planificación. A la hora de planificar la sesión, asegúrate de tener en cuenta la iluminación y la distancia hasta el lugar, si hay que caminar hasta allí más o menos, etc. Es conveniente que la mascota llegue cansada (no extremadamente) si quieres fotos de ella en reposo, si buscas acción, tendrá que venir más descansada. Ten también en cuenta que no te falte nada del equipo y accesorios que necesites y tampoco agua y/o comida para el animal (coordínate con su dueño si no eres tú).
  • Seguridad. En función del animal, vela por su seguridad y por la de quien pueda haber alrededor.
Perro fotografiado en exterior
En exteriores cuentas con una gran variedad de fondos

Cómo fotografiar mascotas en acción

Fotografiar una mascota en reposo o dormida puede ser muy entrañable, pero en algunos casos no es lo más adecuado porque no dirá nada de la personalidad del animal.

Si bien es más difícil, con unos consejos y un poco de práctica lo dominarás antes de darte cuenta. Vamos a ver algunos trucos y consejos para fotografiar mascotas en acción:

  • Fotografía en modo de Prioridad a la Velocidad con velocidades altas, a partir de 1/500s o más, según la velocidad del animal 😉
  • Usa el modo de enfoque continuo como te comentaba en los ajustes y recurre aquí al área dinámica. Si tienes alguna duda, aquí encontrarás todas las respuestas a tus preguntas sobre el enfoque.
  • Utiliza juguetes para que corran o salten para cogerlos. Con gatos puedes recurrir a palos con plumas o ratoncitos de peluche para hacerlos saltar.
Gatos en acción con un juguete de mascota
Dales el juguete adecuado y la acción está asegurada
  • Dispara en ráfaga para asegurarte las mejores tomas.
  • Recurre al barrido o panning para lograr fotos creativas y divertidas llenas de movimiento.
  • Recuerda dejar más espacio por delante del animal, en la dirección a la que se desplaza.
  • Ofréceles comida para fotografiarlos dirigiéndose hacia ti.
  • Un teleobjetivo te será más útil en estos casos.
  • Y si necesitas estabilización, olvídate del trípode, usa un monopié.
  • Anticípate a las situaciones en la medida de lo posible para lograr imágenes únicas.
  • No lo agotes demasiado, haz los descansos necesarios. Su bienestar es fundamental.
  • Diviértete y que el animal también lo haga, lo contrario se reflejará en la sesión.

Fotografía profesional de mascotas

Los siguientes consejos están indicados especialmente si te quieres dedicar de forma profesional a la fotografía de mascotas, pero… ¡no te vayas! Seguro que más de un truco o consejo también te vendrá como anillo al dedo aunque seas solo un fotógrafo aficionado.

Trucos profesionales para fotografiar mascotas

Apunta bien que todos estos truquitos te van a ahorrar muchos calentamientos de cabeza y frustraciones:

  1. Permitir que se habitúen a tu equipo y a ti. Cuando os encontréis, no le hagas mucho caso, deja que olfateen y se hagan a tu presencia, después pasa a la acción.
  2. Evitar escapadas. Si se trata de un animal huidizo y vas a su casa a fotografiarle, antes de llegar, que lo tengan en un lugar donde no se pueda esconder o perderse y sea fácil prepararlo para la sesión.
  3. Cuidar aspectos como la limpieza del animal y el cepillado. Esto se deja ver en las fotos.
  4. Evitar collares y correas que distraigan. En el procesado es complicado quitarlos, sobre todo las correas que se enredan en las patas. Si no hay más remedio, el truco es que el dueño sujete la correa en alto, así será más sencillo eliminarla si es lo que queréis.
  5. Conocer de antemano todo lo que puedas sobre el animal. Si puede dejarse suelto en el exterior o no, si ha posibilidades de que se escape o que dañe a alguien o algo, la edad para saber si se cansará antes o después y cuánto tardará en recuperarse, son algunos ejemplos. Saber esto te puede ahorrar problemas y dolores de cabeza.
  6. Planificar la sesión. Si es en exterior presta atención a la temperatura, averigua si el animal tiene que caminar mucho para llegar, etc. Tener en cuenta las limitaciones y necesidades del animal es importante.
  7. Saber si tiene alergias, si está dieta o qué puede o no comer para preparar alguna recompensa que no le perjudique.
  8. Dosificar las recompensas. La golosina que le vayas a dar, la puedes partir en trocitos muy pequeños e ir dosificando a lo largo de toda la sesión, así te aseguras tenerlos de tu lado, pero sin perjudicar su estómago y no provocar diarreas incómodas que enfadarían bastante a su familia.
Perro dálmata recibiendo una chuche de recompensa
Gánatelo con recompensas
  1. Refuerzos positivos. Antes de comenzar la sesión, dale de estas golosinas que sabes que puede comer a la vez que aprietas el obturador para que asocie el ruido del disparo a algo positivo.
  2. Utilizar otros refuerzos. Lanzarle su juguete o acariciarle donde más le guste no le hará ningún daño… Pregunta a sus dueños cómo es la mascota y cómo puedes hacerla feliz.
  3. Hacerte con un ayudante. Un colaborador siempre viene bien, para ayudarte con el equipo, para lanzarle los juguetes, para garantizar la seguridad, etc.
  4. Llamar la atención del animal con sonidos solo cuando estés listo para disparar, con todos los ajustes preparados. ¡Ah! Y con perros evita decir su nombre o correrán hacia ti. Hazlo solo si eso es justo lo que necesitas ;P .
  5. Utilizar chirriadores para llamar su atención. Por ejemplo estos. También se pueden esconder en peluches.
  6. Conocer al animal y reconocer el lenguaje de su cuerpo para predecir su comportamiento y saber adaptarse a la situación te dará ventaja.
  7. Cuidado con las mascotas blancas y negras, mejor exponer para no quemar los blancos, es más fácil recuperar detalle en las sombras en el procesado que recuperar zonas quemadas.
  8. Colocar un juguete o golosina pegada a la cámara para que miren hacia ella.
  9. Usar un trípode cuando sean varias mascotas en una misma foto. Puedes fotografiar a uno y luego a otro para unir después las imágenes. Es difícil pillar a varias mascotas a la misma vez y que todas salgan favorecidas. Con este truco tienes la solución asegurada.
  10. Cuidar los gestos. Presta atención a las fotos en las que parece estresado o enfadado. A su dueño no le gustarán.
  11. Hacer una lista de tomas mínimas. Así te aseguras entregar una sesión completa. Enseguida te doy ideas sobre esto.
  12. Utilizar iluminación continua. Permite a los ojos del animal adaptarse mejor y es silenciosa. ¡Todo lo contrario a un flash!
  13. Utilizar rodilleras. Esto es para no destrozarte las rodillas mientras te arrastras por el suelo buscando las mejores tomas. Cuando estés en el suelo me lo agradecerás ;P .
  14. Tomar primero las fotos de acción para que se canse y poder hacerle después las fotos en modo reposo. Si no se van a tomar fotos de acción en la sesión, lo dicho, mejor que el animal venga cansado ya a la sesión.
  15. Adquirir práctica. Fotografiar mascotas no es como hacer fotos a un muñeco, que no se mueve, lo pones donde quieras, etc. Si adquieres práctica antes tendrás mucho ganado. Puedes ir a un refugio de animales, tú practicarás y ellos tendrán fotos muy chulas con las que conquistar a posibles familias adoptantes. Además, podrás tener fotos para enseñar a tus futuros clientes. Todos ganáis.
  16. Retocar. No temas al procesado, realiza los ajustes de iluminación y contraste que necesites, como darle claridad o textura al pelo, destacar los ojos, etc. Pero cuidado, sin pasarte, que no conviene que no reconozcan a la mascota en cuestión, ¿eh?
  17. Invertir en equipo según las necesidades. No te lances a comprar todo de golpe. Mejor ve ampliando el equipo conforme vayas necesitando. Tampoco escatimes, si quieres vender, tienes que invertir.
  18. Contrato, derechos y obligaciones. Estar al día tanto de tus derechos como de tus obligaciones y tener un contrato tipo para las sesiones es, más que aconsejable, necesario.

Planos que debes tener de las mascotas

Es importante que te hagas una lista de las fotos que quieres tener al final de la sesión. Lo ideal es que hagas algunas básicas de seguridad al principio de la sesión y después te dejes llevar para tener fotos más creativas. Estas son algunas ideas de planos que deberías incluir:

  • Primer plano de la cabeza con el animal sentado y en reposo a la altura de los ojos.
  • Plano general con angular y desde arriba con la mascota mirándote.
  • Plano general o entero con la mascota y su dueño.
  • Desde el suelo o un ángulo muy bajo, la mascota saltando o corriendo hacia ti.
  • Desenfoque en primer plano de su juguete favorito y fondo con la mascota en plano medio.
Plano general de perro y niña a contraluz
Plano general a contraluz de la mascota con su dueña

Cómo fotografiar mascotas en estudio

Hablamos de un lugar nuevo y desconocido para el animal, por lo que más allá de algunos aspectos que ya he comentado, deberías tener en cuenta estos otros a la hora de fotografiar a una mascota en un estudio:

  • Conocer el nombre (y género) de la mascota antes de que entre por la puerta es muy importante. Y no solo para ganarte a la mascota (que también), sino también a tu cliente, que al final es quien paga y a quien hay que tener contento 😉
  • Deja que el animal se familiarice con el sitio antes de comenzar la sesión, incluso con tu equipo (por eso la importancia del parasol y/o filtro en el objetivo). No le hagas mucho caso cuando llegue y, poco a poco, ve ganándote su confianza. Puedes preguntar a la familia antes qué es lo que le gusta: que le rasquen en el cuello, en la cabeza, que le acaricien el lomo, o si es muy tímido y necesita más tiempo, etc. Saber todo esto de antemano te ayudará.
  • Procura que no le falte agua.
  • Intenta que el ambiente sea lo más calmado y relajado posible, tanto para el perro como para la familia, porque si su dueño está nervioso o intranquilo, el animal lo percibirá. Es importante que la temperatura sea adecuada, que no haya demasiado ruido, etc.
  • Evita referirte a tus clientes como dueños, mejor trátalos como familia del animal. De lo contrario, algunas familias se pueden sentir ofendidas porque para ellos es un miembro más.
  • Ten preparada la iluminación y el fondo con el que vayas a trabajar.
  • No es un consejo fotográfico, pero mantén bien limpio el estudio, por higiene, obviamente, pero también por imagen de empresa.

Aquí tienes un video de ejemplo con una sesión de fotos de mascota en estudio.

Qué debe llevar un fotógrafo de mascotas profesional en su mochila

Además del equipo del que te he hablado al principio, en la bolsa de un fotógrafo de mascotas profesional no debe faltar:

  • Kit de limpieza fotográfico, para solventar lametones y similares, por ejemplo este o similar.
  • Baterías y tarjetas de repuesto.
  • Un chirriador.
  • Chuches y juguetes de mascotas.
  • Una toalla.
  • Toallitas.
  • Cuaderno y boli.
  • Funda protectora para la cámara (a prueba de lluvia, salpicaduras, babas, etc.)

Ideas creativas para hacer fotos de mascotas creativas

Hemos visto la parte más técnica, ahora, tal y como te prometí, vamos a añadir a la receta un toque de creatividad con estas ideas para fotografía de mascotas originales:

  • Disfrazar a la mascota (puede ser un disfraz casero) o usar algún tipo de atrezzo, un gorrito, unas gafas, una pajarita, un lazo, etc. Eso sí, si no se encuentra cómoda, no fuerces.
  • Realizar una serie, contando una historia, documentando sus hábitos, sus gestos más habituales, darle un baño de espuma, dejarle un juguete nuevo y llamativo, etc.
  • Utilizar cestos, cajas, carritos, una mochila o cualquier otro objeto o lugar donde se te ocurra y, ¡muy importante!, donde la mascota esté cómoda.
  • Fotografiarla practicando uno de tus hobbies. Por ejemplo, si te gusta leer, ponla como si estuviera leyendo un libro; con una raqueta de tenis, si es tu deporte favorito; o… ¿por qué no?, con una cámara de fotos delante. Estas fotos quedan de lo más simpáticas.
  • En la misma línea, también quedan muy bien las que simulan situaciones humanas, por ejemplo, delante de una taza de café humeante y liado en una manta.
  • Relamiéndose. Para ello usa el truco de untarle el hocico con su crema favorita. No falla. Pero tienes que ser rápido o se la comerá antes de que te dé tiempo a hacer clic… ¡tenlo todo listo!
  • Experimentar con la doble exposición con la mascota y otros elementos.
  • Jugar con la perspectiva forzada.
  • Fotografiarla desde abajo mientras está sobre un cristal. Esta perspectiva es de lo más impactante.
  • Fotografiarla dentro del agua.
  • Si lo tuyo es Photoshop, crear cualquier cosa que se te pase por la cabeza.
Perro con gorrito de cumple mirando piruleta con ojos golositos
Mentes creativas, fotos divertidas

Libros de fotografía de mascotas

Si quieres seguir profundizando en el tema, aquí te dejo dos recomendaciones de libros de fotografía de mascotas en general. Si buscas en la red algo más específico, por ejemplo, de fotografías de perros, o de gatos, etc., encontrarás más variedad, especialmente en fotolibros.

Inspiración para fotografía de mascotas

Si lo tuyo son los perros, este artículo con imágenes de inspiración te va a gustar mucho. En este otro encontrarás las originales fotos que enviaron los lectores al reto de mascotas.

Por otro lado, la red está repleta de imágenes de mascotas fotografiadas por sus dueños en infinidad de poses y situaciones. Solo tienes que buscar en Pinterest o Instagram, o en cualquier banco de imágenes por «pet», o por «mascota». Por ahora, vas a alucinar con estas cuentas de Instagram de mascotas:

  • jeremyveach. Un perro de lo más simpático y un fotógrafo con muy buen gusto. Una combinación de 10.
  • jackthecockatiel. Por supuesto que no solo son mascotas los gatos y perros. He aquí la muestra, una ninfa brasileña graciosísima fotografiada con mucho arte.
  • darcytheflyinghedgehog. Las fotos de este erizo no tienen desperdicio.
  • tunameltsmyheart. Esta cuenta es la prueba de que no hay perro feo sino, como te decía al inicio, fotógrafo con falta de práctica o experiencia.
  • mensweardog. El chico Martini en versión canina. Estilo, creatividad y originalidad son las claves de esta cuenta.
  • thiswildidea. Se trata de otro perro, esta vez es un compañero de viaje y de vida, retratado en multitud de situaciones y en lugares espectaculares, con buen ojo, buen gusto y con mucha creatividad.
  • pumpkintheraccoon. No es un perro, pero se lo cree, aunque es un mapache. Un mapache rescatado al que puedes ver feliz con su vida de perro. Algunas imágenes son bastante divertidas.
  • meetgarfi. El gato enfadado que te arrancará más de una sonrisa.

Fotógrafos de mascotas

A continuación, te dejo un listado de fotógrafos de mascotas de los que puedes aprender mucho y sacar un porrón de ideas.

Para terminar, si te gusta la fotografía de animales, creo que estos artículos también pueden ser de tu interés:

Y hasta aquí toda la información que tengo en mi mano sobre fotografía de mascotas. Si hay algo que creas que se me ha escapado, por favor, déjalo en los comentarios, me encantará que amplíes con cualquier detalle o consejo o si tienes dudas que podamos solucionarlas.

¡Otra cosa! Antes de despedirme, quiero insistir en la importancia de poner en práctica lo que has leído en esta guía. Tu mascota te espera impaciente, ¡¿cómo no vas a probar con ella toda esta información!? ¿No ves esa carita que tiene? Ve preparando tu cámara y sus chuches, pero mientras ¡comparte en tu red social favorita! Muchas mascotas te lo agradecerían, si pudieran hablar 😉 .

  1. ¡Buenas! Muy buen articulo, resumiendo lo más importante a tener en cuenta. Lo único, yo tengo ningún pequeño problema al que no encuentro solución. Mi perra, mi inspiración, es blanca/arena, con pelo fino y frizz. En las fotos de acción, sale toda borrosa, desenfocada o movida por esa razón. ¿Alguna idea de cómo mejorar esas fotografías?
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    1. Eunate, si disparas con muy poca profundidad de campo, el pelo del perro puede jugarte una mala pasada si el enfoque de la cámara no es preciso. ¿Es este el problema que tienes? Si así lo fuera, la recomendación sería que dispares a aperturas más pequeñas y con el «pequeño problema» más alejado de los fondos para no sacrificar efecto de desenfoque. Saludos.

  2. Hola Mario, tengo 2 gatitos por eso escogí este tema. La verdad me encanta tus enseñanzas pero a veces no me dedico mucho ya que me falta tiempo, pero igual cada vez que puedo reviso tus lecturas y tus libros ya que he adquirido varios de ellos.
    Me parece interesante este tema y lo he seguido, creo que he conseguido algunas fotos bastante hermosas par mi colección de fotos de mis michitos.

    Muchas Gracias.

  3. Mil gracias. Ahora pondré los consejos en práctica y veremos cómo me va con mi adorada mascota. Un tanto traviesa e inquieta. Nuevamente mil gracias por tus tremendas publicaciones, tus libros y redes sociales. ¡Saludos infinitos!

  4. ¡Excelentes consejos! Voy a intentar comenzar a fotografías mascotas. Veré como nos va.
    Saludos desde Trenque Lauquen, Argentina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *