Autorretrato
Fotografías cortesía de Joseph Shemuel, Daan van Dalfsen, Amazon, mama tang, Udi Tirosh y K bajo licencia Creative Commons

¿Qué Necesitas Para Una Buena Fotografía De Retrato?

¡Un buen modelo! Seguro que es lo que muchos piensan cuando escuchan la palabra retrato, lo cual es un error, un modelo puede ser muy profesional o tremendamente atractivo, pero si no hay un buen retratista detrás… mal vamos.

Hay otros elementos que hacen de un retrato un “buen retrato”, podríamos hablar de poses, fondos, perspectivas interesantes y trucos mágicos para convertir tus fotografías de retratos en imágenes más impactantes y profesionales, pero eso puedes descubrirlo aquí, aquí o aplicar este Truco Para REVOLUCIONAR Tus Retratos. Yo hoy te hablaré del material mínimo que necesitas para esta bonita tarea.

Si te apasiona este tema, has sido alguna vez “invitado” por amigos o familiares a retratarlos o quieres dar el salto al ámbito profesional y necesitas ampliar tus conocimientos antes de lanzarte a vender tu trabajo, no puedes perderte este artículo.

Objetivo

Lo primero y más importante en cuestión de materiales es hacerte con un objetivo adecuado para este tipo de fotografía. Hay varias opiniones al respecto, puesto que no es una ciencia exacta, depende sobre todo del resultado que desees obtener. Pero hay algo que debes tener claro, el ojo humano percibe lo que ve como a través de una lente de 50mm, por ese motivo, los retratos realizados con este tipo de lentes resultan mucho más naturales. Lo más recomendado es una focal entre 50 – 135 mm.  Pero si lo que buscas es conseguir resultados distintos o más dramáticos, puedes recurrir a un gran angular, siempre y cuando sepas controlar el resultado puesto que distorsiona enormemente.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la lente ha de tener una gran apertura, por dos motivos: el primero, para aprovechar mucho mejor la luminosidad. El segundo, para lograr el efecto «bokeh» o lo que es lo mismo, desenfocar el fondo y centrarse en el rostro.

A continuación te dejo un listado de algunos objetivos recomendados de las principales marcas:

Canon:

  • Canon EF 70-200 mm f/2.8L IS USM
  • Canon EF 85 mm f/1.8 USM
  • Canon EF 100 mm f/2 USM
  • Canon EF 50 mm f/1.4 USM

Nikon:

  • Nikon 70-200 mm f/2.8G ED-IF Af-S VR Zoom
  • Nikon 85 mm f/1.8D AF Nikkor
  • Nikon 105 mm f/2.0 AF DC-Nikkor
  • Nikon 50 mm f/1.8D AF Nikkor

(Nota de Mario: No es que Canon y Nikon sean las mejores marcas. Ni mucho menos. Son, sin embargo, las más populares y más demandadas entre nuestros lectores. Es el motivo por el que Caro menciona ejemplos de sus objetivos. Cualquier otra marca tipo Sony, Olympus, Pentax, etc. tendrá objetivos igual de buenos que los mencionados por Caro. Simplemente intenta encontrarlos y que tengan especificaciones de distancia focal y apertura similares a los mencionados arriba).

Con tanto objetivo tal vez te haya liado un poco, así que te doy algunas indicaciones más precisas:

  • Con un objetivo de distancia focal fija lograrás una mayor nitidez y control del desenfoque, el inconveniente es que son más caros y tendrás que moverte para encontrar la composición y distancia que desees.
  • Para fotografiar los detalles, por ejemplo en retratos de bebés, un objetivo de distancia focal fija de 105 mm resulta ideal.
  • Y resumiendo, si quieres un consejo, hazte con El Rey de los Objetivos: 50mm f/1.4. Por su distancia focal y su apertura, es el idóneo para conseguir unos excelentes retratos. Es un poco caro pero será tu mejor desembolso, créeme.
En esta foto puedes ver el resultado de un retrato con un 50mm f/1.4
En esta foto puedes ver el resultado de un retrato con un 50mm f/1.4

Vale, sí, puede merecer la pena pero a lo mejor ahora no puedes permitírtelo… No te preocupes, existe el que Mario llama El Príncipe de los Objetivos, un 50 mm f/1.8, y que a mí al menos me ha dado muy buenos resultados aun con una cámara para principiantes y en condiciones no demasiado adecuadas… Aquí tienes una muestra realizada por un f/1.8.

Fotografia de Retrato con un f/1.8
Fotografia de Retrato con un f/1.8

Con estas lentes fijas tendrás que acercarte bastante a la persona, si es un desconocido, hazlo siempre con respeto y no olvides nunca que una sonrisa siempre ayuda 😀 .

Flash

A estas alturas ya sabrás que como la luz natural no hay nada, aunque esto también depende mucho de gustos personales. Pero lamentablemente, no siempre podemos disponer de ella y también sabrás que sin luz no hay fotografía. Principalmente en interiores necesitaremos un flash, pero también en exteriores cuando no tengamos la luz ideal, estemos a contraluz o para rellenar sombras si brilla mucho el sol (lo que se conoce como flash de relleno).

Utilizarás de dos tipos, el integrado en la cámara (que viene de serie y no se pueden extraer) o el externo (que se compra por separado). El flash externo permite rebotar la luz en el techo o paredes para que la luz llegue al sujeto de forma mucho más suave aportando un efecto más agradable.

Para saber más sobre este importante accesorio no dejes de leer esta extensa y detallada guía: Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Flash Para Fotografía de Retrato.

Difusor de Flash

La luz del flash es tan directa y puntual que no pasa desapercibida en el resultado de la foto y puede incluso provocar sombras desagradables. Para evitar esto puedes usar los llamados difusores de flash, que convierten una luz pequeña en una luz grande y una luz dura en una luz suave. Te ayudarán sobre todo si disparas de noche o en interiores.

Un truco casero para sacarte de un apuro..
Un truco casero para sacarte de un apuro..

En el mercado existen infinidad de modelos tanto para los flashes integrados como para los externos. También podemos usar el paraguas o en el estudio utilizar una ventana de luz.

Truco: puedes crearte tus propios difusores caseros, con papel, cartulina, plástico… En Internet tienes muchísimas soluciones y las opciones son infinitas si echas mano a tu imaginación. Eso sí, si estás haciendo un trabajo profesional… ¡cúrratelo un poquito para no parecer muy cutre! 😉 He visto por ahí cajetillas de tabaco en lo alto de la cámara y ¡¡¡¡menuda sensación!!!! XD

Reflectores

Cuántas veces habrás visto en una sesión fotográfica los típicos reflectores redondos cerca de los modelos (los hay también rectangulares y triangulares). Hay quien piensa que no son nada útiles, pero no te equivoques, el reflector es una herramienta tremendamente útil en cuanto a iluminación se refiere y muy especialmente en retratos. Te servirá para reflejar la luz de la fuente donde desees y suavizar las sombras. Hay diferentes reflectores y según el color obtendrás un acabado diferente.

Reflectores en la Fotografia de Retrato
Reflectores en la Fotografia de Retrato
  • Blanco: resultado más natural.
  • Plateado: resultado más brillante sin modificar la temperatura de color.
  • Dorado: recomendado para días nublados porque añaden calidez a la piel.
  • Negro: al no reflejar la luz, aumenta las sombras y resalta el contraste. Puedes usarlo también como fondo.
Efectos de los distintos reflectores en retrato
Efectos de los distintos reflectores en retrato

Si andas corto de presupuesto te doy algunos truquillos:

  • Reflectores prácticos y económicos (de «andar por casa»): Interior de un tetrabrick, una cartulina blanca o bandejas metalizadas.
  • Reflectores naturales: si estás en exteriores, existen algunos reflectores naturales que funcionan muy bien para iluminar al protagonista desde abajo como: la nieve, la arena, el agua…

A continuación tienes un video ejemplo donde puedes comprobar el uso del reflector 5 en 1:

Trípode

Si quieres resultados más naturales y en exteriores, olvídate de él y muévete alrededor del protagonista, pero sobre todo en interiores te servirá para mejorar la nitidez o te ayudará en condiciones de poca luz.

Lo mejor del trípode en mi opinión es que te permite hacer autorretratos 😉 No sé si te habrá pasado, pero lo normal es que tengas fotos de todo el mundo menos tuyas y hay momentos en los que uno tiene que salir de detrás de la cámara y ponerse delante. Seguro que dentro de unos años lo agradecerás.

Autorretrato
Autorretrato

Si no sabes qué características ha de tener un trípode, en este post Mario te ofrece los consejos necesarios para elegir El Trípode Que Tu Cámara Réflex Querría Tener.

Fondos y soporte

Si has leído los artículos del principio que aconsejaban trucos para retratar, ya sabrás lo importante que es que el fondo no distraiga y a ser posible que sea liso. Muchas veces nos olvidamos de la importancia del fondo y es otra de las herramientas útiles que pueden diferenciar nuestros retratos y hacerlos más profesionales.

Espero que te haya servido de utilidad la información de hoy, si es así, anda… no seas egoísta y ¡comparte con tus amigos! 😉 Y por favor, aplica lo aprendido, ¡practica fotografía de retrato!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Contents Manager & Support
  1. Cuanta experiencia la tuya. Eres grande, me encanta como explicas los temas. Gracias por compartir tus experiencias y tu conocimiento. Bonita tu foto de auto retrato. Saludo.

  2. Me ha gustado mucho la entrada! Tengo un objetivo Canon EF 50mm f 1.8 II y la verdad es que no lo uso mucho, le doy más salida al 18-55mm, pero después de esto probaré a ver que tal me manejo!

    El difusor de Flash hecho con el bote me ha encantado, eso si que lo probaré sin duda 🙂

    Muchas gracias Caro Musso 🙂

  3. Un 35mm 1.8 en una dx (d5100) ¿logra el mismo resultado o similar para retrato (siendo que equivaldria a 52mm por el factor de recorte del sensor)? ¿o deforma? Gracias por todo! (amo esta pagina)

  4. Hola Caro.
    Ante todo muchas gracias por este «pedazo» de artículo.
    Ahora te quisiera exponer una duda que tengo: tengo una Nikon D5100 y no sé que focal será la más apropiada: 50 ó 35 mm. Yo tengo entendido que para cámaras «full frame» es más apropiado el 50 y para las demás el 35.
    También preguntarte si estos objetivos son exclusivos de retratos o se usan para todo.
    De nuevo gracias y enhorabuena.

  5. buenos consejos como siempre .
    ah y de paso decirte algo no me pareció muy buena tu bromita del 28 de diciembre.
    jeje es que si me preocupo cuando leí el titulo 🙂

  6. Estoy dispuesto a hacerme con el ansiado REY o en su lugar PRÍNCIPE de los objetivos. Busco un 1.4 o 1.8 con 35mm para mi Nikon D5100 (para que simule los 50mm en realidad).
    Estoy mirando precios y el Rey se va a 1.300 euros por lo que te paso 2 referencias a precio mucho más moderado a ver que te parecen:

    1- https://goo.gl/YnueRF
    2- https://goo.gl/sLnD0Y

    Ambos a buen precio, el primero f1.4 y el segundo f1.8. Entiendo que los 2 son de enfoque manual… A ver qué te perecen.

    1. Hola Didi! El primero no lo conozco ya que es SIGMA. Pero es una buena marca en relación calidad/precio. Si buscas este objetivo en amazon.es, debajo de la ficha del producto encontrarás opiniones de usuarios que lo han comprado. Creo que esto te ayudará a tener una idea sobre su calidad.

      El segundo objetivo te lo puedo recomendar tranquilamente por que yo lo tengo y lo uso mucho. Muy nítido a f2.8. Ah, y tiene motor de enfoque ya que lleva la letra »G» en su nombre. Saludos.

  7. Tengo una cámara nikon p510…. No la entiendo ni por casualidad las únicas fotos buenas son las que saco de día porque dispara diferente y puedo tomar fotos mas lindas en cuanto a colores y si están en movimiento. Podrian ayudarme en algo ?? Gracias

  8. Gerardo A Gonzalez Compean
    Hola Caro te quiero pedir tu opinión, he leído casi todos los artículos en el blog y estoy por hacerme de un tripie, he buscado mucho el rey de los tripies como lo bautiza Mario en Vanguard y me ha costado trabajo en México. Me recomiendan un TRIPIE 055XPROB MANFROTTO me pudes dar tu opinión contra el Vanguard ata pro 263? Puedo conseguirlo igual por medio de un conocido pero ahora tengo duda sobre cuál es mejor?

  9. hola, me gustaria que me ayudaras, este año me han pedido en la familia que haga las fotos de comunion de unos sobrinos, la verdad es que estoy un poco aterrada porque no creo que tenga capacidad para eso, tengo una canon eos 1100 y me hice hace poco con el principe de los objetivos, quiero hacerle las fotos en el exterior. me gustaria aconsejarme de horas para hacerlas y si siempre debo hacerlas con el principe de los objetivos, estaria agradecida que me ayudaras en todo lo que puedas. gracias y saludos.

  10. Hola,
    estoy haciendo un intensivo con todos los tutoriales que tenéis y resultan muy interesantes. Ahora falta llevarlos a la práctica. 😛
    Al final me decidí por comprarme una D5100 con el objetivo básico de 35-55 f/5.3 (si mal no recuerdo, lo digo de memoria).
    Mi pregunta es si pueden llegar a conseguir este tipo de efectos con ese objetivo, o su apertura no es suficiente para conseguirlo? Hasta ahora las pocas pruebas que he hecho no me han dado frutos, pero seguiré probando… 🙂
    Si fuera posible, que parámetros serían los ideales? a 55mm con f/5.3?

    Gracias!

    1. Hola Alberto! f5.3 es una apertura muy pequeña: menos luz y más profundidad de campo. NO creo que los retratos salgan con algún tipo de efectos. Por qué no te coges un 35mm f1.8 por ejemplo? Este sí que hace maravillas en los retratos.

      No hay una configuración ideal; con la práctica encontrarás la tuya 😉 Saludos.

  11. Holaa,
    soy un nuevo lector del blog, me parece genial. Didáctico y sencillo.
    Quiero comprarme una cámara reflex para hacer sobretodo retratos. Tengo claro los trucos, el objetivo ( 50 mm f/1.4 ). pero no tengo claro qué cámara, leí el articulo sobre la reflex para principiantes, me quedaría con todas… 😉 Me podéis aconsejar?
    Muchas graciaaass!!!
    Alberto

  12. Caro, entiendo que las referencias que indicas son para objetivos FF acoplados en cámaras FF.

    ¿Cuáles serían las referencias para

    A.- objetivos FF montados en cámaras DX
    B.- objetivos DX montados en cámarasFF
    C.- objetivos DX montados en DX?

    Saludos.

      1. Aunque las referencias son las correspondientes a los objetivos indicados por Caro, mi pregunta estaba orientada a la distancia focal de cada tipo de objetivo -Fx o Dx- y, sobre todo, en el tipo de cámara en que se montran -FF o Dx-.
        Saludos.

  13. Hola, tengo una cámara canon T3 y quiero tomarle fotos a la luna de cerca, mi lente es zoom EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 III; al momento de tomar la foto acerco con el botón de ampliación hasta el punto que deseo, en ese momento tomo la fotografía y al ver el resultado la luna me queda como un punto blanco, espero que alguien pueda ayudarme a solucionar mi problema, gracias.

  14. hola:

    soy handrez soy nuevo en esto de la fotografía y quiero aprender a sacar el mayor provecho a mi cámara sony a 37 con su lente 18-55mm que venia en el kit para aprender a sacar excelentes fotos y saber mis limitaciones.
    espero su consejo muchisismas gracias.

      1. hola:
        gracias por el tip ahora si no fuese mucha molestia quiero saber que pagina de curso gratis de fotografía me recomienda, porque quiero aprender mas y la verdd espero poder hacer buenas fotos con mi cámara y su objetivo sam 18-55mm con esta lente que tipo de fotos en concreto puedo tomar con excelente calidad .
        gracias

  15. hola, tengo una duda, para utilizar el principe de los objetivos para hacer los retratos impresionantes como habla mario, que sensibilidad iso tendriamos que usar o seria mejor dejarla en modo auto. espero su respuesta. gracias

  16. Hola Naoufal,

    Escribí sobre consejo para una cámara, para hacer retratos. He estado investigando y me quedo con 2-3. Canon 60D y Nikon D5300 o D5200. Qual me dirias de las dos?

    Graciiaaaas 🙂

  17. Hola Buen dìa, hace poco compré la nikon D5100 y ustedes por los estupendos comentarios y referencias que dan del lente 50 mm f 1.4, he decido comprarmelo, aclaro que tomo fotos para todo: para retratos, paisajes, en la playa, distancias, es una buena elección? o me sugieres otro lente?

  18. Hola, tengo una Nikon D5100 + kit lense, tambien un 35mm 1.8G y un 55-200mm (sin VR), podria usar el 55-200mm para hacer Retrato? Pregunto ya que no tengo dinero para comprar mas lentes por ahora jeje, alguna recomendacion al hacer retraro con el 55-200mm? Gracias.

  19. Buenas, la razón por la que me comunico con usted/es, es porque estoy queriendo adquirir una lente de 50 mm bastante luminoso, primero me incline hacia un nikkor 50mm f1.4 AF NUEVA, y en estos días en una comunidad de facebook de fotografos de mi país, un hombre puso a la venta una nikkor 55mm 1.2 (sin auto foco) usada, y lo que pasa es lo siguiente, no se por cual decidirme, ya que los precios son bastante parecidos, por eso busco una asesoracion mas profesional, espero su respuesta. gracias.

    1. el nikkor 50 1,2 debe ser el Ai, si mal no recuerdo nikon no tiene ningùn f1,2 con AF, ni menos AFS (ultrasonico), de modo que no hay ninguna camara que enfoque automàtico con èl

      Si no es un tema el enfoque manual, el 50 1,2 es tooodo un mundo. Es cierto que con èsa apertura es algo complejo dar con el foco (si usas gafas podrìa ser un tema…) pero las posibilidades creativas con èse bokèh (que ademàs de ser un lente muuy luminoso, el bokèh que dà es muy particular, revisa en flickr o nikonistas!- èn èste ultimo hay fichas sobre los objetivos muy completas, con opiniones de usuarios y fotos de ejemplo)

      Saludos!

  20. Tengo una Nikon 5100 y un lente 35mm. Deseo comprarme otro lente y he pensado en un nikkor 60mm micro.
    He pensado en el ya que deseo hacer macro y la vez retrato.
    Es este lente tan bueno como el nikkor 50mm?

  21. Hola, estoi mirando de comprar un 50 mm, cual me recomendáis, para nikon, dentro del presipuesto tengo:
    50 mm 1.8 G AF-S
    50 mm 1.8 AF
    59 mm 1.4 AF

    Pues tengo una 7100, gracias

    1. Hola Francesc! Si tienes la D7100, entonces descartamos la primera opción ya que tu cámara lleva el motor de enfoque incorporado. Entre esos 2 últimos, no sabría decirte cuál es el mejor. De hecho, no sabía que existía un 59mm. Tengo el 50mm f1.4 y va de maravilla! Lo usaba mucho en mis retratos; pero he de reconocer que ahora uso más el 35mm f1.8 ya que mete más detalles en la foto que el 50mm. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *