Cámara Réflex
Foto de cabecera cortesería de Christian Wiediger

Las 16 Mejores Cámaras de Fotos Réflex (Nivel Aficionado) [Actualizado]

Última actualización:

Una de las preguntas que más me plantean los lectores de este medio es «¿Cuál es la mejor cámara de fotos réflex?» o «Mario, ¿qué cámara réflex me recomiendas?«.

Normalmente la respuesta dependerá de cada caso, pues hay una cámara de fotos ideal para cada fotógrafo. Sin embargo, en todo este tiempo he podido tener acceso a muchos modelos de cámaras réflex. De vez en cuando las marcas me envían sus últimos lanzamientos para probar y al final uno acaba formando una opinión bastante sólida respecto a las distintas cámaras réflex que hay en el mercado hoy en día.

De ahí viene la idea de este artículo. Si estás apunto de comprar una cámara de fotos réflex digital entonces no te pierdas esta guía. En ella te presentaré las que para mí son las mejores cámaras réflex digitales para principiantes y aficionados hoy por hoy.

Para la elaboración de este listado me he basado en mi propia experiencia y en vivencias personales, en las cámaras réflex que he utilizado de forma personal, que las marcas me han cedido para probar en alguna ocasión, o que algún amigo me ha dejado durante un tiempo.

Aunque todas son cámaras para fotógrafos aficionados, verás que algunas son extremadamente económicas mientras que otras suponen un precio algo más elevado por ser catalogadas como semi-profesionales. Dicho esto, si andas un poco indeciso, cualquiera de las 16 cámaras que te incluyo en esta guía te valdrá perfectamente. Si dispones de un presupuesto holgado, es posible que quieras ir a por alguna semiprofesional, pero si es la primera vez que pisas el «mundo réflex», o si dispones de un presupuesto más bien ajustado, te recomiendo que te optes por cualquiera de las opciones económicas que incluyo en este listado. Con estas mismas cámaras réflex «económicas» fotógrafos aficionados están consiguiendo increíbles resultados fotográficos.

Venga, sin más dilación, vamos al lío 🙂

¿Cuáles son las mejores 16 cámaras réflex del momento?

  • Canon EOS 4000D
  • Nikon D3500
  • Canon EOS 1300D
  • Nikon D5600
  • Pentax K-S2
  • Canon EOS 2000D
  • Pentax K-70
  • Sony A6000
  • Canon 250D
  • Canon 77D
  • Nikon D7200
  • Sony Alpha 7 II
  • Pentax K-3 II
  • Canon 6D Mk II
  • Sony Alpha 77 II 
  • Canon EOS 800D

Antes de elegir una cámara de fotos réflex

Antes de elegir una cámara réflex necesito que tengas presente tres cosas muy simples pero importantes si queremos hacer las cosas bien:

  • Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar los modelos más recomendables, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe. Mientras vas leyendo este artículo, deberías por lo tanto ir preguntándote cuál de todas las cámaras que te comento va a ser la tuya, la que más se acerque a aquello que buscas en una cámara de fotos réflex.
  • Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante tener bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Debería ser muy muy ligera para así poder llevarla siempre encima sin sentir demasiado peso? ¿Tiene que ser, por encima de todo, económica? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.
  • Tercero:  No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte 😉

Las cámaras réflex digitales más recomendadas para aficionados

Y añado lo de «para aficionados» porque podría incluir más cámaras, mucho más potentes, pero una buena réflex para fotógrafo aficionado es una cámara cuyo uso tiene que ser simple y llano, de fácil aprendizaje, sin complicaciones. Necesitas una cámara simple que te facilite la tarea de conseguir impresionantes fotos, y no una cámara compleja y pesada con la que se te quiten las ganas 🙂 También, tiene que ser una cámara cuyo precio sea muy asequible.

¿Dónde comprar tu flamante cámara réflex digital? He probado casi todas las tiendas conocidas y mi favorita, ahora mismo, es sin duda Amazon, por ser la que mejor precio ofrece a la par que manteniendo un nivel de garantías, servicio de atención al cliente y de devoluciones que no he visto hasta ahora en ninguna otra tienda.

Bien, teniendo esto en cuenta y sin más dilaciones, veamos cuáles son las mejores cámaras réflex digitales del momento. En principio no están ordenadas, pero del listado de 16 cámaras que te dejé arriba, estas son las 10 que más recomiendo sin duda.

Canon EOS 4000D

Definitivamente la cámara réflex más asequible. Con la 4000D, la gente de Canon ha batido un record en cuestión de cámaras réflex económicas, además de ser una de las mejores cámaras réflex que un fotógrafo aficionado puede tener actualmente.

Canon 4000D

La Canon ESO 4000D presume de todas las prestaciones que hoy en día una cámara réflex decente debe tener: 18 megapíxeles de resolución (más que suficientes), conectividad Wi-Fi para transferir las fotos o controlar la cámara en tiempo real desde el móvil. Hablando de móviles, la cámara trae una app que se instala en el teléfono móvil y con la cual el usuario puede avanzar en el uso de su cámara Canon 4000D, paso a paso, mientras la app le va enseñando y guiando en cada una de las fases. Una función muy interesante para los que prueban el mundo fotografía réflex por primera vez.

La cámara, como decía al principio, es una excelente opción para los que se inician en fotografía réflex parten con un presupuesto más bien ajustado. Ahora mismo en Amazon la puedes encontrar por un precio que ronda los 300 – 350 EUR en Amazon.

Nikon D3500

Nikon D3500

La D3500 es uno de los modelos de cámaras de fotos más exitosos de la marca Nikon, especialmente recomendado para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex de la mano de una prestigiosa marca como ésta. De esta cámara destaca su sensor con 24 megapíxeles, 11 puntos de enfoque, sensibilidad ISO de hasta 25.600, edición y retoque de fotos y vídeos desde la propia cámara sin necesidad de acudir a un ordenador, grabación de vídeo en Full HD 1080p (con una interesante opción de «cámara lenta»), conectividad Wi-Fi para disparar desde el smartphone y transferir las fotos automáticamente a éste (sin cables), y un sinfín de características más. Lo mejor de todo es su precio, que como verás más abajo es bastante difícil encontrar en cámaras réflex con objetivo incluido, y menos de la calidad de la D3500.

Nikon D3500 en Amazon, por unos 400 – 500 EUR.

Canon 1300D

Canon 1300D

Canon escogió cuidadosamente elementos de sus distintas cámaras réflex y las juntó en esta réflex, pequeña pero matona, llamada 1300D. En ella encontrarás un sensor de 18 megapíxeles, más que suficientes para el uso cotidiano del fotógrafo aficionado, junto con un autoenfoque basado en 9 puntos, entre otras características.
La 1300D no sólo cumple de manera excelente aquello que se espera de una cámara réflex sino que lo supera, ofreciendo un ISO de hasta 6.400 (pudiendo llegar hasta 12.800 forzados), compatibilidad con las tarjetas de memoria SD Eye-Fi inalámbricas y un peso muy, muy ligero, algo raro en una cámara réflex tradicional.
¿Su mayor ventaja? Su precio, difícilmente igualable para las prestaciones que ofrece.

Ahora mismo la puedes encontrar en Amazon por unos 400 EUR aprox.

Nikon D5600

Nikon D5600

Si quieres ir un paso más allá como fotógrafo aficionado, la Nikon D5600 puede ser una buena candidata. No sólo reúne todas las prestaciones del modelo anterior que te acabo de comentar, sino que le ofrece a su dueño unos impresionantes 39 puntos de enfoque que facilitan mucho el enfoque rápido, pantalla LCD táctil y giratoria de 3 pulgadas para verte bien mientras haces autorretratos o fotos/vídeos en pareja o en familia, un ISO que va hasta los 25.600, ideal para fotografiar en condiciones de falta de luz, velocidad de disparo de hasta 5 fotos por segundo, y algún que otro extra como conectividad Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc.

Una cámara más que ideal para el fotógrafo entusiasta que busca una réflex de aficionado de primer nivel que le dure mucho tiempo.

Dependiendo del objetivo que le quieras incorporar, puedes conseguir la Nikon D5600 por un precio sobre los 600-700 euros y pico.

Pentax K-S2

Pentax K-S2

La Pentax K-S2 es una propuesta que sorprende con la cantidad de funcionalidades que aporta al fotógrafo, dentro de que es una cámara que no supera los 650 EUR. Nos encontramos con 20 megapíxeles de resolución, una pantalla abatible de 3 pulgadas, sensibilidad ISO de hasta 51200, conectividad Wi-Fi y NFC para conectarla al smartphone o tableta y poder así controlarla a distancia así como transferir las fotos en tiempo real, entre muchas otras funcionalidades

Como es costumbre en las cámaras de esta marca, la Pentax K-S2, pese al precio económico que tiene, es una cámara «sellada» contra condiciones climatológicas adversas. Da igual que llueva o que haya polvo en el ambiente, la cámara está hecha para soportar esta clase de situaciones.

Puedes encontrar esta cámara réflex por menos de 600 EUR.

Canon EOS 2000D

Canon 2000D

En peldaño por encima de la 4000D encontramos la Canon EOS 2000D. Ofrece un sensor de 24 megapíxeles, 9 puntos de autoenfoque, conectividad Wi-Fi y NFC para pasar fotos al móvil o tablet y controlar el disparo de manera remota y una pantalla de 3 pulgadas (algo más grande que la de la Canon EOS 4000D) son sus principales puntos fuertes.

Además, mantiene un bonito precio, bastante razonable para sus prestaciones. Puedes verificar el precio actualizado aquí.

Pentax K-70

Pentax K70

La frase «altas prestaciones a un precio bajo» describe esta cámara a la perfección. Se trata de una verdadera «todoterreno» que, con su cuerpo sellado, aguanta todas las condiciones de polvo, lluvia y humedad sin pestañear. Su sensor ofrece 24 megapíxeles, lo cual para una réflex de aficionado es una barbaridad, junto con unos apabullantes 102.400 de sensibilidad ISO con los que podrás realizar fotos hipernítidas incluso de noche o cuando haya demasiado poca luz.

Pentax es una gran marca con más de 100 años de experiencia a sus espaldas y unos modelos de cámaras réflex famosos por su robustez y durabilidad. Así que si optas por la Pentax K-70, tendrás cámara para un buen rato.

  • Puedes conseguir la Pentax K-70 por unos 900 EUR aprox.

Sony A6000

Sony A6000

Técnicamente esta cámara no es una réflex como tal, sino que entraría en la categoría de cámaras «sin espejo». Aun así la he incluido en este listado porque ha sido una de las cámaras que más han revolucionado el mercado de cámaras de fotos.

Debido a que es una cámara sin espejo, la Sony A6000 es una cámara que pesa infinitamente menos que las réflex tradicionales, manteniendo la ventaja de tener objetivos intercambiables entre otras ventajas.

Entre los puntos fuertes de la Sony A6000 destacaré sus 24 megapíxeles de resoluciones, su estabilizador óptico con el que te asegurarás fotografías completamente nítidas, y sobre todo un peso increíblemente pequeño para una cámara con estas prestaciones.

Evidentemente, la Sony A6000 supone compatibilidad total con una amplia gama de objetivos de la marca Sony con la montura de esta cámara.

Aunque la Sony A6000 salió inicialmente por un precio que rondaba los 1.000 EUR, ahora mismo la puedes conseguir por unos 500 EUR o así, objetivo incluido. La tienes disponible aquí.

Canon EOS 250D

Canon 250D

Uno de los principales inconvenientes de las cámaras réflex normalmente es su excesivo peso y sus abultadas dimensiones. La Canon 250D es de las poquísimas cámaras réflex digitales que conozco que combinan unas prestaciones muy avanzadas con un cuerpo réflex llamativamente diminuto (para ser el de una cámara réflex). De hecho, creo que la Canon 250D sustenta el título de la cámara réflex más ligera del mundo. Y créeme, cuando te gusta mucho la fotografía y quieres pasar mucho tiempo con tu cámara réflex, empiezas a agradecer el que pese poco 🙂

A pesar de su peso pequeño y de ser una cámara para el usuario aficionado, la Canon 250D reúne algunas características que la acercan a una gama intermedia casi «profesional». Cuenta con 24 megapíxeles, una pantalla abatible, ideal para selfies o para fotografiar desde ángulos complicados (es, además, táctil), conectividad Wi-Fi y Bluetooth para conectarla con la tablet o el smartphone o poder disparar a distancia.

Por si todo esto fuera poco, la Canon 250D es las poquísimas cámaras réflex de esta gama de precio que incorporan vídeo en 4K.

La Canon 250D es una de mis recomendación más recurrentes, y no podía faltar en este listado 🙂 . Si te decides por ella, la puedes encontrar por unos 700 EUR o así.

Canon EOS 77D

Canon 77D

Sin llegar a ser profesional del todo, la Canon EOS 77D pertenece ya a la categoría de cámaras para aficionados algo «avanzados»: 24 megapíxeles de resolución, 45 puntos de enfoque, pantalla abatible, vídeo Full HD «a cámara lenta», estabilización de imagen de 5 ejes en vídeo, y como no podía faltar, conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

El precio de la Canon 77D en este momento ronda los 800 EUR.

Nikon D7200

Nikon D7200

Esto no es un cámara réflex sino más bien una bestia todoterreno. Sus prestaciones la hacen digna de un rango más bien profesional, pero oficialmente está clasificada como cámara de usuario aficionado «avanzado» o semi-profesional.
Entre sus prestaciones creo que merece la pena mencionar sus 24 megapíxeles, su ISO de hasta 25.600, sus 51 puntos de autoenfoque que la convierten en una de las réflex más rápidas a la hora de enfocar, sus 2 ranuras para tarjetas de memoria, muy útiles para grabar las fotos en una tarjeta y una copia de seguridad en una segunda tarjeta por si la primera falla o algo, su vídeo Full HD 1080p con capacidad de Slow Motion (grabación a cámara lenta) y su velocidad de disparo en modo ráfaga de 7 fotos por segundo (la que toma fotos más rápido en todo este listado).

Otro detalle interesante de esta cámara es el tamaño de su sensor, que sin llegar a ser un sensor «Full Frame», es un sensor significativamente grande para ser de una cámara réflex de este rango. Y ya sabemos que un sensor grande significa unas fotos con mayor nivel de calidad fotográfica.

Si te gusta esta cámara, la puedes localizar en Amazon por unos 900 EUR, una ganga para lo que supone tener esta cámara.

Sony Alpha 7 II

Sony Alpha 7 II

Otra propuesta «sin espejo» de Sony, esta vez de una categoría casi profesional, ya que se trata de una cámara «Full Frame» o de fotograma completo. Este tipo de cámaras se caracterizan por tener un sensor grande, lo cual supone una calidad fotográfica superior, generalmente reservada sólo para el ámbito profesional en cámaras de 2.000 EUR para arriba.

Otro aspecto «bestial» de la cámara es su estabilización. Hoy en día, el que una cámara ofrezca cualquier tipo de estabilización óptica ya es un lujo. Pues bien, la Sony Alpha 7 II ofrece una estabilización de… atención… de 5 ejes. Toda una virguería de ingeniería que repercute en unas fotografías increíblemente estabilizadas.

Sony Alpha 7 II, disponible aquí.

Pentax K-3 II

Si eres de los que disfrutan llevando la cámara a excursiones, viajes y en circunstancias a veces extremas, la Pentax K-3 II es tu cámara. Pues es de las pocas que, dentro de un precio todavía razonable, ofrecen un chásis de acero inoxidable, cuerpo de aleación de magnesio, GPS incorporado para geo-etiquetar de manera automática tus fotografías, e incluso funcionalidades dirigidas a la fotografía astronómica si eres aficionado a la fotografía de cielos nocturnos.

Por lo demás, la cámara presume de todas las características que cualquier cámara de su rango debe ofrecer: estabilizador de imagen, conectividad Wi-Fi para conectar la cámara a un dispositivo inteligente, y los 24 megapíxeles de resolución que suelen caracterizar cámaras de este rango.

La Pentax K-3 II está disponible ahora mismo por poco más de 1.000 EUR.

Canon EOS 6D MK II

Canon 6D MK II

Esta cámara no es para todo el mundo, pero si para ti la fotografía, además de afición, es una inversión profesional, la Canon 6D MK II puede ser una gran opción para cualquier fotógrafo que busque una cámara «definitiva».

La Canon 6D MK II impresiona con sus 26 megapíxeles, sus 45 puntos de enfoque automático y su vídeo en 4K, ideal para los que quieren usarla también para momentos cinematográficos. Además, para esos momentos en los que debas tomar muchas fotos con extrema rapidez, la Canon 6D MK II ofrece un procesador capaz de captar 6,5 fotografías por segundo.

En la larga lista de funcionalidades de esta cámara destaca también su sellado frente a climas adversos, su conectividad Wi-Fi / NFC, así como su módulo GPS ya incorporado, gracias al cual la propia cámara se encarga de etiquetar geográficamente las fotos que vayas tomando.

La Canon 6D MK II cuesta un precio entre los 1.500 y los 2.000 EUR.

Sony Alpha 77 II

Sony Alpha 77 II

Aunque tiene algunos años, la Sony Alpha 77 II (o Sony A77 II) sigue siendo una buena opción para aquellos aficionados que buscan una cámara réflex con características y prestaciones cercanas a las de la categoría profesional: 24 megapíxeles, estabilizador de imagen incorporado, sistema de autoenfoque con la friolera de 79 puntos, pantalla abatible, entre otros.

Al ser Sony Alpha, ofrece compatibilidad con todos los objetivos Sony de esta montura.

Puedes encontrarla aquí por unos 1.500 EUR aproximadamente.

Canon EOS 800D

canon eos 800d

Esta cámara constituye la evolución de su hermana la 750D . En este caso la Canon 800D conserva todas las propiedades de su antecesora y nos ofrece además algunas funciones que mejoran sus prestaciones. Una impresionante resolución de más de 24 megapíxeles, 45 puntos de enfoque, disparo en ráfaga de hasta 6fps, y un AF rápido y eficaz.

Además posee una pantalla táctil y giratoria (ideal para autorretratos), filtros creativos,  conexión con flash en modo inalámbrico,  y algún que otro extra como los modos Timelapse o HDR, entre otros.

La Canon EOS 800D cuesta unos 700 EUR más o menos.

Ahí lo tienes, 16 de las mejores cámaras réflex con las que puedes iniciarte en este mundillo, todas son de marcas que gozan de muy buena fama, y algunas, además de sus prestaciones tienen la ventaja de tener un precio muy asequible.

Si te encuentras un poco indeciso, ten cuidado con el síndrome «parálisis por análisis». Muchos usuarios se tiran meses y meses decidiendo una cámara, y en el transcurso de ese tiempo se olvidan de que lo que realmente les apasiona no es escoger una cámara sino hacer fotografía.

Si estás en ese momento tú también, la cámara con la que sueñas se encuentra arriba entre las que te acabo de recomendar, está esperando que la hagas tuya 🙂

No pierdas más el tiempo y ve a por aquello que más te gusta: hacer fotografía.