foto movil mano calle

Fotografía Móvil: Mega-guía con Consejos, Trucos, Inspiración (¡y Mucho Más!)

Descárgate esta Megaguía en PDF

Descárgate la megaguía de fotografía móvil en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.

La fotografía móvil se ha convertido en una herramienta más para el fotógrafo actual y, a pesar de que existen muchos debates sobre si la fotografía móvil es o no fotografía, sabrás, querido lector, si hace un tiempo que nos sigues, que para nosotros la respuesta es un SÍ mayúsculo.

La fotografía móvil ha venido para quedarse no solo porque es probablemente la cámara que más utilizamos los fotógrafos de todos los niveles, sino porque las cámaras son cada vez mejores. Su versatilidad, portabilidad e inmediatez nos tiene atrapados y va a seguir siendo así por lo menos una larga temporada.

Por ello hemos querido dedicarle a la fotografía con teléfono móvil, o celular, nuestro formato de mega guía, recopilando y ampliando absolutamente toda la información que puedas necesitar para mejorar tus fotografías realizadas con el móvil. Inspiración, trucos, consejos, composición o técnica. Todo lo tienes aquí.

Importante, antes de seguir te recomiendo que guardes este artículo en favoritos para poder recuperarlo siempre que tengas una duda, necesites inspiración o simplemente te apetezca echarle un vistazo de nuevo. Acomódate, que allá voy.

teléfono móvil hombre

¿Qué es la fotografía móvil?

La fotografía móvil es un género fotográfico centrado en utilizar la cámara del teléfono móvil, o celular, como principal herramienta para capturar fotos. A diferencia del resto de géneros fotográficos, la fotografía móvil se define principalmente por el tipo de cámara utilizada para su ejecución.

Para sacarle partido, conviene desmontar los típicos mitos que se asocian a este tipo de fotografía: la fotografía móvil sí tiene mérito, sí puede llegar a ser profesional, sí es creativa, sí tiene técnica, y sí, necesita esfuerzo y conocimientos. Cualquiera puede apretar un botón, pero no cualquier imagen es fotografía como la entendemos los fotógrafos, ¿verdad?

teléfono móvil color mano mujer

Cómo hacer buenas fotos con el móvil (trucos para fotografía móvil):

A veces, los trucos aparentemente más sencillos son los que pueden marcar una gran diferencia en la calidad de tus imágenes. Por eso, te hemos preparado unos trucos muy sencillos con los que aprenderás rápidamente cómo hacer mejores fotos con el móvil.

  1. Mantén la óptica en perfecto estado. No debemos olvidar que nuestra cámara es también un teléfono y un potente ordenador 😉 y que, a menudo, tocamos la óptica sin querer o la llevamos de cualquier manera en el bolsillo. Así que limpia la óptica antes de hacer cualquier foto. Este es un pequeño detalle que no siempre tenemos en cuenta pero que restará muchísima nitidez a tus fotos.
  2. Sujeta bien el teléfono. Lo ideal es que lo sujetes con ambas manos y que aprietes el obturador utilizando el botón de la pantalla. Genera menos vibraciones que otras opciones como los laterales.
  3. Sé consciente del tamaño del sensor de la cámara del móvil. Ser consciente de las limitaciones de la cámara del smartphone, te permite avanzarte a los problemas. Sabemos que el tamaño del sensor de los teléfonos móviles es muy pequeño, es por eso que hay que intentar ponerle las cosas fáciles. Verás que muchos de los consejos están relacionados con este hecho.
  4. Luz, mucha luz. Si quieres que tu Smartphone rinda a la mayor calidad, debes buscar entornos con una buena iluminación, y a poder ser que ésta sea uniforme, sin demasiado contraste entre luces y sombras. Enseguida te cuento más sobre esto.
  5. No utilices nunca el zoom digital. El mejor zoom son tus pies 😉 .
  6. Desactiva el flash. No es uno de los puntos fuertes de los teléfonos inteligentes, así que mejor busca un lugar con más luz antes de utilizar el flash.
  7. Desactiva el modo HDR por defecto. Actívalo solo cuando creas que tu imagen lo necesita.
  8. Es preferible el modo noche antes que el flash integrado. Si tu teléfono dispone de esta función, es mejor opción.
  9. Compón correctamente para no tener que recortar la imagen. Cuida el fondo y activa la cuadrícula para ayudarte.
  10. Aprende a trabajar con los ajustes manuales de tu móvil.
  11. No tomes fotos utilizando un filtro. Piensa que, normalmente, no hay marcha atrás. Es preferible que lo añadas después.
  12. Échale un vistazo a los peores errores que cometemos en fotografía móvil y huye de ellos como alma que lleva al diablo.
  13. Edición. Puedes mejorar tu imagen con pequeños ajustes de edición, de luces, sobras, contraste o saturación, pero recuerda que cuanto más retoques mayor será la pérdida de calidad.
  14. Descárgate nuestra infografía donde te preparamos los mejores trucos para fotografía móvil.

¿Te has quedado con ganas de más? Te los explico face to face 😉

Domina la luz en fotografía móvil

La luz es siempre nuestra obsesión como fotógrafos. Dominar la luz en fotografía móvil, tiene aún más importancia debido al tamaño del sensor de nuestros Smartphones, muy inferior al de una cámara Réflex o una sin espejo.

Sin embargo, no todo está perdido, ni mucho menos, aquí tienes algunos trucos muy sencillos para dominar la luz en tus fotografías con teléfono móvil:

  • Las luces homogéneas son las que mejor funcionan. Recuerda que el sensor de nuestro teléfono es pequeño y no tiene un buen rango dinámico.
  • Las luces suaves generan menos sombras y son más fáciles de procesar también por el sensor.
  • Juega con las posibilidades de la luz dura:
    • Los contraluces y sus siluetas.
    • Las sombras son un recurso visual muy potente.
  • Mide puntualmente en la zona que quieras exponer correctamente para evitar corregir la exposición en el procesado.
  • Ten en cuenta la direccionalidad de la luz para jugar con las texturas.
  • Experimenta en clave alta y baja (en breve te contaré el secreto).
smartphone luz bokeh

Cómo componer una fotografía con teléfono móvil (celular)

Muchas veces preguntáis cómo hacer fotos bonitas con el móvil. Ante esa pregunta siempre respondemos: con una buena composición. La composición en fotografía móvil es un aspecto importantísimo, ya que muchas veces carecemos de otras funciones como la profundidad de campo o la iluminación como elementos narrativos.

Estos son mis consejos en cuanto a composición con fotografía móvil para lograr imágenes más atractivas visualmente:

  1. Define un centro de interés. Es clave para cualquier tipo de fotografía.
  2. Procura no centrar. Utiliza reglas como la de los tercios para situar al protagonista en un punto fuerte de la imagen allí donde el ojo se dirige con mayor naturalidad).
  3. Utiliza las líneas como elemento compositivo. Dan muchísimo juego a la hora de componer con tu teléfono móvil.
  4. Activa la cuadrícula para ayudarte a componer y a mantener el horizonte recto.
  5. Menos es más. Las composiciones simples son más fáciles de leer y funcionan mejor.
  6. Añade un elemento humano para aumentar el interés de la imagen.
  7. Juega con la escala.
  8. Utiliza el color como un elemento compositivo más.
  9. Utiliza los marcos naturales para enmarcar tu imagen: puertas, ventanas, puentes, arcos…

Para profundizar más te recomiendo nuestro artículo sobre cómo componer en fotografía móvil y luego pásate por este otro con 17 consejos para lograr mejores fotografías con tu smartphone.

fotografía móvil paisaje otoño

¿Cómo hacer buenos retratos con un teléfono móvil o celular?

Uno de los temas estrella en fotografía móvil es, sin duda, el retrato. Tanto si lo tuyo es retratar a los demás como hurgar en el fondo de tu propia alma (lo que ahora llaman selfie 😉 ), lo que es seguro, es que una buena parte de tus fotografías contienen algún retrato.

Veamos cómo hacer un buen retrato con tu teléfono móvil:

  • Acércate: aprovecha que el móvil no es una cámara que imponga demasiado a las personas retratadas y obtén imágenes y expresiones que con otra cámara no sería tan sencillo de conseguir.
  • Cuida el fondo, nada de elementos indeseados en el encuadre.
  • Si los ojos reflejan algún tipo de luz, los llenarás de vida y recuerda siempre fijarte en que estén bien enfocados.
  • Procura siempre tener suficiente luz para que tu imagen no salga movida o subexpuesta.
  • Prueba a acercarte a una ventana en interiores.
  • Experimenta con las sombras en el rostro, ya te comenté antes que son un recurso compositivo muy interesante.
  • Juega con los diferentes planos en la imagen.
  • Prueba también con el formato vertical. Para retratos es muy agradecido.
mujer retrato perfil vertical fotografía móvil

¿Cómo hacer buenas fotos para Instagram?

Si hay una red social que ha ayudado al auge de la telefonía móvil, esa es, sin duda, Instagram. La inmediatez de las publicaciones, los stories y ahora también el formato en vídeo, la han posicionado como la red social más utilizada por fotógrafos de todo tipo.

Para hacer buenas fotos para Instagram con tu teléfono móvil:

  • Aprende a componer en formato cuadrado.
  • Las imágenes minimalistas suelen funcionar mejor.
  • Cuida mucho el fondo.
  • No abuses de los filtros.
  • Procura tener una línea visual consistente.
  • Busca encuadres originales, puntos de vista únicos.
  • Sube fotos de las que te sientas orgulloso, sin entrar en un bucle perfeccionista ;).
  • Inspírate en fotógrafos que rebosen autenticidad, como estos imprescindibles fotógrafos de retrato, la mayoría de los cuales puedes seguir en Instagram.

Y por supuesto, intenta evitar estos errores en tus retratos de perfil. Mejor sigue estos consejos para tus fotos de perfil en redes sociales.

Ah, y si aún no nos sigues en Instagram quizá sea un buen momento de hacerlo, nos encantará verte por allí 🙂

instagram blogdelfotografo
Perfil de Instagram de Blog del Fotografo @blogfotografo

Fotografía callejera con teléfono móvil

Si hay un tema estrella en la fotografía con móvil es la fotografía callejera, fotografía de calle, Streetphotography, o como quieras llamarla.

El tamaño, la discreción, la portabilidad y la rapidez de un teléfono móvil lo convierte en una de las mejores opciones para los amantes de esta disciplina. Seguro que esperas impaciente algunos consejos para fotografía de calle con el móvil:

  1. El elemento humano es vital, procura incluirlo de forma directa o indirecta en tus composiciones.
  2. Aprovecha todos los momentos del día. Cada luz y cada hora cuentan diferentes historias en fotografía de calle.
  3. Igual que los días lluviosos, de niebla o viento. Al mal tiempo, buenas fotos 😉 .
  4. Lleva siempre una batería extra para cargar tu móvil.
  5. Asegúrate de tener suficiente espacio en tu dispositivo antes de ponerte a fotografiar.
  6. Localiza lugares donde preveas que pueden suceder situaciones interesantes (salidas del metro, lugares concurridos…).
  7. Trabaja las líneas, la forma y la geometría.
  8. Utiliza los elementos arquitectónicos como posibles marcos naturales.
  9. Sé discreto y respetuoso.
  10. Ten el móvil siempre a mano y preparado para fotografiar.
  11. El blanco y negro es un gran aliado de este tipo de fotografía. No te pierdas nuestra guía completa para la fotografía en blanco y negro si eres un apasionado del tema.
  12. Cuenta una historia, haz que tu imagen hable.

No dejes de echarle un vistazo a nuestro artículo con 15 consejos para mejorar tus fotografías callejeras con el móvil para ampliar esta información, así como a nuestros 100 consejos exprés para fotografía de calle. Muchos podrás aplicarlos y practicarlos con tu teléfono móvil.

hombre niebla foto móvil blanco y negro

Fotografía nocturna con teléfono móvil

Hace unos años nos habría parecido imposible hacer fotografía nocturna con un teléfono móvil, pero a día de hoy, no solo es posible, sino que además podemos conseguir resultados sorprendentes. Mis consejos:

  1. Utiliza un trípode para ayudarte a estabilizar la toma. Más adelante, en los accesorios, te recomiendo uno ideal.
  2. Aprovecha la luz disponible. Acércate a las fuentes de luz siempre que puedas.
  3. Olvídate del zoom, el sensor no es buen amigo de la oscuridad, y aún menos si le añades Zoom.
  4. Si dispones de RAW, utilízalo, en caso contrario, utiliza una aplicación para tu teléfono móvil que disponga de este formato.
  5. Si tienes algún modo nocturno integrado en tu móvil, actívalo.
móvil foto nocturna

Más consejos y trucos para hacer fotografías con el móvil por la noche en el enlace.

Fotografía macro con teléfono móvil

Salvando las distancias con las fotografías macro realizadas con una lente específica u otros sistemas para cámaras Réflex o sin espejo, también puedes practicar la macrofotografía con tu teléfono móvil. Estas son mis recomendaciones para fotografiar macro con móvil:

  1. Ajusta tus expectativas.
  2. Comprueba que la óptica esté perfectamente limpia.
  3. Tienes a tu disposición objetivos macro para móvil, pero también aplicaciones que ofrecen esta función.
  4. Acércate lo suficiente.
  5. Enfoca manualmente.
  6. Controla la exposición.
  7. Estabiliza bien el teléfono.
fotografía macro con móvil

Técnicas fotográficas con teléfono móvil

Cuando la técnica se pone al servicio de la emoción, el resultado puede ser brutal. Conocer diferentes técnicas fotográficas dará alas a tu creatividad a largo plazo, junto con un conocimiento general de composición, luz y marcará la diferencia en tus fotos.

Aquí te dejo con unas cuantas ideas muy sencillas para que practiques diferentes técnicas fotográficas con tu smartphone:

Fotografía móvil en clave alta y baja

Cada una de estas técnicas tienen asociadas unas emociones muy marcadas. La clave alta es pureza, alegría y felicidad; la clave baja, por el contrario, es misterio, elegancia y dramatismo.

Con un fondo blanco para la clave alta y uno oscuro para la clave baja junto con estos consejos paso a paso para conseguir una fotografía impresionante en clave alta y baja con un teléfono móvil, tienes el éxito asegurado.

fotografía móvil en clave alta de gato

Larga exposición con teléfono móvil

Hay técnicas que parecen reservadas a otro tipo de cámara, pero si tienes un trípode y una aplicación que te permita trabajar en manual, este tipo de fotos también están a tu alcance.

Te recomiendo que le eches un vistazo a aplicaciones como Slow Shutter Cam o Pro Camera para lograr impresionantes fotografías de larga exposición, luces, movimiento y una explosión de sensaciones simplemente jugando con la velocidad de exposición.

Fotografía panorámica con teléfono móvil

Apuesto a que si dispones de un teléfono con la opción panorámica ya la habrás usado varias veces 🙂 . Pero, ¿has aplicado estos consejos para fotografiar panorámicas con tu teléfono móvil? Con ellos mejorarás, sin duda, tus composiciones panorámicas con móvil.

Clonarse con un teléfono móvil

Como lo oyes, sin Photoshop ni magia, ni probetas ni nada más que un teléfono móvil con opción panorámica y un buen samaritano que pose para ti. Es todo lo que necesitas para clonar a alguien con tu teléfono móvil.

Bueno, eso y seguir estos consejos para clonarte con tu móvil paso a paso (y sin recurrir a San Photoshop).

Hacer un Time Lapse en fotografía móvil

Con un simple trípode, tu cámara y una batería externa, podrás realizar un vídeo Time Lapse. Sí, esos vídeos que aceleran procesos lentos como el crecer de una flor o el movimiento de las estrellas. En este vídeo tienes algunos ejemplos:

Ahora bien, ¿cómo hacer un Time Lapse con tu teléfono móvil? Aquí te lo explicamos paso a paso y aquí tienes algunas aplicaciones para hacer Time Lapse con tu smartphone.

Accesorios para fotografía móvil

Los accesorios para fotografía móvil son muchos y muy variados y, lo que es mejor, suelen ser muy asequibles económicamente, por lo que te permiten aumentar aún más las posibilidades creativas que te ofrece un teléfono inteligente sin apenas inversión.

Estos son los accesorios más interesantes para ampliar el abanico de posibilidades fotográficas con tu teléfono móvil:

  • Objetivos para smartphone: son muy económicos, por lo que no esperes los mismos resultados que con una óptica de 800 Euros 😉 . A pesar de que su calidad no es impresionante, no están nada mal y te permiten experimentar con diferentes focales y obtener así imágenes diferentes. ¡¡Aaah… ¿que quieres saber más?!! Pues échale un vistazo a nuestro artículo para despertar tu creatividad con estos súper baratos objetivos para el móvil.
  • Trípode para móvil: otro accesorio imprescindible con el que no hay que invertir demasiado para obtener buenos resultados y que te permitirá utilizar técnicas como la larga exposición, obtener ángulos rompedores o, simplemente, mejorar tus fotografías de paisaje. En esta guía encontrarás los mejores trípodes para móvil.
  • Batería externa: nada peor que quedarse sin batería en plena sesión fotográfica, sea del tipo que sea. Y, si además pierdes tu teléfono móvil, tu «conexión con el mundo», pues aun peor 😉 . Llevar siempre una batería extra encima es una opción ganadora.
  • Funda impermeable: multiplica también las posibilidades creativas de tu teléfono móvil con este accesorio. Para hacer fotos en la playa o la piscina, e incluso bajo el agua. ¡Cuidado! Comprueba siempre su efectividad siguiendo las instrucciones de uso antes de lanzarte a la piscina.
  • Caja de luz plegable: para lograr las fotos de producto más profesionales.

Impresoras para fotografía móvil

Siguiendo con la línea de la inmediatez que proporciona la fotografía con móvil, tener una impresora en casa suele ser una opción muy interesante para darle vida física a todas esas fotografías tomadas con tu teléfono inteligente.

Estas son nuestras recomendaciones de impresoras para smartphone y una reseña completa de la Instax Share, para que te hagas una idea de cómo son y funcionan este tipo de impresoras.

impresiones fotográficas

Las mejores aplicaciones para fotografía móvil

Muchas veces, no se entendería la fotografía móvil sin las aplicaciones que hay detrás. Estas complementan las, cada vez mejores, cámaras y ofrecen un montón de recursos creativos.

En el blog tenemos varios artículos dedicados a las mejores aplicaciones para fotografía. Te recomendamos especialmente:

Consejos de edición en fotografía móvil

Fotografía móvil y edición son dos conceptos difíciles de separar. En el apartado anterior encontrarás aplicaciones con las que obtener grandes resultados en edición.

Al editar tus fotografías móviles, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Cualquier ajuste reduce la calidad de la imagen. Por ello, es muy recomendable que obtengas un resultado lo más perfecto posible en el momento de tomar la imagen.
  • Recorta el mínimo posible.
  • Ajusta ligeramente las luces y las sombras, el brillo o el contraste según la imagen y el resultado que quieras.
  • Corrige manchas o zonas que necesites mejorar.
  • Juega con la dominante de color, puede darte resultados muy interesantes y ayudarte con lo fundamental: ¡la emoción!
  • Ajusta el balance de blancos a tu gusto.
  • Guarda siempre los ajustes como copia y nunca encima de la imagen original.
  • Escoge un editor que te funcione e investiga bien todas sus posibilidades.
fotos móvil

La aplicación gratuita que más recomiendo como editor de fotos con móvil es Snapseed. Para convencerte de lo fantástico que es puedes ver un tutorial básico sobre cómo funciona.

¿Qué móvil tiene mejor cámara?

No hay una respuesta única para esta pregunta porque depende de tus necesidades y gustos. Lo que sí puedo hacer es ayudarte con el trabajo de la búsqueda y elaborar un listado con las opciones más interesantes. Déjame un momento… ¡Ya lo tienes listo! Se trata de nuestro artículo de móviles con las mejores cámaras.

¿Cómo hacer fotos profesionales con el móvil?

Tanto si quieres quieres profesionalizarte, como si solo quieres hacer buenas fotos con tu teléfono móvil, el camino es la perseverancia, aunque estos consejos te ayudarán en el camino:

  • Hazte con un móvil con una muy buena cámara. En el punto anterior te hemos dejado unas cuantas opciones.
  • Si lo tuyo es el producto, hazte con una caja de luz.
  • No escatimes en la calidad de los accesorios que compres.
  • Inspírate constantemente para estar al día de novedades y modas.
  • Aprende a utilizar el modo manual al 100%.
  • No cometas errores de composición.
  • Estabiliza el móvil para obtener la mayor nitidez posible en tus fotografías y echa un vistazo a estos otros consejos para obtener fotos más nítidas con tu smartphone.
  • No subas fotos a redes sociales que no tengan buena calidad, son tu carta de presentación.
  • Aplica los filtros y, en general la edición, con cabeza. Las imágenes con un revelado muy exagerado, aunque hoy las puedas ver bien pasan pronto de moda y pueden verse poco profesionales.
  • Sé consciente de las limitaciones de la cámara que utilizas y trabaja dentro de ellas.
  • La mejor fotografía se obtiene en la cámara, no en el procesado.
edición fotografía móvil

Libros sobre fotografía móvil

Siempre me gusta recomendarte un buen libro que pueda acompañarte en tu aprendizaje, una guía donde ir algo más allá, a la que recurrir cuando tienes dudas o quieres profundizar en algún tema, o pasar las páginas mientras disfrutas de un buen café. Estas son mis recomendaciones de libros sobre fotografía móvil:

Inspiración para tus fotografías con teléfono móvil

En ocasiones, es fácil ofuscarse en la parte técnica de las imágenes olvidando que la inspiración es el lugar donde empieza todo, amigo.

Y ya sabes que en Blog del Fotógrafo le damos importancia extrema a buscar inspiración cuando no la encuentras, y en navegar entre millones de imágenes para ayudarte a encontrarla. En este sentido, elaboramos este artículo con 33 imágenes tomadas con teléfono móvil, para que veas que sí se pueden hacer grandes fotos sin tener que recurrir a una cámara de 2kg y 2.000-3.000 Euros.

Casi hemos acabado, solo quiero decirte que esta mega guía sobre fotografía móvil no tiene sentido si no la practicas. Lo sabes, ¿verdad? Tu teléfono móvil está esperando a que lo exprimas al máximo. Es la cámara que siempre llevas encima, dale uso. Pero no un uso cualquiera. Quiero que te tomes esta labor tan en serio como cuando tienes la Réflex entre manos, o la EVIL, o la cámara que sea que complemente a tu smartphone. ¿Sí? ¡Trato hecho!

Me ha encantado compartir estos minutos contigo. Si es mutuo, comparte esta mega guía con quien creas que pueda interesarle, que quiera mejorar o tomarse en serio sus fotografías con teléfono móvil. Gracias. Nos leemos 🙂

Descárgate esta Megaguía en PDF

Descárgate la megaguía de fotografía móvil en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.

  1. ¡Hola! Busco un móvil con la mejor cámara para tenerlo siempre conmigo y quitar fotos a mi familia. No me importa el tamaño. ¿Recomendación? ¡Por favor!

    1. Andy, el móvil con el mejor desempeño de su cámara hasta ahora en el 2020 es el Huawei P40 Pro Plus, también el Iphone 12 y el Samsung Note 20 son muy buenos también. Saludos.

  2. ¡Hola! Tengo el Huawei P20 y creo que se me queda un poco corto. Lo quiero para lo mismo que Andy, para sacar fotos a mi hijo, familia y amigos. ¿Qué opinas del Samsung Galaxy s21 y del s20 FE? ¿Alguna otra recomendación? No sé si me compensa gastarme 800€ o no. Estoy muy perdida. Huawei he oído que con el tema de las apps hay problemas.

    1. Amaia, creo que el P20 tiene mejor cámara frontal, mucho mejor de hecho, y que a pesar de ser un móvil de hace ya varios años, tiene cámaras similares a las del Samsung que mencionas. Yo creo que valdría la pena ir por un OnePlus 8 Pro, un Huawei P40, o los Samsung S20 que tienen cámaras realmente muy potentes y notarás una diferencia con tu móvil actual. Saludos.

  3. ¡Hola! La verdad es que estoy un poco perdida porque, tal y como dices en tu blog, hay veces que si no vamos a toquitear cosas hay muchas funciones de la cámara que no nos sirven. ¿Me recomiendas el s20 en vez del s21, es mejor aunque sea un modelo anterior? El one plus tengo entendido que la cámara no es su fuerte y con los Huawei de ahora hay muchos problemas con google ¿no? A la hora de instalarse aplicaciones y tal, sino la verdad que creo que me decantaría por un Huawei.

    Yo solo quiero un móvil que de manera automática, saque buenas fotos, para que, cuando llegue el momento de hacer una foto no tenga que buscar o cambiar opciones. ¿Tengo que pasar por el aro y comprar un iPhone? Que según mi pareja que es informático, y los odia por cierto, dice que son los más sencillos de manejar, además q todo el mundo que conozco que tiene iPhone dice que saca muy buenas fotos.

    Sobre todo quiero hacer fotos a mi hijo y familia y tener recuerdos de calidad.

    ¡¡Muchísimas gracias por tu ayuda!!

    1. Amaia, ¡coincido con tu pareja! De hecho, tampoco me gustan los Iphone porque no me dan la libertad que quiero, sobre todo para conectarme con otros dispositivos no Iphone. Ahora bien, yo tengo Huawei y Samsung y sinceramente, los últimos Huawei tienen la limitación de tener un SO basado en android pero con complicaciones por las restricciones que han impuesto desde USA a dicho fabricante. Entonces, creo que Samsung sería la mejor opción, de hecho, mi S9 toma fotos excelentes y más que suficientes para lo que estás buscando. Respecto a los modelos, puedes ir a una tienda y hacer las pruebas tu misma. En cuanto a la comparativa, creo que el s20 va muy bien y me gusta un poquito más salvo por la grabación de vídeo que es bastante superior. Saludos.

      1. ¡¡Muchísimas gracias por tu ayuda!! ¡Muy amable! Le daré una vueltilla, a ver cuál me convence más, si el S20 o el S21, y sobre todo si voy a notar diferencia con respecto al Huawei P20 que tengo, que para notar poquito pues no hago semejante inversión. Lo único, una última pregunta, ¿merece la pena coger la gama más baja de cada modelo o para que compense la compra hay que coger el «pro»?

        1. Amaia, todo dependerá de tu presupuesto. En el caso de Huawei, el Pro es mejor para fotografía pero como te mencioné, dependerá de tu expectativa de calidad. Saludos.

  4. ¡¡Hola!! Tengo un Samsung muy viejo y quiero cambiar por la misma marca. Uso la cámara para fotos de producto, nada del otro mundo, pero es ropa de bebé y quisiera que se notara la diferencia entre una buena cámara y una común. Además, no tener necesidad de editar tanto. Estoy en Argentina, vi que recomendáis mucho el S20 Ultra, ¿algún otro que te parezca para fotos producto? ¡¡Descubrí el blog hace poco y me encantó!! Gracias.

    1. Carla, el S20 Ultra es excelente y también me ha gustado mucho el Motorola Edge aunque es bastante más económico, tiene una potencia en sus cámaras sorprendente para su precio. Saludos.

  5. ¡Muchas gracias! Al final estaba en la duda entre el Xiaomi Mi 11 (aunque se que tiene mejor procesador, me interesa, la grabación de vídeo), y el Samsung Galaxy S20 Note ultra, pero viendo pruebas, me convence más en ese rango de precios. Saludos.

  6. Yo tengo 14 años y quiero ser fotógrafa, tengo un samsung Galaxy A10s, pero no sé si es bueno, me he sentado a ver cómo funciona y hay fotos que me gustan, pero me siento atrasada con la fotografía y me estreso porque tengo mucho que aprender ¿algún consejo?

    1. Grace, es un móvil muy bueno para fotografía 🙂 La clave es ver muchos trabajos de colegas e incluso, tienes muchos fotógrafos que se especializan en fotografía móvil. Eso te ayudará a entrenar el ojo. Saludos.

      1. Hola, me acaban de regalar el Huawei Y9A que creo que no esta tan mal con sus cámaras. Quisiera saber qué piensas de éste.

        1. Paula, es un buen celular para tomas fotos con resultados más que aceptables 🙂 Tendrás buenas fotos macro, buenos zoom y buenas fotografías en general siempre que tengas buenas condiciones de luz ya que de lo contrario, los resultados son más variables. Saludos.

  7. Hola, muy buenas de antemano éxitos en sus labores. Soy nuevo suscriptor de su blog y me gustaría preguntar si existe algún mod de Gcam para un Motorola G20.

    Agradeceré su respuesta.

  8. Buenas tardes, me gustaría me pudieran apoyar ya que estoy entre los siguientes móviles para fotografía y no me puedo decidir:

    A) MOTO EDGE 20
    B) GALAZY A52S
    C) XIAOMI 11T

    De ante mano, muchas gracias.

    1. Frank, para fotografía el que mejor rendimiento tiene es el Xiaomi 11T y no dudaría en ir por dicho modelo. ¡Saludos!

  9. Hola, ¿cómo podría optimizar la fotografía en mi Samsung Galaxy note 10 plus? La verdad siento que cuando lo compré tomaba fotos con buena calidad pero con las actualizaciones siento que esta se va perdiendo la calidad, yo pienso que es una cuestión de software ya que si comparo la calidad de las fotos que tomaba antes a las de ahora si se nota la diferencia. ¿Esto a que se deberá?

    1. Cesar, no debería haber diferencia realmente si la integridad de la lente no se ha comprometido (rayas, etc). ¿Qué diferencia notas en las fotos?

  10. Hola, acabo de descubrirte y me parece muy interesante todo lo que cuentas. Me encanta la fotografía, pero principalmente la utilizo para hacer fotos de mis hijos y videos. ¿Me podrías recomendar un telefono, por favor? He estado viendo tu lista pero al ser del año pasado ahora hay muchos nuevos teléfonos. No tendría límite de presupuesto. Muchas gracias.

    1. Jana, sin límite presupuestario rapidamente se me viene el teléfono que estoy utilizando actualmente que es el Galaxy S21 Ultra 5G, el OnePlus 10 Pro o el Samsung Note 22 si es que no quieres ir por un Iphone. Saludos.

  11. Hola, voy a comprar celular y me gustaría la mejor experiencia posible en cámara, mejor experiencia de experimentación y lo mas parecido a una cámara, estoy entre el vivo x80 pro y el Iphone 13 pro. Estoy casi decidido por el vivo pero aún no estoy seguro. Gracias.

    1. Alejandro, sin dudas el Vivo tiene una cámara alucinante y es superior a la del Iphone en nitidez y rango dinámico. Saludos.

  12. Buenas tardes, voy a hacer un próximo viaje a un país del trópico y me gustaría llevar un móvil que me permita hacer buenas fotos de la naturaleza que voy a ver. Prefiero llevar un móvil pequeño pero entiendo que siendo más grande ganaré en calidad de cámara. ¿me podría sugerir un modelo en tamaño pequeño (6 pulgadas aprox) y otro en tamaño mayor (6,6 aprox). Muchas gracias de antemano y le felicito por sus opiniones.

  13. Buenas tardes Iaio, tengo que renovar mi terminal y lo que busco fundamentalmente, es una buena calidad de la cámara/s.
    Estoy entre el Xiaomi 12T Pro y el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, ¿Con cúal de ellos te quedarías?

    Muchas gracias.

    Celia.

    1. Celia, ¡qué pregunta difícil! Ambos son excelentes con pros y contras. En zoom, por lejos me parece mejor el samsung pero el resto de las características, son muy similares.

  14. Buenas tardes Laio, tengo que comprar un nuevo terminal, y lo que busco fundamentalmente es una buena calidad en las fotos, no tengo mucha experiencia y tampoco muchas ganas de complicarme la vida.
    Estoy entre el Google Pixel 7, el Xiaomi 12T Pro, y el One Plus 10 Pro. ¿Cual de ellos me recomiendas?

  15. Me parece de suma importancia todo lo que está explicado en la página, cada una de las técnicas y así mismo los aportes y sugerencias que proporcionan son importantes para la toma de la fotografía perfecta, destacando cada detalle en la foto; en donde se pueda expresar todo en una sola foto, muchas gracias por compartir con nosotros esto.

  16. Yo utilizo el iPhone 11 para poder aplicar una mejor toma a la fotografía y así mismo poner en práctica todo lo expresado anteriormente.

  17. Muy útil. ¡Este era justo el post que estaba buscando!

    A mí se me acaba de estropear el móvil (Xiaomi Redmi Note 10 Lite), y estoy buscando un sustituto que pueda hacer mejores fotos, con la intención de usarlo para sacar fotos comerciales profesionales, y por supuesto para disfrutarlo yo misma en mis próximos viajes:) Necesito esa versatilidad entre ocio y profesión, idealmente que sea de un tamaño práctico (prefiero los móviles pequeños) y me está costando encontrar.

    Quizás estoy siendo muy exigente.¿tienes alguna recomendación? Mi presupuesto ideal serían alrededor de 400 euros, aunque si es necesario pagaría más, máximo 800.

    Muchas gracias

    1. Silvia, mi recomendación sería que fueras por un Samsung 22 para arriba, un IPhone 13 pro que debería rondar ese presupuesto. El google Pixel Pro 7 ¿cuánto cuesta en tu zona de residencia?

      1. Muchas gracias por la recomendación, efectivamente me estaba mirando esos teléfonos de Android. El que parece que me encajaría más es el Google Pixel 7 Pro, aquí cuesta alrededor de 700-800 euros, aunque si lo compro reacondicionado el precio queda más ajustado. Lo único que me frena y estoy investigando, es que al parecer mucha gente se ha quejado de problemas de cortes en la cobertura, sobrecalentamiento y funcionamiento subóptimo de la batería. No sé si sabes algo de eso. Seguiré investigando porque hasta el momento es el que más me gusta.
        Gracias por todo, tu blog es TOP.

        1. Silvia, a mi me pasa eso con mi S22 realmente. Anda perfecto hasta que de golpe se atora y empieza a hacerme renegar. Lo dejo de usar un poco, se enfría y todo vuelve a la normalidad. Todos los móviles tienen algún tema depende de quien los use. El Pixel 7 es excelente. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *