Fotografías cortesía de: Kmeron,United Nations Photo,Dimitris Agelakis,Rosan Nepal,Dimitris Kalogeropoylos y Blog del Fotógrafo, bajo licencia de Creative Commons.

Guía Detallada: Cómo Configurar el Enfoque de Tu Cámara de Fotos Según la Foto Que Quieras Hacer (Con Inspiradores Ejemplos)

A estas alturas de tu historia fotográfica, ya hace tiempo que te diste cuenta que hacer una foto es mucho más complicado que apretar un botón. Y aún más complicado si lo que quieres es más que tener una foto; si lo que quieres tener una buena foto, la cosa se complica de verdad 😉

A pesar de que lo más normal al empezar es que nos alucine la composición, y que dediquemos la mayoría de nuestros esfuerzos a ella, lo cierto es que la mejor forma de arruinar una imagen no es a través de ésta, ni siquiera a través de la luz o del tema. Sí, la fotografía es luz, pero también y sobretodo es foco.

El foco dirige nuestra mirada, nos indica qué es importante en la imagen, e incluso en qué orden y en qué línea debemos mirarla. Nos indica si esa imagen es transgresora, si cumple las normas, o si simplemente esa imagen no vale nada más que para la papelera por que es un error garrafal. Y aunque parezca mentira, los errores relacionados con el enfoque son los más recurrentes e insalvables en lo que a errores fotográficos se refiere.

¿Qué es el enfoque?

Según la RAE (Real Academia Española), enfocar es:

“Hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado”. Real Academia Española ©

Mira la siguiente imagen:

Nitidez-en-la-fotografia-10

Decimos que Mario está enfocado, cuando la imagen que éste proyecta, pasa por la lente y se une de forma precisa sobre el plano del sensor; igual que en la primera imagen. Por el contrario, decimos que una imagen está fuera de foco, cuando la imagen se forma fuera del plano del sensor, bien antes o bien después, como puedes ver muy claramente en la segunda imagen.

¿Qué tipos de enfoque hay?

De forma general, tenemos dos tipos de enfoque, cada uno con sus particularidades y sus aplicaciones en situaciones concretas. Para cambiar de uno a otro, lo deberás hacer a través de tu objetivo, moviendo el botón de M o MF (Manual) a A o AF (Automático) o viceversa. 

Enfoque-Objetivo

Enfoque Manual

El enfoque manual es aquel en el que tú debes enfocar manualmente girando la rueda de enfoque de tu objetivo.

Enfoque automático

Es aquél en el que tu cámara enfoca automáticamente. El autofocus se divide a su vez en varios tipos:

AF-S, AF-C, AF-A para Nikon o bien One Shot, AI Servo, AI Focus para Canon.

Las diferencias entre ellos radican básicamente en el movimiento o no del sujeto o de aquello que vamos a retratar:

  • AF-S u One Shot: Cuando fotografiamos sujetos u objetos estáticos, este enfoque es el más indicado puesto que es más preciso que los otros automáticos. Eso sí, también es más lento, por ello se recomienda utilizarlo sólo en situaciones donde preveamos que aquello que estamos fotografiando no se va a mover.
  • AF-C o AI Servo: Se utilizan para fotografiar sujetos en movimiento. Este sistema enfocará aquello que se mueva ante el objetivo y hará el seguimiento siempre que tengamos apretado el botón del obturador hasta la mitad. Una vez decidamos tomar la fotografía, sólo hay que apretar el obturador hasta el fondo.
  • AF-A o AI Focus: Cuando se prevé que una situación estática puede convertirse en una en movimiento, la utilización de este modo es el mejor, ya que es capaz de pasar de un sistema estático a seguir el sujeto en movimiento de forma automática.

Área de enfoque: ¿Qué es y cómo se utiliza?

El área de enfoque, es la zona de la imagen en la que queremos situar el foco. De forma generalizada, estas son las opciones que poseen la mayoría de cámaras réflex independientemente de la marca y modelo:

Punto único

Es la más precisa, ya que le indicas exactamente a la cámara el punto donde debe dirigir su foco, limitando el área de enfoque al mínimo, y por lo tanto no dejando margen de maniobra a la cámara. Este sistema es el más preciso, aunque no es válido para todas las situaciones. Es recomendable para sujetos estáticos.

Dinámica

En este tipo de enfoque seleccionamos, igual que en el de punto único, un punto de enfoque. A partir de éste, la cámara seleccionará una zona alrededor del mismo que podrás ampliar y disminuir en función de la cantidad de área en la que preveas que puede suceder la acción. Este sistema es recomendable para sujetos en movimiento o escenas estáticas en las que se pueda prever movimiento.

Automática

En este caso, es la cámara la que decide qué debe enfocar en base a ciertos parámetros preestablecidos, como el enfoque de lo que tenga más cerca del objetivo (distancia), lo que sea más grande, o lo que por tono parezca una persona (contraste). No es muy preciso y no siempre tus parámetros y los suyos coincidirán, así que tiene bastante margen de error en situaciones en las que el centro de interés no esté claro o no coincida con los parámetros de tamaño, distancia o contraste.

Prioridad de la toma

Aunque seas un fanático del enfoque, habrá situaciones en las que deberás claudicar si quieres obtener la foto. Igual que si eres un fanático de la rapidez, deberás rendirte ante la importancia del foco en algunas imágenes. Esto deberás decidirlo a priori a través de la prioridad de la toma:

Prioridad de enfoque

Como el nombre ya nos indica, la cámara entiende que hasta que el sujeto u objeto no estén perfectamente enfocados, la imagen no debe tomarse. Es decir, hasta que lo que le hayas indicado que debe estar enfoco no lo esté, y aunque aprietes el obturador, este no funcionará.

Prioridad al disparador

Cuando tengas una escena donde la prioridad sea más la escena en sí misma que la perfección del foco, deberás usar esta opción. Imagínate un partido de fútbol… Si priorizaras al enfoque no podrías tomar casi ninguna imagen. En cambio, así podrás disparar siempre que quieras independientemente de la “perfección” del enfoque.

Y una vez tenemos una idea general de aquello configurable con respecto al enfoque, veamos cómo y en qué situaciones podemos aplicar todo aquello que hemos visto hasta ahora.

Modo de enfoque manual

Macro

En fotografía macro el enfoque es extremadamente preciso, por lo que daremos prioridad absoluta a la búsqueda del enfoque perfecto en el lugar indicado.

Modo de enfoque: Manual

Área de enfoque: Punto único

Prioridad de la toma: Enfoque

5609007032_4f5ae656d7_b
La importancia de un enfoque correcto en macrofotografía

Producto: Elementos estáticos en ambiente controlado

Siempre que nosotros controlemos la mayoría de variables, como suele ocurrir en las sesiones de estudio, lo mejor es no arriesgar el foco e intentar controlarlo de la forma más manual y exacta posible. Así reduciremos el margen de error de “dejar decidir” a nuestra cámara. Otros ejemplos que podríamos incluir en esta categoría podrían ser, por ejemplo, gastronomía, bodegones, flores…Todo aquello estático en un ambiente “controlado”.

 Modo de enfoque: Manual o el automático más preciso (AF-S o One Shot)

Área de enfoque: Punto único

Prioridad de la toma: Enfoque

Paisajes

Son estáticos y la nitidez y el enfoque son esenciales, por lo que es importante escoger las variables que nos proporcionen el enfoque más preciso

Modo de enfoque: Manual y si es posible a través de “Live View” para una precisión más exacta.

Área de enfoque: Punto único.

Prioridad de la toma: Enfoque.

Escogemos manual porque tenemos tiempo para hacerlo, y porque es la forma de asegurarnos que enfocamos exactamente allí donde queremos. Para la cámara es fácil “perderse” en paisajes donde haya pocos elementos que destaquen. Elegimos un área de enfoque de punto único, por que también es la que nos asegura una mayor precisión en objetos estáticos. Y por último, ya que la prioridad es enfoque y nitidez, no podemos dejar que nuestra cámara tome la foto si no tiene perfectamente claro que ésta está en foco.

Retratos

Dependerá de si estos son estáticos o prevés que el sujeto puede moverse, pero también prevalece la búsqueda del enfoque. Dependiendo de si prevés movimiento o no, deberás escoger entre un modo de enfoque manual o uno automático.

Estáticos

Modo de enfoque: Manual o Automático (AF-S/ One Shot)

Área de enfoque: Punto único

Prioridad de la toma: Enfoque

Movimiento (ligero)

Modo de enfoque: Automático AF-C/AI Servo

Área de enfoque: Punto único

Prioridad de la toma: Enfoque

En ambos casos priorizamos el enfoque y partimos de la base de que el sujeto no se moverá o que por lo menos lo hará poco. Por ello las dos opciones son prácticamente iguales, aunque uno prevé cierto movimiento (segundo caso) y en el primer caso, el retrato debe ser completamente estático-posado.

Nota: Recuerda la importancia de un buen foco en los ojos en la fotografía de retrato.

SONY DSC
En retratos estáticos lo mejor es trabajar en modo manual para mayor precisión del enfoque

Nocturna

No siempre nocturno significa muy poca luz, pero tampoco es extraño 😉 En estas situaciones es común que la cámara no encuentre el foco en modo automático, por lo que una forma sencilla de enfrentar el problema es pasarnos al enfoque manual.

Modo de enfoque: Manual

Área de enfoque: Depende del tipo de fotografía

Prioridad de la toma: Depende del tipo de fotografía

Modo de enfoque automático

En general, todo aquello que implique un movimiento, nos “obligará” a utilizar un modo de enfoque automático, aunque como siempre, es cuestión de gustos y de práctica, y de averiguar en qué modo nos sentimos más cómodos o a gusto. No obstante, de forma general, podemos encontrarnos con este tipo de situaciones en movimiento.

Deportes

Esta situación es completamente contraria a, por ejemplo, la que nos podemos encontrar al fotografiar paisajes o arquitectura. Aquí nuestro o nuestros sujetos están en constante movimiento y conseguir un foco “perfecto” es, por lo menos, complicado.

Modo de enfoque: Automático AF-C/AI Servo

Área de enfoque: Dinámica

Prioridad de la toma: Disparo

Peacekeeping - MINUSTAH

Street Photography

No sueles disponer de demasiado tiempo para componer tus imágenes, más bien tratas de improvisar a salto de mata, así que es difícil plantearse un modo de enfoque manual en este caso. Aquí suele importarnos más la escena en general que un foco perfecto, por lo que una prioridad al enfoque no tiene sentido, ya que haría que perdiéramos la mayoría de imágenes interesantes que pudiéramos ver.

Modo de enfoque: Automático AF-C/AI Servo

Área de enfoque: Dinámica (Puedes ampliarla en función de la zona que tú mismo quieras cubrir)

Prioridad de la toma: Disparo

Conciertos 

Por supuesto dependerá de qué tipo de concierto sea. Si tienes cercanía o no con el escenario, si los músicos se mueven o no lo hacen, etcétera. El caso más común, no obstante, es que te veas algo alejado y que tus músicos se muevan por el escenario, así que este es el panorama con el que nos quedaremos para este ejemplo.

Modo de enfoque: Automático AF-A/AI Focus: El sujeto puede que esté estático, pero es probable que empiece a moverse en cualquier momento.

Área de enfoque: Dinámica (Puedes ampliarla en función de la zona que tú mismo quieras cubrir)

Prioridad de la toma: Disparo

4823375665_bc9f1420cd_b
En este caso priorizaremos el disparo antes que el enfoque

Estos son sólo algunos ejemplos para que veas “la lógica” existente entre escoger unas funciones u otras. Como ves, todo depende del grado de control que tengas sobre la escena. Cuanto más “controles” el ambiente, más aconsejable es un modo de enfoque manual para asegurarte un enfoque nítido. No obstante, cuanto más “escape” la situación a tu control (objetos, personas o animales en movimiento), más necesario se hace que te ayudes de alguno de los modos de enfoque automático que te proporcionan la mayoría de cámaras réflex. No hay una receta única para cada situación, porque dependerá de tus preferencias y de la situación concreta que se te presente ante el objetivo. No obstante, recuerda que dispones de múltiples funciones adaptables a cada una de esas situaciones, y que sí hay una mejor que la otra 😉

Eso es todo por hoy, si te ha gustado, te ha sido útil y crees que alguien más puede estar interesado o interesada en sacarle jugo, por favor compártelo en tu red social favorita: Google +, Facebook o Twitter. Y como siempre, gracias por dedicarnos tu tiempo 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Por favor, ¿podríais escribir un artículo sobre los objetivos titl-shift? Es que no se nada sobre ellos y supongo que no soy el único. Vi uno en una tienda y me quedé alucinado y con ganas de aprender. Por cierto, excelente blog.

    1. ¡He apuntado tu solicitud! Esperemos que en breve se convierta en realidad. Los objetivos tilt shift o descentrables son utilizados generalmente para realizar paisajes, fotografía de naturaleza o de arquitectura ya que permiten un mayor control sobre la perspectiva de la imagen que, por ejemplo, te ayudará a realizar panorámicas alucinantes sin alterar las lineas o perspectiva como si sucede al rotar la cámara para hacerlas (salvo que las rotes sobre su centro óptico).

  2. Buenísimo el aporte, justo estaba con dudas respecto a los distintos tipos de enfoque, me cae como anillo al dedo, ¡muchas gracias!.

  3. Hola, he escrito varias veces pero mis comentarios no se publican. ¿Podrían decirme que parasol necesito para un lente 18-55mm? gracias.

  4. ¡Hola! No termino de entender el tipo de área de enfoque (cuál es la dinámica y de punto único y cómo se configura en la cámara). Tampoco, el tema de la prioridad de la toma ¿cómo lo configuro con la cámara? Gracias.

  5. Muchas gracias por estas útiles guías para los novatos como yo, solo deseo formular una pregunta: en la guía dice «prioridad de enfoque», yo tengo una Nikon D3300 y entre las prioridades de toma solo me aparecen Modo P «programa flexible», el de prioridad del diafragma, el modo de prioridad de obturación y por supuesto el Manual. ¿Se le llama por otro nombre a esta prioridad de enfoque o esta cámara no lo trae? Gracias.

    1. Carlos, puedes encontrar dicho parámetro como «bloqueo de enfoque» en el menú de tu cámara. Si no sabes donde, te recomiendo que busques el manual de tu cámara aquí: https://goo.gl/ejXZdX. Te resultará muy útil conocer todas las funciones de tu cámara ya que es muy completa. Saludos.

    1. Santi, no hay una tabla resumen ya que los factores que influyen en las tomas son muy variados y variables. ¡La idea es practicar! No conseguirás resultados sorprendentes sin tu propia experiencia junto a tu cámara. Saludos.

  6. En general el articulo está muy bien, pero para paisaje no se utiliza el enfoque manual. Se suele utilizar la hiperfocal, o bien enfocando a algo que se encuentre relativamente cerca y cerrando el diafragma para conseguir la mayor profundidad de campo posible.

    1. Sebas, los dos parámetros que mencionas no tienen que ver con el enfoque «manual o automático» ya que la diferencia entre ellos es que, en uno la cámara enfoca y en la otra, lo haces tú. Tanto en manual como en automático puedes aprovechar tanto la distancia hiperfocal como además, ajustar la apertura del diafragma. Saludos.

  7. Un artículo muy detallado. Lo más importante en cada foto es analizar qué quieres conseguir y, sobre todo, qué quieres que esté enfocado. De esta forma serás capaz de determinar qué tipo de enfoque necesitas en cada caso. De todas formas, nunca está de más practicar (¡y mucho!) sobre todo en aquellas situaciones en las que el sujeto es dinámico. Las fotos de personas, y sobre todo de niños, son las más difíciles. Así es que si tienes alguno alrededor, ¡usalos como modelo! 😀

        1. Araceli, si por «fotos sin nitidez» te refieres a fondos desenfocados, lo que debes de hacer es abrir el diafragma al máximo posible, y utilizar una distancia focal (zoom) bien larga, la más larga que tu objetivo te permita. Con ello, podrás realzar los desenfoques de los fondos. Saludos.

  8. Desde hace pocos días he estado consultando el blog (ya me convertí en lector vip) y he encontrado lo que para mi es el mejor manual que un fotógrafo puede requerir no solo para aprender de manera seria y técnica el arte de la fotografía, si no también par consultar temas concretos, además, el poder aprender sobre equipos. Felicitaciones y gracias por compartir estos conocimientos.

  9. Te cuento lo siguiente: debí hacer un reportaje de una obra teatral, para lo cual utilicé mi Nikon D60 con un 50 mm f:1.8, manual, todo abierto, a 1600 ISO, 1/125 seg. Las fotos fueron tomadas sin flash a unos tres a cinco metros de distancia y al descargarlas, me encontré con varias fuera de foco o con el sujeto principal a foco y los demás, no. He pensado que a lo mejor debí cerrar un poco el objetivo, tal vez a F:2.8 o algo así, pero no sé. ¿Cuál sería la mejor forma de captar este tipo de situaciones, que para mí es recurrente por la naturaleza de mi ocupación? Te agradezco los consejos que puedas darme. Saludos.

    1. Patricio, si disparas a 1.8 a un sujeto ubicado a aproximadamente 5 metros, la profundidad de campo con la que trabajarás es menor a 50 centímetros (en tú cámara dicho objetivo equivale a un 75mm), por lo que si enfocas al sujeto en un plano, todo lo que esté por delante o por detrás de el en un rango de 25 centímetros, saldrá desenfocado. Lo que deberás de hacer es trabajar con aperturas mucho más cerradas para ganar profundidad, pero deberás compensar la falta de iluminación o aumentando el ISO, disminuyendo la velocidad (aunque ahí es probable que las fotos te terminen por salir movidas) o disparando un flash. ¿No puedes acercarte más a los sujetos y utilizar distancias focales más pequeñas ganando profundidad de campo?

      1. ¡Gracias por tu respuesta! aparentemente mi problema con las fotos de actos en el teatro, no tiene solución con mi Nikon D60. Esto porque el ISO máximo que me permite es 1600, de tal manera que no puedo reducir la apertura a un f:8, por ejemplo. Parece que tendré que pensar seriamente en subir de modelo de cámara o tal vez en un objetivo más luminoso. Un Nikon 50mm f:1.4. ¿Qué opinas? Gracias por tu respuesta. Saludos de Chile.

        1. Patricio, con el 50 mm 1.4 tendrás mayor luz pero aún menos profundidad de campo ya que si te sitúas a 5 metros del protagonista vas a tener medio metro de profundidad de campo, con un 1.8 aproximadamente 70 cms y obtendrás fotos sin la profundidad de campo necesaria. Lo que puedes hacer es intentar acercarte un poco más y utilizar una distancia focal menor (menor distancia focal permite mayor profundidad de campo y luminosidad). ¿Añadir más luz con un flash no puedes?

      2. Hola Iaio, creo que podría ser una solución un tele. Me gustaría que me ayudaras a definir el más apropiado. Gracias de antemano. Saludos.

  10. Hace poco me ligué una Canon 700D casi de capricho porque las réflex son un coñazo para llevar y prefiero las compactas, y ahora veo que habláis de Prioridad de toma, de enfoque o disparador, y no consigo encontrarlo ni en el manual, ¿lo tiene esa cámara?

  11. Tengo un problema: cuando hago una foto a una persona con la distancia focal al máximo (zoom al máximo), con un paisaje de fondo, nunca consigo que todo me salga enfocado. Depende a donde enfoque, o se enfoca el paisaje y la persona sale desenfocada o viceversa. Las fotos suelo hacerlas con prioridad a la apertura o manuales. Estoy empezando en esto de la fotografía y la verdad, por más que leo no consigo dar con la configuración correcta. ¿Podrías ayudarme?

    1. Eloy, lo que te está pasando no solo es completamente normal, sino que además es uno de los principios de la fotografía (propiedades de luz y las ópticas). La profundidad de campo depende de dos factores: la distancia focal y la apertura del diafragma. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo y a mayor apertura del diafragma, también menor profundidad de campo obtendrás. Entonces, si quieres obtener mayor profundidad de campo a máxima distancia focal de tu objetivo deberás si o si, disminuir la apertura del diafragma. Te recomiendo que leas los siguientes artículos: https://goo.gl/2WzYVM y https://goo.gl/rygQHP. Saludos.

  12. Primero que nada quería agradecerles por todos los consejos que nos regalan a los principiantes en este hermoso arte que es la fotografía, y de paso consultarles porque no puedo encontrar en mi Nikon D5300 donde configurar la prioridad de enfoque ni la prioridad al disparador. Me bajé el manual pero así y todo no puedo dar con ello, desde ya muchas gracias!! Y Saludos desde Río Grande- Tierra del Fuego- Argentina.

    1. Walter, no recuerdo exactamente está dicho modo en la D5300 pero fíjate en los modos de enfoque en el manual de tu cámara, encontrarás la referencia en el manual a los modos de prioridad de enfoque o de disparo (AF-C o AF-S, etc) en la página 75 de tu manual donde hace referencia a dichos modos. Saludos.

  13. Hola, tengo una amiga que tiene una Nikon D3200 y me encantaría enseñarle a enfocar como hago yo con mi Canon EOS650 moviendo los puntos de enfoque. Pero por más que investigue no consigo encontrar como mover esos puntos con su cámara. ¿Me podrían ayudar?

  14. Saludos tengo una duda, ¿la prioridad de enfoque es cuando se dispara en modo automático y la prioridad de disparo es cuando se hace en enfoque manual ?

    1. Ricardo, ambos modos responden a enfoques automáticos pero, la prioridad de enfoque no permite tomar la fotografía si el sujeto u objeto enfocado no ese encuentra completamente nítido o en foco.

  15. ¡Excelente artículo! Yo me dedico a la fotografía de aves en estado natural. En este tipo de fotografía es fundamental que el ave quede muy bien enfocada y preferiblemente con el fondo desenfocado para resaltar el ave. Como estas se mueven mucho y sin previo aviso, yo utilizo: enfoque automático, AF-A y de punto único. ¿Cuál es su opinión al respecto? Le agradecería cualquier consejo.

    1. Enrique yo que tu utilizaría el modo AF-C o Servo ya que es el mejor para sujetos u objetos en movimiento. El modo AF-A es automático y si bien al detectar que el sujeto que piensas fotografiar utilizará el AF-C para predecir el movimiento, te recomiendo que lo utilices de entrada y dejes atrás los automatismos. Saludos.

  16. Hola. Siempre leo éstos artículos. Me encantaría si pudieran explicar el tema de los tipos de «enfoque», en cámaras que no son réflex. Yo tengo una Panasonic FZ60, y tiene varios tipos, pero la verdad que me cuesta mucho manejar ese tema. ¡Muchas gracias!!

  17. Hola, no se si este es el sitio adecuado pero referente al enfoque tengo unas cuantas dudas. Yo creo que estoy haciendo algo mal, pero cuando fotografío a mi pequeño de 3 años, al ver las fotos en el ordenador muchas están borrosas. Trato de curarme en salud disparando a 1/125 o 1/160, pero aun así todavía salen fotos borrosas y el niño no es especialmente inquieto. No creo que sea del equipo (Canon 70D + sigma 17-70), y mi proceso de enfoque es el siguiente: enfoco al rostro de mi peque, recompongo la escena y disparo. La apertura no es tan grande para que el re encuadre afecte al recomponer la escena. Sinceramente por muchas vueltas que le doy, no se que hago mal. Por favor, podrías echarme un cable. Gracias

        1. Jesus es realmente notorio en la primera fotografía en donde creo que está mal situado el foto (o el objetivo puede estar fallando al enfocar o la cámara al contrastar) pero en el segundo caso me gusta más encontrar en donde ha hecho foco la cámara. Yo que tu haría unas pruebas con un objeto quieto y sin re encuadrar la fotografía para evaluar como es que el objetivo y la cámara están trabajando el enfoque y si sigues con dudas, llevarla a algún técnico.

  18. ¡Hola! Muchas gracias por tus artículos, son de gran ayuda. En mi caso, tengo una canon rebel sl1 y no logro encontrar las opciones para configurar el área de enfoque y la prioridad de la toma. Solo encuentro las opciones de elegir entre Fexi zone ( ) Flexi zone [ ], seguimiento de caras y modo rápido.

    ¿Podrías explicarme por favor si esas opciones serían el equivalente a lo que tu explicas en este articulo?

  19. Hola, me sumo al comentario de Manolo, no entiendo como se le da prioridad al enfoque o al disparo, ¿es algo que se configura desde la cámara? Tengo una Nikon D3300 y no encuentro esa función en el manual del usuario. Desde ya muchas gracias, estoy aprendiendo muchísimo con las notas que publican en la pagina, saludos desde Buenos Aires.

  20. Oye gracias, está muy buena la explicación, seguiré en el ensayo y error para perfeccionar la técnica, ya domino la cámara manual, me acostado un poco trabajar el enfoque manual, pero con estas explicaciones me ha quedado más claro cómo utilizarlo y en que escena. Mil gracias saludo desde Venezuela.

  21. Hola tengo un problema de enfoque, lo pongo en enfoque puntual para retrato, enfoco con enfoque automático pero me enfoca como a 30 cm de distancia de dónde yo apunto. Estando a 1.8 es cuando se nota mucho, o no se si se ha descalibrado el enfoque de mi cámara o mi lente.

  22. Entiendo entonces que si no tengo un lente con auto foco, ¿los modos de la cámara de auto foco no los utiliza? ¿O eso funciona aparte de tener o no un lente automático?
    Gracias.

    1. ¡Exacto! Si el objetivo es auto foco pero sin motor de enfoque, no podrás utilizarlo en dichos modos si tu cámara no tiene motor de enfoque incorporado para poder mover los engranajes del objetivo. Saludos.

  23. Hola una consulta, ¿cómo debería programar la cámara para no tener problemas de enfoque en los rostros en una situación en la que debo fotografiar personas en una mesa, y son varios rostros, que enfoque debo usar para que se enfoquen correctamente todos los rostros?

  24. Excelente el artículo. Me queda una duda que siempre tuve. El modo AF-A, ¿no cumple las dos funciones? Si es así, ¿por qué es mejor programarla en AF-S para sujetos estáticos y AF-C para sujetos en movimiento?

    1. Gabriel, si vamos a la definición que hace el manual de la cámara de dicho modo claro que sería como un «dos en uno» pero sería la cámara quien estuviera decidiendo que enfoque utilizar y no tu y como sabemos, las cámaras se equivocan. Es mejor el AF-C para motivos en movimiento ya que la cámara nunca dejará de enfocar mientra que en AF-S una vez enfocado el motivo, se bloqueará el enfoque hasta tanto no sueltes y vuelvas a oprimir el disparador o el botón de enfoque si lo tienes disociado. Saludos.

  25. Hola, tengo una nikon D3200 y hace tres años la tengo, saco en Manual ya que realicé un curso para aprender a usar la cámara, el problema que estoy teniendo actualmente es que al poner la cámara en automático y apretar el disparador (no dispara) o sea intento y nada hace ruido prende el auto focus (la luz de ayuda) pero no saca la foto, me sorprende esto porque tengo entendido que con la cámara en automático disparas y saca en la situacion que sea,me pueden ayudar a entender que puede estar mal? tengo un objetivo 18-55mm. Gracias

    1. Andrea, cuando la D3200 no enfoca no permite tomar la foto. Prueba eliminar esta restricción y revisar que en el enfoque ande todo bien. Fíjate también si has disociado el botón de enfoque del botón de disparo al botón «fn». Saludos.

  26. Tengo una cámara nikon 5100 que fue golpeada. Desde entonces toma fotos normalmente, pero lo que toma no coincide con lo que se ve en el visor. Hay un deslizamiento de la imagen. ¿Me puede ayudar sobre las posibilidadwsa del daño?

    1. Juan, puede que lo.Que se haya desplazado es el espejo del obturador o del sistema del visor. Te recomiendo que la lleves a un servicio técnico especializado para que la revisen. Saludos.

  27. ¡Excelente artículo! No he podido saber cómo se seleccionan los puntos de enfoque o selección de rostros en una Nikon D5300.

    1. Fernando, para seleccionar los puntos de enfoque primero debes de configurarlo en manual y te vas moviendo entre cada uno de ellos con el dial de selección que se encuentra al alcance de tu pulgar en la mano derecha. Saludos.

  28. Tengo una cámara marca Nikon modelo D5100, pero cada vez que tomo fotos (tamaño medio 3.696 x 2.448; 9,0 M), se crea una copia con la extensión .NEF y tengo que estar eliminándolas porque me llena la memoria y no se que hacer. Gracias.

    1. Bernardo, lo que está pasando es que estás utilizado el modo «RAW» y el mismo requiere que edites los negativos digitales con extensión .NEF con algún programa de edición fotográfica. Te recomiendo el Raw Therapee. Saludos.

  29. Hola, tengo una D 3300 y un objetivo 50 mm 1,4 Manual, me cuesta hacer foco fino, porque sufro de de problemas de visión cercana (uso anteojos), y estos equipos no vienen con la pantalla de enfoque como lo hacían las analógicas. Mi pregunta, hay algún accesorio, técnica, o como se puede compensar este problema, sin tener que subir » f » sacrificando la profundidad de campo. Les agradezco si tienen alguna recomendación.

    1. Marcelo, puedes ajustar la pequeña ruedita que está sobre el visor de la cámara para ajustarla a tu ojo pero de todas formas, te costará muchísimo hacer enfoque trabajando a aperturas tan amplias porque la profundidad de campo es mínima, solo unos milímetros. Yo sufro el mismo problema. También puedes utilizar el modo enfoque preciso de tu cámara utilizando el botón «(+)» en el modo live view para acertar en el enfoque aunque este modo es más lento. Saludos.

  30. ¡Hola! El artículo es increíble. Tengo una duda, mi cámara es una Canon 1100d, como doy prioridad a enfoque y prioridad a disparó para fotos en un set de cuerpo entero. ¿Cómo logro la foto correcta? No lo puedo hacer y me siento muy frustrada. Desde Argentina te saludo. Mil gracias.

  31. ¡Muy interesante el artículo! Yo tengo una d5100, pero siento que no tiene buen enfoque, y he probado los distintos modos que sugieren. Puede ser que sea un tema de que no el full frame, estará fallada, o seré yo?!?! estoy usando un objetivo fijo 50mm 1.4. Les dejo una foto a ver si me pueden orientar! (Mas que nada lo noto en el número 12, que se ve en la foto)

    Gracias

    1. Georgi, yo creo que si ha hecho foco el tema es que si estás disparando a máxima apertura la profundidad de campo en tu cámara es de solo unos milímetros. si te fijas, en el dos y en el borde de la taza está en foco y no así en el resto. Has la prueba en un objetivo más plano. Saludos.

  32. ¡¡Saludos!! Tengo una Nikon d5100 y quiero comprar un lente con un buen acercamiento para fotografía de fauna silvestre, tengo la opción entre un Nikon 55-200 F/4-5.6g If Ed Vr Ii y un Nikon Af Zoom-nikkor Af-p 70-300 F/4.5-6.3g Ed. Quisiera saber cuál de estos 2 me aconsejaría teniendo en cuenta que el 70-300 solo funciona con cámaras que tienen motor de auto enfoque incorporado y en el caso de mi d5100 no funcionaria; así que me tocaría 100% enfoque manual. ¿Qué me aconsejan?.Gracias

    1. Ferney, en tu caso y si solo te limitas a dichos objetivos, iría por el que trae motor de enfoque sobre todo también por la estabilización. Además, el AF-P no será compatible con tu cámara y como mencionas, solo podrás utilizarlo en manual pero no es por no traer motor de enfoque sino porque tu cámara es anterior al nuevo sistema de enfoque Nikon AF-P. Saludos.

  33. Hola. Me acaba de llegar una nikon D5300 usada y no consigo activar el enfoque automático. Dispongo de dos objetivos antiguos, pero que habían funcionado bastante bien. Mi presupuesto no da para mas. Con la cámara sin objetivo, tampoco se puede activar esa función, es decir, está siempre en enfoque manual. Los objetivos son Tamron AF 70-300mm F/4-5.6 LD MACRO 1:2 y un Sigma 28-70 UC ZOOM 3.5-4.5
    Estos objetivos estuvieron usándose en su momento con una nikon D70 y con una D70s ¿Me puedes ayudar? Gracias.

  34. ¡Hola! He leído la mayoría de los comentarios y me parecen buenos.
    Tengo una nikon D5000 y uso anteojos. Y ocupo un 70-300 sin enfoque automático de manera que todo es manual.

    Cuando no tengo los anteojos, utilizo el visor y ajusto la ruedita de las dioptrías, enfoco y disparo (no se como activar alguna función que me indique «bolita verde» o que indique que ya está el sujeto enfocado) luego tomo otra foto utilizando el live view y las comparo.
    La fotografía tomada a través del visor, con lentes o sin lentes siempre sale fuera de foco y las del live view salen muy bien.

    Ya leí en comentarios anteriores que podría probar utilizar modo AF-C, ¿tiene alguna relación con mi problema?
    Hago estas preguntas aquí ya que tengo temor de llevarla a un centro de reparación y que me inventen que tenga otro problema.

    Muchas gracias.

    1. Ali, por lo que mencionas no es un problema del objetivo ni de la cámara ya que en el modo live View logras enfocar perfectamente. Si el objetivo no tiene auto foco o conexión con la cámara está no podrá indicar si está en foco o no de ahi tu problema. Lo que deberías de hacer es muchas pruebas hasta encontrar el Punto de enfoque justo. Cuando logres una foto enfocada, recién ahí ajusta la ruedita para adaptarla a tu ojo. Saludos.

  35. Hola buenos días, mi pregunta es: ¿Mejora la nitidez subiendo el espejo? Claro, pensando en la trepidación que pueda ocasionar al bajar el disparador o hacer la toma. Gracias por la respuesta. Por otro lado felicitarles y agradecerles por el valioso material que publican. Me estoy haciendo fotógrafo gracias a ustedes. Saludos.

  36. Hola Mario. Sé que este artículo es un poco viejo, pero igual, me encanta tu página, los colaboradores y demás. Soy un aficionado a la fotografía pero he encontrado que me es muy difícil enfocar correctamente con el visor. Yo uso gafas, veo que tú también, así que ¿podrías ayudarme, enseñarme a configurar mi cámara correctamente? He hecho de todo y no he podido.

    Gracias.

  37. Hola, buenas tardes. Quiero consultar sobre mi NIKON D5300. Tengo problemas con el enfoque, si bien, mi cámara no tiene problemas al enfocar con los lentes que uso (un 17 – 50 2.8 de Sigma y un 50 1.8 de Nikon), las imágenes en la post producción salen poco nítidas en el punto de enfoque, como que queda borrosa y pierde muchísima calidad la imagen. De vez en cuanto, en algún que otro disparo queda bien enfocado todo, incluso por ejemplo en una toma donde había 5 personas a un F adecuado para esa toma ¿Qué puede estar pasando? ¿Se puede haber descalibrado algo? Espero me puedan ayudar. Desde ya muchas gracias! Saludos.

  38. Tengo una Nikon D3200, tengo el siguiente problema con el visor. Pongo en modo automático y utilizo el LV la foto sale bien enfocada, pero en el mismo punto utilizando el visor en modo automático la foto sale muy desenfocada. Esto con el lente 18-55mm con VR activado. Ya he probado para descartar lente, cuerpo y fotógrafo, solo me pasa en modo automático utilizando el visor, ayúdenme por favor.

  39. Buenas, los felicito por este excelente espacio, mi consulta es si las nikon D5300 necesitan lentes especiales para auto enfocar, recién compré una cámara y la uso con un lente af nikkor 50mm 1.8 pero no auto enfoca y las opciones aparecen desactivadas, por ahi leí que necesita lentes af-s, ¿es así?

    1. Joel, es tal cual mencionas pero los objetivos no son af-s sino que deben de tener motor de enfoque incorporado en el cuerpo del objetivo. Tu cámara no trae motor de enfoque por lo que si te haces con un objetivo af-s no podrás usarlo en la función auto enfoque. Saludos.

  40. Hola. Primero gracias por el artículo y todo lo que publican. Es de gran ayuda.
    Les comento que tenía una Nikon D3200 y sacaba en AF y podia seleccionar los puntos de enfoque moviendome con la rueda de la cámara.
    Ahora apenas hace unas semanas adquirí una Nikon D7500 y no logro hacer lo mismo. No se como configurarla para que saque en enfoque automatico pero que yo pueda elegir el punto de enfoque con la ruedita.
    ¿Podrían ayudarme? ¡Gracias!

    1. Leonel, te recomiendo que leas el manual de la cámara bya que es algo compleja de entender al principio. Fíjate que en la parte inferior delantera izquierda de la cámara tienes una perilla de enfoque para configurar en manual o automático y también es un botón que al presionarlo y girar el dial de velocidad podrás cambiar los modos de enfoque de la cámara. Saludos.

  41. Buenas tardes les comento que tengo una Nikon d5100 y me compré la lente 50mm f/1.8D y no logró saber como poner el enfoque automático. Alguien podría indicarme. Muchas gracias. Tamara.

    1. Tamara, el objetivo que has comprado «modelo De» no funcionará en modo auto enfoque en tu cámara ya que el mismo no trae motor de enfoque y, al tu cámara tampoco traerlo, no tiene forma de enfocar automáticamente. Saludos.

  42. Me ha venido perfecto el artículo, y te quería hacer una pregunta, para fotografíar la luna, ¿usarías enfoque automático?
    Hice varias cuando hubo luna llena, con Nikon D3300, y no logro enfocar bien.
    Gracias
    un saludo

  43. Hola querido amigo, tengo un problema uso dos cuerpos nikon d810 y d850 pero actualmente la d810 me pide el ajuste de precisión para mis lentes ya que si lo desactivo salen desenfocadas las fotos y esos mismos objetivos los uso en mi nikon d850 y está desactivado el ajuste de precision y enfoca perfectamente, cabe mencionar que en mi d810 uso modo live view y enfoca perfectamente cualquier objetivo, sera que esta desconfigurada mi d810? He intentado resetearla a valores de fabrica pero tampoco se puede, solo en ciertas cosas pero no del todo, gracias por tu ayuda.

    1. Carlos, probablemente se haya des configurado el objetivo en la cámara y se soluciona haciendo «micro ajustes» montado cada objetivo, configurándolo y guardando el perfil para que no vuelvas a tener este problema. Tienes muchos vídeos en youtube para tus cámaras de como se realiza este ajuste. Saludos.

  44. Buenos días Iaio. Recién me he incorporado a vuestro Blog y no sabes como me alegro, aprendo tanto en los artículos que publicáis como en los comentarios posteriores. Quería aprovechar para ver si me podías aclarar alguna duda. Después de abandonar hace años la reflex analógica me he comprado recientemente una NIKON D3400 con el objetivo 18-55 para iniciarme en este mundo novedoso para mí de lo digital. He intentado hacer algunas fotografías nocturnas de paisaje y cielo estrellado en manual pero, en muchas ocasiones, con el modo enfoque automático no me deja disparar aunque disminuya la velocidad y abra al máximo el objetivo. Leyendo el artículo y tus explicaciones deduzco que puede ser porque las hago en prioridad al enfoque y al no poder enfocar por falta de luz no se acciona el disparador ¿puede ser esa la explicación?. Si es así y a pesar de leerme todos los comentarios no logro enterarme como se seleccionan las prioridades al enfoque o al disparo. En algunas respuestas hablas de seleccionar los modos A o S pero entiendo que esos modos hacen referencia a la prioridad de apertura de diafragma o velocidad de obturación. ¿Me podrías aclarar este tema?.
    Gracias y enhorabuena por vuestra labor.

    1. Rafa, tienes básicamente 4 modos:

      Automático: la cámara controla todos los parámetros de la toma.
      Prioridad apertura: controlas la apertura pero la cámara controla todo el resto de los parámetros de la toma.
      Prioridad obturación: controlas la velocidad de obturación pero la cámara controla todo el resto de los parámetros de la toma.
      Manual: controlas el 100% de los parámetros (velocidad, apertura e ISO).

      Es muy probable que tu cámara no te permita disparar porque si no logra hacer enfoque, bloquea la toma. Puedes deshabilitar esto desde el menú de opciones de la cámara. Saludos.

      1. Iaio lo siento pero sigo sin entender a que te refieres cuando hablas de prioridad al enfoque o al disparo, perdona por la insistencia.

        1. Rafa, no hablo de disparo o enfoque, sino de obturación o apertura. La prioridad la tiene aquél parámetro que quieras controlar. En prioridad apertura, controlas la apertura y la cámara controla el resto. En prioridad obturación, controlas la velocidad de obturación y la cámara configura automáticamente el ISO y la apertura. Saludos.

  45. Buenas ¿qué tal? Querría si me podrías asesorar, estoy en el show de comprar un lente de focal fija, un nikkor 50mm 1.8 G, yo tengo una Nikon D5200 (DX), pero tengo fe que dentro de poco cambio el cuerpo a una full frame, y la pregunta es, en mi cámara actual (D5200) ¿me funcionaria el foco automático? ¡Desde ya gracias!

  46. Es muy bueno tu artículo pero quisiera saber como se configura la en una cámera la Prioridad de enfoque, Prioridad de Disparador.
    Los conceptos los entiendo pero esto no me queda claro a la hora de configurar la cámara.

  47. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo, me ha sido muy útil, pero me sumo a los comentarios de que no sé como configurar la prioridad de la toma (enfoque o disparo). ¿Tiene algo que ver con separar el botón de enfoque del del obturador? Mi cámara es una Canon 60D. Muchas gracias.

  48. Buenas, tengo una duda con respecto a mi Nikon D3400 y no he encontrado respuesta clara. ¿Cuándo cambio el punto de enfoque de forma manual, cambia también el punto con el que se realiza la medición puntual, o este tipo de medición siempre será en el centro? Gracias.

  49. Muchas gracias por vuestra generosidad compartiendo tiempo y conocimientos. Como siempre, el artículo impecable.
    ¿Puedo preguntar una cosa al respecto? ¿Afecta la distancia al objeto que se fotografíe, en la precisión y nitidez del enfoque? Yo disparo con una Nikon D7200 Y dos lentes fijas 35mm y 50mm 1.8, ambas, enfoque automático área de enfoque en un solo punto y AF-S. Cuando las lentes están abiertas (2.8 suele ser la apertura que me gusta utilizar) y el sujeto está cerca (a menos de dos metros) no tengo problemas de enfoque, pero si me alejo más, es como si al objetivo le fuera imposible enfocar en automático. Escucho el sonido de la lente enfocando, pero el resultado es pésimo. Hablo de situaciones con clara iluminación y sujetos estáticos. Muchas gracias por molestaros en leer nuestros comentarios. Enhorabuena por vuestro trabajo. ¡Un fuerte abrazo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *